Autor: Redes 21 abril 2010

El próximo domingo 25 de abril, en su horario habitual de las 21:00 horas, Redes prosigue con nuevos capítulos. Televisión Española emitirá el número 57 del programa, titulado Cambiar el cerebro para cambiar el mundo.

Estamos programados, más que cualquier otro animal, para cambiar, para aprender y para dejar que nuestro entorno moldee el sustrato de nuestros pensamientos: el cerebro. Si queremos mejorar nuestro comportamiento con los demás y con nuestro entorno natural habrá que trabajar en ello desde los primeros años, como hacemos para aprender a hablar o a tocar un instrumento. Hoy en Redes escucharemos propuestas del neuropsicólogo Richard Davidson para mejorar la educación y con el psicólogo Daniel Goleman descubriremos cómo consumir en el futuro para ser unos mejores huéspedes de este planeta.

Hoy, miércoles 21 de abril, Televisión Española repondrá el capítulo 56 de Redes que se emitió el pasado domingo, Mentes conectadas sin brujería, a las 19:30 horas.



11 Respuestas to “El domingo, Redes 57: Cambiar el cerebro para cambiar el mundo”

  1. GRACIELA:

    ..Cambia de pensamiento y cambiaras de actitud….

  2. Alejandro Aragón:

    Efectivamente es totalmente cierto que hace falta trabajar sobre las mentes del ser humano en general y por sobre todo en la de las nuevas generaciones, para lograr el tan ansiado cambio para el futuro.
    Estáen manos del seno de la familia, la sociedad y por sobretodo en el gobierno que tiene las herramientas para canalizar este potencial que tenemos.

  3. Bienvenida:

    Estoy completamente deacuerdo,que la mente humana nesecita un cambio,
    el tiempo pasa muy rápido,y el sistema está muy deteriorado.
    Con respecto a la familia,últimamente tambien falla,por los motivos que
    todos sabemos,están a la orden del dia las separaciones matrimoniales y
    hay que asimilar,que los hijos sufren, por otra parte está la sociedad,a la
    que todos pertenecemos,el sistema en el que vivimos no se adonde nos
    lleva, la mayoria son muy materialistas ¿y los valores?.

  4. aroa:

    Estoy totalmente de acuerdo que tiene que haber un cambio en la mente humana, sobre nuetros pensamientos y sobre todo en la educacion!!! es muy importante ahora saber educar a los hijos, a las personas que hay hoy en dia en la actualidad………Sobre todo creo que hay una gran crisis de conciencia entre la sociedad!!! donde estan los valores humanos que antes tanto repetabamos??, que les esta pasando a los jovenes, a los niños, y a esos maridos y esposas que se querian tanto, que se casaban por amor?? y qe ahora en vez de saber mediar un problema o un error, se van directamente a la violencia!!! y comente violencias atroces sobre la persona!!! sobre la vida!!! y los animales?? y la naturaleza???? que hacemos contodo esto?? y ya ni hablemos de politica………. porque entonces no tendriamos papel para argumentar sobre todo lo que esta pasando en el mundo!!!………..Critica personal de una gran fan de redes!!!……….Creo que es un gran programa en el que nos hace ver y pensar, con hechos y estudios e investigaciones, claro, en lo que es realmente la realidad……….saludos cordiales…………Aroa.

  5. Fran Martinez Bateman:

    Es cierto que estamos inmersos en una sociedad con carencia de unos valores eticos solidos, pero además, los padres que queremos inculcarcar unos ciertos valores e indicar un camino en la vida que nos parece mas o menos acertado con unas costumbres sanas, topamos con nuestra sociedad hipócrita que si bien por un lado se penaliza y se multa a los jovenes cuando conducen bebidos o fumados o colocados, al mismo tiempo cuando estos jóvenes tenían 15 y 16 años, se les permite ir a salas de fiestas nocturnas donde se venden bebidas alcoholicas y tabaco, y otras cosas. A demás si comentas que has visto a tal o cual adolescente fumando porros en una fiesta o bebiendo alcohol, la gente lo considera normal???. Tambien los programas de TV ayudan muy poco, un ejemplo son los “Hombres de Paco” donde agentes de la LEY y el ORDEN, se pasan los capitulos fumando porros, bebiendo alcohol y emborrachandose, saltandose la ley por el forro para proteger a amigos y familiares, siendo capaces de asesinar y tomarse la justicia por su mano, liandose unos con otros sin tener en cuenta los sentimientos de sus compañeros o lo que sería éticamente correcto o no. Estos episodios los ven muchos jovenes sin criterio que creen a pies juntillas que eso no esta mal porque lo hacen los polis en la tele. A ver cuando se va a empezar a utilizar la TV para acercar la cultura y los valores éticos a la sociedad. Los jovenes pasan mas horas de las que deberian frente al televisor, aprovechemos esto para educar.

  6. uberVU - social comments:

    Social comments and analytics for this post…

    This post was mentioned on Twitter by calela: Muy bueno! http://www.redesparalaciencia.com/2670/1/el-domingo-redes-57-cambiar-el-cerebro-para-cambiar-el-mundo

  7. Manuel Ramos Perea:

    hola a todos. Se está creando una corriente de pensamiento muy positiva en torno a estos temas, pienso que la crisis a la que asistimos nos trae consigo la necesidad de reflexionar y gracias a esto vemos como estamos saliendo de nuestro letargo emocional e intelectual.
    Asumo todo esto como un buenisimo comienzo para algo que todos necesitamos, una verdadera revolución moral!!!
    Animo y que nos siga picando la curiosidad.

  8. Celia González:

    Creo que se están desperdiciando demasiados recursos en materia de educación de los jóvenes del futuro. Las familias cuentan cada vez con menos tiempo y espacio de lo que contaron en el pasado para moldear la educación de sus hijos. Dependen cada vez más de interacciones sociales de todo tipo y, claro está, en nuestra actual cultura del ocio y el entretenimiento, sus reclamos a todo color y a muchos decibelios son prácticamente imposibles de obviar. Desarrolar en nuestros hijos un pensamiento crítico y reflexivo resulta enormemente complicado en un mundo cada vez más dependiente de eslóganos y mensajes prefabricados que los bombardean por todas partes. Cualquier idea/mensaje que necesite más de un minuto para ser desarrollado tiende a ser descartado por tedioso, abrumador, agotador… y su atención ya ha sido captada por el siguiente reclamo. Si no hay profundización en ningún tema, son absolutamente controlables, manejables: basta ponerles más reclamos delante. Resulta desalentador luchar contra todo esto. A veces es necesario imponer un poco de silencio.
    Un saludo.

  9. Elias:

    Hace muchos años, que ando buscando respuestas a una forma de cambiar o hacer cambiar el pensamiento del inconsciente colectivo en la sociedad.
    De cuyo resultado quizá seria propicio escribir capítulos íntegros pero solos en resumen podría sugerir algo que para mí es lógico pero visto desde distintas perspectivas parece absurdo.

    Veo haciendo una comparación desde el punto de vista de la imaginacion de holibut al sistema de liderazgo mundial como a una enorme bestia con más de 120 150 cabezas o países mas importantes enraizadas a un solo cuerpo es decir a un planeta cada uno con pensamiento independiente queriendo arrastrar a donde hay más bienestar y recursos de subsistencia.
    Que pasaría si esta bestia tendría una sola cabeza y con mas 120 150 brazos creo que empezaría a explotar la cabeza por estrés y falta de descanso porque no podría a que articulación con mas de dos mil millones de miembros a atender
    Que pasaría si habría si estas cabezas se independizaran una de otras con uno solo cuerpo una sola cabeza, creo que llegamos al mismo problema de hoy cada una de ellas querrían unirse en alianzas por las neuronas espejo que nos dice que imitemos al líder de la manada y hacer de un solo cuerpo para dar ejemplo a los otros.
    Esto también lleva a un conflicto y no es raro reconocerlo o acusarlo su irrelevancia.
    Entonces donde colocamos a las cabezas para que funcionen en armonía con él cuerpo mayor que es el planeta y sus colores razas ideologías credos etc.
    Alguien quiso hacer algo al respecto hace 2 mil años y lo crucificaron y de él solo quedo sus enseñanzas que rara vez se lo practica.

    Si en este caso la inteligencia humana se lo llevara fuera del planeta el planeta en si cobraría su propia inteligencia a partir de otra especie me pregunto por que creo que el planeta ya vivio mas de la mitad de su promedio de vida no hay mas tiempo.
    para que el hombre se humanice por fin y este horgullosa de su especie.

    ELIAS

  10. susan:

    hola
    a todos el subconsciente nos trae locos
    la realidad y nuestra forma de vivir y desenvolvernos .
    es por que el medio ambiente que nos rodea desde nuestra infancia es el que nos ha ido programando nuestro cerebro.
    la cual influye la música, la forma de en que nos trataron nuestros padres
    y como socializamos con los demás desde temprana edad

    aquí básicamente es difícil pero no imposible tratar de cambiar un mundo que tiene que ser sumamente aislado de ideas diferentes ala de los demás.

    se los digo por experiencia

  11. yunelle:

    me pueden dejar un resumen de lo que trato este video?

Introducir comentario

Solo se publicarán mensajes que:
- sean respetuosos y no sean ofensivos.
- no sean spam.
- no sean off topics
- siguiendo las reglas de netiqueta, los comentarios enviados con mayúsculas se convertirán a minúsculas.