Autor: Redes 21 enero 2010

caliente_plana-y-abarrotada-webTítulo: Caliente, plana y abarrotada
Autor: Thomas Friedman
Idioma: Castellano
Editorial:
Planeta
Publicación:
2010
Nº de páginas:
480
Encuadernación:
Tapa blanda
ISBN:
9788408087458
Precio: 22 €

Comprar el libro

.

En un tono accesible y ameno para el lector, Thomas L. Friedman reflexiona sobre lo que él considera los tres problemas acuciantes de nuestro planeta: el cambio climático (caliente), la globalización (plana) y el crecimiento demográfico (abarrotada). Se trata de una desmitificación de las relaciones complejas entre la política, los recursos energéticos, el uso de energía, los intereses de las compañías energéticas, y todas las áreas de la vida cotidiana que dependen de la energía.

La demanda por los recursos económicos crece, tanto por la ausencia de unas políticas energéticas diseñadas para ahorrar energía y promover energías renovables, como por la incorporación masiva de las nuevas clases medias en China y otros países emergentes, deseosas de reproducir el consumismo americano. La lucha por conseguir los recursos energéticos, principalmente gas y petróleo, incrementa los precios de los hidrocarburos, condiciona la diplomacia internacional, y no estimula las reformas democráticas ni la modernización económica en los países productores del petróleo (aquellos sin la tradición democrática), reforzando las dictaduras e, indirectamente, financiando el terrorismo.

El cambio climático es más radical de lo que se piensa. Lo saben los científicos pero no tienen la presencia pública para decirlo abiertamente. Los estudios de la ONU son reveladores pero minimizan ciertos datos, dañinos para los países miembros, signatarios de esos documentos. El autor propone un plan para proteger el planeta que él llama una «revolución verde», basado en la innovación y una serie de medidas gubernamentales diseñadas para promover el desarrollo económico y social responsable desde el punto de vista energético.

Thomas L. Friedman es periodista experto en política internacional y economía. En 1981 empezó a trabajar en The New York Times como reportero, y desde entonces ha ganado en tres ocasiones el Premio Pulitzer por su labor en dicho periódico. Friedman también es autor de libros que ha sido un éxito de ventas a escala internacional: From Beirut to Jerusalem, The Lexus and The Olive y Longitudes and Attitudes, entre otros.



2 Respuestas to “Caliente, plana y abarrotada”

  1. Maximiliano:

    A el hombre que calculaba lo lei de pequeño, e hizo que me enamorara de las matematicas.

  2. La hora de adoptar un futuro de energía limpia es ahora | ecointeligencia - diseño, ecología y medio ambiente:

    […] Coincidimos con nuestra seguidora nº 1 que esta frase y sus consecuencias podrían ser el punto de inflexión que lleve a EEUU a liderar el futuro de las energías limpias, tal y como trata magníficamente Friedman en su “Caliente, plana y abarrotada” […]

Introducir comentario

Solo se publicarán mensajes que:
- sean respetuosos y no sean ofensivos.
- no sean spam.
- no sean off topics
- siguiendo las reglas de netiqueta, los comentarios enviados con mayúsculas se convertirán a minúsculas.