Autor: Redes 25 enero 2010

Redes para la Ciencia: Elogio de la impertinenciaTítulo: Elogio de la impertinencia
Autor: Piergiorgio Odifredi
Idioma: Castellano
Editorial: RBA
Publicación: 2009
Nº de páginas: 400
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788498676006
Precio: 20,00 €

Comprar el libro

.

Si las matemáticas y la ciencia ocuparan el puesto de la religión y la superstición en las escuelas primarias y secundarias, el mundo se convertiría en un lugar más sensato, y la vida más digna de ser vivida. Que cada uno aporte, pues, su contribución, grande o pequeña, para que esto suceda, para mayor gloria del Espíritu Humano. Impertinente, en sentido literal, es quien “no pertenece”: por ejemplo, a una política, una religión o una filosofía. Y, al no pertenecer, suscita los resentimientos y la rabia de aquellos que, al pertenecer, lo tachan de arrogante o insolente.

El matemático impertinente es una especie de este tipo, caracterizada por el hecho de no pertenecer, no porque haya tomado partido, o por fe coagulada, sino por motivos tomados en préstamo de la más pura racionalidad existente: las matemáticas. Y la encarnación del matemático impertinente es Piergiorgio Odifreddi, cuyas intervenciones periodísticas, radiofónicas y televisivas desde hace algunos años gotean sobre la piedra de la que están hechos algunos cabezotas y se espera que contribuyan, quién sabe, a mellarla.

Los ensayos de este volumen, que tocan la política, la religión, la literatura, la filosofía, las matemáticas y la ciencia, están recogidos en secciones que se abren con entrevistas imaginarias a personajes del pasado (Hitler, Jesús, Dante, Aristóteles, Arquímedes, Newton) y se cierran con entrevistas reales a aquellos del presente (Chomsky, el Dalai Lama, Saramago, Kripke, Nash y Watson). En medio, el matemático impertinente despliega el arsenal de la razón para argumentar que no es en absoluto cierto que no podamos dejar de decirnos cristianos, o que seamos todos americanos, o que la cultura es sólo la mitológica y (pseudo)filosófica sobre la cual vive la información. Y, en cambio, es cierto que no podemos dejar de decirnos tecnológicos, que todos somos africanos, y que la cultura es también (¿o sobre todo?) la matemática y científica que da forma a la vida.

Piergiorgio Odifreddi (1950) ha estudiado matemáticas en Italia, Estados Unidos y la Unión Soviética. Enseña Lógica en la Universidad de Turín y la Cornel University. Colaborador de La Repubblica, L’Espresso y Le Scienze, dirige para Longanesi la colección de divulgación científica “La Lente di Galileo”. Ha ganado, en 1998, el Premio Galileo de la Unión Matemática Italiana y, en 2002, el Premio Peano de la Mathesis. Ha publicado, entre otras obras, Il Vangelo secondo la Scienza, Il diavolo in cattedra, Il computer di Dio, La Repubblica dei numeri, Zichicche, Penna, pennello e bacchetta, La matemática del siglo XX, Las mentiras de Ulises, Por qué no podemos ser cristianos (RBA).



3 Respuestas to “Elogio de la impertinencia”

  1. tateti:

    ¡Dios mio!. No sé si con esta interjección se le habran activado algunas neuronas espejo a alguien, el caso es, que cuando cojo el libro que ha recomendado “Las Neuronas Espejo” se me disparán como en una fiesta.

    Queria decirle que el libro me ha encadilado desde el principio, por su fácil lectura y también porque no se trata de un tratado de neurociencia, más bien parece la aventura de un descubrimiento por parte del lector, y originado por los cientificos protagonistas del libro; Los cuatro famulosos, como los llama.

    Hasta ahora, como digo, ha sido ir de sorpresa en sorpresa, por las peculiaridades personales del equipo de investigación de Rizzolatti, donde se cuentan los detalles del papel de cada miembro del equipo y…, cómo cosas totalmente ajenas a lo estrictamente cientifico, juega un papel crucial como predisposición a la investigación. Los experimentos con monos parecen indicar simetrías con los caracteres humanos. Pero luego distingue el corte evolutivo entre las dos especies. Descubrir qué; los que más le gusta a los bebés es que los imiten, es sorprendente. La capacidad innata en sus neuronas espejo recien fabricadas, que los predisponen a promover el aprendizaje del lenguaje verbal entre el 1er y 2do año de experiencia. Y la otra, en los adultos, donde damos constantemente patadas a un balón cuando vemos un partido de fútbol viviéndolo algunos, los más forofos, como si nos jugaramos el campeonato del café ( http://www.elmundodeportivo.es/gen/20100127/53878987250/noticia/el-iniestazo-aumenta-la-tasa-de-natalidad.html ) . Conocer que todo esto sucede a nivel celular, es como conocer, aphrender, los engranajes que desencadenan muchas de nuestras acciones cotidianas casi sin que nos demos cuenta, pero ahora, con la conciencia de conocerlas.
    Musha Gracias por la recomendación.

  2. Jose Carlos:

    Hola a tod@s. Me parecen unos libros interesantísimos, sobre todo estoy planteándome comprar “Elogio de la Impertinencia” y “Las neuronas espejo”.

    Por otro lado, me gustaría saber si alguien ha tenido la oportunidad de leer algún libro de Stephen Hawking y qué opinión o crítica tenéis sobre ellos, ya que también me gustaría comprar al menos uno de los siguientes: “El universo en una cáscara de nuez”, “Historia del tiempo: del Big Bang a los agujeros negros” y “La teoría del todo”.

    Saludos!

  3. Eduardo:

    Hola JC
    De Hawking , no puedo decirte gran cosa, ya que despues de lo de la taza de cafe, leer una sola linea de sus libros , me cuestan un doble esfuerzo, a saber, seguirle en su razonamiento y no pensar que lo que dice puede que no sea lo que dice….. antes de que leas los gordos, prueba la breve historia del tiempo y ya decidiras ….
    En cuanto a La teoria del todo…. prefiero el de Barrow …. y a poder ser despues de leer el libro de la nada (de Barrow, tambien)

Introducir comentario

Solo se publicarán mensajes que:
- sean respetuosos y no sean ofensivos.
- no sean spam.
- no sean off topics
- siguiendo las reglas de netiqueta, los comentarios enviados con mayúsculas se convertirán a minúsculas.