Autor: Redes 2 diciembre 2009
Attempters
(Imagen del proyecto Attempters, de Nadya Elpis.)

Cada 40 segundos se suicida alguien en el mundo. Equivale, aproximadamente, a un millón de personas al año, cifra semejante a las muertes en accidentes de tránsito.

Janelle es norteamericana, tiene 25 años y trabaja como canguro en París. Ha intentado suicidarse dos veces: a los 14 y a los 20 años. Es la chica de la foto de más arriba. Janelle se ha tatuado la palabra “Love” (amor) sobre las cicatrices de su muñeca. Siempre se ha sentido avergonzada de esas marcas: “la ignoracia social sobre el suicidio contribuyó a que me sintiera de esa forma, pero ahora he aprendido a quererme”, dice.

Janelle está lista para hablar de su vivencia. Por ello, ha aceptado participar del proyecto Attempters (del inglés attempt, “tentativa”) de la fotógrafa Nadya Elpis. El principal objetivo de Nadya es contribuir a borrar el estigma social sobre el suicidio.

“¿Nos hemos preguntado alguna vez por qué un empresario de una gran compañía teme perder su trabajo, o algunos de sus clientes, por miedo a que se sepa que había intentado suicidarse a los 20 años? Solemos poner la etiqueta de “rarito” al que se comporta distinto de lo que esperamos. Mediante la fotografía, me gustaría llamar la atención sobre la brecha de incomprensión mutua entre los que han intentado suicidarse y el resto de la sociedad.”
Nadya Elpis

El proyecto Attempters todavía está en marcha. Antes de concluirlo, Nadya pasará por varios países buscando voluntarios a quien fotografiar. Uno de esos países será España. Quienes quieran contactar a Nadya para colaborar en su proyecto, pueden hacerlo por mail (attempters @ gmail . com – borrad los espacios entre las partes del mail).

***

Thomas Joiner en Redes
Thomas Joiner, psicólogo experto en el suicidio, estará en Redes el domingo 6 de diciembre. (Imagen: SmartPlanet.)

Este domingo, 6 de diciembre, Eduard Punset entrevistará en Redes a Thomas Joiner, profesor de psicología de la Universidad de Florida, experto sobre el suicidio y autor del libro Why People die by Suicide. Cuando aún era un estudiante, el padre de Joiner se suicidó.

Según este psicólogo, más del 40% de la gente que ha perdido un ser querido porque se ha suicidado mentiría sobre la causa de la muerte. El motivo de ello, explica Joiner, es que los trastornos mentales y las conductas suicidas son enfermedades muy estigmatizadas por la sociedad. “Es muy desesperante para un profesional de este campo, como yo mismo –dice el psicólogo–, ver que se hace tan poco para prevenir el suicidio”.

Esperamos que proyectos como el de Nadya Elpis contribuyan, al menos, a borrar el estigma sobre el suicidio.



83 Respuestas to “El estigma del suicidio”

  1. Marucha Blanco:

    Si se sabe que las celulas son suicidas para dejar que otras renueven nuestro organismo y no se convierta en un cancer, no es posible pensar que se puede aplicar el mismo razonamiento a los seres humanos?
    …o somos un cancer?

  2. rai:

    Animo Miguel!!! busca fuerzas y pide ayuda!!!! un abrazo de un desconocido.

  3. Ana Chévere:

    Nadie se suicida porque no ame la vida. La gente, al menos las personas que yo he conocido, se suicida porque no soporta SU vida, porque no puede soportar el dolor. Siento discrepar, pero yo no creo en ese “click” del cerebro que mencionabais. En los tres casos que conozco el suicidio fue la culminación de un proceso muy largo, de una lucha de años contra la tristeza extrema, la angustia, la depresión… Todos pasamos malos momentos en la vida, pero nadie que no haya sufrido una auténtica depresión severa puede ponerse en la piel de estas personas.

    Todos los allegados de una persona que se suicida nos sentimos mal por no haberlo evitado. Generalmente no estaba en nuestra mano calmar el dolor de estas personas, pero no por ello nos sentimos mejor. Sin embargo, si hay algo que debamos ayudar a prevenir, creo que ese algo no es el suicidio. No es el suicidio el monstruo a combatir, sino la desesperanza. Hagamos lo posible por erradicar la desesperanza y erradicaremos el suicidio, que no es sino su manifestación extrema.

    Hay muchos mitos erróneos relacionados con el suicidio. Raramente es fruto de un “momento de ofuscación”. En realidad el suicida suele planear muy bien cómo y cuándo quitarse la vida. Tampoco es cierto que las amenazas de suicidio sean un “chantaje emocional”. Ojo, porque este mito es el más difundido y se trata de un error fatal. Cuando una persona expresa su intención de suicidarse, lo peor que podemos hacer es juzgarla. Lo más indicado es tomar sus palabras en serio, preguntarle cómo y cuándo. Si tiene los detalles pensados, el riesgo de que lo lleve a cabo es elevado. En ese caso necesita, además de nuestro apoyo, atención psicológica urgente. Pero aunque sólo haya fantaseado, restarle importancia a sus palabras es un error. Aunque solamente sea porque todos necesitamos que tomen nuestros sentimientos en serio.

  4. Ana Chévere:

    Traduzco al castellano el poema de Martí i Pol para quienes no hayáis podido entenderlo en catalán. Perderá parte de su belleza, eso es inevitable, pero intentaré que conserve lo esencial:

    De vez en cuando la muerte y yo somos uno,
    comemos el pan de la misma rebanada,
    bebemos el vino de la misma copa
    y compartimos amistosamente las horas
    sin decir nada, leyendo el mismo libro.

    De vez en cuando la muerte, mi muerte,
    se me aparece cuando estoy solo en casa.
    Entonces hablamos tranquilamente
    de lo que pasa por el mundo y de las muchachas
    que ya no puedo tener. Tranquilamente
    hablamos la muerte y yo de estas cosas.

    De vez en cuando, sólo de vez en cuando,
    es la muerte la que escribe mis poemas
    y me los lee, mientras yo hago de muerto
    y escucho en silencio, que es tal como quiero
    que escuche la muerte cuando yo leo.

    De vez en cuando la muerte y yo somos uno,
    mi muerte y yo somos uno, y el tiempo
    se deshoja lentamente y lo compartimos,
    la muerte y yo, sin hacer aspavientos,
    dignamente, digamos, para entendernos.

    Después las cosas vuelven a su sitio
    y cada uno sigue con su vida.

  5. valentin spindler:

    Por NO saber en qué parte de su BLOG se va a discutir – repito aquí mi comentario a “suicidio se puede evitar” – perdóname la eventual redundancia.
    valentin spindler Says: 7 diciembre 2009 a las 7:35 pm

    1) Felicidades a REDES para tocar -por fin- un tema tabú – (más o menos el último en nuestra sociedad occidental.

    2) Me sorprende ( y no soy español – ni patriota) que E.Punset tiene que buscar una entrevista con un ‘suicidólogo americano’ si tenemos tantos estudiosos del tema – en español –

    3) Entiendo que en un espacio de poco tiempo y con interés divulgativo no se puede explicar con profundidad – pero se debe evitar también explicaciones demasiado simplificados : p.e.

    a) el caso de ‘suicidio de otras especies…animales’. En este contexto se debería distinguir entre el uso de la palabra ‘suicidio’ en forma figurado y el concepto de ‘suicidio’ para el tema hombre.
    Según ‘toda’ la literatura específica es el hombre el único ser que tiene una noción de su propia muerte y así el único que puede conceputar un suicidio. El empleo de la palabra ‘suicidio’ para comportamientos de animales es así erróneo – si no se destaca el uso ‘figurado’. Además se encuentra en la literatura una explicación ‘natural – genética, etc.’ para estos casos (lemmings, …)

    b) en el caso de ‘causas biológicas-genéticas’ también se debería explicar con más claridad que no hay un gen suicida sino una predisposición a ciertas problemas de trastornos que pueden estar en la base de comportamientos de suicidas.

    c) en el caso de ‘efecto dominó’ – me sorprende la opinión y experiencia de la especialista Sra.Tejedo : que los estudios (internac. o españoles?) no han comprobado una fuerte influencia de los medios de comunicación ( ahí más llamado “efecto Werther”) – Elaborando una síntesis de distintos informes internacionales (WHO=OMS, alemania, austria, estados unidos,..y -claro -pero poco en España) veo hasta ahora una más o menos clara influencia de las informaciones en los medios de comunicación – Esto no quiere decir que se debería mantener esta tabuización del tema – porque así tampoco se puede informar sobre los falsos mitos, medios de prevención, direcciones de ayuda,etc…

    Pero – se debe distinguir entre información sobre el fondo del tema (el suicidio – en mayúscula) -y- las noticias sensacionalistas sobre los hechos (los suicidioS).

    Bueno – esto a lo rápido – cómo un intento de una crítica constructiva – y siempre interesado en comentarios serios sobre el tema
    valentín spindler ( investigando algunos años sobre la muerte y el suicidio) .
    —————————————————————————————————————————————————–
    valentin spindler Says:
    7 diciembre 2009 a las 7:58 pm
    Comentario Valentín:
    ad comentario de María “ Hay personas que nacen en contra de su propia voluntad…”
    VS: Este frase se escucha y se lee tantas veces en el contexto de los estudios de la muerte y de la vida – y normalmente siempre en una manera poca reflexiva.
    La lógica de la frase llevaría a una concepción – religiosa-filosófica – que hay una ‘pre-existencia- del Yo – antes de nacer – para querer o no venir a este mundo…
    La ‘realidad – psicológica’ en este mundo/vida es – que la persona no está en nada acuerdo con su situación ‘existencial’.
    En este contexto religioso-filosófico se debe mencionar también el concepto de algunas creencias orientales que afirman la pre-existencia de esta vida y una influencia (p.e. kármica) sobre y el cómo de un nuevo nacimiento. Mis peq.estudios y informaciones sobre el suicidio en el budismo llevan a nuevas concepciones: p.e. el sinsentido del suicidio .
    —————————————————————————————————————————————————–

  6. German:

    Me llama mucho la atension como en algunas culturas orientales celebran la muerte por que la ven como un cambio. Pero en occidente la sola palabra “muerte” nos remite a cosas negativas, pero en cambio si nos parese muy normal que alguien trabaje 12 horas diarias haciendo algo que no le gusta y soportando humillasiones, es como si sobrevivir fuera suficiente para esta sociedad (lo que llaman ser productivo) y la calidad de vida no importara. Pues bien para mi el suicidio no es que tenga todo de negativo, es una alternativa ya que no se trata simplemente de sobrevivir si no de vivir bien y a veces por mas que quieras las condiciones no se dan.

  7. marta:

    Me gustaría transmitir a todas las personas que ha pensado, o intentado sucidarse, y sobre todo a las que aún lo están pensando, que hablen de ello con cualquier otra persona, si no encuentran apoyo en la familia o los amigos, que busquen mas gente, y que no se olviden de su médico de cabecera o de su enfermera, que seguramente les ayudarán sin ponerles ninguna etiqueta. Hablar sobre las ideas de muerte con alguien, ayuda mucho y previene muchos suicidios

  8. beatriz:

    El programa ha sido bastante interesante, pero a mi parecer han faltado testimonios reales de gente que ha sufrido tentativas de suicidio, y que hoy por hoy ha replanteado sus ideas y ha vuelto a encontar sentido a su vida….
    Creo que ayudaria a mucha gente, ver casos REALES en los que se puede salir de ese pozo…
    graicas

  9. beatriz:

    Se me ha olvidado comentaros que se puede salir, que yo lo he echo, que no os de vergüenza reconocerlo, se qué es dificil pedir ayuda, de hecho yo ni la quería, ” me llevaron obligada” y después de pasar por muchos especialistas he vuelto a tener ganas de vivir….
    Quiero que todo el mundo sepa que gracias al Dr. Antonio Barrio Nicólás y a Don Antonio Cano Vindel, he recuperado después de 4 años las ganas de luchar, aquellas que perdí cuando aún no tenía ni 18 años…..

    Si alguien quiere hablar, necesita desahogarse o simplemente sentirse comprendido, aquí dejo mi mail y me pongo a vuestra total disposición.

    bea_chirri@hotmail.com

    muchos besos a todos

  10. joselu:

    Os pongo un artículo de Rosa Montero en el País, sobre como se puede uno suicidar amando la vida, como Stephan Zweig…
    Un artículo para enmarcar:

  11. vicente:

    El suicidio es simplemente un mecanismo de filtrado o selección de la sociedad para desprenderse de los elementos potencialmente nocivos o no funcionales. Creeis que en un hipotético universo en el que solo viva un individuo dotado de recursos infinitos este se suicidaría? El suicidio se reduce a la presión ambiental..

  12. Anxo:

    Creo que un suicida es un guerrero valiente.

  13. nachoascanio:

    El caso de suicidio mas inquietante y extraño, a mi parecer, sucedió en Alemania… El canibal de rotemburgo… En Wikipedia está toda la historia… Escalofriante pensar hasta donde puede llegar la mente humana… Para el que no sepa la historia… Se trata de un canibal que no quería matar y comer a nadie “sin su permiso”, por lo que buscó, en internet, un voluntario y, aunque parezca mentira, encontró uno que quería que se lo comieran “vivo”…

  14. agustin fernandez del castillo suardiaz:

    En relación con este difícil tema del suicidio me gustaria hacer unas reflexiones. A la pregunta de si podemos evitar el suicidio, yo preguntaría si podemos evitar el dormir por las noches y que toda la humanidad cumpla ese ciclo de sueño despues de pasarse el dia adquiriendo tensión.

    Podemos, formar a las personas, educar a las personas, enseñarlas nuestras capacidades, cómo estamos hechos por dentro, cuáles son nuestras responsabilidaddes hacia lo oscuro de nosostros mismos, etc.

    * CONCIENCIA GLOBAL.-

    La conciencia global del hombre, la capacidad de poder decir yo no soy mis ideas sino quien se da cuenta de ellas y de su ausencia, cuando se analiza aislada de nuestra capacidad de SER y de AMOR impersonal, es una capacidad que no difiere de la que tiene la reina de las alturas , el ÁGUILA, a la que todo su VER desde la distancia, solo le valdrá para estar siempre mirando la carroña.

    Esta capacidad de ver e imaginar lo que se ve, cuando se convierte en un fin y no en un medio, es la semilla que en miles de personas, hará florecer la depresión, el desánimo como norma y en ocasiones, el suicidio. Ver objetivamente, el resultado de 6.300 millones de seres humanos viviendo a su bola desde que nos levantamos por la mañana, es un espectáculo, que a más de uno, le sobrepasa.

    * CONECTAR CONCIENCIA, DESDE SU ORIGEN, CON LA VIVENCIA DE SER Y DE UN AMOR IMPERSONAL LLEVANDO TODO UNIDO HACIA EL CRECIMIENTO.

    Antes de ser una idea, primero, nuestra naturaleza real nos dice que Somos, simplemente SOMOS. La vivencia de SER, al ser dinámica, pone en marcha el dinamismo del Amor y sobre él, aparecerá la vivencia de la constatación, que cuando no se desconecta de sus dos primeros compañeros, aparece como lucidez, inteligencia y claridad. Lo que Somos, no toma realidad de nada y sin embargo se la da a todo. Es un dinamismo surgiendo desde dentro hacia fuera. La claridad , la lucidez, lo penetra todo y al desenmascarar los opuestos, solo queda constatación, como una no atención desapegada y afectuosa.

    TENSIÓN – DEJARSE IR.- TENSIÓN – DEJARSE IR.-

    Todo lo que hay delante de nosotros, es siempre algo que está dentro de ese círculo repetitivo de la tensión y la distensión. Durante el día, no nos posicionamos adecuadamente y si además, nos pasamos la mayor parte de él , con la mente desconectados del cuerpo, esta mente, e acabará siendo un simple vehículo para mandar continuamente tensión a un cuerpo al que no integra durante el día y por tanto, no respeta.

    Toda esa tensión adquirida durante la jornada, estará en el interior de nuestro cuerpo. Si al principio, es la mente la que inicia ese juego de pajarear e ir por libre, cuando se llena de TENSIÓN ese saco que es el cuerpo, comienza el siguiente ciclo QUE ES EL DE DEJARSE IR.

    El ciclo de dejarse ir, cuando no se juzga, ni se critica, nos incluye a todos los seres humanos. Todas las opciones de dejarse ir, son las opciones del universo desconectándose de su esencia. Lo importante, es que ya tenemos la capacidad de constatación global que ve como una y otra vez , desconectamos de nosotros mismos para soltar tensión.

    ¡Qué paradoja, olvidarme de mí para volver a ser yo mismo! Esto no es amor, es odio y violencia dirigida hacia mí mismo ! El discurso, no es que tenemos financiar nuestra supervivencia. Y que eso justifica mi desconexión mente cuerpo, y por tanto, el odio y la tensión proyectada hacia mí mismo. Ese no es el discurso.

    ¿ Tenemos realmente algún interés en saber lo que somos o nó ? Buscando lo que somos en dirección contraria, solo se repite el ciclo de tensión – dejarse ir.

    * ACERCARNOS AL SUICIDIO DESDE LA DISTANCIA.-

    Nuestra naturaleza real, es exactamente lo contrario a la tensión.
    Esta capacidad de constatación global, cuando lleva consigo el ser y el amor viniendo desde atrás, permite acercarnos al suicidio y abre infinitas posibilidades de generosidad y de capacidad de reconciliarnos con lo mejor y lo menos mejor de nosotros mismos.

    La Vida que se manifiesta delante, siempre son dos pares de opuestos perfectamente constatables y rastreables.

    * Por una parte, la mente, que cuando no se reconoce a sí misma, siendo un simple medio y no un fin, pretende vivir a su bola y por libre,
    * Y en su opuesto, un mundo emocional que será la contraparte que retendrá los intentos de la mente de ir por libre. Esta tensión de la mente, puede ser activa o simplemente pasiva, como en el caso del doctor Favaloro que retiene su idea de ética y la enfrenta a la corrupción que constataba delante.

    * DEJARSE IR.-

    No nos preocupamos en general de poner límites a nuestro tensionarnos más o menos, pues la mente, se la apaña sola para inventar miles de mecanismos con los que luego desconectar y dejarse ir. El insomne, no conoce esa capacidad de desconectar y al suicida, le pasa algo semejante cuando una idea y su contraria, no acaba de integrarlas en una conciencia más amplia donde todo, deberá tener cabida para el que sabe aflojar y elevarse.

    EL DEJARSE IR DEL SUICIDA.-

    Solo cuando vislumbramos lo que Somos en origen , podemos entender que ese dejarse ir del suicida, es solo para él la bendición de terminar y salir por fin de un mundo atenazado donde no hay salida; pues la mente, haciendo de la imaginación un fin y no un medio, es en sí un sin sentido, un saco, donde llega un momento, que la tensión a adquirir no admite más viajeros.

    Gracias al suicidio, nos liberamos todos. Todo se reintegra a un equilibrio que nunca debió romperse.

    Siguiendo esta línea de razonamiento me gustaría encarar directamente la carta del doctor RENE FAVALORO de fecha 29/7/2008 anunciando su suicidio.

    Por un lado, percibimos la imagen de un hombre honesto seguramente donde los haya y su idea y la resistencia a aceptar una sociedad corrupta. Cuanto más trata de subirse a ese ático de la pureza, que no baja al ruedo y no integra dentro de nosotros la corrupción y la oscuridad del ser humano, más se va tensando el muelle.

    No es que de repente, toda la corrupción del mundo tire en sentido contrario a las ideas de honestidad del Doctor Favaloro, es que nuestra naturaleza real, es lo opuesto a la tensión.

    Vivimos con un cuerpo prestado y cuanta más alto subimos con la mente y más prestigio alcanzamos e incluso y paradójicamente, cuanto más capacidad tenemos de hacer bien al mundo, más crecen en sentido contrario nuestras raíces y por tanto, mayor es la responsabilidad de integrar todas nuestras partes oscuras que son las que hacen posible que mi ego, el tuyo y el del doctor Favaloro crezcan en la vida.

    A la Vida real, le importa un pimiento, mis ideas, tus ideas, y las del doctor Favaloro, por que el sentido de la Vida, es ir más allá de las ideas.

    Cuanto más altas pretenden subir mis ideas, más adentro crecen mis partes oscuras y todos eso, que solo ocurre en la superficie, tiene una ley que se ocupa de ello, la ley de la tensión y la distensión, donde las olas una y otra vez se enfrentan a las rocas y nos envían de vuelta a casa para volver a empezar de nuevo.

    Las ideas, deben estar al servicio de descubrir lo que Somos. Las ideas desconectadas, son solo el germen de una sociedad, sobre todo, enferma mentalmente como la nuestra.

    Conclusiones:

    – El suicida es responsable de su tirar palante, como protagonista. Su dejarse ir, que en su momento, será inevitable para recuperar el equilibrio, no es suyo sino de toda la Vida. Es un movimiento del AMOR expresando su naturaleza a través de formas de expresión violenta como las formas desintegradoras o autodestructivas del suicida lo son; tensando la cuerda más de la cuenta y queriendo librarse de soltar sus partes oscuras.

    El que yo con mi mejor intención defienda el honor o la ética o los mejores valores de la persona, exigen para que esto no acabe mal, que yo con mi ética, me lleve lo más oscuro del ser humano. Crecer y madurar, no es bonito , mas bien, no es nada bonito, pero como dicen los jóvenes ” es lo que hay”.

    – La vivencia de SER, exige ser maduro. La vivencia de Amar, nos llama después de haber conocido el Amor a lo pequeño, a comenzar un camino de vuelta a casa para ser ese AMOR GRANDE que todo lo reconduce a la integración, a la unidad y al crecimiento.

    – Las posibilidades que dan al individuo, la vivencia de SER, el Amor impersonal y la CONCIENCIA global, como capacidades inherentes y a la espera de ser usadas, le permitirán de verdad integrarse, no solo por dentro, sino con lo de fuera y van a ser seguramente, a partir de que la Sociedad en su conjunto, las practique y entienda, las herramientas con las que poder crear una sociedad más sana, más integradora, en definitiva más libre y todo eso, ya apunta directamente a lo que somos, el AMOR EN LA ACCIÓN.-

    Lo que SOMOS, hace posible lo que no somos, y en lo que no somos, todo debe estar unido, como forma de de expresión de la totalidad de la vida y sus opuestos.

    Lamento la extensión.-

  15. sara:

    una vez cuando tenia 14 años decidi rasgarme la cara con un cristal y tomar unas cuantas pastillas….estaba triste…es lo que recuerdo! y menos mal que todo paso..supongo que ese periodo en el que una persona empieza a madurar es clave. nunca mas lo he vuelto a hacer.
    eso si, me tope con un chico cuya ex le amenzaba constantemente con suicidarse, nunca lo hacen…
    es triste el querer llamar la atencion de esta manera, ya que cuando a mi se me paso por la cabeza solo recuerdo esa sensacion de tristeza ( aun teniendo cosas muy positivas)

  16. beatriz:

    soy fundadora del cewntro de asistencia al suicida de rio cuarto, cordoba, argentina, yo vivi en carnes propias la agonia de la idea suicida, la desesperacion hasta llegar a concretar, me recupere gracias a la familias y medicos y trato de ayudar a quien esta en esa situacion y tal vez lo comprendo mas por haber pasado por lo mismo, es una estigma ; no para mi, para la familia por que se averguenza, para la sociedad por que no lo entiende, paralas autoridades por no hacen nada, y aveces para los que lo an sufrido y an salido adelante , para no recordar tanto dolor y por que piensan y es verdad que no los entienden esa es la realidad, el suicido es un flagela para la humanidad, como tantas enfermedades que se pueden evitar y no se hacen, hay que aprender a escuchar , escuchar a veces lo que no te dicen, lo hacen con los actos, aprender a mirar un signo, y tener coraje para preguntar, que te pasa, tenes la idea? cada vez hay mas motivos por lo que la gente se suicida, en los tiempos que fundamos el cas. casi 20 años era la depresion, gente adulta, ahora es todos los motivos a veces inimaginables y de niños , adolecentes , adultos, . digo que el

  17. nora zalazar:

    mi hijo lucas se suicido ase ya dos años y nos destruyo espiritulmente a toda la familia ,no podemos recuperarnos tenia 25 años y 6 jóvenes hnos mas q no tienen vida por la injusticia que cometio el susidio es lo peor que le puede pasar a una familia,mi esposo murio a los 5 meses despues que el se ahorco

  18. ximena:

    hola soy ximena tengo 18 años y tengo depresion, yo me quise quitar la vida hace 1 mes aproximadamente,no le habia contado a nadie intente tres veces cortarme las venas,fui a una psicologa y de inmediato al psiquiatra en el cula me medicoo. Hay dias en el que estoy muy feliz y dias en el que odio a todo el mundo,trato mal ami flia y amigo,lloro todo el tiempo.Mi madre el año pasado se quiso quitar la vida y la verdad aunque ella sigue mal es la unica que esta a mi lado

  19. Fer:

    Tengo 48 años y no tengo trabajo a pesarque tengo muchos Estudios, pero ya a mi edad es muy diìcil. Lo peor es que tengo dos hijos y pequeños aún. Mi esposa al menos trabaja. A veces tengo deseos de suicidarme. pero con solo pensar en el estìgma que quedarà en mis hijos, mi esposa y mi madre. No lo hago. Pero que hago con mi vida, como mantengo a mis hijos….podría ser el ama de casa mientras que mi esposa trabaja, me da verguenza. No sè….es muy dificil la vida que me a tocado.

  20. Miguel jara:

    Al parecer ud buscan mediante profundas refexiones justificar la accion suicida pero yo dejo habierto el devate al preguntar ¿ Se justifica el suicida cuando deja en el camino a sus 3 hijos chiquitos? Paremos de ser egoustas y pensemos en quienes nos rodean sobre todo en quienes te aman y recuerda que una energia superior te dio la vida quien es uno para terminarla la pelicula continua y uno procura el desenlace y porque no decirlo el final y todos esperamos un final feliz

  21. Vicente Pascual:

    Quisiera saber si en el mundo mundial hay alguna funeraria que ademas de los funerales se encargen del acto previo: suicidarse

  22. laura:

    Llevo,casi 4 años,luchando,con la justicia,en el cual,me quieren hacer creer que mi hermana se suicidio y a mi no me cuadra varias cosas,ya que dan por hecho que se suicidio por monoxido de carbono del coche,y al segundo dia del hecho cerraron el caso por lo dicho,lo que me estraña que no nos permitieran ver el cuerpo …..ya que el caso estaba cerrado y asi transcurrieron 5 meses asta que consegui por mediación de un periodista que lo publicasen por 2 veces,cosa que no les gusto nada el juzgado de instruccion y nos lamaron que ya podriamos hacer con el cuerpo lo que quisieramos,pero con una condición que no la podriamos ver,que existe una ley que transcurrido 5 meses no se permite ver el cuerpo? y entonces como dijo su hijo el hijo de la fallecida¿como sabre si en el interior del ataud esta mi madre? al final por mediación de un abogado de pago ya que se me denego por dos veces un abogado de oficio,pudimos ver el cuerpo congelado de mi hermana y !! no colavoraba a lo que dicho y escrito al dictamen forense!!!! ,al no ser muy expertos nosotros !!!! pero entendemos, si fue, la muerte por monoxido de carbono, como que tenia un chichon en la frente, varios moratones y uno evidente debajo de las costillas y lo mas ….. ilogico como tenia un fuerte moraton en la oreja derecha que le rodeaba con sangre oscura??????!!!!!!

  23. alexa:

    yo tengo 14 años la verdad varias veces e pensado en el suicidio una vez trate de cortarme las venas pero se que el suicidio no es la mejor solución perder toda tu vida a causa de un problema o situación que estas viviendo yo e pasado por muchas cosas y es imposible de creer ya que solo tengo 14 años me siento muy sola a pesar que mi mama esta conmigo me siento sola mi papa desde que que se divorcio de mi mama ya no esta pendiente de mi no sabe cmo me siento ni nada lloro casi todo el tiempo me deprimo mucho estoy sola la mayoría del día cuando estas asi haces y dices cosas de las que después te arrepientes pero lo mas triste es que todavía pienso en el suicidio

  24. Alicia:

    he tenido la experiencia de sufrir la pérdida de mi madre quién se suicidó, era muy joven, me dejó sola y me invalidó mucho en lo que siguió de mi vida, hoy reflexiono, frente a largas charlas que teníamos sobre la vida, y yo siempre le decía que la vida era misericordia, perdón, amor , su fé , todo lo que necesitaba y pedía se olvido de ponerlo en manos de Dios, el maligno trata por todos los medios de alejarnos de Dios, poniendo temor y desánimo en nuestros corazones, fortaleced en la fé, y abandonarse a la voluntad del altísimo, y que nos ponga los medios para buscar la solución a los padecimientos que tenemos, alegrate Dios esta siempre contigo, jamas te abandonara, te dara vida y vida en abundancia, no desesperes, tu vida es util, tu vida tiene un sentido, aunque hoy no lo veas.

  25. naty neira p:

    yo me suicidaría por aburrimiento jajaja no tener nada que hacer a veces no le encuentro sentido a nada todo me aburre por el rato tal ves si tuviera hijos seria difícil lo uniko ke me mantiene viva es el trabajo

  26. naty neira p:

    el tiempo pasa y las cosas cambian el suicidio es lo mas natural en la vida nacer crecer morir y trabajar yo creo que el suicidio es natural

  27. Aida:

    Saludos a todos los leerán esto, yo trate de suicidarme hace poco mas de dos años, la experiencia fue dolorosa, me hice varios cortes en las muñecas, las enfermeras me juzgaron y el psicólogo me dopo, solo por vender y me dijeron que esto me perseguiría por el resto de la vida yo me apoye en las palabras del doctor que me atendió de emergencia que me dijo que yo solo había cometido un error y que pasaría, pero ahora que intento vivir, aprender a vivir, muchas personas se alejan de mi al saber lo que ocurrió al ver mis cicatrices, realmente es doloroso sentirse parte de otra realidad, que si antes creía que era un poco diferente ahora esto duele. La verdad no puedo hablar de ello ya que mis padres me tienen prohibido hablar d ello y todo se resume a un accidente, entonces que hacer cuando se tiene fe y miedo, cuando se quiere hablar nadie quiere escuchar… gracias por este espacio, gracias a todos por sus comentarios por compartir algo de si, realmente me ayuda y hacen que no me sienta sola.

  28. Aida:

    Cuando se tiene una segunda oportunidad, después de intentar suicidarse, el camino no siempre será fácil, sobre todo cuando los demás se alejan al enterarse de lo ocurrido, entonces que hacer cuando se tiene miedo al rechazo,,, como seguir cuando se siente que se sigue diferente mas de lo que se quisiera…

  29. Clara:

    Desde mi vivencia, esto es “algo” que te ataca que esta ahi y un dia sale a flote para llebarlo a la práctica, las razones son multiples, mi padre se suicidó, alguna vez habia dicho ya me echareis en falta quando no este, frases que no le das importancia. Era una persona alegre pero con grandes cambios de humor, podria decir que sus ultimos meses fueron de mucha inestavilidad, pero creiamos provocados por la falta de trabajo, de pagos etc…como todos.
    Siempre desayunabamos juntos nos encantaba disfrutar de una charla junto con un cafe, su ultima mañana no quiso tomarse un cafe conmigo, apenas me miro a la cara, no entendi pense se habra levantado con mal pie, pero me extraño…
    En el trabajo recibi una llamada, que recordare toda mi vida ese sonido de las ambulancias y mi madre llorando que fuera para casa porfabor.
    Quando llegue y vi a mi padre tapado con una sabana blanca…solo se que ese dia algo murio en mi.
    Entendi porque a la mañana no me quiso mirar a la cara, lo tenia completamente planeado y no era capaz de mirarme a la cara. Asi sin mas ni despedidas ni cartas, podó los rosales dijo a mi abuela que al año siguiente tendria buenas rosas, hizo de comer dijo que seria su ultima comida…y llebo a cabo su plan en silencio. Supo muy bien que utlizar y lo que no le fallaria. No voy ha dar detalles porque he visto aqui niñas menores con planes estupidos y no tienen edad ni la vida les ha dado los mayores palos como para plantearse esta gran estupidez por cosas insignificantes que seguramente para su edad seran problemas pero para mi no lo son.
    Yo lo que he vivido les digo bajo mi punto de vista que el quiere lo hace, conozco otro caso que lleba toda la vida “quitandose la vida” y aqui sigue hay que analizar muchisimo entre las llamadas de atencion, y la prevencion para casos reales de este “bicho” que ataca.

  30. El suicidio | El blog del psicólogo más barato:

    […] ya que la comunicación y el diálogo pueden constituir una valiosa oportunidad para iniciar su prevención, junto al conocimiento de los principales factores de […]

  31. Lil de Veró:

    La percepción del tiempo sé que se altera en los estados depresivos, así como la de la realidad. Soy consciente de esta alteración, pero la sensación de infelicidad, frustración y desapego a todo me está durando demasiados años, me estoy acercando a los cincuenta y creo que con la edad todo será más difícil. Puedo recordar que existe la felicidad cuando veo a gente a mi alrededor contenta, pero cuando vuelvo a estar sola (y a veces acompañada según de quién) me asaltan pensamientos de suicidio persistentes y obsesivos. Lo bueno o lo malo es que yo, éticamente, creo que no tengo demasiado derecho a acabar con ninguna vida, ni siquiera la mía. Dos veces, últimamente, he tenido deseos serios y planes de suicidio, ahora con la edad, en mi cuarta depresión, ya he visto que no seré capaz y pienso en gente que me rodea que sufriría.
    El problema es que el deseo de estar muerta me invade ahora, aunque no tenga fuerzas para hacer nada radical; de hecho, a veces pienso que lo estoy, por la inacción a la que nos vemos sometidas las personas con depresión; ese agotamiento extremo que te hace separarte de la vida, aunque sea momentáneamente, para descansar de tu sufrimiento. Lo peor es que yo tengo TDAH, lo cual me hace soportar mucho peor los estados catatónicos, porque yo solo encuentro cierta paz en movimiento, físico o intelectual. De hecho lo que me lleva a la depresión creo que es el agotamiento, el querer hacer siempre cosas en busca del estímulo que no encuentro e ir acumulando frustraciones pesadas y punzantes.
    Yo también creo, como dice Cristina más arriba, que el suicidio no implica cobardía, sino al contrario, y que, de alguna manera, cuando una persona persiste en la intención se le podrían facilitar las cosas, hacer que tuviera un final agradable, sin dramas ni estigmas. Para mí es una presión más y un peso grande emocional pensar que no me puedo suicidar porque mis padres sufrirían, cuando alguien me dijo esto me entraron muchas más ganas de irme de este mundo, pensé ¿dónde está la libertad del individuo?
    En fin, lo que sí es cierto, en mi caso al menos, es que mis amigos y cierta vida social que intento cultivar me salva muchos momentos. Ver a gente feliz, aunque te hace llorar porque tú no tienes nada, también alimenta un recuerdo o una esperanza de placer. Y aquí aprovecharía para expresar lo negativo de esos comentarios de la gente que, cuando tu ánimo está en el abismo, dicen “tranquilo, hay gente mucho peor que tu. No te quejes, mira tal…”. ¿A quién le anima esta información que, evidentemente,ya posees? Nunca lo he entendido…

  32. Ester:

    YO he tenido deseos de morir…la culpa..me persigue. No tengo amigos en los cuales puedo confiar. Me duele vivir. No se quien soy ya. Se que no tengo derecho de quitarme la vida porque DIOS me la dio.

    Siento miedo todo el tiempo, miedo de que piensen de mi, nunca he podido expresarme o he tenido un character normal. He sido muy callada. Me siento triste todo el tiempo…tengo 3 hija maravillosas y me siento sola.

  33. Edu:

    Me veo identificado en parte con algunas de las historias. Mi único “intento” fue hace unos 30 años, siendo adolescente. Tuve un golpe de “suerte” (a veces pienso que mala suerte). Sabía que mi padre tenía una pistola. La busqué cuando no estaban en casa. La encontré escondida tras buscar cerca de una hora. Lo que no fui capaz de encontrar , y busqué desesperadamente, fueron las balas. A dia de hoy no se si porque mi padre no tenía balas, o las había escondido en otro punto. El destino, a veces, para bien o mal, nos juega estas pasadas. No lo he vuelto a intentar, pero a pensar en que sería la mejor solución un mínimo de 20 veces en mi vida. La última vez que pensé en ello, hace 5 minutos mientras escribo estas palabras. Creo que si no lo he intentado es porque sería egoista dejar a mi esposa tirada con esa carga. Es a día de doy la única persona que creo que se merece de verdad que no le haga esa putada. La única que ha estado ahí, en las duras y las maduras. Igual que yo con ella. Por suerte (y eso sí lo digo con rotundidad) es lo mejor que me ha pasado en la vida.

    Yo tengo la siguiente teoría: Los que no lo hacemos, pero lo pensamos a menudo, no lo hacemos, más que por cobardía, porque en el fondo sabemos que la muerte no es la solución a nuestros problemas, es el freno y más bien un castigo. Pero reincidimos porque también sabemos que la vida tampoco es la solución a nuestros problemas, es el aumento de éstos, y en parte también un castigo. Al no haber un punto intermedio entre la vida y la muerte, pues terminamos no intentándolo al no encontrar la salida, ni viviendo, ni muriendo.

Introducir comentario

Solo se publicarán mensajes que:
- sean respetuosos y no sean ofensivos.
- no sean spam.
- no sean off topics
- siguiendo las reglas de netiqueta, los comentarios enviados con mayúsculas se convertirán a minúsculas.