Autor: Redes 30 Noviembre 2009

Por favor, active Javascript y Flash para poder ver el vídeo Blip.tv. Redes 47: “Bebés: la imaginación al poder” se emitió el domingo 29/11/09.

Revolucionan la vida de sus padres cuando llegan, transforman la visión que tenemos del mundo y son una valiosísima fuente de nuevos descubrimientos para la neurociencia: son los bebés. Eduardo Punset habla con la psicóloga Alison Gopnik sobre todo lo que estamos aprendiendo del maravilloso cerebro de nuestros bebés.

Para ampliar:

Descarga la transcripción de la entrevista.



39 Respuestas to “Redes 47: Bebés: la imaginación al poder”

  1. mar tamburini:

    Si ustedes supieran lo que aprendí de mis hijos y ahora de mi nieto… y es simplemente pararse y escuchar lo que dicen, pedirles que expliquen sus dibujos, sus bailes y sus rabietas. Creo que son tan simples que son sabios.

  2. María:

    Pienso que las nuevas tecnologías están en todo su apogeo y que gracias a ellas podemos tomar parte de un conocimiento tan necesario sobre nosotros mismos que a veces olvidamos que con redes también se aprende.

  3. Graciela:

    Que podamos comprender por qué los bebés humanos pasan gran parte de su proceso de maduración cerebral fuera del útero materno, a diferencia de la mayoría de los animales, es de gran ayuda para los padres. Les permitirá apreciar las respuestas propias de esta etapa y a comprender mejor las necesidades de imaginación e indagación de sus hijos.

    Quizás este conocimiento nos ayuda a entender cuánto nos limitamos muchas veces y que probablemente sea consecuencia de no haber explorado todas las posibilidades en nuestra infancia. Aunque compruebo por mi trabajo que volver a conectar con esta actitud de imaginar posibilidades a partir de lo que observamos, nos hace que aprender sea un descubrimiento continúo.

    Me gustaría que en algún programa nos cuente qué investigaciones se desarrollan orientadas a que un adulto reconecte con la actitud infantil, y qué cambios se producen en las sinapsis del cerebro adulto.

    Gracias Sr. Punset por el programa y al equipo de Redes.

  4. geoleon:

    agradecemos a el programa redes, que siempre nos muestran lo ultimo en ciencia, intesesante programa, estaremos subiendo sus videos a nuestro blog saludos desde mexico

  5. Redes 47: Bebés: la imaginación al poder:

    […] Redes 47: Bebés: la imaginación al poder […]

  6. Cesar Agudelo:

    el programa me dejo sorprendido, es posible que de adulto se conserven algunas caracteristicas de este tipo de exploracion que realizan los niños, que como adultos todavia tengamos la posibilidad de asombro?

  7. Bebés: la imaginación al poder -Entrevista de Punset en “Redes” a Alison Gopnik « Mimos y Teta:

    […] 30 Noviembre 2009 de mihmita Enlace al vídeo […]

  8. Jhonatan Rabanal Sanchez:

    Muy buen programa sobre psicología; creo que se debió explicar más sobre la neurofisiología de estos procesos, lo cual me parece más interesante que explicarlo desde un nivel social. Por ultimo pienso que en redes se debe exponer más sobre biología y química, aéreas que me parecen un poco más importantes.

  9. Redes 47: Bebés: la imaginación al poder « gugu blog tata !!:

    […] Redes 47: Bebés: la imaginación al poder By Admin Redes 47: Bebés: la imaginación al poder […]

  10. raul:

    Si no existiera el Sr. Punset habría que inventarlo !!!
    Igual que Arsuaga en su campo, Carl Sagan en el suyo, etc. Son más que divulgadores (vistos como científicos-docentes) AMAN su profesión, AMAN la especie humana, AMAN el conocimiento, AMAN el entendimiento, AMAN la comunicación.
    Gracias a los que ya no están, gracias a los que siguen y gracias a los que vendrán siguiendo el mismo camino de los que los precedieron. Pero… estos últimos, los que vendrán, ¿Quién son?

  11. Meritxell:

    Tengo una curiosidad Sr. Punset.

    Porqué no tengo recuerdos antes de los 8 años?..
    Porqué tengo actualmente, más frescos y con una gran claridad, recuerdos de hace 20 años ?…..y para acordarme de lo que hice
    la semana pasada….bufff , qué tarea !!!

    Gracias y felicidades una vez más por poner al servicio del pueblo
    sus conocimientos científicos y su sabiduria.

  12. Redes 47: Bebés: la imaginación al poder « km33:

    […] km33 Just another WordPress.com weblog « Tu vida es el efecto de tus pensamientos » Redes 47: Bebés: la imaginación al poder Diciembre 1, 2009 Redes 47: Bebés: la imaginación al poder […]

  13. berto:

    Menos mal que esta el archivo: El Cerebro del niño de eduard punset

    http://www.rtve.es/tve/b/redes2007/semanal/prg447/entrevista.htm

  14. Anna Palacin i Recort:

    Programas como este deberían ser asignatura obligatoria para muchos educadores, tanto de niños como de adultos. Una excelencia que me ayuda a ser mejor cada dia, me satisface tanto. Muchísimas gracias

  15. Lola:

    Enhorabuena por el programa, felicidades y muchas gracias por poner al alcance de todos tanto conocimiento.
    Soy estudiante de Psicología y, verdaderamente, sus programas me ayudan mucho. Acabo de ver el del pasado domingo y he aprendido muchísimo. Gracias, de corazón.

    Lola

  16. Marucha Blanco:

    Solo deseo agradecer el esfuerzo de todo el equipo de Redes por poner a nuestra disposicion todo este compendio de sabiduria y conocimiento.
    Gracias!!!

  17. charlie:

    lo unico malo es que los programas de este tipo solo estan restringidos par un crculo de personas , especialistas en la materia y el lenguaje que emplen es ininteligible en algunos casos haciendo de la ciencia algo lejano par el ciudadano promedio.ademas los politicos casi nunca toman en cuentas sus sugerencias pues no es muy rentable a sus intereses.

  18. LOS BEBÉS: LA IMAGINACIÓN AL PODER « Aula PT:

    […] Os aconsejo este fantástico capítulo de REDES, puedes verlo aquí […]

  19. Rebeca:

    Increíble lo que somos capaces los humanos desde pequeños…… un período infantil demasiado largo para poder aprender tantas cosas que los humanos debemos saber para nuestra etapa adulta……… la base de todo está en los cimientos, y pienso que una infancia bien cimentada dará como fruto un próspero adulto ………Gracias .

  20. alvaro sanmiguel:

    Un paradigma determinista puede contribuir a castra la imaginación mientras que el paradigma de la complejidad hace volar nuestra imaginación logrando mentes mas inteligentes gracia Eduardo Punnet con tus programas, nuestras mentes, pueden imaginar otros mundos, en donde el amor sea el eje fundamental

  21. Llorenç:

    moltes gràcies per fer-nos capaços d’entendrens cada dia un poc més i millor

    es tot un plaer escoltar i difondre el missatge de la ciència en nom de la essència dels humans

  22. Gerardo Cazarín:

    Creo que este mundo no sería tan complejo sino existiera la creatividad, eso se lo debemos a esos primeros niños que se imaginaron como seria el mundo si por ejemplo, pudiera caminar sobre el agua, como puedo moverme a traves de los mares? (por medio de barcos), como puedo saber en donde estoy?, como hayo mi casa? (con mapas), como puedo volar como las aves? (con un avión), como puedo volverme grande y fuerte? (alimentandome bien), como puedo aprender mas? (leyendo), y todas esas cosas con la que hemos podido resolver esas preguntas han sido de la invención humana, por medio del uso de la creatividad.

    Ahora nuestros bebes del día de hoy han evolucionado sus ideas, su creatividad va más alla de lo común, ahora en cuanto saben que se pueden mover a través del mar mediante barcos, piensan?, y como podemos hacerlo bajo el agua?, (con submarinos), y como podemos encontrar a alguién y comunicarnos con él a la vez? (a través de internet), y como podemos volar más alla del cielo?, (por una nave espacial), como podemos adquirir el cuerpo de un fisicoculturista? (haciendo arduo ejercicio y cuidando nuestra alimentación), como puedo conocer más de forma rápida (viendo programas educativos como redes y películas), esas son preguntas más complejas, sin duda todo lo que vemos ha nacido de la imaginación, es interesante ver como al profundizar en cada tema encontramos los factores, un mundo de grandes posibilidades, no cabe duda de que yo día a día me sorprendo más y más, enhorabuena por blogs como estos. =)

  23. anónimus:

    hola,
    he visto el programa y me ha gustado mucho. Pero no me ha quedado clara una cosa. Y es la transición, ¿cuándo se produce la transición, “cerebro bebé” a “cerebro adulto”? Podría una persona adulta tener capacidades de “cerebro bebé”?y no me refiero a actitudes infantiles de la personalidad, sino a modos distintso de “ver” el mundo y lo que nos rodea. Por ejemplo, vi la conferencia que colgó en you tube de La Puebla, “ciudad de las ideas”, e hice el experimento ese de imaginar la cama dentro de dos años, y yo imagino una distinta. Osea todo el día estoy imaginando cosas. Podría sucederle a alguien que no evolucionara a cerebro “normal”? y que leyendo o simplemente observando sacara conclusiones que el resto no lee o ve, simplemente porque la imaginación va más rápido que la “realidad”?

  24. to. graciela petrolini:

    me parece muy interesante este dialogo, y mi pregunto cuanto tiempo mas necesitaran los niños con discapacidades?

    graciela

  25. Núria Balasch:

    Tengo 23 años y a los 11 tuve una hermana pequeña la cual he visto crecer; vi sus primeras reacciones delante una situación “x”, tal como reaccionaba en primer instante, como aprendia en el tiempo de aquella situación… y posteriormente, después de 12 años sigo viendo lo útil que fue responder de tal forma amorosa ante sus necesidades más básicas. Le formaron y siguen formando-la como tal, y a mi como hermana me llenaron y me llenan constantemente.
    En resumen, creo que inspeccionar, estudiar el cerebro de un bebé da muchas respuestas a la vida de los mayores ya que ellos ven un mundo simple, de conceptos básicos, que desde mi punto de vista no es nada más que ésto. El mal funcionamiento del cerebro (archivar conceptos morales erróneos) desemboca a la complicación de la vida diaria y al sufrimiento. Por eso sigo insistiendo en que todo se resume en principios básicos los cuales, la mayoría de los vivos no tenemos presentes en nuestra conciencia de forma habitual.

  26. pilupita:

    Hola, os quería pedir ayuda: tengo que realizar una reflexión sobre el proceso de la dependencia a la autonomía de los niños de 3 a 6 años y me gustaría si me podeis echar una mano. Es desde el punto de vista emocional (estoy estudiando magisterio y me cuesta un poco este tema…por eso os pido ayuda). Gracias de antemano.

  27. Montse Soto:

    Según las investigaciones citadas en el programa, los humanos tenemos el periodo de aprendizaje mas largo y si no he entendido mal hablan de la correlacion entre la duracion del periodo de inmadurez y el grado de sofisticacion y flexibilidad en el adulto.
    Mi hija ya tiene 20 años pero, tanto cuando ella era bebe, como despues, viendo otros desarrollarse en mi entorno siempre me sorprende el nivel de anticipacion que se percibe en la infancia e incluso mas tarde, es como si la aceleracion en funciones basicas como: seguir objetos con la vista, atender a estimulos, capacidad de reacción, caminar,… me pareciera de una velocidad tan alarmante que a veces me pregunto si no sera muy lejano el dia en que los bebes caminaran con 6 meses o pronunciaran las primeras silabas con 2, etc.
    Ahora con la informacion aportada en este programa siento confusión ante lo que “aparentemente percibo” y lo que esta cientificamente estudiado. ¿Acaso tendriamos que preferir que nuestros hijos no se adelantaran al tiempo, no solo porque ello no demostraría que luego fueran mas inteligentes o experimentados en edades adultas si no que también implicaría retroceso en la especie?.
    Me encanta contar y estar con vosotros, en Inglaterra desde hace algo mas de 2 meses y primer dia con programa español (por eso de practicar el ingles que para eso estamos aqui) online para celebrar el fin de año, y con Redes y Punset: Feliz Año y lo dicho; un placer.

  28. Guillermo Aguilar:

    para mi al nacer las conexiones que agan las neuronas en el cerebro de un niño ( formas, tamaño, direcciones…) tienen que ver con todo absolutamente con todo los estimulos que perciban sus sentidos

  29. dante quintanilla arandia:

    saludos, realmente es mi programa favorito, y aprendo aspectos tan nuevos e interesanres, soy de Bolivia, sigan adelante. quisiera saber como puedo acceder a descargar los programas.

  30. Descargar documentales de «Redes, TVE» [Puesto al día] « ۞ Mageia ۞:

    […] 47: Bebés: la imaginación al poder [Ver en linea] [Descargar video] […]

  31.   Bebés: la imaginación al poder by Vinilitos:

    […] Bebés: la imaginación al poder […]

  32. librecreacion:

    “que como adultos todavia tengamos la posibilidad de asombro”
    No lo dudes

  33. barbara:

    ¿Como un neurocientifico estudia la mente de un bebe,si todavía no habla y su sistema cognitivo esta por desarroyar pues no tiene ninguna referencia de nada para elegir?
    Que yo sepa en los centros de estudio para analizar los datoa de los adultos lo comprendo pero en bebes no se me ocurre ninguna posibilidad y eso que soy psicologa especializada en ellos.

  34. Redes para la Ciencia » Reposición de Redes 47: Bebés: la imaginación al poder:

    […] domingo, 4 de julio, TVE repondrá “Bebés: la imaginación al poder”, programa número 47 de Redes en el que Eduard Punset entrevista a la psicóloga Alison Gopnik […]

  35. marco:

    Me parece muy interesante esta investigación, respecto a los comportamientos, que se han descubiertos acerca de los niños, es por esto que, cuando hablamos de nosotros mismos y decimos “cuando éramos niños” estamos refiriéndonos en a un enunciado muy lejano y ajeno a nosotros mismos, por que según lo que esta emisión dice, es mas o menos esto, somos seres recargados en diferentes realidades, normalmente pienso que la realidad de los niños no solo es mas coherente sino mejor.

  36. Punset y Alison Gopnik « pinta y recorta:

    […]  El de redes lo puedes ver AQUÍ […]

  37. Les imatges i l’imaginari | uoc_mreigf:

    […] http://www.redesparalaciencia.com/1694/redes/2009/redes-47-bebes-la-imaginacion-al-poder […]

  38. Bebés e imaginación | hijoni:

    […] Enlace […]

  39. Mercedes:

    La evolución del bebé desde el nacimiento es maravillosa, respetando y trabajando, con los cuidados idóneos, estimulación…. La madurez de los reflejos, desarrollo, crecimiento. Hasta el desapego, el aprendizaje, adolescencia,juventud, madurez.

    Un bebé no es un juguete. Es una persona que en manos d quien le cuide, forme, estimule adecuadamente. Puede llegar a ser excepcional. Dado que llega con unas condiciones natas q deben ser potenciadas positivamente. Con afecto, respeto, técnica. Para que en su futuro, la evolución, disciplina, docencia, alcance satisfactoriamente los mejores logros, potenciales. Sin ningún tipo de contrariedad, por defectos d progenitores o tutores, sistematizados, Sobre el individuo.
    Y la dedicación de científicos como Udes., en la propagación de información, científica, intelectual referida a la especie humana. Para no hacer discapacitados, marginados, a personas normales. Actuar legalmente con la mejor praxis los profesionale que intervienen, o pueden apoyar, así mismo los progenitores formar equipo como fuente de investigación revolución, visión del mundo. Mejora de la infancia, evolución del futuro del ser humano. Evitar detrimentos en la especie.
    Udes., tienen la palabra y el conocimiento científico en materia con esta finalidad
    Felicitaciones!

Introducir comentario

Solo se publicarán mensajes que:
- sean respetuosos y no sean ofensivos.
- no sean spam.
- no sean off topics
- siguiendo las reglas de netiqueta, los comentarios enviados con mayúsculas se convertirán a minúsculas.