Autor: Redes 23 noviembre 2009

Por favor, active Javascript y Flash para poder ver el vídeo Blip.tv. Redes 46: “Macacos y humanos, el secreto del éxito” se emitió el domingo 22/11/09.

¿Qué ha hecho que macacos y humanos triunfemos entre todos los primates? No es sólo la inteligencia, sino la inteligencia social, la capacidad de comunicarse y desenvolverse en una comunidad jerárquica, maquiavélica y hambrienta de poder. Del comportamiento exitoso de macacos y humanos hablan en este capítulo de Redes Eduardo Punset y el psicobiólogo de la Universidad de Chicago, Dario Maestripieri.

Descarga la transcripción de la entrevista.

Redes agradece el esfuerzo y la financiación para la elaboración de este programa a la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología.
.

.
.
.
.



24 Respuestas to “Redes 46: Macacos y humanos, el secreto del éxito”

  1. Antonio Félix Enríquez.:

    Hola,

    Señor Punset, sencillamente alucinante.

    “Amaban a los demás, aunque los odiaran”.

    Sinceramente, un programa estupendo y que al menos a mí, me motiva muchísimo para seguir estudiando después de un “día tras día” agotador de estudios.

    Ojalá y algún programa futuro trate sobre el software libre y su efecto social.

    Un saludo, Antonio Félix Enríquez.

  2. Graciela:

    Sr. Punsent, señala que la diferencia está precisamente en lo que es común tanto al hombre como al macaco: la inteligencia social. Ya que lo que nos hace únicos es el poder leer, interpretar y conectar con la mente del otro, quizás allí resida la oportunidad de dar el gran salto en nuestra red social actual. Puede que entonces consigamos distanciarnos aún más de nuestros amigos los macacos y descubramos una dinámica que vaya más allá de lo instintivo y maquiavélico.
    Es más, lo que nos hace humanos está precisamente en evolucionar en ello, ampliado todas sus posibilidades. Entender probablemente que la gran familia somos todos.

  3. Elsanti:

    Me encanto la parte sobre los intereses de las mujeres. Sencillamente increbile. Y ahora me voy a poner a leer el libro de Maquiavelo, gracias.

  4. Tomas:

    Enhorabuena por este programa, unas preguntas muy bien hechas, incisivas y fantastico…le pondría una pequeñísima pega, que no le hubiera preguntado por soluciones para el futuro, osease, como superar ese maquiavelismo ranpante en las altas esferas para evolucionar a una sociedad más humana y menos animaloide. Porque deja en el aire muchas preguntas, como ¿ será bueno que el fin justifica los medios? Depende de prioridades, grados y demás necesidades humanas, pero salvo en un riesgo de extinción de las especie humana para mí en todos los demás casos el fin no justifica los medios.
    Por cierto podría honorable Punset dedicar una segunda parte al estudio de las mayores sociedades secretas visibles e invisibles que nos gobiernan, si es que se lo permiten. Sería un alucine total, desde un punto de vista cientifico enumerar las 10 sociedades visibles o invisibles más poderosas que nos gobiernan, yo si lo desea le paso una foto en el cual están esas sociedades….Un saludito cordial y larga vida a Punset y a REDES.

  5. maruja verd quetglas:

    Que interesante.

  6. Mario Luna:

    El siguiente artículo me parece relevante, especialmente en lo que concierne a los mecanismos sexuales de la mujer que se siguen de muchos de los hallazgos de la psicología evolucionista:

    http://www.blogseduccion.com/blog/seduccion-y-riesgo/

    Gracias.

  7. Javier Martín Ferrando:

    Esta capacidad de empatía, de conectar con la mente del otro que posee el ser humano es la que nos da la posibilidad de ponernos en el lugar de los demás, de intentar averiguar que siente, de prever como va a actuar el ser que tenemos enfrente.
    Esto nos da la oportunidad única de utilizar este poder para entender lo que sienten nuestros semejantes y ayudarles, o valerse de ella
    para someterlos a nuestra voluntad y utilizarlos en provecho nuestro.
    La elección es solo nuestra, y es aquí donde el hombre debe demostrar su inteligencia y tomar la decisión correcta. Que el hombre deje de ser un lobo para el hombre.
    Sr. Punset muchas gracias por otro magnífico programa.

  8. Noel:

    Tendríamos que definir el éxito primero, me parece que nuestro objetivo como humanos no es simpemente la supervivencia ni el poder, discrepo en muchas cosas y podríamos hablar mucho del tema, una cosa es la inteligencia emocional y otra es la forma de proceder del macaco.
    El programa me sigue gustando, de lo mejor que hay en la televisión.

    Saludos Sr. Punset

  9. any:

    me permito no estar de acuerdo en muchas de las respuestas. sociologicamente la hembra como genero, tiene mucho mas poder en todo ante el macho. si vale releer a MAQUIAVELO. igual, muy interesante lo que nos permite leer y escuchar. SR. KLIENE SAMSON.
    ATTE, GRACIAS

  10. Rosa Perez Guirao:

    Sr. Punset, admiro su divulgación de la ciencia, pero no tengo clara tanta alabanza en torno al macaco. Sin duda son sociales, pero en estos grupos de monos todos ellos están con algún roto en el cuerpo por sus continuas agresiones y en donde si nace un macaquito y muere su madre, la criatura corre su misma suerte porque nadie lo atiende. Mas interesante parece la forma social de otro tipo de mono llamado “el filosofo”, bastante grande y de color canoso, vegetariano tranquilo y donde un bebé en sus tres primeras horas de vida pasa por todas las manos de miembros del grupo, de modo que si muere la madre está perfectamente atendido por el grupo y los miembros de éste no se agreden continuamente entre si como en el mundo macaco . Está información la he visto un par de veces en un video de la teley curiosamente ambos tipos vivian en el mismo espacio, aunque los más tranquilos estaban en los árboles.
    Me gustaria ver un video sobre la adicción al dinero y al poder que es lo que peor le está sentando a este mundo. Cordial saludo

  11. Jhonatan Rabanal Sanchez:

    Sr. punset, un nuevo programa estupendo como los anteriores. Ahora tengo más preguntas que antes, me pondré a leer más sobre la evolución y genética.
    Saludos y gracias Sr. Punset

  12. diana ramirez:

    Pero: en que terminos de exito y triunfo se juzga el sistema social de macacos y humanos?
    que tiene de positivo esa forma de vida en comparacion con la de otros animales?

  13. Taki:

    Como siempre muy interesante.
    Inteligencia social, mira.. la respuesta para el reportaje de la otra semana, ¿para que sirve la consciencia? Ya tenemos respuesta.
    http://www.redesparalaciencia.com/1637/redes/2009/redes-45-el-experto-y-sabio-inconsciente — ((06’11))

  14. trinidad vilchez:

    Hola sr. Eduard Punset:
    Hace años que lo sigo y admiro,lo dice todo tan sencillo,que es un plecer verlo y entenderlo,siga haciendónos disfrutar, hoy con lo de los bebés ha sido fantástico. 29/11/2009.
    muchas gracias y un saludo

  15. rascayú:

    Bien ahora redes parece un buffete de psicología. ya no se trantan temas del cmpo de la física, astronomía, química, matemáticas… es un muermo, tanto hablar del cerebro y de la mente humana. Hay otros mundos de interés. El programa era más interesante cuando lo programaban de madrugada, sinceramente!

  16. Los restos dl principio:

    Concuerdo con lo de:
    “Amar a los demás, aunque los odiaran” jajaja, humor negro?!…
    Pero me parece antojadizo y de una dudosa intencionalidad insistir una y otra vez en relaciones de comparación con otros animales para justificar comportamientos que en mayor medida son aprendidos o más bien condicionados por el ambiente. Especialmente si son primates que distan harto de ser los más parecidos a los humanos. A saber: primeramente denominado Chimpancé Pigmeo, el BONOBO es un simio que comparte el 99,8% del genoma humano, en comparación con macacos (humanos, chimpancés y macacos comparten el 97,5% de sus genes y que este porcentaje se reduce al 93% cuando se comparan las secuencias de ADN que humanos y macacos comparten) y chimpancés (DIRECTAMENTE comparables en aproximadamente el 96 % de su longitud, siendo estas regiones idénticas en un 99 %)

    http://www.elciudadano.cl/2009/08/19/bonobos-la-muestra-viva-del-paraiso-que-los-humanos-perdimos/

    En cuanto al éxito o “el secreto del éxito”, si bien son las habilidades que se desarrollan en sociedad las que nos conducen a éste , más que secreto es tan sólo estrategia…y claro hay que definir éxito, es todo relatividad en ello…
    Saludos Sr. Punset, se agradece su labor de divulgador científico, cómo nos faltan hoy en día.

  17. Juan José:

    No me gusta la parte en que la chica describe el tipo de hombre que a las mujeres le gusta; creo mas bien que alguien muy “maquiavélico” le gustaría que las mujeres fueran así. Por desgracia esta filosofía de considerar el sexo sólo como algo físico y no como un lenguaje está estropeando mucho al ser humano.

    Punset, por favor, no permitas que la frivolidad elimine la evidencia sólo por interés. El amor y el sexo es lo que nos hace fuerte, pero el sexo y cagar tan sólo nos deshumaniza.

  18. Jorge:

    Me ha gustado mucho la reflexión inditada por este video. Me gustaría decir al respecto cómo es posible amar y odiar la vez, ¿quizás sean los mismo en su “valor absoluto”?
    Claramente lo social implica dependencia por los demás y a la vez, nuestra conducta más primitiva insta al egoismo individual, quizás de un modo maquiavélico: pisando cualquier ser que se interponga entre nuestro fin, al que llamamos éxito, y el medio para llegar a él. Todo ello decorado con sutiles matices de engaño quizás. Una vez que el éxito es conseguido, nuestro fin ha alcanzado su meta… ¿qué hacemos? Demostrarselo a los demás. Si es esto cierto… ¿cuál es el fin verdadero? ¿Conseguir el éxito o demostrar el éxito conseguido?. Quizás estas preguntas radiquen sobre todo en la persona, evidentemente. Me viene a la cabeza las definiciones de Introvertido y Extrovertido que Carl Jung nos brindó en su día.

    Somos buenos o somos malos. Excelente pregunta. Quizás seamos malos (egoistas) para poder ser buenos, para poder brindar a los nuestros los bienes que hemos conseguido. Pero sobre todo pienso que la social actual es intrisecamente mala debido a un pensamiento generalizado en todos nosotros: ¿Acaso seré egoista si sé ferrea y taxativamnte, que los demás no lo son conmigo? Y si lo supiera, ¿Cúal sería mi conducta para con los demás? ¿Acaso no nos llena sobremanera la idea de compartir? ¿No es lo que hacemos siempre que “podemos”?

    Sólo me queda buscar una palabra cuyo significado exprese mi mas profunda gratitud hacia el trabajo que desempeñais y hacia la forma en que lo haceis. De momento puedo deciros a todos los que haceis posible Redes, Gracias.

  19. Macacos y humanos, el secreto del éxito @ Psicoaraújo:

    […] a ver en clase el vídeo del Programa Redes Macacos y humanos, el secreto del éxito, de TVE. Cerramos así el tema de la Inteligencia. Después espero vuestros comentarios en el […]

  20. Jaime Alvarido:

    Es una de las mejores revistas que he podido leer en mis 60 y pico de años, he aprendido muchisimo en unas ocasiones y en otras he reafirmado y ampliado conocimientos e ideas ya conocidas. Sencillamente es una revista estupenda con videos inigualables en calidad, edicion y temas.

  21. luna:

    Hola, alguien me podria resumir el video es que no puedo verlo y los comentarios escritos me parecen de mucho interes pero no se exactamente de que va el video.
    Gracias.

  22. ANDRE DAVALOS:

    Infinitas gracias a usted señor punset viendo sus programas motiva a la investigación y al interés y al descubrimiento

  23. Alk:

    Si os interesa el tema de la sexualidad, evolución y comportamiento social os recomiendo leer el libro ‘En el principio era sexo’ que defiende tesis completamente diferentes a las de este documental y donde crítica ejemplos como el de este documental… ¿porqué se compara el comportamiento humano con el de macacos y/o chimpancés? ¿porqué no comparar a los primeros homo sapiens con los bonobos? Especie de simio igual de inteligente y que resuelve sus tensiones sociales mediante el sexo y donde NO existe ningún tipo de violencia.

    También desmiente otros viejos tópicos, casi nunca cuestionados, como que la hembra intercambia sexo por comida o protección, que el homo sapiens es monógamo, que la violencia forma parte de los sociedades de cazadores-recolectores, que la familia nuclear es sustancial al homo sapiens, que el neolítico proporcionó al hombre mejores condiciones de vida… en definitiva, un libro con el que puedes, o no, compartir sus ideas, pero que te hará pensar y cuestionarte esas verdades absolutas sobre las que cabalgan muchos científicos sin cuestionárselas.

    En esta entrada de mi blog (Arqueología e Historia del sexo) esbozo algunas de estas ideas y datos comparativos…
    http://historsex.blogspot.com.es/2014/08/el-sexo-de-los-primates.html

    Saludos!

  24. miguel echeverri:

    inyección de falacias lógicas: el secreto del éxito es ser ruines y perversos, los macacos son malvados y eso equivale a ser inteligentes porque se parecen al humano por naturaleza malvado conclusión el humano y el macaco son simios superiores porque son capaces de establecer organizaciones políticas y criminales como la camorra y los orangutanes no pueden, por eso son inferiores y tontos. inteligencia social es igual a maquiavelismo.

Introducir comentario

Solo se publicarán mensajes que:
- sean respetuosos y no sean ofensivos.
- no sean spam.
- no sean off topics
- siguiendo las reglas de netiqueta, los comentarios enviados con mayúsculas se convertirán a minúsculas.