Autor: Redes 6 Octubre 2009

20091006

Debido a la crisis, el presupuesto dedicado a la ciencia el año que viene va a sufrir un recorte. Para intentar revertir esta decisión, se ha lanzado una iniciativa que se está expandiendo por la blogsosfera y redes sociales como Twitter y Facebook.

“La idea consiste en lo siguiente”, explica Javier Peláez, ideólogo de la inciativa y bloguero de La Aldea Irreductible, “cualquiera que tenga un blog y esté en contra de recortar la inversion en I+D+I en 2010, realizará un post el día 07 de octubre (mañana) dando una razón para que no se recorte el presupuesto en la Ciencia”.

Mas información sobre la iniciativa:

  • “Los ‘galos‘ de la blogosfera se movilizan contra el recorte en los presupuestos de Ciencia”, noticia en la web de RTVE.
  • “Iniciativa: la ciencia en España no necesita tijeras”, post explicativo en el blog de La Aldea Irreductible.
  • “La ciencia en España no necesita tijeras”, grupo de Facebook de soporte a la iniciativa.


24 Respuestas to “Iniciativa en la blogosfera contra el recorte presupuestario de Ciencia”

  1. Tweets that mention Redes en la Red » Blog Archive » Iniciativa en la blogosfera contra el recorte presupuestario de Ciencia -- Topsy.com:

    […] This post was mentioned on Twitter by Javi Peláez and cento. cento said: RT @alvarezdelvayo RT: @Irreductible: El Equipo de Eduard Punset, SmartPlanet SE UNE A #TijerasNO | Qué grandes!!! | http://bit.ly/1HsS7l […]

  2. Sergio7:

    QUe no den las razones por las que esta en contra de la idea porque sino me deprimo.
    Porque la verdad es que el recorte es muy malo y ns puede hacer mucho daño y cortarnos las alas ahora que estamos empezando a coger vuelo….
    EN mi opinion uno de los mayores fallos de Zapatero….mal, muy mal 🙁 :S

  3. Virginia:

    Pues entonces, Sergio, ¡únete a la iniciativa! Somos más de 640 personas, si cada una da una razón, ¡igual les convencemos! Y si no, por lo menos podremos decir que lo hemos intentado al máximo…

  4. Juan:

    Uno de los problemas de la Ciencia es que no sabe vender su trabajo. Desgraciadamente su trabajo en la sombra hace que pase desapercibido tanto para los ciudadanos como para los gobernantes. Echo de menos que la Ciencia “salga a la calle” y se intente, ¿por qué no?, algún tipo de campaña de captación de fondos del mismo modo que lo hacen las ONG´s para la atención de sus proyectos humanitarios. La ciencia es apasionante, y es una lástima que lo ilusionante y maravilloso de su trabajo no llegue a ver la luz pública. La ciencia tiene una inmensa capacidad de enganchar a la gente. Es como un mago que nunca dejará de sorprendernos, y hay que aprovechar esa capacidad de enganche para intentar captar recursos económicos a través de otros cauces infrautilizados, como pudiera ser los medios de comunicación.

  5. javier36:

    Solo debemos echar un vistazo de forma retrospectiva en el tiempo y ver lo que ha supuesto la ciencia para la humanidad, hemos ganado en calidad y en cantidad, ya que vivimos mas tiempo y con mas comodidades.Yo creo que invertir en ciencia es invertir en futuro, es hacer un mundo mas feliz y sano en todos los conceptos.
    Invertir en ciencia es invertir de forma inteligente en un producto seguro de resultados muy positivos en nuestra sociedad.Por ejemplo, una buena inversion en energias renovables, nos produciría unos beneficios naturales para el mundo en que vivimos muy fructiferos, además yo pienso que haría que muchos paises lograran la autosuficiencia energética, con lo que conllevaría seguramente menos conflictos armamentísticos.Para terminar debo decir tajantemente que la inversión en ciencia es determinante para el futuro de este mundo.

  6. Tomas:

    Todo mi apoyo a la iniciativa, una idea para sacar dinero: a los que no creen nada nuevo que retiren subenciones como son los traficantes de dinero, a los militares de graduación oficial para arriba que les bajen el sueldo, ¿ para que sirve la artillería en la era de misiles teledirigidos ? A los deportistas de todas las selecciones que les paguen en resultados económicos, y a los diputados, senadores y diputados de CCAA cuando terminen su mandato que dejen de cobrar, nada de sueldos de por vida…¡ la monarquía que se ajuste a sueldos democráticos puesto que el pueblo es soberano ! ¡ a los curas y su jerarquía que ayuden para solucionar la crisis y si no hacen nada que devuelvan el dinero de la declaracíon de la renta ! en fin hay un montón de sitios donde recortar el presupuesto…¡ pero si lo recortas en ciencia crearás en España un futuro de esclavos, Zapatero !

    chao

  7. LA CIENCIA EN ESPAÑA NO NECESITA TIJERAS | Una familia geek:

    […] en el blog de Redes de Eduard Punset (del que ya os hablé en otra ocasión) me encontré con un post que decía que en […]

  8. Margarita:

    Yo les diría a nuestros grandes pensadores políticos que la ciencia va más allá de los cuatro años de candidatura, que por supuesto como todos sabemos son inversiones a largo plazo, que la fuga de cerebros para España no es beneficiosa, ya nos paso 50 años atrás pos causas muy diferentes.
    Toda la gente joven que esta empezando pueden llegar a ser un día futuros noveles, con buenas patentes que permita al país lucrarse, desarrollarse, crecer, ser pioneros. Pero si se marchan o les cortamos las alas seguiremos inmersos en nuestra economía del ladrillo y la paella y seguirán peleándose por quien se paga los trajes. Zapatero no recortes el presupuesto a la ciencia rodeate de
    ella, si no como vas a hablar de como ayudar a la tierra del cambio climático… o eso ya ha pasado de agenda.

  9. La Ciencia en España no necesita tijeras « El profe de Naturales:

    […] diversos medios (RTVE | Público | Guadalinfo | ABC.es | Twitter @DesdelaMoncloa | EcoDiario.es | SmartPlanet, Equipo del Programa Redes de Eduard Punset | Lainformación.com […]

  10. La ciencia española no necesita tijeras « memeneopensandoenti:

    […] diversos medios (RTVE | Público | Guadalinfo | ABC.es | Twitter @DesdelaMoncloa | EcoDiario.es | SmartPlanet, Equipo del Programa Redes de Eduard Punset | Lainformación.com […]

  11. Laura:

    La ciencia es la base del conocimiento ¿acaso queremos ser un 15% más ignorantes?

  12. wapophis:

    El conocimiento y su desarrollo, el activo del siglo XXI, el postprocesado de todo lo básico que la naturaleza nos ofrece y que tanto nos va escaseando, se ve penalizado.
    Una decisión en la que sin duda el sentido común no parece estar presente.

    PD: ¿Se ha editado algún programa sobre el “Sentido Común” ?

  13. José Rafael:

    El recorte al presupuesto de la ciencia es un indicador de primitivismo cognitivo, y va en contra de la propia naturaleza humana. El ser que no siente la necesidad de conocer es un parásito evolutivo. El poder no debe frenar, ni siquiera en tiempos de crisis, la búsqueda de la verdad; porque ésta en nos ayudará en gran medida a resolver la crisis. Apuesto por la necesidad de más políticos pensadores, y no sólo gestores.

  14. diana ramirez:

    disenemos la formula para convertir el interes economico en un evento positivo para la inversion en ciencia, es decir, disenar esquemas financieros y cientificos simultaneamente, mejor dicho, hacer que para las empresas cuya actividad productora de renta sea mas rentable invertir en ciencia. no se si me explico.

  15. ANA:

    Antes que nada, quisiera manifestar mi mas rotunda condena por el recorte presupuestario a estudios científicos, por que en ellos se sostiene el desarrollo de nuestra sociedad y sino de nuevo España quedará anclada en el pasado mientras el resto del mundo desarrollado avanza, de nuevo “Spain is different”.

    También quisiera mostrar mi mayor disgusto con respecto al programa “Redes” de Eduardo Punset de Rtve2, ya que hace tiempo ví un antiguo programa dedicado al “movimiento escéptico”, movimiento cientificista que no se lo que pinta en un programa de divulgación científica, este tipo de movimientos internacionales que provine de USA y que son una especie de filosofía, ideología, pseudoreligión alternativa, aunque ellos lo niegen (pero claro, quien no conoce a otros tipos de grupos que también lo hacen), desde luego ni son parte de la ciencia, ni la ciencia ni la humanidad los necesita como ellos pretenden para salvarnos de no se que…, este programa es de hace ya unos años y he visto también alarmada como en el programa, Punset dice, que esto de los escépticos, muchos no científicos y cercanos al mundo de la divulgación que no de la ciencia, es “otro tipo de ciencia”, ¿cómo?, ¿pero es que hay tipos?, yo que soy una persona racionalista y no tendente a creer en cosas ajenas a la ciencia, me parece muy mal que en una televisión pública, se haga publicidad de un tipo de filosofía personal o social, los profesores o científicos que quieran entrar por esos caminos, son muy libres, ellos sabrán, pero por esa misma regla, mañana Redes tendría que hacer un programa sobre, profesores y científicos miembros del Opus o de Hare Krisna o militantes de la derecha o de la izquierda, una cosa es ciencia, otra cientificismo y fuera de las opciones personales, todas muy respetables, no pintan nada en la televisión pública y mas aún en un programa de divulgación, pues puede confundir a la audiencia.

  16. Tomas:

    Hola a todos de nuevo, acabo de ver un video de una monja llamada Teresa Forcades que habla sobre la pandemia de gripe A, se titula: campanas por la gripe A 1 … está en todos sitios…
    Ha tenido que salir una monja-doctora con un par de … para denunciar la manipulación que se está haciendo con la gripe A a nivel mundial, no hay periodistas, ni politicos que se hayan atrevido a denunciar esta situación, ¿ sabéis porqué ? porque son todos unos analfabetos científicos y algunos unos perros que no quieren morder la mano del amo, un ejemplo, en el gobierno ÇZapatero había un investigador de primer nivel mundial, el sr. Bernat Soria que fue ministro de sanidad, van y lo quitan y colocan a una analfabeta científica para gestionar la ” pandemia” de la gripe A, Trinidad Gimenez, curioso síntoma, colocan a una señorita que ha estado en varias reuniones Bilderberg junto con Esperanza Aguirre y nuestra Reina que no sabe ni hablar nuestro idioma, compatriotas y gentes del mundo en general mientras nos gobiernen abogados y tecnicos en marqueting el mundo no cambiará.

    pd. os recomiendo que veáis el video de la monjita os sorprenderá, lo dice un ateo convencido hasta la médula.

  17. Tomas:

    Se me olvidaba, sería un bombazo que Punset entrevistara a la monja Benedictina del monasterio de Monserrat, pues no solo los anglosajones saben pensar, ok adm.

    Y como el sentido del humor siempre ayuda a hacer la digestión os sugiero que veáis en internet la conversación: “Franco ha despertado del coma” , después tendréis un poquito más claro quien nos gobierna en España.

    Yo la verdad ya no se a quien voy a votar en las próximas elecciones…

  18. luz:

    Así nos va, ciencia e investigación traen riqueza a los países, y puestos de trabajo con las industrias que generan…..
    Por favor, dónde tienen los ojos nuestros políticos, es que no ven que ese es el futuro, que nuestra economía no se puede basar siempre en los ladrillos…. que ya no nos queda costa que destrozar o agricultura y ganadería que minusvalorar más?????
    Permitan que el conocimiento se extienda y produzca mejores y mayores valores para nuestra sociedad y el avance del conocimiento humano….

  19. Monjajamón:

    Teresa Forcades….

    Una monja aunque sea doctora puede decir misa o lo que le de la gana, no se trata del título que tenga, eso es una falacia de autoridad, sino de que demuestre lo que diga, y que lo que diga sea coherente, que no es el caso.

    Vale, las compañías farmacéuticas serán empresas sin escrúpulos, que hacen negocio con la gripe y las vacunas, que a veces meten la pata y pueden provocar que muera gente y un largo etcétera.

    Una cosa es un incidente con unas vacunas en mal estado, y que las empresas solo buscan beneficios y no pagar las consecuencias de sus errores, hasta aquí de acuerdo, pero de ahí sacar la conclusión que detrás hay una conspiración de illuminatis, cubes bilderbergs, estraterrestres o vaya usted a saber que, con la intención de exterminar a la mitad de la población humana para imponer el New Worl Order, hay un salto al abismo. La conclusión no sigue a premisas, es mas, es absurda, y las doctoras, por muy doctoras que sean, también se vuelven locas, pierden la cabeza y se meten a monjas, igual que las que no tienen doctorado.

    En fin NO SEAN TAN CRÉDULOS.

    ANA 11:52 am

    En el fondo no le falta algo de razón a usted. Es más hay un conocido miembro del supuesto “movimiento escéptico” en españa que ha criticado duramente llegando incluso al insulto y la difamación contra Eduard Punset.

    Como en todas partes, hay gente que apoya ese movimiento que es muy valida, aunque no es el caso del ciclista que escribió ¿por qué creemos cosas raras? y que Punset entrevistó en un programa – atención, no es que no sea científico… es que es un ciclista retirado por doparse…. que ahora se gana la vida como “experto” en ciencia y escepticismo-

    No olvidemos que también están James Randi o Richard Dawkins -Una entrevista y un programa dedicado a ellos seria todo un acierto- y que el inolvidable Carl Sagan también perteneció al movimiento escéptico. Y sobre todo, que una cosa son los movimientos escépticos USA, y otra los escépticos españoles, que en ocasiones son una burda caricatura de aquellos.

  20. david:

    me parefce muy mala idea recortar encima de que hay muy pocos programas de dibulgacion cientifica y en ciencia en general para que los recorten ¿porque no recortan novelas o otra cosa a si? la verdad es que yo solo veo la tele para ver este tipo de programas (dibulgaciones) y si los recortan o los quitan se quedaran con una persona menos que ve la tele

  21. Lola:

    Pues sinceramente, me parece un desprosito recortar en ciencia, los programas de divulgación son importantisimos e invertir en I+D, junto con una educación exquisita desde bebes en los colegios, o mejor aún, desde el utero materno es un requisito fundamental y un derecho que todos tenemos para que la evolución del ser humano se lleve a cabo en condiciones de libertad física, mental y espiritual y así deje de ser el esclavo al cual poder manipular y controlar sutilmente…

  22. Tomas:

    Monjajamón si la gripe A N1H1 es una pandemia como llamamos a la gripe corriente que padecemos todos los años?
    Ese es el problema que hay en España, que la mayoría, el 99% diría yo, de las personas que se consideran cultos en este pais son unos analfabetos científicos, y éstos quieren dar órdenes y mandar sin distinguir lo que es un retroviral como el Tamiflu de una vacuna ( periodico LA VERDAD de Murcia, pag. 50 del 13-10-09 articulo de la OMS firmado por la prestigiosa REUTERS-GINEBRA ), EN ESTE artículo periodistico se verá como quieren manipular a la opinión pública, denominando pandemia a lo que no es.

    ¿ que hacen reuniendose en secreto la Trini la Aguirre y la ´Reina en una reunión secreta de los Bildeberg ? Quieren tratarnos de tontos…tú Monjajamon si quieres ser tratado como un borrego allá tú, pero no obligues ni descalifiques a los que nos sentimos libres, libres intelectualmente para pensar, lee bien, yo de crédulo tengo lo mismo que de monje, soy ateo tras muchas reflexiones pero eso no es óbice para escuchar a una monja llamada Teresa Forcades…

    David, Lola totalmente de acuerdo con vosotros pero podemos, si “we can ” mandar correos de protesta, crear post en blog y hacer de la protesta una ola que llegue a Zapatero, una vez vea la ola que le pase lo mismo que le pasó al gobierno Aznar en los días 11,12,13 de marzo del 2004, tanto para que reflexione en los recortes a la ciencia, como en lo referido a las manipulaciones con la gripe A N!H!… si ” we can” pero si nos callamos, o lo peor no pensamos por nosotros mismos, todo lo que nos digan y nos hagan nos lo comeremos con patatas fritas…
    chao…

  23. juan antonio:

    Con lo que cuesta mantener este modelo de Estado basado en 18 parlamentos, 18 presidentes, 18*n ministros/consejeros, 18*n^m directores generales, secretarios, subsecretarios, 18*n^m^z asesores, todos pensando en mantener el puesto, poder, influencia y prebendas y tirando cada uno para sí y los suyos, tendríamos suficiente para resolver temas de verdad importantes, entre ellos, el de la investigación. Pero como estamos como estamos, la importancia de los temas es algo relativo que queda supeditado al momento político que toque vivir, y en este momento es más importante tapar los agujeros y equivocaciones de la banca, por ejemplo, que otras cosas. Y todo esto lo digo desde la mayor asepsia política

  24. Silvia:

    Y donde hay que firmar si se está en contra de la iniciativa?.

    Yo trabajé en Ciencia en España durante muchos años y acabé harta de que se repartieran y malgastaran los fondos entre ineptos, listillos y politicoides (los únicos que encuentran trabajo en ciencia) con iniciativas totalmente inútiles y anti-ciéntificas. Ahora trabajo en el extranjero donde el esfuerzo, el conocimiento y la valía se ven recompensados. No, no daría un duro de los impuestos que paga mi familia para que lo sigan malgastando los pseudociéntificos españoles.
    Esto es una trampa más para robarle a la gente honesta su dinero.

    No firmeis. Esto es una patraña.

Introducir comentario

Solo se publicarán mensajes que:
- sean respetuosos y no sean ofensivos.
- no sean spam.
- no sean off topics
- siguiendo las reglas de netiqueta, los comentarios enviados con mayúsculas se convertirán a minúsculas.