Autor: Redes 28 septiembre 2009

Por favor, active Javascript y Flash para poder ver el vídeo Blip.tv.

Redes 39: “Programados para creer” se emitió el domingo 27/09/09.

¿Rechazarías ponerte la chaqueta de un asesino en serie? ¿Atribuirías a fuerzas “superiores” algunos fenómenos inexplicables? Redes analiza el origen de nuestras creencias en lo sobrenatural. Para ello, Eduardo Punset entrevista a Bruce Hood, director del Bristol Cognitive Development Centre del departamento de psicología experimental de la Universidad de Bristol y autor del libro Supersense, cuyos estudios intentan aclarar, de la mano de la neurociencia, por qué somos tan crédulos.

Descarga la transcripción de la entrevista.



45 Respuestas to “Redes 39: Programados para creer”

  1. Tomas:

    Hola y larga vida a Redes…

    “Con la iglesia hemos topado…” esta frasecita que está en el inconsciente popular tiene cierta verdad pues despúes( en el programa “todos los días nace un universo” ) de la ingenua e inocente frase de Punset en el taxi de: ” …todavía existe eso…” – (refiriéndose obviamente al arzobispado )- me encuentro con este programa, les pregunto a los adms. , ¿ tenían programado este programa de redes para esta fecha, o los acontecimientos ( con una mano invisible ) les han hecho programar ” programados para creer ” ?

    Simple curiosidad, pues como dijo…no recuerdo quien… ” el aburrimiento se cura con la curiosidad, la curiosidad no tiene cura ”

    PD. 1 ¡ porque no hacéis 1 ó 2 programas dedicados a la arqueología, en especial yo sugeriría a los años 8 a 11 mil años antes de J. , osease, el origen de la civilización para los estudiosos, osease, cuando pasamos de cazadores-recolectores a ganaderos-agricultores, y ruinas arqueologicas como las del norte de Iraq, en los nacimientos de los rios Eufrates y Tigris, ¿que son ciencia y que son especulaciones de pseudocientificos ? en fin podría resultar interesante, porque el programa de Iker de este domingo trataba la ruinas del MONTE OMBLIGO en la frontera turco-siria-iraq,

    ¿como saben que tienen las ruinas 12.000 años ? en fin resultaría interesante y esclarecedor, por lo menos pienso yo.

    PD. 2 Sería un bombazo mundial que Punset entrevistara a John Forbes Nash y le hiciera las preguntas adecuadas para estos ” tiempos de crisis ” y sobre todo como funciona el FMI , BM , y en general los bancos centrales… ¡ no me vale la contestación que no concede entrevistas ! pues Punset entrevistó a Stephen jay Gould porque no a John F. Nash ??

    Saludos y que la imaginación os ilumine constantemente.

  2. Esteban Cairol:

    El otro día iba caminando y había una escalera en media acera, y mientras caminaba hacia ella noté que de verdad las 3 o 4 personas que venían de frente prefirieron pasarse a la calle para no pasar debajo de ella. Claro, sería interesante también hacer el experimento en una sociedad en la que no exista esa creencia de la mala suerte y la escalera, solo para ver comparar lo resultados.

    Muy interesante el capítulo, como siempre! Gracias por subirlo para los que estamos en otro país o no nos gusta ver tele 🙂

    Saludos,

  3. Mcro:

    Recordad que en España (y en el resto del mundo) se dán actualmente muchísimos intentos por colarnos la medicina “alternativa” y no sale en ningún medio.
    Podríais hacer un programa aclarando la falsedad de la homeopatía, acupuntura, etc, puesto que es un grave problema en un pais que intenta añadirlas en sus planes sanitarios.

  4. Mcro:

    Me olvidé de justificar lo anterior en que son prácticas cuya eficacia no está demostrada y que siguen practicándose a pesar de ello, por lo que pueden clasificarse edentro del “pensamiento mágico”

  5. Sergio:

    Creo que sería más correcto de decir: “Educados para creer”…

  6. admin:

    Hola Sergio. Lo que dice Bruce Hood es justamente lo contrario a lo que planteas. Copio una parte de la entrevista:
    “Me preocupa que los científicos afirmen que las creencias proceden del adoctrinamiento, de decirle a la gente lo que tiene que pensar, y que por eso existen creencias en lo sobrenatural. Yo creo que en realidad se trata de algo que nos sale de dentro, que tiene que ver con la manera en la que generamos nuestra comprensión, nuestros propios modelos del mundo, y algunos de estos modelos son sobrenaturales.”

    Un saludo

  7. Sergio:

    Sí, tengo que admitir que me he expresado muy mal. Efectivamente lo que plantea Bruce Hood es lo contrario…
    Lo que yo quería decir realmente, es que a mi lo que me preocupa es que se afirme que estamos “Programados para creer”…
    Aunque tampoco tiene importancia. Simplemente que al contrario que la mayoría de los programas de redes, este me ha hecho sentir un poco de decepción…

  8. Miguel Ángel:

    Lo de no pasar por debajo de una escalera yo lo veo algo muy lógico más que de superstición es una cuestión de seguridad, la gente que trabaja encima de las escaleras tiene tendencia a dejar caer objetos por accidente y pasar por debajo no es muy buena idea, es más siempre se debería acordonar la zona alrededor de una escalera para evitar que nadie pase por debajo o se acerque demasiado.

  9. Magalii:

    Me ha interesado el tema y quisiera ampliar conocimientos, pero desde este enfoque, me podríais dar fuentes de información, bibliografía, etc?. Os lo agradecería mucho, sobre todo del tema de la superstición en momentos de crisi personal o econòmica.
    Muchas gracias.

  10. David:

    A mí me parece muy buena la reflexión de Bruce, no preocupante. Aumenta nuestro autoconocimiento y nos permite ser conscientes de cómo pensamos.
    Cuando Bruce dice que no soportamos la incertidumbre, me hizo mucha gracia, porque en realidad es verdad que estamos todo el tiempo intentando tenerlo todo controlado, cuando en realidad no podemos.También me pareció inquietante que las personas generemos patrones y no seamos fuentes genuinas de aleatoriedad, igual que los ordenadores.
    Otra cosa muy importante que ha dicho es que debemos prestar más atención a la realidad, a cómo son las cosas y no a cómo pensamos que son. Debemos aceptar la realidad, aunque no cuadre con nuestras teorías, si queremos seguir avanzando en el conocimiento del mundo. Por cierto, si alguien quiere echar un vistazo, la paradoja del cumpleaños está muy bien explicada en la Wikipedia: http://es.wikipedia.org/wiki/Paradoja_del_cumplea%C3%B1os
    Si realmente llevamos la creencia en lo sobrenatural grabado en los genes, igual que el miedo a las serpientes, por ejemplo, es porque en algún momento esto nos ha proporcionado una ventaja para sobrevivir. Por lo tanto, la religión y las creencias sobrenaturales nos ayudan, aunque desde un punto de vista racional, no hay evidencia que las soporte. Somos reticentes a desecharlas porque nos sirven para tranquilizarnos. Si las descartamos, nos parece que no tenemos a qué aferrarnos en los momentos de crisis, pero unos ejercicios, que no tienen que implicar nada sobrenatural, serían sustitutos más racionales, y por lo tanto mejores. Al final, lo importante, es saber cómo somos y cómo pensamos, que es lo que investiga Bruce, para que si nos pasa como a su suegro, sepamos que estamos alucinando y no la liemos. Para que algo sea considerado real se debe poder comprobar su existencia de forma directa o indirecta mediante un experimento repetible de forma independiente, si no, es como el caso del dragón invisible, que menciona Carl Sagan en su interesante libro “El mundo y sus demonios”.

  11. Tomas:

    Saludos, yo personalmente he tenido varias experiencias que no he contado a nadie, ni siquiera a mis mejores amigos o familia, una la voy a contar, hace ya más de 10 años y mi vida afortunadamente ha cambiado radicalmente gracias a la lectura, voy al caso:

    en un momento de calentamiento con un amigo tuvimos una discursión que debido a las drogas, al alcohol y a las paranoinas de la juventud acabó a puñetazos limpios, yo lo derribé y lo dejé semicao, luego los amigos comunes nos separaron y cada uno nos fuimos a casa. El caso es que una vez en la cama no podía dormir, daba vueltas y vueltas de forma maquinal-eléctrica, mi cerebro, tal vez por el efecto de las drogas volaba a una velocidad superior pensando que haría mañana cuando lo viera de nuevo con quien me había peleado. Yo que soy pacífico por naturaleza y admirador de tipos como Ghandi o Jesus me sentía mal, muy mal por lo sucedido, pero como pensaba que llevaba razón en la disputa mi cerebro seguia pensando cosas horrendas para hacerle a mi amigo el próximo día que lo viera, sim embargo mi razón me decía otra cosa, en este debate interno de mi cerebro que duró varias horas tuve un arranque de ira contra mi mismo, contra lo sucedido, hasta tal punto que mi cerebro se concentró tanto y con una fuerza tal que se encendió la luz de la habitación sin yo haberle dado al interruptor, si, es real, puesto que yo soy un racionalista cientifísta que no cree en milagros ni dioses ni reencarnaciones ni ninguna paparruchada pseudocientífica tipo “el secreto ” de Rhonda Byrne, así pues, me incorporé y me dirigí al interruptor que estaba alejado y comprobé si había sido un cortocircuito o una avería casual, le dí al interruptor varias veces y funcionaba perfectamente no había avería ninguna, cogí y me quedé pensando un rato en lo sucedido, no había sido una alucinación ni nada parecido, pues la bombilla se había encendido y eso es un hecho físico y el interruptor estaba perfecto, cogí me relajé me concentré otra vez en mis pensamientos positivos y pacíficos y la bombilla se volvió a encender, me quedé alucinado, pues esta vez estaba seguro que yo no había tocado el interruptor de ninguna forma, me acerqué a él y apagé la luz, le dí una y otra vez y no había cortocircuito ni nada parecido….de hecho el interruptor sigue funcionando perfectamente hasta el día de hoy, hace más de 10 años…es la primera vez que lo cuento a alguien, alguna persona por favor pordría darme alguna explicación de algún tipo, se lo agradecería infinitamente, repito no fue sueño ni error ni nada parecido, la segunda vez que se encendió la bombilla fue algo que me dejó pensando durante mucho tiempo…hasta el día de hoy…

  12. Robert:

    Tomás, como no te das cuenta de que tú mismo estás dando la explicación de lo que te pasó?! Evidentemente, eran las drogas, hombre!

  13. Robert:

    David, excelente tu comentario! Muchas gracias por tu aporte.

  14. planetafryo:

    Respecto a lo de sentir la mirada de alguien en la espalda, la explicación lógica es que alguien que siente que le están mirando por la espalda y se vuelve a comprobarlo está realizando un acto inesperado para el que va detrás, por lo que el que va detrás le mira para determinar por qué razón el que le precede vuelve la vista atrás, puesto que caminar hacia delante mirando atrás es algo inapropiado. El hecho de comprobarlo infunde el éxito de la comprobación.

    De todas formas, la gente tiende a mirar a la gente. La humanidad es un ser social, por lo que puede que estemos más conectados psíquicamente de lo que comprendamos. Como las acacias cuando elevan su nivel de toxicidad cuando una de ellas en las inmediaciones se ve más agredida por rumiantes. Es lo que creo (yo también soy humano)

    Redes siempre me hace sonreir. Gracias.

  15. Tweets that mention Redes en la Red » Blog Archive » Redes 39: Programados para creer -- Topsy.com:

    […] This post was mentioned on Twitter by David Acosta. David Acosta said: Redes 39: Programados para creer http://bit.ly/YCW0r […]

  16. Tomas:

    Hola, Robert me sumo a tu comentario sobre David .

    En cuanto a mi caso con la bombilla, Robert te lo digo en serio soy de lo más racionalista e incrédulo, he experimentado con divesas drogas, y al final me he quedado con la que más me satisface que es la droga de la sabiduría científica, osease, distingo lo que es un sueño, una alucinación o estado parecido a un acto inexplicable pero físico y real, éste último es mi caso, pues hubo interación real entre mi cerebro y el hecho físico de encenderse la bombilla, todavía no puedo o no se analizarlo científicamente, puedo especular con la mecánica cuántica, como el hecho de que dos electrones o partículas alejadas en el espacio le sucedan las mismas cosas en el mismo instante, osease, el debate que mantuvieron Eisstein y Bohr, en la wikipedia está en la biografía de Bhor, puedo pensar que existe algo sobrenatural como angeles de la guarda o algo parecido y me encendieron la bombilla para darme una señal que yo debía interpretar, puedo pensar que solo fue una casualidad en este universo inmenso que vivimos, puedo pensar muchas cosas, pero ROBERT mi intuición se queda más con la explicación científica, osease, la mecánica cuántica y sus consecuencias físicas, no obstante, reconozco mi ignorancia para poder afirmar esto o aquello, pero que yo sepa las drogas no tienen poder para que personas vayan encendiendo bombillas con la mente, por lo menos no hay ni un experimento científico que lo demuestre o lo avale, así pues ROBERT gracias por contestar pero no es tan sencillo como parece explicar mi caso con la bombilla.

    saluditos

  17. d3:

    Hola, sólo quería apuntar que este último video del blog no sé por qué extraña razón no es reproducible desde iphone, mientras que el resto de videos sí que se pueden ver sin ningún problema. Lo digo por si habeis cambiado algo de las propiedades del video…. se ha fastidiado. A algunos nos encanta ver redes desde cualquier parte con el movil ;D

  18. Descargar documentales de «Redes, TVE» [Actualizado] « ? Mageia ?:

    […] Development Centre del departamento de psicología experimental de la Universidad de Bristol [Ver en linea] [Descargar video] [Transcripción […]

  19. Tomas Bocangel (Lima-Peru):

    Si hay un problema con el video, que no se puede ver con explorer6 aunque si lo puedo ver con safari…. para quien comentaba sobre las seudo medicinas , la homeopatia,etc hay un video de Richard Dawkins llamado El irracional servicio de la salud …. http://video.google.es/videosearch?q=El+irracional+servicio+de+salud+&emb=0#

  20. RECIENTES!!! « Dr. Carlos D. Amodei:

    […] Programados para creer […]

  21. Trading en Positivo:

    Como siempre muy interesante, redes es de lo mejor de la televisión ….de largo.Capítulo que induce una profunda reflexión por lo amplio de la perspectiva reflejada.

    Trackback:
    http://www.tradingenpositivo.com/?p=3006

  22. Sergio:

    La mayor parte de los ejemplos que se citan no son representativos, si no locales o individuales, y claramente dependientes de la cultura de la que proviene, o en la que se han realizado los estudios…
    Ejemplos que son claros indicativos de como la cultura y la educación “manipulan”…
    Aunque algunos comentarios son interesantes, Bruce Hood simplemente hace su interpretación y llega a sus conclusiones. Pero por lo que comenta a lo largo del programa, sus teorías no tiene más volor que muchas otras interpretaciones que se oponen a las suyas. Es muy parcial a la hora de defender sus ideas sobre las creencias, puesto que simplemente utiliza la información a su conveniencia…
    Por otro lado, como se menciona en el programa, solo la mayoría cree en lo sobrenatural, pero no todo el mundo, o sea, que no me parece serio afirmar que estamos programados para creer basandonos en en argumentos como ese..
    Por último, cuando Eduard Punset dice que hay más pruguntas que no tienen respuesta que las que si la tienen, es otro claro ejemplo de “interpretación” a coveniencia, porque lo cierto es que desconocer la respuestas no significa que no la tengan…

  23. samtor:

    Dios mio no se quien pone la musica a los programas. Pero la cancion que sale en el minuto 7:15 es : Bosques en mi mente.

    Fantastico.

  24. Elena:

    Bueno, la ciencia no es más que una interpretación más de la realidad, la cual no es objetiva,y tampoco está reñida con otras interpretaciones.
    Tomás habla de la física cuántica. Pues bien, esta está muy relacionada con el yoga y otra serie de ramas espirituales. El poder de la mente es inconmesurable, digan lo que digan. Para explotarlo, sólo hay que entrar en contacto con el inconsciente, esa parte con la que los niños están tan en contacto. No creo que ellos se equivoquen tanto…

  25. Alejandro:

    Lo de la luz y el interruptur esta claro, fueron las drogas… Seguramente consumiste algun alucinogeno. Estas drogas hacen que haya gente que se suicide tirandose de un balcon pensando que son pajaros y que pueden volar. Ni te imaginas la cantidad ingente de efectos distintos que pueden producir las diversas drogas de este mundo…

  26. Carmen:

    Estoy de acuerdo con uno de los comentarios, la educación y las experiencias cuentan mucho en nuestras creencias, yo soy atea … y me he criado en una familia de cristianos, … pero ha sido la vida y mis experiencias, ademas de mis estudios lo que me ha hecho con el tiempo dejar de creer en cosas que no existen 🙂

  27. Redes para la Ciencia » Reposición de Redes 39: Programados para creer:

    […] próximo miércoles 3 de febrero, TVE repondrá “Programados para creer“, programa número 39 de Redes en el que Eduard Punset entrevista al psicólogo experimental […]

  28. Estamos genéticamente programados para creer...:

    […] Estamos genéticamente programados para creer… http://www.redesparalaciencia.com/1275/redes/2009/redes39-programad…  por Luisan hace 3 segundos […]

  29. Enrique:

    Me ha encantado el programa, la entrevista, el desarrollo y las conclusiones. Y una de las cosas que más me ha gustado, ha sido el escenario donde se ha desarrollado la charla, con esa iglesia y ese paisaje… ¿Alguien sabe donde es?

  30. Pedro:

    Si la religión es el resultado de la complejidad de una red neuronal, ¿será posible que los ordenadores. con el desarrollo de la inteligencia artificial, acaben teniendo su propia religión?.

  31. Sísifo:

    Grande Pedro!!
    Mi mente acaba de hacer uhau, como cuendo pienso en los agujeros negros.

    A ver si se animan con un programa sobre la hipotesis de Gaia.

    Saludos

  32. Redes:

    Muchas gracias a todos por los comentarios.
    Enrique, la iglesia está en el castillo de Olérdola, en Vilafranca del Penedés.

    Pedro, la realidad suele superar la ficción y las predicciones. Te recomendamos que mires el capítulo Redes 10: El Futuro: la fusión del alma y la tecnología, donde encontrarás temas relacionados con tu inquietud.

    Sísifo, ya hemos hecho un programa sobre el tema que propones. Puedes leer la transcripción de la entrevista con James Lovelock en este enlace.

  33. La fiesta de cumpleaños « Exópolis:

    […] en Redes #39 | Entendido en […]

  34. Creencias | Desarrollo y Crecimiento Personal:

    […] Recomiento ver: Documental REDES “Estamos programados para creer“. […]

  35. franjsampedro:

    Curiosamente, aunque sea de lo mas incrédulo, tengo la manía de no cruzar por debajo de las escaleras. Aunque mi razón es un caso aislado pero demostrable.

    Andando con un colega, hace años, había una escalera cruzando la acera y yo me baje a la calzada y rodee un coche para evitar pasar por debajo, mientras mi amigo se burlaba diciéndome que no fuera tan supersticioso, que eso eran chorradas. De hecho no creo en mala o buena suerte por lo que yo creía que también eran chorradas, y no tengo reparos con otras supersticiones, pero aun así no me quedo tranquilo con el caso de la escalera

    Un buen rato después nos dimos cuenta de que tenia unas extrañas manchas de pintura fresca en la espalda y el hombro. Con lo que pense que es posible que la superstición de no cruzar las escaleras, tan arraigada, tuviera algo que ver con el reflejo de que si hay una escalera es porque hay alguien trabajando arriba y puede caerte algo encima.

    Después de esto creo que las supersticiones nacen de modelos equivocados, creados por nuestra habilidad para encontrar patrones y erróneos debido a nuestra incapacidad de guardar la información sin sesgos.

  36. Miserias Dudas:

    Enhorabuena por el programa, tanto al señor Punset como al resto del equipo. Para no quedarme solamente en la alabanza, me permito apuntarles una hipótesis que no juzgo demasiado descabellada aunque sí difícilmente comprobable. Pienso que tal vez, los que hoy conocemos como “pensamiento científico” y “pensamiento mágico”, bien pudiera ser que hubieran tenido un origen común. Cuando nuestros ancestros primitivos tuvieron necesidad de explicarse el entorno en el que habitaban y la fenomenología que se desenvolvía sobre sus cabezas, acudieron a explicaciones esotéricas que dieron lugar a los mitos, las religiones y los cultos. Así, los animales, tan ajenos y tan extraños al hombre, el rayo, el trueno, el cielo, el mar, el fuego, el aire, la tierra, el agua y, por supuesto, el Sol, la Luna y el resto de cuerpos celestes, acabaron siendo divinizados por ellos e inventaron infinidad de rituales para rendirles culto y lograr su favor. Esto sucede en la mayoría de tribus (si no en todas) que han perdurado hasta nuestros días ancladas en el Neolítico. Entiendo que esta necesidad de racionalizar una fenomenología que no se comprende es el germen del pensamiento científico que, con el transcurrir de los tiempos, con el desarrollo del lenguaje y del pensamiento filosófico, con la aparición de nuevas tecnologías e instrumentos y con la creación de disciplinas dedicadas al estudio de la “naturaleza” se produjo la escisión clásica entre el Mito y el Logos, que más tarde devendría entre la Fe y la Razón. A partir de entonces, la brecha entre el pensamiento mágico y el pensamiento crítico se ha ido haciendo cada vez más grande hasta llegar a convertirse en lo que son ahora: dos formas distintas de intentar explicar el mundo, totalmente irreconciliables. Esto es, a grandes rasgos y de una manera excesivamente tosca, lo que quería plantear. Si bien no estoy muy de acuerdo con el aparente determinismo que sugiere el título (Programados para creer), lo cierto que esta hipótesis que apunto pudiera hacerlo, quizás, más comprensible al sugerir que hay algo de atávico en esa necesidad humana de dar una explicación “racional” allí donde surge un misterio, ya que “creer” es una forma de “racionalizar”, aunque demasiado primitiva.

  37. cristian:

    saludos para todos! e bueno tengo una pregunta recientemente e leido el libro de dan brawn “el simbolo perdido” y me a dejado muy intrigado el tema este de la “noetica” no se si es una ciencia o seudociencia, pero
    me llama mucho la atencion las afirmaciones que hacen sobre la influencia de la mente sobre la materia y mencionana ademas exprerimentos realizados. ,
    investigando un poco me encontre con el tema de
    adn fantasma que no se si en parte apoya esta teoria,
    muchas gracias por el programa !
    saludes a don eduardo desde colombia!

  38. Ezequiel:

    Este verano estoy leyendo “Supersentido: ¿por qué creemos en lo inexplicable?”, un libro que me intereso a raíz de ver la entrevista con Bruce Hood en unos de los cápitulos de redes.

    Es un libro realmente bueno. Todas las páginas tienen algo para aprender y sorprenderse de la psicología humana. Cuando has leído sólo 30 páginas, ya no puedes evitar pensar que tenemos un sexto sentido o, 5 sentidos un poco distorsionados. Este libro lo catalogaría como un “manual de instrucciones de psicología rudimentaria y cotidiana”. Un escalón en nuestra conciencia que rápidamente identificamos en cualquier conversación con otras persona. Y es que da datos de como funcionamos psíquica y físicamente con el entorno desde que somos bebés hasta adultos.

    De compararlo con algún otro libro, lo haría con el libro prohibido de la película “El nombre de la rosa”, más aún cuando parte de lo que propone se sustenta en sustrato biológico que son las “neuronas espejo”.

  39. Ezequiel:

    El texto es muy recomendable.

    http://www.tendencias21.net/Creer-en-lo-sobrenatural-es-una-caracteristica-comun-a-todos-los-seres-humanos_a3314.html

  40. Tú También Puedes » Porqué los ateos no creen en el infierno (III):

    […] Esta es la conclusión del psicólogo Bruce Hood, de la Universidad de Bristol. En este enlace podéis ver la entrevista que le hizo Eduard Punset, titulada “Programados para creer“. […]

  41. PROGRAMADOS PARA CREER. REDES « RESISTENCIACIVIL- LIBREPENSADORES:

    […] clic aqui para ver documental […]

  42. Angel:

    Saludo a todos los integrantes del equipo de redes en especial a Eduardo Punset solo pedirles un pequeño favor, que si pudieran transcribir este programa seria de mucha ayuda para todos, Gracias.

  43. Redes:

    Gracias, Angel, por la observación. Ya hemos añadido la transcripción de la entrevista.

  44. wylde:

    Muy interesante el programa, como siempre, pero demasiado osado en algunas cosas, muy dogmático.

    Negar, sin temor a equivocarse, la existencia del alma o de vida extraterrestre me parece demasiado. De hecho, pienso que esta última es altamente probable (como civilización, de otra forma está más que probada). Este capítulo es el resultado de las creencias personales de quienes realizaron el programa, no necesariamente de la realidad.

    Para progresar es necesaria una mente abierta, pero no tanto como para que se te caiga el cerebro.

  45. Noemi:

    Esto que les voy a contar es algo que me pasò a mi cuando tenia 12 años aproximadamente : en el año 1964 cuando me ocurriò los televisores funcionaban a làmparas, que cuando la làmpara o no sè que se calentaba,
    la imagen del televisor comenzaba a hacer rayas, mi hermana , mayor que
    yo 5 años, era la tècnica que arreglaba todo, yo sòlo contaba con mi fuerte fè en Jesùs., bueno cuando empezaba a hacer rayas, ella se levantaba y lo corregia con la tercer perilla, pero el calentamiento del televisor llegaba a un punto que despuès no podia volver la imagen,
    entonces yo me levantaba de la silla, me acercaba al televisor y tomando
    la perilla con mis manos, cerraba los ojos y con mi fè me decia ” que se
    arregle” y al abrir los ojos habia imagen normal. Muchos años despuès
    lo comentè y recuerdo la cara de me hermana mayor que me mirò asom-
    brada por recordar esa situaciòn, Otras cosas tambièn me sucedieron
    durante mi vida que me llamaron la atenciòn, pero como dicen la fè puede mover montañas, serà asi, pues por mi parte, algo de eso lo vivì.
    Años màs adelante una vez leì, que un niño a los 12 años tiene mucho
    poder mental.
    Tambièn leì comentarios de Leo Dan, que èl tambièn cuando tenia que
    hacer alguna funciòn de canto y llovia pedia que pare de llover y la lluvia
    paraba, yo tambièn comprobè eso cuando era chica, bueno creer o reventar jajajaj. Pero lo extrasensorial existe !!!

Introducir comentario

Solo se publicarán mensajes que:
- sean respetuosos y no sean ofensivos.
- no sean spam.
- no sean off topics
- siguiendo las reglas de netiqueta, los comentarios enviados con mayúsculas se convertirán a minúsculas.