Autor: Redes 31 marzo 2013

Por favor, active Javascript y Flash para poder ver el vídeo Blip.tv. Redes 150: «La reproducción sin embarazo». Fecha de emisión: 31/03/2013.

Los humanos, al igual que la mayoría de los demás mamíferos, gestamos a nuestros bebés. Pero el embarazo no es una estrategia única en el reino animal y, aunque comporte un gran número de ventajas desde una perspectiva evolutiva, también entraña algunos inconvenientes y dificultades. En este capítulo de Redes, Eduard Punset habla con la bióloga y divulgadora Aarathi Prasad sobre las investigaciones que se están llevando a cabo para hallar alternativas al embarazo. Y en La Mirada de Elsa de este programa veremos cómo la creatividad humana ha llenado la vida cotidiana de objetos ingeniosos que nos han hecho la existencia más fácil y segura. La historia de esos objetos es nuestra propia historia.

Descarga la transcripción de la entrevista.

Descárgate el programa en formato MP3, MP4 o M4V.

Consulta otros horarios de emisión de Redes.

Visita también el sitio web de Redes en RTVE.



Se está investigando la manera de mantener un feto con vida durante la mayor parte del período de gestación en una incubadora.

m4s0n501


29 Respuestas to “Redes 150: La reproducción sin embarazo”

  1. Lalo:

    Me encanta mucho Redes, Grande Eduardo Punset y Elsa Punset, Saludos desde Venezuela

  2. Myriam Negre:

    Hace dos meses di a luz en casa a los 41 años. Sin duda la experiencia más increíble que jamas he vivido y la repetiría sin pensarlo. Gestar aun ser es el Misterio hecho carne, el vínculo emocional no se puede sustituir, el amor, el calor, la vivencia, no se pueden sustituir. Si las mujeres que llamáis “modernas” encuentran una pesadez el embarazo que se compren un perro. Traer un ser al mundo no es poca cosa, quizás si nos lo tomáramos con más conciencia el mundo sería diferente.
    Por favor dejar de manipularnos, nuestro poder reside en el útero y es urgente recuperar nuestro poder para que puedan sanar muchas cosas, nuestras relaciones, nuestra creatividad, nuestros vínculos con la Naturaleza …. El embarazo y el parto son parte del camino y nos regalan una sabiduría inmensa, quizás por eso quieran arrebatárnoslo.
    Espero que algún día hagáis un programa dedicado a esto … Muchas Gracias.

  3. Myriam Negre:

    Todo esto sin hablar del ser al que traemos al mundo, poniendo todo nuestro ser físico y espiritual a su disposición para que su transición a esta nueva vida sea lo más bella y menos traumática posible.

  4. Silvia:

    Sinceramente no puedo creer lo que veo.
    ¿Realmente los humanos estamos tan desconectados de nuestra verdadera esencia?
    Gestar una vida es algo maravilloso y sagrado, va más allá de lo físico, tiene que ver con lo espiritual , lo emocional…
    ¿Cómo sería un bebé gestado en un\” útero artificial\”? sin la compañía continua de su madre, su amor, todo lo que se aporta a un bebé durante el embarazo que no podemos ver… pero si sentir…
    Cada vez más investigaciones apuntan a la importancia que tiene la vida intrauterina en el desarrollo del bebé… y nosotros seguimos empeñados en no darle la importancia que realmente tiene.
    ¿Hasta cuando los humanos vamos a negar la magnitud que tiene crear una vida y traerla al mundo?
    Sinceramente espero que nunca exista la posibilidad de un \”útero artificial\” creo que sería el fin de nuestra existencia.

  5. Cándida Cabrera:

    ¡Hola! Me ha resultado muy fácil entender los conceptos tratados a pesar de su complejidad. Gracias.
    La verdad que me da vértigo pensar que esto que cuentan esté cerca. Me da miedo que puedan prescindir de las mujeres porque ya tienen úteros artificiales. Y me parece imprescindible tener en cuenta las posibles carencias que tendría un bebé nacido así, sin haber crecido dentro de su madre. Sin haber disfrutado de un parto y nacimiento respetado y afectuoso.
    Me da miedo pensar en qué se convertirá una sociedad que pueda prescindir de los lazos afectivos entre madres e hijos. Y no quiero que nos quiten a las mujeres la posibilidad de ser madres.
    Me sorprende que sea una mujer la experta que explica todo esto.
    Espero que no nos convirtamos en una sociedad tipo “Gathaka”…

  6. Ivette:

    Esta buenisimo el video lo recomiento, es muy educativo

  7. Juan Carlos:

    Gracias por hacer de facil entendimiento el proceso de la vida… aun así mientras sigamos con complejos y fatuos emblemas religiosos y morales, no podremos ‘evolucionar’

  8. ángel:

    Muy de acuerdo con Silvia y Myriam.

    Únicamente le veo sentido en algunos casos que mencionan en el programa, mujeres con cardiopatías graves para las que gestar suponga poner en grave riesgo su vida, mujeres sin útero… Pero me pregunto si excepciones como estas justifican invertir tanto (en todos los sentidos, no sólo el económico) en algo que supone, a mi modo de ver, una deshumanización del proceso que, precisamente, nos hace humanos.

    Por otro lado, el programa termina prometiendo emociones fuertes: si no he entendido mal, de las células madre de un hombre pueden obtenerse espermatozoides… pero también óvulos. Superada la primera sorpresa, las implicaciones dan miedito: ¿se puede prescindir de las mujeres para procrear? ¿Basta con un varón y un útero artificial? ¿Lo he entendido todo mal?

    Habrá que esperar al próximo capítulo…

  9. Espiral:

    Aldous Huxley ya lo “inventó” en su novela “Un mundo feliz”, publicada en 1932!: seres clonados, criados artificialmente, manipulados por las élites dominantes y controladoras, tomándose pastillas como sucedáneo del amor y para mitigar el enorme estrés y sensación de vacío… Ahora ya existe la teconología para jugar a pasar a la realidad. ¿Dónde están los comités de ética? Excusas y argumentos sabiamente manipulados y maquillados, sibilinamente expuestos a través de voces femeninas. ¿A quién sirven realmente esgrimiendo con tanta contundencia argumentos parciales sobre los peligros del embarazo y el parto, ejemplificados con imágenes de incubadoras y parto hospitalario, que no tienen nada que ver con un embarazo y nacimiento respetado? ¿No han oído hablar del método canguro? ¿Se han planteado realmente qué camino están abriendo para la humanidad con estas investigaciones y cómo pueden influir las imágenes que presentan en las jóvenes generaciones nacidas en su mayoría con anestesia epidural y oxitocina sintética ? ¿Vamos a seguir por esta vía?
    Afortunadamente, una escena vale más que el programa entero para ayudarnos a comprender: es insusituible el calor de un abrazo humano amoroso, que salva y llega dónde jamás llegará una máquina. Con eso está dicho todo. Gracias por introducir en medio de tanta ciencia ese atisbo de humana esperanza.

  10. joana:

    Pobres bebes en este caso no disfrutarían del apego, las sensaciones, los sentimientos, el calor de la mano de su papa cuando toca la barriga….
    Sin contar con los beneficios del parto: el exprimir los pulmones mientras pasa por el canal del parto por ejemplo.
    Quien ha pensado en esos bebes?

  11. María Luisa:

    Soy madre de 6 maravillosos hijos, hoy en día adultos y nacidos del amor, a pesar de ello nuestro trabajo tenemos día a día para expandirnos entre nosotros como seres conscientes en relaciones de amor.
    Me parece gravísima la propuesta de eliminar a la mujer para gestar. Esos meses de la simbiosis materno-fetal son importantísimos para la vinculación afectiva. el Planeta necesita amor y seres de paz. ¡Somos seres humanos y mamíferos, no robots manipulados!

  12. teresa:

    Me da mucha lástima que en lugar de utilizar los recursos en solucionar el hambre, la pobreza y la violencia, se inviertan justamente en intervenir los pocos momentos de gran e intenso amor entre seres humanos: la gestación, la lactancia, el apego, separándolos prontamente y volviéndolos cada vez mas violentos y fríos hasta con su medio ambiente.

  13. Vanessa Callejón:

    Uff.. tenebroso, fin del amor, en mi opinión, principio de aún más guerras,…

    Entiendo, que para los científicos esto podría ser una revolución ciéntifica, una innovación, un avance, un descubrimiento único, algo impensable… Pero para que exista un equilibrio en el cuerpo humano, la razón y la emoción tienen que estar en armonía, como bien ha repetido Redes en reiteradas ocasiones. ¿Donde está la emoción en este proyecto? ¿Quien puede controlar o equilibrar las mentes de científicos demasiado razonables e investigadores , que dejan al margen la emoción del ser humano?
    Acaso , ¿nadie de nadie se ha parado a pensar en la finalidad que la naturaleza ha pensado para estos 9 meses de gestación? La madre tiene tiempo suficiente para hacerse a la idea, aceptar un embarazo, sentir en sus entrañas como empieza a moverse su hijo, y con lo consiguiente crear o empezar a crear un vínculo, sentirse madre, sentirse capaz de gestar, sentirse valorada e importante para su hijo, dar alimento para el instinto animal, que protegerá y alimentará a su hijo cuando nazca, le subirá la leche, se sentirá leona si las condiciones lo permiten y podrá hacer lo que la naturaleza ha pensado para ella, proteger, cuidar y alimentar a su hijo, por encima de todo, y estar preparada para cuidar a un ser dependiente.

    A ese hijo se le privará de un amor maternal , de protección , de unos latidos de un corazón verdadero, de un sonido armónico entremezclado con la voz de su madre 24 h al dia y el torrente sanguineo, los órganos, el tun tun del corazón de su madre, del roze de las manos de su padre, del juego de caricia entre los dos…
    ¿Cuando quedará claro que el primer dia de vida no es lo mismo que el primer dia extrauterino? . ¿Donde quedará ese vínculo primordial para que ese bebé tenga una base sólida, segura, y sea un adulto independiente?.¿ Acaso no está ya más que estudiado que para que un adulto sea seguro e independiente, tiene que haber tenido una infancia dependiente y segura con su madre? No veo claro lo de gestarse dependiente de una maquina..

    Si el caso es para las madres que no pueden gestar a sus bebés, ¿porqué no adoptar y no privarle a tu futuro hijo de ese calor y esa protección de otra madre durante esos 9 meses? Al final, serás la madre igual, que le darás todo el amor necesario para toda su vida, pero no le prives de que sus primeros meses de vida, sean vacios, porque luego cuando llegue a tus brazos, serán niños inseguros y emocionalmente vacios.

    La infancia tendríamos que considerarla sagrada, y protegerla! ya que si queremos cambiar el mundo, hay que empezar por el principio de la vida, y estamos haciendo todo lo contrario. Ya no hay adulto que no necesite un terapeuta, y que emocionalmente están vacios. Algo pasa, ¿No es cierto? Hay revoluciones de madres luchando a capa y espada para que no haya separacion de madre e hijo al nacer, se tenga en cuenta la emoción y las necesidades del recién nacido y su madre… ¿Porqué no se investiga que está pasando en una sociedad adulta fria, egoista y agresiva? La mayoria de traumas, problemas emocionales.. Vienen de la infancia, del nacimiento, gestación.. Con esta mentalidad queda muy lejos una humanidad pacífica, que acepten sus emociones, activas y seguras… donde queda el equilibrio?……

  14. susi:

    Soy mujer y estaría encantada con el invento, es algo que me ronda en la cabeza hace mucho, de hecho periódicamente busco a ver si hay avances en este sentido. Por mi edad dudo que pueda beneficiarme del invento, pero mis predecesoras espero que si. Suscribo todos y cada uno de los argumentos de Víctor. Digo yo: Si puedo tener un hijo sano y perfectamente viable de este modo q necesidaad tengo yo de pasarme 9 meses hinchada, con náuseas y con las hormosnas revueltas? Si bien es cierto q notar las pataditas debe ser gratificante y sorprendente, pero claro, si el embarazo durara la mitad de lo q dura y el feto fuera la mitad de pequeño en el momento del parto, lo q lo haría fácil y prácticamente indoloro. Pero durando casi un año, y sobre todo el último trimestre, q no te puedes ni mover, pues el asunto cmo q compensa mucho menos, las desventajas son muchísimo mayores q las ventajas.
    De todos modos no hay q discutir si esto sucederá o no, sino cuando sucederá. Porque sucederá seguro. Y aunuqe al principio cause mucho escándalo (el mismo q causó a idea de que un hijo podía ser no deseado, y el control de la natalidad, q hoy asumimos como algo natural).
    Me hace gracia como se recurre al argumento de “lo natural” para justificar este tipo de cosas. A todas esas de “lo natural” las retiraba yo todos los anticonceptivos y que se quedaran preñadas todos los años como antiguamente, pues la naturaleza así lo quiere. Tampoco podrían montar en avión, o coche pues la naturaleza no ha previsto que volemos o corramos a más de 100 km/h, de ser así, nos habría dotado de alas y/o piernas más potentes….y así infinidad de cosas.
    Este mito de “lo natural es bueno simpre” es una reverdenda estupidez q no se lo creen ni quienes lo argumentan, no dudo q muchas cosas artificiales q hacemos sean dañinas, y deben cambiar, pero de ahí a volver a las cuevas….
    REsulta curioso como todo este asunto de la maternidad simepre parece idelogizado por “lo natural”, cuando es tan contra natural bucear a 50 metros con botellas de oxígeno o mandar un satélite al espacio como gestar en un útero artificial. Sin embargo lo primero no escandaliza ni lo más mínimo. ¿porque?
    Yo creo q muchas mujeres, en el fondo piensan q lo único q da sentido a su vida y les da valor es poder ser madres. Si esa función ya no la desempñan ellas en exclusiva, se les cierra el chiringuito….
    Sin embargo, nuevamente vuelven a equivocarse, ya que el gestar y parir no las hace distintas en absoluto de una mona o una vaca, por mucho q lo intenten adornar. Muchos dirán q pienso así pq aún no tengo hijos. Puede. Pero una de las personas q está investigando este asunto es mujer y madre, una doctora japonesa. Por supuesto, todo el mundo pensará q es una madre horrible, en fin la gente es muy cerrada de mente.
    Y es q me parece totalmente tercermundista q en pleno siglo XXI aún sigamos con embarazos a la antigua usanza. Claro, q hasta ahora la mayoría de los cerebritos han sido hombres, por eso les daba igual. Que tuvieran ellos q aguantar un embarazo y un parto, q nos extingúiamos en dos días.
    Ya puesto, me parece mucho más aberrante el aborto, y muchas de esas pseudoprogres q se escandalizan por este invento están a favor de él.
    Saludos a todos¡¡¡

  15. naturaleza:

    Es algo aterrador que se quiera hacer esto con el ser humano.Tiene pinta de distopía tipo Orwell,con un monton de gente entrando y saliendo de la fábrica como especímenes sin rostro,cansados pero sin rebelarse en absoluto y siempre dispuestos a delatar al que no sea como ellos,con una botella de alcohol y pornografía para entretenerse¿no os suena a algo este tipo de sociedad?Sí,la sociedad española se parece bastante y si no que se lo digan a mis vecinos,siempre dispuestos a llamar a la policía en cuanto alguien hace la mínima cosa.Ahora bien,toda esa gente(por desgracia la gran mayoría)no se metería nunca con el poderoso.El jefe de la empresa,el encargado,el policia,”sus autoridades naturales” ya séan las ideológicas o políticas son dioses para ellos.Su palabra es la revelación.No creen en Dios,se les ha enseñado que Dios no existe en el cielo,pero sí existe Dios en la tierra.Es el Estado.Él lo puede todo y,¿quién puede contra la bestia?
    A la que cree tanto en la tecnología,solo decirte una cosa.El ser humano ha tenido funciones propias desde hace muchos años.Para eso existen los documentos,para poder ver cuales han sido las funciones que han caracterizado lo humano.A saber,el pensamiento,la bondad,el amor entre iguales(lógicamente no entran los dominadores en esta categoría,o sí,pero sólo desde que aparecio el sadismo y los bobos dispuestos a adorar al que les humilla)la amistad,la dignidad,la valentía y el heroismo(Hay cientos de relatos históricos donde se lee que la acción de alguien ha supuesto un cambio en la historia trascendental)la ética,la filosofía,el saber estar y comportarse ante sus iguales y con respecto al mundo,la honradez,el servicio a los grandes fines y muchos otros valores más.Si esos valores ya han dejado de interesar y lo único que interesa es tener más máquinas que nos eviten dolores o que nos hagan más “fácil” la vida o algo por el estilo,es que ya hemos dejado de ser humanos.Así de claro.Si las verdaderas funciones de lo humano,las que han caracterizado al ser humano desde que existe la historia han desaparecido o sólo las ejercen una minoría mandante,ya sea en el terreno político,intelectual o militar,es que el ser humano ya ha dejado de serlo para pasar a otra categoría que está por definir.En Iberia tendremos la ocasión de comprobarlo dentro de no muchos años,pues aqui se está empezando a derrumbar todo y es imparable.Sólo hay que ser un buen observador para darse cuenta e irse por las barriadas mas populares de sus ciudades para constatarlo.

  16. Tita:

    SIN PALABRAS…,ahora sí lo he visto todo..! OH MY GOD

  17. Nae Loya:

    terrible leer q crean q es algo magnifico, me resulta aterrador querer evitar tan hermoso proceso, y como bn decia un comentario si quieres evitarlo x la hinchazon y demas hay mamacita mejor una mascota y no ser madre q horrible persona q pienses en como un hijo “te arruinara”, y ese comentario de q por eso no evolucionamos? si evolucionar significa ir desconectarte emocionalmente de la vida y las personas prefiero vivir involucionada (si es que esa palabra existe pero espero se entienda el punto) yo soy mama de un hermoso bebe de 25 meses, es el unico embarazo que he tenido y lo pasaria muchas veces, la vdd q no batallamos para tenerlo y el proceso fue sumamente complicado pero valio la pena cada cosa por tener un hermoso niño sano, desafortunadamente ya no podria tener un bebe sin ayuda pero sin duda alguna no es por la falta de ganas si no q mi cuerpo ya no es apto para realizar el proceso natural y si en ese caso quisiera intentar seria mediante reproduccion asistida pero no por ello yo quisiera suplir el embarazo en dado caso seria mejor la adopcion, ojala q esas mentes q a esto le llaman evolucion tuvieran una conexion con lo q son y de donde vienen, seguro sus madres disfrutaron el embarazo o tal vez no y x eso estan tan renuentes a esa idea y quiza por eso ya estar perdiendo los lazos de conexion hacia los seres vivos, que tristeza espero q esta humanidad se de cuenta de las cosas q de vdd importan.

  18. claudia soler:

    A mi me parece correcto y muy útil primero porque las mujeres a mi punto de vista, entre mas estudiadas, mas miedo les da parir porque saben los riesgos, es decir, sigue habiendo muerte materna incluso con un buen doctor se me hace muy triste, te imaginas, que el precio de ser madre y mujer es tal vez que mueras? pero ya con ese inciso pues empiezas a retrasar el embarazo, conozco un caso que se le complico un embarazo porque cayo en diciembre y no habia ningun medico en un hospital privado, luego, las mujeres que han tenido partos buenos pues que suerte, porque es una suerte, pero por esa suerte no pueden decir que el embarazo y parto es bonito para todas , es un mal necesario, y si se puede sustituir por uno e estos uteros pues que bueno, tal vez ellas no vean el dolor de otras mujeres que pasan su vida sin hijos, ya sea por miedo, alguna emfermedad, o porque no tenian pareja estable. Las mujeres con hijos tambien deben de pensar que tal vez una de sus hijas no pueda concebir, ahi si les va a doler, porque no lo pueden saber, y ahi no sabran que decirle a su hija. Y si tu unica hija se murio por un mal parto, que le vas a decir a los papas, pues ya ni modos, es el precio de ser mujer. Si la vida para una mujer es dura, pero para un hombre no, el solo tiene que sacarse poquito de ahi, rentar un vientre y ya, como lo hizo miguel bose, una mujer hasta para eso le cuesta, le tienen que meter una aguja para sacarle los ovulos. En fin, se ve bien quien sufre mas. Luego critican a las monjas, que porque son monjas, y si no puedes tener hijos, estas ruca, y te sientes sola que haces, aunque tengas carrera, es dificil estar sola, sola en sentido de no tener familia, si eres hija unica y no puedes concebir ya te fregaste, esos que critican se me hacen pesimos a ver si la van a ver en navidad a la pobre mujer cuando tenga mas de 40. La gente es egoista y solo se junta en navidad con su familia. Me caga la sociedad. Si este utero se aprueba que bueno, se acabaría la muerte materna, y la soledad de algunas mujeres. Los hombres pues es poco probable con un poco de dinero hacen lo de miguel bose. Todos sabemos que los hijos se van pero tienen una estabilidad emocional mejor, sabes que tienes a alguien por quien ver y al cual le importas. Sin eso que pasa? hay mujeres muy solas, muy solas

  19. claudia soler:

    Por cierto se me olvidada entonces los asesinos en serie que vienen de vientres maternos no? se supone que deben de ser lindos y cariñosos, pues recibieron muchos apapachos dentro del vientre no? . Entonces si alguna vez les tienen que hacer una dialisis pues tampoco se la hagan pues como va a ser… no es natural, no se pongan marcapasos, no se arreglen la cara si les perforo un rifle, no tiene nada de malo, seria mas que benefico para el control de la natalidad. Habria mas niños sanos
    mas mujeres felices, mas hombres felices, menos abortos peligrosos, menos divorcios porque si muchas veces si la mujer no puede pues ni modo, te mandan a un lado, menos gente sin familia, mas paz mental porque si , la reproduccion es algo importante, algo para la que estamos hechos, pero sigue siendo casi cavernicola lo de dar a luz. No todas las mujeres son tan fuertes para llevar a cabo un parto. Pero si pueden criar a un niño. Un parto no es cualquier cosa.

  20. Redes para la Ciencia » El domingo, Redes 150: La reproducción sin embarazo:

    […] de reposiciones del programa Redes. Este domingo, la cadena reemitirá el programa número 150, «La reproducción sin embarazo», en el que Eduard Punset charla con la bióloga y divulgadora Aarathi […]

  21. Elisa:

    Como mujer lamento terriblemente que estas “incubadoras” seguramente no serán viables en mi edad reproductiva.

    No termino de entender las críticas, nadie dice que se obligue a todas las mujeres a utilizar los servicios de una incubadora. Es una opción para aquellas mujeres que no deseen un embarazo, pero sí tener hijos, así como parejas con problemas de infertilidad o homosexuales…. Incluso familias uniparentales.

    Sería una opción reproductiva más, que yo adoptaría sin pensármelo dos veces. No por no estar en el vientre materno un hijo es menos deseado. Que se lo digan a las familias con niños adoptados.

    El argumento de “lo natural”, como han mencionado arriba es ya eterno. Tampoco es natural tomarse un ibuprofeno para evitar dolores menstruales, o la píldora anticonceptiva, o los antibióticos. Por supuesto alguien puede coger una cistitis y decidir no querer tomar antibióticos porque no es natural… Nadie le obliga, pero no es quién de obligar a los demás a pasar por el mismo aro. Esto no deja de ser el mismo caso.

    Tener opciones es bueno, cuantas más mejor. Luego cada uno que adapte la que más le agrade, y que el resto deje de “juzgar” con tanta alegría.

  22. jorbasmar:

    Anda, tonto de mi, no habia visto que estaba el video aqui, ahora lo miro

  23. jorbasmar:

    Visto… vayamos por partes, un niño nace de una relación sexual entre hombre y mujer.
    Es muy interesante y aconsejable el desarrollo de la ciencia.
    En interesante y necesario saber cosas.
    La ciencia no necesita gastar sus recursos en caprichos de algunos de tener un hijo de laboratorio.
    Ciertamente, actualmente esta muy de moda, para solucionar “problemas de maternidad” tener un hijo de laboratorio con el monton de niños que se abortan, o que simplemente no tienen padres o que se mueren de hambre… es logico gastar en un capricho un dinero que salvaria multitud de vidas????
    Ahora nos venden una tripa de plastico para que la mujer no este gorda… caramba despertemos y si una mujer no puede tener hijos que se conforme o adopte, no hace falta que para eso se utilicen los laboratorios, pero como todo eso genera sustanciosos beneficios….
    Que los investigadores dediquen su tiempo a investigar cosas importantes no caprichos de “mamas” con pasta, por favor…. que en España hay gente que vive de escarbar en los containers y encima algunos políticos los quieren multar por que hace feo….

  24. jairojas:

    La búsqueda de alternativas en torno a la gestación humana, al reemplazo del vientre materno, a la selección de ovarios y/o espermatozoides saludables, a la concepcion de un solo ser, entre muchas otras, demuestra que la evolucion humana va en camino de la perfeccion de la especie. El silencio de los cientificos en torno al tema es consecuencia de las restricciones socio-culturales y las creencias religiosas. Redes para la Ciencia constituye una ventana hacia el conocimiento sin tabúes.

  25. Pat:

    Soy madre de una bebé de 14 meses, con 34 años tuve un embarazo normal, con mis náuseas, sueño, pesadez en las últimas semanas… y estaba pletórica de felicidad, hablando con mi hija, acariciando mi vientre abultado, sintiendo sus patadas, interactuando con ella hablándole, bailando para mecerla, dando suaves golpes en mi barriga, poniéndole música clásica con auriculares. Haciendo todo lo posible por cuidarme para cuidarla. Orgullosa de lucir mi barriga que albergaba una vida humana. Tras unas contracciones que son el dolor físico más fuerte que he experimentado y un parto sin epidural por convicción de que era lo mejor para mi hija, no dudaría en repetir esta experiencia maravillosa que me la naturaleza me ha dado la oportunidad de vivir. Esta vivencia es lo mejor que he vivido. Hay que recuperar la maternidad en una sociedad que como siempre se dedica a ningunear todo lo relativo al sexo femenino y a la infancia.
    Me gusta el programa Redes pero debo decir que esta vez se me revolvía algo muy adentro, de la misma manera que al ver violencia extrema por TV. Me decepcionó el enfoque tendencioso y poco imparcial con que se trató este tema, entiendo que se trata de un programa de divulgación científica, pero a mi entender se manejó un tema humano con la misma frialdad con las que algunos científicos hablaban de la eugenesia a principios del siglo XX.
    Me gustaría ver programas sobre Michel Odent, Frederick Leboyer, Casilda Rodrigañez Bustos, Wilhelm Reich, Laura Gutman, Sue Gerhardt…
    Dicho esto, mee alegra leer cosas como la que sigue: “Si mis lectores me insisten en que les diga cuál es el descubrimiento social más trascendental de estos dos últimos siglos, no tendré más remedio que responder: el impacto insospechado en su vida de adulto de lo acontecido al bebé desde el vientre de la madre.” Eduard Punset

  26. susi:

    Es evidente que este es el siguiente paso en la ciencia. Es completamente absurdo que la ciencia avance cada vez más: superordenadores, células madre, transplantes de órganos, y en el tema de la gestación sigamos en un estadio tan precario y tercermundista, que no ha cambiado nada desde las cavernas. Es evidente que tienen que evolucionar. Cuando esto suceda y en los museos de historia se enseñe como era una gestación y un parto, las generaciones venideras alucinarán, y lo verán como nosotros vemos los dentistas antiguos (te sacaban las muelas con tenazas y sin anestesia¡¡¡) o cosas similares. No entiendo ese afán de algunos (o más bien algunas) de “volver a los orígenes” con partos sin epidural (ya la hubieran querido las mujeres de antaño, en lugar de soportar con resignación cristiana aquello del “parirás a tus hijos con dolor”), en casa y todo ese rollo. Y no digamos como verán aquello de ponerse a tener hijos a determinada edad pq “se te pasa el arroz”, quieras o no, te venga bien o mal. Lo verán tan patético y retrógrado como vemos hoy que una mujer a los 25 años que n o está casada es una solterona. Hasta los años 70 esto era así. Yo lo que veo en todo eso es un intento de devolver a las mujeres a los fogones y a las cunas, típico de las crisis económicas. No sé porque reivindican tanto algo que es obvio que deteriora tu calidad de vida como un embarazo, por mucho que digan que es maravilloso. Algunas parece q todo el rollo del embarazo lo toman como una seña de identidad, de la que no quieren desprenderse aunque ganasen ventajas. Y puede q las diferencia de los varones, pero no las hace diferentes en absoluto de una mona o una vaca, cuya gestación es muy similar a la humana.
    Y por favor, los del rollo del lo natural, abstenerse. Tampoco es natural hacerse un transplante de corazón o de hígado y si lo necesitaseis lo haríais ¿a q si?

  27. susi:

    “Tras unas contracciones que son el dolor físico más fuerte que he experimentado y un parto sin epidural por convicción de que era lo mejor para mi hija, no dudaría en repetir esta experiencia maravillosa que me la naturaleza me ha dado la oportunidad de vivir. Esta vivencia es lo mejor que he vivido.”¡¡¡¡¡¡¡????????¡¡¡¡¡¡¡
    alucinante. O sea, q lo mejor que le ha pasado es tener a su hija CON DOLOR. es como si el hecho del dolor le otorgara más valor. Desde luego, yo ya stoy convencida de q muchas mujeres son masoquistas por naturaleza, les encanta el rollo de sufrir y esa apología del sacrificio y todas esas mandangas. Así nos ha ido en la historia y a así nos va: siendo las pringadas, las madres y sirvientas abnegadas…..hay q recuperar la maternidad dice…..no te preocupes, que entre nuestro querido gobierno casposo impidiendo de facto el aborto, aunq haya malformaciones y vuestro rollo psedonaturalista de parir en casa, con dolor y tirarse con el niño a la teta hasta la comunión ya lo creo q vamos a recuperar la maternidad: la maternidad al estilo de nuestras bisabuelas

  28. Pat:

    Susi, ese dolor no es un dolor con sufrimiento, no es un dolor por algo negativo, es un dolor fuerte físicamente pero soportable emocionalmente. El “rollo natural” es el mismo rollo que tú practicas cada día cuando comes u orinas, también te podrían poner una sonda para extraerte los deshechos de tu cuerpo sin tener que hacer el esfuerzo natural para extraerlos, y alimentarte por via intravenosa.
    Ese dolor del parto es en realidad adquirido por desconocimiento de nuestra fisiología, el útero es un órgano del cual hemos perdido la sensibilidad por eso las contracciones son como cuando te coge una rampa en un músculo de la pierna. Como es un tejido muscular puede perder la flexibilidad y convertirse en un útero con tejido isquémico. Los músculos del útero, debilitados y contracturados, provocan dolor menstrual y en el parto. Existen partos sin dolor y placenteros, depende del útero. Por otro lado, comentarte que cada una para como quiera, pero si te informas de los efectos secundarios que tienen los embarazos y partos intervenidos y medicalizados para la madre y para el bebé, posiblemente te replantees algunas posturas.

  29. susi:

    Pat, si cada vez que orinase o comiese sintiera no ya unos dolores de parto, sino unos dolores más moderados ni dudaría en un segundo en ponerle solución como fuera. Afortunadamente no parimos con la misma frecuencia que comemos u orinamos, sino sería para suicidarse. Evidentemente, no es lo mismo un parto que un dolor por una enfermedad ya que sabes q el primero tiene un final y el segundo puede durar hasta que te mueras.
    Dudo que el dolor del parto sea por desconcimiento de nuestra fisiología. Yo creo que el parto les duele a todas o casi todas las mujeres del mundo, los partos sin dolor son algo excepcional. Si conoces alguna sola cultura donde la generalidad de las mujeres paran sin dolor ni problemas, me gustaría conocerla. El parto duele precisamente por lo que tu dices: son contracciones musculares. A mi la regla nunca me duele y no creo q por ello tuviera un parto indoloro.
    Por supuesto q si tengo hijos, me ponen epidural si o si. No tengo vocación de mártir.
    Vamos, que me parece que todo esto va muy en la línea de que los dolores si se presentan, deben soportarse con la resignación, humildad y sacrificio que deben adornar a toda mujer ¿Te suena de algo? ¿Parirás a tus hijos con dolor? Lo dicho, volvemos a los años 50, eso si , esta vez remasterizado y envuelto en una capa de “sana naturalidad”.

Introducir comentario

Solo se publicarán mensajes que:
- sean respetuosos y no sean ofensivos.
- no sean spam.
- no sean off topics
- siguiendo las reglas de netiqueta, los comentarios enviados con mayúsculas se convertirán a minúsculas.