Autor: Redes 24 marzo 2013

Por favor, active Javascript y Flash para poder ver el vídeo Blip.tv. Redes 149: «El universo arrugado». Fecha de emisión: 24/03/2013.

Transcurrido casi un siglo desde que Albert Einstein dio a conocer al mundo su teoría de la relatividad general, distintos grupos de investigación ponen a prueba su validez a escala del universo. Pedro Ferreira es uno de los científicos que trabaja en esta línea desde Oxford. En este capítulo de Redes, Ferreira hablará con Punset de algunos fenómenos astronómicos que derivan de las ideas de Einstein y repasará las piezas que aún faltan para completar el rompecabezas de la relatividad. Y en su sección, Elsa Punset planteará otro aspecto que también despierta muchas incógnitas pero cuyo papel es crucial en ciertos aspectos de la vida cotidiana: el inconsciente.

Descarga la transcripción de la entrevista.

Descárgate el programa en formato MP3, MP4 o M4V.

Consulta otros horarios de emisión de Redes.

Visita también el sitio web de Redes en RTVE.


cap4-148
Nuestra noción del universo ha cambiado enormemente en los últimos 30- 40 años.

p5rn7vb


15 Respuestas to “Redes 149: El universo arrugado”

  1. D.M.A.:

    La Teoría de la Relatividad no sólo es “estrafalaria”, sino que es falsa; ya que el tiempo es absoluto, no es relativo. Una forma muy sencilla de demostrarlo es mediante un reloj de sol.
    Imaginemos una aeronave que da vueltas a la Tierra a baja altura, sobrevolando siempre el mismo meridiano. Un pivote o mástil situado verticalmente sobre su superficie, que hace la función del gnomon de un reloj de sol, marcará en cada punto de la trayectoria la misma hora que otro reloj de sol idéntico, situado en el lugar de la Tierra que la nave esté sobrevolando en ese momento (dentro de la zona diurna de la Tierra, claro está). Si la nave tarda 1 minuto en dar una vuelta a la Tierra (a una velocidad de unos 670 kms/seg) las fórmulas de Einstein nos dicen que, después de 25 años dando vueltas, el reloj de la nave tendría que acumular un desfase temporal de media hora, aproximadamente, cosa que obviamente no puede ocurrir tratándose de un reloj de sol.
    Tampoco la gravedad puede afectar al tiempo, como postuló Einstein, ya que un reloj de sol situado al pie de un rascacielos siempre registrará, durante las horas diurnas, la misma medida de tiempo que otro reloj de sol localizado en la azotea del mismo edificio (un poquito más lejos del centro de la Tierra). Nunca habría un desfase temporal acumulado entre estos dos relojes, aunque transcurrieran millones de años.

    Esta idea se puede encontrar en la pág. 39 del libro “Un encuentro con Einstein”, de Rodrigo Alonso (Ed.Letra Clara, 2004)

  2. D.M.A.:

    Señor Punset: Si quiere usted hacer un programa objetivo y riguroso sobre ciencia, debería entrevistar también a los científicos que son críticos con la Relatividad. Para empezar, podría usted contactar con los editores de la revista “Galilean Electrodynamics”, que llevan muchos años trabajando al margen de la “ciencia oficial”, interesada en mantener a toda costa la creencia en la teoría de Einstein.

    Un cordial saludo

  3. Carme:

    Felicitats pels programes.

  4. jhonatan:

    A mi parecer el tiempo no es mas que una invención del ser humano y no seria como piensan los físicos parte de la dimensión espacio-tiempo. Por lo tanto el tiempo seria el modo como interpreta nuestro cerebro el movimiento de los objetos en relación a un espacio determinado.

  5. Jaguar:

    Mensaje para Elsa:

    La interpretación de los sueños no tiene ningún fundamento científico. Por favor, si pretendéis hacer de este programa un referente en temas de ciencia, cuidad este tipo de aspectos. Pienso que la pseudociencia no tiene cabida en una televisión pública.

  6. Luis Carlos:

    pooo poooo!!! lo que te ha dicho punsi!!! dile: no me toques las cuerdas que me conozco!!!

  7. George Teodor Cîliciu:

    D.M.A., que la Teoría de la Relatividad se ajuste o no a lo que acontece en la realidad es ciertamente intrascendente. Lo realmente importante es que, en este momento, es una de las concepciones que el hombre se ha fabricado sobre el Universo a las que se le da mayor vigencia, por considerarla más completa que las anteriores.

    En ciencia, la mayor parte de las veces, los avances vienen precedidos de establecimiento de nuevos paradigmas y —por lo mismo— del desecho de los anteriormente vigentes que quedan obsoletos, que no se adecuan a la nueva experiencia que se tiene de las cosas, que son incapaces de explicar las relaciones de causalidad entre hechos.

    «No hay saberes definitivos», dijo Karl Popper, antiguo miembro de la Royal Society de Londres, «solo conjeturas provisionales.»

    Citando a Bertrand Rusell: “Sabemos muy poco, y sin embargo es sorprendente que sepamos tanto, y es todavía mas sorprendente que tan poco conocimiento nos de tanto poder.”

    La mayoría de nuestros conocimientos sobre la realidad son intentos vanos de aprehender lo que realmente acontece a la luz de nuestras percepciones. Y muchos de los conocimientos que poseemos sobre la realidad es posible que sean desajustados. Pero no es menos cierto que a pesar de la continua incertidumbre que siempre planea sobre el hombre, en todos los sentidos (también en el campo del conocimiento), este siempre se las ha ideado de tal manera que de lo poco que sabía le permitiera controlar, en cierto modo, a la naturaleza, intentando someterla a su voluntad. Visto así, los viejos sueños del hombre como ‘dominar la naturaleza’ o ‘vencer la gravedad’ (volar), hoy son utopía encarnada. Depositamos, en su momento, una enorme fe en la ‘magia’ y la ‘alquimia’. Y es que en aquellos entonces eran la única tabla de salvación que conocíamos. Realmente eran las únicas prácticas humanas que nos mantenía conexos a esos viejos sueños. Pero como dice August Comte, aquella solo fue una etapa transitoria en el devenir de nuestra biografía como especie: “El Estado Metafísico”.

    Hoy día nos hayamos en una fusión entre “El Estado Positivo” y un nuevo estado emergente, propugnado por corrientes de pensamiento como ‘El Historicismo’, ‘El Vitalismo’, ‘El Irracionalismo’. Sin embargo, frecuentemente pensadores de la talla de Einstein acuden a la Metafísica y al pensamiento Mítico (estado anterior al metafísico) para encontrar solución plausible a problemas teóricos que acucian al ser humano.

    No deberíamos ser tan radicales en nuestro modo de pensar y declarar que la Teoría de la Relatividad es inútil, y ‘falsa’. Si actuásemos de ese modo inquisitivo, deberíamos desechar la mayor parte de nuestra identidad colectiva como especie. Deberíamos desestimar tanto los avances de Galileo como los de Newton. Galileo era muy consciente de la fuerza del pensamiento de Aristóteles. Y que, aunque superada por la nueva concepción que él proponía, la obra de Aristóteles sería recordada para la posteridad como uno de los mayores logros intelectivos del ser humano. Así lo refleja en de hecho en su obra ‘Diálogo sobre los dos máximos sistemas del mundo’.

    De hecho, el fenómeno físico de la gravedad es mucho más fácil de representar mentalmente adoptando la concepción que Einstein nos ofrece. La genialidad de este se resume en haber tenido la ocurrencia singular de utilizar ‘la visión espacial’ propia de un geómetra (relativo a la Geometría, rama del saber matemático) para intentar entender cómo funciona e intentar dar respuesta al por qué de que un cuerpo se sienta atraído por otro y describa órbitas su alrededor.

    Punset realiza una labor tremenda, imprescindible. Lo que más me atemoriza es quién podrá continuar con su labor una vez que él nos deje. La pasión por el conocimiento que manifiesta su hija Elsa es loable. Pero, personalmente, me gustaría que siguiera aleccionándonos acerca de ‘Lo que nos pasa por dentro’, entrenándonos y enseñándonos en la Inteligencia Emocional.

    Existen unas palabras muy hondas de Eduard que me han hecho desechar cualquier sesgo cognitivo que me hiciera tener una cierta reticencia a aceptar cada capítulo de Redes que nos ofrece. Ahora comprendo que la persecución del conocimiento por el conocimiento es su única pretensión, a pesar de que haya personas que interpreten que su manera de tratar cada cuestión que nos propone en cada programa es soberbia y de exceso optimismo o condicionada de una excesiva subjetividad.

    Y esas palabras son las que siguen: “Introducir la incertidumbre en un mundo de dogmas” Tremendamente transformadoras y reveladoras palabras. Me evocan un sentimiento de plenitud. Sin duda nuestra mejor elección ante los tiempos líquidos (como dice Zygmunt Bauman) en que vivimos es adoptar una actitud de apertura hacia el conocimiento independientemente de la forma en que se nos presente e intentar siempre aceptar acoger en nuestra persona un conocimiento multidisciplinar. La mayoría de las personas y profesionales se empeñan en separar ámbitos del conocimientos y de clasificarlos en disciplinas que pretendemos que sean dispares o inconexas. Pero el conocimiento, como nos está enseñando el maestro Carl Gustav Jung, es uno. Independientemente de las formas en que se nos presente.

    Estoy encantado de que la dirección del programa haya decidido ampliar el espacio de Elsa en tiempo de emisión. :) Ánimo Elsa. No puedo por más que desearos simplemente salud. Para que podáis, tanto tu padre como tú, seguir obsequiándonos con maravillosos regalos como ‘Inocencia Radical’ o ‘El León Jardinero’ :D

  8. George Teodor Cîliciu:

    Existe una sola persona en la que he podido observar tal complicidad con el conocimiento. Y, curiosamente, posee una formación académica muy parecida a la de Eduard. Esa persona es Álex Rovira. Ambos estudiaron economía. Y ambos expresan el mismo interés por el saber. Nada me haría más contento que esta persona fuera propuesta o tenida en cuenta como continuador de Eduard. Así pudiéramos tener Elsa en lo afectivo emocional como una entrañable ‘Magister’ (como gusta decir a Álex). Y a este en lo espiritual como un apasionado divulgador de la ciencia, de la talla de Eduard. Ciertamente la conexión entre lo afectivo (sentidos) y lo espiritual (razón) es difícilmente definible. Es por ello que gusto de utilizar términos como ‘afectivo’ y ‘espiritual’ como dos instancias estrechamente conexas del ser humano.

    Un cálido abrazo. ;)

  9. Xavier:

    Soy un seguidor total de su programa Redes, desde que había que poner un video durante toda la noche-madrugada para poder gravarlo y visionarlo posteriormente porque no tenia un horario regular, cosa que me ponía de mal humor, fundamentalmente por la poca importancia que se daba al mejor programa científico de la historia, al menos de nuestro país.
     
    Que siga adelante y que intervengan teorías “enfrentadas” para tener una información…mas “relativizada” y mas democrática del conocimiento.
     
    Adelante Eduard Punset
    Muchas gracias por ser como eres y podamos disfrutarte

  10. antonio rodriguez cruz:

    la Teoria de la relatividad,es una metamorfosis que se puede aplicar a uno mismo,la idea es vivir mas alla de lo permitido,por nuestra naturaleza humana.Pero esta aplicacion no la puede asumir cualquier persona, para comensar esta aplicacion tu tienes que tener 55a57 años
    de edad,y cada ciclo son de 30 años.Y asi con esta formula tu podras vivir y estar mas alla, del tiempo transcurrido. Aun faltan muchos mas detalle por completar,que por razones obvia me reservo.
    A lo mejor con este comentario se aya ensendido la luz en el final del tunel.
    desde antofagasta chile
    saluda atte.antonio

  11. Redes para la Ciencia » El domingo, Redes 149: El universo arrugado:

    […] de reposiciones del programa Redes. Este domingo, la cadena reemitirá el programa número 149, «El universo arrugado», en el que Eduard Punset charla con el astrfísico y catedrático de la Universidad de Oxford […]

  12. José:

    Si creyésemos que la vida es una forma de energía, podríamos comparar nuestra vida con la de las estrellas y sus diferentes formas de morir como las nuestras.

    Es decir , según nuestro carácter o herencia genética , tenderíamos a acabar como: enana blanca, estrella de neutrones y hoyo negro.

    Y la pregunta seria, ¿está escrito nuestro destino en las estrellas?

    Salut.

  13. marc:

    Hola Eduardo quería azerle una pregunta sobre la enerjia oscura .la gravedad hace k la materia se agrupe pero la enerjia oscura aze lo contrario aze k se aleje como las galaxias entre si puede k sea el polo opuesto ala gravedad como el polo positivo i el negativo de un circuito eléctrico para k aya un ekilivrio o funcionamiento puede k la gravedad i la enerjia oscura funcionen de la misma manera si no no avria un ekilivrio?

  14. Emili gr:

    Alguien me puede contestar¿porque el universo no estático y homogéneo?

  15. Emili gr:

    Rectifico la pregunta¿porque el universo no es estático y homogéneo?

Introducir comentario

Solo se publicarán mensajes que:
- sean respetuosos y no sean ofensivos.
- no sean spam.
- no sean off topics
- siguiendo las reglas de netiqueta, los comentarios enviados con mayúsculas se convertirán a minúsculas.