Autor: Redes 17 marzo 2013

Por favor, active Javascript y Flash para poder ver el vídeo Blip.tv. Redes 148: «Drogas: un tabú a vencer». Fecha de emisión: 17/03/2013.

¿Qué daños causa una droga en el usuario? ¿Y en su entorno? ¿Tienen en cuenta las leyes antidroga esos daños? Si hay tal cantidad de sustancias distintas consumidas por millones de personas en todo el mundo, debería existir una clasificación, basada en la evidencia científica, en función de los riesgos que implica consumir una droga u otra: desde los efectos en la salud hasta las repercusiones sociales. Hoy en Redes, Eduardo Punset retoma su entrevista a David Nutt, psicofarmacólogo británico que cree en una política centrada en reducir los daños, más que en reducir la prevalencia de las drogas. Y La Mirada de Elsa, de la mano del Lama Tulku Lobsang, nos presenta una técnica de auto-aceptación que ayuda a evitar las estrategias de huida a corto plazo como los comportamientos adictivos.

Descarga la transcripción de la entrevista.

Descárgate el programa en formato MP3, MP4 o M4V.

Consulta otros horarios de emisión de Redes.

Visita también el sitio web de Redes en RTVE.


cap4-148
David Nutt cree que los gobiernos han sido injustos con el cannabis.

p5rn7vb


17 Respuestas to “Redes 148: Drogas, un tabú a vencer”

  1. Synchro:

    Buen programa.
    No es fácil aún en esta época meterse en estas áreas algo tabú de la sociedad.
    Claro que es evidente que la droga-adicción es una adicción más a la cual podemos llegar a ser propensos, y que resulta muchas veces muy difícil o casi imposible de salir, dado que la mente rescata a la mente mientras es posible la consciencia. Las drogas, van carcomiendo esa consciencia y limitando las posibilidades.
    Las adicciones todas, según entiendo, comparten una misma raíz y es la falta de amor. El amor no existe en sociedad, y paradójicamente, la misma sociedad que pretende “luchar contra” las drogas es la que les abre la puerta.
    Si procurasen una convivencia más auténtica con menos superficialidad, frivolidad y valores mediocres, de seguro las personas vivirían más equilibradamente y felices… y no buscarían evasiones.
    Dejo este artículo que puede sumar otro aspecto, no muy mencionado, sobretodo del origen de algunas adicciones.
    http://consumasalud.blogspot.com.ar/2012/12/el-trabajo-psicologico-que-genera.html
    Salud

  2. iris m.:

    Es solo mi opinion, la intro del programa es un poco escandalosa, a mi personalmente me pone de los nervios porque no me espero el aumento de voz,… no digo que la melodia sea mala, pero un cambio estaria bien. Por lo demas es uno de los 4 programas que veo en la television, me gusta muchisimo y aprendo un monton de cosas. A parte tengo muchos de ellos grabados de hace mucho tiempo, gracias por seguir haciendo un programa tan bueno, entretenido y con un contenido tan interesante.

  3. anomfn:

    excelente, me parecio que les falto ahondar en algunos temas, como el consumo de drogas que estan siendo mas ampliamante aceptadas por la sociedad ultimamente y el efecto negativo que se esta puede provocar en los muy jovenes, que quizas no esten preparados para experimentar instrospeccion muy profunda ya que carecen de la formacion necesaria.

  4. isabel:

    ¿Como no hablan de la acumulacin de los p. activos del cannabis en la mielina de las neuronas, en un programa de divulgacion, de la destruccion de memoria y de la adiccion q provoca, eliminando la poca voluntad q tenga una persona q sufre una adiccion?
    Sencillamente es lamentable
    Le escribe una madre q sufre y mucho los efectos cannabis en un hijo.
    Vd no tiene ningun hijo/a con ninguna adiccion, sino no hablaria con tanta superficialidad, y haciendose el seudocientifico.

  5. Carmen:

    Totalmente de acuerdo con Isabel.
    Synchro. La adicción es una enfermedad neuronal crónica.Se desarrolla en el cerebro al consumir droga, que puede ser legal y, además no es necesario abusar de ella.Toda persona que consume droga y,recordemos el alcohol,puede perfectamente enfermar de adicción,por controlado que lleve el tema.Una vez enfermo, es cuando el consumo se dispara. Hay miles de adictos, adorados por sus familiares y amigos.Para nada la raíz es la falta de amor.

  6. Aarón Blanco:

    Hola Isabel :)

    Evidentemente que lo que tu hijo está sufriendo y lo que su entorno, entre los que tú te encuentras, estás sufriendo es ciertamente un drama. Pero por favor, que los árboles no te impidan ver el bosque:

    A) Pocas de las personas que consumen cannabis acaban como tu hijo. Sabes que eso se debe a un consumo muy grande y sostenido en el tiempo. Yo consumo cannabis con muchísima responsabilidad, para lo que lo necesito, para obtener sus efectos positivos, que los tiene. Es como casi todas las sustancias, controlada es positiva descontrolada es muy negativa. No criminalicemos a todos los consumidores por los pocos que se han hecho mucho daño.

    B) Lo que proponen en el programa es justamente eso, que se tenga en cuenta los efectos de las cosas, tanto los positivos como los negativos, tanto los personales como los del entorno como los de la sociedad. Y que se gaste menos en prohibir las drogas y más en informar sobre sus efectos y en ayudar a salir de ellas a lo que hayan caído. Tu hijo, evidentemente, tenía acceso a la droga que consumía, eso es así porque si no no hubiera tenido acceso a ella, tendríamos que preguntarnos si la prhoibición está haciendo que quien quiere consumir no lo haga. Y si a tu hijo le hubiera ayudado más que el consumo de cannabis no fuese tabú y le hubiesen educado profesionales para minimizar los riesgos de su consumo.

    B) Tengo la sensación de que con las drogas pasa como en la canción del Tote King, que dice: deberían prohibir los libros para que diera morbo leerlos.

    C) Porque haya personas que se pasan, que no saben controlar, ¿prohibimos completamente el alcohol? No, creo que es una cuestión de responsabilidad personal. El ser humano siempre ha ido unido a la alteración de conciencia, las drogas van ligadas a la historia de la humanidad. No tenemos que eliminar las drogas, más bien tratar de eliminar el drama de las mismas.

  7. Carol Brú:

    Muy buen programa, como a lo que nos tiene acostumbrado, tal vez me faltó ver como se ahondaba mas en el tema de la única droga legal y mas estendida por ser aceptada socialmente, hablo del alcohol, que tants desgracias sociales y familiares trae consigo, incluso muchas de las muertes y suicidios están relacionadas con él.
    Gracias

  8. Derek:

    Isabel, soy consumidor de cannabis desde hace más de 15 años. Soy ingeniero informático y licenciado en química. Tengo una mujer maravillosa, creo que puedo considerarme una persona afortunada. Actualmente en España, gracias a la implantación de los clubes de consumidores de cannabis, puedo abastecerme en un establecimiento con todas las garantías sanitarias, legales y asistenciales; ya no tengo que acudir al mercado negro y sé de antemano que el producto adquirido es de calidad y a un precio asequible.

    Creo firmemente que es el camino a seguir. Tanto en lo que respecta al cannabis en particular como al resto de drogas prohibidas. ¿Es ético que cualquier persona pueda comprar en un supermercado litros de alcohol mientras al usuario de cannabis, MDMA, LSD o cualquier otra sustancia ilícita se le persiga y discrimine? ¿Puede una sociedad moderna y civilizada permitirse el lujo de gastarse millones de euros en criminalizar y acosar a usuarios de drogas mientras se reducen los salarios, se despiden a trabajadores o se congelan las pensiones de nuestros mayores?

    Para terminar, os dejo con una cita de Escohotado en una entrevista con Juan Rendón:

    «La prohibición es lo que permite decir: ‘Ay, yo no quería pero sin darme cuenta me hice un esclavo y ahora soy una piltrafa humana. Me permito robar y no cumplir mi palabra»

    Salud, libertad y responsabilidad

  9. Synchro:

    Bueno Carmen, respeto tu opinión.
    No tengo dudas de que la adicción tiene que ver con el sistema neural. Las personas tenemos tendencia a volvernos adictos, no sólo a las drogas, a la tristeza, al placer, al displacer, al dolor, al juego, al sexo, al consumo, etc.
    Somos muy complejos y aún falta mucho por explorar la psique.
    El programa puede herir susceptibilidades, es verdad, pero según veo, busca derribar una trampa y es lo atractivo que resulta lo prohibido, sobretodo para aquellos en zonas más vulnerables, como lo pueden ser niños y adolescentes.
    Prohibir y penar legalmente nunca sirvió hasta ahora, no evitó que chicos como el hijo de Isabel ni otros cayeran en el consumo de drogas.
    Personalmente no consumo ningún tipo de drogas, ninguno, Porque simplemente valoro mi lucidez y mi salud.
    No voy a disuadir a alguien a que no consuma drogas, solamente le preguntaría ¿qué está buscando? y sugeriría otra pregunta, ¿eso que busca no se encuentra en la plena lucidez?.
    La última parte del programa es excelente, como siempre Elsa pone el punto final que equilibra las cosas y es parte del programa.
    Es por eso creo que debiera atenderse a lo que dice el informe en su totalidad.
    Salud.

  10. Martinson:

    Hola, soy consumidor de cannabis desde que tenía veinte años. Ahora tengo cincuenta y siete. Me considero una persona socialmente aceptada por todos los que me rodean, no un causante de la esperpéntica imagen que los gobiernos quieren dar de nosotros, los consumidores. Mi mayor delito contra la sociedad son las infracciones de aparcamiento.
    También es verdad que soy muy consciente de que no todo el mundo es igual.
    Soy muy parco en dosis y frecuencia, siempre he tenido control de la realidad, perder esa realidad de vista, en mi caso, es excesivo.
    Quiero decir que hay que tener cuidado con la generalización al decir drogas “a secas”, especifiquemos qué y cuánto.
    La sociedad tiende a percibir y relacionar “droga” con violencia, negligencia, irresponsabilidad. No creo estar en ninguno de esos tres apartados.
    Un saludo.

  11. Carmen:

    El que haya personas que consuman droga y no les crea problemas, no significa que a otros no les pueda afectar.Es un error considerar a la persona adicta “mala consumidora de droga”.Las drogas,todas,pueden causar una enfermedad en el cebrero : la adicción. Adicción no es un mal comportamiento, es una enfermedad de las neuronas crónica.
    Las enfermedades hay personas que las desarrollan en su organismo y otras no. La adicción igual.Consumiendo,incluso menos alcohol que otros,hay quien ha llegado al alcoholismo.Enfermar depende de factores múltiples. Están involucrados factores biológicos y genéticos.La medicina busca los genes implicados en todas las enfermedades.Incluida la adicción.Es lo más injusto hacer responsable al adicto por serlo.Droga legal, la mayoría de la sociedad consume.
    Solo puede evitarse la adicción sin probar ninguna sustancia adictiva.
    No son opiniones.Son datos científicos.Por favor, buscar a la Dra.Nora Volkow, es la máxima autoridad mundial en drogas.Hay muchos videos.

  12. Derek:

    Syncho, en mi caso comencé a consumir derivados del cannabis por curiosidad, la misma curiosidad que a uno le hace iniciarse en la lectura de novelas, la práctica del esquí alpino o la afición a la fotografía. Desde los veinte hasta los treinta y tantos años he consumido esta sustancia por el placer de los efectos derivados de un uso moderado. Ahora, a mi edad, compagino los efectos placenteros con los terapéuticos, gracias a las propiedades antiinflamatorias y analgésicas que consigo al fumar pues éstos alivian mis molestias crónicas de espalda.

  13. Derek:

    Por cierto, Synchro, difiero completamente de tu primera disertación. Una adicción es un fenómeno que implica factores biológicos, psicológicos y socioculturales. Me parece un reduccionismo absurdo y acientífico hablar de “falta de amor” como raíz de las adicciones.

    La búsqueda del placer es inherente al ser humano y las leyes deben proteger al usuario y no al revés. La prueba palmaria de que la prohibición de algunas drogas ha sido un completo fracaso es que a día de hoy tenemos más drogas que nunca y de hecho, cualquier persona puede acceder a ellas, incluida la población más vulnerable como es la infantojuvenil.

  14. Meritxell:

    Los medicamentos son drogas también, aunque se presentan como controladas. Para los que no lo saben es una de las primeras causas de muerte, por ejemplo en Estados Unidos. El que toma cualquier droga busca producir un efecto en su organismo que por sí mismo no lo produce, o está menguada su función. A partir de ahí nace la dependencia. Sea medicamento o droga no legal, el que la toma busca suplir algo. Son carencias de estados determinados, que se solventan simplemente definiéndolo y encontrándolo por uno mismo. Al no ser algo que depende de fuera, el reto es de uno con uno. Independientemente del riesgo que pueda haber, riesgos hay en todas las cosas. Es la propia persona la que decide si seguir siendo “dependiente” o no, nadie puede hacerlo por él. Por ello socialmente es un tema importante y aparentemente costoso de resolver. Sólo se necesitan ciertos ajustes en nuestros valores. Gracias!

  15. Synchro:

    Saludos Derek, entiendo el planteo y no creo disienta demasiado con el mío. Cada persona que consume algún tipo de químico activo para estimular artificialmente “experiencias” dentro de su propia mente, en cierto punto tiene que ver con la curiosidad y por qué no con la ignorancia.
    Es justo ésta última la que plantea el programa. Digamos que aún no está todo dicho sobre el daño-beneficio de ciertos químicos.

    Cuando hablo de amor, ¿de qué estoy hablando?, se habla mucho del amor, pero ¿qué es?.
    Si se hiciera esa pregunta más a menudo, al menos se tomaría consciencia de que el amor no existe en sociedad y se sabría más certeramente cuales son las consecuencias variadas que conlleva vivir desprovistos de amor.
    ¿Tema para un programa de redes?. ja
    Salud.

  16. Yocelynn Olmos:

    ¡Me ha encantado!! me ha parecido tan útil que lo compartiré con mis hijas, mis amig@s y contactos.
    Gracias!!

  17. La droga más peligrosa ‹ Los que no:

    […] Programa REDES dedicado a las drogas. […]

Introducir comentario

Solo se publicarán mensajes que:
- sean respetuosos y no sean ofensivos.
- no sean spam.
- no sean off topics
- siguiendo las reglas de netiqueta, los comentarios enviados con mayúsculas se convertirán a minúsculas.