Autor: Redes 3 marzo 2013

Por favor, active Javascript y Flash para poder ver el vídeo Blip.tv. Redes 146: «Física que causa perplejidad». Fecha de emisión: 3/03/2013.

Todavía en el siglo XXI, se da crédito a supuestos misterios propios de cuando el conocimiento estaba sujeto a los dogmas. La ciencia ha descartado estos fenómenos al no existir evidencias que los avalan, pero existe un mundo donde la realidad es verdaderamente misteriosa. Es el mundo cuántico, el de los átomos y las partículas. En este programa de Redes, nos aproximaremos junto a Jim Al-Khalili a los fenómenos de la mecánica cuántica y veremos cómo este conocimiento ha favorecido la revolución tecnológica de las últimas décadas. Y en su sección, Elsa Punset nos mostrará cómo estos avances han permitido el salto de la era de la industrialización a la de la democratización.

Descarga la transcripción de la entrevista.

Descárgate el programa en formato MP3, MP4 o M4V.

Consulta otros horarios de emisión de Redes.

Visita también el sitio web de Redes en RTVE.


cap4-146
Los objetos cuánticos son concretos como un grano de arena, a la vez que difusos como las ondas del estanque.



18 Respuestas to “Redes 146: Física que causa perplejidad”

  1. Rita Niero:

    ¡Gracias!

  2. Ivan de la Jara:

    La gente quiere ver mas de lo que hay en la mecánica cuántica… Buscan a Dios y la fantasía como excusa de que ellos no entiendan bien que ocurre.

    La gente se cree que porque la matemática concuerde es porque es verdad y eso no es así… Y se creen que porque ellos no lo entiendan es que no tiene logica. Lo cual tampoco tiene porque ser así… Seguimos en esa prehistoria de la ciencia llena de dogmas… Donde se confía en una estadística que no es mas que una absurda excusa para los prejuicios de la mala ciencia. Se siguen dando por supuesto cosas tan absurdas al nivel de que la tierra es plana. Son pseudocientificos como los que creen en espíritus.

    Que una manzana caiga de un árbol no significa que “dios” la ha tirado. Así como tampoco significa que al encender o apagar la luz al hacer un experimento y de resultados diferentes es que las cosas sean algo diferente. Simplemente interactuan de forma logica, no mágica como se dice… Es evidente que los prejuicios sobre como funciona son erróneos porque deben ser validos 100% de veces…

    El gato no esta muerto y vivo a la vez. Porque esa partícula jamas se perdió simplemente que el cientifico que hizo el experimento se equivocó al hacer las mediciones y a partir de ahí montó una paranoia mística mágica pseudocientifica religiosa absurda… Sólo él perdió la particula, el universo no pierde nada. Es un supercomputador determinista, cosa que esta gente sigue sin entender. Lo microscopico funciona exactamente igual que los macroscopico. No puede funcionar de forma diferente porque entonces el mundo no seria lógico, no seria estable y se autodestruiría a si mismo.
    Que dejen de fumar tantos canutos del Namasté de los años 70…

    La partícula del experimento de la doble ranura no se pierde, simplemente -rebota con la luz- y su resultado es diferente. Por tanto no existe ni la superposición cuántica ni toda esa mamarrachez que han sacado a partir de la absurda idea de que las partículas desapareen, cuando jamas lo hacen.

    Y esto es tan facil de de mostrar como esto… 4 + 4 = 8, muy bien OK. pero 2 + 2 + 2 + 2 es tambien igual a 8. Que exista 8 no esclarece indudablemente absolutamente nada porque ese 8 puede estar compuesto de miles de formas diferentes. Y no como estos cerrados de mente dogmáticos en su mente no sean capaces de encontrar ninguna otra forma de encajar los resultados, eso no implica que los que han encontrado que encajan sean los ciertos. Es evidente que no lo son.

    Las partículas no funcionan de dos formas diferentes, lo hacen de una sola que encaja con esos dos resultados. ¿Tan dificil es de entender que sean exactamente igual que planetas pero diminutos? ¿Desde cuando un planeta puede seguir su camino sin verse afectado por nada externo? ¿En que cabeza cabe eso? ¿Como se les ocurre pensar que las partículas no se ven afectadas entre si? ¿Tan ciegos les tienen las matemáticas?

    “Es que la fuerza de la gravedad es 9,8 metros por segundo” ¿Estamos locos? ¿Que simpleza absurda es esa? ¿Y el resto de los planetas? ¿Y el tamaño del nuestro? ¿Y la distancia del centro de gravedad? ¿Se las comió el perro?

    Siempre llego al a misma conclusion. El ego humano, la religion ha infectado al mundo con irracionalidad.. ¿o es la propia fantasía abstracta de los neurotipicos la que hace que se crean tantas mentiras y tonterias? Prejuicios y dogmas sin comprobar asumidos como verdades absolutas.
    Y lo de la velocidad de la luz como máximo, otra patochada. Desmentida ya por los neutrinos.

    Entrelazamiento cuántico, todo tiene dos polos. Ahí están los dos polos. Dudo que estén los dos girando al mismo tiempo de la misma forma, lo mas lógico es que giren de forma exactamente opuesta. y al “mirarlos” cambien la forma dando sensación así de que están en la misma posición. Es evidente que si esto ocurre la velocidad de la luz es una chorrada.

    La gente quiere aceptar las cosas solo por que las dice o dijo tal o cual persona (¿dios de la ciencia?) y eso no tiene porque significar que no estén equivocados.
    Presuponer toda esa cantidad de tonterias con prejuicios va a hacer que se tarde mucho en quitar toda esa cantidad de tonterias y hacer cosas útiles…

    Las cosas no pueden ser abstractas, lo abstracto no existe y el mundo es existencia por tanto todo eso es un error porque al final siempre se tiene que concretar todo para que exista por tanto eso que dicen simplemente no existen. Algo muy facil de deducir pero que a la mayoría de gente le cuesta entender.

  3. laura:

    Física Cuántica = Polaridad = luz y sombra = positivo y negativo. Y como dice el “reframerus populus”, siempre vemos la paja en ojo ajeno y nunca la viga en el nuestro.

  4. Alberto Schreiber:

    La segunda parte del video: La mirada de Elsa, me pareció estupenda en el sentido que recien comenzamos a percibir la participación colectiva que produciría internet, el empoderamiento que brindaría si se utilizara como una vía para la toma de decisiones colectivas.
    ¿Sera por ello que quieren ponerle un Presidente a Internet?, ¿Quieren asignarle un gobierno?…..Parece que todavia no advertimos el poder anárquico de la red. Un tema que da para mucho más.

  5. Gisela Montiel:

    Es asombroso todo lo que podemos descubrir, aprender, compartir, con las nuevas herramientas tecnológicas que contamos hoy, pero, bien tenemos que gestionar la responsabilidad que ello implica, y yo pienso, que en eso no estamos siendo tan rápidos. Excelente como siempre Sr. Punset. Un afectuoso saludo desde México.

  6. Daniel Manzano:

    Señor de la Jara.

    ¿Es usted Paulino rejuvenecido? Si es así, ¡¡Milagro!!

  7. Synchro:

    Ivan de la Jara:, he leído varias veces su comentario y no logro sacar nada en claro.
    Tiene sentido lo que dice del comportamiento de lo micro y lo macro como igual… pero creo que la ciencia “oficial” no ha logrado aunar ambos mundos…. aunque paralelamente haya teorías unificadoras planteadas, como las de Nassim Haramein o Magnun Astron…
    Tampoco, creo que se conozca la causa, tanto de la gravedad como la del electromagnetismo… ¿tendrán que ver con el mundo cuántico?…

    De todas maneras, estoy de acuerdo cuando se cuestiona la lógica de pensamiento, dado que esta depende de su desarrollo evolutivo… Todo está ahí y estuvo ahí siempre… sólo estamos descubriendo y transformandonos y evolucionando…

    Pero le diré Iván, que parte de la evolución incluye las relaciones humanas. Éstas muchas veces se ven retrasadas en su evolución hacia lo armónico, paradójicamente, por el efecto que causa el intelecto racionalista extremo en algunas mentes, lo cual los vuelve pedantes, soberbios e inseguros, y esto último se debe a que desde el intelecto el conocimiento de todo es imposible… ya dijo don Einstein algo como; “todos somos ignorantes pero no todos ignoramos las mismas cosas”.

    Confiemos en que nuestras intenciones de un mundo más armónico sumadas a la conectividad y arribando a una época donde la frivolidad satura y comienza a molestar a muchos, lleguemos al punto de inflexión que nos de el salto cuántico a la transformación de la consciencia y por ende, de la realidad que percibimos.

    Salud.

  8. andres bjl:

    yo creo que la teoria de la relatividad esta mal y que la cuantica explica mejor muchos conceptos

  9. Luis Carlos:

    Synchro:
    6 marzo 2013 a las 3:58 am
    Ivan de la Jara:, he leído varias veces su comentario y no logro sacar nada en claro.
    Tiene sentido lo que dice del comportamiento de lo micro y lo macro como igual… pero creo que la ciencia “oficial” no ha logrado aunar ambos mundos…. aunque paralelamente haya teorías unificadoras planteadas, como las de Nassim Haramein o Magnun Astron…
    Tampoco, creo que se conozca la causa, tanto de la gravedad como la del electromagnetismo… ¿tendrán que ver con el mundo cuántico?…

    Yo creo que el movimiento de las cuerdas crea un campo magnético. Equilibrados esos campos de diferentes cuerdas formamos materia.
    La gravedad explica las órbitas desde un punto de vista concreto, si cambias el punto de vista, la órbita no cuadra. Yo creo que las órbitas se forman en función del campo magnético del elemento sobre el que se orbita. El sentido de giro también depende el campo magnetico y así con todo porque la carga de las cuerdas es lo que marca el baile.

    Se nota mucho que soy uno de los que a puesto un cometario antes? voy de ninja!!! iba a empezar a discutir yo solo pero tengo sueño.

  10. Synchro:

    Hablando de la física que causa perplejidad:
    /boaz_almog_levitates_a_superconductor.

  11. Luis Carlos:

    La atracción gravitatoria es errónea!!!! Es atracción magnética!!

  12. caterine chinchay:

    me parece este video muy importante de la mecanica cuantica para informarnos mas de la física cuántica también nos habla fenómenos cuánticos en las cuales son super posición cuántica: el movimiento del baile,el giro de una tortuga. Dualidad onda partícula: el nadar de los peces. Entrelazamiento: la luz se comporta como una onda, y los átomos hacen lo mismo. también la teoría de alberts eisnten que afirma que nada que no se puede comunicar de un lado a otro a una velocidad superior a la de la luz.la velocidad máxima de la luz.

  13. VALERIA LLERENA RUIZ:

    Este vídeo nos permite observar y escuchar cuan importante es la mecánica cuántica y así nosotros podemos saber como se encuentra un objeto o un cuerpo si esta movilizado o no y también nos enseña sobre el átomo…Gracias a este vídeo aprendí mas de lo que sabia.

  14. chelo:

    comparto el comentario de Ivan de la Jara, y además de lógica, le sobra razón a mi juicio. El hombre en genaral,deberemos ser más pensantes,en vez de dejarnos dirigir y alcanzar una evolución, en la cual, andamos tardios. Evolución de pensamiento, evolución responsable, de compromiso y solidaridad,no se puede vivir sin colaborar en el tiempo que te toca,aunque solo sea para denunciar aquello que está mal.

  15. Redes para la Ciencia » Domingo, Redes 146: Física que causa perplejidad:

    […] de reposiciones del programa Redes. Este domingo, la cadena reemitirá el programa número 146, «Física que causa perplejidad», en el que Eduard Punset charla con Jim Al-Khalili, físico de la Universidad de Surrey y […]

  16. miguel:

    Ivan con todo el respeto, creo que no has entendido nada, primero: el experimento del gato jamás se llevó a cabo, sencillamente era una manera de explicar las cosas, usando un ejemplo y aparte, por ejemplo, las personas en individual actuan de una manera y en colectivo de otro, es un ejemplo para explicar el comportamiento del mundo micro (en solitario) al macro (muchas micro particulas creando una macro sustancia visible al ojo humano) estoy de acuerdo contigo con lo del ego humano, y tengo mis contras con que los atomos, tal cual los entendemos hoy asi como sus electones, puedan girar en dos sentidos o estar en dos lugares a la vez, sencillamente por que nadie me lo ha demostrado y yo no creo en dogmas ni en “va a misa por que sí” sobre lo de la fuerza de la gravedad te deverias haber perdido la classe de fisica, por que a mi siempre me relacionaban la fuerza de la gravedad con la distancia, siendo 9’8 m/s^2 (al cuadrado, siendo acceleracion, no velocidad ! que no es lo mismo) para que lo sepas, la formula seria
    F21 =-6,674 × 10−11 N·m2/kg2. (m1xm2)/(|r2 – r1|) x û21

    haz la prueba, determina cuanto tarda en caer un cuerpo N (una manzana un plato, tu suegra.. ) desde una altura H con una velocidad inicial 0, verás cuantissimo te acercas a los 9’81 (que es una media de los 9’78 y de 9’8322 => en los polos ya que la tierra no es una esfera perfecta)

  17. jonathan:

    esto es el mismo porqué de que cuando se tire una gota de agua en la mano como en jurassik parck esa gota no haga el mismo recorrido?

  18. yaneth adriana Cuenca Barrero:

    Hola me gustaría escuchar la versión original en ingles. donde lo puedo mirar o cambiar el idioma

Introducir comentario

Solo se publicarán mensajes que:
- sean respetuosos y no sean ofensivos.
- no sean spam.
- no sean off topics
- siguiendo las reglas de netiqueta, los comentarios enviados con mayúsculas se convertirán a minúsculas.