Autor: Redes 24 febrero 2013

Por favor, active Javascript y Flash para poder ver el vídeo Blip.tv. Redes 145: «Moléculas que enganchan». Fecha de emisión: 24/02/2013.

Las drogas o sustancias que alteran el estado de la mente existen desde hace millones de años. Los humanos y otros muchos animales las consumen para aliviar el dolor o provocar un momento de placer. ¿Sería la fina frontera entre el uso recreativo y el uso terapéutico de las drogas la causante del tabú que recae sobre estas? Hoy en Redes, David Nutt, psicofarmacólogo y expresidente del Consejo Asesor sobre Abuso de Drogas del Gobierno británico, nos hablará sin tapujos de la adicción y de algunas de las drogas legales más dañinas con las que convivimos en la actualidad. Y la Mirada de Elsa se centrará en una de estas drogas, el alcohol, y en cómo es capaz de alterar el cerebro en desarrollo de jóvenes y adolescentes.

Descarga la transcripción de la entrevista.

Descárgate el programa en formato MP3, MP4 o M4V.

Consulta otros horarios de emisión de Redes.

Visita también el sitio web de Redes en RTVE.


cap1-145-(foto)
Las drogas o sustancias que alteran el estado de la mente existen desde hace millones de años.



15 Respuestas to “Redes 145: Moléculas que enganchan”

  1. Maria Rosa Parés:

    Hola,

    Decía Eduard en el último programa de Redes que las drogas al igual que el suicidio son temas tabú en nuestra sociedad… el programa sobre las drogas lo he encontrado excelente (como todos!) y me gustaría que desde ese saber hacer de Eduard, abordara el tema del suicidio.

    Un saludo.

  2. Francesca Calvet:

    Ho he trobat molt interesant, una explicació que m´ha semblat excelent. Recomanaria que ho escoltesin…

  3. miguelsuetta:

    gracias maestro

  4. Alejo Alberdi:

    Es posible (y deseable) hablar de drogas (desterremos para siempre la expresión “la droga”, por favor) sin sacar a colación a los famosos “jóvenes y adolescentes”

  5. María Nela:

    Hola.. Muchas gracias por este programa, pero creo que se me quedo corto.. me gustaria uno segundo sobre le tema. Saludos

  6. Isabel:

    La mayoría de las personas pueden solucionar sus problemas si se resuelven sus problemas de base, usan las drogas como medicamentos porque no han desarrollado o aprendido estrategias adecuadas para afrontar las dificultades, al contrario, llegan a la adolescencia con problemas que no se han entendido o mal tratados.
    Trabajo en una comunidad terapeutica y lo compruebo. Los jóvenes las probarían, pero no se engancharían si se cuidase mucho más la atención y educación emocional lo largo de la infancia y la adolescencia.
    Los programas de rehabilitación son en muchos casos insuficientes para realizar un proceso terapeutico global. Vale más centrarse en una terapia personal global que centrarse en la conducta drogodependiente, se ahorrarían recursos, inversiones repetidas en individuos que a veces dejan de ser tratados cuando empiezan a estar lo suficientemente estabilizados para iniciar la terapia personal. La mayoría de la gente no dispone de los recursos para realizar una psicoterapia privada y es responsibilidad social solucionar o paliar los efectos que se han causado desde la ignorancia o el maltrato del sistema.
    Conocer los perjuicios de las drogas en la adolescencia no parece ser preventivo, sino educar a las familias e institución escolar en el ámbito afectivo de la educación.

  7. Diego:

    Aunque pueda ser “útil” sustituir drogas ilegales, por fármacos legales, no deja de ser eso una sustitución, nos desenganchamos de una cosa para engancharnos a otra, solo tratamos la superficie del problema. Para mí la situación es mucho más profunda, solo hay que (como se comenta en la última parte del programa), dar herramientas para subir la “autoestima” y la seguridad en uno mismo, que para mi es la llave para ser el yo que quiero ser, sin tener la necesidad de aparentar, gustar, ser aceptado…..

  8. nanoo:

    maria rosa, ya hicieron un programa sobre el suicidio.búscalo,no debe ser difícil de encontrar.

  9. Alicia:

    Qué pena que haya tan poca difusión de este tipo de documentos para los padres y jóvenes, donde pueden informarse sobre temas tan candentes. Y mientras, les bombardeamos con programas tipo Gran Hermano o del tipo Jersey Shore donde el ocio es emborracharse hasta perderlo todo, incluso la dignidad…. Si no cambiamos la pogramación, al menos intentemos evitar que nuestros hijos accedan a un contenido “informativo” tan dañino…

  10. juan pedro diaz rojas:

    No os habéis preguntando porque para vender un coche u una colonia se pone un cuerpo humano seductor.
    Sé que un estudiante de teología, Ivan Pavlov (1849, 1936), enseño al mundo y a los publicistas lo que el definió como “reflejos condicionados”…
    Si supiera algo mas os lo diría … lo que sé; es que sobre los años 1960 en los hogares de España entro la televisión … un gran día deberíamos reunirnos bajo la sombra de un gran árbol todos los que vemos redes. Gracias Eduard Punset. “Si no veo redes me siento raro”

  11. Andres Diaz:

    Todos saben qe las pastillas qe toimasmos son drogas qe esto nos ayuda a alibiar algun dolor casusado pero las moleculas son algo natural qe nustro organismo produc naturalmente nustro cuarpo ha reaccines de algo y esto esta bien ya qe nos ayuda a nuestro organismo

  12. jose antonio:

    muchas gracias por este tipo de documentales que no solo sirven para profesionales sino tambien para profanos como yo y que a traves de estos documentales nos hacen reflexionar sobre todo lo que nos rodea y hacernos participes de esta sociedad que nos ha tocado vivir.Lo dicho muchas gracias

  13. Redes para la Ciencia » Domingo, Redes 145: Moléculas que enganchan:

    […] de reposiciones del programa Redes. Este domingo, la cadena reemitirá el programa número 145, «Moléculas que enganchan», en el que Eduard Punset charla con David Nutt, psicofarmacólogo y expresidente del Consejo […]

  14. Ángel Martínez Castillo:

    Mientras que desde los poderes públicos, no se regule inteligentemente la publicidad del alcohol y no se informe desde el instituto obligatoriamente a los jóvenes, de la realidad de las drogas en todos sus aspectos, la problemática de sus consumos seguirá creciendo a un ritmo cuyas consecuencias son muy difíciles de cuantificar. España es uno de los mayores productores de alcohol a nivel europeo y de vino a nivel mundial, demasiados intereses económicos, los políticos actuales no se atreverán a legislar. Basemos nuestra economía en el vino, que eso si es una bebida que tiene taninos y resveratrol, como pocos alimentos, lo del etanol, no tiene importancia. Producimos salud y de exquisito paladar, ¿quién da más?.

  15. Javier Lopez:

    El consumo de drogas no lo tenemos bien ordenados. Prohibimos drogas y autorizamos drogas sin un criterio establecido

Introducir comentario

Solo se publicarán mensajes que:
- sean respetuosos y no sean ofensivos.
- no sean spam.
- no sean off topics
- siguiendo las reglas de netiqueta, los comentarios enviados con mayúsculas se convertirán a minúsculas.