Autor: Redes 17 febrero 2013

Por favor, active Javascript y Flash para poder ver el vídeo Blip.tv. Redes 144: «El bienestar animal importa». Fecha de emisión: 17/02/2013.

El bienestar animal está en boca de todos y en un país como el nuestro forma parte incluso del debate político. Pero, ¿sabemos si las demás especies animales gozan verdaderamente de bienestar? La experta en comportamiento animal Marian Stamp-Dawkins afirma que tendemos a creer que lo que es bueno para nosotros, también lo es para los otros animales, y advierte de que esto no es necesariamente así. En este capítulo de Redes, Stamp-Dawkins charla con Punset sobre la necesidad de contrastar científicamente lo que sabemos de la calidad de vida de los animales. Y en su sección, Elsa Punset nos enseña cómo, en nuestra evolución, los humanos estamos ampliando nuestra capacidad de empatía, incluso hacia otras especies.

Descarga la transcripción de la entrevista.

Descárgate el programa en formato MP3, MP4 o M4V.

Consulta otros horarios de emisión de Redes.

Visita también el sitio web de Redes en RTVE.


cap3-143
Los humanos estamos ampliando nuestra capacidad de empatía hacia otras especies.



21 Respuestas to “Redes 144: El bienestar animal importa”

  1. Stella Maris:

    Buenos días!me ha encantado y emocionado éste espacio acerca del bienestar animal y de las terapias asistidas con los mismos.
    Soy veterinaria y me especializo en fisioterapia y rehabilitación animal,trabajando con magnetoterapia y laserterapia que son tecnicas humanas novedosas y no invasivas, en las que fuí experimentando resultados increíbles en animales de compañía.
    Estoy muy de acuerdo con Elsa en que todos los seres vivos estamos conectados y que las emociones y la empatía con los animales se trasladan a los humanos y que debemos potenciar nuestros instintos…
    Gracias por sus notas,sigo sus programas y tb sus libros,y me han transmitido mucho,no sólo a mí,sino a todo mi entorno (hijos, amigos y clientes)
    Un saludo grande a éste padre e hija maravillosos!!!y que sigan mucho tiempo más!

  2. Fidel Luiña:

    El “experimento” con las vacas dentro o fuera del establo es absurdo. Por supuesto que vuelven al cobertizo: se han criado en cautividad, no conocen otra cosa. Los pájaros criados en cautividad que se escapan de la jaula suelen volver también, no saben desenvolverse en libertad. Eso no significa que estar enjaulado sea “mejor”. El error de base es pensar que el hábitat natural de las vacas son los establos, y que su función vital es darnos leche. Eso es explotación animal, es antinatural alimentarnos de la leche de otras especies. Ningún otro animal lo hace.
    No respetamos a los animales, y considerar que un matarife que riñe a un trabajador por darle una patada a un oveja antes de matarla es un defensor del bienestar animal, me parece como poco un chiste de muy mal gusto.

  3. Maialen:

    Me pregunto si se ha hecho el experimento de ofrecer a vacas que acostumbran a estar en libertad, la posibilidad de entrar a comer pienso. Ellas qué harían, entrarían o prefieren aquello a lo que están acostumbradas? Yo me inclino por lo segundo.

  4. Alberto:

    Gracias por enviarme informacion de vuestro programas…desde muchos años siempre lo he seguido y viviendo en España no me lo perdia. Un abrazo y nuevamente gracias y felicitarlo por este video a cerca de los animalitos, Alberto de Argentina

  5. Nuria Garcia:

    Totalmente de acuerdo con Fidel Luiña y Maialen. También opino como Fidel que es un chiste de mal gusto reprender a un matarife por dar una patada a una oveja antes de matarla.
    Alguien ha investigado cómo tratan en los mataderos a los animales que allí sacrifican? Los ojos de pánico de éstos son terroríficos…Sienten miedo igual que las personas, sienten amor por sus hijos, como nosotros. Tal vez no tengan sentimientos tan sofisticados como los nuestros, pero el dolor, el miedo y el amor son sentimientos universales en todos los animales por lo que deberíamos respetarlos y agradecerles todo lo que nos han llegado a dar y enseñar.

  6. Roque:

    ¿Que desean los animales?
    Los animales desean vivir.

  7. Victor Fernandez:

    Los animales de granja, como las vacas, son miedosos y sumisos. Han nacido en cautividad, han sido seleccionadas genéticamente para seguir siendo miedosas y sumisas, y viven cada día de sus vidas acortadas sometidas al ritmo que les marcan. No parece sensato extraer conclusiones generales acerca de “las preferencias de los animales” observando el comportamiento de éstos individuos que, al fin y al cabo, no conocen más que el sometimiento.

  8. jose:

    Evidentemente las vacas son criadas en cautividad, es lo único que conocen, los animales también tienen miedo a lo desconocido como nosotros, vaya experimento de mierda.

  9. j.r.c.:

    Creo que con el tiempo se impondrá, ante todo, el respeto a la vida en todas sus formas incluido dejar de comer carne como alimento, habiendo alternativas más sanas y ecológicamente más eficientes.
    Por lo tanto, el respeto a todos los animales, incluidos los que suponemos racionales, es premisa esencial para la supervivencia en el futuro.

  10. Mónica Goya:

    Desde hace ya unos cuantos años soy seguidora de redes es un gran programa y me suelo fiar de la información que dais porque entiendo que esta contrastada, por eso me he llevado una gran decepción cuando haceís referencia a la equinoterapia tema al que me dedico de manera profesional desde hace más de diez años, la persona a la que entrevistais hace una afirmación falsa al decir que es mejor trabajar con ponys, esto es una falacia y ademas en el caso de la rehabilitación física puede resultar contraproducente ya que el movimiento del pony no es el mismo que en el caballo y no trasmitiría el patrón de la locomoción humana de forma correcta al usuario que lo monta y esto es un principio básico en la rehabilitación física a traves del movimiento que nos da el caballo, por otro lado a nivel etologíco decir que el pony es mejor no tiene mucho sentido, tienen muchas cosas en común pero en general los ponys son mas testarudos y dificiles de manejar a pesar de su tamaño aunque como siempre hay excepciones, con esto no quiero decir que no se pueda trabajar con ponys los aspectos educacionales o sociales pero estaría contraindicado montar en el a un usuario con en patología física.
    Aprovecho está ocasión para pediros que trateis el tema de la equinoterapia en profundidad os sorprenderíais de los grandes avances que se están consiguiendo con la ayuda de esta terapia y lo poco conocida que es para el grueso de la población que podría beneficiarse de ella.
    Un saludo y me gustaría que rectificarais esta información.

  11. Andres Diaz:

    El vienestar de los animales es muy importante ya qe los animales son seres humanos y lo segundo es qe nos ayuda al a la alimentacion del ser humano y por eso se deven de cuidar los animales para el proceso alimenticio qe reqiere el ser humano

  12. Synchro:

    Andrés Diaz, quisieras aclarar tu comentario.
    El animal, según tengo entendido no es parte natural de la alimentación humana. El hecho de que las personas tiendan a comerse los animales no significa que formen parte del proceso alimenticio necesario.
    De hecho, podrían, los humanos, comenzar a valorar sus intestinos y dejar o disminuir el consumo de carnes, sobretodo vacuna, caprina, ovina, bovina, y toda la que puedan prescindir.
    Sería interesante que Redes dedicara un programa a los fundamentos científicos de la alimentación, de modo de desmitificar un poco.

    Salud.

  13. Minerva Pereira:

    Me gusto. Sobre todo la parte de los estudios que se ha realizado en como las personas tratan a los aminales, tienen sentimientos de empatía hacie ellos, lo que denota la nobleza de su carácter. Me recuerda que muchas veces cuando pienso en mi Farah, lebrel agfano me digo: ” ponte en las patas de tu perro”.
    “La grandeza de una nación y su progreso moral pueden ser juzgados por la manera en que se trata a sus animales” Gandi.

  14. Óscar:

    Es crueldad si se les maltrata, no hay duda. Por otro lado el sentido del ser humano o la vida humana se desmorona si los consideramos parte de la familia. Los seres humanos nacemos con obligaciones y derechos. Si los animales tuvieran derechos: ¿por qué un león tiene permitido matar para comer? Yo creo que el cuidado de los animales tiene un límite pues es indigno que millones de bebés, mujeres y hombres mueran en la miseria mientras existen personas que dan todo por sus mascotas: frivolidad.

  15. Redes para la Ciencia » El domingo, Redes 144: El bienestar animal importa:

    […] de reposiciones del programa Redes. Este domingo, la cadena reemitirá el programa número 144, «El bienestar animal importa», en el que la experta en comportamiento animal Marian Stamp-Dawkins charla con Punset sobre la […]

  16. Leila:

    Hasta que haya una legislación Europea como esta (en el caso del FOIE), será difícil evitar el maltrato.

    “Para considerarse foie gras, conforme a la legislación europea, se deben dar las siguientes condiciones: el hígado de estas aves tiene que pesar un mínimo de 250 g en el caso de los patos, y de 400 g en el de los gansos; debiendo haber sido alimentadas mediante un proceso de cebado. (Reglamento (CEE) n.º 1538/91 de la Comisión, de 5 de junio de 1991, que establece las disposiciones de aplicación del Reglamento (CEE) n.º 1906/90 por el que se establecen normas de comercialización aplicables a las aves de corral).”

  17. María Sacramento Buesa Ascaso:

    De acuerdo con Fidel y compañía… esta vez Redes me ha decepcionado bastante, por no decir mucho! El “experimento” con las vacas es acientífico y como de humor negro… Y en cuanto al resto, bastante flojillo, poco se ha documentado Punset esta vez… Que pena!

  18. laura lópez:

    De acuerdo con muchos comentarios, el respeto animal será pleno con la liberación animal. Que la gente tenga animales a su cuidado, los respete y les dé cariño,no es incompatible con ayudar a animales humanos, es una falacia como una casa, disculpar el maltrato animal con la pobreza en el mundo, la miseria de muchos pueblos y demás problemas del planeta…bastante mal son tratados como para hacerles pagar también por eso..
    Un león no tiene elección sobre prepararse una ensalada o cazar, es un animal carnívoro, nosotros somos omnívoros y si podemos escoger hacernos un rico plato de coliflor con arroz.

  19. Monica:

    Desde hace meses soy vegetariana por conciencia. La evolución humana no llegó cuando nos erguimos sobre nuestras patas traseras, o cuando aprendimos a comunicarnos a través del lenguaje.
    El fin de la evolución humana no llegará hasta que respetemos a todos y cada uno de los seres sintientes que habitan nuestro planeta.

    Quizás yo no lo vea, pero estoy absolutamente convencida de que cuando las generaciones futuras estudien que hasta el siglo XXI los seres humanos comían animales, les parecerá tan aberrante como a nosotros el canibalismo.

    El bienestar animal pasa inexorablemente porque todos y cada uno de nosotros pongamos nuestro grano de arena. Dejar de consumir productos animales sería un buen comienzo.

  20. El bienestar animal es muy importante:

    […] Fuente: Redes para la Ciencia […]

  21. Irene:

    Soy una estudiosa del saber, me gusta aprenderme ha gustado haber escuchado hablar sobre el bienestar animal, pero encuentro contradicción, si debemos cuidar a los animales del maltrato humano. Yo tengo una pregunta; “matarlos para devorarlos no es también otra forma de maltrato, ya que existen pruebas del sufrimiento de ellos mientras son llevados al matadero?. La ciencia no esta comprobando que la proteína animal es tóxica y nociva para la salud humana?.
    Si me pudieran responder, les agradezco mucho

Introducir comentario

Solo se publicarán mensajes que:
- sean respetuosos y no sean ofensivos.
- no sean spam.
- no sean off topics
- siguiendo las reglas de netiqueta, los comentarios enviados con mayúsculas se convertirán a minúsculas.