Autor: Redes 10 febrero 2013

Por favor, active Javascript y Flash para poder ver el vídeo Blip.tv. Redes 143: «El éxito llama al éxito». Fecha de emisión: 10/02/2013.

A todos nos gusta el éxito. Vencer los retos que nos plantea nuestro día a día nos hace sentir bien y a su vez nos estimula para afrontar y vencer nuevos desafíos. Esto es lo que se conoce como winner effect o efecto ganador y de ello hablaremos con el psicólogo Ian Robertson en este capítulo de Redes. Robertson, nos mostrará cómo bien dosificado, el efecto ganador impulsa la innovación y nos hace más competitivos. ¡Pero cuidado! No hay que dejar que el éxito nos domine, de lo contrario, el efecto puede mostrar su faceta más dañina. Y en La Mirada de Elsa, aprenderemos a aceptar el fracaso para poder cumplir con nuestros objetivos.

Descarga la transcripción de la entrevista.

Descárgate el programa en formato MP3, MP4 o M4V.

Consulta otros horarios de emisión de Redes.

Visita también el sitio web de Redes en RTVE.


cap3-143
Ganar nos hace sentir bien.



14 Respuestas to “Redes 143: El éxito llama al éxito”

  1. Jesus:

    Excelente artículo sobre el fracaso y el exito en La Mirada de Elsa. Coincido en muchas de esas ideas.
    Gracias por ilustrarnos y reforzar mis ideas.

  2. Gisela:

    Hola: Me intriga y a su vez me angustia mucho una cosa, ¿por qué, aunque sé dónde está el limite de mi zona de confort no puedo o no consigo dar el primer paso? Saludos desde México y gracias por su excelente programa.

  3. Carles:

    Muy interesante :).

    La verdad es que me han surgido muchas dudas después de ver el programa y eso es una buena señal. La principal (y difícil de contestar) es la seguiente:

    En el programa se habla de la influencia neuronal, de como las hormonas activan una parte o otra del cerebro y condicionan nuestro comportamient, y como una de las principales es la testosterona (la cual activa toda una serie de procesos). Desde mi ignorancia en el tema, siempre he relacionado a testosterona con la masculinidad (no sé si es exactamente así). Por tanto, me surge la duda sobre el tema del género y si hay realmente desde el punto de vista neuronal diferencias en el liderazgo femenino y el masculino. Si eso provoca que las mujeres sean más o menos impulsivas, más o menos arriesgadas o prudentes etc. Quizá sean solo tópicos, no lo sé, pero me parece un tema muy interesante.

  4. Gidia Montilla:

    Buen día.
    Excelente la entrevista. Había leído al respecto, sin embargo esta explicación es muy clara e interesante.
    Tengo una pregunta. Tengo una amiga que tiene hiperprolactinoma, y este afecta todo el tema de las hormonas, eso es muy complejo. Ahora esta en tratamiento. Pero será que volverá todo a su equilibrio.?

    Gracias

  5. Fredy Vásquez:

    El éxito, definitivamente es un estado mental que debemos construir en cada momento y con cada persona que nos rodea… Gracias familia Punset

  6. sensaciones.anónimas:

    Ahora lo he entendido!!. Ví el vídeo ayer, pero es ahora cuando he caído. Por qué hoy me he levantado con más ánimo, cuando ayer estaba al límite del fin, de la total desolación, tras cuatro días de bloqueo, sin fuerzas, sin energía. Ahora lo sé y lo explicáis en este vídeo. Porque decidí seguir fiel a mi y quiero vivir y estar bien. Y ese poder tan grande de elegir, me activa. Explicáis exactamente lo que yo estoy viviendo y no es la primera vez que lo vivo, y se ve en vuestra explicación en el minuto 4:15 aproximadamente, con el dibujo del cerebro y la dopamina. Eso es, yo cuando caigo en la desolación porque los contratiempos no encuentran solución, las facturas siguen ahí, y debería de entrar más dinero para ellas, etc…, cosas aun no solucionadas, por eso me desespero una y otra vez y caigo, caigo y entonces, decido. Tengo el gran poder en mis manos de elegir. Muy poderosa, como esas personas que mencionáis en el vídeo que tienen el gran poder en sus manos y que dominan a tantas otras personas. Yo tengo el gran poder de decidir si sigo o si me rindo. Y con ese gran poder y ganando mis pequeños retos, segrego testosterona que hace que aumente mis niveles de dopamina y ello me activa. Cierto, yo sabía que elegir lo que quiero me activa, me da vida, pero ahora sé cómo lo hace mi cerebro, gracias a vuestra explicación. Ganar ganamos todos en cada avance de nuestra vida, aunque sea fregando los platos para recompensarnos viendo el fregadero limpio, porque la satisfacción del triunfo nos alimenta a cada momento y nos activa. Gracias por reportajes tan buenos.

  7. Manuel Guisande:

    Joé tío, casi prefiero la explicacón del pan Bimbo

  8. oneputt:

    no me gusta la cocaina, no se como dice que nos hace sentir bien esa mierda

  9. puercoespin serafin:

    tu acento es originario o lo has conseguido de tanto comer pan bimbo?
    Molaaaaaaaaaas!!! ;)

  10. Yepez:

    este capitulo arroja mucha luz, sobre el caso Lance Armstrong

  11. Albert:

    Como ha dicho, podría ponerse un titulo relacionado con Louis Amstrong, le va que ni anillo al dedo creo yo

  12. nelly:

    Este hombre es un cuantifico, su programa por TVE es super interesante cada tema. Les recomiendo verlo

  13. nelson:

    desd el punto de vista las cosas q uno se hace tiene que siempre hacerlas bien para poder alcansar el exito , y vivir cada dia al maximo como si fuera el ultimo dia

  14. El éxito llama al éxito | The Workroom 2.0:

    […] http://www.redesparalaciencia.com/8322/redes/redes-143-el-exito-llama-al-exito […]

Introducir comentario

Solo se publicarán mensajes que:
- sean respetuosos y no sean ofensivos.
- no sean spam.
- no sean off topics
- siguiendo las reglas de netiqueta, los comentarios enviados con mayúsculas se convertirán a minúsculas.