Autor: Redes 3 febrero 2013

Por favor, active Javascript y Flash para poder ver el vídeo Blip.tv. Redes 142: «Entre la juventud y la senectud». Fecha de emisión: 03/02/2013.

Lejos de ser un período de declive, la mediana edad representa uno de los momentos más importantes de nuestra vida individual y colectiva. Pese a aparecer los primeros signos de la vejez, en nuestra quinta y sexta décadas de vida los humanos estamos en uno de nuestros mejores momentos en cuanto a salud, inteligencia y relaciones. En este capítulo, David Bainbridge vuelve a Redes para mostrarnos las ventajas de gozar de los veinte años adicionales que siguen a nuestro período reproductivo. Y en su sección, Elsa Punset nos desvelará algunas claves para encajar mejor esta etapa fundamental de nuestras vidas.

Descarga la transcripción de la entrevista.

Descárgate el programa en formato MP3, MP4 o M4V.

Consulta otros horarios de emisión de Redes.

Visita también el sitio web de Redes en RTVE.


Imagen1-142
La aparición de presbicia es una de las señales de la mediana edad.

m4s0n501


20 Respuestas to “Redes 142: Entre la juventud y la senectud”

  1. JUAN CARLOS:

    Gracias sr Punset , por darnos cada domingo cultura, tan escasa hoy en dia en la televisión . Ojala su programa nos siga días y días en television

  2. Mónica B.:

    Estoy en pleno proceso de cambio físico, y ello me ha hecho entrar en un proceso de cambio emocional muy fuerte, que no había tenido antes. Los cuartenta han empezado como una década fantástica para mi, pero ahora a los 47 he entrado en un proceso físico que me afecta más de lo que pensaba haciéndome dudar de mi fuerza física y mental. Nunca pensé que tendría miedo a la vejez y a la soledad.
    Me ha encantado el programa y me refuerza en lo que estimo más importante. El cambio es bueno, y está en mis manos aprovechar lo mejor de él para emprender un nuevo camino de aprendizajes pero con la sabiduría que da el camino ya hecho.
    Gracias, como siempre , magníficos….

  3. Lula:

    Gracias a Eduardo Punset, David Bainbrige y Elsa Punset, por estos programas, pxq siempre nos enseñan pregunta q nos hacemos y en estos programas mágnificos, encontramos las respuestas. Saludos

  4. Pablo Cavanillas:

    Quiero agradecer a Televisión Española la emisión de este programa porque me demuestra que en este país no todo está perdido aún.

  5. Edith Savage:

    Que bien, que vi este video muy interesante, yo soy una de esas personas que renegaba por llegar a la vejez, pero ahora la veo con mas esperanza, claro eso dependera de como me cuide.

  6. Doris Keller:

    Me encanto!.

  7. Fercho:

    Todos mis contemporáneos se la pasan despotricando como la edad se les cae encima, como todo les duele, que la juventud nos discrimina, que bla bla y bla… pero antes en la juventud nunca pensaron que hacer deporte, comer sanamente, hidratarse, dormir satisfactoriamente iba a ser la clave, pero nada, se la pasaban en discotecas tomando y fumando hasta el cansancio, trasnochados iban a trabajar y luego en la noche volverse a la calle de nuevo… Ubiquemonos, si no te cuidas de joven, no tendrás energías de viejo, a mi me encantan mis 45 años… puedo decir que mi vida ha sido mucho mejor desde que cumpli 40, amo mi edad…

  8. lizzie ojeda gil:

    La charla sugiere esperanzas para los que estamos en una edad ya madura, tener una actitud positiva es algo así como un salvavidas al momento de caer al mar, si no caeríamos en el desanimo total, no suele haber una generalidad de buena salud a partir de una edad media y eso limita enormemente a la hora de hacer muchas cosas, mas allá de esas circunstancias, las sociedades no terminan de reconocer plenamente lo que pueden ofrecer las personas maduras, existe una exclusión y una desvalorización profunda de la madures, un detalle importante son las pocas posibilidades laborales que tenemos los maduros ante las que poseen los jóvenes.

  9. Isa:

    Mas argumentos para decir con orgullo mi edad,

  10. Francesca:

    Paso de los 50, Hace un año me divorcié, me busqué trabajo por las mañanas y por las tardes empecé un negocio que parece ser que funciona, me encuentro perfectamente de salud y me miro al espejo y me gusta lo que veo. Opino que hay que dejar de ” mirarse el ombligo ” preocuparse mas por lo demás e interesarse por tantas cosas magníficas y misteriosas que nos rodea.

  11. Erika:

    Buenísimo, Eduard Punset siempre aprendo con tus entrevista.

  12. DANIEL:

    la mediana vida parte y proceso del desarrollo en el cual hay una transición, que todo ser humano debe vivir para el sostenimiento de una sociedad colectiva.
    la investigación hecha por David Bainbridge nos dice que es todo un proceso natural en el cual el hombre tiende a realizar toda una gama de actividades cognitivas mas amplias y estructuradas basadas en la experiencia.
    En esta parte de la vida, el hombre en su mayoría no se prepara o se educa para una etapa en la cual no podrá ser independiente en su totalidad ya que la vejez es la culminación del ciclo de la vida.

  13. Patricia Ruiz:

    Excelente documental sobre este paso de la vida al que no siempre le damos la importancia que tiene. Me ha mostrado una perspectiva muy interesante y emocionante de la misma y me ha motivado a seguir con los planes que he trazado para esta etapa y la siguiente. Además me ha ayudado a reafirmar mi posición sobre la naturalidad con la que debemos vivir cada etapa que tanto asusta a los demás.
    Muchas gracias

  14. Estrella:

    chapeau Punset padre e hija!!! Es un programa riquisimo en contenidos y con la impronta Punset lo hace mejor todavia. Son esos programas que uno espera afanosamente en la semana para que llegue el momento de aprendiendo-disfrutando. Aplaudo muchisimo tb la incorporacion de vuestra hija, le da un refresque asi como refuerza la calidad de la propuesta. Mis maximos respetos y deleite , a continuar por muuuuuuuuuuuchos años mas!!!. Desde Uruguay con muchisimo cariño

  15. pere:

    Alguien sabe como puedo ver los videos de redes en un android ?
    Flash ya no esta disponible.
    No podriais usar un formato mas compatible con android ?
    Gracias

  16. Damián Tomás López:

    !Como siempre, genial¡
    Gracias Eduardo

  17. adriana:

    Estaba tan deprimida,presionada por una sociedad de tiranía económica que te quiere convencer de que a los 50 sos demasiado joven para disfrutar de un descanso y demasiado viejo para ofrecer todo tu trabajo y tu voluntad de crecer a pesar de la edad,que llegué a plantearme si yo, estaba mentalmente desubicada.este programa me ha devuelto la confianza en mi misma, me ha ayudado a seguir confiando en mí ,en mis ganas de aprender todavía muchas cosas que siento necesidad, de ofrecer mi experiencia.llegué a pensar que estaba siendo egoísta, y que realmente ya no tenía derecho a querer seguir aprendiendo. Muchas gracias me han devuelto un poco de felicidad perdida.

  18. Aurora:

    Eduardo ojalá vengas a Colombia y nos des lo mejor de ti, te admiro muchísimo. Gracias

  19. GIOVANNI BUSTOS:

    Buen día… desde Colombia.
    Por pura casualidad, navegando un día en internet, descubrí este maravilloso programa, y de inmediato me fascino… gracias a los aportes neuro – científicos de vuestro programa, descubrí 10 años despues, que en mi juventud, más que un despertar cognitivo y de profundo raciocinio existencial, estaba cruzando por un grave colapso emocional, un hecatombe emocional, por múltiples razones; los docentes y compañeros de aula de ese entonces, hasta el momento desconocen tal situación.
    Gracias sr Punset y sus grandiosos invitados.

  20. Rafael Manzanares:

    Maravillo, Señor Punset.

    Tengo setenta y seis años y estoy más activo que nunca. Recibo muchas visitas de jóvenes principalmente, para hacerme consultas. Escribo poesía, cuento, temas de superación y otros. Realizó actividad en beneficio de los más necesitados. Hace años que no me enfermo. Mi apariencia física es de sesenta años, en fin….vivo plenamente y soy ampliamente respetado y reconocido.

    No suelo ver televisión, salvo que sean programas divertidos o deportivos. En los diarios solamente leo temas de importancia, que ocupan si acaso un diez por ciento de las publicaciones.

    Gracias mil por afirmar lo que siempre he creído: “que la adultez da la mejor consecha durante la senectud entre los cincuenta y los ochenta en casos especiales, con modestia como el mío, pero generalmente de los sesenta a los setenta, al menos en mi país, que es Costa Rica, considerado como el país más feliz del mundo.

    Gracias mil,
    Rafael Manzanares

Introducir comentario

Solo se publicarán mensajes que:
- sean respetuosos y no sean ofensivos.
- no sean spam.
- no sean off topics
- siguiendo las reglas de netiqueta, los comentarios enviados con mayúsculas se convertirán a minúsculas.