Autor: Redes 13 enero 2013

Por favor, active Javascript y Flash para poder ver el vídeo Blip.tv. Redes 139: «Quiero tener un dinosaurio… en casa». Fecha de emisión: 13/01/2013.

¿Por qué querría alguien resucitar a los dinosaurios? Al igual que en la película Parque Jurásico, el paleontólogo Jack Horner –en quien se inspiró el film de Steven Spielberg– quiere tener un dinosaurio. Horner estuvo en el congreso de El Ser Creativo, en Madrid, y explicó a Punset que nuestros conocimientos sobre la evolución de las especies se beneficiarán del intento de revivir un dinosaurio… además de alegrar a millones de niños que sueñan con estos animales. Y en su sección, Elsa Punset, siguiendo el ejemplo de Jack Horner, nos muestra el camino que siguen las ideas creativas hasta transformarse en algo palpable.

Descarga la transcripción de la entrevista.

Descárgate el programa en formato MP3, MP4 o M4V.

Consulta otros horarios de emisión de Redes.

Visita también el sitio web de Redes en RTVE.

Detalle de un reportaje del capítulo.

zv7qrnb


11 Respuestas to “Redes 139: Quiero tener un dinosaurio… en casa”

  1. Anónimo:

    [...] de dinosaurios: Redes: Crear un dinosaurio [...]

  2. Lula:

    Entiendo perfectamente la gran vocación del Paleontólogo Jack Horner, pxq cualquier cienfíco que le gusta su profesión con tanta pasión y encuentre el gen, sería un gran descubrimiento. Es obvio, que ha tenido que experimentar con muchisimos animales, cómo se ha comentado en el vídeo. Personalmente me gustaría mucho + que se protejan con la misma pasión, las especies en vía de extinción cómo por ejemplo: los elefantes, las ballenas, ésta última especie, Canada y Japón, hacen mero caso de éstos mamíferos y los cazan. Estas especies datan de miles de años y afortunadamente aún están con nosotros. Afortunadamente, el hombre apareción en la Era Cuarternaria cuando el cataclismo (…) q hubo en nuestro planeta desaparecieron. ¿Sé ha hecho la pregunta el Sr. Jack Horer, si los dinosaurios existieran, la gran catastrófe que sería para nuestro planeta y las personas que vivimos en ella?

  3. Gesualdo Bufalino:

    Soy un seguidor de este programa desde hace aproximadamente un año y ciertamente debo felicitarlo a usted Sr. Punset y a su equipo, no sólo por la excelente calidad de las personas entrevistadas, sino también por la neutralidad en muchos de los conceptos y/o comentarios emitidos, así como también por los símiles y el lenguaje coloquial utilizados para poner la ciencia al alcance de todos, y recientemente por la aplicación “práctica” de muchos de estos nuevos descubrimientos. Sin embargo, en este capítulo de Redes Nº 139 he quedado bastante disconforme con la actitud del entrevistado y por varios conceptos que a mi parecer son equívocos, los cuales describo a continuación:
    -Durante la presentación de Jack Horner en el congreso “El ser creativo” hace referencia de que algunas veces nacen niños con “una cola y los médicos se la cortan” y que esto constituye la prueba de que existe una vía génetica suprimida que se reactiva. Ciertamente, no existe ningún caso descrito científicamente en relación a una verdadera cola rudimentaria en humanos sino la descripción de casos de espina bífida oculta con apéndices cutáneos y que de ninguna manera esto demuestra atavismo. Por otra parte, se deberían utilizar otras palabras sinónimas por “cola” (prolongación, extensión de piel o columna) y ” cortar” (remover quirúrgicamente); en este último punto verdaderamente hay que tener más tacto, en especial para muchos padres con hijos que padecen de espina bífida y que podría resultar desagradable, y aunque no es mi caso realmente me resultó hiriente.
    -En relación a la analogía entre espina bífida abierta y el atavismo de una cola rudimentaria, no se si constituye un error conceptual o simplemente se utilizó como una forma de expresar la importancia del estudio de como crear un dinosaurio. Aunque es adecuada la explicación sobre la espina bífida abierta con una representación gráfica excelente, y que esta puede ser prevenida simplemente con la utilización de ácido fólico antes de la concepción; el hecho de que sigan naciendo niños con espina bifida abierta no constituye prueba de la expresión de genes atávicos. Otros factores que influyen son las mutaciones de la enzima tetrahidrofolato reductasa en la mujer que no permite la adecuada utilización del ácido fólico, así como la mala alimentación, y medicamentos entre otros. Se ha demostrado que la simple fortificación de cereales con ácido fólico en países con dietas carentes en este complejo vitamínico o la administración a alta dosis en madres con mutaciones de la enzima o la administración de formas activas de ácido fólico constituyen otras forma de tratamiento.
    -Por último, aunque la activación y/o supresión de genes pueda tener en un futuro una aplicación práctica en el tratamiento y/o curación de enfermedades, estamos lejos de que esto sea a corto o mediano plazo y pienso que decir con tanta ligereza que la manipulación genética no traería ningún peligro o inconveniente es aún mucho más aberrante, sin hacer referencia a lo de degradar una especie y que la manipulación genética de la plantas “no trae consecuencias” ya que aún desconocemos los verdaderos alcances que producen en nuestro genotipo.
    Está claro que la perseverancia del ser humano a llevado a grandes avances, pero también la terquedad y capricho de algunos individuos han resultado muy nocivos y devastadores para la humanidad.
    Sr. Punset siempre le he escuchado decir con cierta frecuencia que no comprende la divergencia y el abismo que existe entre los avances científicos y la aplicación real en la práctica a la solución de los problemas, nada más cierto tristemente, por lo cual, pienso que hay que ser bastante comedidos a la hora de difundir una idea o presentar a un investigador científico.
    Muchas gracias por permitirnos a los telespectadores expresarnos y espero que vosotros sigáis entusiasmándonos a ser mejores personas.

  4. Kevin Zavala:

    Increíble lo que se puede llegar a través de los sueños de un hombre lo cual es Jack Horner, el es un gran pionero de la paleontologia siempre e seguido sus proyectos desde que soy un niño ya que soy un aficionado de los dinosaurios desde temprana edad de 3 años, hoy en día tengo 21 años y aun es lo que mas me aficiona los dinosaurios, viera estudiado paleontologia pero por falta de recursos económicos y ya que mi país no cuenta con los estudios de dicha profesión. Pero gracias a este hombre mi sueño de ver un dinosaurio vivo podrán ser reales. Espero con ansias la creación de dicho animal.

  5. Joaquín2:

    Y yo!!

  6. ameba:

    Precioso programa!

  7. Robert:

    Y yo el Alien. De entrada cada ser vivo depende de la biologia que lo envuelve, de hecho los limites de cada ser vivo no se acaban en su piel, i no me refiero a ningun esoterismo sinó a que en cada respiración incorporamos i expulsamos microbios i bacerias, estos viven en nuestro interior.
    El conjunto de seres vivos està interelacionado i va canviando en el tiempo. Unos se estinguen otros aparecen i la foto es diferente en cada instante.
    De la misma forma que un dinossaurio del primer regimen dificilmente sobreviva en el ambiente de los de tercer regimen, con toda seguridad los dinosaurios tampoco sobrevivirian en nuestra època, entre otras cosas porque no podrian adquirir su flora intestinal que actualmente no existe.
    Me parece totalmente subrealista que afirme esto alguien que se dedica a la biologia i màs antiua, és decir estinta. El tiempo de los dinosaurios paso como pasará el de los humanos, obviamente para no volver.
    Seguarmente va querer crear un dinosaurio que sobrevia a nuestro entorno, és decir un pollo con forma de dinosaurio, y francamente para esto ya hay peluches robotizaos.

  8. Jaro:

    Eso, y luego podemos sacra el Australopitecus que llevamos dentro lo humanos. ¿Estamos locos o qué?

  9. Rocío:

    La verdad que al ver este capítulo de Redes no pude irme a dormir sin pensar en los conflictos éticos que podría acarrear llevar a cabo este proyecto. No quiero decir que no me parezca fascinante que se logre, pero es que al ver este capítulo siento como si se tomara este tema bastante a la ligera. El paleontólogo parece excusarse así mismo en la idea de que a los niños les encantaría tener un dinosaurio en casa, seguramente, a mí también me hubiera encantado de niña, pero también me hubiera encantado estar todo el día comiendo chucherías… no sé si me explico. Me parece maravilloso que gracias a esto se pueda llegar a evitar enfermedades de tipo genéticas pero cuando comenta que no cree que esto traiga ningún tipo de problemas se me quita toda buena sensación. Nos queda claro que a Jack Horner le encantaría tener a este animal de compañía pero me pregunto que si lograra que las gallinas sean una especie de dinosaurio, con la imagen que tenemos de ellos, cuando les empiecen a salir dientes ¿les va a dar pienso de dinosaurio para comer? O ¿lo va a poner en los pies de su cama para que duerma con él? Desde luego si lo consigue, con las expectativas que él desea, me imagino que pondrá en la entrada de su casa el típico cartelito que pone “Cuidado perro peligroso” pero con “cuidado gallinosaurio peligroso”. Espero que las personas que son realmente tan inteligentes y han dedicado toda su vida para lograr avances de esta envergadura sean tan inteligentes como para hacerlo para bien y no por caprichos humanos.
    Aprovecho para felicitar a Redes por su trabajo y gracias por mostrarnos la ciencia de una forma que esté al alcance de todos.

  10. George Obando:

    Si, maravilloso todos debemos tener nuestro propio dinosaurio. Y, también revivamos los Incas, los Mayas y otras civilizaciones que los Españoles tan monstruosamente eliminaron de la fas de la tierra.

  11. fabio:

    cuanto tiempo les falta aunque se adolescente me gustan los dinosaurios
    quiero un ankilosaurus

Introducir comentario

Solo se publicarán mensajes que:
- sean respetuosos y no sean ofensivos.
- no sean spam.
- no sean off topics
- siguiendo las reglas de netiqueta, los comentarios enviados con mayúsculas se convertirán a minúsculas.