Autor: Redes 9 diciembre 2012

Por favor, active Javascript y Flash para poder ver el vídeo Blip.tv. Redes 136: «Cómo construimos los recuerdos». Fecha de emisión: 09/12/2012.

¿Podemos fiarnos de nuestros recuerdos? Un aroma, una frase, una imagen es lo que suele quedarse grabado en nuestra memoria, pero el contexto, el resto de circunstancias que visten ese recuerdo es, en gran parte, producto de nuestra imaginación. En este programa de Redes, el neurocientífico Martin Conway explica a Eduard Punset cómo lo real y lo ficticio se mezclan en nuestra mente para construir nuestros recuerdos y, a su vez, nuestra identidad. Y en su sección, Elsa Punset nos muestra cómo la identidad no es un rasgo inmutable, sino algo que podemos modelar.

Descarga la transcripción de la entrevista.

Descárgate el programa en formato MP3, MP4 o M4V.

Consulta otros horarios de emisión de Redes.

Visita también el sitio web de Redes en RTVE.

Captura de un reportaje del programa.



8 Respuestas to “Redes 136: Cómo construimos los recuerdos”

  1. Ana Valenzuela:

    ¿Hay una relación entre la manera como construimos recuerdos y la manera cómo construimos hábitos? Son los recuerdos también una forma de hábito?

    Saludos desde Colombia

  2. Ana:

    ESTOY DE ACUERDO EN QUE MEZCLAMOS LO REAL Y LO FICTICIO y tambien depende del momento que estemos viviendo, con quién lo estemos haciendo …..Nuestros recuerdos , son eso , recuerdos , pero no tiene que ser siempre la verdad pero para cada uno de nosotros lo serán .
    Es cierto que siempre tendrán una carga afectiva pero cuando pase el tiempo, creremos que lo vivimos como lo recordamos.

  3. Giovanna:

    ¿De qué depende el que alguien tenga muchos recuerdos? Quiero decir, que recuerde en detalles mucho de los eventos sucedidos desde su niñez -meses de vida- se relacionará con la construcción de la identidad o más bien un mecanismo de defenza ante los hechos que suceden a su alrrededor?

  4. Fran:

    Cada programa de redes lo encuentro más flojo y superficial. Supongo que así conseguiréis llegar a más gente y hacer más caja, pero a mí cada vez me convence menos como programa de divulgación científica.

    Recuerdo aquellos programas de redes de hará 5 años que eran mucho más largos y más profundos, que entraban en los detalles, resultaban interesantes para los estudiosos en la materia, aunque requerían un mayor esfuerzo intelectual para seguirlos.

    Ahora cada vez le dais más minutos y más protagonismo a la enchufada de Elsa Punset ¿Quizás para sustituir a Eduardo en un futuro próximo? Esa manera de hacer tan al estilo de los libros de autoayuda, tan poco especializada, tan poco rigurosa y crítica con la propia ciencia, creo que así vais a echar a perder del todo este programa y es una pena, porque algunos científicos que entrevistáis sé de primera mano que tienen gran potencial, no estáis a la altura de sus conocimientos.

  5. Iñaki Sáiz:

    No dejeís de hacer este programa,trataís cosas interesantísimas desde que hos siguo cuando era los domingos de madrugada,y no me he cansado de seguiros.¡enhora buena por un programa que te enseña a vivir mejor.un saludo

  6. alain:

    estoy de acuerdo con fran. no dañes un programa de divulgación científica, metiendole temas de autoayuda

  7. mario:

    El programa me sigue encantado, pero considero que ha sido poco ético, poco saludable, haber contratado a la propia hija. Lo más probable es que ella sea excelente, pero cuando hablamos del sistema público el nepotismo debe estar lo más lejos posible.

  8. Gladys Zapata:

    Siempre que me es posible reviso los archivos de Redes para la Ciencia, como quien tiene sed y busca un manantial puro para beber. A quienes tildan de nepotismo la presencia de Elsa en el programa les digo que no hay nada más maravilloso que ir “soltando”en nuestros hijos inteligentes y capaces, las riendas de nuestro actuar profesional…Gracias Dr Punset y gracias Elsa.

Introducir comentario

Solo se publicarán mensajes que:
- sean respetuosos y no sean ofensivos.
- no sean spam.
- no sean off topics
- siguiendo las reglas de netiqueta, los comentarios enviados con mayúsculas se convertirán a minúsculas.