Autor: Redes 23 junio 2008

Por favor, active Javascript y Flash para poder ver el vídeo Blip.tv.

¿Nos relacionaremos algún día con robots y ordenadores al igual que con humanos? Muchos tecnólgos piensan que sí, aunque pronostican que todavía faltan muchos años –o siglos- para que ese día llegue. Pero Raymond Kurzweil, uno de los tecnólogos y especialistas en inteligencia artificial más reconocidos del mundo, está convencido de que no habrá distinción entre máquinas y humanos dentro de pocos años.

Kurzweil, autor de los libros “La era de las máquinas inteligentes” y “The Singularity is Near” suele generar controversias, pero tiene créditos que lo avalan:

  • fue seleccionado como uno de los 18 pensadores más influyentes elegido por la US National Academy of Engineering para identificar los retos tecnológicos más grandes de la humanidad en el siglo XXI;
  • es uno de los cinco miembros del Army Science Advisory Group que aconseja al ejército estadounidense sobre prioridades de investigación científica;
  • recibió el galardón Lemelson-MIT Prize, el premio para inventores más importante del mundo, y otros varios premios tecnológicos de mano de varios presidentes de los EUA; predijo con varios años de anticipación el surgimiento y masificación de Internet y la victoria en ajedrez de un ordenador a un campeón mundial (Kasparov perdió contra Deep Blue en 1996).

En esta emisión de Redes, Kurzweil le explica a Punset por qué piensa que, en un plazo menor de 40 años, la humanidad trascenderá la biología para fusionarse con la tecnología. Los cambios que iremos viviendo en los próximos años serán radicales y superarán lo que pueda imaginar cualquier autor de ciencia ficción.

Descarga la transcripción de la entrevista.



128 Respuestas to “Redes 10: El Futuro: la fusión del alma y la tecnología (27 min)”

  1. Alejandro:

    Seria poco cientifico tomar como ley lo que el futurologo Ray Kurzweil proyecta para el futuro. Para empezar no es un cientifico, es mas bien inventor y futurista, con algunos otros conocimientos. Hay cientificos aqui en EUA que no tragan para nada su teoria de la ‘Singularidad’. En algunas cosas sera plausible estar de acuerdo con el pero en otras la verdad es que no. Si, suena muy interesante y muy convincente a la vez, se le agradece por la invencion de el escaner OCR, los prestigiados teclados de musica Kurzweil, lectores digitales para ciegos y otros inventos, pero es poco probable que esta Singularidad susodicha se lleve a cabo en nuestro tiempo or at all. Les recomiendo buscar en Internet sobre como piensan los detractores de su teoria. Anualmente hay simposiums sobre Singularidad en Stanford. Creerle asi nada mas seria facil, pero no seria muy cientifico de nuestra parte. Veamos las dos caras de la moneda y tomemos nuestras informadas conclusiones. Te todas maneras Felicito a redes por su gran labor informativa y muy ameno programa. Saludos desde San Francisco, California

  2. Alejandro:

    Tambien no hay que perderse su futura pelicula:
    http://www.imdb.com/title/tt1049412/

  3. Eduardo Ruiz:

    IIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIImpresionante !!! He acabado de verlo ahora, y me ha encantado. A ver que pasa en 2040 de verdad, porque una cosa es lo que podamos hacer y otra muy distinta es hacía donde nos lleven, ya sabéis, industrias farmacéuticas, petroleras, o cualquiera que le guste mas el dinero que la vida de los demás.

    Realmente ha sido el programa que más me ha gustado en muchísimo tiempo, muchísimas gracias por este regalo llamado Redes número 10.

  4. Martín:

    Realmente me ha gustado esta entrevista. Aunque muchas ideas allí compartidas deberé procesarlas con algo de tiempo (por ejemplo, que en el futuro pueda haber un software de seguridad de nuestro cerebro, el que además podría en algunas de sus partes ser suplido o mejorado con nanobots).

    Un saludo desde Lima para el señor Punset, de parte de otro abogado también interesado por las ciencias

    Por último, ¿colgarán la trascripción de este programa?

    Muchos saludos

  5. admin:

    Hola Alejandro: muchas gracias por tu comentario. Estamos de acuerdo contigo en que no hay que tomar como ley lo que predice Kurzweil o cualquier otro futurólogo. Si embargo, creemos que Kurzweil es alguien a quien vale la pena escuchar (y leer). Es cierto que muchos expertos no coinciden con su idea de la singularidad pero nadie le niega sus muy vastos conocimientos en la materia. Y con respecto a las críticas que le hacen, vale la pena leer el capítulo de casi 100 hojas “Response to Critics” de su libro The Singularity is Near.

    Otro punto de vista diferente, muy interesante porque representa la contracara del optimismo de Kurzweil, es el de Bill Joy. Recomendamos muchísimo su artículo Why the future doesn’t need us que salió publicado en la revista Wired y que describe los riegos que entrañan los desarrollos predichos por Kurzweil.

    Lamentablemente, en los 30 minutos disponibles en el programa, no podemos abarcar todas las vertientes de cualquier tema que tratamos. Por suerte tenemos este blog en el que podemos ampliar como ahora.

    Muchas gracias también a Eduardo y Martín por los comentarios.

  6. Seve:

    Madre de Dios. Precioso, poner el universo en armonia para poder generar una inteligencia artificial, nanobots que recreen una realidad virtual a base de estimulacion neuronal, velocidades de computacion y niveles de inteligencia tan sumante grandes que ahora son inimaginables. Pero ¿y la emoción de humana de equibocarse?

  7. Jonatan:

    Hoy he visto por segunda vez el programa redes10. La verdad es que se me puso la piel de gallina.

    Yo tambien querri saber si colgarán la trascripción de este programa y si lo hacen de forma habitual . Tengo un colegan con el que comparto inquietudes, al cual el acceso a Tv le es imposible. Pense en comprar el libro The Singularity is Near. Pero no lo he encontrado en castellano. Supongo que o soy un pesimo buscador cibernetico, o que como me temo solo haya edicion inglesa. ¿Me he equivoco? De estar en lo cierto me gustaria coocer la esixtencia de alguna publicacion similar sobre esta teoria de fusion.

    Personalmente,y con muchisima humildad tengo que decios, que en mi opinion y como reza la expresion: esta union entre tecnologia y biologia “era de cajon, se venia venir”. Y como no, cual acelerante de de combustion nos encontramos con la nano-tecnologia.

    En una epoca en que muchos de los avances viene condicionados por el dinero; sinceramente y aunque para algunos resulte ironico, encuentro esperanza en lo que supondria esta revolucion.En fin, yo creo que muchos de los avances tecnologicos en todas las civilizacones se han echo en pro de intereses no humanitarios, sino en pro de intereses privados. Pero en fin, la sabiduria universal siempre gana. Si no que se lo digan a los militares.¿Creeis esperaban que lo que tenian entre manos se fuese a convertr en unos de los mejores exponentes de la libertad de expresion?He aqui Internet.

    A proposito: ¿conexion inmediata al ciberespacio meiante el cerebro?¡¡ BUA!! Ya me quede boqui abierto con el dispoitivo qu permitio a una niña que nacio sorda oir. No sabia que ya se conocieran tambien los impulsos electricos del cerebro. Es increible. . Vale que sea el cerebro el que los procesa; pero reproducir lo que el oido hace, codificar lo que recibe mediante software… me da igual que pasado el 2000 los coches no vuelen, estamos ya en la era de la ciencia ficion:

    Tengo un telefono movil de X marca, me lo regalo gratis una compañia X gratis(a cambio de fdelidad)en una promocion. Su grosor no alcanza el centimetro. Puedo sacar fotos, capturr el movimiento en video. Hablar con una perso na mientra la veo aunque este ha 1000 kilometros de distancia.
    Si hoy en dia es cierto que hay dispositivos del tamaño de un guisante que sustituyen zonas dañadas del cerebro. Porque no nanobots que destruyan selectivamente nuestras celulas cancerigenas o hagan las mismas funciones que las neuronas.
    Que hemosa caja de pandora es el cerebro. Descubrirmos quienes somos y haremos el camino mirando hacia dentro,para descubrir lo que fuera nos espera.
    Gracias por despertar toda esta curiosidad por el saber en mi.

  8. admin:

    Hola Jonatan, muchas gracias por el comentario. La transcripción de la entrevista está disponible desde ayer. Fíjate que siempre la ponemos al final del texto de resumen de los posts sobre las emisiones. Lamentablemente, último libro de Kurzweil, The Singularity is Near, no ha sido traducido al castellano todavía. Sí está traducido su libro anterior, La era de las máquinas espirituales, de 1999. También te recomiendo mucho esta web sobre la sigularidad. Un saludo!

  9. Antonio Jose Bello:

    Como ya exprese en su momento en el blog de Eduard, que suceda todo lo que pronostica Kurzweil es cuestion de tiempo. Solo se trata de que la humanidad sobreviva el tiempo necesario. Las consecuencias de todos estos avances, son sencillamente inimaginables.

    Queria expresar tambien mi agradecimiento a Eduard Punset, a todo el equipo de Redes y a TVE la extraordinaria temporada que nos estan ofreciendo con este fantastico programa, que en mi opinion mejora cada semana, en contenidos, en temas de interes, en calidad de produccion, en la relevancia de los entrevistados…Y agradecer la idea de colgar el programa en la red, porque me permite seguirlo desde fuera de Espana (por eso ruego perdonen mis faltas ortograficas consecuencia de no tener un teclado en espanol).

    Saludos y enhorabuena.

  10. Jesus:

    En dos palabras im presionante, no he podido por menos que hacer un post en mi blog sobre el tema.

  11. Juan Ramón:

    Hola a todos.
    A mi me parece que esta claro que lo que se comenta en este capitulo es perfectamente posible desde el punto de vista tecnologico, de hecho en realidad ya tenemos el cuerpo lleno de nanobots, solo que diseñados por la madre naturaleza. Es un tema apasionante, sin embargo tambien me parece que este Sr. es demasiado optimista con respecto a lo que es capaz de conseguir el hombre, pues la cuestion de lo que pasara en los proximos años, no es solo la cuestion de lo que se puede conseguir tecnologicamente por el hombre, sino que ademas la sociedad ha de seguir funcionando y evolucionando, y precisamente este tipo de tecnologias, bajo mi punto de vista pueden conseguir exactamente lo contrario.
    Yo soy pesimista con respecto a los logros que puede conseguir la humanidad, no hay mas que mirar a nuestro alrededor para ver que las cosas no funcionan y que cada vez van peor , van en una direccion erronea donde los desequibrios cada vez son mayores, y si ya hoy dia es dificil pensar en como puede estar pasando que la mayor parte de la poblacion tenga una esperanza de vida inaceptable mientras una pequeña parte cada vez la alarga mas, me inquieta pensar en que podria ocurrir si realmente estas tecnologias permitieran alargar la vida de nuestra mente e incluso perpetuarla, pues al igual que ocurre hoy dia, esto no podria estar disponible para todo el mundo, es mas, estaria disponible solo para una pequeña parte de la poblacion, que como siempre, seria la mas poderosa. Me parece un tema tan peligroso como apasionante y aunque a mi parte inquieta le gustaria verlo, mi parte humana lo rechaza y espera no verlo nunca. Esto no haria mas que amplificar los desequilibrios que ya existen hasta limites insospechados, puede que el ser humano este capacitado para lograr dominar esta tecnologia, pero no creo que este capacitado para utilizarla convenientemente.
    Este crecimiento exponencial de la tecnologia deberia ir acompañado de un crecimiento exponencial de nuestra capacidad para convivir con nosotros mismos y con el planeta, sin embargo no parece que sea asi. El ser humano esta en una dura competicion consigo mismo y cuando de un salto evolutivo (quizas con estas tecnologias) la naturaleza seleccionara que en que direccion seguira la evolucion, si por la nueva rama o por la anterior, lo malo es que las tijeras de podar las tendra la rama nueva en la mano.

  12. Dave:

    Hola.
    Yo tambien pienso que los humanos somos capaces de hacer cosas de momento inimaginables, pienso que como a todo tecnofilo y aficionado a las ciencias en mayor o menor medida, lo que dice Kurzweil es algo que nos atrae, tanto como tener una colección de pelis de ciencia ficcion desde que uno ve blade runner o de considerar matrix un concepto a plantearse.
    La singularidad es algo que tiene que ocurrir, ya tenemos ejemplos, ¿Quién iba a pensar hace treinta años que hoy tendriamos todos en nuestras casas un ordenador capaz de hacer calculos supercomplejos a una velocidad pasmosa?, y menos aun el poder llevarlo en la palma de la mano. Esta es una singularidad tecnologica, hoy en dia “hacen falta” los ordenadores para la mayoria de trabajos.
    Pienso que aquí no solo se esta hablando de velocidad de computo, que no solo se estan planteando problemas relacionados con el computo, sino que se esta dando por hecho que la mente existe en un soporte fisico como es el cerebro, se esta hablando de que habra un momento en el que exista un soporte fisico capaz de albergar los procesos que nos definen a nosotros como nosotros. Tenemos esquemas particulares de funcionamiento de nuestro cerebro pero ¿Quién puede definir la consciencia? Yo pienso que no he dedicado el suficiente tiempo en pensar en que consiste nuestra consciencia, pero mi opinión es una pregunta: somos conscientes como humanos, somos conscientes como personas, somos conscientes del inicio de nuestra consciencia y de donde acaba, ¿seria capaz una reconstrucción de nuestros procesos mentales albergados en una maquina de saber donde esta su principio y su fin?
    De todas formas, si esta singularidad llergara a ocurrir pienso que serian mas los problemas legales o las leyes que la gente se pudiera inventar por prejuicios que la oportunidad que existiria en si, no hay que olvidar que somos personas ademas de humanos y como personas tenemos contradicciones en nuestra cabeza que ni nosotros conocemos.

  13. Pedro Valdegrama "Chapu":

    Hola. Enhorabuena por el programa y por este sitio.

    En una parte de este programa se menciona la posibilidad futura de hacer copias de seguridad de nuestras consciencias. Es algo que opino que de ser posible, aun queda muy lejos en el tiempo. No sabemos casi nada del funcionamiento del cerebro, y menos sobre el fenómeno llamado consciencia. Les recomiendo la lectura de un libro del gran matemático y físico Roger Penrose: La Nueva Mente del Emperador (Emperor’s new mind). Penrose postula que la consciencia no es un fenómeno meramente algorítmico, que la consciencia no mana de la simple ejecución de un algoritmo. Quizás las funciones de onda cuánticas y las resoluciones de estado cuántico tengan mucho que ver con ello. Yo no me tomaría al pie de la letra los vaticinios de Raymond Kurzweil, aunque su discurso es de veras apasionante.

    Un saludo a los gestores de este blog y a Eduard. Desempeñan una enorme labor.

    P.D.: Alejandro, en los comentarios 1 y 2. ¿Eres el mismo Alejandro que escribe en ocasiones en Observatorio, Imagen astronómica del día?

  14. Germán:

    Gracias, de verdad, GRACIAS al equipo de Redes por este magnífico programa y a TVE por sus emisiones en diferido.
    Yo soy de los que como muchos creen, es genial estas mejoras en la tecnología pero que, a su vez, deben ir acompañadas de un buen empleo.
    Un saludo!

  15. Antonio Jose Bello:

    Pedro, yo tambien he leido a Penrose, pero su libro parece mas una manera de llevar la contraria a parte de la comunidad cientifica que una exposicion de sus propias ideas. Puede que Penrose lleve razon, y un ordenador nunca pueda llegar a simular a un cerebro, pero pensemos que los cerebros son algo fisico, que funciona segun las leyes de la Fisica, es decir, en principio no hay nada que lleve a pensar que son algo “sobrenatural”. Si un ordenador no puede imitar a un cerebro, puede que otra maquina construida por el hombre lo haga (ya no hablo de “ordenador” en el sentido de maquina universal de Turing, si no de otro tipo de maquina, llamemosla como queramos). Y este tipo de maquina podria tener en cuenta los aspectos de la fisica cuantica que plante Penrose.

    Saludos a todos.

  16. albert Miquel:

    Eduard Punset es un maestro haciendo entrevistas.

  17. Fr34k4rdy:

    Hola todos, la verdad yo creo que es posible que el hombre termine fusionando con las maquinas para convertirce en un transhumano, desde ya vemos como la nano tecnología ayuda al ser humano a solventar problemas adquiridos por el envejecimiento, la nano tecnología ayuda a muchos avances en la medicina, vemos a personas desarrollando marcapasos de el porte de un grano de arroz para alargar la vida a un ser humano y cumpliendo con la singularidad humana, la verdad para mi el hombre no va a ser relegado por las maquinas, al ser estas maquinas mas inteligentes, sino que va a adaptarse al cuerpo de el ser humano y convertirnos en transhumanos tipo cyborg. Sin mas me despido deceandoles un feliz futuro bytes bytes

    Saludos

    Fr34k4rdy

  18. Cloud, Master of Materia:

    Interesante, pero algo extralimitado, hacer predicciones con tantos años por delante, no siempre es muy certero.

    El caso es que creo que si las personas consiguen emular el funcionamiento de un cerebro humano desde un ordenador, y se consiguen hacer copias de seguridad del cerebro de 1 persona en concreto, pues en realidad se habrá alcanzado la inmortalidad, pues mientras haya espacio para mantenerlo, o electricidad para que esté activo, esa conciencia existirá hasta que sea borrada, o no pueda ser mantenida por los recursos de los que disponga nuestra especie en ese momento concreto.

    Pero el aumentar la esperanza de vida de las personas biologicas, es desde mi punto de vista lo que mas me interesa.

  19. Ad-Hum:

    En mi opinion tamiben ha sido un exito impresionante,pero reflexionando sobre el tema de la materializacion etc. es pue el ser humano,la humanidad,si la llevasemos a tal punto de perfeccion,de la fusion de la mente y la materia perderiamos la misma.

  20. Josep Canal:

    Fantàstic ,Eduard.

    El capitulo lo he colgado en mi blog, porque lo encuentro sublime…

    La previsión es correcta.. el mundo del futuro será más o menos lo que se viene a decir , la única duda que me asalta, es cuantos de nuestra especie llegaremos o llegaran…

    Eudald Carbonell, habla de un próximo colapso de especie dentro del proceso evolutivo. Llega a predecir la extinción de un 50% de la humanidad.. no se yo…

    Pero seguro que la transición , el cambio será traumático, puesto que ya tendríamos que empezar a formar a nuestros hijos en el concepto de la singularidad, del no yo, del yo en todo.

    Y la especie humana, tiene cierta tendencia a inyectar violencia en los procesos cognitivos que no controla… como decia mi amigo Hulk… cuando la Masa no entiende, la Masa ataca..

    Apa, endevant Eduard i molta sort.

  21. santiago:

    No habeis añadido mi comentario anterior, muy mal. Dejarme deciros que el ser humano esta en verdaderos problemas y que las personas deberian reformatearse, porque muchos ciudadanos no tienen ni idea de lo que hablais, y los estamos llevando hacia su muerte prematura, a mi no es que me importe, se perfectamente lo trivial que es la vida, pero me fastidia enormente y detiene mis sentimientos estar viviendo cada día esta situación.Y de verdad lo lamento mucho, el no tener algo con lo que eliminar uno a uno a todos los individuos que satisfacen sus deseos más animales por encima de las demas personas. Me parece deprimente este consumo y velocidad que se dirige al colapso, y aún la gente sigue teniendo hijos. Algun día alguien atentara contra vosotros tambien.

  22. Möri:

    No conocia a este hombre, el video es un poco futurista y creo q las previsiones q hace son un poco a la ligera, bueno mejor dicho inexactas pero en muchos aspectos esta acertado, solo digo q me ha gustado mucho el video y q esta muy bien abordado el tema, no se hace pesado y deja mucho a la imaginacion de cada uno y la boca llena a aquellos q sueñan con la realidad virtual….
    Os felicito y graciass por el video

  23. ALVARO:

    muy interesante el tema de la fusion del alma y la tecnologia y de la singularidad ya que esta es un tema complejo de la quantica , pero la incognita que se me presenta es ¿ como van a interactuar con la complejidad del agua que circula en nuestro cuerpo , ya que el 75% del peso es agua y a la vez es un vehiculo de transmision de casi todos los elementos contituyentes del organismo y ademas una de la propiedades del agua es su caracteristica bipolar , su magnetismo, su sistema coloidal , y muchas otras caracteristicas , ademas la biologia se basa en la ciencia del agua , y cuando comprendan el comportamiento anormal del agua que es una de sus caracteristicas se comprendera la idea abstracta de la vida celular

  24. sinchan:

    Alejandro?, ¿cuantas veces se ha equivocado los ciencia y sobre manera los que negaban ciertos futuribles? yo personalmente considero que las cosas si van encaminadas por donde este hombre nos indica, aunque cierto es igualmente que quizá los tiempos no vayan a ser los mencionados pero si la realidad, al menos esa es mi opinión.

  25. Daniel:

    Genial como siempre. En los últimos comentarios sobre Dios he recordado que no hace mucho me llegó la idea (aquel “ello piensa”) de que se podría demostrar la existencia de Dios:
    Si pensamos que esa idea está en la consciencia de cualquier ser humano, podríamos o deberíamos admitir una cierta existencia del mismo… el problema de este planteamiento, viene en la forma en la que cada individuo es capaz de tomar control sobre esa idea o peor aún en la que cada individuo no es capaz de tomarla en la medida en que necesita que otros le den forma por él.

    De este modo y según el grado de aberración del que adoctrina, hemos llegado a extremos en los que una mujer siente que actúa con honor ocultando su rostro o a justificar el asesinato de otro ser humano, hemos conseguido alterar los valores humanos para convencernos de lo que considerariamos aberraciones si fueramos capaces de liberarnos por ejemplo del lugar donde nos tocó nacer.

    Si por mí fuera, el obejtivo principal en cualquier formación militar (o no militar) sería: “Cómo evitar una guerra”… que placer para la consciencia colectiva, ejercitos formados con la idea predominante de evitar acabar con la vida de un semejante… ¿es posible esto Santiago?. Tu vas mucho más allá, eres consciente de que hay caminos hacia la muerte que son menos directos y que el objetivo principal en la consciencia colectiva no es eliminarlos, si embargo este espacio bien puede servir para empezar a hacerlo o continuar haciéndolo.

    Creo el paso hacía adelante está en conseguir que cada individuo sea capaz de dar forma propia a su consciencia, que sea capaz de evitar que le transmitan valores que justifiquen cualquier grado de dolor y que lo haga convencido y de una manera sólida. La solución no está en eliminar al semejante sino en evitar que se “descerebre”.

    Mi respuesta a la pregunta es “Sí es posible” no sólo esto sino mucho más, no alimentando el odio de nadie, sino esa consciencia que se queda abandonada y que mi querido incondicional Punset y su equipo están atendiendo desde mi punto de vista de una forma magistral.

    Buena noche sea y a ser posible hagamos (no se que hago enganchado a un ordenador en vacaciones y a estas horas, pero sí que merece la pena :) )

  26. Kiketxu:

    Está muy bien lo que dices Daniel, sin embargo es una realidad el progreso y lo que para ello sirven la ciencia y los científicos, Es maravilloso, como han comentado el hablarse a mil Km, el verse e interactuar, pues de esa manera conseguiremos ser una verdadera aldea global en la que todos tengamos igualdad de oportunidades, aquello que aspiramos al educar a todos los niños. Creo que lo conseguiremos, pues todos vamos a poder trabajar en el futuro de la salud y belleza, donde según se ayude a los demás se ganará más segun Pilzer, Kiyosaki,…
    Lo que me parece muy exagerado es esa facilidad con que el ponente habla de suplir el cerebro por la máquina o depender tanto de ellas. Cuando todavía no se conoce bien el mundo de los priones entre la vida y la materia, cuando se suplanta la naturaleza y sus propiedades por medicinas que producen cientos de millones de muertes según Campoy, cuando se desconoce el mecanismo de un hueso de melocotón cuyo arsénico mezclado con miles de oligoelementos es capaz de curar el cáncer al actuar sobre el y no hacer nada ante las células sanas,¿ Saben los médicos que la miel y sus billones de interrelaciones de los micronutrientes regulan los altibajos de la diabetes o que esta no aparece cuando se toma 6 gramos de cromo en alimentación ecológica y si cuando esa alimentación es normal, que tomando sopalmeto ecológico los miles de fitonutrientes hacen que no se produzca la prostatitis? Pues está escrito y demostrado por médicos a los que se encarcela. No creo que se adelante en un mundo dirigido por faraones. Primero debemos acabar con ellos y después no seamos tan ingenuos, aunque esto también puede ser atractivo y fantástico. Gracias Punset.

  27. Daniel:

    Kiketxu, la ciencia y los científicos también han conseguido que podamos comunicarnos aquí, que puedas hablar sobre la cura del cáncer por la medicina natural, Conocemos los oligoelementos porque alguien (identificado como científico) descubrió el orden de los elementos químicos en la tabla periódica, ¿cuáles son esos oligoelementos? ¿quién tiene la lista y no la divulga?

  28. Daniel:

    Hace unos años vi en el televisor una noticia sobre un equipo formado por un físico y varios médicos que habían conseguido una cura para los tumores sólidos, basándose en la potenciación del sistema inmunológico, pero no he vuelto a escuchar nada sobre esto ni sé si se está aplicando ya

  29. Jose:

    Hola a todos.

    Perdonad el off-topic, y la ignorancia en su caso, pero quisiera saber si existe (o se contempla) la posibilidad de descargar podcasts de los programas de redes.

    Un saludo desde Valencia y enhorabuena a los responsables por publicar el contenido (aunque sea en video) en la red. Aunque suene increíble, no todo el mundo tiene televisión ;-)

  30. kiketxu:

    Daniel, esos doctores y sus equipos están en la cárcel como Amat, Hamer,… o eliminados de otras maneras, pero sin embargo el equipo de Bio Bac ha ganado últimamente el juicio. El problema es hacer pagar a los culpables de tal desatino, ya que si se puede curar el cáncer de manera natural, lo mismo que otras enfermedades es a base de triquiñuelas. Gracias a millones de ecologistas, vegetarianos, médicos, periodistas,.. en cabeza el doctor Rath,… Toda la información y la respuesta a tus preguntas lo tienes en la revista Discovery Dsalud, también en Internet. Muchas gracias. De todas formas te adelanto que otro médico acallado descubrió que unos asiáticos no conocían el cáncer al comer los huesos de melocotón machacado. El cianuro, perdón el error, en las células sanas no hace nada por un producto anexo en la fruta ecológica, matando al cáncer.

  31. Daniel:

    Kiketxu, uno de mis hermanos falleció joven a causa de un cáncer y desde entonces no he parado de tener noticias de personas relativamente jovenes afectadas por esta enfermedad. No sabía nada de lo que aquí dices. Te aseguro que me voy a ocupar de empaparme de toda la información posible siguiendo las pistas que nos has dado. Gracias por darnos esta información y perdón por salirme de nuevo del tema principal… … quizá tengamos la suerte de ver en Redes un programa dedicado a esto, ojalá…

    Gracias de corazón

  32. cristina:

    Me encanta redes!

    ¿Cómo puedo substribirme? Gracias.

  33. admin:

    Hola Cristina: ¿Suscribirte al feed de RSS del blog? Si te refieres a ello, la dirección es http://www.smartplanet.es/redesblog/?feed=rss2. Saludos.

  34. Fran:

    Hola, me encanta redes me he enganchado hace relativamente poco.
    En referencia a este programa en cuestion, me ha suscitado muchas preguntas, espero que alguien me las pueda aclarar.
    Con referncia a las copias de seguridad de nuestra mente ¿Que ocurre si cargamos una copia de nuestra mente en uno o varios cuerpos o maquinas? ¿Nuestra consciencia se dividiría?¿Estariamos en varios lugares a la vez? Si morimos y “nos cargan” en otro cuerpo ¿estaremos resucitando?
    Todo esto ¿en que lugar deja el alma?

  35. admin:

    Hola Fran:

    ¡Excelentes preguntas! Con ellas, creo que das en el meollo de lo más interesante sobre lo que plantea Kurzweil. Si bien los avances tecnológicos que él describe son fascinantes, lo más interesante es que detrás de todo ello yace la pregunta sobre qué significa ser un ser humano. Qué significa la individualidad, en qué radica.

    Intentando responder a tus preguntas: ¿Qué pasaría si cargáramos una copia de nuestra mente en varios soportes diferentes (cuerpos o máquinas)? Todos tendrían el mismo pasado en el momento de la carga, pero a partir de allí divergirían. Seguirían caminos diferentes y dejarían de ser la misma persona. Además si tenemos en cuenta que el cerebro no almacena los recuerdos al igual que un ordenador sino que, cada vez que los evoca, los está recreando, ese pasado quizá tampoco sea el mismo para todas las copias.

    ¿Si muriésemos y cargaran una copia de nuestra mente en otro cuerpo, estaríamos resucitando? De alguna manera sí. Pero la verdadera pregunta es: ¿qué es lo que está resucitando? Si crees en el concepto del alma como algo con una entidad diferente del cuerpo, quizá se dificulte pensar en una resurrección. Pero la neurociencia deja en total entredicho esa manera de pensar en el alma. No hay nada en el cerebro más que redes de sinapsis. Para profundizar en esta idea, te recomiendo leer a Daniel Dennett (entrevistado en Redes en el 2001 y en el 2004).

    Un abrazo.

  36. Fran:

    Muchas gracias por responder!
    Este tema me parece muy interesante, leeré las entrevistas ahora mismo.

    Pd: Esta web me parece genial, seguro que tiene mas visitantes que espectadores el programa por la 2 (Por lo menos en España, por cuestiones de horario)

    Saludos

  37. Xabier:

    Interesante entrevista. El aspecto que más me intriga son los interfaces de comunicación entre lo biológico y lo electrónico, lo que llaman electrobiónica. Según vaya desapareciendo la frontera, vamos a tener que desterrar muchas ideas preconcebidas acerca de lo que diferencia a los seres vivos de los computadores: desde ordenadores con organos vivos implantados para recoger datos (una cámara con un ojo vivo implantado), hasta las mejoras para nuestro cerebro que se mencionan en el programa (una memoria de backup o un incluso un coprocesador matemático para nuestro cerebro). Y todo esto será pronto posible.
    Saludos desde Euskadi
    ——————
    No me parece acertado el horario que tiene el programa en televisión. Deberían de ponerlo en prime time. La 2 necesita más programación de ciencia.

  38. Daniel:

    Hola de nuevo, pido perdón una vez más por salirme del tema principal, para dar un acuse de recibo a Kiketxu, he leído sobre lo que nos comentas del bio-bac, sobre el tema del cianuro del hueso (en dónde yo he leído) de un albaricoque, he leído a favor y en contra.

    Esto me ha llevado a tomar información sobre una multinacional en concreto. No puedo decir mucho más. Sólo que me ha “hervido la sangre” durante las lecturas (ya pasó) y que soy uno más de los que espera el resultado del Juicio.

    Creo que no voy a tener mucho tiempo más para seguir participando aquí hasta dentro de un tiempo, aunque os seguiré en la medida en que me sea posible.

    Gracias por Redes, a Eduard, a su equipo, a todos los que aportan claridad, a tí que estás leyendo esto que escribo por permitirme ocupar un espacio en tu RAM (Random Access Memory -> (Memoria de Aceso Aleatorio) -> (memoria a la que accedo cuando me lo necesito), porque aunque luego lo borres como poco has tenido la consideración de leerme.

    Por el beneficio de todos en perjuicio de nadie.

  39. Caroline:

    Saludos cordiales a todos:
    Lo que sucedio, sucede y sucedera con la vida es siempre un tema muy interesante desde todo punto de vista, ayuda a conocernos y entendernos mejor.
    Los pronosticos de kursweil, no estan tan alejados de la realidad como parece, es solo cuestión de tiempo, la inteligencia del universo es muy poderosa, y no es facil detener el proceso de búsqueda de supervivenvia de la vida, aunque ello pueda conllevar a la destrucción de otras, hasta encontrar un equilibrio entre todo – que ello si parece imposible -.
    Debemos tomar en cuenta, que nuestro cerebro es otra maquina, que puede ser biologica, electronica o una combinación como se plantea, por ello no deberia sorprendernos tener nanobots y ser tiborc`s, estamos evolucionando, sin embargo, no deja de ser la parte fisica, la parte espiritual (la energia), evoluciona de manera diferente, y esa es no es tan facil de controlar.

    Una gran admiración por el trabajo que desarrolla el programa REDES y las oportunidades que brinda.

  40. Angel:

    Podrán o no cumplirse las predicciones de Raymond Kurzweil. Lo cierto es que la tecnología avanza de tal manera que lo que hace tan sólo unos años era impensable, hoy, sería no tenerlo. Por ello, no es descabellado que en un futuro la réplica del cerebro humano sea posible. Dejando al margen cuestiones religiosas, nuestro cerebro no parece ser más que un almacén de información con capacidad para la gestión de la misma y la generación de las respuestas adecuadas. Es verdad que de un nivel de complejidad altísimo, pero sólo por el momento. De ser cierto lo anterior, y parece que sí lo es, ¿qué más da el soporte donde estemos?. Seríamos nosotros mismos dentro de otro almacén de información. De las capacidades de gestionar esta información y generar respuestas dependería la similitud con nuestros cuerpos actuales.

    En cualquier caso, el hecho de inducir a una reflexión y comunicación de ideas con otros miembros que, como yo, se han sentido interesados por la entrevista de Eduard Punset a Raymond Kurzweil, ya es interesante. Y quiero felicitar a Eduard Punset por la labor que está realizando.

  41. Golpemaestro:

    Estimados amigos,

    Fantástico el informe… creo que sí es posible todo eso y quizás estamos viendo la punta del icebergs y con ayuda de Raymond también todo el tempano completo… pero todavía tengo el temor de la autodestrucción que anunciaba Carl Sagan en Cosmos, todavía nos falta superar ese gran problema que puede frenar toda la evolución en potencia que tenemos… creo también que la presencia de Dios nos ayudará a hacer todo esto y mucho más… tanto más que quizás no tengamos la potencia mental suficiente como para imaginarlo, o quizás sí…

    Un saludo,
    Golpemaestro

  42. Carlos:

    Ha sido sin duda alguna, uno de los mejores programas de Redes que he visto(y los he visto casi todos), ahora todo esto nos parece inimaginable , pero ello es debido, a que todavía no dominamos la extracción de energía de los recursos naturales y que acabamos de descubrir la manipulación genética.

    Muchas cosas pasarán en los años venideros:

    -internet se verá sustituida por la GRID acelerando no solo nuestra velocidad de transmisión de la información sino tambien una habilidad de cálculo conjunto global con este nuevo sistema.
    -Dominaremos la fusión (con un vaso de agua tendremos energía para toda España durante un año) y no dependamos mas del petroleo, la energía sera considerada como un bien universal y gratuito
    -Comprenderemos la esencia de la materia(si es que no se vuelven a cargar el LHC)

    Se producirá por tanto otra revolución como la que se produjo en su día con la agricultura( que provocó la aparición del pensamento científico y filosófico).Así pues en no muchos años tendremos personas levitando, ordenadores cuanticos capaces de resolver problemas instantaneamente calculando en otras dimensiones, en definitiva nos veremos avocados a un mundo similar al que se nos presenta en la visionaria serie Ghost in The Shell donde se fusionan ordenadores y cerebro y donde se da a entender que lo realmente importante es la información ya sea contenida en un recipiente biológico o de silicio.

    Otra pregunta que yo me hago aqui, ¿Querremos los seres humanos avanzar tanto? realemente querremos renunciar a la realidad y fusionarnos con las maquinas? yo entiendo que el ADN es muy persistente y ha llevado al hombre a este grado de evolución exponencial, pero digo yo que el destino no esta escrito en nuestras lineas de ADN y tendremos capacidad para seguir siendo humanos y decidir por nosotros mismos y negarnos a convertirnos en ceros y unos.

  43. admin:

    Hola Carlos. Nos alegra que te haya gustado el programa. El tema es realmente fascinante. Por ello, te recomiendo mucho que leas el libro de Kurzweil si sabes inglés ya que, con sus 600 páginas, puede contar mucho más que nosotros en media hora de programa.

    Kurzweil es muy entusiasta con estos desarrollos, pero también es interesante ver las ideas más cautas -sin llegar a ser alarmista- de Bill Joy. En el caso de lleguemos a tener esos avances, los riesgos también se multiplicarían. El artículo de Joy en la Wired en el que explica este tema, Why the future doesn’t need us, vale la pena.

    Un abrazo.

  44. Kiketxu:

    Esos riesgos no creo que se multipliquen, creo que esa es una mentalidad bastante pesimista, perdón por la crudeza con que lo digo, pero al final esa mentalidad causa mucho miedo, mucha pasividad y la ciencia debe ser valiente, creativa y siempre con los pies bien asentados. Confío en los científicos de élite que dejan sus vidas en sus descubrimientos y hay no existe corrupción y peligros, esas dudas y riesgos los corremos cuando todo ello lo manipulamos y lo dejamos en estructuras y gobiernos a los que no guía la moral y nadie controla. Creo que para acabar con todo ello debemos imaginarnos lo mejor y actuar en consecuencia. La evolución siempre mejora y un riesgo de una guerra mundial ha sido nuestro sino del siglo XX, las pandemias anteriormente, ahora, sin embargo, no creo que se puedan dar. La naturaleza es demasiado para ser controlada por nosotros, es imposible llegar a conocerla en profundidad y si que al introducirse en ella el campo es cada vez más extenso, los miles de genes nuestros ya se meten en bacterias y se produce insulina,.. pero se van descubriendo millones de ellos, con infinidad de funciones, se va descubriendo reacciones moleculares imposibles de explicar desde el campo genético, a su vez se descubre acciones en el campo cuántico que son incomprensibles desde la visión molecular y desde la visión Einsteniana. Estamos en una espiral entusiasmante de conocimientos pero que marea,… pero miedo jamás de los jamases. Se realiza el choque de fisión y tenemos que temer que nos engulla un agujero negro. Los verdaderos científicos ya dicen que es imposible, pero los periodistas tienen un caldo de cultivo excelente para desarrollar el miedo. Eso es paralizante, porfa dejarnos en paz. Muchas gracias.

  45. phanie:

    waw me siento super chikitica en este mundo… el pensar que hace unas horas no sabia lo que pasaba por l mundo…y el enterarme k todo puede convertirse en una realidad…es algo k me tiene en shock..defiendo algunas ideas otras me parecen exageradas…solo les pido a ustedes que no es nada nuevo esto me ayuden me interesa este campo…la medicina es una hormiguita en comparacion con esta colonia….

  46. LIBRES Y CONSCIENTES, PERO INFELICES | Descargas + Peliculas + Juegos RAZOR-SHARP.NET !!:

    [...] Los genes y su complicada interacción con el entorno hacen que no haya dos individuos iguales en el planeta. Esta regla es válida también en el ámbito cerebral: la plasticidad de nuestras neuronas y el papel del inconsciente en reeditar las experiencias vividas constituyen los pilares de nuestra singularidad. Redes 10 : EL FUTURO: la fusión del alma y la tecnología. [...]

  47. edgra:

    ya vieron GHOST IN THE SHELL,,, .

  48. Susana Peña Castro:

    Seguramente en 1 década mas, será realidad casi todo lo que anticipa el señor Kurzweil referido a la alta calidad de vida de las personas por medio de una avanzada tecnología robótica. Cuando se refiere a …´saturar la materia y la energía de la tierra y alrededores y convertirlas en computación`…´luego tendremos que expandirnos mas`..´ para que (con nanobots) colonisen otros cuerpos del universo…`.
    En fin, soy optimista en que el ser humano trascienda a una inteligencia donde no se necesite ni saturar la materia y energía del planeta, donde la expancion a otras galáxias del universo no seá una obsesión colonizadora, si sucediera así, a los seres de otros planetas Dios (el artuficial) los libre de nosotros .
    Y gracias por tus programas, deberían ´colonizar` todos los canales

  49. Victor:

    Espectacular entrevista. Lo veo demasiado futurista y mágico como para creerme que pase en tan poco tiempo todo lo que este hombre plantea… A mi me ha encantado y ojalá se cumpla todo eso.
    Desde que vi esta entrevista h edejado de fumar y llevo un mes!

  50. El Geek Errante · Punset/Redes y La Singularidad:

    [...] os resultó interesante el tema de La Singularidad del cual hablamos en profundidad en EGE #38 os recomiendo el programa Redes #10 donde Punset habla con Ray Kurzweil.      Comparte lanoticia! [...]

  51. evolucionlibre.net:

    Lo que no comprendo es porque alguien va a querer hacer copias de su cerebro. Una copia es eso, una copia y no tu mismo, un hermano gemelo tuyo que tiene tus mismos recuerdos (aunque como ya ha indicado Admin ni siquiera los recuerdos serían totalmente iguales). Si te haces una copia de tu mente la guardas en el PC, te vas por hay y te cae un piano encima morirás, y no te “trasvasaras” a tu copia. El único motivo que se me ocurre para hacerse una copia es tener un ego tan grande que no querer que el mundo se libre nunca de tu imagen. Aunque todo desaparece tus copias tarde o temprano desaparecerian o evolucionarian hasta no quedar ni rastro del tú actual.

  52. los sueños de la razón / El semanal de anotaciones (otoño 2008, 7º domingo):

    [...] Innovación. Para pensar en ella, dos entradas: las predicciones de Raymond Kurzweil respecto a la espiritualidad de la evolución tecnológica, que nos trajo Odilas en un vídeo que encontró en el blog de Eduard Punset, y unas ideas que publicó Julen acerca de Competencias, innovación y cambio. También vale la pena leerse tranquilamente y más de una vez el artículo de Mario: Adriá, Shannon, Ortega; éste, tomároslo con calma, de verdad. [...]

  53. Redes 10: El Futuro: la fusión del alma y la tecnología (27 min) por admin « tecnoInfo Zen:

    [...] Redes 10: El Futuro: la fusión del alma y la tecnología (27 min) por admin Publicado el Noviembre 8, 2008 por oalonso http://www.smartplanet.es/redesblog/?p=80 ¿Nos relacionaremos algún día con robots y ordenadores al igual que con humanos? Muchos tecnólgos piensan que sí, aunque pronostican que todavía faltan muchos años –o siglos- para que ese día llegue. Pero Raymond Kurzweil, uno de los tecnólogos y especialistas en inteligencia artificial más reconocidos del mundo, está convencido de que no habrá distinción entre máquinas y humanos dentro de pocos años. [...]

  54. ALBERTO PARRÓN:

    IMPRESIONANTE!! Es la cuarta vez que veo el programa porque no acabo de creérmelo.
    Si Kurzweil acierta puede ser como en Matrix, insertando conocimientos en nuestro cerebro vía bluetooth, quiero hacerme la carrera de arquitectura, fiiff!!!!, ya soy arquitecto; O: …”me voy a hacer una copia de seguridad del cerebro, este cuerpo empieza a darme problemas”…
    Felicidades a Punset y a todo el equipo, como siempre educándonos de la manera más entretenida.
    Un abrazo

    Alberto (Madrid)

  55. Eduard:

    Me encanta este vídeo. Pero yo iría mucho más allá: yo pienso que al final seremos inmortales, como salío en otro vídeo de Redes. Pero no porque haya nanorobots que controlen nuestra salud y todo eso, sino porque todo nuestro cuerpo será un robot, donde lo único humano que quedará será la memoria. A mí lo único que me preocupa es la superpoblación, veremos como se soluciona ese tema.

  56. Kiketxu:

    Evolucionlibre te vuelvo a contestar, a mi me interesa tener una copia, de hecho tengo dos hijas que hace 24 años eran una copia mía, de mis genes y de mi mujer salen ellas, eso es magnífico, es lo más natural del mundo, nuestras bacterias están haciendo copias suyas a millones por segundo. Nuestras células, virus, hongos,… No se por qué impacta tanto las clonaciones y estas previsiones. Leí los niños de Brasil hace muchos años y me pareció ridículo que trajesen a Hitler, pues en nuestra época estaría quizá de bombero o encofrador,… además nuestros niños no tienen que ver tanto con nosotros, ni siquiera nosotros somos los mismos al poco rato, pues comemos manzanas y adptamos sus genes, en el cambio algunos genes cambian, se recomponen o no,… al final una persona en otro medio y con el tiempo es diferente. Es natural porque la mayoría de los seres vivos actuan así y ni siquiera nuestra visión homocentrista nos da derecho a creer que somos mortales, pues la inmensa mayoría de seres vivos son inmortales, sufren radiaciones increibles, se dividen y roban genes como nosotros pestañeamos, incluso seres superiores como medusas y plantas involucionan y crecen según el ambiente sin llegar a morir. es cuestión de buscar esos genes y ponerlos, para ello las bacterias lo hacen perfectamente, pues tienen experiencia de tal trabajo de miles de millones de años. Pero antes que lleguen esos y muchos más adelantos, quisiera decir a Alejandro que todo esto es lo más científico del mundo y a Juan Ramón que previamente a tales adelantos la sociedad ya se está preparando para que nadie manipule a nadie, otra cuestión es que no te hayas enterado de ello, lo cual es lógico puesto que los medios de comunicación, dependen de caciques y no saben que sus días están contados. Muchas gracias.

  57. Alejandro:

    Se puede acceder a Redes en formato podcast en esta dirección: http://smartplanet.blip.tv/rss copiar y pegar en iTunes o programa de podcast favorito. Para Pedro Valdegrama “Chapu” no soy el Alejandro que mencionas, sorry.

  58. Alejandro:

    Si tienes iTunes solo hacer clic aqui: itpc://smartplanet.blip.tv/rss/itunes/

  59. David:

    El documental es muy interesante, aunque no comparto la opinión de Ray Kurzweil. Estoy más de acuerdo con la visión de la evolución de la inteligencia de Rodney Brooks.
    Os recomiendo: http://www.spectrum.ieee.org/sing_brooks
    En mi humilde opinión, un crecimiento exponencial no implica una singularidad.

  60. Manuel:

    Interesante documental. A mí me lleva a reflexionar sobre las preguntas fundamentales que la humanidad se ha hecho desde hace mucho tiempo: ¿quiénes somos?, ¿a dónde vamos? y ¿de dónde venimos? Y la idea de Dios, ¿dónde quedará ahora? Esta visión de la realidad se complementa con el argumento de la novela La fórmula de Dios de José Rodrigues dos Santos, ¿habremos encontrado a Dios?

  61. ¡Atención personas del mundo! A vueltas con el software… « cosmocax:

    [...] informática o en general por la tecnología (el famoso e influyente Raymond Kurzweil, pronostica la fusión de la biología y la tecnología en no muchos años). Por eso, las decisiones de hoy afectan profundamente a nuestro [...]

  62. Documentales de «Redes, TVE» « Bitacora de un aprendiz de magia…:

    [...] la tecnología con Ray Kurzweil, tecnólogo, especialista en inteligencia artificial y futurólogo [Ver en linea] [Descargar video] [Transcripción [...]

  63. La especie humana – Departures in Vigo:

    [...] La especie humana Ago 23rd, 2008 by pablokdc. La especie humana es aquella que buscar ir mas alla de sus limitaciones;Aunque cambiemos y mejoremos nuestro sustrato biologico, seguiremos siendo humanos Raymond Kurzweil Via: Redes: (El futuro: la fusion del alma y la tecnologia). [...]

  64. Josep:

    Felicidades por el blog y por este programa en concreto. Os animo a tratar más a menudo temas como éste.

    Un saludo.

    Ets un crack Punset

  65. marco:

    porfavor pongan todo el video, no se puede ver todo el video.
    y gracias por brindarnos esto.

  66. Programa “Redes” (TVE2): excelente proposta de divulgação científica « Maria de Lurdes Fonseca:

    [...] [Ver en linea] [...]

  67. ALBERTO PARRÓN:

    Me gustaría saber más información acerca de la empresa o universidad que investiga en los implantes de los que habla Kurzweil para el parkinson, que sustituyen las neuronas destruidas por la enfermedad.
    Estoy muy interesado en dichos implantes.
    Gracias

    Un saludo

    Alberto

  68. ¡Atención personas del mundo! A vueltas con el software… | cosmocax:

    [...] informática o en general por la tecnología (el famoso e influyente Raymond Kurzweil, pronostica la fusión de la biología y la tecnología en no muchos años). Por eso, las decisiones de hoy afectan profundamente a nuestro [...]

  69. Josito:

    Imaginad poder hacer esto…
    http://es.youtube.com/watch?v=VzFpg271sm8

  70. BeHereNow:

    Entonces el futuro del ser humano es tener la inteligencia necesaria para construir su propio universo, convertirse en Dios.

  71. Tienda de ultramarinos » Blog Archive » Nanobots en nuestro cerebro:

    [...] que Ray Kurzweil hizo hace más de diez años y que empiezan a cumplirse, y hoy he visto un episodio de Redes en el que Eduard Punset le entrevista y quiero poner aquí su visión de nuestro futuro dentro de [...]

  72. Twitter Trackbacks for Redes en la Red » Blog Archive » Redes 10: El Futuro: la fusión del alma y la tecnología (27 min) [smartplanet.es] on Topsy.com:

    [...] Redes en la Red » Blog Archive » Redes 10: El Futuro: la fusión del alma y la tecnología (27 min… http://www.smartplanet.es/redesblog/?p=80 – view page – cached #Redes en la Red RSS Feed Redes en la Red » Redes 10: El Futuro: la fusión del alma y la tecnología (27 min) Comments Feed Redes en la Red Redes 1: Manipular el cerebro (25 min) Redes 9: Los siete pecados de la memoria (26 min) Los libros que inspiran a Redes — From the page [...]

  73. ALEX:

    Serian humanos robots y no robots humanos, digamos que seria nuestra evolucion natural y artificial, para cuando la inmortalidad? :P

  74. ALEX:

    estoy deacuerdo con : BeHereNow, exacto crearemos nuestro propio “rebaño”, lo que tienen que seguir haciendo es investigando el cerebro.

  75. ALEX:

    PD: es un musculo voluntario o involuntario (el cerebro) alguna vez os lo habeis planteado xD jajaj, sencillo, es voluntario, te da todo lo que quieras :P
    LOGICO VERDAD?

  76. La que nos espera LyJ « entercero:

    [...] En audiovisules vemos documental de “Inteligencia artificial” del programa [...]

  77. Lo que nos espera los LyJ « [enCuarto]:

    [...] En audiovisules vemos documental de “Inteligencia artificial” del programa [...]

  78. La convergencia hacia la singularidad (Inteligencia Artificial) | Shakaran:

    [...] Redes 10: El Futuro: la fusión del alma y la tecnología (27 min) [...]

  79. 2×04: Sólo Eduard Puntset puede doblar a Eduard Puntset : www.silviatormo.com:

    [...] Finalmente, sobre la inteligencia. ¿Es el objetivo último del universo? La materia inerte es la misma que la de nuestros cerebros solo que estructurada de forma diferente. Así que quizá lo contrario de la entropía pura sea la inteligencia, y nuestro cerebro sea el soporte biológico evolutivo más apto para contener esa inteligencia. Puntset habló de esto: http://www.smartplanet.es/redesblog/?p=80 [...]

  80. Kurzweil versus Turing « Cyborg y la relación hombre máquina:

    [...] Imagen: Programa Redes TVE2. Redes 10: El Futuro: la fusión del alma y la tecnología (27 min) [...]

  81. novetats gener continuacio « La Encíclica:

    [...] que, siendo infinitamente más grande de lo que pensábamos, estaría poblado de clones nuestros. El Futuro: la fusión del alma y la tecnología y Jugando con genes en el cuarto de estar [...]

  82. Novedades de Invierno Ciclic Video (part2) « La Encíclica:

    [...] que, siendo infinitamente más grande de lo que pensábamos, estaría poblado de clones nuestros. El Futuro: la fusión del alma y la tecnología y Jugando con genes en el cuarto de estar . Curiosidades: Duncan Jones es hijo de David Bowie. [...]

  83. Redes para la Ciencia » Reposición de Redes 10: El futuro: la fusión del alma y la tecnología:

    [...] domingo 21 de febrero a las 21:00, TVE repondrá El futuro: la fusión del alma y la tecnología, programa número 10 de Redes en el que Eduard Punset entrevista al tecnólogo y especialista en [...]

  84. Javier:

    Me ha encantado, como se dice en los comentarios hay que tomar un poco de sus detractores, pero la exposición que ha hecho redes me parece inmejorable :) Soy programador y la síntesis que hace en el pequeño cortometraje, junto con la utilización del término ‘instancia’ sobre nosotros mismos, simplemente me ha encantado. Gracias por hacer un programa que nos habrá la mente de esta forma. Mil gracias.

  85. Leonardo:

    Me recuerda al cuento Perdido en el banco de memoria de John Varley, escrito en 1976: http://www.librosgratisweb.com/pdf/varley-john/perdido-en-el-banco-de-memoria.pdf

  86. Santiago Sánchez Jiménez:

    Sobre el programa del día 21 de febrero comentar que tras encontrarlo muy interesante,como siempre, sin embargo noto a faltar,tal como me ha ocurrido en otras ocasiones que cuando se hacen referencias sobre la existencia o no de Dios esto ocurre de forma superficial comparándolo con la rigurosidad y calidad con que se trata el tema central del programa. ¿Porque no tocar en algún programa el tema de lo sobrenatural, delo que trasciende a la realidad que la ciencia estudia?.¿Porqué no darle una oportunidad a la teología para que complemente a la ciencia?. Creo que enriquecería mucho el debate sobre la trascendencia de los temas tratados. Enhorabuena por el preograma y muchas gracias. Santi. Badalona.

  87. Ignacio García-Valiño:

    Acabo de ver el programa. Comparto el primer comentario, de Alejandro, de 24 junio 2008. Kurzweil hace fantaciencia. Ya sólo ese comentario de que viajaremos por Agujeros de Gusano a los rincones más alejados del Universo, como si de pasarelas se tratara, revela que es un impostor. Si existen esas singularidades que se han postulado de forma teórica, es difícil creer que podamos entrar y salir de rositas. Lo mismo opino de su idea de que tendremos el cerebro lleno de nanodispositivos cibernéticos para experimentar como queramos y ser poco menos que semidioses, copias del cerebro, etc. Este tipo es un visionario, tiene algo de personaje de Oráculo tecnológico que nos encandila con sus historias prodigiosas pero altamente improbables. Así al menos lo veo yo.
    Un saludo y enhorabuena. Soy un fiel seguidor del programa.

  88. Toni:

    No sé si al ver este programa no presté la suficiente atención, pero no capté, entendí o escuché ningún dato en que basaba sus conclusiones el experto en Inteligencia artificial Raymond Kurzweil. Cuando el señor Kurzweil decía que dentro de unos años (20 o 30, no me acuerdo) los ciegos podrán ver gracias a implantes electrónicos colocados en sus cerebros, yo no escuché que explicara: ¿por qué dentro de ese periodo de tiempo?, ¿cómo se conseguirían esos avances?, ¿en qué teoría o conocimiento se basan esas conclusiones? Es decir, no me pareció que diera respuestas científicas. Por lo tanto, no tuve la impresión de que las predicciones del señor Kurzweil estuvieran basadas en hechos científicos. De este programa espero criterio científico y en este programa no he lo encontrado.

    Saludos,

    Toni.

  89. Fran:

    Este programa me ha hecho recapacitar más en lo que somos realmente y seremos siempre, más que en lo que llegaremos a ser. Nos llamamos personas humanas a nosotros mismos como autodefensa para con nuestros peores instintos y al igual que hicimos con la energia nuclear, primero la utilizaremos para desruir y dominar, y luego para anular de nuestro cerebro cualquier vestigio de sentimiento de culpa y despues para intentar arreglar aquello que hemos destruido adornandolo con nuevos propósitos. Somos lo que nos hacen creer.

  90. Bertoi:

    El futuro ya esta aquí.

    Ahora quieren poner scanner que leen la intención y las emociones de los usuarios de aeropuertos. Bueno, pues que los pongan ya, si de todas maneras retrasar lo que Kurzweil dijo ayer en el programa es esperar a que algún desaprensivo se ponga a gritar en un avión para justificar en uso de estas tecnologías.

    Mientras tanto, tenemos leyes ambiguas que juegan con la vida de las personas.

    http://www.cnn.com/2008/TECH/12/02/airport.security/index.html

  91. juan:

    No es importante, pero ¿quién canta esta estremecedora versión del Cucurrucucú paloma?

  92. Redes:

    Hola Juan, es de Caetano Veloso, probablemente el mejor cantante brasileño de la historia. La versión ha salido en la película “Hable con ella”, de Pedro Almodóvar.

  93. Ignacio:

    Lo cierto es que no salí del asombro cuando terminó el programa, pues sentí una división de mi personalidad extrema. Como estudiante de Ingeniería, no pude sentirme más orgulloso al ver cómo la Ciencia avanza y puede llegar a avanzar según las predicciones del señor Raymond Kurzweil, pero por otro lado me aterró aquel mundo descrito, y no por el miedo a lo desconocido, sino por el miedo al exterminio de cualquier huella humana. El señor Raymond Kurzweil racionalizó a tal extremo nuestra existencia, que llegó a afirmar que nuestra perfección sería absoluta, puesto que mediante una evolución a pasos de gigante la figura de Dios sería sustituida por la de la persona. Aquel pensamiento me resultó deplorable, sustituir la persona por el Yo; en cierto modo, la exhibición de tal infestadas palabras por el racionalismo más radical llevaban a una reducción al absurdo de cualquier concepto humanístico que podrían ser aniquilados por la Ciencia. Pero yo digo: ¿Qué es una fábula racionalizada sino una historia sin sentido en la que, señores, ¡unos animalillos hablan!?

  94. futurista:

    Sin duda una de las entrevistas más interesantes. Uno de los mejores programas de Redes.

  95. De pájaros y de hombres « Eclecticismo existencial:

    [...] entre nosotras surgió el tema de la comunicación entre animales. El episodio trataba sobre Inteligencia Artificial y se llamaba «El futuro: la fusión del alma y la [...]

  96. Mateu:

    Si, como predice Raymond Kurzweil, cada individuo dispondrá de todo el conocimiento adquirido por la cultura humana y podremos fusionar todas la mentes, yo me pregunto: ¿desaparecerá la consciencia individual? ¿dejaremos ser millones de YOes para ser una única consciencia?
    Dá un poco de vértigo, ¿no?
    Y ¿cual es el siguiente episodio de esta historia?
    ¡Alucinante!
    Muchas Gracias por hacernos pensar.

  97. Mateu:

    Se me olvidó:
    Alguien dijo que somos la forma que tiene el universo de tomar consciencia de si mismo.

  98. Carlos bardón:

    Queridos amigos: He visto el programa de reposición, 21 de Febrero, 2010. No el original.
    Integremos esto con el conocimiento de los vedas, del hinduísmo, el budismo, el cristianismo, digo cristianismo, no catolicismo y la metafísica. Es exactamente igual.
    Dios no tiene por que ser religioso. Se percibe, en algunos comentarios, la reticencia y el rencor a las religiones y al dios religioso. es humano, no es espiritual. El rencor, el odio, separa, el amor comprende y une. Hay otra forma de entender a Dios.
    La forma en la que se explica en este programa. La forma en la que habla Lynn Margulis, la bióloga, (otro progrma de Redes) en el que nos dice que la vida es contínua, que es energía dentro de materia. Lo que nos dicen otros físicos españoles, en otro programa de Redes, cuando se les pregunta por la muerte. Contestan: “Los átomos dejan de hablarse. La fuerza de cohesión que los unia se va y los átomos quedan sueltos…. Hay que empezar a contemplar la muerte desde otro punto de vista….” esta “fuerza de cohesión”, con estas mimsma expresión se contempla en metáfisicay en el hinduísmo como el alma y atman , hace cientos de años, se lee en los vedas, implicitamente, miles de años. Esto está, implícitamente en el budismo hace 2.500 años. Esto es metafísica. ¿ Que son la materia y la antimatria? Hoy, la ciencia, para el que sabe y quiere integrar, se esta acercando a demostrar la existencia del ser interno, se le de el nombre que se le de. No somos la materia, pues dentro de poco no seremos biología y seguiremos siendo humanos. Y en un tiempo seremos espiritules La inteligencia del universo es el principio mental de hermes Trimegistro de hace 4.000 años. La forma de comunicación que se explica en este programa, está en los antiguos escritos espirituales. No es nuevo, mas bien es de siempre.
    Contémplese el comentario sobre la evolucíon de la piedra como evolución espiritual. Es metafísica de Djwal Kull.
    Creo, abogo y trbajo, en mi pequeño círculo, en un universo integral de belleza, armonía, unión, perfección, igualdad. Efectivamente, eso es Dios, Krisna, Brahama, La iluminación, la inteligencia universal. El nombre, no importa, sólo es un nombre nacido de una cultura diferente.
    Nosotros estamos en la etapa correspondiente al ser humano. Hemos pasado la etapa mineral, vegetal, animal y nos queda la espiritual en sus muchos grados. Trabajemos por ese universo común de compasión, unión, armonía. Ha nadie le hace daño la compasión.
    Carlos

  99. Miguel García:

    Hola a todos, es un placer ver programas como éste y sobre todo leer opiniones tan gratificantes como las que aquí se aportan. Me gustaría opinar al respecto y decíros que independientemente de la rapidez con que vaya la evolución de la tecnología, siempre habrán obstáculos y presiones para que todo se adapte a intereses, que seguramente no conoceremos nunca. Y ya no hablo de la evolución en investigación con respecto a enfermedades, que seguramente también, sino a si és o no és conveniente seguir un camino u otro. Es una lástima desde mi modesta opinión que la investigación en distintos campos esté manipulada o controlada por Entes fuera de círculos Científicos, que serán realmente los que hagan mal uso de estos avances tan de ciencia ficción.
    Elultimodelaclase

  100. darwin:

    me recuerdan esta predicciones a los cuentos de Asimov sobre robot y la fundación, con el final de la civilizacion humana en “gaia”

  101. toteabe:

    ¿Por qué sustituir la vida natural por computadoras y entes cibernéticos? Y si el futuro es retornar a la naturaleza…
    Después de alcanzar una deslumbrante inteligencia tecnificada lo que quedaba de seres humanos en los entes sintió frío.

  102. alberto:

    sinceramente esta vision de futuro no me gusta. Ponemos implantes para intentar corregir o mantener al ser humano con unas cualidades estandar, es decir, la cincia es utilizada para mejorar la calidad de vida de las personas que no estan en las mismas condiciones que la mayoria.
    supongamos que esta hipotesis ocurriera que seria de la belleza de la competitividad intelectual,si con chips se sufragaria, personalmente ami no me gustaria que me extrageran parte de mi cerebro y que una maquina caprichosa pudiese acer copias de mi mente.

  103. JUCRTO:

    Es tan viejo, como que el hombre busca la inmortalidad desde el principio de la era moderna.
    Sabemos que a trasves de la genetica simplemente no podemos a no ser que emulemos a la medusa t.nutricula, y eso es mas dificil que realizar una copia de nuestra mente en disco para luego usarla años,siglos mas tarde.
    Pero para que esto llegue debemos seguir evolucionando paso a paso y en esa evolución hay un par pasos insprescidibles para que la fusión alma-tecnologia sea una realidad en tan corto espacio de tiempo.
    Estos paso son que el Hombre deje dar culto a todas religiones tal y como
    hoy en dia las conocemos y la otra es que desaparezca el DINERO.
    Sin la desaparición de estos dos escollos evolutivos no habra forma que esto se producca en 40años.

  104. amelia:

    gracias al programa,es genial.gracias a los inventores que en muchos casos hacen nuestras vidas mejor,gracias a esas mentes prodigiosas en todos los ambitos a donde llega o pueda llegar el ser humano es maravilloso que existan personas como Eduard Punset con un espiritu inquieto poniendo a mi alcance un programa como este que nos hace pensar tanto y planatearnos tantas cosas a todos los niveles(espirituales, fisicos,morales….), me enseña mucho.Soy una persona de a pie ,normal y corriente,que vive el dia a dia,que busca felicidad, afecto y tantas cosas de las que se hablan en los programas de redes cosas del ser humano,donde este nuestro pensamiento nuestra inquietud lo que sentimos y pensamos hay estaremos aunque seamos mitad tecnologia o auque estemos en un plano virtual,o es que ¿no soy yo cuando mi voz suena atravez de un telefono a miles de km de donde yo estoy?, ¿es que no soy yo en una carta que escribo ?,creo que solo son vehiculos diferentes,si que todo esto de los nanobots pues a lo mejor hay mentes que no lo ven posible,bueno hay tantos avances en las ultimas decadas que eran de peli de ciencia ficcion,tal vez tenemos que darnos tiempo.

  105. Toni Ferraté:

    Cómo pone de manifiesto el vídeo, Ray Kurzweil, pero también otros científicos tienden a converger en la idea de que hacia el año 2029, por primera vez en la historia, la inteligencia de una máquina superará a la del hombre, imagino que no la de cualquier hombre – a algunos ya nos superan en muchas cosas -, sinó que esta máquina superará la inteligencia de distintos hombres especialmente inteligentes. El criterio elegido se basa en el famoso Test de Turing.

    A partir de aquí se producirá la primera singularidad tecnológica de la historia de la humanidad y se prevé que si somos lo suficientemente estúpidos para no sobrevivir como especie humana sólo cinco años mas como muchos advierten, veremos como la inteligencia de una sóla máquina superará a la de toda la humanidad.

    Estamos viviendo momentos de cambios tecnológicos y sociales acelerados exponencialmente aunque no tengamos perspectiva para darnos cuenta, pues percibimos los cambios como lineales en nuestro acontecer rutinario diario. Recomiendo repasar detenidamente la biografía del genio Ray Kurzweil, tipo que admiro especialmente y que las va clavando todas desde que las máquinas mas inteligentes eran mecánicas: http://es.wikipedia.org/wiki/Raymond_Kurzweil

    En definitiva, las máquinas están aquí y mejorando para curarnos de nuestra profunda estupidez y mequindad no humilde. Nuestro fervoroso orgullo nos hará pensar que somos sus dioses creadores y están para servirnos… o nuestro mezquino orgullo nos hará negar que sean mas inteligentes que nosotros… pero OJO!!!, sólo hasta la singularidad tecnológica de alrededor de 2029! Lo que ocurra después de esta singularidad no somos lo suficientemente inteligentes para preveerlo, de igual forma que Stephen Hawking creía que cualquier ente vivo o no vivo que cayera en un agujero negro se destruiría toda su información, aún reconociendo que esta información sería inaccesible desde fuera del agujero negro, y pese que la comunidad científica tiende a postular que la información se conserva en todas partes, incluidas las singularidades. Con las singularidades vamos a topar.

    Esto dá que pensar si se dispone del tiempo suficiente. 2029 ya está cerquita…

    Gracias a Eduard y a su Equipo!

  106. Jose:

    La entrevista de nuestro científico especializado es genial. Y esperanzadora para muchos discapacitados.

    Entrevistado:
    Raymond Kurzweil (Massachusetts, 12 de febrero de 1948)
    es un inventor estadounidense, además de músico, empresario, escritor y científico especializado en Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial.

    Experto tecnólogo de sistemas y de Inteligencia Artificial y eminente futurista se caracteriza por ser el Cybernostradamus, porque sus predicciones tecnólógicas casi siempre son acertadas.[1] Es actualmente presidente de la empresa informática Kurzweil Technologies, que se dedica a elaborar dispositivos electrónicos de conversación máquina-humano y aplicaciones para discapacitados y es canciller e impulsor de la Universidad de la Singularidad de Silicon Valley.[2

  107. Vibraciones: futuros para el imperio de la vista « inquietos:

    [...] Gloria Quinonez (¿adivino Quiñónez?) quien afortunadamente me lo ha dejado a la puerta de casa mediante un enlace por DM en [...]

  108. José Luis:

    Antes de todo, quiero felicitar a TVE y al equipo del programa por emitir este tipo de reportajes y entrevistas. Desde mi más modesta opinión, creo que estas predicciones quedarían muy bien como deseos de Navidad pero la realidad es otra bien distinta o mejor dicho otra realidad paralela, me refiero a la imaginación, el mundo de las visiones, de lo onírico e incluso de la falsedad que puede llevar implícito esta dimensión. Me explicaré mejor. Todas estas suposiciones pienso, como habéis comentado muchos, que quedarán lejos tanto de nuestra experiencia como de nuestro alcance por motivos ecónomicos y, peor aún, políticos donde los intereses particulares se superpondrán, como ahora, a los generales. Por eso, pienso que el ser humano juega en terrenos digamos oscuros de la consciencia donde es fácilmente detectable los malos deseos y sentimientos, es decir, en términos de la razón humana existen comportamientos deplorables pero ¿quién actúa mal, nuestro cerebro o nosotros al ser conscientes del mal que podamos usar en beneficio propio? De esta manera, la ciencia debería fijarse en ese déficit biológico de la contradicción humana, de actuaciones que el ser humano, por unas razones o por otras, desarrolla cuando conoce su naturaleza errónea. Sí a eso, le sumamos el mundo inconsciente de los sueños (mírese a Freud) y de las imágenes, el ser humano será siempre un escollo para la ciencia cuando sus concepciones, sus sensaciones, sus gustos y sus sentimientos distan generalmente mucho, unos de otros. En definitiva, la ciencia debería abordar lo inquietante del hombre que es su caos metafísico e intelectual.
    Pero lo que realmente me inquieta y que me gustaría compartir con vosotros, son varias reflexiones que se me han venido a la cabeza tras ver el vídeo de la entrevista.
    a) Con esos comportamientos o ideas erróneas ¿la ciencia podría desarrollar tecnologías que permitiesen corregir o incluso formatear esas malas actuaciones?
    b) Ante esas correcciones ¿qué cánon se seguiría? ¿existirían balizas de tipo político, religioso o cultural? Me refiero a qué tipo de sociedad sería la deseable: ¿una occidental? ¿una oriental? ¿qué valores sustentarían esa sociedad? ¿se podrían crear más de una sociedad? etc. etc.
    c) Si como he leído por algún portal de internet habría remedio para enfermedades actuales como el cáncer, el parkinson, el alzheimer o el sida e incluso raras o congénitas ¿dejarían de “existir” los virus o bacterias dañinas? Si fuera así: ¿generaríamos virus o bacterias de dimensión ultrananotecnológicos?
    d) ¿Y la naturaleza como quedaría afectada en ese posible conocimiento total del comportamiento de la materia? ¿tendrían vida los seres inertes? ¿como interactuaríamos? ¿y los otros seres, los seres vivos, estarían condicionados por estos nuevos avances? ¿se podrían crear nuevas especies e incluso recuperar aquellas que incluso desaparecieron hace millones de años?
    e) En cuanto al desarrollo celular y la investigación genética ¿estaríamos ante el deseado elixir de la eterna juventud? ¿en qué dimensiones sería posible? ¿rejuvenecimiento o eternidad?
    f) Si ante la desaparición de la enfermedad, la vejez o la muerte: ¿cuál será realmente el peligro para la existencia humana y viva? ¿se crearán programas informáticos dañinos (como los virus informáticos) para nuestro sistema funcional o bien se crearán seres perjudiciales que intentarán sembrar el mal para esos desarrollos tecnológicos?
    Sé que a muchos se os habrá pasado por la cabeza alguna vez en vuestra vida alguna de estas cuestiones e incluso otras pero hay que ser conscientes que ha habido un antes y un después con esto de internet y la informática. Pienso, y esto es otra cuestión, que el mundo del cine ha sabido sacarle jugo a todo esto de la realidad futura, más, y apostaría a que es así, cuando altos cargos políticos y militares poseen información y maquinaria altamente desarrollada que muchos desconocemos, además de información de hallazgos médicos, astrónomicos, etc. Películas como Blade Runner; Robocop; Terminator; Yo, robot; Alien; La Guerra de las Galaxias, Indenpendence day; Inteligencia artificial, Matrix, Minority report y la más reciente Avatar son creadas desde el seno político para ver como la población recibe el impacto visual, gracias, sobre todo, a la edulcorada recreación artística de la industria cinematográfica para evitar una reacción mundial violenta ante una implantación de una tecnología que no ha sido explicada anteriormente pero claro esto últimos es una opinión muy particular y muy criticable. Os agradezco sinceramente vuestros comentarios, espero que no ofensivos. Gracias.

  109. Presentación “Singularity” Ray Kurzweil en el campus Google « MOBIX CONSULTING 2.0:

    [...] cerrar este artículo, recordando de una serie que inicia con esta publicación, presentamos la entrevista que eduardo punset realizó a Ray Kurzweil en su extraordinario (valga la cuña) programa de Redes para la Ciencia. [...]

  110. yack:

    Me parece el tema más interesante que pueda tratarse. Al fin y al cabo, todos nuestros deseos dependen de que sigamos sanos y vivos y la singularidad promete acabar con la muerte, la enfermedad y la desigualdad, que es la mayor injusticia.

    Más que criticar la idea, como irrealizable o perversa, habría que trabajar para hacerla posible antes de que sea demasiado tarde para los que aún estamos vivos.

    El paraíso no existe, pero está en nuestras manos crearlo.

    Saludos.

  111. Presentación "Singularity" Ray Kurzweil en el campus Google | Knowledge Factory:

    [...] cerrar este artículo, recordando de una serie que inicia con esta publicación, presentamos la entrevista que eduardo punset realizó a Ray Kurzweil en su extraordinario (valga la cuña) programa de Redes para la Ciencia.SHARETHIS.addEntry({ title: [...]

  112. francisco:

    hola a todos. por favor alguien entiende que quiere decir kurzweil con
    “saturar la materia y energia de la tierra para convertirla en computacion”
    si es asi por favor que me lo explique. gracias

  113. Ecaterina:

    Poco a poco llegaremos a la que se imagino Isak Asimov.

  114. Minelly Martinez:

    Estuve viendo y escuchando la entrevista, y sin embargo me puse a reflexionar que tan frecuente avanza la tecnologia y la creatividad del ser humano en hacer posible la interaccion entre el software, hardware y redes, etc. y como resultados se ven estas maravillas que se mostraron en el video.

  115. Kurzweil y la neurociencia « neurociencia neurocultura:

    [...] Punset le hizo una entrevista en el 2008 que está aqui y que habla de una de las ideas más inquietantes de Kurzweil: me refiero a un futuro de fusión [...]

  116. León Wbeimar Calle Fernandez:

    La mente e imaginación no tiene límites, por que debemos ser una limitante en la aceptación de éstas ideas, locas o no, pueden llegar a ser una realidad; si nos ponemos a analizar, por lo general estamos tan sometidos en nuestro asunto que no logramos percibir la realidad misma, nuestra cotidianidad no cega con respecto de la velocidad con que avanza el desarrollo tecnológico; pensemos en retrospectiva, cómo y cuánto a avanzado la tecnología desde los años 70´s, era inimaginable pensar en hacer lo que hoy día podemos hacer; por que debemos ser reacios de éste futuro, sería mejor pensar, ovbiamente con el respeto que se merecen todos ustedes, ¿que pasará con nuestras vidas desde el punto de vista del equilibrio?, es decir, el ying y el yang, lo bueno no puede existir sin lo malo; partiendo de la idea o el principio de la buena fe, todo éste desarrollo tecnológico es para el bien de la humanidad, pero, en la misma medida y como seres humanos que somos, ¿que pasa con aquellas personas egoístas que buscan hacer el mal con éstos ingenios del futuro?, se ha pensado o concevido la idea de ¿como contra-restar el mal uso de éstas nuevas tecnologías? , ¿cómo será la vida desde el punto de vista de los valores, la moral, la espiritualidad?, por que al fin de cuentas, lo que separa al ser humano de la tecnológia “Las máquinas” es el poder de decisión basado en éstos aspectos morales y de los valores. No deberíamos pensar aceptar que el futuro puede ser o estar ajustado a estas “locas” ideas, sin embargo, ¿seremos consecuentes o responsables con el manejo de tanto poder tecnológico?, ¿cómo evitaremos que éste sea el principio del fin?; ya que si bien es cierto que el ser humano posee gran capacidad para crear, en la misma medida o más, tiene la capacidad de destruir. Creo que el problema no es creer en si va a llegar o se va a cumplir con este futuro, sería mejor pensar como lo vamos a enfrentar….

  117. La Singularidad Tecnológica | Julián Gutiérrez:

    [...] La Singularidad Tecnológica, un acontecimiento futuro del que tuve conocimiento hace unos meses viendo un programa de Redes ”La fusión del alma y la tecnología”. [...]

  118. The evolution of the Internet, key factor for the interactive documentary (II) | i-docs:

    [...] [2]Raymond Kurzweil (1999, 2005) considers different scenarios closely related to an intelligent web and a possible effective connection between human brains and computers (which he calls the “immortality of the soul”). The following files related to the author are available online: http://www.neoteo.com/transcendent-man-el-documental-de-ray-15167.neo; http://www.redesparalaciencia.com/80/redes/redes-10-el-futuro-la-fusion-del-alma-y-la-tecnologia [...]

  119. paco:

    alguien sabe donde puedo conseguir el libro de kurzweil
    la singularidad esta cerca.

  120. Otro modelo de saber: la ciencia « el Filo del blog:

    [...] La fusión del alma y la tecnología [...]

  121. Transhumanismo, los arquitectos del futuro — Amazings.es:

    [...] Ray Kurzweil [...]

  122. Frani:

    Buenas, me ha encantado notoriamente la canción que se utiliza en la escena de las piedras. Parece una mezcla de Silvio Rodríguez y Caco Senante, me gustaría por favor saber el nombre de dicha canción. Además, me ha interesado mucho el tema en sí de las piedras, es apasionante la energía que almacenan estas delicadas criaturas. He llorado. Nada más, por último solo me resta despedirme y con la confianza de saber que en el 2048 nos veremos todos en mi facultad. Un fuerte abrazo para todos los terricolas.

    P.D:Pero díganme el nombre de la canción por favor.

  123. cuenca real estate:

    Bueno, muchas de esas cosas estan en proceso de desarrollo y otras en investigación. Pero es real que mientras mas avance la tecnologia más se expandirá el marco de aplicaciones. Solo hace falta imagincación.

  124. Los arquitectos del futuro | Transhumanismo:

    [...] Ray Kurzweil Compártelo:TwitterFacebookMe gusta:Me gustaSe el primero en decir que te gusta. Esta entrada fue [...]

  125. Marisa Alejandra Nuñez:

    Hola, He visto varios programas de Redes y quedo SIEMPRE fascinada, me apasionan todos los temas. Quiero agradecer la calidez humana que utilizan los expositores, la simpleza en la complejidad de los temas tratados, una JOYA, pareciera que están aquí conmigo hablándome. Gracias Eduard, por suerte existen muchos que trabajan para otros.

  126. Generación IP: 2025 | Bitácora de Paco Mesa:

    [...] de la piel probablemente es un gran avance tecnológico pero nos resulta raro ver ejemplos de cyborg aunque sea por necesidad.  También el que todo en la casa esté tecnificado, o la utilización de [...]

  127. silvia:

    Hola, ¿a costa de cuantos muertos, a costa de cuanta gente que no puede pensar porque los cientificos han estado investigando in vivo con sus sistemas nervisos centrales, a costa de cuanta gente que no recuerda quien es y la psiquiatria le ha diagnosticado de alzehimer simplemente por jugar a despolarizar las neuronas….a costa de cuanto crimen de la ciencia ejercido sobre el pueblo civil, en suspropias casas que no sabe lo que estan haciendo con su fisico y con su mente, gente qu eva a pisos vecinales para utilizar aparatos biomedicos con los que estudiar remotamente a la gente…para consguir papers a lo paperclip, y editar sus descubrimientos para ser premiados….
    necesitara la evolucion tcnologica del mundo ,para acabar con las victimas-ganado humano-ignorante, para los cientificos y psiquiatras , bipedos implumes,para cesar este holocausto silenciado por los intereses economicos de todos???
    mi blog es:
    http://controlmindbarcelona.blogspot.com.es/2013/02/la-belleza-y-sensacion-de-felicidad-que.html
    soy victima de control mental, de tod ala vida, y se me ha utilizado para experimentar conmigo, se nos llama individual targeted, somos millones cosncientes, la psiquaitria no quiere habalr con nosotros en publico, y la sociologia no nos acepta como realidad urbana marginada. Se nos dirige el sonido al a cabeza de forma audible, o con infrasonido , pero la segunda atencion escucha igual , y tenemos mucho qu edecir sobre la comunicacion interfaz-cerebro.

  128. benito jose:

    de descifrar el cerebro no es ta complicado para mi parecer, el cuerpo modela una frecuencia de paso de energia por todo su forma creando una firma de energia esta firma ademas se forma con las experiencias y todo lo que el cerebro almacena es mas simple de lo que parece pero me gustaria saber s tiene alguna validez alguna de mis teorias sobre el vuelo de la neves alienigenas estaba viendo el doc del bosson de higgs y pense si suponiendo que los bossones de higgs se mueven con la interaccion de las particulas sise podria generar una vibracion una frecuencia que acelere las particulas de al manera que separe los bossones de cualquer estructura por aunque sea un milimetro seria posible que dentro la estructura se cree como una especie de espacio dimencional como un submaino dentro del espacio de los bosones d3e higgs eso explicria erfectamente el por que las naves extraterrestres tienen formar simetricas de lo contrario los bosones tendrian la facilidad de meterse dentro de la nave haciendo que las fuerzas g sean mortales si no se metn los bossones de higgs no hay fuerzas g sin importa como se mueva esto significaria tambien que mientras mas esferica sea la nave mas rapido puede viajar incluso entre dimensiones ya qe una vez que se separen los bosones del exterior los del interior serian facilmente llevados a una vibracion de otra fruencia terminando en otra dimesion al desactivar el campo de la nave, esto tambien quiere decir que se puede viajar a velocidades muy superiores a l de la luz por la simple razon de que la luz viaja atravez del campo higgs y este le daria cierta resistencia y la nave viajaria sin resistencia alguna esto llevaria a otras conclusiones como la teletransportacion se basaria en otros parametos muy simples que me gustaria dicutir con alguien que pueda entenderme y refutarme mis teorias.

Introducir comentario

Solo se publicarán mensajes que:
- sean respetuosos y no sean ofensivos.
- no sean spam.
- no sean off topics
- siguiendo las reglas de netiqueta, los comentarios enviados con mayúsculas se convertirán a minúsculas.