Autor: Redes 23 junio 2008

Por favor, active Javascript y Flash para poder ver el vídeo Blip.tv.

¿Nos relacionaremos algún día con robots y ordenadores al igual que con humanos? Muchos tecnólgos piensan que sí, aunque pronostican que todavía faltan muchos años –o siglos- para que ese día llegue. Pero Raymond Kurzweil, uno de los tecnólogos y especialistas en inteligencia artificial más reconocidos del mundo, está convencido de que no habrá distinción entre máquinas y humanos dentro de pocos años.

Kurzweil, autor de los libros “La era de las máquinas inteligentes” y “The Singularity is Near” suele generar controversias, pero tiene créditos que lo avalan:

  • fue seleccionado como uno de los 18 pensadores más influyentes elegido por la US National Academy of Engineering para identificar los retos tecnológicos más grandes de la humanidad en el siglo XXI;
  • es uno de los cinco miembros del Army Science Advisory Group que aconseja al ejército estadounidense sobre prioridades de investigación científica;
  • recibió el galardón Lemelson-MIT Prize, el premio para inventores más importante del mundo, y otros varios premios tecnológicos de mano de varios presidentes de los EUA; predijo con varios años de anticipación el surgimiento y masificación de Internet y la victoria en ajedrez de un ordenador a un campeón mundial (Kasparov perdió contra Deep Blue en 1996).

En esta emisión de Redes, Kurzweil le explica a Punset por qué piensa que, en un plazo menor de 40 años, la humanidad trascenderá la biología para fusionarse con la tecnología. Los cambios que iremos viviendo en los próximos años serán radicales y superarán lo que pueda imaginar cualquier autor de ciencia ficción.

Descarga la transcripción de la entrevista.



135 Respuestas to “Redes 10: El Futuro: la fusión del alma y la tecnología (27 min)”

  1. toteabe:

    ¿Por qué sustituir la vida natural por computadoras y entes cibernéticos? Y si el futuro es retornar a la naturaleza…
    Después de alcanzar una deslumbrante inteligencia tecnificada lo que quedaba de seres humanos en los entes sintió frío.

  2. alberto:

    sinceramente esta vision de futuro no me gusta. Ponemos implantes para intentar corregir o mantener al ser humano con unas cualidades estandar, es decir, la cincia es utilizada para mejorar la calidad de vida de las personas que no estan en las mismas condiciones que la mayoria.
    supongamos que esta hipotesis ocurriera que seria de la belleza de la competitividad intelectual,si con chips se sufragaria, personalmente ami no me gustaria que me extrageran parte de mi cerebro y que una maquina caprichosa pudiese acer copias de mi mente.

  3. JUCRTO:

    Es tan viejo, como que el hombre busca la inmortalidad desde el principio de la era moderna.
    Sabemos que a trasves de la genetica simplemente no podemos a no ser que emulemos a la medusa t.nutricula, y eso es mas dificil que realizar una copia de nuestra mente en disco para luego usarla años,siglos mas tarde.
    Pero para que esto llegue debemos seguir evolucionando paso a paso y en esa evolución hay un par pasos insprescidibles para que la fusión alma-tecnologia sea una realidad en tan corto espacio de tiempo.
    Estos paso son que el Hombre deje dar culto a todas religiones tal y como
    hoy en dia las conocemos y la otra es que desaparezca el DINERO.
    Sin la desaparición de estos dos escollos evolutivos no habra forma que esto se producca en 40años.

  4. amelia:

    gracias al programa,es genial.gracias a los inventores que en muchos casos hacen nuestras vidas mejor,gracias a esas mentes prodigiosas en todos los ambitos a donde llega o pueda llegar el ser humano es maravilloso que existan personas como Eduard Punset con un espiritu inquieto poniendo a mi alcance un programa como este que nos hace pensar tanto y planatearnos tantas cosas a todos los niveles(espirituales, fisicos,morales….), me enseña mucho.Soy una persona de a pie ,normal y corriente,que vive el dia a dia,que busca felicidad, afecto y tantas cosas de las que se hablan en los programas de redes cosas del ser humano,donde este nuestro pensamiento nuestra inquietud lo que sentimos y pensamos hay estaremos aunque seamos mitad tecnologia o auque estemos en un plano virtual,o es que ¿no soy yo cuando mi voz suena atravez de un telefono a miles de km de donde yo estoy?, ¿es que no soy yo en una carta que escribo ?,creo que solo son vehiculos diferentes,si que todo esto de los nanobots pues a lo mejor hay mentes que no lo ven posible,bueno hay tantos avances en las ultimas decadas que eran de peli de ciencia ficcion,tal vez tenemos que darnos tiempo.

  5. Toni Ferraté:

    Cómo pone de manifiesto el vídeo, Ray Kurzweil, pero también otros científicos tienden a converger en la idea de que hacia el año 2029, por primera vez en la historia, la inteligencia de una máquina superará a la del hombre, imagino que no la de cualquier hombre – a algunos ya nos superan en muchas cosas -, sinó que esta máquina superará la inteligencia de distintos hombres especialmente inteligentes. El criterio elegido se basa en el famoso Test de Turing.

    A partir de aquí se producirá la primera singularidad tecnológica de la historia de la humanidad y se prevé que si somos lo suficientemente estúpidos para no sobrevivir como especie humana sólo cinco años mas como muchos advierten, veremos como la inteligencia de una sóla máquina superará a la de toda la humanidad.

    Estamos viviendo momentos de cambios tecnológicos y sociales acelerados exponencialmente aunque no tengamos perspectiva para darnos cuenta, pues percibimos los cambios como lineales en nuestro acontecer rutinario diario. Recomiendo repasar detenidamente la biografía del genio Ray Kurzweil, tipo que admiro especialmente y que las va clavando todas desde que las máquinas mas inteligentes eran mecánicas: http://es.wikipedia.org/wiki/Raymond_Kurzweil

    En definitiva, las máquinas están aquí y mejorando para curarnos de nuestra profunda estupidez y mequindad no humilde. Nuestro fervoroso orgullo nos hará pensar que somos sus dioses creadores y están para servirnos… o nuestro mezquino orgullo nos hará negar que sean mas inteligentes que nosotros… pero OJO!!!, sólo hasta la singularidad tecnológica de alrededor de 2029! Lo que ocurra después de esta singularidad no somos lo suficientemente inteligentes para preveerlo, de igual forma que Stephen Hawking creía que cualquier ente vivo o no vivo que cayera en un agujero negro se destruiría toda su información, aún reconociendo que esta información sería inaccesible desde fuera del agujero negro, y pese que la comunidad científica tiende a postular que la información se conserva en todas partes, incluidas las singularidades. Con las singularidades vamos a topar.

    Esto dá que pensar si se dispone del tiempo suficiente. 2029 ya está cerquita…

    Gracias a Eduard y a su Equipo!

  6. Jose:

    La entrevista de nuestro científico especializado es genial. Y esperanzadora para muchos discapacitados.

    Entrevistado:
    Raymond Kurzweil (Massachusetts, 12 de febrero de 1948)
    es un inventor estadounidense, además de músico, empresario, escritor y científico especializado en Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial.

    Experto tecnólogo de sistemas y de Inteligencia Artificial y eminente futurista se caracteriza por ser el Cybernostradamus, porque sus predicciones tecnólógicas casi siempre son acertadas.[1] Es actualmente presidente de la empresa informática Kurzweil Technologies, que se dedica a elaborar dispositivos electrónicos de conversación máquina-humano y aplicaciones para discapacitados y es canciller e impulsor de la Universidad de la Singularidad de Silicon Valley.[2

  7. Vibraciones: futuros para el imperio de la vista « inquietos:

    […] Gloria Quinonez (¿adivino Quiñónez?) quien afortunadamente me lo ha dejado a la puerta de casa mediante un enlace por DM en […]

  8. José Luis:

    Antes de todo, quiero felicitar a TVE y al equipo del programa por emitir este tipo de reportajes y entrevistas. Desde mi más modesta opinión, creo que estas predicciones quedarían muy bien como deseos de Navidad pero la realidad es otra bien distinta o mejor dicho otra realidad paralela, me refiero a la imaginación, el mundo de las visiones, de lo onírico e incluso de la falsedad que puede llevar implícito esta dimensión. Me explicaré mejor. Todas estas suposiciones pienso, como habéis comentado muchos, que quedarán lejos tanto de nuestra experiencia como de nuestro alcance por motivos ecónomicos y, peor aún, políticos donde los intereses particulares se superpondrán, como ahora, a los generales. Por eso, pienso que el ser humano juega en terrenos digamos oscuros de la consciencia donde es fácilmente detectable los malos deseos y sentimientos, es decir, en términos de la razón humana existen comportamientos deplorables pero ¿quién actúa mal, nuestro cerebro o nosotros al ser conscientes del mal que podamos usar en beneficio propio? De esta manera, la ciencia debería fijarse en ese déficit biológico de la contradicción humana, de actuaciones que el ser humano, por unas razones o por otras, desarrolla cuando conoce su naturaleza errónea. Sí a eso, le sumamos el mundo inconsciente de los sueños (mírese a Freud) y de las imágenes, el ser humano será siempre un escollo para la ciencia cuando sus concepciones, sus sensaciones, sus gustos y sus sentimientos distan generalmente mucho, unos de otros. En definitiva, la ciencia debería abordar lo inquietante del hombre que es su caos metafísico e intelectual.
    Pero lo que realmente me inquieta y que me gustaría compartir con vosotros, son varias reflexiones que se me han venido a la cabeza tras ver el vídeo de la entrevista.
    a) Con esos comportamientos o ideas erróneas ¿la ciencia podría desarrollar tecnologías que permitiesen corregir o incluso formatear esas malas actuaciones?
    b) Ante esas correcciones ¿qué cánon se seguiría? ¿existirían balizas de tipo político, religioso o cultural? Me refiero a qué tipo de sociedad sería la deseable: ¿una occidental? ¿una oriental? ¿qué valores sustentarían esa sociedad? ¿se podrían crear más de una sociedad? etc. etc.
    c) Si como he leído por algún portal de internet habría remedio para enfermedades actuales como el cáncer, el parkinson, el alzheimer o el sida e incluso raras o congénitas ¿dejarían de “existir” los virus o bacterias dañinas? Si fuera así: ¿generaríamos virus o bacterias de dimensión ultrananotecnológicos?
    d) ¿Y la naturaleza como quedaría afectada en ese posible conocimiento total del comportamiento de la materia? ¿tendrían vida los seres inertes? ¿como interactuaríamos? ¿y los otros seres, los seres vivos, estarían condicionados por estos nuevos avances? ¿se podrían crear nuevas especies e incluso recuperar aquellas que incluso desaparecieron hace millones de años?
    e) En cuanto al desarrollo celular y la investigación genética ¿estaríamos ante el deseado elixir de la eterna juventud? ¿en qué dimensiones sería posible? ¿rejuvenecimiento o eternidad?
    f) Si ante la desaparición de la enfermedad, la vejez o la muerte: ¿cuál será realmente el peligro para la existencia humana y viva? ¿se crearán programas informáticos dañinos (como los virus informáticos) para nuestro sistema funcional o bien se crearán seres perjudiciales que intentarán sembrar el mal para esos desarrollos tecnológicos?
    Sé que a muchos se os habrá pasado por la cabeza alguna vez en vuestra vida alguna de estas cuestiones e incluso otras pero hay que ser conscientes que ha habido un antes y un después con esto de internet y la informática. Pienso, y esto es otra cuestión, que el mundo del cine ha sabido sacarle jugo a todo esto de la realidad futura, más, y apostaría a que es así, cuando altos cargos políticos y militares poseen información y maquinaria altamente desarrollada que muchos desconocemos, además de información de hallazgos médicos, astrónomicos, etc. Películas como Blade Runner; Robocop; Terminator; Yo, robot; Alien; La Guerra de las Galaxias, Indenpendence day; Inteligencia artificial, Matrix, Minority report y la más reciente Avatar son creadas desde el seno político para ver como la población recibe el impacto visual, gracias, sobre todo, a la edulcorada recreación artística de la industria cinematográfica para evitar una reacción mundial violenta ante una implantación de una tecnología que no ha sido explicada anteriormente pero claro esto últimos es una opinión muy particular y muy criticable. Os agradezco sinceramente vuestros comentarios, espero que no ofensivos. Gracias.

  9. Presentación “Singularity” Ray Kurzweil en el campus Google « MOBIX CONSULTING 2.0:

    […] cerrar este artículo, recordando de una serie que inicia con esta publicación, presentamos la entrevista que eduardo punset realizó a Ray Kurzweil en su extraordinario (valga la cuña) programa de Redes para la Ciencia. […]

  10. yack:

    Me parece el tema más interesante que pueda tratarse. Al fin y al cabo, todos nuestros deseos dependen de que sigamos sanos y vivos y la singularidad promete acabar con la muerte, la enfermedad y la desigualdad, que es la mayor injusticia.

    Más que criticar la idea, como irrealizable o perversa, habría que trabajar para hacerla posible antes de que sea demasiado tarde para los que aún estamos vivos.

    El paraíso no existe, pero está en nuestras manos crearlo.

    Saludos.

  11. Presentación "Singularity" Ray Kurzweil en el campus Google | Knowledge Factory:

    […] cerrar este artículo, recordando de una serie que inicia con esta publicación, presentamos la entrevista que eduardo punset realizó a Ray Kurzweil en su extraordinario (valga la cuña) programa de Redes para la Ciencia.SHARETHIS.addEntry({ title: […]

  12. francisco:

    hola a todos. por favor alguien entiende que quiere decir kurzweil con
    “saturar la materia y energia de la tierra para convertirla en computacion”
    si es asi por favor que me lo explique. gracias

  13. Ecaterina:

    Poco a poco llegaremos a la que se imagino Isak Asimov.

  14. Minelly Martinez:

    Estuve viendo y escuchando la entrevista, y sin embargo me puse a reflexionar que tan frecuente avanza la tecnologia y la creatividad del ser humano en hacer posible la interaccion entre el software, hardware y redes, etc. y como resultados se ven estas maravillas que se mostraron en el video.

  15. Kurzweil y la neurociencia « neurociencia neurocultura:

    […] Punset le hizo una entrevista en el 2008 que está aqui y que habla de una de las ideas más inquietantes de Kurzweil: me refiero a un futuro de fusión […]

  16. León Wbeimar Calle Fernandez:

    La mente e imaginación no tiene límites, por que debemos ser una limitante en la aceptación de éstas ideas, locas o no, pueden llegar a ser una realidad; si nos ponemos a analizar, por lo general estamos tan sometidos en nuestro asunto que no logramos percibir la realidad misma, nuestra cotidianidad no cega con respecto de la velocidad con que avanza el desarrollo tecnológico; pensemos en retrospectiva, cómo y cuánto a avanzado la tecnología desde los años 70´s, era inimaginable pensar en hacer lo que hoy día podemos hacer; por que debemos ser reacios de éste futuro, sería mejor pensar, ovbiamente con el respeto que se merecen todos ustedes, ¿que pasará con nuestras vidas desde el punto de vista del equilibrio?, es decir, el ying y el yang, lo bueno no puede existir sin lo malo; partiendo de la idea o el principio de la buena fe, todo éste desarrollo tecnológico es para el bien de la humanidad, pero, en la misma medida y como seres humanos que somos, ¿que pasa con aquellas personas egoístas que buscan hacer el mal con éstos ingenios del futuro?, se ha pensado o concevido la idea de ¿como contra-restar el mal uso de éstas nuevas tecnologías? , ¿cómo será la vida desde el punto de vista de los valores, la moral, la espiritualidad?, por que al fin de cuentas, lo que separa al ser humano de la tecnológia “Las máquinas” es el poder de decisión basado en éstos aspectos morales y de los valores. No deberíamos pensar aceptar que el futuro puede ser o estar ajustado a estas “locas” ideas, sin embargo, ¿seremos consecuentes o responsables con el manejo de tanto poder tecnológico?, ¿cómo evitaremos que éste sea el principio del fin?; ya que si bien es cierto que el ser humano posee gran capacidad para crear, en la misma medida o más, tiene la capacidad de destruir. Creo que el problema no es creer en si va a llegar o se va a cumplir con este futuro, sería mejor pensar como lo vamos a enfrentar….

  17. La Singularidad Tecnológica | Julián Gutiérrez:

    […] La Singularidad Tecnológica, un acontecimiento futuro del que tuve conocimiento hace unos meses viendo un programa de Redes ”La fusión del alma y la tecnología”. […]

  18. The evolution of the Internet, key factor for the interactive documentary (II) | i-docs:

    […] [2]Raymond Kurzweil (1999, 2005) considers different scenarios closely related to an intelligent web and a possible effective connection between human brains and computers (which he calls the “immortality of the soul”). The following files related to the author are available online: http://www.neoteo.com/transcendent-man-el-documental-de-ray-15167.neo; http://www.redesparalaciencia.com/80/redes/redes-10-el-futuro-la-fusion-del-alma-y-la-tecnologia […]

  19. paco:

    alguien sabe donde puedo conseguir el libro de kurzweil
    la singularidad esta cerca.

  20. Otro modelo de saber: la ciencia « el Filo del blog:

    […] La fusión del alma y la tecnología […]

  21. Transhumanismo, los arquitectos del futuro — Amazings.es:

    […] Ray Kurzweil […]

  22. Frani:

    Buenas, me ha encantado notoriamente la canción que se utiliza en la escena de las piedras. Parece una mezcla de Silvio Rodríguez y Caco Senante, me gustaría por favor saber el nombre de dicha canción. Además, me ha interesado mucho el tema en sí de las piedras, es apasionante la energía que almacenan estas delicadas criaturas. He llorado. Nada más, por último solo me resta despedirme y con la confianza de saber que en el 2048 nos veremos todos en mi facultad. Un fuerte abrazo para todos los terricolas.

    P.D:Pero díganme el nombre de la canción por favor.

  23. cuenca real estate:

    Bueno, muchas de esas cosas estan en proceso de desarrollo y otras en investigación. Pero es real que mientras mas avance la tecnologia más se expandirá el marco de aplicaciones. Solo hace falta imagincación.

  24. Los arquitectos del futuro | Transhumanismo:

    […] Ray Kurzweil Compártelo:TwitterFacebookMe gusta:Me gustaSe el primero en decir que te gusta. Esta entrada fue […]

  25. Marisa Alejandra Nuñez:

    Hola, He visto varios programas de Redes y quedo SIEMPRE fascinada, me apasionan todos los temas. Quiero agradecer la calidez humana que utilizan los expositores, la simpleza en la complejidad de los temas tratados, una JOYA, pareciera que están aquí conmigo hablándome. Gracias Eduard, por suerte existen muchos que trabajan para otros.

  26. Generación IP: 2025 | Bitácora de Paco Mesa:

    […] de la piel probablemente es un gran avance tecnológico pero nos resulta raro ver ejemplos de cyborg aunque sea por necesidad.  También el que todo en la casa esté tecnificado, o la utilización de […]

  27. silvia:

    Hola, ¿a costa de cuantos muertos, a costa de cuanta gente que no puede pensar porque los cientificos han estado investigando in vivo con sus sistemas nervisos centrales, a costa de cuanta gente que no recuerda quien es y la psiquiatria le ha diagnosticado de alzehimer simplemente por jugar a despolarizar las neuronas….a costa de cuanto crimen de la ciencia ejercido sobre el pueblo civil, en suspropias casas que no sabe lo que estan haciendo con su fisico y con su mente, gente qu eva a pisos vecinales para utilizar aparatos biomedicos con los que estudiar remotamente a la gente…para consguir papers a lo paperclip, y editar sus descubrimientos para ser premiados….
    necesitara la evolucion tcnologica del mundo ,para acabar con las victimas-ganado humano-ignorante, para los cientificos y psiquiatras , bipedos implumes,para cesar este holocausto silenciado por los intereses economicos de todos???
    mi blog es:
    http://controlmindbarcelona.blogspot.com.es/2013/02/la-belleza-y-sensacion-de-felicidad-que.html
    soy victima de control mental, de tod ala vida, y se me ha utilizado para experimentar conmigo, se nos llama individual targeted, somos millones cosncientes, la psiquaitria no quiere habalr con nosotros en publico, y la sociologia no nos acepta como realidad urbana marginada. Se nos dirige el sonido al a cabeza de forma audible, o con infrasonido , pero la segunda atencion escucha igual , y tenemos mucho qu edecir sobre la comunicacion interfaz-cerebro.

  28. benito jose:

    de descifrar el cerebro no es ta complicado para mi parecer, el cuerpo modela una frecuencia de paso de energia por todo su forma creando una firma de energia esta firma ademas se forma con las experiencias y todo lo que el cerebro almacena es mas simple de lo que parece pero me gustaria saber s tiene alguna validez alguna de mis teorias sobre el vuelo de la neves alienigenas estaba viendo el doc del bosson de higgs y pense si suponiendo que los bossones de higgs se mueven con la interaccion de las particulas sise podria generar una vibracion una frecuencia que acelere las particulas de al manera que separe los bossones de cualquer estructura por aunque sea un milimetro seria posible que dentro la estructura se cree como una especie de espacio dimencional como un submaino dentro del espacio de los bosones d3e higgs eso explicria erfectamente el por que las naves extraterrestres tienen formar simetricas de lo contrario los bosones tendrian la facilidad de meterse dentro de la nave haciendo que las fuerzas g sean mortales si no se metn los bossones de higgs no hay fuerzas g sin importa como se mueva esto significaria tambien que mientras mas esferica sea la nave mas rapido puede viajar incluso entre dimensiones ya qe una vez que se separen los bosones del exterior los del interior serian facilmente llevados a una vibracion de otra fruencia terminando en otra dimesion al desactivar el campo de la nave, esto tambien quiere decir que se puede viajar a velocidades muy superiores a l de la luz por la simple razon de que la luz viaja atravez del campo higgs y este le daria cierta resistencia y la nave viajaria sin resistencia alguna esto llevaria a otras conclusiones como la teletransportacion se basaria en otros parametos muy simples que me gustaria dicutir con alguien que pueda entenderme y refutarme mis teorias.

  29. Il•lustració/ Romanticisme dues visions de la Cultura | Uoquejant:

    […] connecten arreu i que fan d’ell un ciborg )  que segons alguns exponents d’aquesta cultura com Raymond Kurweil diuen ens portarà a la immortalitat quan siguem capaços de tenir la nostra consciència a dins de […]

  30. César Barrios:

    Alguien que tenga el libro de la era de las maquinas espirituales electrónico ? para poder leerlo

  31. Puesta en común I | el Filo del blog:

    […] La fusión del alma y la tecnología […]

  32. Inversiones 2014 del despacho profesional | Ignasi Vidal DiezIgnasi Vidal Diez:

    […] Con las reflexiones del profesor Kurzweil uno puede intuir la importancia que tomaran en el futuro la gestión de los datos tanto en conocimiento, como en comunicaciones, como en relaciones (ver vídeo en Redes TV). […]

  33. eliseo perez:

    pues todo esto le quitara la esencia del ser humano en muchos sentidos no solo repercutirá en las vidas de cada persona si no en todo lo que conocemos, sociedad , finanzas, transportes la vida sera como la nave de la película de wall-e pues la tecnología no nos permitirá ni mover un dedo gracias a dios lo mas seguro es que no estaré para verlo.

  34. Miguel Angel Ruiz Henriquez:

    Excelente reportaje. Lo felicito

    Atte

    Miguel Angel

  35. angel prince:

    quien nos asegura esto

Introducir comentario

Solo se publicarán mensajes que:
- sean respetuosos y no sean ofensivos.
- no sean spam.
- no sean off topics
- siguiendo las reglas de netiqueta, los comentarios enviados con mayúsculas se convertirán a minúsculas.