Autor: Redes 11 noviembre 2012

Por favor, active Javascript y Flash para poder ver el vídeo Blip.tv. Redes 132: ‘¿Existe la nada?’. Fecha de emisión: 11/11/2012.

El espacio entre las estrellas y entre las galaxias, y el que existe entre el núcleo de un átomo y sus electrones está vacío aparentemente. Pero, ¿qué es el vacío? ¿Es un espacio en el que no hay absolutamente nada? Mientras se recupera de su fractura de tibia y peroné, Punset charla mediante videoconferencia con Frank Close, profesor de física de la Universidad de Oxford, para saber qué es la nada y el vacío. Además, en su sección, Elsa Punset nos explica cómo nos arreglamos para intentar comprender el universo que nos rodea con nuestros sentidos limitados y se pregunta qué podemos hacer para que el cerebro sea un poco más ágil y astuto.

Descarga la transcripción de la entrevista.

Descárgate el programa en formato MP3, MP4 o M4V.

Consulta otros horarios de emisión de Redes.

Visita también el sitio web de Redes en RTVE.

Imagen de un momento del capítulo.

p5rn7vb


29 Respuestas to “Redes 132: ¿Existe la nada?”

  1. Angel:

    Hola, el enlace del video en mp4 o funciona. Gracias.

  2. Martino:

    Soy fan de Eduardo, amo la facilidad que trata diversos temas, me gusta las finanzas, contabilidad, y todas las ciencias economicas, haber si tratan seguitos esos temas, me gusto la explicacion sobre la crisis economica, la hizo muy sencilla y facil de entender..

    Sld desde Lima, Peru

  3. Sigifredo:

    Es una lastima que no se le de credito de todo esto a quien realmente lo merece, No Einstein, ni los otros mencionados, sino a Tesla. Es demasiada la gente que ignora los alcancez de Nikola, aparte de haber inventado el mundo en que vivimos claro esta.

    Tesla estudio el hecho de que los atomos son realmente formados por esas “ramitas” que forman el dichoso campo, las cuales giran sobre si mismas a tremendas velocidades (el llamado efecto tornillo de Tesla) y adquiren masa al interactuar con las “otras ramitas” a su alrededor, ni mas ni menos que lo que aqui se dice.

    De donde me saco esto? bueno miren esto:
    http://www.bibliotecapleyades.net/tesla/occultether/occultether.htm

    esa energia oculta es la verdadera causante de la gravedad, de la electricidad y de todas las otras formas de energia asi como de la materia en si misma… y segun algunos incluso la causante de la vida tambien.

    Esa energia o ether la experimentamos diariamente y no la entendemos, es lo que hoy se conoce como “electricidad estatica” que no es mas que acumulaciones importantes de ether, la electricidad tambien es algo por el estilo, en palabras del mismo Tesla:

    “El día en que sepamos exactamente lo que la electricidad es, será la crónica de un evento probablemente mayor, más importante que cualquier otro registrado en la historia de la raza humana, entonces será una mera cuestión de tiempo cuando el hombre logre triunfar en conectar su maquinaria a la verdadera rueda de trabajo de la naturaleza… veo la emoción que viene!”

    -Nikola Tesla (1865-1943)

  4. Sigifredo:

    algo mas este conocimiento es prohibido dado que si en vez de la nada existe energia y existe en todas partes y es inagotable, entonces podemos usarla para propulsar maquinas?
    entonces no necesitamos gasolina?

    la respuesta es si, y de hecho cada vez que usamos electricidad lo hacemos, el problema es que los metodos que usamos para extraer electridad del “vacio” nos hacen creer que necesitamos combustibles…

    en palabras de Tesla:
    “La energía eléctrica está presente en cualquier parte en cantidades ilimitadas y puede manejar la maquinaria del mundo sin la necesidad de carbón, petróleo, gas, o cualquier otro de los combustibles comunes.”

    Adivinen a quienes no les conviene que esto se sepa?

  5. Inteligencia Emocional y Social » Comprender el universo que nos rodea:

    [...] es el vídeo de «La mirada de Elsa» correspondiente al capítulo de Redes «¿Existe la nada?», emitido en La 2 de Televisión Española el 11 de [...]

  6. manu:

    Mola cuando el “astronauta” en la habitación dice que ha “quitado” las moléculas de aire y pega un salto y al caer hace ruido (aunque el se pone a hablar de la existencia del campo gravitatorio), esto no tendría mucho sentido porque el sonido se transmite por un medio material y no por el vacío.

  7. Redes:

    Hola Manu. Gracias por tu comentario. Tu observación sería pertinente si, en la ficción, se supusiera que el micrófono que graba al astronauta estuviera en el cuarto. Pero el micrófono está dentro del traje del astronauta y se supone que allí sí se transmitirían las ondas sonoras del golpe tras el salto por el aire dentro del traje. ¡Un saludo!

  8. Francisco Gómez Girón:

    Para mi el vacío es una forma de energía, algo que se concentra en si mismo para llenarse de algo. Por tanto el vacío no existe, ya que inmediatamente se transforma en ese “algo” (¿partículas?). Saludos y suerte con la pierna, Sr. Punset.

  9. Redes:

    Hola, Ángel.

    Gracias por tu interés. Es posible que haya algún problema de incompatibilidad con el navegador. Te sugerimos que pruebes de abrir el enlace del MP4 con otro navegador o que pinches con el botón derecho en el enlace y descargues el archivo en tu ordenador.

    ¡Saludos!

  10. Verh Oir:

    ¿Y que pasaría si todo lo que “existe” tuviera su fundamento o comienzo, precisamente, en un vacío?.
    Si consideramos un “algo” que queda deshabitado de toda forma definida, y sin ningún elemento puntual que conserve la “habilidad” innata de poder interactuar con los demás, (presentes sí, pero sin “vida”), entonces, eso que queda, si no “sirve” para crear ni destruir nada, vagaría eternamente sin ningún tipo de “razón” que le diera existencia. Y por tanto, si no existe, nada ES.
    Esta nada como tal, expresa esa parte que nos indica que hubo un momento en que, no sólo es que no existiera nada, sino, y lo más importante, ni una mínima posibilidad de ello.
    Ahora bien, el hecho de que estemos ahora aquí reflexionando sobre esto, indica claramente que tuvo que darse un suceso que desatara la conexión y comenzara a tejerse los entresijos de la Existencia. Pero entonces, a pesar de todo lo dicho, sí que existe algo. Y además, es un “algo”, que a su vez, no es nada.
    Pues bien, para mi este “algo” es un inmenso vacío.
    Su naturaleza funcional es la de absorber todo lo que alcanza hacia su interior, y cuando nada queda, y se comprimen todas estas partículas presentes e inactivas, -”muertas” podríamos decir-, por el propio vacío que no cesa en su empeño, ocurre el fenómeno que todo lo cambiaría: La explosión y expansión de todas ellas, con una fuerza y velocidad proporcional al de la compresión sufrida.
    Pongamos que esto sucediera una y otra vez, y que con cada proceso la Fuerza fuera creciendo, ya que la velocidad de expulsión iría recorriendo mayor cantidad de espacio, y la velocidad del vacío (por tanto, también de compresión) se incrementaría en base a esa distancia, haciéndose poderosamente mayor según se acerca a su núcleo. Pues en un momento dado, la Fuerza alcanza tal magnitud, que del choque y roce, y de ese movimiento involuntario que ofrece la propia “expulsión – expansión – absorción – compresión – explosión”, resulta que se producen ondas, y aún tiempo, se origina también un Campo de Fuerza (campo electromagnético) y calor. Suficientes ingredientes para que se creen los Fotones y su curiosa dualidad de onda-partícula.
    A partir de aquí, el resto ya ‘se sabe’.
    Saludos.

  11. franka8587:

    Está bien que Elsa participe, pero el programa ya es bastante corto siendo de media hora y su segmento está por completo desligado del tema central del programa; me parece que su segmento no permite ampliar sobre el tema central que suele ser mucho más interesante, ni tampoco puede ella abordar aquello sobre lo que habla en un espacio tan corto. Sería mejor si participara dentro del tema, o con un segmento de noticias como antes contenía el programa. Además, con todo respeto, su segmento me pareció más sentimental que informativo.

  12. Julian Luque:

    Principio de Pascal, un gas que se le haga el vacío, se enfría y se condensa. El universo al estar en expansión constante es como una bomba de vacío constante. (El vacío o la nada es un ente a tener en cuenta).
    Otro ejemplo, una peonza o giróscopo girando, su parte inferior señalaría al centro de la tierra y su parte superior señalaría al sol, quitemos la tierra, la peonza sigue girando en la misma posición en el espacio, señalando su parte superior al sol, quitemos el sol y todas las estrellas para no tener ninguna referencia, y el giróscopo seguirá girando en la misma dirección con respecto al espacio o la nada.
    Otro ejemplo, si estamos en un cohete, y vamos a velocidad constante, no sentimos ningún efecto de inercia, si pasa otro cohete al lado nuestro en otra dirección nunca sabremos cual de los dos se mueve y a que velocidad.
    La única referencia posible de que nos movemos, es la aceleración. entonces sabemos hacia donde nos dirigimos y con que aceleración, en un espacio vacío.
    (El vacío cuenta). El vacío no es fijo, va en aumento). (El volumen del vacío, aumenta exponencialmente).
    Si aceleramos en el espacio vacío, sentimos el efecto de gravedad, en una sola dirección, si es el vacío el que acelera al rededor de un punto fijo, crea todos los puntos de gravedad en el sentido opuesto a donde se acelera.(GAVEDAD).

    Julian Luque

  13. Manuel jesus:

    que digo yo, que si todas las estrellas están constantemente irradiando energía al vació, este no estará tan vació, mas bien estará lleno, pero no lo percibimos por que esta en equilibrio con el resto del cosmos, como un pez que no sabe que esta en el agua hasta que lo sacan de ella.

  14. Domingo:

    ¡Cuantas preguntas! Pues todas las respuestas en: ccsenet.org/journal/index.php/apr/article/view/23685

  15. Campo Elias Gongora:

    Cundo tenía 15 años, hoy tengo 64, en clase de Filosofía se trato el tema de la nada, y según recuerdo mi comprensión me llevó a pensar que “En algún lugar en donde no había nada, existía o mas bien no existía nada…” o sea que la pregunta me regresaba en el sentido: ¿ existe o no existe ? lógicamente la conclusión no puede ser que exista, toda vez que no es nada; por lo menos dentro de nuestro nivel de comprensión actual.
    La siguiente pregunta sería, antes de existir todo hubo una nada ? y entonces de donde apareció ? y si fue así, alguien creó todo, o sea que ese alguien ya existía. Yo lo llamo Dios por encima de todas las cosas.

  16. Urgyen:

    Para saber si existen la nada, habrá que definirla previamente. Así que defínanla.

  17. aurora:

    para mi. La nada es la absoluta nada. El cero absoluto. No hay materia, no hay colores, no hay fuerzas, no hay tiempo, no hay distancias… Nada se genera en la nada. Si algo nace de la nada es porque habia algo y dejará de ser nada. En cambio, si puede existir el vacío. En el vacío aunque no hayan fuerzas puede haber el espacio tiempo y de ahi puede ocurrir una expansión o algo asi. Se dice que si existe el mal debe estar el bien, para que haya calor debe haber frio y si hay algo… debe existir el vacio? … creo que alcanzar el vacio es probable. Pero la nada es algo donde “el algo” de cualquier tipo esta prohibido. Nada nace de la nada porque no debe haber nada que conforme la nada. Saludes!

  18. Inma R. Maine:

    Yo creo que “La Nada” no existe puesto que si existiera dejaría de serlo

  19. Suhaila:

    Dos preguntas para los expertos:
    ¿La nada y el infinito están de alguna forma relacionadas o son completamente incompatibles?
    ¿Es posible que los agujeros negros estén hechos de la nada aunque éstos lo absorban todo?
    ¡Gracias!

  20. sineticokrest:

    Como sería la nada? No es mejor preguntar como se percibe en lugar de tenerla por evidencia,necesitamos respuestas de razón pero buscamos evidencias más allá de ella, saludos:-)

  21. EDELY ROMERO:

    yo admiro al señor eduard la facilidad que tiene explicar todos los temas.yo pienso que la nada no existe,que los sentidos juegan un papel importante en la vida de los seres humanos

  22. Juan Torres P.:

    Es agradable encontrar un sitio como este en que se ven atisbos de la inteligencia humana,ahora, que es la Nada? Interesante pregunta,y, qué es el todo?……sólo palabras que usamos para interpretar la inquietud de la materia. Nuestra inquietud . Nuestro deseo de comprender lo incomprensible.Una forma de búsqueda que nos hace viajar por los espacios infinitos.La Nada es una dimensión.Pero está mas allá de nosotros.
    Un saludo cordial mis amigos,me alegro de conocerlos y me identifico con vosotros y vuestras esotéricas inquietudes.

  23. Gregorio Rojas:

    Tentiendo como base la existencia de “la partícula de Dios” y la ley universal: la energía no se pierde, se transforma. No cabe duda de que la nada corresponde a la ficción.

  24. ORLANDO DAMIÁN:

    Nuestra mente conseguirá mas adelante que la nada es. El. Vacio es un conjunto de nadas vacías. En la vaciedad del cosmos y del ser: se encuentra “el si mismo”.

  25. ORLANDO DAMIÁN:

    Nuestra mente comprenderá que la nada es
    Que el vacio es un conjunto de microcosmos de nadas en vacio. Entonces, la vaciedad del cosmos y del ser se convertirán en nihilismo quantico.

  26. Natalia:

    La nada no existe, es un invento del ser humano, pero es una falsa idea que se nos ha ido inculcando desde que nacemos y por eso está tan arraigada en nuestras mentes. Aunque eliminasemos todo, (lo cual no me parece posible), aún quedaría un espacio físico y eso ya sería algo.

  27. Jesus:

    Yo simplemente deduzco que la nada no existe, que siempre ha habido un “algo” que se ha ido transformando.
    Un lienzo en blanco no es nada, es un lienzo, un fondo blanco lleno de blanco.
    No se en que momento el ser humano comienza a pensar en la nada y se empeña en su existencia, que es una contradiccion en si misma, una nada que existe. Quizas porque percibe espacios vacios donde cree que no hay nada porque sus ojos no lo perciben, aunque haya algo.
    El universo es un maravilloso todo lleno de cosas de forma absoluta.

  28. Nadanoes:

    Si existe el todo, no puede existir la nada. Si consideramos a la nada dentro del todo, entonces no es la nada, es simplemente una burbuja dentro de éste. Y si consideramos a la nada como algo fuera del todo, entonces simplemente redefinimos el todo como lo que engloba al primer todo y a esa nada.

  29. vadym:

    no puedes decir la palabra nada porqu no existe
    ni puedes decir que es blanca porque no tiene color

Introducir comentario

Solo se publicarán mensajes que:
- sean respetuosos y no sean ofensivos.
- no sean spam.
- no sean off topics
- siguiendo las reglas de netiqueta, los comentarios enviados con mayúsculas se convertirán a minúsculas.