Autor: Redes 4 noviembre 2012

Por favor, active Javascript y Flash para poder ver el vídeo Blip.tv. Redes 131: «Somos optimistas por naturaleza». Fecha de emisión: 04/11/2012.

Está demostrado que la mayoría de la gente es optimista por naturaleza. Pero ¿realmente nos conviene creer en un futuro color de rosa? ¿No se encargará la realidad de decepcionarnos? ¿O acaso la evolución ha tenido un buen motivo para ir descartando a los pesimistas? Después de romperse la tibia y el peroné en Londres, Eduard Punset rebosa de optimismo en su charla mediante videoconferencia con Tali Sharot, experta en optimismo del University College London. Además, en la sección de Elsa Punset, aprenderemos a entrenar nuestro cerebro a ser más optimista y veremos cómo se diferencia un optimista de un pesimista.

Descarga la transcripción de la entrevista.

Descárgate el programa en formato MP3, MP4 o M4V.

Consulta otros horarios de emisión de Redes.

Visita también el sitio web de Redes en RTVE.

Imagen de un momento del capítulo.



33 Respuestas to “Redes 131: Somos optimistas por naturaleza”

  1. Redes para la Ciencia » Redes 131: Somos optimistas por naturaleza « masaje y armonía:

    […] Redes para la Ciencia » Redes 131: Somos optimistas por naturaleza. Share this:TwitterFacebookMe gusta:Me gustaSe el primero en decir que te gusta. […]

  2. paqui:

    Después de ver el último programa de redes, “somos optimistas por naturaleza”, me ha quedado la sensación de que ha sido algo incompleto, me ha sabido a poco. Creo que fué demasiado breve para lo importante que es este tema y sobre todo hoy en día. Dónde puedo profundizar más. Consejos por favor

  3. Gustavo:

    Bueno el optimista invento el avion y el pesimista el paracaidas(lo lei o escuche en alguna parte).¿SE COMPLEMENTAN? o tal vez tambien el optimista invento el paracaidas.

  4. Inteligencia Emocional y Social » El poder del optimismo:

    […] es el vídeo de «La mirada de Elsa» correspondiente al capítulo de Redes «Somos optimistas por naturaleza», emitido en La 2 de Televisión Española el 4 de […]

  5. Psicologo clinico:

    Estoy totalmente de acuerdo con lo dicho en el video. Enhorabuena

  6. Fer:

    No estoy nada de acuerdo con el optimismo. A mi parecer, ser optimista es tan perjudicial como ser pesimista. Lo que no se trata en el programa es la opción realista, que es sin duda la más inteligente. Hoy en día hay una tendencia al optimismo que no aguanto. Negamos la muerte, las crisis, las enfermedades, el hambre, los suicidios y todo lo que nos haga sentir estresados. Creamos un mundo de piruleta donde no cabe ni el dolor ni el sufrimiento. Odio los pensamientos tipo “ser positivo atrae cosas positivas”…

  7. Oscar Coca:

    Entiendo que se obvie la palabra “pesimismo” para dar un mensaje positivo. Pero creo que optimismo y pesimismo son los dos extremos del realismo. Nadie está justo en el medio, pues los hay con una actitud positiva que les acerca al optimismo y otra negativa que los aproxima al pesimismo. Y estas aproximaciones a los extremos cambian constantemente. El realismo es lo que nos mantiene vivos y evita que cometamos estupideces por un exceso de optimismo o de pesimismo. No hay duda de que, en malos tiempos sobre todo, hay que ejercitar la actitud positiva para aproximarnos al optimismo y no dejarnos llevar por el pesimismo.

    Fdo: Un realista convencido que no vive en una caverna 😉

  8. laalaa:

    Fer, lo contrario de realista es irrealista, se puede ser optimista, positivo y Realista, el peligro está cuando somos irrealistas y pensamos que con un chasquido de dedos todo se soluciona. Andar en la vida con la realidad por delante es muy importante y hay que tener en cuenta que todo lo que dices está pasando, pero andar deprimido porque nada tiene solución y ser negativo ante todo lo que nos pasa no es la manera, porque eso solo sirve para hundirte en la pena y la miseria y no intentar buscar salidas. Sé que hay personas que les queda poco, pero aún así siguen luchando, llámalo como quieras, irrealista, optimismo, positivo o esperanza, pero es necesario para que el ser humano avance

  9. juan carlos:

    creo que el estado de animo es relativo,depende mucho de la situacion en la que te encuentres,tanto a nivel profesional como economico……..

  10. Estanis:

    Si lo ideal es ser optimista teniendo en cuenta el sesgo de optimismo, ¿dónde queda el lugar para la fe?

  11. Verh Oir:

    Estoy de acuerdo con la entrada anterior de “laalaa”.
    Al parecer ser optimista siempre se relaciona con ver el mundo de color de rosa, y para eso, basta sólo con No ver la realidad y centrarnos en la imagen que proyectamos de ella.
    Optimismo es una actitud posible, realista y creadora que nos invita a esforzarnos cada día a desarrollar y mejorar nuestras capacidades, y a re-inventarnos con una fuerza llena de positivismo. Lo que hace que los fracasos repercutan poderosamente en el estado de ánimo, pero de lo que se sale por el arrastre de esa fuerza que no deja de surgir. El gusto por la Vida se hace tal, que se desea abrir de par en par sus ventanas y dejar que entre toda su grandiosidad.
    Pesimismo es una actitud que al centrarse en los aspectos negativos, hace que veamos la Vida como algo inalcanzable. Algo difícil de llevar; como una gran carga sobre los hombros que nos impide movernos con toda la soltura que quisiéramos, y nos lo creemos tan fiel y firmemente, que basamos nuestro camino aceptando esa limitación. En este caso también se crea, pero por un puro instinto de supervivencia llevado a un grado máximo.
    Ambos estados son necesarios y complementarios, aunque lo ideal sería que guardaran un equilibrio, lo cierto es que el ser humano tiene la curiosa y obstinada necesidad, de tener que llevar al máximo sus sentidos y emociones, antes de poder crear algo verdaderamente importante. De ahí que no se puedan compensar ni apaciguar tales instintos, ya que con ello los adormilaríamos y el fruto nunca sería el idóneo.
    Un saludo.

  12. Maite Coach:

    Si buscamos en el diccionario la palabra “positivo
    obtendremos: Dicho de una persona, que busca la
    realidad de las cosas o su aspecto práctico.
    El optimista es una persona que rebusca en la realidad
    lo qué más utlidad tenga para poder salir de esa situaciòn
    Si la situaciòn “desastre” la comparamos con una
    bolsa de basura, el optimista rebuscaría en ella para encontrar
    cualquier cosa que le fuese util para comer, reciclar, vender…
    mientras que el pesimista solo percibiría basura.
    @maitecoach

  13. ipj:

    Vi la semana pasada el programa completo. Muy bien, pero os faltó algo que considero de esencial importancia: la teoría de la atribución de Weiner. Básicamente dice que según a lo que atribuyamos nuestras acciones, si podemos controlarlo o no, o si es por nuestra culpa o por algo externo a nosotros, atribuiremos lo sucedido a la capacidad, a la dificultad de la tarea, al esfuerzo o a la suerte. ¿Qué tiene que ver con el tema? Principalmente, las terapias sobre la depresión tratan de cambiar una atribución interna (capacidad, esfuerzo), por una externa, ya que la primera es incontrolable y la segunda no.

  14. Raquel:

    Me ha encantado el programa. Un poco más de optimismo es lo que el mundo necesita. A partir de hoy a practicar.

  15. Oti:

    Prefiero ser positiva…aunque sin negar la realidad!!!

  16. Optimismo | De Donde Venimos, Adonde Vamos:

    […] información en: http://www.redesparalaciencia.com/7878/redes/redes-131-somos-optimistas-por-naturaleza Comparte:Me gusta:Me gustaSe el primero en decir que te gusta. Esta entrada fue publicada en […]

  17. el poder del optimismo | Vive | Inmobiliaria en Sevilla | Grupo Vive:

    […] es el vídeo de «La mirada de Elsa» correspondiente al capítulo de Redes «Somos optimistas por naturaleza», emitido en La 2 de Televisión Española el 4 de noviembre. Did you like this? Share it:Tweet […]

  18. Gonzalo:

    Eduardo lo felicito por todo lo que realizan Ud desde hace años y Felicito a Elsa que va por igual o mejor camino como corresponde a nestros hijos.
    Pregunte hace un tiempo sobre el tema de la falta de interioridad notada en pacientes. Me interesa vuestra opinion. Gracias

  19. Psicólogo Barcelona:

    Me parece un vídeo espléndido, hemos de contagiar el optimismo, y creo que las neuronas espejo también juegan un papel fundamental.

  20. pilar:

    La verdad…vividi lo vivido yo no soy optimista…que si bien pensada. Me asombré de lo lejos que estoy del personaje y los comentarios sobre esa personalidad estandard. de alguien supuestamente normal y positivo. de hecho me he quedado sorprendidisima pq yo pensaba de mi misma que soy optimista. pero mi optimismo no tiene nada que ver con esto. me sorprende muchisimo…yo soy arrojada y valiente y lidero empresa….pero mi optimismo no se parece en nada a ese personaje, que me pareció fuera de la realidad e infantil.

  21. EDELY ROMERO:

    me parece un vídeo muy interesante la neuronas del cerebro juegan un papel fundamental en el optimismo

  22. ma. del rocio avila garcia:

    Hola! yo pienso que toco es complementario y que todo el tiempo tenemos la obligación de mantener un balance, necesitamos y contra para buscar un pro y asi sucesivamente. Claro hay quienes les gusta que les gusta llamar la atención de los demas encontrando solo la lástima.
    Hoy en día debería haber clases de motivación personal en todas las escuelas ya que pienso estamos muy contaminado mentalmente.

  23. estudiante de psicología:

    ¿Es posible transformar a una persona pesimista en optimista mediante eventos “manipulados” por medio de la intensidad del estimulo?

  24. Rediseñar la formación en centro | ONEUB:

    […] Mentalidad del ingeniero: optimista por naturaleza […]

  25. Psicólogo Barcelona:

    Muy interesasnte el vídeo. Estoy de acuerdo con él. Como dijo Einstein: “el cerebro es como un paracaidas, si no se abre no sirve”

  26. Redes 131: Somos optimistas por naturaleza | Creer para Crear:

    […] http://www.redesparalaciencia.com/7878/redes/redes-131-somos-optimistas-por-naturaleza […]

  27. La epidemia depresiva (I) | neurociencia neurocultura:

    […] Imaginemos que exista un continuo entre optimismo (1) y pesimismo (0). la mayor parte del tiempo y la mayor parte de la población tendería al término medio como en cualquier distribución gaussiana. Lo interesante es que la mayor parte de la población se situaría entre el 0,6 o 0,7 lo que significa que venimos de serie regulados al alza. Es lógico y parece que esta regulación al alza es lo que nos permite vivir con la principal irrealidad que gobierna nuestra vida: no pensamos nunca en nuestra muerte. Lo que nos permite vivir es precisamente esta regulación optimista. […]

  28. Laura:

    Toma ya! Encima me pone una camiseta de Aberdeen! El sitio mas recomendable para ser optimista! Yo me muero del pesimismo si tuviera que allí!

  29. Laura:

    Que vivir allí!

  30. Jessica J. Lockhart:

    El optimista se distingue del pesimista en que el primero no se rinde nunca mientras que el pesimista lo hace casi antes de intentarlo. Así lo defiendo en mi manual de coaching en optimismo: El Optimista que Hay en Ti
    En mi opinión, la progresión es la siguiente:
    Derrotista pesimista realista optimista inconsciente
    Lo que la gente llama optimista de forma negativa es en realidad inconsciente. El auténtico optimismo siempre va de la mano del sentido común y de la lógica. Cuando no es así, se trata de inconsciencia.
    Cuando un optimista encuentra un obstáculo, busca la forma de superarlo y si esa forma no funciona, busca otra. Cuando un pesimista se encuentra con el mismo obstáculo, con mucha frecuencia considera de antemano que no va a ser capaz de superarlo.
    Y lo que la gente llama realista no existe como tal; siempre nos encontramos en un lado u otro de la balanza. Más o menos cerca o más o menos lejos.
    Sigamos disfrutando de la vida. J.

  31. Mercedes:

    Ánimos que no falte! Amor y respeto por la Vida.
    Optimistas siempre! Viéndolas venir! Sin dejar de ser realista.!
    Estudiando los pros y contras d la situación!
    Por aquello de no tropezar con la misma piedra….
    Cantos rodados, o chinillas metidas en el zapato que hacen llagas… Para seguir adelante! El prójimo, lo positivo, la gente de bien, las buenas personas.
    Un universo adaptado al ser humano para una continuidad idónea
    No para la adulteracion de la humanidad ni la destrucción. Q los ciclos siguieran su cauce dentro de unos parámetros acertados.
    Mejorar la especie. Con educación potenciar la inteligencia positiva…
    Y dejarse de rollos de juicios finales… Ni estereotipos.
    Lo mejor que aporte algo positivo q prevalezca. Un respeto por el nacimiento de todo lo q viene de un buen origen… Del pasado, presente, Futuro…!
    Que nadie viole incumpliendo ninguna Deontologia… Juramento!
    Vaya contra la síntesis de la filosofía de La Mente, Incorpore Sana! O el Universo!
    Recordar los orígenes de la vida, la filosofía, la historia, la ciencia, las artes, la Justicia la equidad Para saber de donde venimos y donde nos quieren llevar… Para mal o bien… Q es de lo que se trata que te lo permitan.
    Q no falte humor! La salud, la subsistencia, q nadie se permita jugar con la buena intención los logros, el trato y respeto mutuo debido.
    De quien se lo merece sin poner en duda.
    Terminar con la cizaña y apostar por el conocimiento, la congruencia. La paz del mundo. Para evitar cualquier crisis o depresión. El origen que lo fomenta.
    Estudiar a Socrates y a Platón. O la biblia. Después viene el resto de autores y su filosofía. Para combatir la mediocridad, cizaña, Violencia. Higiene en todos los aspectos de la vida. Para anular la corrupción.
    Felicidad!
    Pensemos q se podría estar a tiempo d evitar más barbaridades Colectivas e individuales por aquello de Caiga quien caiga. Me gusta seguir mi ciclo y ver el punto neuralgico del universo con deseos de mejorar y prosperar.
    Como decía Mafalda el mundo esta enfermoito y lo voy a tapar con una Mantita haber si se cura.
    Abolir la mentira. No ser una manada. Encontrarte con personas preparar para salvarlo formar una Cadena para ello.
    No me fusilen, ni me den algo q me duerma.
    Mantener la naturaleza, la actitud positiva.
    Y
    Saludos afectuosamente

  32. SILVIA:

    En este reportaje solo se valora el optimismo con el exito y el dinero… simplemente lo que toda la sociedad asocia con la buena vida.. error.. hay personas que no tienen nada, que son optimistas o que viven una vida diferente a los demás sin beneficio alguno.. no somos robots, tan solo personas que queremos vivir la vida.. cuando alguien se divierte de verdad en una fiesta, en una comida, en una salida, en una excursión, en un viaje, durmiendo, comiendo, compartiendo, solo, en compañia, en familia, con amigos, como quieras.. esos momentos son tan exclusivos que el dinero nunca podrá comprar la felicidad.. así que cuando se nombre lo positivo de la vida seguro que es mas sencillo todo esto..

  33. Mercedes:

    La culpa no es de los demas…! Ni siempre le debe tocar a los mismos. Al q le crean el perfil bayeta.! O clinex, felpudo, a decir a todo q sí hasta anular la existencia.Etc. Donde se limpian otros que entienden de complicar la vida a los demas..Vivir de ello…
    Dentro de una familia… El individuo vulnerable, traicionado. Por intereses… Acoso derribo, aniquilación. O socialmente por capricho de unos cuantos.

    Y lamentablemente pasa en Corporativismos y dentro de la Sociedad de forma generalizada. Es Corrupción! Q busca quizá la culpabilidad de recebo en quien no la tiene. Seria la culpa de Los… Demás! Que tiran la piedra y esconden la mano. Es una filosofía muy vieja. Para arrimar el ascua a su sardina. O bien a mar revuelta ganancia de pescadores.
    En fin! Decía una abuela: La culpa es negra y nadie la quiere! Ni los demás, y peor el q es inocente y le hicieron la cama…. Siempre es más probable q sea de los demás…. Porque se consiguen más cosas en grupo q individualmente, el perfil d la víctima es individual acosada y marginada. Y un entorno q lo permite…. Por interés…. De estos demas q se dedican a recopilar patrimonio de otros para subsistir y sacarse de delante a quien les parece… Donde pueden ser varios que estén de acuerdo con esta finalidad. Entonces esta entendida esta pluralizacion de culpabilidad a los demas. Y sobre todo cuando hay víctimas… Y el entorno se ríe de ello.

Introducir comentario

Solo se publicarán mensajes que:
- sean respetuosos y no sean ofensivos.
- no sean spam.
- no sean off topics
- siguiendo las reglas de netiqueta, los comentarios enviados con mayúsculas se convertirán a minúsculas.