Autor: Redes 28 octubre 2012

Por favor, active Javascript y Flash para poder ver el vídeo Blip.tv. Redes 130: «Aprender a gestionar las emociones». Fecha de emisión: 28/10/2012.

Por fin estamos tomando conciencia de que hay vida antes de la muerte. En este programa especial de Redes, exploraremos junto a Eduard Punset algunas de las claves de lo aprendido en los últimos años para encarar el gran desafío de difundir el aprendizaje social y emocional en todos los ámbitos de la sociedad. Y en su sección, Elsa Punset nos hablará sobre cómo las emociones nos atraviesan desde los primeros años de vida y nos definen como personas.

Descarga la transcripción de la entrevista.

Descárgate el programa en formato MP3, MP4 o M4V.

Consulta otros horarios de emisión de Redes.

Visita también el sitio web de Redes en RTVE.

Para ampliar:

En relación a este capítulo de Redes, en marzo de este año, Faros Sant Joan de Déu publicó, en colaboración con la Fundación Eduardo Punset, el cuaderno «¿Cómo educar las emociones?. La inteligencia emocional en la infancia y la adolescencia». El documento consta de una serie de recomendaciones teóricas y prácticas para el fomento de la inteligencia emocional en la familia y en las escuelas, y cuenta con el prólogo de Eduard Punset así como con las aportaciones de varios expertos en la materia como Linda Lantieri, Francisco Mora o Rafael Bisquerra.

El cuaderno se puede descargar gratuitamente a través de este enlace.
.



33 Respuestas to “Redes 130: Aprender a gestionar las emociones”

  1. Ivan:

    Tener mas programas televisivos como REDES seria bueno para todos.La pena es la poca curiosodad cientifica por las cosas.
    Me encanta desde siempre redes y Eduardo Punset.
    Gracias Punset.

  2. El desarrollo físico a través de la gestión de las emociones. Punset. : LifeStudio:

    [...] ENLACE AL PROGRAMA 130 DE REDES. [...]

  3. José David:

    Si es importante manejar las emociones pero no traficar con ellas o que te hagas una maquina insensible.pero en el fondo si es bueno administralas.En el caso de los Bebes si hay medicos y pediatras que se preocupan por el entorno social,economico y de afecto con relacion a las madres embarazadas. En Colombia es pionera en el caso de niños prematuros,donde no se utiliza casi la incubadora,por que a las madres las hacen ir al hospital a ser posible aunque esten conectados a maquinas a recibir el calor y el afecto de su madre en el contacto directo con su hijo y da unos excelentes resultados,todo ésto desde el siglo pasado ! gracias.

  4. No és màgia, és intel·ligència emocional « Aprendre a meditar:

    [...] aquesta frase ha conclòs Elsa Punset el seu programa Redes 130 anomenat Aprender a gestionar las emociones, emès aquesta setmana a TVE. Efecivament, l’aprenentage social i emocional és una gran [...]

  5. Amor:

    Maravilloso! Muchas gracias!

  6. Gestionar las emociones.. « motiv@:

    [...] http://www.redesparalaciencia.com/7853/redes/redes-130-aprender-a-gestionar-las-emociones Share this:TwitterFacebookLinkedInMe gusta:Me gustaSe el primero en decir que te gusta. [...]

  7. maria jose:

    Hola , mi pregunta es la siguiente,
    como se hace cuando uno se encuentra con estos videos , ya siendo un adulto.???.
    De que forma podemos gestionar nuestras emociones, cuando ese niño de 0 a 5 años ya lo hemos dejado atràs hace más de 40 años ???.
    Gracias , me encantó el artìculo !!!

  8. blanca:

    ni un sólo comentario sobre formas efectivas de gestionar emociones. 20 minutos perdidos. seguis siendo elitistas. no me interesan los ensayos de laboratorio sinó que la gestion emocional llege a las aulas! Cuánto dinero gastado en el inútil camino??? No obstante agradezco que seais los únicos que os okupeis del tema…
    una maestra que educó las emociones en las aulas antes que el sistema la expedientara por ello.

  9. Yani:

    Hola. Podría indicarme de manera práctica cómo enseñar a mis hijos de 5 y 14 años de edad a controlar sus emociones y fijar su atención? Pueden los niños practicar la meditación, qué edad recomienda para hacerlo? Gracias

  10. Inteligencia Emocional y Social » Emociones desde la infancia:

    [...] es el vídeo de «La mirada de Elsa» correspondiente al capítulo de Redes «Aprender a gestionar las emociones», emitido en La 2 de Televisión Española el 28 de [...]

  11. Lucas:

    Quiero felicitarlos por el nuevo esquema del programa y le doy la bienvenida a redes a la doctora Elsa Punset. Realmente un gran complemento y aporte.
    Finalmente de todo corazón les doy las gracias a cada uno de los que conforman el equipo de redes. Su trabajo trasciende lo profesional porque logran mucho más que entregar un gran programa de televisión brindan la oportunidad de transformar a las personas!!!!!!!

  12. Gestión Emocional | Neurociencias Hospital Psiquiátrico Cruz Del Sur Oaxaca:

    [...] Gestión Emocional [...]

  13. Gestión emocional | Neurociencias Hospital Psiquiátrico Cruz Del Sur Oaxaca:

    [...] Gestión emocional Share this:TwitterFacebookLike this:LikeBe the first to like this. This entry was posted in Uncategorized on November 1, 2012 by neurocienciascruzdelsur. [...]

  14. Alvaro:

    Me ha parecido uno de los mejores episodios de redes y en cuanto a las emociones nunca lo había visto de esta forma, por lo que en nuestra infancia si nos enseñaran a controlar las emociones podría ser muy positivo para nosotros en la vida laboral, como en la de estudios… llegariamos mucho mas lejos y nos seria mas facil comprender ciertas cosas.

  15. La respiració (II) « Aprendre a meditar:

    [...] als meditadors, i és la més recomanada per als principiants. Tal i com explica Matthieu Ricard al programa Redes que vaig penjar a l’anterior post, l’atenció centrada en la respiració permet [...]

  16. Aprender a gestionar las emociones | De Monitos y Risas:

    [...] a gestionar las emociones Un nuevo programa de Redes, el 130, que nos “da de lleno”. Esta vez, dedicado a el aprendizaje de la gestión de [...]

  17. Reivax:

    Excelente!!

  18. Elvis Romerales:

    Estupendo programa. Aprovecho para recomendar un libro que acaba de salir que trata sobre esto: “El Despertar a la vida”, del psicologo Francisco Gazquez, en el que se dan muchas claves para entrenar la atencion y la compasion.

  19. | Centro María Zambrano:

    [...] Aprender a gestionar las emociones Alquiler de despachos Equipo Subscríbete No te pierdas ninguna noticia. Apúntate a nuestras newsletter. Suscribirme Contacto Avenida América nº 55 (Junto a Correos) 958 12 69 66 617 30 53 84 – 671934089 Servicios Salud Formación Psicología Alquiler de despachos Sobre nosotros En nuestro trabajo consideramos como primordial el respeto a la persona que nos solicita ayuda, la responsabilidad, la confidencialidad y la ética profesional. [...]

  20. Leonardo:

    Hola. Tengo un problema, no puede descargar el archivo m4v. Al parecer esta marcado como privado. ¿Es posible solucionar este inconveniente? Gracias.

  21. Redes:

    Hola Leonardo.

    Gracias por el interés.

    Acabamos de probarlo y la descarga no nos ha dado ningún problema. Prueba de nuevo, por favor, con otro navegador u otro ordenador, a ver si hay suerte.

  22. Leonardo:

    Hola Redes, gracias por responder.

    Intenté con tres navegadores y sigo sin poder bajar el fichero. Guardé unas capturas de pantalla:

    http://www.4shared.com/photo/mOQI_s6d/Error_redes_Chrome.html
    http://www.4shared.com/photo/6H5q91vZ/Error_redes_Explorer.html
    http://www.4shared.com/photo/QPff04cH/Error_redes_Firefox.html

    El problema se presenta sólo con este capítulo, los programas 129, 131, 132 y 133 los descargué sin problemas. También tenía otra consulta: ¿ofrecerán los capítulos en formato ‘mov’?

    Gracias.

  23. Jesús Escobar:

    es muy interesante

  24. Jose Granados:

    Excelentes programas, Punset tienes un fanático en Venezuela

  25. Ernesto:

    Muy buen programa, es una lastima que en mi pais, Argentina, no salga en ningún canal.

  26. Paco Vinagre Benito:

    Es muy de agradecer que Redes siga divulgando toda esta información entre el público general. Cada uno de los datos y experimentos que se explican añade una pieza más al gran rompecabezas de conocimientos con el que intentamos explicar la naturaleza del ser humano y lo hace más entendible.

    Lo que hecho en falta son explicaciones que se salgan fuera del paradigma imperante que, en el caso de las emociones, nos dice que lo mejor que podemos hacer con ellas es aprender a “gestionarlas” (¿eufemismo de reprimirlas?) y así controlar nuestros comportamientos.

    ¿Cómo cambiarían las soluciones que se ofrecen si partiésemos de hipótesis diferentes? Como por ejemplo:

    - Las emociones son información almacenada en mi cuerpo, principalmente por aprendizaje estimulo-respuesta simple, y es posible borrar esta información completa y permanentemente con cualquier ejercicio de relajación. Eso sí, para conseguirlo primero hay que activar las emociones, sentirlas, para poder liberarlas en la relajación.

    - Las emociones son el medio que emplea el cerebro para evaluar la importancia de la información procesada y todas llevan asociadas respuestas automáticas (comportamientos simples o elaborados), menos controlables cuanto más intensa sea la emoción que la dispara (respuesta de estrés).

    - Los pensamientos están asociados a las emociones bidireccionalmente. La sensación de veracidad del pensamiento está definida por la intensidad de la emoción que lo acompaña.

    Con este otro marco conceptual, es posible interpretar los datos de los experimentos sobre emociones de una manera totalmente diferente. Al enseñar a los niños a disipar las emociones, como dice Richard Davidson, estamos consiguiendo que rompan los estímulos-respuesta dañinos que se formaron en sus cerebros durante su gestación y primeros años y, por tanto, evitando que se creen comportamientos perjudiciales. No solo eso, serán niños con creencias no dogmáticas, puesto que las emociones que tengan asociadas a ellas no serán intensas y no se sentirán amenazados si alguien las cuestiona. También serán más creativos, porque tendrán miedo de la posibilidad de sentirse mal si cometen un error. Un niño sin rabia, sin miedo, sin tristeza, es un niño en Paz y desde ese estado solo se pueden emprender buenas acciones. Los mayores lo tenemos un poco más complicado porque nuestras defensas subconscientes ya están formadas y dificultan el contacto y la liberación emocional.

    Desde aquí animo a Redes a avanzar en la difusión del máximo número posible de puntos de vista de cada uno de los temas que trata. El resultado será ciertamente impresionante.

  27. Alberto Blázquez:

    Muy buenos días:
    Es un placer comunicarte la presentación del libro “EMOCIONES LABORALES” que destinará todos los beneficios de autor a la Federación Española de Enfermedades Raras.
    Este libro inicia la cadena favores. Más fotos y toda la información puedes encontrarla en:
    http://emocioneslabores.blogspot.com.es (Enlace corto: http://bit.ly/XFqxlw).
    Profesionales de reconocido prestigio y de distintos sectores han desnudado su alma para compartir las crisis emocionales que seguro, habrás vivido personalmente, así como a familiares o amigos.

    En la coyuntura económica actual, necesitamos nuevos ojos para ver la realidad y que nos impregne de optimismo. Toda experiencia laboral y en suma, humana, es fruto de nuestra percepción.
    GRACIAS
    Dr. Alberto Blázquez

  28. Alix Duarte Lizcano:

    Eduardo y Elsa: es sencillamente humanamente grandioso el encentro con este programa. Los he seguido casi todos en Redes Rtv.es, pero esta emisión la encontre hoy en esta página. Les agradezco el esfuerzo de ser personas que permiten con su trabajo, maravillosamente especial, la formacion de los seres humanos para una vida humana que fluya con mas inteligencia emocional. Gracias

  29. José Luis Sánchez:

    profesionalmente soy Administrador, tengo una maestría en Coaching Directivo pero lo que realmente hago y además disfruto es ser capacitador en Desarrollo Humano, Buscando información en la web para el desarrollo de una ponencia, casualmente descubrí “Redes” y con ello conocí a Punset… es extraordinario como hoy a través de la ciencia nos pueden demostrar lo que nuestra abuelita nos recomendaba desde chiquitos… Necesitamos ser felices !.

  30. Mindfulness: El Ego, según Thich Nhat Hanh | Holisticaterapia:

    […] http://www.redesparalaciencia.com/7853/redes/redes-130-aprender-a-gestionar-las-emociones […]

  31. Debbie Cronenbold Zankiz:

    Cómo están?..soy una seguidora de Eduard PUnset, la difusión que hace de esta información es muy importante. Soy psicopedagoga y para tratar a niños con Déficit de Atención e Hiperactividad, hago un taller grupal, programado en unas 10 sesiones, donde tratamos las emociones, primero conocernos a nosotros mismos y comprender porqué actuamos de cierto modo..luego practicamos como actuar de otro modo y también pensar lo que nos hizo sentir..esto también es aplicable a los adultos.

    Muchas gracias Eduard por acercarnos a personas tan inspiradas en el ser humano

    Saludos

    Debbie

  32. gaspar:

    Yo creo que en la madurez, una vez formada tu personalidad, influida en una gran parte por tu entorno, experiencias, además por la parte biológica que te a tocado, es muy difícil auto controlar estas emociones, pero si que pienso y esto lo he descubierto a mis 65 años, se puede mejorar tu comportamiento y tener unas relaciones sociales mucho más satisfactorias cuando has sido capaz de auto controlarte y compruebas los grandes resultados que se obtienen y la gran autoestima que te aporta el haber sido capaz de gestionar estas emociones, además de ver lo frustrado que te sientes cuando de forma impulsiva no consigues el autocontrol, a pesar de conocer el mal resultado de no hacerlo y mejorar el comportamiento, pero aunque es inevitable que esto ocurra a base de practicar pueden mejorar muchísimo nuestras relaciones y mejorar nuestra calidad de vida. Comento esto desde mi experiencia personal, desde que lo he visto así me siento mucho más realizado y me es mucho más fácil esta vida, aunque todavía espero mejorar mucho, a pesar de que la cabra tira al monte.Intentar cambiar merece la pena.
    Saludos para todos. NUNCA ES TARDE

  33. Adela:

    No puedo descargar el cuaderno…y me gustaría. Gracias.

Introducir comentario

Solo se publicarán mensajes que:
- sean respetuosos y no sean ofensivos.
- no sean spam.
- no sean off topics
- siguiendo las reglas de netiqueta, los comentarios enviados con mayúsculas se convertirán a minúsculas.