Autor: Redes 21 octubre 2012

Por favor, active Javascript y Flash para poder ver el vídeo Blip.tv. Redes 129: «Cómo nos influyen los videojuegos». Fecha de emisión: 21/10/2012.

Violentos o no, los videojuegos de acción y de disparos tienen un objetivo primordial: divertir. Pese a haber estado creados sin otro fin, permiten a sus adeptos mejorar ciertas habilidades relacionadas con su cerebro y percepción. En este capítulo de Redes, la neurocientífica Daphne Bavelier explica a Eduard Punset sus hallazgos entorno a este tipo de videojuegos y sus posibles aplicaciones en campos como la educación o la rehabilitación de pacientes. También en este programa, Elsa Punset nos enseñará a aprovechar los beneficios y limitar los posibles riesgos de los videojuegos u de las tecnologías y soportes digitales que hoy inundan nuestras vidas.

Descarga la transcripción de la entrevista.

Descárgate el programa en formato MP3, MP4 o M4V.

Consulta otros horarios de emisión de Redes.

Visita también el sitio web de Redes en RTVE.

p5rn7vb


27 Respuestas to “Redes 129: Cómo nos influyen los videojuegos”

  1. Redes para la Ciencia » Grupo Punset en la muestra internacional VerCiência:

    [...] Ver entrada completa y comentarios en el blog de Eduard Punset [...]

  2. Redes 129: Cómo nos influyen los videojuegos |:

    [...] domingo 21 de octubre se emitió por la 2 de Televisión Española el programa 129 de Redes, un programa que intenta dilucidar las incógnitas científicas que más interesn a [...]

  3. Alex Mas:

    Hola, lo primero felicitaros por esta nueva temporada.

    Querría hacer un comentario sobre la contabilización de los juego Violentos contra Otros, Hay muchos juegos de estrategia que son “violentos” ya que tienes que eliminar a un bando enemigo, e incluso juegos de conducción que te premian por atropellar peatones, romper el mobiliario publico, etc… Por que no los contáis como violentos? Supongo que sera por generalizar o algo así, en los de conducción no esta mal generalizarlo, pero en la mayoría de juegos de estrategia, la violencia el paso fundamental para ganar la partida, incluso en el ajedrez… ganas cuando haces jaque mate (Acorralas y Matas) al Rey.

    Un saludo desde Barcelona, y felicidades por el programa.

  4. Nieves:

    He visto todo el reportaje completo, muy interesante e instructivo. Estoy totalmente de acuerdo con la exposición de Elsa Punset y creo que necesitamos hacer lo posible para que en la era de la comunicación y de las tecnologías no se genere más soledad e incomunicación. Un saludo y gracias por sus reportajes.

  5. Jose Francisco Domínguez García:

    Personalmente, eché en falta una visión más crítica de los videojuegos en la entrevista; entre los destinatarios potenciales de este mercado del entretenimiento (¿diversión?), hay muchos adolescentes y jóvenes que es posible que mejoren su agudeza visual, pero que probablemente no tengan recursos ni madurez para controlar el tiempo y la energía invertidos y consumidos delante de la pantalla, a costa siempre de otras actividades con unos beneficios infinitamente mayores (emocional y humanamente). ¿Para cuándo una reflexión profunda sobre la concepción de la “realidad” que se forja el que vive volcado en un mundo “virtual”? Por otro lado, me parece indiscutible que el contenido de los juegos es ciertamente importante.

  6. cesar:

    Muy interesante! y felicitaciones al cuerpo de investigadores que laboran con el Señor Eduardo Punset ,agradezco a Usted y todos aquellos que aportan en el video con sus conocimientos… XD

  7. Amanda:

    Hola: me ha dado una mirada nueva hacía los videojuegos, y a entender como mi hermano de 14 años puede tener esa actividad multitarea y llevarla a cabo sin problemas.

  8. Felipe Barría García:

    Primero que bueno que comenzó una nueva temporada de REDES… segundo es interesante ver la relación que existe entre los videojuegos y nuestra capacidad cerebral; ojala esto ayude a que podamos desarrollar para mejor nuestras capacidades neurológicas… por último, pero no menos importante, Elsa gran aporte al programa: carismatica y muy bella

  9. Oswaldo Alcántara:

    Súper interesante este tema acerca de los video juegos y lo útil que puede llegar a ser para mejorar ciertas habilidades.

  10. Javi:

    Ya no esta para descarga en .mov con resolucion de 720×405.
    Tenia muy buena calidad.
    Por favor, podrian volver a poner esa opcion de descarga?
    Gracias

  11. Sillero:

    Quien no quiere entender que los videojuegos son buenos para nuestro cerebro es por el miedo a experimentar, no son solo para niños o “frikis”
    A muchos les sorprenderia las tramas cinematográficas y excelentes guiones que en estos se desarrollan.

  12. Pilar Cebrian:

    Muy buenas. Positivo que los videojuegos violentos mejoren la agudeza visual, la atención, reflejos e incluso ciertas percepciones sensoriales, bueno saber que ya está demostrado científicamente, (aunque es de lógica, las situaciones de alerta, producen estos efectos). Pero me quedo con la afirmación de Elsa, hay una relación clara entre vídeojuegos violentos y pensamientos agresivos, y los pensamientos también modifican nuestros cerebros, la plasticidad no siempre actúa de forma positiva. En la mano de los educadores está saber que necesitan nuestros chavales para su día a día, vista de lince o una visión más positiva y entrañable de sus vidas. Eso si, valoro que este estudio pueda tener una aplicación terapéutica concreta, y además parece ser que es bastante rápida, lo que confirma que acechamos con mil ojos y amamos ciegamente.

  13. Alejandro:

    Hola:

    Lo primero de todo, felicitar por la nueva temporada la cuál veo que ya estábamos algunos espectadores anhelantes de tenerla.

    El tema que habéis elegido me ha sorprendido mucho porque plantea una segunda visión acerca de los videojuegos. Se conciben como un entretenimiento y a veces enfocado a un sector de la población concreto y resulta que habéis ayudado a descubrir que hay mucho más detrás de todo eso… e incluso que a según qué edades se juegue se consiguen más o menos resultados esperados.

    Veo Redes todas las semanas y adicionalmente me descargo la transcripción de la entrevista en PDF porque siempre hay algún detalle que se te escapa. La transcripción en sí me resulta muy cómoda de leer.

    Me gustaría saber si sería posible tener una transcripción en inglés en los casos en los que la entrevista hubiera sido en ese idioma.

    Un saludo

    Alejandro

  14. BVC:

    Felicitaciones por el regreso, es muy interesante los aportes, pero solo se ven esos, no se ve el otro lado, … no podría a ser un bien que a la larga haga mal ,..

  15. Redes para la ciencia. Redes 120. Cómo nos influyen los videojuegos « Texto, imagen y cibertexto:

    [...] Videojuegoshttp://www.redesparalaciencia.com/7801/redes/redes-129-como-nos-influyen-los-videojuegos Compártelo:TwitterFacebookMe gusta:Me gustaSe el primero en decir que te gusta. [...]

  16. Inteligencia Emocional y Social » Adaptarse a las nuevas tecnologías:

    [...] es el vídeo de «La mirada de Elsa» correspondiente al capítulo de Redes «Cómo nos influyen los videojuegos», emitido en La 2 de Televisión Española el 17 de [...]

  17. Juan Carlos:

    Uno de mis hermanos, debe estar contento (o satisfecho), con lo que se cuenta en el programa. He crecido (emocionalmente, físicamente y socialmente) en la calle (en realidad en un “descampao”). No me apena que los niños/as no hayan tenido la misma experiencia que la mía, porque tengo la certeza de que la especie humana sabe (o digamos de manera inconsciente) aprovecha cada experiencia para desarrollar las habilidades.

  18. Daniel:

    este video esta estupendo e interesante

  19. Buenas prácticas del e-learning en la educación:

    [...] en la entrevista a Eduard Punset sus hallazgos en este tema y sus posibilidades en la educación: http://www.redesparalaciencia.com/7801/redes/redes-129-como-nos-influyen-los-videojuegos http://www.redesparalaciencia.com/4040/redes/redes-75-no-me-molestes-mama-estoy-aprendiendo Second [...]

  20. Fran:

    La visión sobre este tema es parcial e interesada, incluso ideológica. No es la primera vez que vemos al amigo Punset defendiendo a los videojuegos bajo la protección de patrocinadores que le pagan por darles publicidad: http://xurl.es/v9yy2 Se ha olvidado el punto de vista de profesionales neurocientíficos que lleva años defendiendo que los videojuegos y las nuevas tecnologías están acabando con nuestra capacidad de concentración , atención y memoria. El cambio en nuestros cerebros por el uso de los videojuegos y las TIC nos vuelve más competentes para la multitarea o mejora nuestra coordinación ojo/mano, pero al precio de deteriorar gravemente la capacidad de focalización y profundización en una sola tarea (como por ejemplo para la lectura), lo cual está teniendo terribles consecuencias educativas en las nuevas generaciones, que año tras año empeoran los resultados académicos. Referencia: Nicholas Carr, the times, http://www.hoytecnologia.com/noticias/Nicholas-Carr:-Internet-cambia/278679

  21. Redes 129: “Cómo nos influyen los videojuegos” « SKIP INTRO:

    [...] ver el programa, haciendo click en el enlace. Y si tienes problemas para reproducirlo, puedes descargarlo [...]

  22. Leticia Gaona Villarreal l:

    Maravillosas aplicaciones.

  23. Santiago Bravo:

    Muy Interesante video pero ami me gustaria aportar algo mas sobre la salud de una persona cuando usa los videojuegos y como afecta su vida cotidiana

  24. Santiago Bravo:

    http://videojuegosunmundo.blogspot.com -> la salud respecto a los videojuegos

  25. Atención plena | Salvador Reyna:

    […] Un joven escribe en su ordenador a la vez que escucha música y habla por teléfono (imagen: Redes). […]

  26. Efectos positivos de los videojuegos | Throne War:

    […] Videojuegos: ¿Son buenos o son malos? Estas pregunta, que hoy es poco más que estúpida, ha estigmatizado durante años a los videojuegos. No es ningún secreto que el divulgador científico Eduard Punset es uno de los que más ha fomentado los beneficios de los videojuegos. En un programa de Redes trató el tema. […]

  27. Leonardo:

    Muy buen informe, pero no estoy de acuerdo con la última parte, donde se plantea falta de empatía y desencuentro basado en la tecnología

Introducir comentario

Solo se publicarán mensajes que:
- sean respetuosos y no sean ofensivos.
- no sean spam.
- no sean off topics
- siguiendo las reglas de netiqueta, los comentarios enviados con mayúsculas se convertirán a minúsculas.