Autor: Redes 20 mayo 2012

Por favor, active Javascript y Flash para poder ver el vídeo Blip.tv. Redes 126: «La lucha contra la malaria es distinta». Fecha de emisión: 20/05/2012.

Según la Organización Mundial de la Salud, la malaria afecta cada año a unos 210 millones de personas, de las cuales mueren más de 600.000 –la mayoría, niños africanos–. Conseguir una vacuna contra esta enfermedad es muy difícil porque el parásito que la causa es un organismo muy complejo. Sin embargo, se están dando pasos importantes en ese sentido. Punset entrevista en este capítulo de Redes a  Pedro Alonso, médico especialista en salud pública y director del Instituto de Salud Global de Barcelona. Alonso dirige la investigación más próxima a alcanzar una vacuna contra esta enfermedad. La eficacia del medicamento será moderada, pero representa el avance más significativo en años en la lucha contra la malaria.

Descarga la transcripción de la entrevista.

Descárgate el programa en formato MOV, MP3, MP4 o M4V.

Consulta otros horarios de emisión de Redes.

Visita también el sitio web de Redes en RTVE.



14 Respuestas to “Redes 126: La lucha contra la malaria es distinta”

  1. netomo:

    Gran programa! Me pareció muy interesante más por lo que conversó al final sobre la historia de África y su evolución…

    Quedé muy intrigado cuando hablo de “los males” que afectan al pensamiento y que afectan a tanta gente, ¿Se refiere a enfermedades como la astenia y el síndrome de fatiga crónica? Me gustaría que hable con más profundidad e este tema porque como dice son muy corrosivos.

  2. Muriel:

    Muchísimas gracias … Es muy interesante …

  3. Madeleine Dahl:

    Me ha parecido interesantísimo la idea expuesta por D. Pedro Alonso sobre las razones del subdesarrollo de África debido a la enfermedad del sueño transmitida por la mosca tse tse y la falta de animales de carga.

  4. Quercus 4.0:

    Gran capítulo. ¡Muchas gracias, Redes!

  5. RLA:

    A mi también me gusto mucho. Todo lo que tenga que ver con ayudar a los demás, es, sin duda, salud.

  6. Beatriz C.:

    ¿La eficacia de las vacunas es buscada como la vida de las bombillas para incrementar los beneficios de los laboratorios? ¿habria posibilidad de que fueran más durable, pero no interesa? ¿vamos intoxicando el organismo, con las diferentes tandas?
    Hay un error cuando se habla de quienes son los grandes beneficiarios de las vacunas.
    Facilitar una evolución favorable de una enfermedad puede requerir adelgazamiento. El estudio de como funcionan otras enfermedades como la anorexia, puede resultar útil, es decir combinar una reducción equilibrada de la ingesta, con un aumento del ejercicio físico, es eficaz para obtener un rápido adelgazamiento, en lugar de productos que tienen efectos secundarios en otros órganos. Dieta y ejercicio para favorecer el adelgazamiento puede no resultar rentable a los laboratorios de forma inmediata. Cualquier avance en una enfermedad minoritaria, puede ser la conquista de la solución de enfermedades que afectan a una amplia población.
    La obesidad incrementa múltiples patologías, una mirada sobre la anorexia, y una prevención desde la educación, resulta económica en tiempos de necesidad de optimizar los escasos recursos.
    Necesitamos la generosidad en todos los ámbitos, un cambio de perspectiva de los beneficios, ya que de lo insignificante, puede surgir la solución que tantos esfuerzos comporta encontrar. Podría ser una forma de acortar caminos en la investigación.

  7. Beatriz C.:

    Si el patron de rallas de las cebras confunde a la mosca tse tse protegiendo de contraer la patronomiasis o enfermedad del sueño, ¿se ha investigado si vistiendo a la población con ropa imitación de las cebras hay menos enfermos?

  8. Carlos Mantero:

    Contacto con el Dr. Pedro Alonso
    Mis felicitaciones por el avance en la búsqueda de una vacuna contra la malarie y en avance es lento porque el mercado esta en las poblaciones mas pobres y estas no pueden comprar vacunas o medicamentos. He tenido la oportunidad de encontrar un árbol en nuestra amazonia (Perú) cuya corteza es empleada por los nativos para curarse de la malaria. El te que se prepara con esa corteza es muy pero muy amargo y en consecuencia los niños no la pueden tragar. Empezamos a trabajar en la concentracion de esos principios activos y encapsularlos y hacerlos mas facil su uso por todos. Hemos parado la investigacion por falta de recursos. Quisieramos conseguir fondos para terminar esta investigacion y ponerla a disposicion de los gobiernos.

  9. Maria Consuelo Sanchez:

    Soy de Colombia, donde se fabrica la vacuna contra la Malaria, por el Doctor Elkin Patarroyo, sabiendo donde la consigen porque no buscan las reds para poderla hacer llegar al Africa.

  10. pilar:

    muy interesante todo lo dicho,ahora bien lo que se nesesita es que los gobiernos inviertan en la investigacion para las enfermedades y su curacion y por supuesto sin animo de lucro ya que al final les resultaria super rentable ya que los medicamentos seran estatales ,solo les costaria el dinero de su producccion y con gente saludable ,menos gastos en enfermedades y en cuidados de enfermos…pero ,porque no se ponen manos a la obra? acaso hay intereses que coaccionan?eduard soy una gran seguidora,me encantan tus entrevistas ,que pena que en tv las cosas buenas nos las dan en cuentagotas..enohabuena

  11. John:

    Me decepciono mucho este programa de Redes desconociendo totalmente el gran trabajo de Manuel Elkin Patarrollo , no quiero pensar que sea solamente por algo de “localia” europea http://www.vanguardia.com.mx/primera_vacuna_100_efectiva_contra_la_malaria,_lista_el_proximo_ano-1365798.html

  12. leonardo:

    Tambien soy de Colombia, donde se adelanta un gran trabajo en la busqueda de una vacuna contra la malaria. Con bajo presupuesto se han logrado grandes resultados y adelantos, seria bueno que se ampliara el tema con esta informacion.

    Saludos!!

  13. alain:

    en Colombia hay un pseudocientifico que dice haber descubirto la vacuna: Manuel Elkin Aptarrollo

  14. Judith Jimenez:

    LA vacuna no la ha desarrollado ni Pedro ALonso ni su equipo. Es de una gran casa farmacéutica y lo único que hace este equipo, fue mejorarla y ahora testar su eficacia. No solo servirá apenas para una pequeña zona geográfica, sino que no tendrá éxito más que en el 30% de los niños hasta 5 años. Por otro lado, este Sr. no está en Manhiça más que dos o tres días al año cuando hay algún político o personalidad a quien tiene que camelar. Finalmente, lamentable y decepcionante la introdución de Punset “estás en lo más africano de África, amigo Pedro”…… en fin,…
    En cuanto a lo que dicen de Patarrollo, simplemente el Sr. Alonso con todo su marketing y contactos en las más altas esferas, lo ha neutralizado.

    No engañen, por favor.

Introducir comentario

Solo se publicarán mensajes que:
- sean respetuosos y no sean ofensivos.
- no sean spam.
- no sean off topics
- siguiendo las reglas de netiqueta, los comentarios enviados con mayúsculas se convertirán a minúsculas.