Autor: Redes 6 mayo 2012

Por favor, active Javascript y Flash para poder ver el vídeo Blip.tv. Redes 124: «Modificar el cerebro con luz». Fecha de emisión: 06/05/2012.

Todo lo que somos –nuestras emociones, recuerdos, sueños y pensamientos– es el producto de los impulsos eléctricos de nuestras neuronas. Si pudiéramos encenderlas y apagarlas a voluntad, alcanzaríamos un conocimiento más profundo de cómo el cerebro controla nuestro comportamiento. Esto es, exactamente, lo que está logrando Gero Miesenböck, investigador de la Universidad de Oxford, mediante una técnica de la que es pionero: la optogenética.

Descarga la transcripción de la entrevista.

Descárgate el programa en formato MOV, MP3, MP4 o M4V.

Consulta otros horarios de emisión de Redes.

Visita también el sitio web de Redes en RTVE.



14 Respuestas to “Redes 124: Modificar el cerebro con luz”

  1. carlos:

    Excelente sr. Punset!!

  2. carlos:

    Excelente. Admiramos su labor de investigación científica.

  3. Paco:

    Es preocupante con la soltura que nos sueltan como algo ventajoso esto métodos de control, aún peor la frase con la que termina punset: “es verdad que nos atiborran con alegatos de que han descubierto algo que va a transformar radicalmente nuestras vidas… muy a menudo se trata de una exageración “bienintencionada” de algún protagonista “oscuro del conocimiento” (manipulación oral descarada!!) que no desemboca en ningún cambio radical como se había dicho”…

    La ciencia preocupantemente esta muy ocupada buscando formas de “controlar” a los humanos de cara a un futuro, donde según se deja entrever estar deprimido, ser violento… o enojarse por los recortes de los políticos va a ser un motivo para ser catalogado de enfermo o peligro para la sociedad… y que con unos simples implantes va a ser feliz, dócil y manipulable… un esclavo perfecto…

  4. Manuel:

    Paco que razón tienes. Quería recordarle a Punset su entrevisa con Alvaro Leone y el sistema de estimulacíon transcraneal que el mismo provó. No se siente absolutamente nada y te pueden manejar a voluntad de operador, incluso desactivar circuitos y, por ejemplo, dejarte sordo un rato, hasta que estos se vuelvan a reactivar. También le recuerdo en el libro “Los siete pecados de la memoria” donde aplicaba la técnica anterior (no sé sin con TSM o no) para inhibir circuitos específicos y comprobar el funcionamiento del cerebro.

    No dudo que se acuerde de todo esto. El presentarnos por primera vez el “stimoceiver” y a José Delgado después de 70 años ha sido casi un lujo.

    Ante todos estos avances, su aplicación efectiva, sin miramiento de edad, y el deterioro de las libertades por impulsos ideológicos (que hoy en día te declaras ateo y todavía la llevas clara) es muy muy contraproducente, que los mismo gobiernos no regulen actividades ilicitas a personas inocentes. Como cualquier españolitos de a pie, más aún sabiendo, que tal deterioro social o falta de avance perjudica y va a perjudicar a los que ahora no son adultos y no tendrán paliativo futoro; Educación, salud, Educación de padres, etc

  5. Grace:

    Es importante conocer el cerebro, ya sea para conocernos a nosotros mismos o curar enfermedades. No creo que la intención de este cientifico sea llegar a controlar a grandes masas humanas, esa será la intención de quienes compren estas patentes. De verdad creo que son necesarios la replicación y el control en la ciencia.

    Me preocupa eso si la parte en que Punset pregunta si se podrían llegar a controlar las emociones. Es importante saber que si se podría llegar ha hacer, porque podríamos conocer finalmente que son y porque se producen. Que ese conocimiento caiga en manos equivocadas dependerá de que seamos capaces nosotros de cambiar el sistema actual, un sistema que permite que esas malas manos tengan el control de las investigaciones cientificas.

    Además, supongamos que finalmente se logra evitar que se nos controle de mala manera y se lanza al mercado una forma de modificar las emociones. Esta bien que alguien quiera cambiarlas si quiere, sin embargo, en mi caso personal yo no lo haría ya que creo que el dolor, la depresión y las emociones negativas en general son lo único que nos permite aprender en esta vida… y a mi me gusta aprender.

  6. poemas:

    Es impresionante como el cerebro maneja las emociones y que padre seria que pudieramos controlarlas asi seria provechoso y ventajoso tener mas conocimiento de ello.

  7. Efraín Sánchez Quiroz:

    Creo que tienen mucha razón en que este tipo de técnicas pueden usarse como medio de control social, esta posibilidad ha sido expuesta de muchas maneras (v. g. en la película “La Naranja Mécanica” de Kubrick), sin embargo el control social siempre ha sido utilizado, en una amplia gama de acciones que van desde una forma un sutil (a través de los medios de comunicación) o de forma brutal (desapariciones).
    De cualquier modo el avance del conocimiento no va a parar, lo único socialmente factible es idear y crear los mecanismos que regulen y limiten a los gobiernos, tanto hoy como en el futuro, su aplicación. Lo anterior requiere como condición sine qua non de una sociedad altamente informada y participativa.

  8. nuria:

    Con referencia a lo dicho por Manuel y Paco:
    Desde siempre el hombre a temido a los avances tecnológicos que el mismo crea y a no poder controlarlos. Esta técnica que ustedes ven con alarma sirve ni mas ni menos para comprender como funciona el cerebro. El cráneo y la piel de los animales sujetos a experimentos impiden que se pueda aplicar esta técnica a no ser que se produzcan dos situaciones, a) que se realice cirugía en el cráneo del animal para poder acceder a las neuronas, b) que el animal sea transparente (como ocurre con la larva del pez cebra) de modo que las neuronas sean “visibles” desde el exterior.
    No se ustedes pero no lo veo plausible aplicarlo a humanos.
    Tranquilícense que si el gobierno “nos controla” no a va ser gracias a la optogenetica, tienen otros medios mas que eficaces para hacerlo.

  9. Blenda:

    Modificar el cerebro con luz.

    Estupendo. Seguimos evolucionando. No tengo ninguna duda de que esta investigación dará muy buenos frutos.
    Mi miedo es que también puede servir, en manos perversas, de conseguir todo lo contrario. Espero que inventen con ello algún tipo de código de seguridad.
    Ahora quiero que inventen o descubran algo para que le hagan vivir al menos 100 años mas y así no nos deje usted de informar.
    Mil gracias Sr. Punset.

  10. Domingo:

    Hola eduard, me gustaria mucho saber si con el metodo de modificar el cerebro con luz podria funcionar con pacientes con daños cerebrales por hemorragia subacnoidea, Fisher iv en lóbulo frontal derecho. Aneurisma sacular de la arteria comunicante anterior y otra aneurisma fusiforme de pequeño tamaño en rama prefontal de arteria cerebral media izquierda. Hablo de mi madre tiene 61 año y esta muy sana pero el daño cerebral que tiene le ha dejado muchas secuelas, no se comunica ahumque se nota que esta conciente, tiene una la traqueostomia, tetraparesia esta en camada. me gustaria que le ayudaran tiene muchas ganas de vivir y con el sistema de salud publico estamos abandonado y pronto va hacer un año y si este motodo de modificar el cerebro con luz es el mas adecuado para ella o otro metodo como puede ser el foltra. un saludo y espero que me tengas en cuenta un saludo desde cadiz.

  11. Ester:

    No vean el lado negativo y no se asusten, estos estudios no creo que los hagan pensando en maldades ni nada por el estilo, ademas el mundo ya esta manipulado el que no se de cuenta es que no quiero verlo…
    Es bueno saber de ciencia y alabo la labor que hace punset de acercarnos a todos estos conocimientos.

  12. CRISOL:

    Buenas noches tengo epilepsia desde hace muchos años y soy farmacorresistente, estoy esperando la respuesta para ver si soy apta para operación en el Clinic en Barcelona, ya me he realizado los estudios y el 10 de mayo me darán la respuesta…. para mi este documental es una gran alegría ya que por medio de tecnicas menos invasivas que sería mi operación incluso se llegará a poder tratar a millones de afectados como yo…. tengo 33 años ya no llegará a tiempo para mi la ansiada por llamarla así ” luz”….
    Muchísimas gracias señor Eduardo Punset.

  13. CRISOL:

    perdón la respuesta de si soy apta de operación me la darán el 10 de julio error al escribir…. gracias.

  14. maria jose moya:

    hola!!! gracias enserio siempre visito esta pagina…… me encanta ya que quiero ser neurocirujana me fascina sentirme como pez en el agua y no saber lo que estoy haciendo eso me lleva a investiga .
    gracias, chao

Introducir comentario

Solo se publicarán mensajes que:
- sean respetuosos y no sean ofensivos.
- no sean spam.
- no sean off topics
- siguiendo las reglas de netiqueta, los comentarios enviados con mayúsculas se convertirán a minúsculas.