Autor: Redes 17 junio 2008

Por favor, active Javascript y Flash para poder ver el vídeo Blip.tv.

Es fácil afirmar que, sin memoria, no hay pasado. Lo revolucionario es que la neuropsicología ha descubierto que, sin memoria, tampoco hay futuro. Curiosamente, cuando imaginamos lo que viene, se activan las mismas partes del cerebro que cuando recordamos el pasado.

A nadie le extraña ya que nuestra memoria no sea un fiel registro de las experiencias vividas. El cerebro crea, completa e inventa para dar coherencia al pasado. Pero lo que ahora se está demostrando es que si la memoria nos falla y nos juega malas pasadas, es para unificar mejor nuestro yo presente con el del pasado, e incluso con el del futuro.

Mediante técnicas de neuroimagen y experimentos psicológicos, Daniel Schacter, profesor de psicología de la U. de Harvard y especialista en memoria y neuropsicología y autor del libro Los siete pecados de la memoria, estudia los engranajes de la memoria. Schacter explica que la memoria no es tan fiable cuando lo que intentamos recordar son los detalles de lo que ha sucedido hace tiempo. Pero, a veces, cuando la memoria parece engañarnos, lo hace para sintetizar el significado general de nuestra experiencia, para darle un sentido a lo que nos ha sucedido.

Descarga la transcripción de la entrevista.



43 Respuestas to “Redes 9: Los siete pecados de la memoria (26 min)”

  1. maria:

    Muy interesante le entrevista.me gustaria conocer la editorial del libro los 7 pecados de la memoria.gracias.maria

  2. admin:

    Hola María:

    En el link Los siete pecados de la memoria puedes tener toda la información sobre el libro y, si te interesara, comprarlo.

    Saludos

  3. Fernando Sánchez Sanz:

    Felicidades Eduardo.
    Sigues suscitando en mi un interés como poca gente por tus inquietudes que se reflejan en los trabajos que desarrollas.
    Aunque ya casi no “coincido” contigo en televisión sigo contactando con tus programas mediante la red que es por donde me suelo mover von mayor frecuencia.
    Felicidades asimismo a todo el equipo del programa, así como a los invitados que entevistas.
    Gracias por estar ahí.
    Fernando.
    P.D.:
    Soy defensor de la consigna “renovar la imagen o morir” pero se echa en falta uno de tus signos de identidad mas característicos. ¿Volverás a dejarla crecer?

  4. Fernando Sánchez Sanz:

    Acabo de leer la reseña del cáncer de pulmón de Eduardo. Mis disculpas si la posdata de mi comentario anterior ha podido crear alguna controversia.
    Me acostumbraré a tu nueva imagen.
    Un saludo y ánimo.
    Fernando

  5. xavi:

    Como siempre el tema es interesante y las preguntas del señor Punset son de lo más acertadas.
    Por otro lado tengo que decir que el nuevo formato del programa, con la parte actuada a lo sit-com no me gusta en absoluto. Creo que Punset y sus entrevistados ya dejan suficientemente claros los temas y la actuación me parece mala y me desconcentra del tema que nos ocupa. Esa es mi opinión, pero sin ningun ánimo de ofender.

  6. admin:

    Fernando y Xavi: muchas gracias por vuestros comentarios. Fernando: no te preocupes por lo del pelo, mucha gente ha creído lo mismo que tú. Xavi: lamento que no te haya gustado la dramatización, es algo que venimos haciendo con la idea de conciliar entretenimiento y conocimiento. Creemos que el humor puede ser una excelente vía de aprendizaje. ¡Saludos!

  7. santiago:

    Sabiendo los errores que comete nuestra memoria, ¿como podemos confiar en un futuro tan esperanzador, teniendo en cuenta la cantidad de diferencias y desequilibrios que aún existen?

  8. Kiketxu:

    Querido Santiago, creo que tu preocupación no se daba cuando hace millones de años éramos cuasimonos, todos igualitos con una estaca y atacando a traición. ¿Recuerdas lo que pasó después? Millones de años con un supermono, faraón o emperador…. hasta que hace cuatro días medio mundo podemos hacer lo que queremos. Bueno, los que hemos estudiado cobramos de media más que los que no, los que vivimos en los países desarrollados, los que nos preocupamos de los demás, los de la mafia,… Hay aspectos negativos y positivos que determinan esas inmensas diferencias. Sin embargo yo me preocuparía más de esas igualdades que quizá estén en tu subconsciente. No es un error histórico las desigualdades tan trabajadas por los comunistas, los hippies,… pues al final fuerfon fracasos estrepitosos, al final ha triunfado el capitalismo solidario. Lo que si recuerdo que hay factores que debemos erradicarlos para producir esas diferencias, pero la felicidad no tiene límites, el ayudar a que los demás vivan mejor no tiene límites. Es un error pensar que todo tiene límites, pues eso lo pone la mente. Eso creo que es por que recuerdas obstinadamente lo que te marcan los supermafiosos con creencias para llenar sus bolsillos. Este mundo no es como un pastel a repartir, no hay alimentos para 6.000 millones. Hoy en día podíamos comer todos ecológicamente y sobraría el triple de comida insana. Aunque somos diferentes hace poco por la educación,… de verdad que la necesitamos, debe ser inmensa y elegida, eso si, todo el mundo aunque no lo creas en poco tiempo va a tener esa oportunidad. Eso es lo realmente importante. Por si te interesa. los que trabajemos más en ese camino vamos a ser los más ricos del planeta. ¿Qué te parece? POR AYUDAR A LOS DEMÁS SER ASQUEROSAMENTE RICO.

  9. Sergio Maldonado R:

    Hola chicos acabo de descubrir esta pagina de ustedes y solo tengo una palabra que decir: ALUCINANTE!!. que bueno que exista esto en el gran cerebro mundial…
    Este tema de la memoria me hace pensar en par de preguntas bastante complicadas: y son ¿que es esto que entendemos como tiempo?¿sucede esto en nuestra cabeza?, y mas aun ¿como se las arregla la naturaleza para darnos instrumentos que naveguen en este mar de espacio-tiempo, es decir tendriamos el “hardware” por asi llamarlo, para navegar en 4 o 5 dimensiones, pero no estamos culturalmente adaptados para ello?

    Gracias por estos programas tan emocionantes que inyectan energia y estimulan la vida misma, FELICITACIONES SEÑOR EDUARDO, Y SU EQUIPO!!!

  10. pablo:

    Gracias por el programa. El otro día vi este vídeo y me encantó como todos los de esta última temporada (excepto el del cáncer, que no lo trago). No sé por qué pero esta temporada la veo como más enfocada al público joven, a mí de hecho (20 años…).
    En fin, que hacéis un trabajo impresionante y ahora durante el verano por fin el horario no ha resultado un problema. Estoy expectante ya para el regreso en septiembre, que, seguramente siga por internet. Espero que no defraude. Mis felicitaciones.

  11. Joan Llaó:

    Es lamentable que a día de hoy, el único nuevo paradigma científico en Psicología, el HECHO más importante para el ser humano, sea aún, el menos conocido.

    La Psicología Holokinética (Percepción Unitaria)

    La Percepción Unitaria es una función cerebral del Sistema Nervioso Central -como lo son el sueño y la respiración- latente en todo cerebro humano y olvidado por 800 mil años, desde el último cambio de polos magnéticos. Por todo lo cual se puede recuperar.
    Leer más en http://www.percepcionunitaria.org

    Esta noticia, no hace otra cosa que constatar, en parte, lo que nos viene diciendo desde 1978 el Dr. Rubén Feldman-González.

    Newton nos aporta el tiempo absoluto. Albert Einstein, con su teoría de la relatividad, nos aporta el tiempo relativo. Con la Holokinesis de David Bohm (1986) el tiempo es también irrelevante, a la percepción.

    El tiempo psicológico, pasado y futuro, son la misma cosa. No puedo planear el futuro si no recurro a conocimientos almacenados en la memoria.
    Por ejemplo: para querer viajar a Londres, primero he de saber que existe un lugar llamado Londres.

    Del mismo modo, recurro a la memoria para describir algo que creo ser: “extrovertido”, “pacífico”, “tímido”, “aventurero”, “enamoradizo”, etc.

    “En 1948 Denis Gabor describe un holograma, basándose en el cálculo diferencial e integral de Leibnitz, mucho antes de que el holograma fuera tecnológicamente posible. La tecnología del holograma sólo se hace posible en 1958, por Leith y Upatniks, en la Universidad de Michigan. Ellos lograron el holograma usando el rayo LASER.

    En 1986, David Bohm formula matemáticamente su teoría de la holokinesis, hablando de un orden explícito y otro implícito en la naturaleza de la materia y la energía.

    Propone una nueva definición de mente. Mente es la interfase entre la materia y la energía en todo el cosmos. Vimos con Bohm la urgente necesidad de reestructurar (o redefinir) la psicología humana.

    El profesor Karl H. Pribram, un científico de 80 años de edad (en 1999), que hace 50 años comenzó a estudiar la visión y la memoria, nos hablaba de Karl Lashley y de su infructuosa búsqueda del engrama. El engrama era el supuesto “lugar cerebral” donde se asentaba la memoria.

    No pudo descubrir el engrama. Se decidió a estudiar la memoria como un “holograma cerebral”.

    Pribram nos habla hoy de la holografía cuántica.

    Desde Gabor a Pribram se vuelve claro, para la mente científica, que estamos interpenetrados, o por lo menos entretejidos con la Mente Universal, con la Materia Universal y con la Energía Universal.

    En mis diálogos con David Bohm se nos hizo claro que había que darle un nombre epistemológicamente adecuado al hecho más importante de la mente humana.

    Juntos acuñamos el término “Percepción Unitaria” para ese hecho psicológico.
    Sin Percepción Unitaria no es posible el equilibrio y la paz psicológicos.

    Sin Percepción Unitaria no es posible la comunión entre los seres humanos, ni siquiera entre los miembros de un matrimonio o de una familia.”

    Dr. Rubén Feldman-González – Fragmento de “La Percepción Unitaria y la Educación” (diciembre 1999)

    Un saludo,

    Joan Llaó
    Instructor Associated of AIS-RSM

  12. mercedes:

    pienso que la musica, facilita el recuerdo.Es como el vehiculo a otro tiempo, nos lleva al pasado, nos ayuda a inventar el futuro. Tal vez en los pacientes de edad avanzada, donde el recuerdo se hace dificil, le pudiera servir de ayuda, que os parece?
    otra pregunta, a que hora se puede ver este programa por la television que no sea tan tarde? gracias. Es un programa que me encanta desde que lo vi por primera vez hace algunos años.

  13. admin:

    Hola Mercedes. Sin lugar a dudas la música ocupa un lugar importante en el cerebro. Aprovecho tu comentario para adelantar que en octubre emitiremos un programa sobre la relación entre el cerebro y la danza que será muy interesante. Más adelante daremos más detalles.

    Con respeto al horario de emisión en La 2, es los domingos a la 1:30, aunque muchas veces cambia el horario sin previo aviso… También lo pasan por otros canales de TVE, pero todavía no sabemos los horarios de la nueva temporada. Pero si te pierdes alguna emisión, siempre puedes visitar esta web y verlo a la hora que mejor te convenga.

    Un saludo

  14. mercedes:

    gracias,os seguire visitando a traves de a red.

  15. Francisco Javier Encabo Ruiz:

    Hola a todos

    Me ha encantado de siempre el tema de la mente y me parece siempre descubrir muchisimo mas cuando profundizo en ello.

    Hace muchos años tube perdidas de memoria sin explicacion cientifica alguna pero ahora estoy perfectamente.
    Me lei muchisimos libros y descubri cosas increibles sobre la memoria. y me ayudaron mucho.

    Ahora se lo que es tener y no tener memoria. Sin duda el libro de ese hombre tiene que ser fascinante asi que lo comprare

    PD: gracias por la informacion de donde conseguir el libro que le facilita a Maria me ha servido a mi tambien.

    Un cordial saludo para todos los leyentes y equipo de redes

  16. Kiketxu:

    Muy bien Joan, acabo de leer el otro apartado de que habla de la plasticidad inconmensurable del cerebro y la genética siempre cambiable que sin embargo algunas cosas almacena con más rigidez, los 7 pecados de la memoria, sin embargo algo tan sencillo como comer omega 3 de lo que está hecho el cerebro, ni nutricionistas ni médicos. Los niños van teniendo un cerebro de colesterol, pues al no poder producirlo el cuerpo lo construye de colesterol, por lo tanto es terrible el daño que se hace, muertes, enfermedades a nivel mundial. A riesgo de irme del tema y que no me lo pongan quiero hacer una pequeña crítica de forma o de lenguaje. Me muevo en un mundo de mujeres que ya controlan el campo de la enseñanza y me parece bien su lenguaje de niño/a- niñ@, por lo que y ligado con la cuestión anterior reivindico el no usar tanto en nuestro lenguaje esas palabras malditas que se emplean en el trabajo de recordar. Los dulces, chocolates,… son los causantes de producir ese cerebro colesteroso, enfermo y que no recuerda, especialmente a los niños, pero como eso no impacta, como si lo hace el Alzehimer, ya que todo el mundo conoce el fenómeno tan temido os diré que al usar esas palabras y esos productos hacemos que se propague más y más. A mí me gusta filosofar, pero más poner causas y soluciones a los problemas. Lo mismo que para las mujeres y para todo el mundo es importante esa discriminación machista que persiste, yo os pediría no tomarl esos productos, pero ni siquiera usar esas palabras perniciosas. Muchas gracias.

  17. Redes en la Red: Los siete pecados de la memoria (26 min)#more-71#more-71 | AUTOAYUDA - SER FELIZ - VIDA SANA:

    […] Redes en la Red » Blog Archive » Redes 9: Los siete pecados de la memoria (26 min)#more-71#more-71 […]

  18. Julio césar:

    Hola tengo 19 años y todos estos temas y videos me encantan son de lo mejor .Quiero dar las gracias a todos los que hacen posible todo esto.Es impresionante de lo que se llega a enterar uno .Me encantan son muy interesantes , aveces no entiendo como la juventud no sabe apreciar todo esto ,que nos afecta a nosotros por que es parte de nosotros mismos.Gracias de verdad . Saludos

  19. Redes en la Red » Blog Archive » Redes vuelve el 14 de septiembre:

    […] 31/08/08: Redes 9: Los siete pecados de la memoria […]

  20. Dany:

    Hola,
    El programa lo descubri a traves de TV internacional, de esto hace mucho tiempo y desde entonces soy una fiel seguidora de el, el problema es que no tiene un horario fijo y me pierdo muchos capitulos. Como anecdota te dire que me ha traido problemas con mi marido: a el no le gusta y nos provoca una “guerra por el control remoto”, que casi siempre gano yo…Ja,ja,ja
    Saludos

  21. Cómo funciona el cerebro, la mente y la memoria | Blicu.com:

    […] Redes Tags: cerebro, memoria, mente, Punset, recuerdo RSS de los Comentarios. Posts […]

  22. vruno:

    Hola habria alguien que me dijera, ese laberinto del capitulo, una referencia a su nombre, asi intentaria la tecnica del laberinto para memorizar que sale en una serie de t.v. pero debe de ser de algun libro. Gracias

  23. Documentales de «Redes, TVE» « Bitacora de un aprendiz de magia…:

    […] pecados de la memoria con Daniel Schacter, profesor de psicología en la Universidad de Harvard [Ver en linea] [Descargar video] [Transcripción […]

  24. joselyn calderon:

    Muy interesante.la complejidad de nuestro cerebro se abre maravillosamente a nuesto conocimiento. Gracias

  25. Autoayuda Redes en la Red: Los siete pecados de la memoria (26 min)#more-71#more-71 ser feliz Redes en la Red: Los siete pecados de la memoria (26 min)#more-71#more-71 vida sana Redes en la Red: Los siete pecados de la memoria (26 min)#more-71#more-71:

    […] Redes en la Red » Blog Archive » Redes 9: Los siete pecados de la memoria (26 min)#more-… […]

  26. victor:

    estimado Eduardo:

    tus programas estan haciendo que plantee las cosas desde lo que veo y no desde lo que creo. El conocimiento que aportas de como funcionamos es un regalo de la vida. Gracias por tu magnífico trabajo.

  27. Autoayuda Redes en la Red: Los siete pecados de la memoria (26 min)#more-71#more-71 ser feliz Redes en la Red: Los siete pecados de la memoria (26 min)#more-71#more-71 vida sana:

    […] Redes en la Red » Blog Archive » Redes 9: Los siete pecados de la memoria (26 min)#more-… […]

  28. kosmografias:

    […] pecados de la memoria con Daniel Schacter, profesor de psicología en la Universidad de Harvard [Ver en linea] [Descargar video] [Transcripción […]

  29. Vídeos de Divulgação Científica do Programa «Redes» (TVE2) « Paradigma21::

    […] Redes 09: Los siete pecados de la memoriacon Daniel Schacter, profesor de psicología en la Universidad de Harvard[Ver en linea] […]

  30. Programa “Redes” (TVE2): excelente proposta de divulgação científica « Maria de Lurdes Fonseca:

    […] Redes 09: Los siete pecados de la memoria con Daniel Schacter, profesor de psicología en la Universidad de Harvard [Ver en linea] […]

  31. Enrique A. R.:

    Voy a poner un hecho cientifico que descubri hara ya algunos meses, lo publique en un sitio de esta web pero no estaba relacionado con la memoria, y acabo publicandolo aqui, en un hilo sobre la memoria ya antiguo y olvidado… pero habiendo lo que hay(la gente que hay… y como es…) lo publicare aqui, eso, publicare aqui en este hilo olvidado de la mano de dios este gran descubrimiento acerca de la memoria y el aprendizaje(quiza sean unos posts y unas cuantas paginas, pero alla va(por supuesto la tengo mas desarrollada hoy en dia esta “teoria”, quiero decir este “hecho” y se que seguramente acaben copiandome la idea, pero lo descubri yo, que quede claro. Aqui no pondre mis “teorias” sobre los agujeros negros, agujeros blancos, etc, tan solo lo de la memoria y el aprendizaje y algo mas quizas pero no lo de los agujeros negros/blancos que puse la otra vez pero si publicare el mismo texto que publique la otra vez pero excluyendo esto):

    Hace poco que acabo de hacer un descubrimiento que sera de vital importancia para la humanidad. He descubierto como aumentar la capacidad de memoria, de entendimiento y de analisis de una forma que exige muy poco esfuerzo si lo comparamos con las actuales tecnicas de mejora de memoria.
    El tema lo descubri analizando los datos que poseia, mis sentimientos, mis percepciones, mis pensamientos. Se trata de lo siguiente:
    En la PNL, concretamente en el libro PNL para Dummies, al que creo que todavia no he llegado ni a la mitad, se explica que para la eliminacion rapida de fobias, debes imaginar mentalmente lo que deseas olvidar y quitarle luz y color, dejarlo en blanco y negro con un color total mas bien tirando a negro que a blanco y aumentando la distancia y brillo. Por ejemplo estas en un cine viendo una proyeccion de un recuerdo o fobia que quieres olvidar, y lo estas viendo en blanco y negro, luego sigues imaginando que sales de tu cuerpo como una proyeccion astral o que sale tu espiritu, tu alma y te vas a la cabina, reduces la imagen de la pelicula y la pasas desde el final hasta el principio y luego desde el principio hasta el final, reduciendo el brillo(esto es muy importante), y el sonido y la distancia.
    Bien pues analizando esta teoria y varios datos mas he generado mi propio analisis y generacion de datos usando la logica/positivismo para crear este nuevo resultado que ayuda de forma increible a mejorar la memoria. Lo mas probable es que en menos de un año sean capaces de abrir un libro e ir pasando pagina a pagina el libro en menos de 10 segundos por pagina y seran capaz de recordar y entender toda la pagina. En dos semanas lograran resultados sorprendentes, incluso con una semana, con unas horas o con unos minutos al dia. El metodo consta de lo siguiente y no requiere mucho esfuerzo:
    Tienes que leer las palabras por silabas cuando tengas el documento a leer delante, pero lo debes hacer mentalmente, hablando mentalmente y intensificando el brillo, tiene que aparecer en tu mente la silaba como un rayo electrico o energia ganando en brillo y otros colores, alejandolo y acercandolo de tu vision, imaginandose que se fusiona esa silaba con esa intensidad de todo(de color, brillo, intensidad) contigo mismo y luego imaginate desfusionandote(esta ultima parte de la fusion y desfusion no se requiere para seguir este metodo pero en cambio si lo acelera bastante.

    Aqui os dejo complementos para reforzar el aprendizaje de memoria, los he dilucidado hace poco:
    Percepciones de movimiento y de tiempo usando puntos de luz, de oscuridad, planos, pensar en electromagnetismo y visualizarlo y añadir sonidos, aplicar amor, alegria, compasion, pasion y los pensamientos/sentimientos de premio hacia ti mismo y los demas, si te sobrecargas o te duele la cabeza por preocupacion, odio, victimismo, etc usa las acciones positivas que he descrito para descargarte/desconectarte,cambiar los rayos blancos o luz dorada por energia negra, rayos negros, despues con los colores, recordar los nombres de los colores, comparar luz y oscuridad, mirarlos individualmente, mirar letra a letra a parte silaba a silaba, mirar todo el abecedario, las palabras acentuadas y sin acentuar. Leer las cosas desde el principio hasta el final y desde el final hasta el principio, silaba a silaba y letra a letra, el abecedario tambien.
    Tambien puedes imaginar un ocho y ponerle un punto en sus lineas e ir moviendolo “desde el principio al final y desde el final al principio, con rayas horizontales, verticales, diagonales, cuadrados, circulos, etc, cambiando luz por oscuridad, oscuridad por luz, integrandolos como si los vieras a distancia, imagina que los fusionas en ti y luego los desfusionas, primero si prefieres la luz individualmente y luego la oscuridad, luego las dos juntas. Lee cosas desde la mitad hasta el final, desde la mitad hasta el principio, desde un punto ya empezado hasta el final y al reves.
    Otra teoria que tengo es que somos como sentimos y no como pensamos, osea los pensamientos son productos de nuestros sentimientos, “conforme te sientas, pensaras”. Ya se la explicare mas adelante, pero quizas sean ustedes los que tengan que comunicarse conmigo, y no yo con ustedes… ya veremos…
    A ver si aprendo/recuerdo algo mas de fisica y matematicas y saco tambien teorias matematicas y fisicas.
    Recuerden, todo es cuestion de tiempo… tiempo… tiempo y energias diversas(que se pueden interpretar como sentimientos).
    Por cierto he catalogado los sentimientos base de los que proceden todas las demas percepciones y aparentes sentimientos, tengo analizados unos siete, podria haber segun mis calculos acerca de los datos que poseo alrededor de unos tres mas. Y que consigues activando ciertos sentimientos. Recordad, todos cumplen una funcion, y en mayor o menos grado pueden serte utiles.
    Sentios como energia cambiante y de intensidades diferentes.

    Bueno solo decir que la teoría de la memoria/aprendizaje la he puesto en práctica yo y dos personas más y hemos comprobado que funcióna, y puedo demostrarlo delante de cualquier científico, persona religiosa, o sea, quien sea, quien quiera puede comprobarlo por si mismo en menos de ún minuto. Estudios del cerebro realizando las acciones de mejora de memoria descritas por mi podrían relevar datos muy curiosos. Yo créo que con el sistema de mejora de memoria que he descrito lo que hacemos reálmente cuando hacemos esto es conectar con el inconsciente/subconsciente(oséa yo créo que entramos en el estado theta, si, creo que se escribe theta o tetha) usando la conciencia(oséa desde el lóbulo frontal con el resto del cerebro y del cuerpo si así lo deseamos, haciéndolo consciéntemente, “usando la conciencia/consciencia”). Imaginen lo que podrían llegar a hacer los niños cuando fuesen adultos si les enseñasen estas técnicas y ellos las practicaran, o imaginen lo que podrian hacer ustedes…
    Por cierto hablando del amor y del odio, sobre lo que dije antes de que hacía crujir las paredes, etc. Me he fijado, lo he analizado bien y tengo la sensación de que por ejemplo el amor, en ese crack del amor, digamos que por exceso de esa “energía”(quizás no sea exceso, pero yo créo que si), bueno… entonces yo opino que el “crack” del amor es implosivo, en cambio el del odio es explosivo, implosiona y explosiona la energia.
    La teoría que tengo finálmente, de momento es, que ya que estamos formados por átomos, partículas subatómicas, energía, células y agua; ¿porqué no tendriamos que pensar, actuar, “sentir” y comportarnos como tal?(… y la pregunta no es retórica…).
    Os voy a poner una frase que leí en el libro “Desarrolla tu cerebro” de Joe Dispenza (una gran persona y un grán neurólogo), es esta:
    “Hasta el más tonto de los alumnos conoce ahora verdades por las que Arquímedes habría sacrificado su vida”.
    Segun lo que yo les he explicado no es muy “conveniente” mirar las cosas desde ún único punto de vista todo el tiempo, yo les aconsejaría que mirasen también el tema de la espiritualidad, de la ascensión, de la iluminación. Lo mismo que les he explicado aquí se lo puedo explicar hablando sobre el sistema simpático y parasimpático, de hipnotismo, etc. Por ejemplo, la iluminación sería la activación y el desarrollo total del sistema parasimpático, o de los dos, en espiritualidad podría significar la iluminación, la unificación, poder hacer lo que quieras, osea obtener la iluminación. “Significarían lo mismo esas explicaciones lo explicara desde el punto de vista que lo explicara”, tanto desde el punto de vista neurológico, como del hipnótico asi como del espiritual, según mi opinion, claro… Unos libros sobre los temas de iluminación/ascensión que yo les aconsejo son:
    “Conversaciones con Diós”(de este hay tres libros, primera parte, segunda y tercera) de Neale Donald Walsch. Y también todos los libros de “Ramtha”. Así como también “Un manual para la ascensión”, de “Tony Stubbs.
    Un placer, saludos.
    He dilucidado más teorías sobre las emociones y cosas más “nuevas”, si quieren hablamos, hasta luego ;).
    Recordad, no hay gente mas lista ni gente más tonta, solo gente que sabe unas cosas y gente que sabe otras, osea con diferentes puntos de vista(y de situación diferente en el espacio), quizás algunas sepan más que otras, sí. Pero desde luego no está todo inventado, ni Ramtha el iluminado lo sabe todo, ni esos espíritus llamados de luz, ni el grán creador, todo esta en continua creación, descubrimiento y autodescubrimiento.

    ———
    A mi metodo de mejora de aprendizaje, “percepcion” y memoria prefiero llamarlo EAR, en honor a mi nombre y apellidos(ademas queda curioso en esta precisa ocasion el llamarse EAR, no creeis ;)).
    ———

    P.D.: En mi web(que si pinchais en mi nombre al inicio de este post la vereis) encontrares mas teorias y datos descubiertos por mi que aun no he publicado, quiza lo haga en el libro que pienso escribir, pero quiza en un futuro cercano(menos de 3 o 6 meses, ahora no tengo internet en casa, tiene que ver con mi economia actual tambien) publique “algo” en esa web, y he dicho que “quizas”, espero que si, algo al menos ya vere.

    Atentamente:

    Enrique Ausina Ribes.

  32. mudic-elisava.com » Beatriz Barco:

    […] Consciente e inconsciente Tercera Parte   MEMORIA.  http://www.smartplanet.es/redesblog/?p=71 09:23-12:19               El mayordomo de la memoria Primera Parte.  […]

  33. 7 pecados de la memoria:

    […] Fuente| Los siete pecados de la memoria, Redesparalaciencia.com […]

  34. Redes 9: Los siete pecados de la memoria (26 min) « Psicología y Sociología:

    […] Redes 9: Los siete pecados de la memoria (26 min) Publicado Febrero 15, 2010 1 Deja un Comentario Redes 9: Los siete pecados de la memoria (26 min) […]

  35. Laura:

    He visto el vídeo porque nos lo mandó nuestro profesor en la Universidad y me he “enganchado”al programa. Gracias!

  36. Leopoldo:

    porfavor estoy interesado en descarcar el libro “LOS SIETE PECADOS DE LA MEMORIA” si conocen el web o me lo envian a mi correo
    gracias from chile!!!!

  37. josé delgado pacheco:

    El tema de la memoria me lleva a compartir con ustedes el poema
    que sin duda escribí en un momento complicado hace veinte años
    y mi memoria me lleva a un patio y un sol de mediodia que
    calienta un barreño de cinc en el cual mi madre me bañaba
    cuando tenia 2 o 3 años…supongo.

    Hoy me encuentro perdido
    entre tanta maraña,
    así vivo mi vida
    sin pensar en mañana.
    Vuelvo a mi infancia
    cuando mi madre me baña
    en el agua tibia
    que el sol veraniego calentaba.
    Después tiritando me saca del agua
    arropado en su seno
    bajo su dulce mirada
    me duermo feliz
    y soñaba, soñaba…
    Paraíso perdido,
    añoranza del pasado,
    recuerdos de infancia
    grabados para siempre en mi alma.

  38. Pecados de la memoria. | CIENCIA:

    […] redesparalaciencia.com – Autor: Eduard Punset –   Es fácil afirmar que, sin memoria, no hay pasado. Lo […]

  39. Pecados de la memoria. | CIENCIA:

    […] redesparalaciencia.com – Autor: Eduard Punset – Es fácil afirmar que, sin memoria, no hay pasado. Lo revolucionario es que […]

  40. kikor:

    Solo quiero notar que Eduard Punset tiene un pequeño “piñón” con el que no trago. Eduard pretende reducir la inteligencia al cerebro, y al final reducir al hombre a un número. No hago asco a los intentos de acercar la reflexión cordial no explícitamente científica de logros que la filosofía o antropología clásicas ya han señalado y que como se ve en el capítulo de Inteligencia Emocional o en la de Inteligencias Múltiples, ya habían descubierto otros.

  41. Los siete pecados de la memoria | IES Agra de Leborís (A Laracha, A Coruña):

    […] Vídeo de : Lo siete pecados de la memoria […]

  42. luis terrazas:

    sin duda muy interesante, conocer los errores de la memoria y mas aun la menera que cada uno de nosotros puede manejar esta para sacerle el mayor provecho. Exelente!!

  43. En la retaguardia:

    […] He encontrado un programa antiguo de Redes sobre la Memoria, disponible en la web del programa (http://www.redesparalaciencia.com/71/redes/redes-9-los-siete-pecados-de-la-memoria). […]

Introducir comentario

Solo se publicarán mensajes que:
- sean respetuosos y no sean ofensivos.
- no sean spam.
- no sean off topics
- siguiendo las reglas de netiqueta, los comentarios enviados con mayúsculas se convertirán a minúsculas.