Autor: Redes 18 marzo 2012

Por favor, active Javascript y Flash para poder ver el vídeo Blip.tv. Redes 117: «Redes para ampliar el conocimiento». Fecha de emisión: 18/03/2012.

En 1979, cuando el profesor de medicina Robin Warren y su colega Barry Marshall descubrieron la bacteria Helicobacter pylori y que esta podía vivir en el estómago y causar úlceras, la comunidad científica pensó que estaban equivocados. Ese descubrimiento les valió el premio Nobel de medicina veinticinco años después. El reconocimiento fue también al trabajo colaborativo e interdisciplinar que ambos científicos llevaron a cabo. Punset aprovechó la visita de Warren a Madrid para hablar sobre el impacto de la Helicobacter pylori en la salud y sobre la importancia de la investigación científica en red. Además, otros expertos también opinaron sobre este tema en la presentación de Caiber, una plataforma colaborativa de ámbito español en investigación clínica.

Descarga la transcripción de la entrevista.

Descárgate el programa en formato MOV, MP3, MP4 o M4V.

Consulta otros horarios de emisión de Redes.

Visita también el sitio web de Redes en RTVE.

p5rn7vb


6 Respuestas to “Redes 117: Redes para ampliar el conocimiento”

  1. Mark Roberts:

    Después de ver el programa mucho más, creo que se debe dar a conocer el proyecto Sunlight, precisamente porque se trata de implementar un entorno colaborativo libre.

  2. Marìa Martha Gilardoni:

    Estimado Dr. Punset: muy interesante lo expuesto en la entrevista con el Dr. Warren. Aprovecho su espacio para sugerirle la investigaciòn hecha por el Dr. Jacinto Convit Médico Científico Venezolano Creador de posible Vacuna contra el cáncer. Para su conocimiento el Dr. Convit descubriò la vacuna contra la lepra y la leshmaniasis. No conozco la razòn por la cual no se propaga el importante aporte de dicho sabio, quien tiene màs de 90 gloriosos años y sigue, lùcido y modesto, aportando sus conocimientos en favor de la humanidad. Lo saludo con respeto y admiraciòn.

  3. jethrov:

    no sería muy correcto afirmar que solo es la bacteria la que causa las ulceras estomacales. A lo mejor ambas cosas influyen.. Es como la genetica, que predispone pero no determina. Lo digo porque en la medicina china cada órgano esta relacionado con ciertas emociones. En este caso el estres nervioso debilitaría al estomago y el estomago sería propenso a sufrir daños.

  4. Blog de Tecnologia:

    Estoy de acuerdo con Mark este proyecto debe de darse a conocer para que todos podamos beneficiarnos de él.

  5. Olman Espinal:

    Hola Dr. Punset, le saludo desde Tegucigalpa Honduras, para felicitarlo por sus tan gustados documentales.
    Tambien queria consultarle si seria usted tan amable de proporcionarme un video documental acerca de la actividad cerebral con relacion al olvido.
    Estaria pero muy agradecido con usted.
    Deseandole exitos Olman Espinal.

  6. Marìa Martha Gilardoni:

    Estimado Dr. Punset: muy interesante lo expuesto en la entrevista con el Dr. Warren. Aprovecho su espacio para sugerirle la investigaciòn hecha por el Dr. Jacinto Convit Médico Científico Venezolano Creador de posible Vacuna contra el cáncer. Para su conocimiento el Dr. Convit descubriò la vacuna contra la lepra y la leshmaniasis. No conozco la razòn por la cual no se propaga el importante aporte de dicho sabio, quien tiene màs de 90 gloriosos años y sigue, lùcido y modesto, aportando sus conocimientos en favor de la humanidad. Lo saludo con respeto y admiraciòn. Dr, Punset: no he obtenido respuesta al comentario que escribì el 19 de marzo. ¿serà que no hay interès en el tema???? O que me he salido del tema tratado? Por lo menos desearìa saber si usted ha leìdo dicho comentario. Agradecida de antemano.

Introducir comentario

Solo se publicarán mensajes que:
- sean respetuosos y no sean ofensivos.
- no sean spam.
- no sean off topics
- siguiendo las reglas de netiqueta, los comentarios enviados con mayúsculas se convertirán a minúsculas.