Autor: Redes 11 marzo 2012

Por favor, active Javascript y Flash para poder ver el vídeo Blip.tv. Redes 116: “Los secretos de una larga vida”. Fecha de emisión: 11/03/2012.

Cuando una célula cancerosa se desarrolla en nuestro organismo o cuando contraemos una enfermedad infecciosa, el sistema inmunitario trabaja para defendernos. La catedrática de Fisiología de la Universidad Complutense de Madrid, Mónica de la Fuente, ha descubierto que, analizando el estado del sistema inmunitario podemos predecir la longevidad que alcanzará una persona. Este análisis puede indicarnos la edad biológica de una persona, que puede variar mucho de la edad que indique su partida de nacimiento. Según le explica De la Fuente a Punset en este capítulo de Redes, podemos seguir algunos consejos básicos para alcanzar una edad biológica que nos augure muchos años de vida y, sobre todo, con buena salud.

Descarga la transcripción de la entrevista.

Descárgate el programa en formato MOV, MP3, MP4 o M4V.

Consulta otros horarios de emisión de Redes.

Visita también el sitio web de Redes en RTVE.



36 Respuestas to “Redes 116: Los secretos de una larga vida”

  1. Arturo Pérez:

    ¡Programa interesante! Pero.. como casi siempre en estos temas, no queda claro el tema de causalidad: el ejemplo más claro es el experimento de los ratones: de la explicación aportada se dan dos factores simultáneos: longevidad y resiliencia; se infiere que los que tienen más capacidad de adaptación y resiliencia van a ser más longevos, es decir, van a tener un sistema inmunitario mejor; pero en ningún caso se explica el sentido (mejor ánimo -optimismo- implica mejor sistema inmunitario). ¿En qué momento del experimento se descarta la posibilidad inversa, es decir, que aquellos ratones con mejor sistema inmunitario (más longevos), tengan, como consecuencia de ese hecho, una mejor actitud ante el estrés que se les induce. Resumiendo, ¿por qué se dice que la actitud positiva causa mejor inmunología, y no que mejor inmunología predispone a una actitud más positiva? Me encantaría que le hicierais llegar esta cuestión a la Dra. Marisa de la Fuente, ya que el factor causal se da muchas veces por hecho en un mismo sentido este tipo de razonamientos, y no consigo entender qué lo determina. Gracias.

  2. Alejandro jose luis:

    Interesantisimo programa,

  3. Gabriel Vázquez:

    Con 19 años y sabiendo que mi meta es conocer y saber más… me topo una y otra vez con usted, señor Punset.

  4. Maximiliano:

    Antes que nada quiero agrader el “aporte” del programa en cuestión al equipo en su conjunto…para resumir y tomandolo a usted querido Punset…siento que en este caso nos deja si se observa en vez de solo ver o leer el programa, en términos económicos para ser mas claro no la herencia monetaria sino el suceso o la experiencia que lleva al logro de esta. Gracias!

  5. Redes 116: Los secretos de una larga vida:

    [...] "CRITEO-300×250", 300, 250); 1 meneos Redes 116: Los secretos de una larga vida http://www.redesparalaciencia.com/6900/redes/redes-116-los-secre…  por dafevi hace [...]

  6. Rosa:

    Osea, que se invierte la famosa frase: “Men sana un corpore sano” por “Corpore sano in men sana”. Yo hace tiempo que intuía que era así. Gracias por estos capítulos tan interesantes, cada día aprendemos un poco más de nosotros mismos.

  7. Fernando:

    Excelente documental, felicitaciones!

  8. marc:

    Muy bueno,
    Aver si los médicos comienzan a reconocer que la salud “física” está relacionada con la “emocional”, el estrés, etc.
    Y aver si siguen investigando sobre el sistema inmunitario, pues es la base de la salud.

  9. Emilia:

    Entonces conclusión todo esta en como vivimos y nos alimentamos. De ahí como llegar a la longevidad. Gracias!!

  10. Una pequeña aportación:

    María Blasco, doctora en Biología Molecular, investiga la inmortalidad de nuestras células

    “Durante unos instantes de nuestra vida somos inmortales”

    Tengo 45 años. Nací en Alicante. Dirijo el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO). Estoy casada, tengo un hijo (4). Soy doctora en Biología Molecular y Bioquímica. Hoy España está en el mapa internacional de la investigación, no debemos perder eso. Soy atea.

    08/12/2011

    Ima Sanchís

    Para qué

    Hace unos años, cuando le pregunté su edad a un ilustre budista tibetano me dijo que a nuestras células la edad cronológica les traía sin cuidado. Hoy basta un pinchacito en el dedo para saber si nuestra edad biológica se corresponde a la del DNI. ¿Pero para qué sirve saberlo?… Esa es la discusión en la que me enzarzo con María Blasco, que tiene una de las dos empresas que practican esa prueba y que la llevó a la portada de los mejores diarios y a llenar páginas de revistas científicas. Tiene cientos de ojos encima: empresas cosméticas y compañías interesadas en los lucrativos fármacos antiedad, pero a Blasco le interesa la investigación y en eso se centró en la conferencia que impartió en el CCCB.

    ¿Hay una enzima inmortal en nosotros?
    Sí, pero restringida a los estadios iniciales del desarrollo embrionario.

    Entonces, ¿cuando somos fetos somos inmortales?
    Sí. La telomerasa es una proteína capaz de mantener siempre jóvenes unas estructuras muy importantes de nuestros cromosomas, los telómeros, así que somos inmortales durante unos instantes. Después las células se especializan en distintos órganos y se pierde esta inmortalidad.

    Y eso es lo que usted investiga: el elixir de la juventud.
    Intento volver a despertar esa telomerasa que mantiene nuestras células siempre jóvenes para retrasar o curar enfermedades asociadas al envejecimiento.

    Presénteme a los telómeros.
    Nuestros genes contienen la información de lo que somos y de lo que seremos y están empaquetados en los cromosomas, que en su extremo tienen una especie de capuchón, un material conector, los telómeros, que se van desgastando cada vez que las células se dividen, y eso es lo que causa la mortalidad.

    ¿Y la telomerasa es el antídoto?
    La telomerasa es capaz de alargarlos de nuevo y así mantener las células jóvenes.

    ¿Cómo lo llevan sus ratones?
    Si les quitamos la telomerasa, envejecen prematuramente; si se la aumentamos, viven un 40% más.

    ¿Traducido a humanos?
    De 80 años pasaríamos a 120, pero como no somos ratones, puede ser más o menos, no lo sabemos. Lo que está claro es que la telomerasa es el mecanismo de la naturaleza para determinar la longevidad de las especies.

    Ha creado usted una empresa de biotecnología, se va a hacer rica con este tema.
    Nos dedicamos a la investigación, pero las farmacéuticas tienen muchísimo interés.

    ¿Suele distar mucho la edad biológica de la cronológica?
    Sí, el grado de envejecimiento de la célula varía mucho de persona a persona, y eso es independiente de la edad cronológica.

    Está de moda saber la edad biológica.
    Sí, pero no por frivolidad, sino porque el mayor riesgo para padecer cualquier enfermedad es el envejecimiento de las células.

    Ya, ¿pero saberlo de qué me sirve?
    Como le sirve saber su nivel de colesterol, es un predictor de riesgos.

    ¿Para qué vivir 120 años con alzheimer?
    Ese es un concepto equivocado: vivir más es un efecto secundario de vivir sano. Las personas que viven 100 años a los 80 estaban jóvenes. El objetivo no es vivir 120 años, sino vivir libre de enfermedad.

    Sano pero pellejo.
    Los años se reflejan en todos los aspectos de la persona, el envejecimiento es algo sistémico, eso significa que todas las enfermedades están relacionadas.

    ¿Todas las células envejecen a la vez?
    Sí, prueba de ello es que cambiando sólo un gen todo el ratón se libra de enfermedades durante más tiempo.

    ¿Hay un fármaco para eso?
    Sí, hace un año se trató con un fármaco a un ratón y se consiguió que viviera durante más tiempo. La cuestión es: ¿si se encontrara solución para el cáncer, viviríamos más años? La respuesta es no, porque nos moriríamos de alzheimer o parkinson.

    Enfermamos porque envejecemos.
    Exacto, la mayor causa de todas las enfermedades que matan en los países desarrollados (donde ya no morimos de infecciones) es el envejecimiento de nuestras células.

    ¿Qué debemos hacer para que nuestros telómeros luzcan una cola de pavo real?
    Sabemos que fumar, la obesidad, el estrés, dormir poco, comer mal, es negativo. Si las células se han estresado mucho, tienen que duplicarse muchas veces y agotan antes sus telómeros. Es como si al nacer nos dieran un billete de mil euros que cuando se acaba termina la vida. Hay personas que lo gastan muy rápido y otras son más conservadoras.

    Y en una vida, ¿la cola de los telómeros puede crecer y acortarse varias veces?
    Eso parece, pero debemos realizar estudios que midan los telómeros de forma habitual y continuada en la población.

    ¿Cuál es la importancia de la mente en los procesos físicos?
    Hay una conexión clara entre mente y salud, aunque sólo sea porque cuando la mente no está bien los hábitos de vida son peores. Según algunos estudios, personas con trastorno bipolar tipo 2 tienen más enfermedades, y sus telómeros son más cortos.

    ¿Existe la opción de rejuvenecer?
    Sabemos cómo mantener las células siempre jóvenes, en laboratorio ya se ha hecho. La opción de que el ser humano sea inmortal está ahí, y se están desarrollando fármacos para activar la telomerasa.

    Hay para quien el envejecimiento en sí es una enfermedad.
    Estoy de acuerdo. Envejecer no tiene nada de glorioso ni de natural, simplemente la evolución no ha seleccionado ese tema. Sin ciertas vacunas moriríamos a los 30 años.

    Si me paso con el sol pero me hincho de telomerasa, ¿recobro una piel de bebé?
    Sí, se podrá hacer.

    Eso cambia la forma de pensar, nos permitirá enmendar errores una y otra vez.

    ¿Está buscando un titular?
    No, expongo la vacuidad humana.

    Yo investigo los telómeros para curar enfermedades que nos matan.

    SALUDOS A TOD@S

  11. José A. Paredes Rodríguez:

    Ahora sí que podemos decir: cualquier tiempo venidero será mejor, en vez de cualquier tiempo pasado fué mejor. Sorprendente

  12. Marisa:

    Respecto a la cuestión que plantea Arturo Pérez,
    Creo que un sistema inmunitario muy eficaz de nacimiento no puede garantizar una óptima reacción ante las situaciones extresantes ni mayor optimismo, ya que aunque se pueda nacer con una tendencia hacia el optimismo etc. ( temperamento), la mayor parte de cómo somos y cómo reaccionamos ante las situaciones viene determinada por factores de aprendizaje ( cómo aprendimos en base a nuestras experiencias que tenemos que reaccionar ante diferentes situaciones). Tener un sistema inmunológico fuerte no nos garantiza por si solo el que vayamos a ser más resilentes. Dependería de otros factores genéticos (temperamentales) y muchos ambientales.
    Salu2
    Ah! me apunto a lo que dice marc sobre los médicos ¿ porqué tanta resistencia a tener en cuenta el aspecto emocional?

  13. Cygnux:

    Un programa interesante, pero a mí me sigue acosando la duda de si es muy aconsejable dormir ocho horas. No sé si se ha mencionado también en este programa, o fue en otro, que la siesta de 90 minutos (sí, 90) es buena para fijar la memoria a largo plazo. Yo no quiero dormir ocho horas, porque me parece que con 6 o 7 me pueden llegar y quiero hacer más cosas antes de dormir, como, por ejemplo, ver un programa de redes. ¿Es contraproducente esto? ¿Estoy fastidiando a mi sistema inmunológico o esto de las horas de sueño depende mucho de la persona?

  14. juantxo:

    http://www.investigacionyciencia.es/Noticias01.asp

  15. Esther:

    No se si viviré muchos años,pero puedo asegurar que he podido “vencer” a la Enfermedad de Crohn,con un cambio de mentalidad que hecho,no es muy científico porque no soy médico ni científica, pero “controlo” mi estrés y eso creo que ha sido crucial para que la enfermedad no reaparezca. Estoy operada de resección intestinal hace unos 10 años y desde entonces 3 brotes. Era vital controlar brotes futuros, y aunque mi digestólogo diga que no se puede asegurar que el estrés es causa de borte,yo por mi misma he descbnierto que si que es así, y estoy mucho mejor,como ya comenté,con cambio de mentalidad y forma de vida. Animo a la gente que esté enferma de este tipo de fermedades inflamatorias,Crohn,Colitis,artritis… que hagan un ejercicio interior e intenten tomarse la vida de la mejor forma posible.Vale la pena intentarlo y no tiene efectos secundarios!!

  16. Juanma:

    Gracias por compartir tu caso Esther, para mí eres un ejemplo, llevo tiempo creyendo que el nucleo de nuestro bienestar está en nuestros procesos mentales, con la emocion como base fundamental, esta idea me a llevado a estudiar la carrera de psicología, y cuanto mas me adentro en ella, mas seguro estoy que una gran cantidad de enfermedades nos la “creamos” nosotros mismos, y que otras (como tu apuntas) son al menos controlables.
    Ojalá vayan contrastándose más estudios sobre el tema para que la sociedad preste más atención y podemos luchar eficazmente contra enfermedades físicas derivadas del psique. Gran programa por cierto!! Un saludo a todos.

  17. Redes para la Ciencia » «¿Por qué mi abuela parece más joven que mi primo?»:

    [...] el primer vídeo, Punset responde a la pregunta que le hicieron Abigail y Niurka en el capítulo 116: «¿Por qué mi abuelita parece más joven que mi primo [...]

  18. María Esperanza:

    Excelentes todas sus producciones. Programas así, que enriquecen y educan, debían trasmitirlos la TV de todos los países. Es un aporte muy grande de su parte, Señor Puncé. Su calidad es total y Usted deja ver en si, un ser lleno de nobleza y humildad. Me gustaría ver una producción suya sobre el deterioro del Amazonas (Patrimonio de la humanidad), destruido día a día por manos delincuentes que por atesorar dinero están acabando con lo que es de nuestras generaciones. Usted puede documentarnos que hacen los gobernantes a quienes les compete castigar este ilícito; o algún estamento internacional que proteja este patrimonio.
    Largos años de buena vida y que Dios lo bendiga por siempre.

  19. LAURA ELENA GARCIA:

    es importante que existan programas como este que se dediquen a enseñarnos que ademas del cuerpo tenemos que cuidar nuestro sistema inmunologico. reportajes como este deben despertar nuestro interes por conocer mas acerca de este tema y lo mas importante es que sepamos que existen otras alternativas ala medicina convencional que se encargan de cuidar y sobre todo de elevar nuestras defensas para que nuestro sistema inmunologico este reforzado y pueda defendernos de todas las amenazas.

  20. antenac:

    Me gustaría que se aclare el comentario sin su respectivo respaldo científico, y es el que se sugieren los lácteos con bioactivos (bacterias) como “probalemente” válidos para el mejoramiento del sistema inmunológico.

    También me llamó la atención que cuando en el documental se busca representar el bienestar en la vida, las imágenes asociadas a esto son más que nada de carácter “romántico”. Donde se puede sugerir que el bienestar de la persona está circunscripta a su situación de pareja.
    Una pavada, pero me llamó la atención…
    En general el documental es una confirmación científica de algo que intuíamos y experimentábamos…
    Me gusta mucho que ya se vaya comprendiendo por qué tantos hablaron de lo ilusorio del tiempo lineal o cronológico.

    Por ahí cuadre el escrito “sagrado” que dice algo como: “las enfermedades no existen, existe la gente enferma”.

    O quizás retomemos a don Hipócrates y su famosa frase… que tu alimento sea tu medicina y que tu medicina sea tu alimento.. o algo así.

    Narda Lepes de El gourmet (programa de tv)… estuvo en la isla de Mykoconos en Grecia, ella contaba que tuvo que ver el hecho de que la gente ahí fuera muy longeva en que el mundo diera tanta importancia a la comida “Mediterránea”.. y explicó los principios, que tenía que ver más que nada con la ingesta de verduras y pescados.

    Pero, ella dice, en realidad ese no era el secreto… o al menos .. no está completo… ellos tienen tres principios:

    En Mikonos,
    1 Se toman el tiempo de comer tranquilos, saboreando y disfrutando de la comida.
    2 Agradecen el alimento.
    3 y lo comparten.

    O sea, la actitud de una persona frente a la vida es la que le desarrollará y rejuvenecerá o enfermará y matará.

    En general suelo decir… hay dos tipos de personas, las que frente a circunstancias duras de la vida se tiran al piso a llorar y preguntarse por qué a mi… y encarnanr una actitud derrotista y víctima…
    Y los que hacen de esos eventos un escalón para ascender a un nivel mayor de entendimiento y desarrollo personal.
    De hecho he sabido de gente que afirma que el cáncer les enseñó a vivir, que antes del cáncer nunca habían vivido. Y eso se debía a que la enfermedad les llamó la atención (función de las enfermades) les llamó al cambio.
    Creo que tomar consciencia de cómo estamos “viendo” y “sintiendo”, nos da la consciencia y ésta es la herramienta que nos es vital en nuestra vida y salud.

    Sin miedo y a consciencia… vivimos sanamente equilibrados,,, un equilibrio mental lleva a un equilibrio baterial…

    Salud!

  21. antenac:

    fe de erratas: en lugar de “baterial” : “bacterial”..

  22. Laura:

    No entiendo… Bah, sí, entiendo. Esto no se trata de darle la felicidad a alguien diciéndole “Felicitaciones! Ud. ha recibido una dosis exitosa de telomerasa y ha alargado su vida 40 años!”. Es un juego de orgullo y de poder, a ver quién llega primero a insertar un mensajero que active la telomerasa. El mundo sería un caos, todo y todos estarían fuera de control porque no hay mejor prueba que la historia misma de que la raza humana es la más (o única) indisciplinada, sin respeto por el prójimo.
    No hay peor pesadilla que la eternidad.

  23. Susana Martinez Narváez:

    Estimado señor Eduard Punset,
    Felicidades por sus publicaciones! de salud, de marketing, etc.
    Todas son de gran interés de hecho me ha nacido una adicción por “Redes para la ciencia”, agradezco a mi profesor y buen amigo Vladimir por habernos recomendado esta página.
    La comparto siempre que puedo con mis amigos.
    comentario sobre Redes 116 “Los secretos de una larga vida” me ha fascinado.
    Soy un ejemplo de un cáncer de mama y estoy convencida que si tienes un tratamiento médico adecuado, además de tener un entusiasmo por la vida, te alimentas sanamente, sonries y haces ejercicio obtienes salud.

  24. David:

    Los genes influyen en nuestra salud sólo un 25% y el entorno, es decir, el ambiente, lo que comemos y los hábitos de vida un 75%. ¿Por qué no un 33% y un 66% o un 50 – 50? ¿De dónde salen estos números?

  25. Puri Herrera:

    Estuve atenta al programa y reafirma mi creencia respecto al control y mejora de síntomas de mi enfermedad que yo misma practico.

    En el año 2007 me diagnosticaron Fibromialgia. Desde aquella fecha a hoy y ante la falta de conocimiento sobre que es y por lo tanto como se cura en la medicina actual, decidí paso a paso conocerla y tratarla.

    En un primer momento hice una terapia de grupo con psicólogo especializado en la enfermedad, que me sirvió para aceptarla y conocer sus sintomas. Con ello conseguí bajar el nivel de estres que me suponía saber que tenía una enfermedad crónica y no tener herramientas para controlarla.

    El paso siguiente fué hacer durante un tiempo un registro de los sintomas en una pequeña agenda, anotaciones que definian por ejemplo, el dolor de una escala del 0 al 10, su nivel y zonas donde se producía, horas, duración…esto me sirvió para eliminar estres de nuevo ante el miedo a lo desconocido, haciendome una especialista en reconocer sintomas de esta dolencia.

    A continuación, de forma casual, empecé a practicar dos veces en semana una afición. Al poco tiempo percibí que mis brotes de enfermedad fueron reduciendose tanto en número como en intensidad coincidiendo con esto que comento. Me dí cuenta de que durante esta actividad mi mente estaba concentrada en ella y dejaba el estres diario a un lado. Asocio ese “descanso” neuronal o “desconexión “a mi mejoría.

    Me identifico más con los ratones que ante una situación de estres, encajan mejor éste, porque estoy acostumbrada y lo más importante, puedo controlarlo.

    No vale vivir por vivir, hay que vivir para disfrutar de la vida.

  26. Octavio Aragay Viñas:

    Felicitaciones señor Punset.
    Es bastante raro encontrar artículos serios,que traten temas de una-
    cierta profundidad (redes 116:”los secretos de una larga vida”) y en los
    cuales se maneje un lenguaje asequible y lo más simple posible, de
    tal forma que sin ser experto en el tema, pueda seguirse el hilo sin
    perderse. Una muy bonita y bien llevada entrevista.
    Mis felicitaciones también a la muy agradable Mónica de la Fuente.

  27. pilar:

    Buenas tardes. Quiero hacer una consulta a los neurocientíficos relacionada con la telomerasa y el virus de papiloma humano de alto riesgo, entre ellos 16 y 18. En realidad quiero que me informéis ampliamente sobre esta infección y su relación con los telómeros. Gracias.

  28. Carlos Mantero:

    Muy interesante y me ha quitado una preocupacion. Casi todos los años de mi vida la he pasado en permanente stress y hasta ahora he pensado que ello me pasará la factura, pero veo que el stress no es tan grave, pero no debo exagerar.

  29. Redes para la Ciencia » Domingo, Redes 116: Los secretos de una larga vida:

    [...] prosigue con su período de reposiciones del programa Redes con el capítulo número 116, «Los secretos de una larga vida», en el que Eduard Punset charla con Mónica de la Fuente, catedrática de Fisiología de la [...]

  30. Juan:

    ¿Ingerir gel de áloe vera puede mejorar el sistema inmunitario? Dicen que el consumo moderado de esta planta mejora, a nivel general, la salud.

    Animo al Sr. Punset a dedicarle un programa a esta planta que Colón bautizó como “el doctor en maceta”.

    Saludos

  31. Julio:

    Hola, en España de forma progresiva aumentan los casos de personas que acuden a medicinas “alternativas” como la acupuntura o la homeopatía. Algunos estudios científicos no son concluyentes, respecto a su eficacia, pero los testimonios de muchas personas y las consultas evidencian lo contrario.
    ¿Se trata de un conflicto en silencio entre las poderosas multinacionales farmacéuticas y un sector que no alza la voz?¿Existe miedo por parte de la comunidad científica, en el sentido de que medicinas fundamentadas en conceptos filosóficos puedan ser eficaces y sin efectos secundarios?¿Existe miedo por parte de las farmacéuticas en relación a las grandes inversiones en I+D que no podrían compararse con los que necesitarían estas medicinas alternativas?¿Porque los compuestos homeopáticos se venden en farmacias, si como afirma la comunidad científica unas diluciones tan altas no tendrían efecto químico en el ser humano?¿Porque en España no existe regulacion y podemos encontrar por ejemplo un abogado que practica acupuntura?

  32. Carlos Alcaraz:

    Hemos visto sus programas desde Argentina y nos parecen sumamente interesantes.Deseamos que continúen así.Felicitaciones.

  33. Redes para la ciencia | CONEXION AL DIA:

    [...] Redes 116: Los secretos de una larga vida, Mónica de la Fuente, emitido el 11/03/12. [...]

  34. Redes para la ciencia:

    [...] Redes 116: Los secretos de una larga vida, Mónica de la Fuente, emitido el 11/03/12. [...]

  35. Redes para la Ciencia » Redes 116: Los secretos de una larga vida | zigoitia gunea:

    [...] Redes para la Ciencia » Redes 116: Los secretos de una larga vida. [...]

  36. rodolfo vasquez:

    Dicen que el sistema inmunitario es el principal factor para predecir la larga o corta vida de un individuo pero me pregunto… quien controla el sistema inmunitario? estoy seguro que no es el sitema inmunitario quien predice la corta o larga vida de un individuo… es su estado de equilibrio entre lo que piensa, lo que siente y lo que hace… disfrutandode la vida en un constante agradecimiento del presente..

Introducir comentario

Solo se publicarán mensajes que:
- sean respetuosos y no sean ofensivos.
- no sean spam.
- no sean off topics
- siguiendo las reglas de netiqueta, los comentarios enviados con mayúsculas se convertirán a minúsculas.