Autor: Redes 18 diciembre 2011

Por favor, active Javascript y Flash para poder ver el vídeo Blip.tv. Redes 115: “Los genes que regulan la personalidad”. Fecha de emisión: 18/12/2011.

El manual de instrucciones con el que se ensambla nuestra biología está escrito en el ADN. Pero, ¿es posible que los genes, del mismo modo que regulan el desarrollo de nuestro cuerpo, también influyan en nuestra personalidad? En este capítulo de Redes, Punset indaga sobre esta cuestión con Dean Hamer, genetista de los Institutos Nacionales de Salud de los Estados Unidos y divulgador científico. Hamer ha recopilado numerosas evidencias que sugieren que la felicidad, la espiritualidad, la orientación sexual y otros rasgos de la personalidad tendrían un componente genético.

Descarga la transcripción de la entrevista.

Descárgate el programa en formato MOV, MP3, MP4 o M4V.

Consulta otros horarios de emisión de Redes.

Visita también el sitio web de Redes en RTVE.



21 Respuestas to “Redes 115: Los genes que regulan la personalidad”

  1. Gonzalo:

    Apreciado Eduard,
    Acabo de ver el programa redes con el genetista Dean Hamer.
    En un momento de la entrevista Dean Hamer afirma que mediante la selección genética se podrán evitar enfermedades como la esquizofrenia o el trastorno bipolar. Como diagnosticado por trastorno bipolar me ha interesado mucho tal comentario y me gustaría saber cuales son las posibilidades reales y futuras de que se pueda eliminar genéticamente esta enfermedad.
    Muchas gracias por la atención.
    Gonzalo
    Pd.-que sepa que cada vez que aparece en pantalla mi pareja, Milena, exclama un impetuoso: guapo!

  2. ana:

    (en mi humilde opinion,),,,, creo que la espiritualidad no nos lleva irremediablemente a la felicidad, sostengo, que es todo lo contrario, “las dudas”, nos hacen temerosos, y el miedo cuando invade…. nos hace infelices, inseguros de nosotros mismos y de los demás, si eres una persona que cuestiona y siente empatía es mas dificil ser feliz.

  3. Francesc Martí:

    Com sempre, un gran i interessantíssim reportatge.

  4. Sonia:

    Me gustaría poder ver el programa con mi ipad2 , y por la incompatibilidad con flash no es posible. Sin embargo con el iPad podemos ver series de telecinco en su pagina y vídeos de youtube.¿Para cuando poder ver el programa de esa forma y así poder disfrutarlo desde el iPad? Muchas gracias

  5. Redes para la ciencia « Statistical issues:

    […] http://www.redesparalaciencia.com/6542/redes/redes-115-los-genes-que-regulan-la-personalidad […]

  6. Emma:

    Dean Hamer ha explicado que no es realmente determinante la influencia de la cultura que los otros factores son biológicos y en este programa se dice que la cultura, la sociedad, la educación puede ser incluso hasta más importante. Me gustaría saber en que se basan para afirmarlo. Gracias.

  7. Personas « In our lives:

    […] Redes. Los genes que regulan la personalidad 40.416691 -3.700345 Valora esto: Share this:TwitterFacebookMe gusta:LikeSé el primero en decir que te gusta esta post. Secciones […]

  8. arturo:

    So fantástico…
    La idea de un dialogo constante de la genética y el entorno (epigenoma) es meramente increíble el pensar en una manera ficticia o fuera de la fe de las personas incluyendo religiones y demás conocimientos fuera del escepticismo de las personas donde nos hacemos cada día mas propensos a conocer el verdadero significado de estar vivos; y fuera de los problemas éticos que vengan con los futuros descubrimientos estoy seguro que el genoma de cada persona relumbrara en el aspecto y actitud del porque de la vida actual, porque no de las futuras y mejoradas generaciones…

  9. Edwin Brito Londoño:

    En un momento de la entrevista, mencionan que la genética “predispone pero no determina” es decir, el escalón siguiente es el entorno y la cultura; por ello es interesante la existencia en el mundo actual de un gran numero de personas que no solo de alguna u otra forma esconden su verdadera orientación sexual sino que procrean en una relación heterosexual y que sin saberlo coadyuvan a la multiplicación del gen. ¿como interpreta una persona como esta su propio entorno? ¿ cual es su perspectiva de vida ? ¿Su tendencia puede llegar a cambiar con la ayuda del entorno? estas son algunas de las incógnitas que me invaden después de ver el vídeo aparte de que en ese pequeño fragmento donde se menciona la balanza que posee lo innato y lo adquirido subyace un nuevo interrogante que posiblemente nos llevara a un dilema difícil de resolver puesto que lo uno no se hace sin lo otro.

    Un saludo para Todos.

  10. Alycia:

    La llave que abre la puerta es la que te descubre que hay una nueva forma de vida. Si Punset dice que la felicidad es la ausencia del Miedo, el Miedo se desvanece cuando el Alma conoce todas las preguntas. A través del cerebro se comunica con ese ser interior que todos somos ( alma ) y todas las respuestas se revelan ante ti. Quienes somos, de donde venimos y que hacemos aquí. Es fácil vivir en la antesala de la FELICIDAD cuando todas las preguntas que necesitas saber se te revelan.
    Te envito a abrir la puerta. La llave solo esta en ti. Besos

  11. Alfonso jose fdez de Cuevas R.:

    Estupendos y reveladores momentos con el programa Redes.
    Gracias Sr. Punset por cultivar la tv.
    En lo referente a la genética hay un libro que considero muy interesante e instructivo “la biologia de las creencias” de Lipton. En el aclara de forma entendible el comportamiento de las células según el entorno.
    Gracias de nuevo por el programa.

  12. paxi giler loor:

    buenisimo el programa

  13. Los genes que regulan la personalidad - Diabion:

    […] Si quieres ver el programa completo, te dejamos el siguiente link: http://www.redesparalaciencia.com/6542/redes/redes-115-los-genes-que-regulan-la-personalidad […]

  14. LAUREANO GOMEZ O:

    Mi punto de vista es:que toda persona estamos prediseñados a imagen y semejanza de nuestro creador y por lo tanto el comportamiento de esa unidad de . Cuerpo alma espiritu van entrelazados, o sea dan vida ,ya sea en lo fisico como en la parte espiritual o sea que seremos seres integros,con una personalidad cristica.

  15. Redes para la Ciencia » El domingo, Redes 115: Los genes que regulan la personalidad:

    […] con su período de reposiciones de verano del programa Redes con el capítulo número 115, «Los genes que regulan la personalidad», en el que Eduard Punset charla con Dean Hamer, genetista de los Institutos Nacionales de Salud de […]

  16. Pedro:

    Estimado Eduard:

    Me parece fascinante todo aquello que se refiera a cómo nuestra personalidad puede marcar nuestro devenir en la vida….
    Acerca de la personalidad, yo mismo he padecido, según los médicos, un trastorno esquizoide de la personalidad, que a mi parecer es una etiqueta, pero que ha marcado bastante mi vida.
    Puedo decir que está bajo control, pero mi mayor preocupación es la posible predisposición genética que pueda traer a mi descendencia, ya que ha sido un proceso durísimo de tratamiento y terapia, y miedo tengo de pensar que algun@ de mis hijos (si los tuviera) pudiera padecerla, aunque no existen por mi parte, antecedentes familiares de trastornos de ese tipo.
    Gracias a ud. y su gran hacer por el conocimiento.

  17. El domingo, Redes 115: Los genes que regulan la personalidad | Usal Biologica:

    […] con su período de reposiciones de verano del programa Redes con el capítulo número 115, «Los genes que regulan la personalidad», en el que Eduard Punset charla con Dean Hamer, genetista de los Institutos Nacionales de Salud de […]

  18. Françoise:

    ¡Qué interesante el programa Redes de hoy Eduardo! Además de explicarnos la importancia fundamental de la genética que nos predispone a la felicidad e influye en nuestra manera de ser, nos abre también una puerta diciéndonos que no es determinante y que nuestro entorno o cultura nos pueden ayudar a paliar estas hipotéticas deficiencias genéticas.

    Yo no sé en qué medida ha influido la genética en mi forma de ser, pero bendigo esta disposición genética innata que me ha permitido ser feliz a pesar de las adversidades que han marcado mi vida desde muy pequeñita, aunque en mi caso personal creo que fue más bien el resultado de un empeño personal, de una voluntad férrea de ser feliz a pesar de….

    En cuanto a la descarga de testosterona que recibí en el utero de mi madre (tengo el dedo anular más largo que el índice), parece que ha contribuido también a hacer de mí lo que soy; desde luego me reconozco plenamente en todos los rasgos de personalidad evocados en el programa…

    Me impresionan realmente estos trabajos científicos, comprobados, y de alguna forma me asustan un poco por lo que significan, por la importancia de nuestro bagage biológico al nacer que, de alguna forma, nos condiciona y merma nuestra libertad individual, nuestro libre albedrío. Me lleva a preguntarme en qué medida somos realmente responsables de nuestros actos.

  19. Ivan de la Jara:

    Los genes interactuan consigo mismos y entonces se activan o no.. independientemente del entorno. Lo del enforno es una fe, tipica human, de que no esta atado y que es libre de lo que quiera, pero no es asi.

  20. Crítica | Película | Moon | Cine divergente:

    […] Pero eso no es del todo cierto, si atendemos a estudios como los del genetista Dean Hamer, que relaciona la personalidad con los genes pero, sobre todo, a que, en realidad, entre Sam Bell 1 […]

  21. Moon | Crítica | Película:

    […] Pero eso no es del todo cierto, si atendemos a estudios como los del genetista Dean Hamer, que relaciona la personalidad con los genes pero, sobre todo, a que, en realidad, entre Sam Bell 1 […]

Introducir comentario

Solo se publicarán mensajes que:
- sean respetuosos y no sean ofensivos.
- no sean spam.
- no sean off topics
- siguiendo las reglas de netiqueta, los comentarios enviados con mayúsculas se convertirán a minúsculas.