Autor: Redes 11 diciembre 2011

Por favor, active Javascript y Flash para poder ver el vídeo Blip.tv. Redes 114: “De las inteligencias múltiples a la educación personalizada”. Fecha de emisión: 11/12/2011.

Hace más de dos décadas, Howard Gardner revolucionó la psicología con su teoría de las inteligencias múltiples. Su trabajo repercutió en la mejora del sistema educativo y le valió un reconocimiento internacional y numerosas distinciones, entre ellas, el premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales de 2011.

En ocasión de la entrega de este galardón, Punset y Gardner protagonizaron un coloquio en Avilés y conversaron sobre las inteligencias múltiples, las nuevas tecnologías y el surgimiento de una manera nueva y personalizada de educar a los niños.

Para ampliar:

Título: Verdad, belleza y bondad reformuladas
Autores: Howard Gardner
Idioma: Castellano
Editorial: Paidós
Publicación: 2011
Nº de páginas: 304
Encuadernación: Tapa dura
ISBN: 9788449326042
Precio: 22.90 €

Comprar el libro
Información bibliográfica

Descarga la transcripción de la entrevista.

Descárgate el programa en formato MOV, MP3, MP4 o M4V.

Consulta otros horarios de emisión de Redes.

Visita también el sitio web de Redes en RTVE.



28 Respuestas to “Redes 114: De las inteligencias múltiples a la educación personalizada”

  1. Pawel Kuszelewski:

    Interesante el programa de hoy, y bonita reflexión de Howard Gardner: el peligro de las evaluaciones de inteligencia es el valor que ciertas personas otorgan a sus puntuaciones.

  2. Alejandra:

    Buenos días. Hace algo más de un año, un grupo de supuestos especialistas me dijo que mi hija tenía inteligencia baja y que había que contar con que este problema no era una cuerda que se pudiera estirar. Me dijeron que no tenía ninguna deficiencia, pero que estaba en el límite y que tenía que resignarme porque nada se podía hacer. Me dijeron que lo mejor era que no aprendiera inglés porque ya tenía bastantes problemas con el español y que lo mejor era aceptar que las cosas eran así. Gracias a que no me resigné y a que una buena amiga me habló de la obra de H. Gardner y al empeño que ponemos en la educación de mi hija entre sus profesores y yo está sacando sus cursos adelante y ya hemos celebrado su primer notable alto. Gracias, señor Gardner, por hacernos ver que la diversidad es valiosa, que no hay una manera de enseñar ni una sola manera de aprender, que no somos máquinas y que no podemos tratar a nuestros pequeños como si lo fueran porque de esa manera indudablemente estaríamos cortándoles las alas y privándoles de un futuro que puede ser maravilloso o un verdadero infierno si no podemos procurarles un lugar en él.

  3. Lola:

    Te adoro¡¡¡¡¡¡,Eduardo,me encanto el programa,siempre pense que era torpe,aunque amigos me decian que era genial,ahora se que pertenezco a las inteligencias Multiples,siempre envidie la inteligencia rapida de reaccion,yo soy de la verbal y pensante,personal, y lo mas curioso es que hace poco escribi aqui algo sobre el tema, pensando que si nos tenias un buen Q.I., en los genes, no eras nada,pero ya tengo mi respuesta,gracias,escuche el programa con mucha esperanza y conviccion,Lola.

  4. ESTHER:

    Tiene buena pinta!

  5. eglee:

    Gardner tiene mucha razón al decir que “tenemos la suerte de vivir en esta época” por aquello de con el acceso a computadores y herramientas tecnológicas se puede aprender y examinar algo de diferentes formas, y muy cierto: “quienes no lo entienden son los ministros de educación”. Que certera afirmación

  6. ipj:

    Otra vez enhorabuena por el programa. Ya conocía a Gartner de estudiarlo en mis asignaturas de psicología, y nunca viene de más conocer al autor de una de las más influyentes teorías de la educación y, además, que ha dado un vuelco a lo que se conocía vulgarmente como inteligencia.

  7. Escéptico:

    Las últimas palabras de Punset dan que pensar. Realmente el uso de las nuevas tecnologías y las redes sociales mejorará la educación? Si bien es cierto que nuestro sistema educativo necesita una amplia reforma y que se ha demostrado deficiente en muchísimos aspectos, creo que es un error considerar que con las nuevas tecnologías los nuevos pupilos aprenderán más.

    Howard Gardner nos ha hecho ver que realmente hay varios tipos de inteligencia y que no todas las personas aprenden del mismo modo. Es lógico pensar entonces que lo ideal es una enseñanza personalizada. Eso se consigue sólo, (insisto, solo) con clases pequeñas donde el profesor conoce bien a cada uno de los alumnos. Clases de no más de 10 o 12 alumnos. Si una clase consta de 30 alumnos, ya puede haber 40 ordenadores que no mejorará el rendimiento en matemáticas ni en lengua ni en nada.

    Las medidas que hay que tomar para arreglar la educación se están llevando mal a cabo. Los políticos, hartos de escuchar los prodigios y las promesas de las encumbradas nuevas tecnologías se dedican ahora a suministrar ordenadores y acceso a internet a los más jóvenes (en Andalucía se está regalando ordenadores a diestro y siniestro a chicos de primaria) Craso error. ¿Es que acaso lo utilizarán para consultar la wikipedia? No señores, lo usan (y lo digo porque tengo esto muy de cerca) para chatear y subir fotos a tuenti. Que aunque ese sea otro tema, pienso que el uso abusivo de estas fuentes de comunicación nos despersonaliza y hace las relaciones humanas más distantes.

    Un buen profesor puede enseñar perfectamente con ayuda de una tiza y una pizarra y sin más necesidad que eso. No quiero que se me malinterprete tampoco. Soy consciente de que la dinámica de las clases ha de cambiar: las clases han de ser más participativas; se ha de premiar a los alumnos que muestren interés; los exámenes no han de ser memorísticos, sino que se tiene que potenciar la capacidad de razonamiento, de pensar. De sintetizar.

    Eso no lo dan las nuevas tecnologías. Estamos perdiendo la capacidad de centrarnos, concentrarnos y reflexionar, gracias a o por culpa de ellas.

  8. Andrés:

    Saludos a todos. Si bien la Teoría de las Inteligencias Múltiples (IM) ha recibido bastante aceptación en el sector educativo, esto no ha sucedido en el ambiente científico. La teoría IM da una gran visión de como se puede incluir a bastantes sectores que parecen muy diversos en lo que denominamos como educación, con lo cual estoy totalmente de acuerdo, sin embargo, desde el punto de vista de lograr una verdadera definición de Inteligencia no se ha avanzado, según el sector científico.

    Algunos de los bastantes documentos que hay sobre el tema:

    http://revistamexicanadeinvestigacionenpsicologia.com/pdfs/volumen2num2/separados/art_respuesta_2_.pdf

    http://www.revistamexicanadeinvestigacionenpsicologia.com/pdfs/volumen2num2/separados/art_objetivo_2_comennt_3.pdf

    http://revistamexicanadeinvestigacionenpsicologia.com/pdfs/volumen2num2/separados/art_objetivo_2_comennt_2.pdf

    http://www.revistamexicanadeinvestigacionenpsicologia.com/pdfs/volumen2num2/separados/art_objetivo_2_comennt_4.pdf

  9. Francisco Escudero-Silva:

    Mozart y la inteligencia emocional.

    Señor Punset, me he quedado asombrado. Estaba viendo, como casi siempre hago, su magnífico programa Redes, y en concreto el último que han emitido sobre inteligencia emocional, tema que me interesa muchísimo, y he oído a la narradora decir algo así como: “Mozart era un gran genio pero carente absolutamente de inteligencia emocional, como demuestran todos los hechos de su vida”. ¿Cómo es posible que esté tan equivocado el departamento de documentación? En realidad casi todos los hechos de la vida de Mozart, que es el músico más emocional junto a Tchaikowsky a nivel de genio de la música, demuestran lo contrario, y es su secreto. Una frase suya ya es definitiva al respecto: “Ni una gran imaginación, ni una elevada inteligencia hacen al genio. Amor, amor y amor, he ahí el genio”, y eso poseyendo en grado sumo las otras dos cualidades, queriendo resaltar su intención de conectar emocionalmente y lo en serio que se toma su arte. En cuanto a su vida: su mujer decía de él que era tan bueno que era imposible dejar de quererlo, solía trabajar gratis para ir al rescate de amigos necesitados, aguantó en su casa a una criada que se emborraba y les robaba hasta que le buscasen un buen acomodo para que no fuera más desgraciada, era con su hijo como una madre que se implicaba en todo su desarrollo, y escribió un poema y dedicó una composición a su estornino muerto. Otra frase suya: “Nuevos amigos, nuevos dolores”. Era tan emocional que casi no vivía. Buena parte de su obra no tiene letra, y sin embargo es en ese sentido tan eficaz como su música de ópera.
    (Tengo un ensayo, escrito sólo para mi alivio personal, por si le interesa echarle un vistazo, que penetra a donde no han llegado sus biógrafos, pues de alguna manera yo también tengo algo de ese genio musical creativo, aunque autodidacta. Penetra en las claves del genio por excelencia a todos los niveles: intelectual, emocional y artístico, desvelando cómo era en realidad este tipo de creador. Mi blog todavía no se puede encontrar muy fácilmente y esta en obras, pero si teclea entrecomillado: “Mozart por dentro: el cóctel perfecto” será más fácil. Son unas tres páginas: titulado “Las claves de Mozart”. Da en la diana.

  10. Matias Marino:

    Yo no creo en esa idea de poner a la inteligencia y al talento en la misma bolsa. Por algo es que existen esas dos palabras. La inteligencia se alimenta con el conocimiento, mientras que el talento con la perseverancia.

  11. Redes para la Ciencia » Redes 114: De las inteligencias múltiples a la educación personalizada « ticblog:

    […] Scoop.it – De interés educativoDe las inteligencias múltiples a la educación personalizadaVia http://www.redesparalaciencia.com Valora esto: Compartir:TwitterCorreo electrónicoImprimirDiggFacebookRedditStumbleUponLinkedInMe […]

  12. De las inteligencias múltiples a la educación personalizada « gruposcooperativos:

    […] VER EL VIDEO. […]

  13. Laura:

    Me ha encantado este capítulo del programa, lo veo desde Colombia todos los lunes con mi novio. Como decía un anterior comentario, me hizo entenderme un poco mejor, conocer mis propias capacidades y comprender que no todos funcionamos igual a los mismos niveles. Arriba pulgares para Punset y Gardner… son muy grandes!

  14. De las inteligencias múltiples a la educación personalizada « MÁTEMATICA RECREATIVA:

    […] aquí, para el vídeo en […]

  15. Lidia:

    Totalmente de acuerdo, y tendría ejemplos para probar las teoría de los expositores, con mi propia experiencia, en México, desgraciadamente la educación pública esta sumergida en la corrupción, y escuelas privadas prácticamente imposibles de cubrir ( por ejemplo el costo de una escuela “con las cualidades de personalizada” varia desde 38,000. hasta 55, 000. anuales, cuando en promedio el salario de una familia de clase baja es de 84,000. con 3 hijos, estas mensualidades se vuelven prácticamente imposibles de cubrir. Que libro me podrían recomendar para ayudar a mi hijo, que tiene (TDAH). Gracias!

  16. Ester:

    Quería felicitar a Punset porque adoro su trabajo!… Este programa me ha hecho pensar… cuando era pequeña me hicieron en el colegio un test de inteligencia, sólo recuerdo que me dijeron que mi coeficiente era más bien bajo, aquello creo que me marcó… siempre me ha costado mucho creer en mis capacidades a pesar de que tengo una carrera y varios másteres, pero ante nuevos retos sigo pensando q no lo voy a conseguir…

  17. Jaime Alvarido:

    Sr.Punset, pienso que su trabajo es muy completo y profundo, llevar a todos por esta via los conocimientos generales actuales multifaceticos van mas alla ser una persona genial, eso lo hace una persona extremadamente especial y casi unica. Gracias por su trabajo y que Dios le de eterna salud.

  18. Alalala:

    Esta interesante aunque creo que aun tiene que cambiar mas el sistema educativo ^^

  19. Ricardo:

    Hola a todos
    alguien podria ayudarme, estoy muy interesado en descubrir mi habilidad, donde puedo realizar test o algun programa con pautas para descubrir que tipo de inteligencia es la mas desarrollada para poder dirigir mis acciones laborales y personales de manera que fluya adecuadamente.
    os lo agradezco muchísimo, de verdad, tengo 39 años y siento que hay potencial dentro mi sin explotar, quiero sentirme en mi elemento.
    muchas gracias de nuevo

  20. David Fernández:

    Hola a todos,

    En Ikaia estamos estudiando la teoría de Gardner como instrumento de orientación vocacional en la escuela. Nuestra investigación se centra en el desarrollo de métodos de evaluación cualitativos de las inteligencias en base a experiencias reales (portfolios, líneas de vida etc…) para descubrir las habilidades de cada persona en cada una de las inteligencias y donde se centran sus intereses.

    El estudio enlaza con las ideas de Ken Robinson sobre el elemento. Próximamente los primeros resultados:

    http://ikaia.wordpress.com/2012/08/26/haz-de-tu-pasion-el-motor-de-tu-vida/

  21. Redes para la Ciencia » Domingo, Redes 114: De las inteligencias múltiples a la educación personalizada:

    […] con su período de reposiciones de verano del programa Redes con el capítulo número 114, «De las inteligencias múltiples a la educación personalizada», en el que Eduard Punset charla con  Howard […]

  22. Faraón Llorens » De las inteligencias múltiples a la educación personalizada:

    […] Hoy me ha hecho llegar Laura Sanchez el enlace al programa de Redes del domingo pasado (reposición del emitido originalmente en diciembre de 2011): “De las inteligencias múltiples a la educación personalizada” http://www.redesparalaciencia.com/6491/redes/redes-114-de-las-inteligencias-multiples-a-la-educacion… […]

  23. cesar aragonez palacios a:

    28 febrero 2013
    Muchas gracias por la brillante conferencia.Les pído enviarme el texto completo de la entrevista del Dr.Punset al Dr.Gardner. Gracias.

  24. Muchas inteligencias. | Diana Psicología.:

    […] http://www.redesparalaciencia.com/6491/redes/redes-114-de-las-inteligencias-multiples-a-la-educacion… […]

  25. Thinking Paco:

    Muy buen programa, lo he disfrutado muchísimo. Mi primer contacto con las teorías de Gardner data de mis años como estudiante en la universidad donde me impresionaros sus ideas y sus implicaciones educativas. Recuerdo incluso hacer una versión reducida del test en clase para comprobar que mi inteligencia lógico-matemática estaba más desarrollada de lo que creía.
    Hoy día me dedico a la enseñanza de idiomas como lengua extranjera e intento recordar formas las inteligencias multiples para hacer una misma cosa de formas diferentes y así poder ser de más ayuda a todos mis alumnos.
    Por eso me ha venido tan bien refrescar estas ideas, y espero que a mis alumnos tambien!

  26. Clara:

    Muy cierto que nuestro Maestro Dr. Punset todo le que leemos y escuchamos nos hace abrir nuestras mentes, muchas gracias por su trabajo y su existencia

  27. Marcos:

    Alejandra,
    Gracias por compartir tu historia

  28. INTELIGENCIAS MÚLTIPLES « El Arte de educArte:

    […] “Teoría de las Inteligencias Múltiples” se está aplicando con entusiasmo en multitud de países en proyectos de educación, formación y […]

Introducir comentario

Solo se publicarán mensajes que:
- sean respetuosos y no sean ofensivos.
- no sean spam.
- no sean off topics
- siguiendo las reglas de netiqueta, los comentarios enviados con mayúsculas se convertirán a minúsculas.