Autor: Redes 27 mayo 2008

Por favor, active Javascript y Flash para poder ver el vídeo Blip.tv.

Cuando tomamos decisiones creemos que tenemos el control y hacemos elecciones racionales, pero ¿es así? ¿Tenemos realmente el control sobre nuestros actos, sobre cómo gestionamos nuestro dinero, nuestro tiempo, nuestras energías y nuestros afectos? Nos gusta pensar que sí, pero Dan Ariely, profesor de psicología del consumo del MIT y autor del libro “Las trampas del deseo“, puede demostrar que no somos tan dueños de nuestras decisiones.

En un supermercado, icono de nuestras decisiones como consumidores, Ariely le explica a Eduard Punset que la economía estándar basa todos sus modelos en la presuposición de que todos sopesamos racionalmente todas las ramificaciones de cualquier potencial decisión antes de tomar decisiones. Sin embargo, la nueva rama de la economía conductual demuestra con muchas pruebas empíricas que nuestro comportamiento suele ser insensato sino que nuestra irracionalidad también se puede predecir.

Todos cometemos los mismos tipos de errores una y otra vez debido a la estructura básica de nuestro cerebro. Somos animales que no nos hemos desarrollado para vivir en un entorno como el actual. La evolución nos ha dado emociones adaptadas para un entorno en el que reaccionar velozmente sin pensar nos daba la oportunidad de sobrevivir. Sin embargo, esas emociones siguen programadas en nuestro cerebro y siguen influyéndonos enormemente a la hora de tomar decisiones.

Descarga la transcripción de la entrevista.

ariely



41 Respuestas to “Redes 6: Somos predeciblemente irracionales (28 min)”

  1. santiago:

    Bueno, bueno que intuición que tengo, eduard tio, siento lo de tu cancer pero las cosas no suceden porque si, sino que estan orquestadas, aprende de la humildad y la bondad de esa gente que trabaja en el hospital.

    Con respecto a esto de ser predeciblemente irracionales sigo insistiendo que puedo elaborar unas clases para alunnos ( 18 años, + -) basadas en la astrología, para que aprendan a controlar sus impulsos personales y se conozcan mas interiormente, realmente es necesario para ese futuro de ciborts al que estamos destinados, en el que yo creo, pero más lejos en el tiempo.
    Las astrología es un sistema por el cual la gente puede llegar a tener un pensamiento global de lo que sucede, contado de una manera metaforica y asequible a todo el mundo. ¿Que te parece administrador, te dejaras guiar por tu intuición o analizaras las opciones?

  2. Oscar:

    Con todos los respetos para el anterior comentario, que yo sepa la astrología no es ninguna ciencia. Y Aquí estamos hablando de las cosas que se pueden probar. Sin pruebas, sin verificación científica no se pueden aceptar teorías seudo científicas. La ciencia no lopuede explicar todo, de momento, pero por lo menos tiene un método de trabajo que da ciertas garantías. Las pseudociencias no pueden competir, no se si en objetividad, que también, sino por lo menos en método. No se puede comprar los resultados científicos de un estudio serio, que pueden o no estar equivocados, pero que desde luego siguen un método de verificación lógico y racional, con los resultados, más que dudosos, de una pseudociencia.
    Los actuales estudios de la neurología y sus ciencias auxiliares, especialmente las relacionadas con las ciencias del comportamiento, son sumamente interesantes para comprender el comportamiento humano. Toda aportación, cualquier rama de la ciencia, sea psicológica, médica, social, etc, es bienvenida y necesaria para un mejor conocimiento de lahumanidad, y su colaboración mutua es imprescindible para avanzar. Pero poco puede aportar las pseudociencias a ese conocimiento, precisamente porque no tienen un método científico de actuación y se basan en conjeturas y suposiciones no compobadas fehacientemente. Todo experimento ha de ser subceptible de ser comprobado. Algo que no pueden ofrecer pseuido ciencias como la astrologí. Colaboración sí, entre todas las ciencias para una mejora del conocimiento humano,
    Un saludo

  3. Kiketxu:

    Totalmente de acuerdo Oscar. Existe una ciencia del comportamiento humano que los profesores debiéramos utilizar. Digo debiéramos Eduard, bendita inocencia, cómo se te ocurre decir que los gobiernos,… Ni gobiernos ni en las escuelas, aunque se hacen actividades en las que se estudian etiquetas,… se trabaja, ni se puede trabajar estos temas en profundidad y con seriedad. El motivo es clarísimo. Los faraones antiguos manejaban al pueblo al tener la fuerza de las armas, Ahora manejan al pueblo por el poder de estas técnicas y no las dejan utilizar tan a las bravas. En los políticos y sus allegados está el dinero, conseguido con impuestos, creados para igualar y que ahora se destina a manipular todo lo que mueve productos y servicios de manera interesada. Al final queda en las personas el sentimiento falso de poder, de tener dinero, mientras casi todo está en manos de los poderosos. De todas formas, si que cada vez somos más las víctimas y hay soluciones a este cachondeo, pues esos pocos llegaran a mezclarse con todos y funcionarán de manera solidaria. No hay otro remedio. Los grandes monopolios llegarán a estar al servicio y controlados por todos.

  4. Jean:

    Quisiera saber como descaragr el video acerca de “Somos predeciblemente irracionales” Desde Chile.- Mis Cariños

  5. Javier Marulanda C:

    También quisiera saber como obtener el video de “Somos predeciblemente irracionales”

    Gracias,
    Desde Cali, Colombia

    jmc

  6. Rillmar:

    Primero que nada felicitarles por el maravilloso programa que realizan, la verdad que por el horario no tenia la posibilidad de seguirles semana a semana, gracias por darnos acceso a su videoteca.

    Decirles a los amigos que desean bajarse los videos ya se por tema de ancho de banda y poderlos ver cuando necesitan que blip.tv permite descarlos. un ejemplo para este video seria acceder al siguiente link:

    http://smartplanet.blip.tv/file/995569/

    Se van al fondo de la pagina y encontraran un enlace titulado: “Download Playing”

    Rillmar

  7. admin:

    Hola Rillmar, gracias por tu comentario y por los consejos sobre blib. Saludos

  8. Rafael López E:

    Mis felicitaciones por compartir conocimiento, confrontar medias verdades y clarificar nuestro entorno. En verdad es grata esta experiencia de saber que alguien puede abiertamente dejar, depositar o guardar un video y, otros, lo puedan reproducir una y otra vez, asimilando nuevos conocimientos. Sencillamente, gracias por su loable aportación.

    Respetuosamente,

    Rafael

  9. mercedes:

    Creo que algo tan necesario como es la toma de decisiones, se está complicando mucho, debido a todas las opciones que tenemos,hay que aprender a” quemar los barcos”, estas situaciones de dudas y de falta de compromiso, suele generar demasiada ansiedad, y de echo tenemos las consultas llenas, a veces creo que es un complot del trankimazin (es broma)

  10. Piscis. cadiz:

    Muchas gracias por volver.
    me gustaria saber por que es tan dificil el amor.

  11. Angel:

    Nuevamente, me ha sorprendido el programa de Redes. Y, nuevamente, quiero felicitar a Eduard Punset y su equipo por ser capaz de transmitir, en apenas 30 minutos, no sólo conocimiento sino pasión por un tema.
    El programa lo vi hace meses y me llamó tanto la atención que decidí profundizar en el tema comprando y leyendo el libro de Dan Ariely. Acabo de terminar de leerlo y he de decir que aún estoy más sorprendido con la economía conductual.
    Me sorprende el hecho de que lo que se dice en el libro, y en el programa, no sólo no me sorprenda sino que me parezca perfectamente lógico. Y me pregunto ¿quién puede pensar que las decisiones que tomamos son perfectamente racionales, o conscientes, cuando sabemos que cada minuto del día tenemos sentimientos que no gobernamos con nuestra razón, o consciencia?. Lo increíble es que aunque todos, en mayor o menor medida, intuimos que en nuestras decisiones existen motivaciones irracionales, estas decisiones siguen siendo catalogadas como racionales. Me da la impresión de que las decisiones humanas difícilmente pueden ser completamente racionales pues implicaría que cada proceso de decisión fuera precedido de, cuando menos, una reflexión consciente. El tiempo y la energía que se necesitarían para ello serían, con toda seguridad, más irracional que la propia decisión irracional. Además, ¿dónde se sitúa el límite entre lo racional y lo irracional?. Nuestro cerebro no está programado de esta manera: ya vimos en otro programa de Redes que nuestro cerebro, de forma inteligente, toma decisiones de manera heurística. Y, posiblemente, sea este el mejor compromiso entre la racionalidad e irracionalidad. Sin embargo, esto último no parece entrar en conflicto con lo que se dice en el programa y en el libro de Dan Ariely.
    Intuyo que la irracionalidad puede ser modificada sin dejar de ser irracional. Pues parece ser cierto que los hábitos que adquirimos, al incorporarse como actos reflejos a nuestra personalidad, se convierten en parte de nuestra irracionalidad. Y en este sentido, podríamos pensar que cuantas más “racionalidades” seamos capaces de incluir en nuestro filtro irracional, más acertadas serán las decisiones “irracionales” que tomemos. Y esto sí que es importante para todos.
    Nuevamente, mis felicitaciones por el programa.

  12. admin:

    Hola Ángel, muchas gracias por tu comentario.

  13. Marketing para mentes ¿irracionales? : Innovación + Talento 2008:

    […] Es curioso cómo se puede diseñar una buena estrategia de ventas o comercialización de un producto teniendo en cuenta la manera de funcionamiento de la población en general. En este video del programa divulgativo Redes de Eduard Punset, se analiza el comportamiento del consumidor según distintos condicionantes a una oferta dada. […]

  14. Redes en la Red » Blog Archive » Redes vuelve el 14 de septiembre:

    […] 10/08/08: Redes 6: Somos predeciblemente irracionales […]

  15. pablo:

    Muy interesante la entrevista. Un comentario tribal. Me choca la cita del general chino para hablar de quemar las naves. Habría preferido que utilizara a Hernán Cortés. Gracias

  16. Documentales de «Redes, TVE» « Bitacora de un aprendiz de magia…:

    […] 06: Somos predeciblemente irracionales con Dan Ariely, economista conductista [Ver en linea] [Descargar video] [Transcripción […]

  17. kosmografias:

    […] Redes 06: Somos predeciblemente irracionales con Dan Ariely, economista conductista [Ver en linea] […]

  18. Programa “Redes” (TVE2): excelente proposta de divulgação científica « Maria de Lurdes Fonseca:

    […] Redes 06: Somos predeciblemente irracionales con Dan Ariely, economista conductista [Ver en linea] […]

  19. Quim:

    Querido señor Punset, yo pienso que no es del todo correcto contraponer el economista racional con el ‘irracional’. La economia es la teoria de la ambicion humana y tiene por objetivo canalizar esta ambición por el bien de la sociedad. Las hipotesis como la racionalidad más que ciertas deben ser ‘puntos de partida’ aceptables. El problema de la construcción teórica de la economia es que las hipòtesis de racionalidad (aversión al riesgo, por ejemplo) necesitan la Teoria de Probabilidades y eso sí que és grave. La ‘racionalidad’ más adequada segun Daniel Kahneman podria ser compatible desde mi punto de vista con una Teoria de Probabilidades no additiva en las que la incertidumbre tenga su espacio. Incertidumbre significa que dada una proposición A i su complementaria no A , tenemos soporte evidencial a favor de A i de no A a la vez. Pues bien, considero que el problema de la Economia ortodoxa está en una formalización inadecuauda a partir de las teorias de Van Neumann y Morgenstern, que en su dia se vieron muy bien, però despues de Kahneman deben adaptarse. En cualquier caso, estas aportaciones nuevas deben tener en cuenta que no basta decir esto está mal, sino que simultaneamente se requiere uns instrumento completo (la teoria económica) que explique al conjunto de la sociedad com actuar individualmente, organizarse colectivamente,…

  20. Somos predeciblemente irracionales | Non Procrastinare:

    […] a lo que nos compete, este capítulo de Redes (# 6, 27/05/08) trata de como nos comportamos en frente a ciertas decisiones, en este caso […]

  21. Chris Hughes en la red de las maravillas | Eterno Aprendiz:

    […] termino, lo se) , no hace mucho que he leido “Las Trampas del Deseo” de Dan Ariely, sobre economia conductual y como somos de previsibles e irracionales en nuestro comportamiento o la toma de decisiones a la hora de consumir/comprar..etc.(Un gran libro, un gran video) […]

  22. Lo que tiene lo free:

    […] amigo Punset dedicaba hace un par de años un programa al tema a través de los experimentos de Daniel Ariely, profesor de economía conductual. En sus […]

  23. fanny:

    Primer, enhorabona pel programa. Segon: una petita cosa que he observat a aquest episodi és que l’experiment de la xocolata està un poc “biaixat”. El venedor ven molt millor la xocolata belga quan l’altra val 0,01€ que quan l’altra és gratis. Fins i tot, quan l’altra costa 0,01€ el venedor insisteix en la baixa qualitat d’aquesta, i la destaca molt, cosa que no fa quan és gratis, que només diu que és “d’una altra qualitat i altra embalatge”, no la posa tan malament. Vull fer palès que en general totes les metàfores que he vist usades a Redes m’han semblat molt encertades i coherents, només aquesta m’ha semblat un poc coixa… Però bé, una flor no fa estiu i el programa Redes em segueix assemblant dels més interessants que hi ha a la televisió, i la feina de n’Eduard una molt bona i difícil tasca, la de fer arribar tanta informació científica i alhora entretinguda a la gent. Gràcies, Eduard.
    Salutacions i enhorabona altra cop.
    Fanny

  24. ruben dario:

    estudio psicologia y me asignaron analisar la entrevista a Dan Ariely sin duda es un gran aporte a consumidor sus libros y trabajos de investigacion para educarse y ser un consumidor menos voras,tal ves menos impulsivo, mas conciente de saber tomar las mejores desiciones a la hora de elegir…excelente entrevista felicidades a todos quien pueda verla..

  25. Miguel:

    Este reportaje salio en una charla donde nos hablarón de competir con el gratis total . Y lo buscaba mucho, gracias..

  26. Miguel:

    gracias a este reportaje ,lo pusierón como ejemplo en una charla y lo andaba buscando.

  27. Bárbara:

    Me gustaría tener este video en versión inglés, sin la traducción. Soy profesora y me gustaría mostrarselo a mis alumnos internacionales. Gracias

  28. Redes:

    Hola Bárbara. Puedes ver este programa íntegramente en inglés en la siguiente web: http://www.sciencenetworks.org/1500/we-are-predictably-irrational/. Un saludo

  29. Redes para la Ciencia » Las ventajas del deseo:

    […] Capítulo de Redes con Dan Ariely: Somos predeciblemente irracionales […]

  30. Lo mejor de 2010 « A la izquierda del roble:

    […] la neurociencia. Y esto es una trampa, porque nos hace estar a todas y a ninguna. (Os recomiendo este vídeo, a partir del minuto 21). Por tanto, quemar las naves, es una excelente alternativa. De nuevo, […]

  31. carlos:

    Decir que somos “predeciblemente irracionales” es una contradicción.

    La palabra irracional no debería formar parte del lenguaje cientifico: o se puede predecir y es racional, o no se puede predecir y es parte de nuestra ignorancia.

    Hablar de irracionalidad e reconocer nuestro fracaso como cientificos para entender y predecir partes de nuestro comportamiento.

    Luego viene la teoria de la adaptación que dice que todo comportamiento observable se explica desde la óptica de transmitir nuestros genes.

    No hay nada de irracional en el inconsciente.

    Lo único irracional es nuestra terquedad en pretender ignorara lo que no cuadra con una visión idealizada y normativa, del individuo.

    Es el error del neoliberalismo, ignorar el inconsciente que es complejo y desconocico, ponerle la etiqueta de “inrracional” y definirlo como que no nos sirve para adaptarnos al medio…

    El resultado es que el neoliberalismo se ha estrellado contra una burbuja financiera e inmobiliara, comportamientos sociales como las modas, que nacen en ese inconsciente que los ignorantes fundamentalistas tachan de irracional porque estorba para su visión idealizada y simplificada de un mundo donde sus ideas son buenas por que son suyas.

    Sr Punset, cuidemos las palabras, cuidemos los titulos, y no haga propaganda barata de conceptos que mal aplicados han creado gran pesar y tristeza al provocar esta crisis.

    El ser humano es social por naturaleza, y no hay nada de irracional en ello.

  32. De las expectativas y como modifican nuestras experiencias « El blog del Área I:

    […] dejo la entrevista que le hicieron a Dan Ariely para  Redes Share this:CompartirStumbleUponTwitterFacebookTumblrRedditPinterestDiggLinkedInMe gusta:Me gustaSé […]

  33. ¿Es el liberalismo económico una utopía? « Visiones de un Descerebrado:

    […] Sobre la toma de decisiones racional del consumidor, bueno, dejaremos que don Eduard Punset nos responda a esta cuestión: “Somos predeciblemente Irracionales“. […]

  34. >¿Habla Punset más que sus invitados? » Cotrino:

    […] Somos predeciblemente irracionales […]

  35. Paco Perez:

    Estoy estudiando un poco de Economía Conductal y me alegra ver que vosotros ya lo tratasteis. Es increíble.. Creo que algún día se apreciará la labor divulgativa que desempeñáis.

  36. ¿Corazón? ¿O cabeza? | Conjeturas:

    […] Sacado del programa nº 6 de Redes. […]

  37. Las Ideas irracionales que nos obsesionan | Piensa en Positivo:

    […] http://www.redesparalaciencia.com/64/redes/redes-6-somos-predeciblemente-irracionales […]

  38. EL DINERO, LA COMODIDAD Y LA SOLEDAD, MALOS COLABORADORES DEL “MEDIO AMBIENTE”. | ambientalydesarrollo:

    […] <http://www.redesparalaciencia.com/64/redes/redes-6-somos-predeciblemente-irracionales>  [Consultado el 28 de Agosto de 2014]. […]

  39. Miguel:

    Hola Punset, mira que queria decirte una cosa, si me haceis la prueba de los chocolates , conmigo fallariais pues yo lo que suelo hacer es leer la etiqueta y fijarme donde esta producido etc etc, si el chocolate es de Palencia pues compraria el de Palencia y a los Belgas que les den por donde amargan los Gofres.

  40. Uncinata:

    Imaginemos un programa de TV donde buscan la máxima audiencia, para ello un colaborador aporta un vídeo de la final de los 100m lisos de los JJOO, por poner un ejemplo, y otro aporta una carrera de 100m lisos realizada por corredores no profesionales con unas marcas ridículas en comparación con la final de los JJOO, pero en esta última carrera uno de los corredores a mitad de la prueba se para, se baja los pantalones y se pone en cuclillas y hace “popo”, ¿Qué vídeo tendrá más audiencia? Lo racional nos llevaría a descartar lo absurdo y centrarnos en lo útil pero esa parte irracional nos lleva por otros senderos, por eso cobra más Belen Esteban o Paquirrín que un Ingeniero, pese a que unos son más útiles que otros.

  41. Luis Felipe Rios:

    ¿Cómo se determina que la elección por los chocolates fue racional, por qué asumieron que lo que dice el vendedor de chocolates es cierto? diera la impresión que es un acto irracional en tanto que simplemente creyeron en lo que dijo el vendedor de chocolates.

Introducir comentario

Solo se publicarán mensajes que:
- sean respetuosos y no sean ofensivos.
- no sean spam.
- no sean off topics
- siguiendo las reglas de netiqueta, los comentarios enviados con mayúsculas se convertirán a minúsculas.