Autor: Redes 20 mayo 2008

Por favor, active Javascript y Flash para poder ver el vídeo Blip.tv.

Los científicos están comenzando a demostrar que la intuición puede ser más efectiva que los modelos de elección racional. Ante cualquier decisión, se consideraba que lo más acertado era elaborar listas con los pros y los contras para tomar la mejor elección. Ahora, sabemos que las decisiones instintivas son eficaces. A veces mucho más que una elección racional.

Gerd Gigerenzer, autor del libro “Decisiones instintivas” y director del Centro para la Conducta Adaptativa y la Cognición del Instituto Max Plank, ha sido pionero en atribuir al inconsciente y a la intuición un papel esencial en la toma de decisiones. Según le explica a Eduard Punset, en sus experimentos sociales, Gigerenzer ha analizado la intuición y ha descubierto que tomamos mejores decisiones si tenemos en cuenta una buena razón que si tenemos en cuenta diez.

Como casi todo, el motivo de ello es evolutivo. El proceso de elección se basa en una serie de reglas generales que nuestro cerebro ha ido aprendiendo a lo largo de miles de años. Esas reglas forman parte de una especie de libro de instrucciones al que recurrimos ante cada situación y en el que hallamos respuestas rápidas y precisas.

Esto es lo que se llama “regla general” o “heurística”. Una heurística ignora información, y esto es lo que acelera la toma de decisión en la situación adecuada. En nuestra vida cotidiana, a menudo nos regimos más por reglas generales que por lo que solía llamarse racional.

Descarga la transcripción de la entrevista.

m4s0n501


27 Respuestas to “Redes 4: La intuición no es irracional (24 min)”

  1. Errachele:

    Planteo:

    La intuición podría ser información heredada, quizá de experiencias parentales o simplemente genéticamente .

    Después el individuo aprende de sus experiencias, compartiendo información con la anterior, que aveces confronta.
    También podría ser la respuesta a ¿quienes somos?, quien soy yo? un ser humano.

    Que significa humano? comprensivo …
    Según el diccionario de la real academia española:
    humano, na.
    (Del lat. humānus).
    1. adj. Perteneciente o relativo al hombre.
    2. adj. Propio de él.
    3. adj. Comprensivo, sensible a los infortunios ajenos.
    4. m. Ser humano.
    5. m. pl. Conjunto de todos los hombres.
    (el mundo diccionario de la lengua española)
    Def: 1- De la humanidad o de ser humano, con sus características. 2- Se dice de la persona caritativa, solidaria y bondadosa: tiene un carácter muy humano 3- m. persona, hombre, nosotros los humanos)

    Por eso cuando se es niño esa información encaja perfectamente con lo que está bién o mal establecido en la “intuición” o información innata.

    Cuando hay una confrontación,

    El individuo decide que información es la buena? Libertad? La respuesta es que el medio le condiciona (la sociedad, la acción mayoritaria) y llega a redireccionar sus propios instintos de personalidad básica. Conviviendo en su conciencia o no…. cualquier abogado por poner un ejemplo, sabe bien a lo que me refiero.

    Alguien escribio, para saber donde vas hay que mirar de donde vienes.

    Alerta: Detectado proceso de deshumanización!

  2. Carlos:

    Lo más significativo de este vídeo es que se nos plantea la elección de no darle vueltas a las cosas cuando pretendemos actuar, en vez de ello, debemos actuar según nuestras propias sensaciones, teniendo en cuenta siempre nuestra experiencia pasada y dándole siempre más importancia a lo más relevante de ésta.

    Actuar de esta forma es inteligente, porque además de economizar nuestro estilo de vida, condiciona a que nuestras decisiones sean más acertadas.

    A mi parecer, la intuición es una herramienta de nuestra incosciencia que está genéticamente estructurada y ambientalmente condicionada.
    Desde este punto de vista, la intuición sería algo dentro del cerebro incosciente como lo es también la capacidad de poder distinguir entre círculos convexos y cóncavos, nuestra capacidad para percibir (5 sentidos), etc.

    Si desarrolláramos la intuición seríamos capaces de crear el sexto sentido del hombre por el que muchos adivinos, profetas, etc. ya han predicho acontecimientos.

  3. Juan:

    La intución es una forma de llamar a la toma de decisiones con información difusa, es decir poco estructurada o jerarquizada explícitamente… ¡pero muy abundante!
    En economía, un montón de cosas como el “olfato empresarial” no son más que una cualidad que tienen algunos de manejar mejor información difusa. Es equivalente al manejo que Fernando Alonso hace en el coche de toda la información que recibe (frenos, motor, viento, agarre, las maniobras de los otros vehículos…). Él toma las decisiones de forma más acertada que otros muchos pilotos, porque maneja mejor la información, aunque lo haga todo sin darse cuenta.
    Cuando alguien dice “creo que va a llover” en realidad está manejando un montón de información (el viento, el cielo, el olor del aire, la humedad, la época del año, lo que pasó en años anteriores, lo que pasó en situaciones similares anteriores…).
    Y cuando tenemos “un pálpito” sobre algo o alguien, no se trata de magia; se trata de una información que hemos recibido que nos indica algo negativo, aunque no seamos capaces de identificarlo o de aislarlo del resto de la información.

  4. Costanza:

    La mejora en la toma de decisiones viene determinada por decisiones más rápidas y eficaces. En el actual mundo empresarial el principio heurístico es valido para conseguir decisiones más rápidas, ya que la peor de las decisiones es la que se adopta tarde, pero se puede convertir en el peor consejero cuando hablamos de decisiones eficaces donde renunciar a parte de la información sesga las conclusiones finales.
    La tecnología actual de inteligencia de negocio (business intelligence) surge para ayudar a los empresarios a no confiar tanto en su intuición empresarial como a sus sistemas de información.

  5. Al J Ramos:

    Esto es simplemente lo que hacemos en inteligencia artificial, utilizamos heuristicas para reducir el numero de opciones evaluadas en un algoritmo, incluso existe el concepto de heurística inadmisible, que es cuando la heurística puede omitir opciones correctas, por eso este psicólogo, dice “Pero tiene que ser una buena razón” {8:50 -> 9:00}, a estos métodos en los que necesitamos utilizar heurísticas (en su mayoría de teoría de grafos) les llamamos no deterministas, siendo los deterministas los clásicos que plantean evaluarlo todo. Pero como los psicólogos no nos hacen caso a los ingenieros de sistemas, se tardaron muchos años en llegar a esta teoría, que conocemos desde hace mas de treinta años según tengo entendido, es trabajo de Judea Pearl, el publico un libro en los 80s acerca de este asunto, pero la idea ya fue publicada en 2001: A Space Odyssey (1968), donde HAL 9000 lleva su nombre por “Heuristically programmed ALgorithmic Computer”.

    Espero que los psicólogos tengan en cuenta el trabajo de la inteligencia artificial que pretende no solo entender la inteligencia, la cual es objeto de estudio de la psicología; sino crear modelos que la representen sin ambigüedad, permitiendo su implementación en el computador.

  6. nombre (requerido):

    de la eurística de reconocimiento se es consciente jugando al trivial pursuit!!!!

  7. Javier (Sevilla):

    Es increible la sed que causais con un agua tan fresca…
    Gracias Eduard; gracias REDES.

  8. Redes en la Red » Blog Archive » Redes vuelve el 14 de septiembre:

    […] 27/07/08: Redes 4: La intuición no es irracional […]

  9. La intuición y el razonamiento | Blicu.com:

    […] Smartplanet Tags: intuir, Punset, razonar RSS de los Comentarios. Posts relacionados: Qué […]

  10. Documentales de «Redes, TVE» « Bitacora de un aprendiz de magia…:

    […] 04: La intuición no es irracional con Gerd Gigerenzer, psicólogo [Ver en linea] [Descargar video] [Transcripción […]

  11. kosmografias:

    […] 04: La intuición no es irracional con Gerd Gigerenzer, psicólogo [Ver en linea] [Descargar video] [Transcripción […]

  12. Programa “Redes” (TVE2): excelente proposta de divulgação científica « Maria de Lurdes Fonseca:

    […] Redes 04: La intuición no es irracional con Gerd Gigerenzer, psicólogo Ver en linea […]

  13. Tweets that mention Redes en la Red » Blog Archive » Redes 4: La intuición no es irracional (24 min) -- Topsy.com:

    […] This post was mentioned on Twitter by Güell andana maria llopis. ana maria llopis said: Punset se bajo del mismo Ave y saludó a mi marido y yo sin saber que se conocian rt @marccortes Apasionate http://bit.ly/vOFq8 gracias […]

  14. Chris Hughes en la red de las maravillas | Eterno Aprendiz:

    […] cuanto mas informacion tenemos mejor podemos elegir,y eso no es del todo cierto. Y que la cantidad de informacion a la que estamos sometidos, hay que crear […]

  15. Humanidad | Christian Ariza:

    […] lo cierto es que muchas veces son intuitivas o resultado de nuestro instinto más básico. Las decisiones intuitivas no son necesariamente equivocadas y muchas veces son tan o más acertadas como las que son producto […]

  16. Redes 4: La intuición no es irracional (24 min) « SPACE CUBE:

    […] Escrito en Uncategorized Redes 4: La intuición no es irracional (24 min) […]

  17. Carlos Botella:

    Excelentes programas de Punset y REDES. Aunque es una pena que el programa 4 (intuición) se detiene en el mismo lugar, cosa que no ocurría antes, ya sea en la pagina de REDES o en blip.tv

    Espero que sea una falla temporal, para poder disfrutar de este excelente programa.

    Saludos cordiales,

  18. A intuición non é irracional. | IES Agra de Leborís (A Laracha, A Coruña):

    […] Redes 4: A intuición non é irracional. Esta entrada foi publicada en Sen categorizar. Garda o enlace permanente. 0000 ← Cómo curan las células madre […]

  19. ¿Y tú a qué haces más caso, a la intuición o a la razón? « Val Muñoz de Bustillo:

    […] Os enlazo un capítulo de Redes en el que hablan de este tema: http://www.redesparalaciencia.com/62/redes/redes-4-la-intuicion-no-es-irracional. […]

  20. De personas, equipos y comunidades … « COOP*2:

    […] Como nos recuerda Eduard Punset:  “Los científicos están comenzando a demostrar que la intuición puede ser más efectiva […]

  21. outsider |:

    […] la que se ha puesto en evidencia, apoyando con datos empíricos la idea de que brújulas como la intuición son tanto o más fiables que la racionalidad, recuperando del baúl del olvido de Occidente […]

  22. Segueix el teu cor i la teva intuïció, ells saben el camí | Autoconeixement:

    […] racional. En aquest sentit, us recomano que dediqueu una estona a mirar el programa “Redes para la Ciencia: La intuición no és irracional” d’Eduard Punset on ens explica, des d’una visió científica, la naturalesa de la […]

  23. El arte de soltar |:

    […] de derribar colosos que no quieren soltar… de soltar habla el viento… de soltar habla la intuición, que tan bien retrata Punset en sus programas… de soltar me habla un amigo lelo y dilentante… […]

  24. “Hay vida antes de la muerte”, Punset dixit. | Hablando de Ciencia:

    […] “La intuición es una fuente de conocimiento tan válido como la razón”. Dice Punset que la intuición no es irracional, sino que se compone de percepciones que la conciencia almacena en el inconsciente… Se trataría […]

  25. lucila:

    Excelente programa .
    Pueden enviarme los datos de la fundación?
    Web site y mail?
    Cordiales saludos,

    Lucila Ripa Migliaro

  26. La Intuición | De Donde Venimos, Adonde Vamos:

    […] os dejo el link del programa Redes y su interesantísima entrevista a un experto en la materia, Gerd Gigerenzer Comparte:Me gusta:Me gustaBe the first to like this. Esta entrada fue publicada en NEUROCIENCIA […]

  27. 8 Lecciones de un bebé sobre el desarrollo personal y profesional » Talento Capital:

    […] es “Facultad de comprender las cosas instantáneamente, sin necesidad de razonamiento”. En este capítulo de Redes, se muestra que “los científicos están comenzando a demostrar que la intuición puede […]

Introducir comentario

Solo se publicarán mensajes que:
- sean respetuosos y no sean ofensivos.
- no sean spam.
- no sean off topics
- siguiendo las reglas de netiqueta, los comentarios enviados con mayúsculas se convertirán a minúsculas.