Autor: Redes 3 julio 2011

Por favor, active Javascript y Flash para poder ver el vídeo Blip.tv. Redes 102: “La manera disruptiva de aprender”. Fecha de emisión: 03/07/11.

En el sector de la industria, innovar supone mejorar continuamente los productos con respecto a sus versiones anteriores. En este proceso gradual, a veces surge una innovación radical que rompe con el paradigma anterior. Se trata de una innovación disruptiva, algo que obliga a la industria a cambiar sus esquemas y a adaptarse para no morir.

Curtis Johnson, consultor educativo, le explica a Punset que la educación está viviendo un proceso de innovación disruptiva que, con apoyo de las plataformas digitales, revolucionará la manera de aprender en las aulas.

Descarga la transcripción de la entrevista.

Descárgate el programa en formato MOV, MP3 o M4V.

Consulta otros horarios de emisión de Redes.

Visita también el sitio web de Redes en RTVE.



73 Respuestas to “Redes 102: La manera disruptiva de aprender”

  1. Chelo Martín:

    Afortunadamente para nuestros niños, la innovación disruptiva en la educación ya está en marcha en muchísimas aulas (de aquí, sin ir mucho más lejos), gracias a la convicción y la vocación de los profesionales de la docencia. La escuela como fuente de conocimientos ha pasado a la historia para dar lugar a la escuela como fuente de capacidades y habilidades. El trabajo por proyectos o centros de interés (en los que los alumnos elijen el conocimiento que quieren adquirir y el profesor les guía entre los recursos de que disponen para obtener información y les orienta para discriminar la información irrelevante, sesgada, publicitaria o no contrastada) son ejemplos que ya estamos viviendo. Los docentes (al menos los que tienen un mínimo interés en hacer bien su trabajo) son conscientes de ello y ya hace tiempo han asumido el cambio en la concepción de su profesión.

    Sí creo que se debe destacar que hay una función clave de la escuela, además de inculcar el placer de aprender, que es la alfabetización, el dominio de las lenguas para ser capaces de recibir y tranmitir información, y eso, en mi opinión, en cuatro lenguas clave:
    – La o las lenguas maternas/oficiales de la región del alumno.
    – Lengua inglesa (vehicular de la globalización de la información que vivimos hoy en día)
    – Lenguaje matemático (con los signos, abstracciones, desarrollos y sintaxis que le son propios)
    – Lenguaje informático u ofimático (ya que si se entienden bien las estructuras comunes es sencillo el aprendizaje -incluso autodidáctico- de las herramientas y programas que surgen todos los días).

    Si la escuela consigue eso, nuestros adultos del mañana serán capaces de cualquier cosa; de apender, comprender y crear.

  2. >La manera disruptiva de aprender | Asamblea popular de Leganés | Movimiento 15M:

    […] Redes 2.0 #102. La manera disruptiva de aprender […]

  3. Lyda:

    De adulta y ya barriendo mi pasado escolar con una mirada rápida diria que me hubiese gustado que la escuela fuera , sea un sitio donde aprendes lo básico, pero básicamente un sitio de confrontaciones , argumentos , de contrastes y pensamientos , un hervidero de cerebros mirando el pasado bajo una lupa y cuestionandolo , siempre , debe ser un sitio donde los orientadores ó profesores , nos den pistas para aprender a pensar , a utilizar nuestro cerebro de una manera productiva y no memoristica y aceptando todo lo escrito como absoluto e inmutable . En fin , veria a la figura del profesoror como un operario de la autopista en faenas de limpieza y despeje , señalizando , sugiriendo caminos para llegar a conclusiones y pensamientos propios . Un guía espiritual y material , que nos vincule a lo largo de toda la calse el mundo real con el tema que hablamos en clase , ya sé que requiere de talento, pero lo hay , existen muchos profesionales con este don de transmitir y hacerse entender , amablemente .

    Y por supuesto que también me agradaria , por ejemplo, aprender idiomas a través de la música , es decir, realizar ambas disciplinas a la vez , o el baile y el idioma ó la historia y el teatro , etc , integrar , pues al final todo esta presente en todo , y nos hemos olvidado del placer que nos dan las artes y lo valioso que es como medio de enseñanza , felicidad , relajación en este mundo tan saturado de tecnología , que no deja de ser importante pero utilizarla con medida , seria sabio .

    Y no olvidemos el precio de la tecnología y de que todos no tenemos acceso a esta , pensemos en el mundo cuantos paises podrian poner en marcha ya una Revolución Educativa -Tecnológica . Además nunca , jamás , ningún programa , robot, splicación podría hacernos sentir aquello que recibimos cuando interactuamos con un ser humano . Imposible, la Naturaleza es una y podemos intentar clonarla pero no sera jamás tan perfecta y animalmente -humana como ella misma . Imagino habrá un motivo ?????

  4. Inteligencia Emocional y Social » Cuando es difícil centrar la atención:

    […] del capítulo de Redes «La manera disruptiva de aprender» (imagen: Grupo Punset […]

  5. 100 (Updated) ways to use Facebook in your classroom | IsabelleOrtiz's Blog:

    […] from the Spanish website “Redes  para la ciencia” and presented by Eduardo Punset:“Redes 102: La manera disruptiva de aprender” (in Spanish). Share this:FacebookTwitterEmailPrintLike this:LikeBe the first to like this post. […]

  6. estefany:

    me parece bien en que cambien y se innoven las tecnologías pero la verdad no me gusto el video por que tarda mucho tiempo

  7. La manera disruptiva de aprender « Orientrazos:

    […] manera disruptiva de aprender redes-102-la-manera-disruptiva-de-aprender En este vídeo-emitido en el programa Redes de Televisión Española(TVE)-Eduard Punset entrevista […]

  8. Bernardo:

    La escuela tradicional fué, como lo menciona propio ponente, fué lo que en su momento mejor soluciónó la necesidad en función de los recursos que había y desde luego que conforme surgió la escuela a la manera que se conoce ahora, seguro que causó críticas y miedos. La revolución paradigmática que estamos experimentando ahora esta ocurriendo en función de los recursos actuales luego no podría pasar desapercibida y menos con la mega caja de resonancia que es el internet. Pienso que conforme la nueva herramienta tome carta de naturalidad, cada persona y cada grupo social la adaptará a su necesidad y capacidad, como mejor le plazca. El punto fino no es oponerse o adherirse a ultransa hay que hacer la tarea difícil que es conocer, analizar y buscar lo mejor que nos pueda aportar.

  9. MIGUEL ANGEL GARCIA BELLIDO:

    Se esta sobrevalorando el efecto de las nuevas tecnologias. No creo en esa revolución en el aula. El problema que la escuela, ya casi no tiene sentido, si todo te lo da hecho, una busqueda en internet, para que ir a una biblioteca, para que usar el lápiz y el papel, para que molestarse en hacer nada, si todo esta hecho, y las máquina te lo dan todo hecho, cortar, pegar, recolocar las cosas y hecho.
    Se volverá, y esto va a pasar mas pronto que tarde, que vamos a volver a la pizarra de toda la vida, al libro de texto, y al cuadernillo. Porque en los centros publicos no hay ordenadores, los profes se las ven negras, para poder imprimir un triste examen, y si te cuentan las fotocopias que haces, cada vez estamos más pobres, cada vez más presión, cada vez menos interes por los alumnos que llegan a 5 de primaria, y están aborrecidos de todo, solo quieren jugar. Entonces que en lugar de escuelas, llamésmole centros de ocio, pongan a monitores, y esa sera la innovación disruptiva que propone Johnson, esa es su gran labor, la vuelta a la miseria, a los primeros principios.

  10. prof.alberto iglesias long:

    Es realmente atractiva la idea ,Uruguay ya posee para cada niño u adolescente una computadora ,quizas sea necesario implementar algunos recursos tecnológicos de apoyo,mejorar el conocimiento de los docentes en computacion y es probable existan ya recursos para ello ¿Que falta? Voluntad, de las autoridades,de los sindicatos y de la mayoría de los docentes,para implementar el cambio ¿Por qué? Porque a muchos se les movería el piso.

  11. Oneida Marine:

    En relación al video, nos enfrentamos a un reto, no solo como docentes, sino también como instituciones educativas las cuales tenemos como objetivo preparar alumnos futuros profesionistas capaces de enfrentarse a los cambios tecnológicos que se están dando, lo conveniente sería que las universidades que no cuentan con esta tecnología, ver qué de lo que se está haciendo en otras universidades, por ej. Clases en línea, uso de simuladores, etc, que le permitan al alumno tener un acercamiento a las nuevas tecnologías.

  12. Montserrat:

    Las nuevas tecnologías son una herramienta no el fin, son medios, por lo tanto primero se deben de establecer objetivos a alcanzar y después se elige la herramienta por utilizar.

  13. Magaly Vargas:

    Hoy en día los niños, jóvenes y adolescentes están evolucionando constantemente y el colegio, la familia y la sociedad, están en la obligación de renovar en las necesidades intelectuales o gustos que tienen con el fin de manejar las innovaciones tecnológicas que permitan mejorar el conocimiento, claro esta sin olvidar las competencias básicas de comunicación con las cuales complementan el uso de la tecnologías.

  14. ANA LUZ:

    Es muy interesante y creo que estas ponencias son tan útiles y necesarias
    para todo el gremio docente, en especial para los maestros latinos, que de alguna manera estamos a la saga en metodologías de vanguardia.
    muchas gracias por su esfuerzo.

  15. La manera disruptiva de aprender | Alaya Difundiendo Infancia:

    […] Redes para la ciencia Imagen: Elliot […]

  16. Beatriz Eugenia Andrade Iturribarría:

    Muy interesantes apuntes los tuyos, José, realmente me gustaría poder intercambiar ideas contigo, vía correo electrónico.

  17. Hablando sobre Flipped Classroom. Educación Disruptiva | Artefacto:

    […] http://www.redesparalaciencia.com/5795/redes/redes-102-la-manera-disruptiva-de-aprender […]

  18. Los crea-libres:

    […] En el sector de la industria, innovar supone mejorar continuamente los productos con respecto a sus versiones anteriores. En este proceso gradual, a veces surge una innovación radical que rompe con el paradigma anterior. Se trata de una innovación disruptiva, algo que obliga a la industria a cambiar sus esquemas y a adaptarse para no morir.Curtis Johnson, consultor educativo, le explica a Punset que la educación está viviendo un proceso de innovación disruptiva que, con apoyo de las plataformas digitales, revolucionará la manera de aprender en las aulas.http://www.redesparalaciencia.com/5795/redes/redes-102-la-manera-disruptiva-de-aprender […]

  19. “Quizás seamos los demonios de este siglo, pero esta es nuestra época y lucharemos por ella”….(la SOCIEDAD) | juandon. Innovación y conocimiento:

    […] accedidos. En vez de hablar de… … Educación tradicional, ahora se habla de Educación Disruptiva … Educación Comercial, ahora se habla de la Educación Socio-Empresarial … […]

  20. wilfredo:

    Pienso que otra vez nos estan llevando a otra revolución, ya no industrial sino tecnológico y esto nos hace pensar que en un corto tiempo todos los gobiernos estan obligados a modificar su sistema educativo con el fin de ser dependientes y consumistas de las tecnologias creadas por otros, con esto, los modelos economicos impuestos por los paises élites a las naciones más pobres, le haran ahorrar supuestamente y pagar sus deudas; liberarse de la educación gratuita y así educar en masa. La tecnologia virtual es esencial como instrumento en el desarrollo de capacidades en la enseñanza – aprendizaje pero, se sabe cientificamente que los seres humanos expuestos continuamente con imagenes virtuales crea una prálisis cerebral especialmente en el desarrollo de comprensión lectora y el pensamiento abstracto, elementos esenciales para ser creativos e innovadores, que fueron desarrollados en la cultura griega, como la mayeutica y la dialectica. La educación es libertad y progreso.

  21. SENCILLAMENTE, SE ABURREN EN CLASE:

    […] La cita que hoy les traigo a colación hace referencia al marbete de «innovación disruptiva». En relación con este concepto –vinculado estrechamente al de «Educación Disruptiva»–, me complace recomendarles uno de los vídeo-reportajes que mayor difusión ha alcanzado en Internet. Se trata de la entrevista que Eduard Punset realiza a Curtis W. Johnson en el programa de RTVE, Redes, que lleva por título La manera disruptiva de aprender. […]

  22. Se aburren en clase « RECURSOS SOCIOEDUCATIVOS:

    […] La cita que hoy les traigo a colación hace referencia al marbete de «innovación disruptiva». En relación con este concepto –vinculado estrechamente al de «Educación Disruptiva»–, me complace recomendarles uno de los vídeo-reportajes que mayor difusión ha alcanzado en Internet. Se trata de la entrevista que Eduard Punset realiza a Curtis W. Johnson en el programa de RTVE, Redes, que lleva por título La manera disruptiva de aprender. […]

  23. norberto ancheyta:

    el conocimiento es el inicio de movilidad de las masas, me gusto mucho el reportaje. No existe edad para aprender nuevas cosas,

Introducir comentario

Solo se publicarán mensajes que:
- sean respetuosos y no sean ofensivos.
- no sean spam.
- no sean off topics
- siguiendo las reglas de netiqueta, los comentarios enviados con mayúsculas se convertirán a minúsculas.