Autor: Redes 3 julio 2011

Por favor, active Javascript y Flash para poder ver el vídeo Blip.tv. Redes 102: “La manera disruptiva de aprender”. Fecha de emisión: 03/07/11.

En el sector de la industria, innovar supone mejorar continuamente los productos con respecto a sus versiones anteriores. En este proceso gradual, a veces surge una innovación radical que rompe con el paradigma anterior. Se trata de una innovación disruptiva, algo que obliga a la industria a cambiar sus esquemas y a adaptarse para no morir.

Curtis Johnson, consultor educativo, le explica a Punset que la educación está viviendo un proceso de innovación disruptiva que, con apoyo de las plataformas digitales, revolucionará la manera de aprender en las aulas.

Descarga la transcripción de la entrevista.

Descárgate el programa en formato MOV, MP3 o M4V.

Consulta otros horarios de emisión de Redes.

Visita también el sitio web de Redes en RTVE.



70 Respuestas to “Redes 102: La manera disruptiva de aprender”

  1. Ana Varela:

    Con relación a este video sobre educación e innovación disruptiva podríamos decir que no sólo las nuevas tecnologías la pueden realizar. Si en lugar de “profesores” tuviesemos diseñadores de contextos de aprendizaje también en el aula podríamos realizar innovación, pero se trata de nuevas formas de aprender que requieren preparar a los profesionales y apoyar las nuevas formas de aprendizaje mediante proyectos de diseño específico. Necesitamos diseñadores de procesos de aprendizaje.

    Con respecto al incremento de la intimidad mediante la formación on -line habría que tener en cuenta que la formación presencial conlleva una serie de características emocionales, unos movimientos energéticos y una vulnerabilidad y desgaste para el docente que la formación on -line no tiene. Unas cosas se ganan y otras se pierden pero la inteligencia emocional dificilmente se puede aprender on line.

    La formación on-line genera espacios de comunicación con menor carga emocional, no hay “piel en relación” y se participa en mayor medida, pero también deberímos ser capaces de trabajar la generación de espacios humanos con menores cargas emocionales donde poder aprender ciertas cosas que on-line no son posibles.

  2. josé:

    Antes eran las iglesias la que controlaban el conocimiento. Ahora con las nuevas tecnologías son las empresas multinacionales las que lo hacen y, como las iglesias de antes en su provecho, que es aumentar sus ganancias. Antes el señuelo era Dios y sus ministros los sacerdotes los que se beneficiaban; hoy el dios es el Dinero y sus ministros de las TICS y de las TACS son los que sacan tajada adiestrando a sus súbditos en la nueva liturgia. Mientras tanto, y en los últimos meses tenemos ejemplos debastadores, (Catástrofes nucleares vertidos de petróleo, peces que no se pueden comer por los tóxicos que almacenan igual que verduras contaminadas): el nivell de vida de las poblaciones se va degradando y ni TICS ni TACS sirven para parar este deterioro ambiental. Y los gobernantes del mundo, como ellos pueden comer sano, por ahora, no ponen remedio porque el dios Dinero manda aumentar los beneficios como sea; y así de catástrofe en catástrofe vamos hacia el abismo medioambiental. Mejor nos iría siguiendo la consigna de Sócrates en educación :”¡ Hay tantos chirimbolos en el mercado que no necesito!”. Pero entonces, si educaramos socráticamente a la sociedad ¿ que sería de los vendedores de estas mercaderias inútiles, díganse “bazares chinos “?, y cómo trabajan y ahorran que ya tienen comprado hasta EEUU y media Europa y nadie se queja. Sigamos adiestrando sólo en las TICS y TACS y todos a trabajar como chinos que es lo que manda el Capital y los ministros del dios Dinero. Y, como en China, suprimamos el pensamiento libre en las escuelas y universidades que es el que un día puede desbaratar los terroríficos planes de los que se enriquecen con la ignorancia y no precisamente en TICS y TACS de sus coetáneos.

  3. Carmen:

    Muy interesante tu comentario José, ¿pero qué propones? ¿Quizás es mejor que nuestros alumnos sigan en clases ancladas en el siglo pasado y anterior y que, cuando terminen la educación obligatoria, no tengan herramientas con las que enfrentarse a los problemas de la sociedad del siglo en el que les ha tocado vivir?

  4. franco carissimi:

    gracias por su magnifica labor sr. Punset, y que vuelva pronto. saludos

  5. josé:

    En el comentario anterior quería decir ejemplos devastadores con v

  6. Margarita:

    Como maestra que soy, la idea de la disrupción en la educación me parece atractiva e incluso necesaria. Como maestra de escuela pública en una pequeña capital de provincia me parece impracticable e implanteable, al menos de momento. Lo peor es que, verdaderamente se nos pide, desde las Administraciones Públicas, una absoluta individualización en la enseñanza pero con los mismos medios que se llevan utilizando desde que la escuela es escuela, léase, pizarra (por supuesto tradicional, nada de digital) y tiza, mesas y sillas, horarios rígidos, espacio reducidísimo, presupuesto muy limitado y, eso sí, voluntad, mucha voluntad. Claro que la voluntad hace algunos milagros, pero no todos.

  7. montse:

    estoy de acuerdo contigo josé, las nuevas tecnologías estan y son necesarias, pero, a que precio? Prefiero una escuela rural a una 3D

  8. Josep Macia:

    Genial reportaje de Eduard Punset.

    Este video hace que sea muy fácil de comprender que estamos ante un gran cambio de modelo, todavía muy difícil de imaginar para los propios implicados, centros educativos, padres y alumnos.

    Los ejemplos disruptivos que nos propone Curtis Johnson son perfectamente esclarecedores y el intento teorico de traspolarlos a la Educacion es lícito.

    Pero aunque la visualizacion del video nos crea un futuro que se ve claro, la realidad de las familias y el sistema legal educativo son grandes trabas para que un modelo como el propuesto sea posible a corto plazo.

    Uno de las grandes aportaciones de este video es considerar al Sector Educativo como una Industria en proceso de reconversión mas que us servicio público.

    En http://hazalgoportushijos.ning.com/ buscamos ideas, gente como Edudard Punset, Curtis Johnson que nos iluminen sobre las posibilidades para mejorar la educación de nuestros hijos y que creen que el cambio es posible.

    Felicidades por el excelente trabajo.

  9. mar:

    me encanta, es buenísimo como sus libros.

  10. August:

    Si de los que están en una sala en un congreso mundial de educación sólo el 1% sabe coordenadas cartesianas qué se puede esperar de esta gente para nuestros niños?…Acuerdo totalmente con lo comentado por José.

  11. Nerea:

    No entiendo muy bien su comentario, José. A mi entender, el video habla precisamente soble la ruptura con un modelo que canaliza el pensamiento hacia puntos determinados en lugar de liberarlo, sobre la evolución hacia un modelo más actual. No se trata de vender TICs ni TACs, si no de actualizar un modelo obsoleto con las herramientas de las que disponemos hoy día, que resulta que son esas, con la esperanza de competir contra esa sociedad que usted critica.

    Puede cerrar su mente e intentar volver al papel y carboncillo, pero entonces solo conseguirá darse de bruces contra los mismos problemas una y otra vez, mientras el resto de la sociedad sigue avanzando.

    De todos modos, me gustaria tranquilizarlo respecto a sus temores medioambientales, diciendole que hoy día existe una mayor concienciación y control que hace 20 años, precisamente gracias a las nuevas tecnologías.

  12. pascual martinez:

    lo primero es conseguir que quieran aprender algo,igual es por que presienten que la mitad es mentira y la otra mitad inutil…

  13. Ana Varela:

    Las nuevas tecnologías son un instrumento, que como todos los demás aporta posibilidades, pero el diseño educativo debe ser estructurado, las tics no son una finalidad, tras todo proceso debe haber finalidades, objetivos y procesos específicos, metodología en definitiva.

    Los cambios de modelo se pueden realizar y nunca mejor momento que ahora, pero necesitamos empezar a diseñar procesos de aprendizaje, desde un nuevo modelo que es bastante más complejo pero se puede aprender y se puede enseñar. Lo estamos haciendo en formación no formal, al menos lo intentamos.

    En cuanto pensamos que algo es imposible, se convierte en imposible, simplemente porque así hemos colocado nuestro pensamiento.

  14. Bea:

    Estoy de acuerdo contigo Ana. Soy profesora y soy consciente de lo que dices. Los alumnos buscan a esos “profesores diferentes” que los escuchen, que les ayuden a resolver sus problemas, que les enseñen esas cosas que les interesan pero que no aparecen en los libros.

    Estoy de acuerdo contigo en que tenemos que ser capaces de diseñar ese espacio donde el alumno pueda crecer, promoviendo la creatividad, favoreciendo el trabajo en equipo, dinamizando grupos de alumnos ya sean homogéneos o heterogéneos, el intercambio de ideas con el profesor y con el resto de sus compañeros, ayudándoles a gestionar sus emociones.

    Los ordenadores solo nos muestran la evidencia de que ya no es necesario memorizar lo que en un segundo podemos encontrarnos en la red. No son el fin de la educación, sino una herramienta más y muy valiosa. Pero no la única.

    Sólo hemos de ser humildes y ver la necesidad de seguir formándonos para ello. Somos nosotros los que hemos de cambiar nuestra función, hemos de adaptarnos a ese cambio sin miedo, porque no es imposible.

  15. David:

    Que el modelo actual es obsoleto, ineficiente y debe ser innovado, es completamente cierto.

    Que las nuevas tecnologías contribuirán al cambio de paradigma, a esa disrupcción explicada en este capítulo, también lo es.

    Pero esto encaja muy mal con los recientes recortes en educación… ¿de verdad somos tan inocentes cómo para ver un futuro de felicidad en educación cuando la realidad en nuestro país se mueve en la dirección contraria, es decir, en la cuasi aniquilación de la enseñanza por la vía del estrangulamiento presupuestario? El discurso es precioso, sí, pero no deja de ser un sueño utópico hoy por hoy.

    Porque está muy bien ver a todos esos alumnos encorbatados con ordenadores portátiles y pizarras electrónicas, publicitando en sus ropas la marca de un conocido colegio privado. Pero mejor asomarse a cualquier centro de cualquier barrio obrero de cualquier ciudad o en el medio rural para observar que esas nuevas tecnologías tardarán mucho en llegar… si es que llegan.

    Personalmente apuesto más por las ideas y paradigmas propugnados por personas como Ken Robinson que por gurús tecnológicos como el invitado de este programa.

    Curtis Johnson se queda en las formas, en la superficie, en la plataforma tecnológica, como él dice. Y no está mal, sólamente me parece insuficiente e inutil si no hay un cambio o una verdadera innovación disruptiva en las cuestiones y paradigmas emocionales, por cierto mencionados sólo de pasada en el capítulo.

    Dicho esto, enhorabuena por seguir en antena y completar esta 15a temporada con contenidos tan interesantes y enriquecedores.

  16. Fin de temporada 15 de Redes | Forever Autumn:

    [...] domingo el programa de Eduard Punset emitió el capítulo 102, que cierra la 15ª temporada de emisión. Este espacio es, en mi opinión, una de las pocas [...]

  17. Toni Ferraté:

    Reinventando la Educación: la Robótica educativa. (Pensado y escrito en Enero de 2010)

    Creo que la clave de la superación de nuestra mediocridad colectiva e individual está en la educación. Esta debe adaptarse a las capacidades del alumno, y no el alumno a las capacidades medias de la media, sea en primaria, en secundaria, en estudios universitarios de ingeniería, o en la empresa.
    Tenemos un modelo educativo del S XIX que apenas ha evolucionado, y las nuevas tecnologías pueden aportar soluciones a este problema adaptativo, que se resumen en aprender haciendo (Learn by Doing), y en aprender jugando.

    Educación es lo que queda después de olvidar lo que hemos aprendido en la escuela, y en mi opinión esto demuestra que la memoria y el CI no son factores importantes para evaluar las capacidades relevantes de una persona, y que en cualquier caso el sistema educativo debería centrarse en potenciar e inspirar de forma amena estas capacidades o aptitudes distintas en cada persona, que no son ni peores ni mejores, sinó distintas….

    Lo ilustraré con el ejemplo de la robótica educativa, que es multidisplinar. En un contexto de grave crisis de vocaciones tecnológicas entre los mas jóvenes que hipoteca el futuro de nuestro país (ya nadie quiere ser ingeniero), resulta que jugando en equipo a diseñar, construir, programar, probar, mejorar, jugar y competir con robots educativos se aprende jugando para toda la vida aspectos clave como:

    Especialización (la robótica es multidisciplinar por naturaleza, y cada alumno puede especializarse en diseño, mecánica, programación, electrónica, mejoras, coordinar el equipo, etc)
    Trabajo en equipo para resolver problemas y probar sus resultados, y aprender de la experiencia obtenida.
    Planificación y diseño
    Matemáticas (trigonometría, ecuaciones, fracciones etc)
    Física (rozamientos, energía, velocidad, aceleración, etc.)
    Conceptos de programación e informática
    Utilización de distintos sensores y comprensión de sus magnitudes (sonido, luz, acelerómetros, gyros, inclinómetros, brújula, temperatura, tacto, etc)
    Procesos de reingeniería para resolver problemas mediante el motivador método de prueba – error – mejora.
    Mejora del lenguaje oral y escrito mediante la recreación de historias que traspasan del mundo virtual.
    Competiciones entre robots de distintos equipos (futbol, laberintos, baile, misiones, etc.
    Y hasta la recreación con robots de la recolección del trigo del antiguo egipto!!!

    La robótica educativa no se trata exclusivamente de que el docente enseñe robótica, sino de que utilice este recurso tecnológico en su asignatura como factor de motivación para, a partir del interés, llevar al alumno a la construcción de su propio conocimiento, y como indican diversos estudios al desarrollo de competencias como: la autonomía, la iniciativa, la responsabilidad, la creatividad, el trabajo en equipo, la autoestima y seguridad en uno mismo y el interés por la investigación.

    Hay que reinventar el modelo educativo innovando y utilizando las nuevas tecnologías o no saldremos de la mediocridad que nos atenaza y el fracaso escolar seguirá aumentando.

  18. Toni Ferraté:

    Reflexions sobre l’informe PISA 2009 (Pensat i escrit desembre 2010)

    El primer classificat en el recentment publicat informe PISA (Programme for International Student Assesment) és un país com Corea del Sud (empatat amb Finlàndia). Aquest país curiosament porta 10 anys apostant per la robòtica educativa… i adhuc ha estat capaç de crear-ne una industria al voltant d’aquesta aposta estratègica també promoguda pels seus governs.

    Casualitat?

    En qualsevol cas, l’informe PISA ens delata que on cal aconseguir una millora més accentuada en el nostre país és en els àmbits científics, matemàtics i tecnològics i és per tant imperiós plantejar-se seriosament la robòtica educativa no només com a solució a la greu crisis de vocacions tecnològiques que tant necessita el país petit i Europa en general, sinó també en aquells punts on les proves PISA ens diuen que necessitem millorar. A més la robòtica personal és una aposta de segura de futur doncs es tracta d’un sector emergent.

    Crec que ja tothom té bastant clar que el nostre futur no estarà en la producció industrial on ni som ni serem competitius en un món globalitzat. Cal apostar pel disseny tecnològic i el valor afegit aportat pels enginyers i informàtics (els professionals que menys estan patint el descomunal atur actual), i la robòtica personal i educativa crec que actualment ofereixen les millors garanties de futur. La interdisciplinarietat del la robòtica personal i educativa garanteix una especialització personalitzada alineada amb les aptituts i motivacions de cada nen i de cada alumne, desde la educació primària fins als estudis universitaris i recerca.

    Els futurs i inminents robots personals: asistencials, de telepresència, de companyia, de vigilància, de neteja, robòtica colaborativa, etc, combinada amb els propers avenços en progressió exponencial tecnològics i d’Inteligència Artificial en un món cada vegada més intercomunicat i informat a través de les xarxes produirà canvis socials molt més accelerats del que podem percebre on sempre tendim a pensar que els canvis sempre han estat, són i seràn lineals, i cal preparar adecuadament el nostre jovent per aquesta singularitat tecnològica -la primera de la història de la humanitat- que inevitablement ens espera.

  19. Pedro:

    Yo he hecho un master por videoconferencia y la experiencia no es muy distinta a una clase normal.

  20. La manera disruptiva de aprender | Baalya | Difundiendo Infancia:

    [...] Redes para la ciencia Imagen: Elliot [...]

  21. Carlos:

    Sólo quería comentaros que la etiqueta de este video pone educacón en vez de educación, por si lo podíais arreglar. Gracias

  22. Redes:

    Gracias por la observación, Carlos.

    Ya hemos corregido la errata.

  23. anamar:

    Rectifico, sí es posible ese tipo de enseñanza, pero la rapidez del contacto humano y la empatía de una mirada o el sexto sentido del ser humano es muy difiil de poner en el tablero de juego de la educación a través del ordenador. Sin duda alguna debemos adaptarnos a las nuevas tecnologías pero el sentir , el calor humano que encierra el estar cerca y frente a frente, segundo a segundo las máquinas, incluido Internet no lo pueden conseguir, se acercarán, pero el ser humano necesita otra cosa. De un aula de 25 alumnos el seguimiento es agotador, con y sin ordenadores, el mejor método es la enseñanza individualizada y sin tantas trabas burocráticas. Hay quien aprende más rápido y hay quien necesita el refuerzo constante del profesor para dar un paso diminuto o ganar algo de confianza en si mismo. Del mismo modo, aquel alumno que paraecía tan independiente y que nunca cuestionaba nada y que parecía que lo sabía todo, gana aún más cuando se acerca a su profesor. La educación no dejará de ser cuestionable pero el trato carac a cara, de tú a tú hace mucho y eso se enfría a través del ordenador. No es totalmente sincero ni veraz, y pese al acercamiento progresivo de las máquinas, vía Internet, skype, etc… aún se muestra insuficiente.

  24. josé:

    “No hay más que ver el software educativo y la oferta online que hay ahora las doce empresas principales de este campo compiten mucho entre sí y crecen a tasas del 30 al 40% por año”. Por lo tanto sí se trata de vender TICS. Esto lo dice el entrevistado. Pero lo que no dice es que muchos miles de profesores van a ser superfluos y este dinero de su salario se invertirá en estas grandes compañías internacionales. Por otra parte no se trata de volver al papel y al carboncillo, sino reflexionar sobre el uso de estas tecnologías para la enseñanza , en su falta de crítica y contacto humano. Como decía, hace dos milenios, el sabio chino Yuang Tsi: ” cuando uno usa una máquina, hace todo su trabajo maquinalmente, y al fin su corazón se convierte en máquina…” Esta respuesta es para las atinadas críticas de Nerea.

  25. David:

    ¿Y si en vez de hacer que los niños compren una calculadora estudiarán cómo funciona una calculadora y cómo hacer la suya propia?
    ¿Y si en lugar de aprender a usar los productos de una multinacional aprendieran a hacer programas sencillos en un lenguaje como Python y a colaborar y a compartirlos entre ellos?
    ¿Y si en lugar de memorizar las fórmulas matemáticas que describen los fenómenos físicos y la geometría se enseñara a deducirlas y la historia de cómo se descubrieron (y lo que costó verificarlas y con qué experimentos se hizo)?

  26. La Gioconda Está Triste:

    Hola a todos, busco alternativas a la terrible situación que causa en los alumnos y sus entornos la falta de conocimiento y de interés en los alumnos con necesidades educativas tan especiales como ser superdotado y tener problemas en la relación social y en el aprendizaje emocional y social. Nadie a mi alrededor parece tener el más mínimo interés salvo criminalizar a los padres. El muchacho ha intentado suicidarse tras meses de terror en el instituto, acoso de alumnos, profesores y otros padres que no son los suyos. Si esto se hiciese con un extranjero, lo llamarían xenofobia; si lo hiciesen con una chica, la ropa rota connotaría violencia machista; si lo hiciesen con un chaval al que piden que corra en gimnasia sin tener una pierna, todo el mundo vería el abuso. Pero como es una tortura que destroza el equilibrio cerebral, sólo es el “niño loco”. Hablo de España, de Madrid, no se vayan muy lejos, en este instituto no hay “casos sociales”.

  27. Ana Varela:

    ¿Que sucede Gioconda? Un niño diferente que canaliza la rabia de todos? Parece un desarrollo precario de todo el sistema. Lo ideal sería intervenir el sistema completo pero imagino que no podrás.

    Que se está haciendo para evitar demasiado sufrimiento?

  28. Ana Varela:

    Gioconda por si te puedo servir de algo mi correo es varelavito@yahoo.es

  29. AdanOva:

    Uno no puede obtener un Windows personalizado, pero uno puede crear su propio Linux!

    Ahí el valor del software libre en la educación.

  30. La innovación disruptiva en el aprendizaje:

    [...] Fuente de información: Redes 102: La manera disruptiva de aprender [...]

  31. Jorge Vaz:

    La tecnología se renueva desde que el homo sapiens descubrió que un una piedra afilada corta mejor que la uña mas robusta. Es de imaginar que la generción anterior a aquella disrupción paleolítica debe haber generado ruidosas polemicas (gruñidos?) que no quedron registrados, cosa para lo que habría que eperar muchos milenios, en que la disruptiva escritura fuera creada, generando a su vez otras intergeneracionales polémicas (“¿para que entonces serviría el pensamiento y reemplazado ahora por unos signos en las piedras?”), que se repitirían una vez mas cuando el disruptivo libro impreso reemplazó a la tediosa labor de los copistas y, sobre todo, masivizó el conocimiento, empezando nada menos que con la Biblia.
    Como se ha dicho mil veces, las técnicas son solo herramientas al servicio del cerebro y el cuerpo humanos, y su bondad o malignidad depende de quien y para que las use. El valor de este video es que E. Punset y C. Johnson nos coloca en posición de entender como actuan las lineas de fuerza de las piedras afiladas, la escrituras cuneiformes o la imprentas que se están desarrollando hoy en día ante nuestros ojos, que nos abruman por su velocidad y por la velocidad con que niños y jóvenes las asimilan dejándonos boquiabiertos. Solo especialistas como los mencionados autores pueden en 30 minutos ayudarnos a entender lo que por nuestra cuenta nos llevaría una vida.
    Al menos hay dos cosas que quiero destacar: que no hay manera de impedir que las tecnologias avancen y que los jovenes las asimilen; y lo que puede deducirse de lo expresado por Gioconda-Triste, de que quizá por primera vez estamos ante un sistema que potencialmente permite a los educadores superar la rutina del “aula homogénea” y dar cabida no solo a los “alumnos mas atrasaditos”, sino tambien a lo que hasta ahora parece un problema insoluble, la atención del alumno superdotado.
    Por otro lado, las carencias de los contactos emocionales por la relación on line, por ciertas que sean, no parecen ser un obstáculo insalvable: los aprendizajes a distancia son un boom en todo el mundo, las redes sociales les sirven a personas del todo el mundo para quererse (y pelearse!!!) y muchas parejas son felices luego de conocerse por medio de la web.

  32. Osvaldo Fernandez:

    Pareciera que el futuro de la educación, pasará por la internet y los contenidos especializados, dando lugar a la tele-educación conducida o asistida, porque finalmente las personas tienden por todos los medios a desarrollar sus propios potenciales y aquellas áreas del conocimiento que le interesan, casi independientemente o a pesar de la formación adquirida de forma compulsiva o inducida.

    Lo que también sería el siguiente paso en la educación para el individualismo como forma de evolución del concepto de sociedad moderna.

  33. rosa ha:

    Vaya!! ya era hora de que alguien encarase el tema educativo,perdón, el problema del sistema educativo con tanta claridad y con el realismo justo.
    Estoy al cien por cien con todo lo que plantea el señor Johnson.

    Está más que demostrado que el sistema educativo actual (que de actual no tiene nada de nada) se ha quedado completamente obsoleto.
    Solo hay que ver la tasa de fracaso y abandono escolar que se va incrementando año a año.
    Los niños, hoy en dìa, desde que nacen están recibiendo información constantemente, comprendo que para los profesores es una labor muy dura ya sólo el tratar de captar la atención de sus alumnos, cuanto más el intentar que aprendan la materia que imparten, y dando las facilidades que les dan para que aprueben.

    Pero aunque la realidad sea así de abrumadora lo cierto es que el sistema educativo está pidiendo un cambio radical a gritos. Empezando por la formación de los propios profesores, por el reciclaje de los que ejercen y por la mentalización de la sociedad en si.

    Estoy convencida de que será beneficioso para todos.

    Gracias Punset por mostrarnos opciones.

  34. holger:

    Yo estoy de acuerdo en que enseñar y aprender no son lo mismo. Cada uno aprende a su ritmo y manera, y desde este punto de vista echar mano de cualquier técnica/tecnología es válido. Mi preocupación está mas bien en la evaluación. Uno quiere cuando sufre una enfermedad de vida o muerte, que quién lo atienda, sea alguién que REALMENTE sepa que hacer. La educación formal tradicional tiene esa forma, porque nos interesa que a cada nivel en el camino de la formación profesional, el alumno desmuestre mediante pruebas de conocimiento y habilidades, que efectivamente dá la talla. Por eso no es lo mismo graduarse en una universidad cualquiera que en el Max Planck Institut por ejemplo. No confundir por tanto, educación personalizada, con falta de evaluación, porque en medio tan libre, ¿quién nos garantiza que alguién sabe lo que dice saber? ;)

  35. josé:

    La experiencia que mi familia tiene sobre la escuela y la educaciòn que se imparte en ella es que no sirve para atraerse la voluntad y el gusto del alumnado hacia ella. Analizando los motivos de esta 1ºfalta está la cuestión: cómo hacemos para atraernos la voluntad y gusto del niño para que colaboren a nuestra tarea educativa, es decir, para que laboren con nosotros y no contra nosotros. 2º falta nace de la constante ampliación del saber humano: ¿a más saber damos más asignaturas, más trabajo? ¿Cuándo termina la jornada laboral de un niño? Por otra parte está el tema de la evaluación: Yo no confié la enseñanza de lectura y comprensión a la escuela, ni la de las matématicas, ni la lengua extranjera, porque quería que las rutas de aprendizaje que se estaban formando en el cerebro de la niña no condujesen a comprensiones erróneas.Sobra decir que la niña obtiene las mejores calificaciones, con mención de honor, ¿ esto es una educación disrruptiva?

  36. josé:

    Hola, permitidme que me conteste:
    No, no sería disrruptivo. Sería un acercamiento a la enseñanza personalizada, que es lo que marca la ley; y una implicación familiar que es lo que marca el deber paterno. Lo que sería enseñanza disrruptiva en España es que la escuela autorizase la implicación de los padres en la formación de alumnos, por cierto cosa que he visto en alguna escuela extranjera, luchando codo con codo con el maestro para que los niños practicaran lectura diaria. Yo les aseguro que si ustedes proponen esta medida en la escuela van adecirles que el sistema educativo no la admite. Así que, así andamos escasos de comprensión lectora en las escuelas. ¿ Alguién del ministerio de educación cree que la falta de hábito y comprensión lectora tiene algo que ver con el índice fracaso escolar que sufre España.¿Si un aula de primaria consta de 25 niños y un maestro, a cuánto tiempo sale cada niño de lectura diaria? Cada 6 días 10 minutos, fui a quejarme a dirección y me enteré que la clase de al lado leían cada 8 días. Queda todo dicho.

  37. patricia sacristán arnold:

    Me gustaría comentar la visita a nuestro país del Papa.
    Quisiera deciros a todos que cada vez más estoy convencida de que el ser humano necesita de un ídolo para proyectarse en él en su vida. Parece que no podemos vivir sin los ídolos, como si fuéramos adolescentes toda nuestra vida. Y es bonito ser adolescente toda tu vida pero madurando lo justo. En estos días he sentido a España muy pobre. Infinitamente pobre en ideas. He sentido que estamos todavía en la Edad Media. He sentido que el Papa, con todos mis respetos, porque es un gran psicólogo de masas, ha hecho una óptima propaganda sobre su Iglesia, su Religión. Deciros que su discurso me ha enervado porque hacía alusión de una manera muy sutil, hacia los ateos, hacia los homosexuales, hacia la eutanasia, hacia el aborto, hacia todo lo que concierne la vida misma. La verdad es que me parece todo surrealista. Nosotros, los demás de otras creencias, apostamos por las realidades. Y luchamos por ellas, día a día, con nuestra familia, sea como esté establecida, con nuestros amigos, con nuestros amantes, sea como sean establecidos, con nuestro poco conocimiento, porque hablo en nombre de una mujer que trabaja y que lee lo que el tiempo le permite. Yo, aposto por la vida. Para encontrar nuestro camino sólo tenemos que vivir, con un mínimo de ingredientes: un poco de educación, un poco de cultura y mucha dosis de conocimientos filosóficos. Por qué no rendimos culto a Epícuros en Cuatro Vientos? O a tantos otros filósofos, poetas que nos han ayudado tanto a entender el paso de la vida. Con cariño.

  38. patricia sacristán arnold:

    Me gustaría que el sms anterior lo leyera Eduardo Punset. Él mismo. Aunque ya sé que sabe que hay muchas personas que pensamos y sentimos la vida de otra manera…fuera de toda religión establecida. Compartirlo con todos vosotros, ya sabéis mi e-mail. La educación es tan importante…a veces me gustaría vivir en un país como Islandia, parece que las relaciones humanas no tienen los prejuicios que predeterminan las religiones pero me puede el clima… Respetaría las religiones si no fueran tan apoyadas por el Gobierno que esté en ese momento. La religión está en contra de la vida. Es el celibato en su mayor potencia. La religión es una forma de existir, que nada tiene que ver con la propia naturaleza del ser humano. Los que no creemos en Dios, también tenemos nuestros valores, nuestros principios, siempre basados en la coherencia de la propia vida. La vida no significa un sacrificio. Y si lo es, será ante un hijo, un amor, una familia que quizá esta sociedad no asuma como familia. Un amigo. Un ciudadano. Ya nos sacrifican bastante. La vida es un viaje de aprendizaje, de evolución. Lo aprendí de pequeña, antes de conocer a E. Punset. Me alegró saber que alguien está en los medios de comunicación para transmitir lo que sentimos. Los otros.

  39. patricia sacristán arnold:

    Eduardo, con todos mis respetos: por qué hizo un anuncio del pan de molde en tv? Me sorprendió. Y sinceramente no me gustó. Le “obligaron” por necesidades del guión? No me pareció “guapo”. Con todos mis respetos.

  40. Olga Arredono Huaman:

    En la sociedad actual la innovación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación constituyen una posibilidad fundamental de acceso a la información y a la comunicación, tanto para el profesorado como para los niños y niñas. Nadie pone en duda que las Tics son un instrumento que potencian, favorecen y desarrollan los procesos de enseñanza- aprendizaje. Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) pueden aportar todo tipo de interesantes oportunidades para apoyar el aprendizaje de los niños en edad infantil, tanto en el ámbito cognitivo como social. Así, en la interacción con el ordenador el niño puede resolver problemas, tomar decisiones, consolidar las competencias adquiridas en otras áreas y adquirir nuevas habilidades en colaboración con otros niños. Es necesario realizar experiencias que permitan planificar modelos de integración de estos materiales en los procesos didácticos que se desarrollan en el centro mediante la exploración de las TIC, pero no olvidemos que las TICs es un medio para la enseñanza -aprendizaje y no sustituye al profesor.
    Actualmente el mal uso de las TIC conlleva a Aprendizajes incompletos y superficiales, diálogos muy rígidos, visión parcial de la realidad,ansiedad,dependencia de los demás .Como maestros debemos de enseñar sin olvidar las secuencias metodológicas de cada área y a través de experiencias directas apoyándonos con la TICs ,para así lograr aprendizajes significativos para la vida y que tenga sentido para el niño o niña.

  41. Rita:

    La manera disruptiva de aprender
    Es verdad, que todo avance tecnológico ha ido cambiando para ser de utilidad en el campo de la ciencia o como dijera Eduard Punset que las industrias han ido innovando constantemente sus productos de versiones anteriores, esto supone cambiar esquemas y adaptarse a los cambios que exige la sociedad moderna para no morir en el mercado competente, esto explica la manera disruptiva de aprender, en relación a educación me parece que las reflexiones de Eduard Punset se basa en la actualidad “si no se cambia la manera de enseñar por parte de los docentes, con la utilización de la informática no se está haciendo una innovación”, porque innovación implica cambio en el esquema de trabajo, en la forma de pensar, aprender, etc. Es decir tenemos que cambiar en la forma de enseñar y aprender, ello implica impartir una enseñando y aprendizaje al ritmo de la modernidad informática porque los estudiantes de hoy conviven con ello día a día.

  42. RITA MERINO HUAYHUA:

    Sobre la lectura “la manera disruptiva de aprender” me parece buena porque me permite entender que la innovación es parte importante en la construcción de cambios profundos en los diferentes aspectos de una Institución o empresa, la cual nos permite sobrevivir en un mundo cambiante haciendo de la adaptación como un factor inminente en el ser humano. En lo concerniente al avance de ciencia y tecnología han tocado las puertas de Educación por lo que se requiere nuevas formas y maneras de aprender con el uso de las Tics que vienen cambiando los paradigmas de enseñanza -aprendizaje para una sociedad Posmoderna.

  43. Noemí Roldán Cerón:

    Con relación a este video sobre Educación e innovación disruptiva se desarrolla con apoyo de las plataformas digitales como la tecnologia donde esta revolucionando la manera de aprender en las aulas donde innovar supone mejorar .Este proceso es gradual, a veces surge una innovación radical que rompe con el paradigma anterior. Se trata de cambiar sus esquemas y a adaptarse para no morir. La introducción de las TICs en los sistemas educativos es un fenómeno inevitable, que se está haciendo realidad a pasos agigantados. Es muy difícil imaginar que en pocos años más, cada estudiante tendrá, desde muy pequeño, una fuerte relación de acceso y uso intensivo de medios digitales, que lo acompañarán todos los días, todo el día. Incluso en la escuela.
    En el contexto de sociedad donde la innovación disruptiva tienen una creciente presencia, en el mundo del trabajo y en el del ocio, esto representa sobre todo, una oportunidad educativa inmensa, si los sistemas escolares, las escuelas y los docentes, reformulan su tarea para sacar partido del potencial que ellas ofrecen la forma de aprender dando forma a nuestra economía, política y cultura la innovación disruptiva no sólo va a venir de las naciones más desarrolladas sino también de las que están en desarrollo y el futuro es digital por la aplicación de nuevas tecnologías.

  44. Claudia rivera:

    tecnología se constituye hoy en día como gran herramienta de apoyo en el que hacer pedagógico; ya que permite un acercamiento significativo con las nuevas generaciones puesto que hace parte de su contexto y la realidad del mundo. Pero, ¿Qué sucede cuando estamos sujetos a una realidad en la que no hay fácil acceso a ella, y donde las exigencias de hoy, los ritmos de aprendizajes y los intereses varían entre una persona a otra?
    Se hace entonces importante partir de elementos básicos internos del ser humano (intelectual, emocional); factores biológicos, hasta factores externos como la historia del ser y el contexto que conforman un todo del ser y que dan como resultado un aprendizaje individual y diferente, que los lleven a tener un amplio campo de intereses, donde la tecnología no sea el cómo sino el medio para permitir que cada niño desarrolle aquello que lo hace más feliz y apto para su vida personal, social y laboral.
    A lo largo de la historia, hay quienes hubo quienes afirmaron que la inteligencia era el resultado del mayor número de aciertos al presentar una prueba de una o varias asignaturas determinadas, con el tiempo, Al tener esta perspectiva más amplia, el concepto de inteligencia se convirtió en un concepto que funciona de diferentes maneras en las vidas de las personas. Gardner proveyó un medio para determinar la amplia variedad de habilidades que poseen los seres humanos, agrupándolas en siete categorías o “inteligencias”: lo que se conoce hoy en día como las inteligencias múltiples.
    Las tecnologías se han constituido entonces en un valor agregado en la potencialización de las inteligencias, en el caso de la inteligencia lingüística, permite que el individuo exprese su mundo de manera efectiva de manera escrita o de manera oral cuando es un gran lector de su mundo y puede expresar lo que ve, la tecnología le permite abrir el mundo y darle significado.
    En el caso de la corporal-kinética, le permite enamorarse de imágenes y sonidos que enriquezcan y den forma a nuevas formas de expresar con su cuerpo ideas y sentimientos actor, un mimo, un atleta, un bailarín, crear modelos para hacer con sus manos o transformar cosasLun artesano, escultor, mecánico, cirujano). Esta inteligencia incluye habilidades físicas como la coordinación, el equilibrio, la destreza, la fuerza, la flexibilidad y la velocidad asó como las capacidades auto perceptivas, las táctiles y la percepción de medidas y volúmenes que a partir de imágenes abstractas puedan convertirse en realidades.
    La tecnología en la inteligencia espacial, sirve como herramienta para percibir de manera exacta el mundo visual- espacial, su ubicación (por ejemplo un cazador, explorador, guía) y permite ejecutar transformaciones sobre esas percepciones (por ejemplo un decorador de interiores, arquitecto, artista, inventor). Esta inteligencia incluye la sensibilidad al color, la línea, la forma, el espacio y las relaciones que existen entre estos elementos. Incluye la capacidad de visualizar, de representar de manera gráfica ideas visuales o espaciales, la tecnología una vez más es una herramienta de apoyo.
    Por su parte, La inteligencia musical, puede a través de la tecnología, premitir que el niño aprenda, cree nuevos sonidos e innove en los géneros de su agrado, puede construir y comprender mejor el mundo cuando combine estas dos cosas de su interés.
    A quienes poseen la inteligencia interpersonal, les permitirá aún más enriquecer sus discursos a través de sus investigaciones en la red, buscando generar crítica, puesto que su máximo interés es transformar la realidad y persuadir a otros de pensar y actuar diferente.
    Por último en la inteligencia intrapersonal, permitirá el fortalecimiento sobre conocimiento de sí mismo y la habilidad para adaptar las propias maneras de actuar a partir de ese conocimiento. En este caso la tecnología implementa herramientas informativas que permitan conocer los propios poderes y limitaciones, tener conciencia de los estados de ánimo interiores, las intenciones, las motivaciones, los temperamentos y los deseos, y la capacidad para la autodisciplina, y podrá llegar a otros, ya que la comunicación directa es su mayor dificultad.
    Pero, ¿cómo podemos implementar todas estas herramientas en el aula?
    · Reconociendo que todos los seres son diferentes y que no todos somos inteligentes de la misma manera.
    · No podemos seguir pensando que estamos formando un mismo producto,
    · Tratando de establecer desde nuestra experiencia, en cuál inteligencia se encuentran nuestros estudiantes.
    · Potencializando sus inteligencias a través de actividades que les permitan explorar cada inteligencia y proponiendo situaciones que tengan que ver con su contexto.
    · Recordando, que en la medida en que ayudamos a los niños a resolver sus problemas en la vida, serán más felices.
    · Usando la tecnología en la medida de las posibilidades, generando proyectos de los que ellos se enamoren y muestren todo su potencial.
    Pero ustedes podrían decir, si claro suena muy bien, pero estamos en Colombia, no hay tecnología, no hay herramientas, tenemos que limitar todos estos sueños porque nuestras instituciones no tienen los recursos, o simplemente siempre hay un no por respuesta. La respuesta es… hay que soñar compañeros, que de los sueños surgen grandes ideas, y de las ideas grandes cambios y de los cambios niños y niñas más felices y por ende, una sociedad feliz.

    INTELIGENCIAS MULTIPLES

    Al observar este video encontramos una visión mas amplia sobre este tema y la importancia de su aplicación en el aula.

  45. josé:

    Hay que leer “LA ECUELA DE LA IGNORANCIA” para darse cuenta de que no todo son flores y violas con tanta tecnología en la educación.

  46. Myriam Guevara:

    en estos tiempos hay primero que ver el espacio geografico ,cultural y social en que se desarrolla el niño , luego buscar sus nesecidades,para luego enseñarles a solucionar sus problemas (maestro preparado para: ser padre, enseñando valores; tratar problemas psicologicos; sobre cultura general encuentran la información en ordenadores,explicar lo no entendido;ofrecerles mucha comprencion y amor ya que se encuentran solos;entenderlos y compartir sus dificultades.prevenirlos direccionando lo que el mundo les ofrece orientarlospor el bien comun).El sistema debe cambiar y permitir la enseñanza en lo que le gusta y sea competente y util; para no ir en contravia del docentey de lo que no quiere hacer.Una buena manera es que lea su contexto,lo conosca y lo describa, mirando las nesecidadesy buscándoles solución con la creación de empresa, utilizando sus conocimientos adquiridos.En este proceso desempeña todas las competencias,lidera, se hace visionario,utiliza las TIC,sociable,y al establecer comercio,se ve obligado a usar otros idiomas,volviendose ciudadano global.

  47. disturbet:

    estan repitiendo capitulos!

  48. Roberto:

    Quisiera saber si están disponibles l

  49. Roberto:

    Quisiera saber si están disponibles los capítulos subtitulados (aquellos que son en inglés, claro) o si hay alguna posibilidad de que en el futuro se puedan hacer.
    Gràcies

  50. ADELA:

    Estic completament d’acord amb el què diu el José, encara que tot depend de la capacitat de control dels medis informatius. S’ha de ser discriminatiu, selectiu, i contestari. Hem de saber escollir i no deixar-nos empiocar per les propagandes i les espectaculars ofertes. La qüestió del medi, és d’anar concienciant a la gent. Tots sabem que costa molt, però ho he de fer. Un triof a favor del nostre planeta, és un pas de gegant per arrencar a caminar a favor del l’únic planeta que tenim en aquest moment. He de ser constants, i tots aquells que volem una terra sana sense contaminants i sense energies brutes, hem de posar-hi mà i utilitzar aquests mitjans que s’ens ofereixen per lluitar a favor d’una terra neta. És difícil, però no hem de rendir-nos, hem d’insistir una vegada i una altra, sense pausa, ni defalliment.

  51. Chelo Martín:

    Afortunadamente para nuestros niños, la innovación disruptiva en la educación ya está en marcha en muchísimas aulas (de aquí, sin ir mucho más lejos), gracias a la convicción y la vocación de los profesionales de la docencia. La escuela como fuente de conocimientos ha pasado a la historia para dar lugar a la escuela como fuente de capacidades y habilidades. El trabajo por proyectos o centros de interés (en los que los alumnos elijen el conocimiento que quieren adquirir y el profesor les guía entre los recursos de que disponen para obtener información y les orienta para discriminar la información irrelevante, sesgada, publicitaria o no contrastada) son ejemplos que ya estamos viviendo. Los docentes (al menos los que tienen un mínimo interés en hacer bien su trabajo) son conscientes de ello y ya hace tiempo han asumido el cambio en la concepción de su profesión.

    Sí creo que se debe destacar que hay una función clave de la escuela, además de inculcar el placer de aprender, que es la alfabetización, el dominio de las lenguas para ser capaces de recibir y tranmitir información, y eso, en mi opinión, en cuatro lenguas clave:
    - La o las lenguas maternas/oficiales de la región del alumno.
    - Lengua inglesa (vehicular de la globalización de la información que vivimos hoy en día)
    - Lenguaje matemático (con los signos, abstracciones, desarrollos y sintaxis que le son propios)
    - Lenguaje informático u ofimático (ya que si se entienden bien las estructuras comunes es sencillo el aprendizaje -incluso autodidáctico- de las herramientas y programas que surgen todos los días).

    Si la escuela consigue eso, nuestros adultos del mañana serán capaces de cualquier cosa; de apender, comprender y crear.

  52. >La manera disruptiva de aprender | Asamblea popular de Leganés | Movimiento 15M:

    [...] Redes 2.0 #102. La manera disruptiva de aprender [...]

  53. Lyda:

    De adulta y ya barriendo mi pasado escolar con una mirada rápida diria que me hubiese gustado que la escuela fuera , sea un sitio donde aprendes lo básico, pero básicamente un sitio de confrontaciones , argumentos , de contrastes y pensamientos , un hervidero de cerebros mirando el pasado bajo una lupa y cuestionandolo , siempre , debe ser un sitio donde los orientadores ó profesores , nos den pistas para aprender a pensar , a utilizar nuestro cerebro de una manera productiva y no memoristica y aceptando todo lo escrito como absoluto e inmutable . En fin , veria a la figura del profesoror como un operario de la autopista en faenas de limpieza y despeje , señalizando , sugiriendo caminos para llegar a conclusiones y pensamientos propios . Un guía espiritual y material , que nos vincule a lo largo de toda la calse el mundo real con el tema que hablamos en clase , ya sé que requiere de talento, pero lo hay , existen muchos profesionales con este don de transmitir y hacerse entender , amablemente .

    Y por supuesto que también me agradaria , por ejemplo, aprender idiomas a través de la música , es decir, realizar ambas disciplinas a la vez , o el baile y el idioma ó la historia y el teatro , etc , integrar , pues al final todo esta presente en todo , y nos hemos olvidado del placer que nos dan las artes y lo valioso que es como medio de enseñanza , felicidad , relajación en este mundo tan saturado de tecnología , que no deja de ser importante pero utilizarla con medida , seria sabio .

    Y no olvidemos el precio de la tecnología y de que todos no tenemos acceso a esta , pensemos en el mundo cuantos paises podrian poner en marcha ya una Revolución Educativa -Tecnológica . Además nunca , jamás , ningún programa , robot, splicación podría hacernos sentir aquello que recibimos cuando interactuamos con un ser humano . Imposible, la Naturaleza es una y podemos intentar clonarla pero no sera jamás tan perfecta y animalmente -humana como ella misma . Imagino habrá un motivo ?????

  54. Inteligencia Emocional y Social » Cuando es difícil centrar la atención:

    [...] del capítulo de Redes «La manera disruptiva de aprender» (imagen: Grupo Punset [...]

  55. 100 (Updated) ways to use Facebook in your classroom | IsabelleOrtiz's Blog:

    [...] from the Spanish website “Redes  para la ciencia” and presented by Eduardo Punset:“Redes 102: La manera disruptiva de aprender” (in Spanish). Share this:FacebookTwitterEmailPrintLike this:LikeBe the first to like this post. [...]

  56. estefany:

    me parece bien en que cambien y se innoven las tecnologías pero la verdad no me gusto el video por que tarda mucho tiempo

  57. La manera disruptiva de aprender « Orientrazos:

    [...] manera disruptiva de aprender redes-102-la-manera-disruptiva-de-aprender En este vídeo-emitido en el programa Redes de Televisión Española(TVE)-Eduard Punset entrevista [...]

  58. Bernardo:

    La escuela tradicional fué, como lo menciona propio ponente, fué lo que en su momento mejor soluciónó la necesidad en función de los recursos que había y desde luego que conforme surgió la escuela a la manera que se conoce ahora, seguro que causó críticas y miedos. La revolución paradigmática que estamos experimentando ahora esta ocurriendo en función de los recursos actuales luego no podría pasar desapercibida y menos con la mega caja de resonancia que es el internet. Pienso que conforme la nueva herramienta tome carta de naturalidad, cada persona y cada grupo social la adaptará a su necesidad y capacidad, como mejor le plazca. El punto fino no es oponerse o adherirse a ultransa hay que hacer la tarea difícil que es conocer, analizar y buscar lo mejor que nos pueda aportar.

  59. MIGUEL ANGEL GARCIA BELLIDO:

    Se esta sobrevalorando el efecto de las nuevas tecnologias. No creo en esa revolución en el aula. El problema que la escuela, ya casi no tiene sentido, si todo te lo da hecho, una busqueda en internet, para que ir a una biblioteca, para que usar el lápiz y el papel, para que molestarse en hacer nada, si todo esta hecho, y las máquina te lo dan todo hecho, cortar, pegar, recolocar las cosas y hecho.
    Se volverá, y esto va a pasar mas pronto que tarde, que vamos a volver a la pizarra de toda la vida, al libro de texto, y al cuadernillo. Porque en los centros publicos no hay ordenadores, los profes se las ven negras, para poder imprimir un triste examen, y si te cuentan las fotocopias que haces, cada vez estamos más pobres, cada vez más presión, cada vez menos interes por los alumnos que llegan a 5 de primaria, y están aborrecidos de todo, solo quieren jugar. Entonces que en lugar de escuelas, llamésmole centros de ocio, pongan a monitores, y esa sera la innovación disruptiva que propone Johnson, esa es su gran labor, la vuelta a la miseria, a los primeros principios.

  60. prof.alberto iglesias long:

    Es realmente atractiva la idea ,Uruguay ya posee para cada niño u adolescente una computadora ,quizas sea necesario implementar algunos recursos tecnológicos de apoyo,mejorar el conocimiento de los docentes en computacion y es probable existan ya recursos para ello ¿Que falta? Voluntad, de las autoridades,de los sindicatos y de la mayoría de los docentes,para implementar el cambio ¿Por qué? Porque a muchos se les movería el piso.

  61. Oneida Marine:

    En relación al video, nos enfrentamos a un reto, no solo como docentes, sino también como instituciones educativas las cuales tenemos como objetivo preparar alumnos futuros profesionistas capaces de enfrentarse a los cambios tecnológicos que se están dando, lo conveniente sería que las universidades que no cuentan con esta tecnología, ver qué de lo que se está haciendo en otras universidades, por ej. Clases en línea, uso de simuladores, etc, que le permitan al alumno tener un acercamiento a las nuevas tecnologías.

  62. Montserrat:

    Las nuevas tecnologías son una herramienta no el fin, son medios, por lo tanto primero se deben de establecer objetivos a alcanzar y después se elige la herramienta por utilizar.

  63. Magaly Vargas:

    Hoy en día los niños, jóvenes y adolescentes están evolucionando constantemente y el colegio, la familia y la sociedad, están en la obligación de renovar en las necesidades intelectuales o gustos que tienen con el fin de manejar las innovaciones tecnológicas que permitan mejorar el conocimiento, claro esta sin olvidar las competencias básicas de comunicación con las cuales complementan el uso de la tecnologías.

  64. ANA LUZ:

    Es muy interesante y creo que estas ponencias son tan útiles y necesarias
    para todo el gremio docente, en especial para los maestros latinos, que de alguna manera estamos a la saga en metodologías de vanguardia.
    muchas gracias por su esfuerzo.

  65. La manera disruptiva de aprender | Alaya Difundiendo Infancia:

    […] Redes para la ciencia Imagen: Elliot […]

  66. Beatriz Eugenia Andrade Iturribarría:

    Muy interesantes apuntes los tuyos, José, realmente me gustaría poder intercambiar ideas contigo, vía correo electrónico.

  67. Hablando sobre Flipped Classroom. Educación Disruptiva | Artefacto:

    […] http://www.redesparalaciencia.com/5795/redes/redes-102-la-manera-disruptiva-de-aprender […]

  68. Los crea-libres:

    […] En el sector de la industria, innovar supone mejorar continuamente los productos con respecto a sus versiones anteriores. En este proceso gradual, a veces surge una innovación radical que rompe con el paradigma anterior. Se trata de una innovación disruptiva, algo que obliga a la industria a cambiar sus esquemas y a adaptarse para no morir.Curtis Johnson, consultor educativo, le explica a Punset que la educación está viviendo un proceso de innovación disruptiva que, con apoyo de las plataformas digitales, revolucionará la manera de aprender en las aulas.http://www.redesparalaciencia.com/5795/redes/redes-102-la-manera-disruptiva-de-aprender […]

  69. “Quizás seamos los demonios de este siglo, pero esta es nuestra época y lucharemos por ella”….(la SOCIEDAD) | juandon. Innovación y conocimiento:

    […] accedidos. En vez de hablar de… … Educación tradicional, ahora se habla de Educación Disruptiva … Educación Comercial, ahora se habla de la Educación Socio-Empresarial … […]

  70. wilfredo:

    Pienso que otra vez nos estan llevando a otra revolución, ya no industrial sino tecnológico y esto nos hace pensar que en un corto tiempo todos los gobiernos estan obligados a modificar su sistema educativo con el fin de ser dependientes y consumistas de las tecnologias creadas por otros, con esto, los modelos economicos impuestos por los paises élites a las naciones más pobres, le haran ahorrar supuestamente y pagar sus deudas; liberarse de la educación gratuita y así educar en masa. La tecnologia virtual es esencial como instrumento en el desarrollo de capacidades en la enseñanza – aprendizaje pero, se sabe cientificamente que los seres humanos expuestos continuamente con imagenes virtuales crea una prálisis cerebral especialmente en el desarrollo de comprensión lectora y el pensamiento abstracto, elementos esenciales para ser creativos e innovadores, que fueron desarrollados en la cultura griega, como la mayeutica y la dialectica. La educación es libertad y progreso.

Introducir comentario

Solo se publicarán mensajes que:
- sean respetuosos y no sean ofensivos.
- no sean spam.
- no sean off topics
- siguiendo las reglas de netiqueta, los comentarios enviados con mayúsculas se convertirán a minúsculas.