No te pierdas el domingo 26 de junio a las 21:30 horas en La 2 de Televisión Española el capítulo número 101 de Redes, El declive de la violencia.

Grabado de Francisco de Goya perteneciente a la serie “Los desastres de la guerra” (imagen: Wikipedia).
La idea de que los seres humanos son pacíficos por naturaleza y corrompidos por las instituciones modernas nos hizo soñar durante mucho tiempo con un pasado idílico. Pero los científicos sociales nos llaman al desengaño: no todo tiempo pasado fue mejor, sino lo contrario.
En este capítulo de Redes, el profesor de psicología de la Universidad de Harvard Steven Pinker le explica a Eduard Punset que las sociedades de nuestros antepasados fueron enormemente más crueles y violentas que las de la actualidad.
Consulta otros horarios de emisión de Redes.



22 junio 2011 a las 1:32 pm
Hola!
Soy un doctorando en historia de la Universidad de Navarra que me dedico a este tema concretamente. He pensado que tal vez les pueda interesar un artículo que he publicado recientemente sobre el declive de la violencia en la Pamplona de los siglos XVI y XVII.
Un saludo y enhorabuena por el programa!
22 junio 2011 a las 2:34 pm
No, es al revés, el ser humano disfruta haciendo daño, sobre todo haciéndoselo a los demás claro… Así ha sido siempre y así continua siendo ahora, lo que pasa que actualmente está “mal visto socialmente” y ya no se ejecuta en las plazas ni se quema la gente en público ni se… etc etc, pero a la gente darles sangre y veréis lo que disfruta (eso ya lo saben los directores de cine…)
22 junio 2011 a las 3:26 pm
Por supuesto, estoy convencida de que en tiempos pasados el hombre era mucho más violento que ahora, eso no quiere decir que en nuestro tiempo no haya violencia, es evidente de que la hay. Sin embargo también sabemos que el ser humano está en constante evolución, a pesar de que soy bastante escéptica al respecto; no hay duda de que muchas de las aberraciones que se cometían en otras épocas pasadas, han conmovido a la mayoría de las personas de todo el mundo. En este aspecto creo creer y no quisiera equivocarme de que el hombre va siendo “mejor” y si la inteligencia no nos falla, podremos en algún momento salvar nuestro planeta y nuestra dignidad como seres humanos.
22 junio 2011 a las 7:27 pm
Creo que hemos podido tener una falsa percepción de que vivimos en tiempos más violentos en la actualidad por la facilidad informativa sobre nuestra violencia. Quizás también por el uso de nuestra tecnología, evidentemente superior, en la guerra: campos de exterminio con gas letal, arma atómica..etc.
Pero si conocemos un poco la historia humana vemos que eso no es así. Ahora es evidente que existe una mayor conciencia colectiva de rechazo a la violencia:
– ahora es impensable ir a un espectáculo de gladiadores u ajusticiamiento público de un condenado (esto a veces si en partes del mundo…).
– tenemos legislaciones internacionales y muchas leyes locales protectoras de la vida humana y contra la tortura.
– la creación de la ONU para evitar o controlar conflictos, así como tribunales internacionales (con fallos, si, pero hemos avanzado).
Y así muchos más datos positivos. Si un ciudadano normal de la Europa del siglo XVI conviviese con nosotros seguro que me daría la razón. Ya que su probable corta vida solía acabar por hambre, peste o guerra (estando estos dos motivos muchas veces interrelacionados).
Estaré atento para no perderme el programa, un saludo desde Fuengirola
22 junio 2011 a las 9:11 pm
La violencia se aprende, pero también la paz. Y esa debería ser nuestra apuesta primera en educación.
22 junio 2011 a las 10:56 pm
[...] El declive de la violencia http://www.redesparalaciencia.com/5684/1/el-domingo-redes-101-el… por Los_Hermanos_Cervantes hace 2 segundos [...]
22 junio 2011 a las 10:58 pm
Buena observación. De hecho pienso que nuestro trauma de violencia ha degenerado en una aberración por la agresividad, que es distinta a la violencia.
La agresividad bien canalizada es una energía muy poderosa que puede dar resultados positivos.
¿Cómo diablos nos transformamos?
http://www.comodiablos.net
23 junio 2011 a las 12:34 am
Muchas veces quienes participan en la violencia no son conscientes de ello, y si lo son buscan la forma para intentar justificarse: es de otra tribu, es negro, es una mujer, es pobre, es un animal no-humano, etc.
Actualmente se está cometiendo un holocausto contra los animales no-humanos.
Saludos.
23 junio 2011 a las 12:06 pm
somos mas pacificos la mayoria de la jubentud lo es quiere pasarlo bien pero con los otros veo mas fraternidad, se maravillaron de nuestra juventud de la roja y decian, si, asi hay muchos jovenes, yo lo creo,yo abogo por valores de egoismo positivo lo bueno para mi tambien para los otros responsabilidad para mi tambien para los otros, no aceptar violencia ni para mi ni para otros ni verbal ni fisica, y la premisa de la buena persona tu libertat termina donde empieza la mia. Asi que no aceptar agresiones, donde el mensage de la Iglesia era poner la otra mejilla y a los buenos me los tenian atontados
24 junio 2011 a las 8:20 am
podría estar de acuerdo con que antiguamente había más violencia, si no fuera porque ahora los adolescentes y pre-adolescentes gracias al material que les aporta internet y la televisión nos demuestran a diario lo contrario. ¿Habría violencia en la escuela, si no fuera por la permisividad actual y el uso que se le da al móvil, para luego difundirlo?Y por otro lado, ¿nos olvidamos de las nuevas armas, que pueden arrasar con todo un poblado de civiles, innovando siempre hacia la destrucción más efectiva? como demuestra el gravado de Goya antes habían bárbaros pero ahora cualquiera puede cometer la maldad de atropellar a alguien y no darle auxilio, no? saludos
24 junio 2011 a las 10:18 am
la evolucion de la humanidad ha sido siempre hecha en una constante espiral de violencia, la agresividad innata del ser humano ha ido cambiando con el correr de los siglos,en la actualidad sigue habiendo pero los parametros de aplicacion son otros, no es que haya disminuido sino que el entorno ha cambiado, ha sido modificado ,esa es la capacidad que nos distingue, seguimos en el fondo de nuestra mente totalmente agresivos, solo depende el momento y la accion que haga de gatillo para sacar toda nuestra agresividad haciendo de la violencia una tormenta de dolor y lagrimas, antes con las manos,despues con un garrote,luego con espada, le sigue la polvora, y los proyectiles, hasta llegar a la bomba nuclear,todas las variantes para un mismo uso ,la muerte, el exterminio, la aniquilacion de los otros, sea por lo que sea, la violencia y agresividad sigue en nosotros solo que hemos evolucionado un poco mas.-
24 junio 2011 a las 10:19 am
” la historia de la humanidad siempre ha sido escrita con sangre”
24 junio 2011 a las 10:49 pm
Eso es totalmente cierto. Hagamos una comparación con épocas remotas de nuestra historia y nos daremos cuenta que la crueldad era infinita y , ciertamente, proporcionalmente menos que ahora.
25 junio 2011 a las 7:27 pm
Siempre los más mayores pensaron a lo largo de la historia que la juventud estaba perdida o a punto de perderse, hasta Hipócrates lo relataba. Para mí no hay nada más patético que ver a quien sea y que tenga más de 60 años aproximadamente, hablando de que tiene un proyecto de futuro, que va a cambiar el futuro, que va a hacer algo a largo plazo. Sinceramente, creo que a los sesenta o más la mayoría de la gente normal piensa sobre todo en jubilarse, aunque diga lo contrario (el trabajo es una actividad penosa y por eso se remunera). Los planes de futuro sólo existen en la cabeza de los jóvenes, precisamente los que en la mayoría de las ocasiones se inhiben.
26 junio 2011 a las 11:46 am
Respecto al tema de la violencia en cuestion algunos cientificos sostienen que esta predeterminado en los genes y otros que en los hombres viene predetestinado por la testosterona? Supongo que no son mas que teorias humanas carentes de sentido comun , porque entonces podriamos concluir que hay mujeres que tiene alto contenido en su cuerpo de testosterona porque ellas tambien ejercen violencia ….
26 junio 2011 a las 9:43 pm
Olvidamos q a pesar de q la sociedad industrializada no lo sea, siempre es la minoría, la q mas consume recursos naturales por lo q se cree poder representar a la sociedad a nivel mundial y declararse menos violenta que antaño. Preguntemos a los países subdesarrollados si opinan q la violencia no es tan grava hoy en día.
26 junio 2011 a las 10:02 pm
no comparto que seamos menos violentos… es mas este modelo cultural lo plantea, en muchos casos, como el mejor metodo para resolver los conflictos….solo hay que ver algunas masacres recientes y algunas actuales, desde Ruanda, Irack, guantanamo, los campos de concentracion y esterminio..colombia, mexico, …
26 junio 2011 a las 10:08 pm
Buen reportaje, solo me gustaría hacer un comentario sobre la mención que se ha realizado a la familia. Se ha comentado que en la Modernidad la familia se está destruyendo o deconstruyendo. Esto no es del todo correcto, la familia sigue siendo una estructura muy importante para el ser humano, por no decir la más importante, lo que está pasando es que la familia esá cambiando hacia otras formas, es decir, hoy en día existen más formas de estructuras familares, pero no se está destruyendo sino que está adaptándose a los cambios sociales.
26 junio 2011 a las 10:09 pm
Buen reportaje, solo me gustaría hacer un comentario sobre la mención que se ha realizado a la familia. Se ha comentado que en la Modernidad la familia se está destruyendo o deconstruyendo. Esto no es del todo correcto, la familia sigue siendo una estructura muy importante para el ser humano, por no decir la más importante, lo que está pasando es que la familia esá cambiando hacia otras formas, es decir, hoy en día existen más formas de estructuras familares, pero no se está destruyendo sino que está adaptándose a los cambios
26 junio 2011 a las 10:11 pm
Discrepo. No creo que la sociedad se menos vilenta, tan sólo las formas de violencia han cambiado y hay leyes y normas dónde antes sólo existia el castigo divino.
Por otra parte el altruismo sólo aparece en forma de moda por lo menos para la mayoría.
Pienso que somos violentos por naturalez unos más que otros (depredadores).
En respuesta a la pregunta la época más pacífica de la Historia será cuando el ser humano no existia. Pq los que sean creyentes que se lean la Biblia y ya desde el Génesis la violencia va en aumento.
El cosmopolitalismo hoy por hoy sólo se aprecia socialmente, por lo menos en la mayoría como xenofobia quizás desaparecerá, claro con la costumbre.
Bueno de los toros y otras tantas festividades españolas donde el entretenimiento de torturar a un animal es disfrute cultural para adultos y niños … Ya no digo nada. Y esto continua y es visible en las más recientes generaciones.
Los dos experimentos demuestran que somos borregos por naturaleza. Imagino que si estuvieramos en un auditorio pensaría que sí que todo lo dicho en el programa lo comparto pero como estoy en mi privacidad, discrepo totalmente.
Eso sí, gracias siempre por Redes
26 junio 2011 a las 10:18 pm
Creo que el ser humano es violento por herencia de algún gen , pero también creo que por la altura intelectual que hemos conseguido tendríamos que haber dejado la violencia gratuita en el pasado , pero veo que es una cosa que nos da morbo siempre y cuando no nos toque a nosotros .no entiendo la poca tolerancia y caridad que tenemos con nuestra propia especie ,creo que tenemos un gran potencial,el problema es que este potencial es como un fusil en manos de un niño que primero dispara hacemos el daño y luego nos asustamos de lo que hemos hecho, me da pena por nuestra especie que hace cosas como , música pintura poesía etc y luego en cualquier momento sin esperarlo puede ser la cosa mas cruel que podamos ser capaces de imaginar,como dice uno de los anteriores mensajes ,no puede ser que ser buenas personas sea sinónimo de tonto ,lo dejo por que estaría toda la noche ,no tengo fe en la malloria del los seres humanos ,no me gusta como somos, creo que como en aquella antigua película si nos juzgaran desde fuera lo tendríamos muy crudo (soy una persona feliz con hijos y me da terror pensar que les depara el futuro un no lo veo claro) un saludo para todos
29 junio 2011 a las 1:41 am
Educación…creo que será lo que nos salvará de destruirnos unos a otros…espero… :S