Autor: Redes 22 mayo 2011

Por favor, active Javascript y Flash para poder ver el vídeo Blip.tv. Redes 96: “El azote del Alzheimer”. Fecha de emisión: 22/05/11.

Hasta muy recientemente, los médicos solo podían diagnosticar el Alzheimer cuando el avance de la enfermedad ya había causado estragos en el paciente y los síntomas eran evidentes. Con técnicas modernas de diagnóstico, hoy es posible detectar el Alzheimer antes de que el paciente entre en la fase de demencia.

José Luis Molinuevo, neurólogo del Hospital Clínic de Barcelona, explica a Eduard Punset en este capítulo de Redes cuáles son los últimos avances de la medicina en la lucha contra el azote del Alzheimer.

Descarga la transcripción de la entrevista.

Descárgate el programa en formato MOV, MP3 o M4V.

Consulta otros horarios de emisión de Redes.

Visita también el sitio web de Redes en RTVE.

Para ampliar:

Nota de prensa del Hospital Clínic de una investigación reciente sobre con el Alzheimer

m4s0n501


44 Respuestas to “Redes 96: El azote del Alzheimer”

  1. Ana Alou:

    Yo tengo a mi madre en inicio o comienzo de esa demencia, su medico de cabezera solo da paracetamol y lo que le recetaron en el Clinico de Valencia cuando estuvo en Marzo ingresada, ninguno de los dos centros nos han informado de tratamientos ni centros donde poder atenderla y es cierto que la familia y quien esta ha su cuidado, mi hermano y yo estamos agotados fisica y psiquicamente, ¿donde poder acudir?

  2. Fatima:

    ¡Hola Ana Alou!, soy psicóloga y actualmente imparto un curso para atención a enfermos de Alzheimer en Andalucía. Mi consejo es que te muevas y busques ayuda en los servicios sociales, que busques otro médico, etc…. ellos te irán diciendo la manera de proceder, pero lo más importantes es que te pongas en contacto con alguna asociación de Alzheimer cercana a tu localidad…..ellos si que te podrán ayudar. Mi consejo es que no dejeis pasar el tiempo porque cada día que pasa tu madre va perdiendo capacidades cognitivas que no se pueden recuperar y, en esta enfermedad, es vital ralentizar el proceso trabajando dia a dia con el paciente. Espero que te sirva de algo y si necesitas ayuda no dudes en contactar conmigo. Un saludo y ¡¡¡ánimo!!!!!!

  3. Maria:

    Hola Ana Alou.
    Ya le han diagnosticado Alzheimer? Te recomiendo que en ese caso te dirijas a alguna asociación dedicada a familiares con alzheimer. Ellos t podrán ayudar e informar sobre los pasos que ahora teneis que seguir con vuestra madre. Ellos tienen toda la información que necesitais.
    Te adjunto una página web en el que quizas encontrais la asociación más cercana.

    http://www.ceafa.es/asociaciones

    http://www.ceafa.es/enlaces/asociaciones-de-ceafa

    Espero haberte ayudado.

  4. Juan:

    Hola Ana, mi padre está en un estadio inicial aunque avanzado. Nos pasó una cosa parecida. Prueba con la gente de Afal (http://www.afal.es)

    ¡Suerte y ánimo!

  5. Carmen García:

    Mi madre murió de esa terrible enfermedad q en cinco años le avanzo de una manera arrasadora. Recuerdo q unos años antes de q se hiciera evidente su enfermedad y se la diagnosticaran , ella me decia q sentia una neblina en su cabeza, aún en esos momentos ella no tenia una perdida de memoria q no fuese normal, yo casi diría q no tenia apenas perdida de memoria. Tengo mucho miedo pq yo ahora con 50 años siento esa misma neblina en la cabeza q ella sentía y tengo perdida de memoria, voy a visitar a mi doctora y me dice q es el extrés, aunq a mi no se me quita de la cabeza la enfermedad tan demoledora q ha tenido mi mamá y estoy un poco asustada. ¿donde me harian la prueba para detectar si tengo acumulación de la proteína Beta-amiloide.? soy de León gracias.

  6. Marina:

    No puedo solucionar vuestro problema, pero en mi familia también hay (y ha habido) enfermos con alzheimer y otras demencias y sólo quiero daros mi apoyo. Si la enfermedad ha sido diagnosticada en sus inicios esto quiere decir que, tal vez, aún teneis algunos años -muy difíciles- por delante, pero quien sabe, confiemos que se pueda producir algún avance que ayude a los enfermos y a sus cuidadores a tener una mejor calidad de vida. Un abrazo.

  7. Mercedes Ramos:

    Hola Ana,
    El Alzheimer tiene dos tipos de tratamientos, el farmacológico y el no farmacológico. Si sois de Valencia, os puedo dar el nombre de un centro de día específico para enfermos de Alzheimer y otras demencias.
    La asociación se llama A.F.A.V. (Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Valencia) y os animo a que entréis a su página web (www.afav.org) y empecéis a conocer este sitio. Ahí encontraréis teléfono de contacto y e-mail por si estáis interesados.

    Espero que os sirva de ayuda.
    Os deseo mucha fuerza, paciencia y comprensión.

  8. Benjamin:

    Este video me ha gustado mucho porque es muy interesante, pero lo cierto es que no es nada positivo porque deja entrever que nos va a costar mucho tiempo encontrar una cura para el Alzheimer, y mientras tanto tenemos que avanzar como podemos y más en estos tiempos en los que la población va en envejecimiento.

  9. eva:

    Hola Ana, puedo saber por lo que estás pasado, yo estuve peregrinando por psiquiatras, psicólogos,……. un año y medio hasta que que me planté y exigí que le hicieran a mi madre un scaner, donde se vió claramante que no padecía depresión, sino que la parte frontal del cerebro se le había atrofiado totalmente, padece una demencia frontotemporal. Acude a la asociación de enfermos de alzheimer de tu ciudad ellos podrán ayudarte con los pasos a seguir.
    Un saludo y mucha suerte

  10. Pilar Fernández:

    Para Ana Alou, mi madre ya está en la etapa final, el inicio es quizás la etapa más dificil, tanto para el enfermo que se da cuenta a ratos de lo que le pasa como para sus cuidadores que desorientados no saben resolver los miles de pequeños problemas que esta enfermedad plantea. Yo te recomendaría que acudieses a un neurológo, para que te aconsejase sobre la medicación, los centros de día son un alivio, pero muchos enfermos se niegan a acudir, mi madre entre ellos, en cualquier caso la verdadera ayuda vendrá de tu aceptación y tu capacidad para organizar el día a día. Mucha paciencia y busca ayuda en los servicios sociales de tu ayuntamiento, tu función como hija es ayudarla a que esté todo lo bien cuidada que sea posible. Evita el martirizarte, ni culparte por las etapas de huida que posiblemente pases, están en el guión. Reserva todas las energías porque el camino es largo. Al final la enfermedad es muy placida. Ánimo.

  11. Jacqueline Magnat:

    Tengo a mi madre con esa enfermedad y aunque en la familia consideramos que tenemos suerte ya que no es el peor de los Alzheimer’s, es una enfermedad muy agotadora para los cuidadores y teneis que aprender a tomar vuestras distancias y ocuparos de vosotros.
    Teneis que acudir a un neurologo que la seguira cada x tiempo y os dara los medicamentos necesarios aunque NO hay tratamiento. Mi madre tuvo una pancreatitis que casi pasa del otro lado debido justamente a los medicamentos, razon por la cual hace ya mas de un año hemos parado todo y no esta peor. Supongo que todo depende del paciente.
    Acudir a un neurologo que os hara el seguimiento, cuidaros mucho vosotros y sobre todo tened infinita paciencia…es una enfermedad dificil de entender, no tiene demasiado sentido…recordar a la persona como lo que fue y no penseis que lo que hace es para molestar, hay momentos muy duros cuando ya no te reconocen, cuando ven cosas, cuando dicen cosas sin sentido y hacen o dejan de hacer las cosas mas simples…y no os sintais mal por lo que sentis…no es facil para nadie.

  12. Freddy:

    Muy bonito todo pero la realidad es bien distinta. Mi experiencia personal es que en la seguridad social te dicen que tu padre no tiene Alzheimer que es otra enfermedad que ademas no tiene tratamiento. Pasan los años y le mandan “antinflamatorios” y vitaminas, y tu padre sigue degenerando, al final cuando no hay solucion despues de 7 años te reconocen que tiene alzheimer y que lo unico que hay es un medicamento muy caro que igual lo puede parar pero que en el caso de tu padre ya no tiene sentido porque la enfermedad está muy avanzada, de vergüenza vaya, todo por ahorrarse el medicamento desde el primer año. Asi que todo muy bonito pero siempre en la sanidad privada yyyyyy…

  13. Gimas:

    Uno de mis padres esta padeciendo demencia senil, es posco lo que se sabe de la enfermedad y creo fundamentalmente que es encesario adoptar medidadas para atender a los cuidadores quienes no logran ser contenidops por la ardua tarea que implica el lidiar con el enfermo!!!!

  14. MARGARET BASANTA:

    Ana Yo tambien estoy asi soy de venezuela Ciudad Bolivar a ella lo que le mandaron para el alzhaimer fue EXELOM esto me tiene mal verla asi como perdida en ese mundo Hay alguna cura para el Alzhaimer??????

  15. luis jimenez:

    …desearía una “obligación legal” acerca de la donación.
    Pero no creo que una iniciativa de este tipo, en uno de los países más avanzados en cuanto a donación de órganos se refiere, prosperara.
    Así que sólo solicitaré a todo aquel que lea estas líneas, su granito de arena en este tema.
    Y a los organismos públicos, un registro de todos aquellos que deseamos que nuestro inservible cuerpo sea aprovechado en sus máximas posibilidades, para el estudio, investigación y trasplante.

    algo más en:
    http://www.muufi.com/?p=1473
    un saludo y gracias.

  16. raquel:

    Ana, mi madre tuvo esta enfermedad. El médico de cabecera no quería derivarla al especialista, pero finalmente lo conseguimos. Tienes que hacer que la vea u n geriatra. En el caso de mi madre tb la derivaron al psiquiatra y al neurólogo. No lo dejes. Hay medicamentos y tratamientos que palían la enfermedad. Y ponte en contacto con grupos de enfermos de alzheimer en tu municipio o por internet, te será de mucha ayuda. Suerte y fuerza :)

  17. Alejandro:

    Es una enfermedad que hace perder la esencia de lo que era la persona y las personas que se encuentran a su alrededor tienen la sensación de haberlo perdido; pero se debe recurrir a lo mejor que se les puede dar, cariño, amor, apoyo y por sobre todo cuidado.
    Para anticiparse, todos podemos combatirla con vida y mente sana, mucha actividad y ejercicios mentales, para estimular nuevas conexiones neuronales y ejercicio físico para acompañarlo.
    Buena alimentación para que las proteinas que trabajan sobre el cerebro no contribuyan a la muerte de las neuronas.
    Es una de las enfermedades que necesitan mucha atención temprana.
    Excelente tema…

  18. Dr.Sánchez Gimenez.:

    Existen evidencias y trabajos ya realizados en la U.A. Madrid sobre la posibilidad de un diagnóstico precoz basándose en el estudio del cristalino del ojo,pues se han encontrado varias proteínas anómalas en los cristalinos estudiados después de operaciones de cataratas.Esta será otra vía interesante para el diagnóstico.
    En mi opinión,excepto en los pocos casos con un claro componente hereditario,es fundamental la medicina preventiva antienvejecimiento,haciendo mención especial a lo concerniente al control estricto de la Diabetes(Tanto en la alimentación como en el correcto tratamiento),el control de los factores de riesgo cardiovascular (trombofiliâ, hipertensión ,tabaquismo, etc) y sobre todo el control del Stress Oxidativo,del control del daño de los Radicales Libres(Evitable,entre otras,con Vit.E ,Selenio,y otros antioxidantes muy conocidos y que están en pleno desarrollo de investigación).
    Todos esperamos que mas pronto que tarde la industria farmaceutica
    presente fármacos mas efectivos que los actuales,..y sobre todo con menos efectos adversos..
    Felicidades por el programa.

  19. Myrian:

    Estos son dos documentales interesantisimos para todos aquellos que tienen que convivir con esta terrible enfermedad, creo que pueden ser muy clarificadores….
    • “Arréglame el cerebro”. El misterio del Alzheimer’
    En el ‘Año Internacional para la Investigación en Alzheimer y Enfermedades Neurodegenerativas’, este documental nos acerca al día a día de esta enfermedad que sólo puede ser diagnosticada con un 100% de certeza cuando se examinan finas láminas del cerebro al microscopio.
    • “El misterio del Alzheimer”.
    El documental presenta a personas que están ayudando a resolver el misterio de la enfermedad de Alzheimer con métodos inusuales. En Lexington, Kentucky, a principios de los años 90, nació la idea de una investigación que se ha hecho famosa bajo el nombre de ‘El estudio de las monjas’. David Snowdon hizo algo que ningún otro investigador geriátrico había intentado antes: se fue a un convento, el convento-escuela de las Hermanas de Notre Dame, en Minnesota, para examinar la demencia científicamente. Las religiosas eran perfectas para su estudio ya que la mayoría eran muy ancianas y se prestaron a donar sus cerebros tras su muerte.
    ANIMO!

  20. ¿Elecciones?, ¿democráticas? y Alzheimer. Un par de preguntas. (¿o eran más?) // muufi.com:

    […] Redes 96: El azote del Alzheimer. […]

  21. Edyth gonzalez:

    En nuestro caso es nuestra Madre quien fue diagnosticada con esta enfermedad hace 5 años. Ha sido un gran esfuerzo somos tres hermanas, esta enfermedad es demoledora de ver a una Mama siempre fuerte trabajadora con mucho amor por la vida,con esta enfermedad hemos visto como podemos quedar fuera del sistema de salud, en el cual no tiene amparo para el enfermo ni para los cuidsuerteadores.
    Por u

  22. Edyth gonzalez:

    a nuestra Madre le diagnosticaron hace 5 años , esta enfermedad, sabiamos que existia , pero la poca difucion e informacion hace
    que uno no pueda tomar decisiones mas adecuadas.
    por tres años estuvo en un programa experimental con Donepecilo
    lamentablemente hace ya un año que no nos pueden seguir asistiendo
    La evolucion de esta enfermedad en mi Mama ha sido lenta , pero igual va perdiendo su autonomia, aun recuerda su nombre y a veces el una , de nosotras , tratamos con gran esfuerzo, de hacerle su vida lo mejor posible.
    ojala hayan avances en la investiacion sobre esta desbastadora enfermedad, ojala el Estado cree politicas publicas de Salud y ayuda a quienes tenemos un Enfermo.
    Actualmente mi mama esta perdiendo su habilidad de caminar le cuesta,la coordinacion , tamben he notado una rigidez en su brazo derecho, pero aun rie , cuando le preguntamos si nos quiere , ella dice que si …….y reconoce todavia a nuestro perrito Spike
    Para todos aquellos que tienen a algun ser amado en estas condiciones un abrazo grande y fuerza para seguir adelante
    Y pronto las investigaciones den al fin un resultado y un tratamiento adecuado a quien la padece como a quienes estaran cerca de su ser querido.
    Santiago Chile
    A mi mama la hacemos caminar como rutina diaria , se le lee, hacemos que escuchar musica , la radio y todo aquello que la distraiga y donde se sienta que aun es amada y apreciada no es nada facil, pero se puede….

  23. Monica Garcia:

    Gracias, gracias Eudardo Punset por un programa tan enriquecedor y estupendo como el de redes. El ultimo de nº 96 me interesaba mucho por un familiar, pero siempre que puedo os veo y aunque alguien dijo que los totalitismos no son buenos, afirmo que nunca este programa me ha defraudado. Solo ahi algo que me inquieta, descubro avances nuevos en la ciencia y sobre todo en la medicina, pero al menos en la provincia en la que yo resido (Zamora) los profesionales de la medicina desconocen y resulta brustrante pensar que pueda existir una solucion, una prueba para un diagnostico adecuado pero no esta al alcance de uno.
    Es la primera vez que escribo en un bloc y ante todo y sobre todo deseo que podáis seguir trabando en lo que hacéis que lo hacéis perfecto. Gracias.

  24. Will:

    Señor Punset es usted un comunicador realmente fantástico, me ha abierto los ojos (y la curiosidad) a temas que ignoraba totalmente. La manera cercana, pero a la vez científica de exponer los temas, hace que el programa no sea incomprensible, pero que tampoco parezca dedicado a niños pequeños.
    Una maravilla, siga usted escribiendo y divulgando ciencia, por que lo hace francamente bien.

  25. Facundo Suarez:

    Hola, asi como se compensa con Litio a los Bipolares seria posible compensar a estos enfermos con enzimas para eliminar esas proteinas?
    Un saludo desde Buenos Aires.

  26. marga valencia:

    Me pasaron el enlace y me he quedado muy asombrada por lo interesante, emotivo y real que me ha resultado. Estoy en fase de investigacion de la enfermedad por mi abuela, temo q no la puedan ayudar de momento por estar en fase inicial pero cada vez es menos ella misma, está más de un año en tratamiento psiquiatrico por depresion pero no conseguimos q mejore. constantes cambios de humor e incoherencias hasta tal punto q a veces no termina ni las frases. estamos citadas con su medica pero quiero q la visite el neurologo para ver si es lo que tememos. muchas gracias. un saludo.

  27. Elvira:

    De inmediato, a los primeros síntomas debéis acudir al neurólogo!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! Que el médico de cabecera os remita a él. Exigidlo. Un médico de familia será muy bueno dolencias y males primarios pero, no para según qué cosas. Al neurologo. A mi madre también la llevé al médico de cabecera y antidepresivos, pastillas para calmarla… vamos nada.

  28. O azote do Alzheimer. | IES Agra de Leborís (A Laracha, A Coruña):

    […] redes 96: O azote do Alzheimer […]

  29. Redes para la Ciencia » Guerra al olvido:

    […] del programa de Redes «El azote del alzheimer», emitido en 2011 (imagen: Grupo Punset […]

  30. Redes para la Ciencia » El domingo, Redes 96: El azote del alzheimer:

    […] próximo domingo 5 de febrero a las 21:30, La 2 de TVE repondrá el programa de Redes número 96, «El azote del alzheimer», en el que Eduard Punset charla con José Luis Molinuevo, neurólogo del Hospital Clínic de […]

  31. Sirenita:

    Hola a todos!Mi padre tiene alzheimer desde los 57-58 años. Es una situación muy dura…sobre todo porque mi abuela lo tuvo y se lo que se nos viene encima. Es por eso que quiero mandar un abrazo muy grande a la gente que vivimos esta mierda. A mi me anima pensar que ha tenido una vida feliz y a día de hoy intentamos hacérsela lo más feliz posible (estoy segura de que lo es). Ánimo a todos!

  32. juan carlos:

    mi padre tuvo alzheimer y se lo diagnosticaron en la fecha que la demencia estaba ya de forma severa, y tuve que tomar yo por él decisiones siempre dolorosas por que la persona que sufre la enfermedad no sabe que le pasa y el cuidador acaba psicologicamente fatal porque pides ayuda y todo son formularios y listas de espera,mientras que la enfermedad avanza y tú cada vez te sientes peor porque no sabes como ayudar al enfermo.Solo puedo decir a la gente que lo está pasando en estos momentos que mucho ánimo y fuerza porque está enferemdad es muy dura para el que la sufre y para los que estan alrededor de la persona que la sufre…

  33. M.C.A.:

    Quisiera saber como está de avasnzada la investigación sobre una vacuna para esta enfermedad. n saludo

  34. Albert:

    Tengo un familiar afectado, hace 3 años, y el medicamentro recetado por el neurologo es Aricept Flas 10 mg; El resultado dentro de lo que cabe es satisfactorio, pues el avance de la dolencia es muy controlado. Como todos deseamos apaezca la “formula” para su curacion.

  35. arturo:

    que tantos avances habrá acerca de las placas seniles en la corteza atrófica… sabiendo que estas placas con el resultado de la acumulación de varias proteínas alrededor de depósitos de amiloide beta, secundario a la degeneración celular y asi la muerte de estas, seria grandioso que algún nuevo procedimiento clínico ayude a mejorar este padecimiento…

  36. Felipe:

    Sé que me desvío del tema que se propone en este post, pero es que hay una duda que me asola: ¿por qué se llevan repitiendo programas de Redes desde la Navidad pasada? Lo de ajustes de la programación me parece algo eufemístico que debe de esconder una razón de más peso. Soy un gran seguidor del programa; me jacto de que comencé a verlo allá por mediados de los noventa cuando Punset era un desconocido divulgador científico. Ahora, no sé qué es lo que impide que no podamos disfrutar de nuevos programas: ¿el cambio de gobierno o la falta de fondos para producir más programas debido a la tan manida crisis? Me gustaría que Eduard nos diera una razón, o se nos dijera hasta cuándo vamos a estar soportando reposiciones. Gracias. ¡Ánimo para seguir con el programa!

  37. mariam:

    Bueno,no se que os parecerá,pero yo,una noche que no podía dormir encendí el televisor.Eran como las 2 y algo de la mañana.Puse la dos casi
    instintivamente…y allí estaba, un programa hablando sobre el Alzheimer
    Salia un investigador Británico dando datos reveladores,. resultado de su propio estudio.El,si no entendí mal era neurólogo y por confusión,dentro de un estudio con neuronas con esta enfermedad,debía teñirlas con no se que sustancia para el estudio.Bien,pues por pura confusión le dio otro tinte…y aquí viene lo bueno,va y descubre que lo que le ocurre a las neuronas no es ni más ni menos que están inflamadas….el, dice: no puede ser,esto es demasiado simple. (hago resumen)
    Pero sigue investigando, y averigua que los pacientes de artritis reumatoide,tratados con antiinflamatorios,ninguno ha desarrollado Alzheimer….el,no se lo puede creer,y aun menos que los laboratorios lo desconozcan…La conclusión de este neurólogo investigador Británico es de que SI es sabido por los laboratorios , pero que es una solución demasiado BARATA y no les interesa ,que están buscando medicamentos más caros que unos simples antiinflamatorios y a ser posible que cree enfermos crónicos-si no,se acabó el negocio-No se que pensar,pues el individuo en cuestión daba pelos y señales (en plan medico)y también sus datos y hospital de trabajo.Desde luego si esto es así seria penoso y solo somos cifras y ventas para los laboratorios
    Tengo un conocido trabajando en uno(laboratorio) y me ha dicho que si la gente supiera…él, no puede hablar pues tiene miedo.
    Por favor,¿qué opinais?Espero respuesta

  38. David:

    “El Alzheimer comienza muchos años antes de que aparezcan los síntomas clínicos característicos (olvidos, cambios de humor, etc), pero los médicos todavía son incapaces de detectar el mal con tanta precocidad. Y este es uno de los grandes retos a los que se enfrentan los investigadores.”
    Fuente: http://www.expansion.com/2012/02/23/entorno/1330024325.html
    Parece que estos no están al día de los descubrimientos que se explicaban en este programa sobre detección precoz del Alzheimer.
    Por cierto, el vídeo en la noticia de arriba (como suele ser habitual por desgracia) está mal traducido del inglés, donde un ‘billion’ son cien mil millones y un ‘trillion’ es un billón.

  39. Juan victor Muñoz:

    Quisiera saber se puede prevenir el alzheimer, se puede detener.

  40. orlidia ventura:

    soy de venezuela (ciudad bolivar) somos tres hermanos y nuestra madre tiene alzheimer y cancer de mama ,la cuidamos entre los tres y a la vez tenemos una persona para cubrir las horas en que los tres estamos trabajando ,lamentablemente en esta ciudad no se consigue persona con condicion de cuidador y cada dia se nos hace mas dificil conseguir a alguien

  41. Jaidy Navarro:

    Es notable ver que la mayoria de los comentarios, dejan ver que los doctores no saben qur medicar en estos casos. Es doloroso para los familiares que buscamos ayuda, para nuestros familiares y vemos cada dia el deterioro. Seria importante brindar mas informacion al respecto de esta enfermedad tan dolorosa.Necesitamos ayuda.

  42. m/ angeles:

    Hola ,me parece muy interesante todo lo que estoy leyendo.
    Yo también llevo cuidando a mi madre hace ocho años.
    Empezó con 87años a tener despistes por lo que decidí que no podía estar viviendo sola y esta en nuestra casa, y empezamos con visitas médicas pruebas y tratamiento,el neurologo diagnostico ( demencia senil )el tratamiento que le daban no le iba bien por los efectos secundarios que le producia, así estuvo unos años pasando visita periódicamente hasta que un buen día le dieron el alta y la remitieron al médico de familia para su seguimiento ……..y así seguimos, tengo que decir que en todo este tiempo su evolución a sido lenta, pero no por eso a podido llevar una vida independiente, no eso no……. siempre con mis cuidados, es ahora desde hace unos meses que esta peor,tiene días que ya no me conoce ni a mi que estoy siempre con ella..y es muy duro . a las demas personas de su entorno hace tiempo que no conoce, y otros muchos mas síntomas, en pocas palabras cuidados las 24h.
    Mi estado de animo a ido variando así como han pasado los años al principio cuesta mucho la aceptación de la situacion ….y entras en una desesperacion que no sabes que te pasa ,de golpe pierdes tu libertad…. y eso que por encima de todo yo he decidido cuidar de mi madre, pero hay momentos que se hacen demasiado duros con el tiempo lo he empezado a llevar mejor o eso creo…en mi experiencia diría que solo se puede hacer esta labor de cuidadora con mucha paciencia y sobre todo amor……mucho amor.
    espero que mi testimonio sea de ayuda ,y espero que la investigación avance y que para los nuevos casos que seguro seguirá habiendo se encuentre un fármaco que pueda curarla.

  43. Pedro:

    Hola Ana,

    Se que es una enfermedad muy dura y lo siento mucho… Solo quería advertirte que no pruebes con los de Afal q está toda la junta directiva imputada por apropiación de los enfermos tutelados y ten cuidado con las incapacitaciones. Un saludo

  44. María P.:

    Mi experiencia con el Alzheimer es un padre de 77 años, que después de ser detectada la enfermedad hace un año aproximadamente, aunque ya le hacían estudios de seguimiento neurológico puesto que algo raro se veía, no puedo decir que todo sea negativo.
    Tras el shock inicial, evidente por otro lado, sobretodo para mi madre que es la que vive con él, se le administran un par de medicaciones hasta que conseguimos una en que los efectos secundarios no fueran peor que la enfermedad en sí.
    Acude a un centro de día para estimularle cognitiva y motrizmente.
    Sorprendentemente ha surgido de todo esto una persona maravillosa, graciosa, entrañable, con ganas compartir y con una sonrisa que, aunque rara, es dulce y sincera.
    No recuerdo nada tan positivo de mi padre desde que tengo uso de razón y, es duro pero no tanto.
    No sé como evolucionará pero puedo dar gracias por haber encontrado esa parte de un padre del que no recuerdo nada demasiado cariñoso.
    Ánimo a todos.

Introducir comentario

Solo se publicarán mensajes que:
- sean respetuosos y no sean ofensivos.
- no sean spam.
- no sean off topics
- siguiendo las reglas de netiqueta, los comentarios enviados con mayúsculas se convertirán a minúsculas.