Autor: Redes 15 mayo 2011

Por favor, active Javascript y Flash para poder ver el vídeo Blip.tv. Redes 95: “De la medicina de las enfermedades a la del bienestar”. Fecha de emisión: 15/05/11.

La medicina del futuro seguirá luchando contra las enfermedades pero, sobre todo, se esforzará en mantenernos sanos. José María Ordovás, experto español en nutrigenómica de la Universidad de Tufts, en los Estados Unidos, es pionero en sentar las bases de la medicina preventiva del futuro próximo.

En este capítulo de Redes, Ordovás explica a Eduard Punset que nuestros genes condicionan nuestra salud, pero que lo determinante es la interacción entre estos genes y nuestros hábitos de vida.

Descarga la transcripción de la entrevista.

Descárgate el programa en formato MOV, MP3 o M4V.

Consulta otros horarios de emisión de Redes.

Visita también el sitio web de Redes en RTVE.

p5rn7vb


10 Respuestas to “Redes 95: De la medicina de las enfermedades a la del bienestar”

  1. FelipeDeConce:

    comparto un video del investigador chileno Federico Leighton, quien nos señala que “Dos tercios de las enfermedades crónicas se deben a la mala alimentación” ..http://goo.gl/DUoZR

  2. Cristina Creixell:

    Siempre he pensado eso..Que la memoria genética unida a la educación alimenticia son las bases para el desarrollo.Pero que pasa cuándo uno tiene una madre que cocina de maravilla y un padre que es feliz celebrandolo todo con todos con una comida familiar?…Pues aquí estoy yo para demostrarlo…obesidad mórbida como herencia.Gracias a Dios soy consciente de ello y a pesar de recomendaciones no he querido operarme con un bypass.
    Sé que tengo que re-educarme!…re_evolucionandome!…”Ni tanto ni tan calvo” Si he tardado 20 años en estar obesa los próximos 5 reaprenderé a comer haciendo mas ejercicio y listo!,no?…Hoy por hoy mis platos además de apetitosos, tienen todos los colores pero no hay salsita para mojar con pan…lástima! jeje

  3. Antonio Tortosa Reyes:

    Magnifico capitulo, es verdad que aunque seamos “obesos geneticos ” unos habitos de vida saludables pueden ayudarnos mucho.
    Anímo a los que aplican este conocimiento a pesar de que muchas veces cuesta un gran esfuerzo.ENHORABUENA por el programa

  4. Gina Resendez:

    Mi pregunta es si se esta llevando algun estudio de hijos de padres anorexicos, bulimicos, etc?

  5. Sandra:

    Estimado Eduard!
    No hay que romperse tanto la cabeza en descubrir la medicina personalizada, porque ya existe!!! La Ayurveda es una medicina (hindu) corrijanme si me equivoco!! En la cual hay un sencilla relacion sobre las caracteristicas de cada ser humano y una terapia para alcanzar un equilibrio energetico. Soy una chica de 24 anios, y me he encontrado mi equilibrio para alcanzar la felicidad en base a entender los alimentos que necesita mi cuerpo, la realizacion de ejercicios como la yoga el pilates, el baile, amar a todos los seres humanos, hacer las cosas por voluntad propia, etc. Y siento que un dia magicamente me conecte con mi pineal y me he vuelto hiperactiva, pienso en todo lo que tiene relacion e intercambio ideas magnificas que provocan relaciones neuronales cada segundo por lo tanto mi capacidad de aprendizaje a aumentado considerablemente. Porque? Bueno, lo que me he dado cuenta segun mi experiencia es que cuando una persona logra activar el Kundalini, es decir, la glandula pineal al estar despierto, puede comenzar a hacer relaciones en cada cosa que topa, cada persona que ve, y es muy chistoso. Porque es como si esa felicidad fuera contagiosa!! Comence a escribir los relatos de mi vida, y a hacer relaciones cientificas a partir de las cosas mas simples. Me he dado cuenta mediante mi experienca y la combinacion de seguir su programa de redes de una infinita relacion en todas las ciencias y que tal vez la respuesta ya se encuentre ahi todo el tiempo. SOlo que no hemos puesto la atencion suficiente para darnos cuenta. Por ejemplo, estoy relacionando esta situacion de la mutacion con el articulo “CONTROLAMOS LA MENTE PARA SER FELICES” y me he dado cuenta que las mariposas que cambiaron de color con respecto a la contaminacion del aire, cambiaron su ADN concientemente con relacion a la capacidad de adaptacion que tenian. Lo que me pregunto es si los seres humanos podriamos algun dia, tener la capacidad de purificar el aire como lo hacen las plantas en la fotosintesis. Otro punto interesante con respecto al programa en que se analiza el numero de Dumbar es: Asi como podemos afectar inconcientemente a los seres que estan alrededor nuestro, Seria posible pensar que en nuestra respiracion conciente la hormona de la felicidad que produce la glandula pineal (corrijanme si me equivoco) que es la misma que nos hace sonar provoque el contagio de emociones?
    Otro de los problemas de la globalizacion es la dependencia a la tecnologia, como se comenta en este ultimo programa de redes. El ser humano se ha vuelto comodo, entonces ya no hace tanto ejercicio como en la antiguedad, cuando debian hacer el esfuerzo fisico para comer. Me encanta el ejercicio y no me guta la leche de vaca ( es raro como los seres humanos se han convencido que ahora necesitamos leche una vez alcanzada la adultez) podemos usar la simple logica: somos el unico animal en la naturaleza que toma leche despues de la lactancia . Sera que la educacion es un sistema anacronico que esta afectando la vida de los seres humanos desde pequenos porque provoca control de la creatividad. Porque si todos somos creativos no podemos ser simplemente creativos en intuir lo que nuestro cuerpo necesita comer segun el clima. Por ejemplo, porque los paises que estan en la parte ecuatorial del planeta comen carne??? La carne toma mucho tiempo para ser digerida. Si comparamos el intestino de un ser herviboro con en el de un carnívoro podremos ver que en el caso del primero se trata de un intestino largo, con la principal función de asimilar nutrientes. EN cambio, un animal carnívoro, tiene un intestino corto con el cual se puede eliminar toxinas rápidamente. Entonces, si nos trasladamos virtualmente al cuerpo de un ser humano y hacemos una simple comparación. podriamos ver que el intestino es mas largo que corto, entonces; el cuerpo gasta mas energía en procesar la carne por que tiene que eliminar toxinas. Pero, alguien se ha preguntado cual es la razón por la que comemos? Para ganar energía! Que le falta al ser humano para reflexionar un poco en sus habitos? Otro problema de la educación, yo creo que los niños deberían primero conocer como funciona su cuerpo para que sepan canalizar su energía! Los niños aprenden jugando!!! Y si un dia les convencemos que la vida es jugar? Creo que tendríamos generaciones futuras mucho mas avanzadas en corto tiempo! Como decia mi brillante profesor de matematicas en el colegio, SOLO SE NECESITA BUENA VOLUNTAD!!!!
    Un abrazo a todo el equipo!! Sigan adelante en su brillante trabajo de divulgación de conocimiento científico de una forma interesante y creativa!
    Sandra Ayala

  6. Emilio Martínez:

    Yo estaría interesado en saber cómo las bases de la dieta Montignac encajan dentro de estas explicaciones, ya que hablan de cómo el azúcar, en concreto, nos ha afectado a la humanidad en tan poco tiempo que nos provoca problemas de obesidad. También hace un barrido geográfico a cerca de esto. Gracias.

  7. David:

    Falta fuerza de voluntad, pero podemos ahorrar bastante en comida, además de ganar en salud, si evitamos comer en restaurantes, es decir, nos hacemos casi siempre nuestra comida, no vamos a comprar con hambre y sólo va un miembro de la familia (sin niños) y además, éste se ciñe a comprar sólo lo que haya en una lista preestablecida, fijada como consecuencia del plan para seguir una dieta saludable.

  8. Redes para la Ciencia » Redes 95: De la medicina de las enfermedades a la del bienestar | DIAITAS Lucía Calero López:

    [...] Redes para la Ciencia » Redes 95: De la medicina de las enfermedades a la del bienestar. [...]

  9. DIAITAS Lucía Calero López:

    [...] Redes 95: De la medicina de las enfermedades a la del bienestar [...]

  10. Thiago:

    Sandra, tu respuesta es una amalgama de cosas entremezcladas de las que sacas conclusiones basadas en tu propia observación personal, sin ninguna base científica.
    Todo ello aderezado con prácticas hindúes y místicas que no tienen nada que ver con la ciencia.
    Esto es ciencia, no elucubraciones disparatadas sin ningún tipo de pruebas que las soporten.

Introducir comentario

Solo se publicarán mensajes que:
- sean respetuosos y no sean ofensivos.
- no sean spam.
- no sean off topics
- siguiendo las reglas de netiqueta, los comentarios enviados con mayúsculas se convertirán a minúsculas.