Autor: Redes 3 abril 2011

Por favor, active Javascript y Flash para poder ver el vídeo Blip.tv. Redes 90: “El poder de las redes sociales”. Fecha de emisión: 03/04/11.

Si fuéramos conscientes de que nuestras acciones y actitudes influyen no solo a nuestro entorno más cercano, sino a miles de personas cada día, sin duda nos detendríamos más antes de tomar una decisión o de adoptar un comportamiento.

El especialista en redes sociales James Fowler, de la Universidad de California en San Diego, nos descubre en este capítulo de Redes el poder del superorganismo formado por todos los seres humanos del planeta, conectados mucho más profundamente de lo que creíamos hasta ahora.

Descarga la transcripción de la entrevista.

Descárgate el programa en formato MOV, MP3 o M4V.

Consulta otros horarios de emisión de Redes.

Para ampliar:

Título: Conectados
Autor: Nicholas A. Christakis y James H. Fowler
Idioma: Castellano
Editorial: Taurus
Publicación: Madrid, 2010
Número de páginas: 350
Encuadernación: tapa blanda
ISBN: 9788430606887
Precio: 21,00 €

Comprar el libro

m4s0n501


45 Respuestas to “Redes 90: El poder de las redes sociales”

  1. Rafael:

    ¿Hay alguna manera de conseguir éste vídeo? Participe y me gustaría poder sacar capturas, etc y colgarlas en el grupo del facebook de los que asistimos al rodaje.

    Muchas gracias y un trabajo precioso :)

  2. Fabián Brandán:

    Eduardo, las redes sociales aglutinan conciencias utilizando la empatía como la sinapsis neuronal en el cerebro. Conocer el funcionamiento conlleva el peligro o el beneficio de poder ser utilizadas o guiadas por un agente externo como bien ejemplifica con el poste en la salida de emergencia. Creo que es un error el creer que si uno forma parte de la misma, puede modificar o influir sobre la red en forma consciente, sólo se puede acompañar una estadística que se mantiene a lo largo de la historia de las relaciones humanas, según la visión de un antropólogo. Manejar el subconsciente de las redes será la revolución funcional del futuro.

  3. Redes:

    Hola, Rafael. Os podéis descargar el archivo del programa desde nuestro canal de blip, siguiendo los pasos que encontraréis en este post.

    ¡Gracias por vuestro interés y por vuestra colaboración!

  4. Historias de cracks:

    [...] en el programa Redes en TVE, Eduard Punset habló de Redes Sociales con el especialista en redes sociales James Fowler, de la Universidad de California en San [...]

  5. Ervin David Gordillo:

    Me encanto emisión. Precisamente he escrito una novela de divulgación científica (La Dualidad de la Imperfecta Existencia) que trata de estos temas. Ya existe mas de mil personas justamente en una red social que quiere leerla, el problema es que soy un autor novel y hasta ahora ninguna editorial me ha querido escuchar.

    Os dejo el link del libro por si os interesa, pueden ver un trailer de solo dos minutos o incluso leer una sinopsis completa. Muchas Gracias!

    http://www.facebook.com/la.dualidad.dela.imperfecta.existencia

  6. Sergio:

    No sé si podéis descargar el vídeo, pero desde la web RTVE podéis ver el programa entero en TVE a la Carta. Yo, como no puedo verlo en directo, lo veo siempre allí y se ve de pm. Saludos

  7. Rafa:

    ¡Hola! Hace tiempo que sugerí en la web de RTVE el que subtitularan los videos que colgáis en la red y por ahora nada de nada. Tengo una discapacidad auditiva y si no lo veo en el momento en que lo emiten por la 2 pues no puedo verlo, ya que es el único momento en el que lo subtitulan. ¿Tan difícil les resulta? Si los subtítulos están creados para la TV, ¿por qué nos los aprovechan para la web? Esperando consideren la sugerencia, reciban un cordial saludo.

  8. AlfonsoFR:

    El tema de esta semana me parece una excelente elección. Tengo dos críticas, sin embargo:
    La primera, que se clasifique dentro del apartado “psicología” cuando el concepto de redes sociales es mucho más amplio y procede clarísimamente de la informática.
    La segunda, que al principio del episodio y en diversos momento durante el mismo se confunda constante y falazmente la “correlación” con la “causalidad”. Las probabilidades de encontrar un nodo con las mismas características que otro a 3 grados de separación o menos no implican causalidad, ya que pueden haberse visto influenciadas por factores que no tienen nada que ver (como por ejemplo el tipo de productos alimentarios que se ofertan en un área geográfica concreta, para la gordura).
    Por lo demás, un programa muy interesante, como seguramente será el próximo con la entrevista a Dunbar.

  9. Angels López:

    Yo tambien participé en el rodaje como voluntaria, una experiencia con una gran recompensa

  10. Gran reportaje: El poder de las redes sociales | Blogtimedia:

    [...] un gran especialista como James Fowler nos descubre la increíble conexión de los seres humanos. [Artículo] [Ver [...]

  11. El poder de las redes sociales | El blog de Suenyos.Com:

    [...] Lo hemos visto en: http://www.redesparalaciencia.com/4738/redes/2011/redes-90-el-poder-de-las-redes-sociales [...]

  12. Teresa:

    Pues, apoyando un poco al compañero Rafa y tratando de que los subtítulos nos beneficien a tod@s, propongo que si se van a subtitular los vídeos de Redes, sean los colgados en Science Networks los que se subtitulen, porque aunque yo lo entiendo prácticamente todo en inglés, no vendría mal para la gente en general el poder escuchar los vídeos en versió original apoyándose en los subtítulos. Así, a la vez, reforzamos nuestro inglés :-)

  13. Teresa:

    Una cuestión que no me acabó de quedar clara en el programa de ayer… Si una persona obesa, se relaciona con una deportista y en sana (por poner un ejemplo de opuestos) ¿Quién influirá sobre quién? Porque parece que en un caso así, es la fuerza de voluntad de cada uno lo que hace que se convierta en influenciado o influenciador ¿no? Y si es así, pues tampoco está tan claro esto de las influencias sociales ¿no?

  14. jordi:

    Saludos a todos los participantes del dia 3 de marzo, que bien lo pasamos… yo soy el del principio, que me presentan la chica… el mejor es el del minuto 21:40, jejeje, un abrazo!

  15. Teresita Muñoz:

    Tuve la oportunidad de verlo ayer y me encantó, está sumamente interesante y nos hace reflexionar muchísimo. Se lo pasaré a través de la red social “Facebook” y a ver si cada tres personas, como explican en la entrevista, lo ven y lo pasan, esperando que haga el efecto que explicaron. Saludos desde Puerto Rico y mucho éxito, nunca me los pierdo.

  16. Alejandro:

    Efectivamente, las redes sociales que antes y ahora son las relaciones con todo un mundo de preferencias, podemos expandirlas a la frontera digital.
    Aportará sus frutos.

  17. Jesus Migallon:

    Qué pequeña decepción….el análisis de las redes sociales (y de la relación público – privado) ha sido y es uno de los elementos esenciales de la sociología (de la que procedo). Recuerdo que hace 20 años estudié en la Universidad de Bolonia y al menos dos profesores trabajaban ya en lo que ellos denominaban sociología relacional y que el título de una de sus publicaciones era “El hombre no es una isla”….Muchas de sus conclusiones coinciden prácticamente al 100% con Fowler, entre ellas la de hallar a la pareja entre los componentes de la red social u otras. O sea, nada muy novedoso.

    Quizás pueda ser que el método de investigación y la medición estadística hagan algo más interesante su aportación.

    Debo mostrar, sin embargo, mi malestar acerca de la “subida a los altares” de facebook…en fin, lo podríamos discutir durante horas y veré con mucho interés el próximo programa, pero esa relación antropológica….empezando por la utilización del concepto de antropología, que no es lo que nos une con nuestros ancestros….

    Perdonad la extensión! Muchas gracias y seguimos en debate.

  18. Johana:

    Me gustó mucho la entrevista, le da al oyente una gran visión del estado de las redes sociales quizá aliento para ser parte de este poder de cambio en otros

  19. ¡Indignaos! No estamos solos | Mertxe Pasamontes:

    [...] en el poder que pueden tener las redes sociales en ese cambio. Si visteis el último Redes sobre Redes Sociales (si no lo hiciste, te recomiendo que lo hagas), te habrás dado cuenta de que cada persona puede [...]

  20. Andres:

    Buenas tardes desde Londres,
    Me gustaría contaros una pequeña historia curiosa relacionada con las redes sociales.
    Si seguís las noticias de Inglaterra, estos días hablan muchísimo acerca de unas declaraciones del “The deputy prime minister” Nick Clegg el cual dice aproximadamente : “No debemos usar los contacto que tenemos para que nos den una buena oportunidad de trabajo, que esto esta haciendo mucho daño a la sociedad, ya que hace más clara la diferencia de clases en este país”.
    Si Nick hubiese visto el programa de redes se daría cuanta de que somos nosotros y nuestra red social, cosas que no se pueden separar.

    La noticia la podéis ver en el siguiente link
    http://www.bbc.co.uk/blogs/thereporters/markeaston/2011/04/is_nick_clegg_a_hypocrite.html

    Un saludo.

  21. Luis Samanamud:

    Impresionante el poder de las redes aun sin redes virtuales, pero gracias a la virtualizacion el poder se ha multiplicado.

    ¿Sera que el envejecimiento, la muerte… son acciones por relación social?

  22. Marta:

    Hola, por favor, no puedo ver el video, ni descargarlo, creo que no se, y se me corta todo el rato,
    alguien entendido en esto me puede decir como verlo sin cortes?
    Gracias

  23. Cómo medir la influencia en Twitter? « Punto de Vista @SarkASStiKo:

    [...] nuestra actividad, no en nuestros seguidores, sino en aquellos que nos quedan un poco más lejos (grado de separación superior a 3): cómo influye mi contenido en los seguidores de mis seguidores; cómo influye en mí lo que [...]

  24. micafeína » El poder de las redes sociales:

    [...] RedesparalaCiencia. Compartir Publicado por Oscar Montes 10/04/2011, 20:48 Categorías: Ciencia, [...]

  25. Redes:

    Hola, Rafa. Los de RTVE informan que están trabajando para poder subtitular los programas de TVE a la Carta, en su sitio web. No obstante, aclaran que aun están en una fase preliminar y que el servicio puede tardar todavía algunos meses.

    Gracias por tu interés.

  26. Redes:

    Hola, Marta. Quizá te sirvan de ayuda los consejos que encontrarás en este post para poder visualizar Redes desde tu ordenador.

  27. David:

    Para ver tu red social (la de facebook al menos) de forma gráfica: http://apps.facebook.com/friendwheel/

  28. PUNSET Y DEL PODER DE LAS REDES SOCIALES « dospuntoeco:

    [...] Para ello Punset contactó con James Fowler, de la Universidad de California en San Diego, que descubrirá como los seres humanos conectados y el poder que eso supone.  Muy interesante, aquí podéis ver el programa entero [...]

  29. El poder de la redes sociales « Observatorio de Redes Empresariales de Barrabés América:

    [...] está el link del vídeo y con la transcripción completa de la [...]

  30. Manuela Gil:

    Estupenda la entrevista de Punset, pero me hago la misma pregunta que Teresa ” qué es lo que hace que uno se convierta en el influenciado o en el influenciador? ”

    Saludos

  31. El poder de las redes sociales « Eduardo y otras cosas:

    [...] curioso como alguien puede influir en los demas inconscientemente. El poder de las redes sociales LikeBe the first to like this [...]

  32. El poder de las redes sociales | Salesport Club:

    [...] te interesa leer la transcripción íntegra de la entrevista pincha aquí. Dedícale un tiempo, te llamará la atención y despertará tu [...]

  33. Redes para la Ciencia » El domingo, Redes 90: El poder de las redes sociales:

    [...] verano, TVE repondrá el próximo domingo 28 de agosto a las 21:30 el programa número 90 de Redes, El poder de las redes sociales. El especialista en redes sociales James Fowler, de la Universidad de California en San Diego, [...]

  34. Beatriz Cañones:

    Aprendi que la difusión de información influye en mucha gente de forma rápida, cuando en clases de Albert Sarró, en Terapia Familiar Sistemica en Barcelona, de las aportaciones de los alumnos Albert escribia un articulo y lo publicaba en algun diario, y luego nos lo leia en clase, imagino con la intención de hacernos conscientes de una posibilidad y de iniciar un camino profesional. Creo que lo que Albert hacia con sus estudiantes deberia una conducta a emitar por las escuelas de bachillerato, dialogando sobre temas de actualidad con los jóvenes, lo que crearia mayor participación de la ciudadania en la vida social. Algunas escuelas concertadas ya lo hacen en cierto nivel sin tanta transcendencia, con publicaciones escolares.
    En otra ocasión, en un programa de radio, a una sabia, por una entrevista realizada a una autoridad de primera linea, su intervención se consideró poco conveniente, y se censuró. El hecho que durante unos dias no apareciera en el programa y el cambio en el formato de presentaciónde aquella franja horaria, leí entre lineas que la habian podido defenestrar. Habia la posibilidad de dejar mensajes en un contestador, y dado el momento social que se vivia y la gran competencia de la Dama, le envie un mensaje animandola a presentarse a presidenciable, mensaje que en su dia consideré privado, pero realmente el contexto del contestador era comunicativo para emitirlo. A continuación ella reapareció y se pudo escuchar mi voz seguida de su respuesta : ” De momento no, gracias”. Tengo la esperanza que en algun momento cambie de idea, ya que haria un bien social, aunque supondria un gran sacrificio para ella, a nivel personal, profesional, de la talla de un Heribert Barrera. Aquella situación fue el inicio de una larga trayectoria comunicativa en los medios de comunicación, de manera anonima. Resulta divertido observar la influencia en la sociedad, aunque es imprevisible la reacción que desencadenará y en ocasiones uno se siente responsable cuando la influencia perjudica socialmente. Uno tiene que aceptar que como en cualquier actuación, uno se puede equivocar y rectifica, otra cosa es que como ¿ Jordi Vendrell, en el 92?, por la actuación de un oyente se le desplace de su puesto de trabajo.

  35. El poder de las redes sociales | IES Agra de Leborís (A Laracha, A Coruña):

    [...] ao vídeo: El poder de las redes sociais Esta entrada foi publicada en Sen categorizar. Garda o enlace permanente. 0000 ← A vida [...]

  36. Otro mundo es posible | Viajes, escapadas y +:

    [...] programa de Redes sobre Redes Sociales (si no lo hiciste, te recomiendo que lo hagas), te habrás dado cuenta de que cada persona puede [...]

  37. El poder de las redes sociales « Eduardo Ingles:

    [...] curioso como alguien puede influir en los demas inconscientemente. El poder de las redes sociales Compártelo:TwitterFacebookPinterestCorreo electrónicoMe gusta:Me gustaSé el primero en decir que [...]

  38. Conexión o contagio | CIBERACTIVISMO:

    [...] http://www.redesparalaciencia.com/4738/redes/redes-90-el-poder-de-las-redes-sociales Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente. ← Entrada [...]

  39. Pedro:

    Agradeceria comentarios que enriqueciesen el foro, y que se centraran en el tema tradado

  40. Todos caemos en la “Red” | Desvarios y otras atrocidades:

    [...] http://www.redesparalaciencia.com/4738/redes/redes-90-el-poder-de-las-redes-sociales [...]

  41. ¿ Las redes sociales en qué medida influyen en nuestra vida? | Do More Of What Makes You Happy:

    [...] January 10, 2012 · by boscolg · in Bussiness, Publicidad & Marketing. · El poder de las redes sociales Si fuéramos conscientes de que nuestras acciones y actitudes influyen a miles de personas cada [...]

  42. RAQUEL DE LOS SANTOS:

    Es evidente que nuestro comportamiento incide directamente en la forma de pensar de otras personas y viceversa, comenzando por la forma en que conocemos posibles parejas sentimentales a través de nuestros conocidos y familiares y es increíble saber que eso va directamente asociado a las redes sociales ya sea facebook, teléfonos celulares, salas de chats, etc que de una u otra manera nos permiten enterarnos de cosas rápidamente por lo que si hay una moda o un evento importante e interesante, será transmitida a mis amigos y familiares de forma casi inmediata lo cual generara un impacto psicológico a un número muy grande de personas. De allí la importancia de las redes sociales, sin embargo no solo se pueden transmitir cosas buenas sino cosas negativas tales como la obesidad, la depresión, el suicidio, el tabaquismo, la bulimia entre otros. Por tal razón tenemos que estar muy claros y tener presente del pro y los contras de esta herramienta tecnológica para evitar consecuencias negativas y en vez de eso aprovechar al máximo sus ventajas.

  43. EL PODER DE LAS REDES SOCIALES. « Evangelizadoras de los apóstoles:

    [...] http://www.redesparalaciencia.com/4738/redes/redes-90-el-poder-de-las-redes-sociales [...]

  44. Antonio Cordoba:

    Gracias por toda esta información

  45. El poder de las redes sociales | CIENCIA Y TECNOLOGIA:

    […] agregar enlace […]

Introducir comentario

Solo se publicarán mensajes que:
- sean respetuosos y no sean ofensivos.
- no sean spam.
- no sean off topics
- siguiendo las reglas de netiqueta, los comentarios enviados con mayúsculas se convertirán a minúsculas.