Autor: Redes 13 marzo 2011

Por favor, active Javascript y Flash para poder ver el vídeo Blip.tv. Redes 87: “El sistema educativo es anacrónico”. Fecha de emisión: 13/03/11.

En los últimos 50 años las esferas económica, cultural y personal han dado un vuelco en el mundo entero. Y sin embargo, los sistemas educativos no han movido un ápice sus programas y sus objetivos. ¿Por qué se aburren los niños y niñas en el colegio? ¿Por qué llegan al mundo adulto sin tener idea de sus propios talentos y capacidades?

El líder en educación y creatividad Ken Robinson llama el próximo domingo en Redes a demoler una educación nacida para y por las sociedades industriales. La sociedad de la información actual necesita jóvenes creativos y motivados.

Descarga la transcripción de la entrevista.

Consulta otros horarios de emisión de Redes.



99 Respuestas to “Redes 87: El sistema educativo es anacrónico”

  1. caso.omiso.org:

    Ví en su programa esa manipulación de colocar a un niño “hablando”, pero no hablaba él, sino que habían puesto en su boca las reflexiones de un adulto. Además para mi entender erróneas. Hicieron decir al niño, como conclusión, que lo que necesitaba era “motivación” … extraña palabra.

    Imaginaos que siendo niños os gustan las fresas… y un grupo de adultos, bien dispuestos, os obligan a comerlas cada día, una tras otra… y cuando estais ya hastiados de tanto “placer” en vuestra boca, de tanta ingesta obligatoria …. por supuesto clamais… ¡estoy harto de comer fresas, aburrido, pero yo … yo … lo que necesito es que me motiven aun más a ello, para seguir comiendo fresas hasta reventar! … y esto lo dices balbuceando, obviamente, mientras trozos de fresas recien mascadas se desprenden de la comisura de tus labios.

    Menuda conclusión.
    http://caso.omiso.org

  2. Daniel:

    Estimado Eduard,

    Gracias por este artículo y por este gran progrmana

    La idea que se expresa en este artículo es buena pero yo no creo que el sistema educativo sea anacrónico sino que se deja llevar o influenciar por el sistema econónico y la competitividad noeliberal . Desde que el niño nace los padres quieren darles competencias para ser “el mejor” y que triunfen en la vida. No piensan tanto en la educación como algo global, creativo sino es una herramienta. Los niños son clientes y el colegio, universidades,etc un provedor de servicios. Por eso creo que cualquier reforma tiene cambiando radicalmente la concepción de educación que tiene la sociedad porque nunca avanzaremos. Ahí está la clave desde mi punto de vista. Una sociedad libre es una sociedad, creativa, que sepa pensar. Tal vez esta concepción no interese.
    Un saludo,
    Daniel G

  3. Daniel:

    Estimado Eduard,

    Gracias por este artículo y por este gran progrmana

    La idea que se expresa en este artículo es buena pero yo no creo que el sistema educativo sea anacrónico sino que se deja llevar o influenciar por el sistema econónico y la competitividad neoliberal . Desde que el niño nace los padres quieren darles competencias para ser “el mejor” y que triunfe en la vida. No piensan tanto en la educación como algo global, creativo sino es una herramienta. Los niños son clientes y el colegio, universidades,etc un provedor de servicios. Por eso creo que cualquier reforma tiene que efectuarse cambiando radicalmente la concepción de la educación que tiene la sociedad porque sino nunca avanzaremos. Ahí está la clave desde mi punto de vista. Una sociedad libre es una sociedad, creativa, que sepa pensar. Tal vez esta concepción no interese.
    Un saludo,

  4. Laura:

    CONCLUSIÓN
    El problema del fracaso esolar reside muchas veces en la fuerte discrepancia existente entre los valores de la escuela y aquellos que los alumnos viven en el entorno familiar y social,el objetivo a conseguir parece claro: disminuir este nivel de discrepancia,cómo,sería de gran ayuda un acercamiento más próximo de la escuela y su cultura interna a la cultura de la sociedad actual en la cual están inmersos y viven los alumnos y su familia igualmente.Naturalmente esto demanda la adopción de una perspeciva constructivista y multicultural en el proceso de diseño y desarrollo de la intervención educativa.Una visión holistica, macrosistemica es la clave de nuestra intervención,porque cada vez más hay que ver el todo en su conjunto para poder actuar sobre lo particular.Si no te puedes enfrentar al enemigo únete a él.En otras palabras la intevención sistemica y centrada en las necesidades para cubrirlas o paliarlas es sólo un parche que se quiere poner al problema , si se quiere erradicar un problema lo más lógico es extirpar sus raices.Se quiere meter al niño de hoy en la escuela de ayer.

    También he de añadir a esto que el niño de hoy es una “víctima” de las acciones de nuestra sociedad,es él que recibe por parte de los padres actuales lo que la sociedad a su vez ofrece a los mismos, COSAS MATERIALES que te las promocionan o te hacen creer que las necesitas,cosas que tienen valor para los que los tienen y les hace sentir bien y realizados. Luego los padres de hoy trabajan fuera largos ratos y suplen su ausencia con “las cosas” diciendo que quiere lo mejor para su hijo y que tenga todo lo que él no pudo tener por falta de medios y como el poder adquisitivo suyo es mayor que el de sus padres compra a su hijo DE TODO y encima se piensa que es lo correcto.
    Se oye muchas veces a la gente diciendo “ en mis tiempos…..”, perdone ustedes, pero en su tiempo había otro tipo de modelo de sociedad completamente distinta que la de HOY ,los niños jugaban mucho más en la calle, interactuaban más, así aprendían a negociar,a solucionar los problemas,a ser más empáticos comunicarse,etc..,el niño de hoy tiene su DS su WII, Ordenador con chat virtual…y cuando se encuentran hablan del famoso X, de la última película que se pude bajar gratis de no sé qué web…vamos que interactuar poco.
    LA sociedad actual dimámica,en continuo movimiento,bastante atractiva en lo que se refiere al gran oferta de productos de todo tipo,y luego este individuo cargado con estos valores externos llega a una escuela tradicional donde hay un profesor que exige que sepas cosas que a veces o en la mayoría de veces son paralelos a la realidad suya, o que ni si quera entiende la utilidad que pueda tener simplemente está allí en el curriculum y por esto hay que estudiarlo,por otro lado el profesor tiene cierto poder frente al alumno en base al castigo que le pueda imponeren base a una ley de convivencia en los centros educativos. He de añadir que un estudio reciente sobre el procesamiento de la información por parte de los jóvenes se realiza con la parte límbica del cerebro,parte que tiene que ver con los sentimientos,es decir, ellos perciben la realidad en función del fondo emocional que tenga,la parte frontal que procesa la información con la razón no es utilizada,por lo consiguiente se podría decir que se confirman los dichos sobre los jóvenes: está con la cabeza en las nubes o no lo ves, es lo mejor para ti,palabras que no son capaces de entenderlas. Este dato me hace pensar en el enfoque metodológico que se debe de tener cuando se interviene con este colectivo, actividades donde ellos se ponen en lugar de,juego de rol,sólo así se podría hacerles “ver”,porque lo ha vivido previamente y mientras se hace una cosa es inevitable la razón. El enganche sentimental también es un buen enfoque metodológico,actividades que les hacen sentir,por ejemplo las actividades deportivas,desarrollan varios tipos de sentimientos.
    El alumno desde su casa donde hay entre otros, televisión de plasma alta definición,videoconsolas con gráficas impresionantes,ordenadores potentes,etc…,llega al centro donde nos encontramos una pizarra sobre la cual se escribe con tiza,unos ordenadores que van muy lentos por tener la memoria RAM muy pequeña y que luego tampoco son muy utilizados por los profesores para impatir la clase,y el contenido que debe estudiar es muy estatico no tiene nada de atractivo, la brecha entre una y otra no es bastante grande a caso.El apego que pueda tener el alumno a este tipo de ambiente no creo que es demasiado.

    EL espiritu de superación, de logro,la paciencia,el saber en general esta bastante distorcionado dentro de la sociedad actual, en la cuál priman orto tipos de valores,importa más lo que uno tiene que lo que es,lo guapo que esta y a la última, yo y sólo yo importo, los triunfadores son los famosos, la ley de mínimo esfuerzo necesito algo tengo dinero,entonces voy y me lo compro,ya lo tengo, etc…,pero a pesar de todo esto una de las enfermedades más haituales de hoy en día es el estrés, entonces que es lo que nos frustra para tener ansiedad y posteriormente estrés.La escuela debe de promover valores acordes con la sociedad en la cuál vivimos.

    Se debe fomentar el apego hacia la escuela, sólo así se podrá conseguir una calidad educativa por excelencia,saber vender la escuela como algo atractivo es importante hoy en día.

    Cómo ¿??
    Una forma bastante fácil es fomentar el deporte que todos los colegios e institutos tengan el equipo fútbol,baloncesto,baile,cantantes, scapeboard, gimnastas, grafitti ( en el patio de cada cole o insti se podrá hacer un obelisco que un grupo de grafitteros tendrán que pintar y cambiar cada cierto tiempo,y por ser hecho por ellos mismos lo cuidarán más),etc…también se les podra proponer que hagan su propio periodico y noticias.El Ministerio debe fomentar la creación de estas cosas,así se consigue que los alumnos se impliquen mejor,que colaboren,que tengan algo entre manos algo que les motiven y al mismo tiempo sirve de vía de escape para la superenergia que posean los jóvenes en general. Bien , luego se debe fomentar las competiciones y concursos entre los colegios e institutos.
    Cuando estaba trabajando muchas veces los niños hacian tonterias por el simple hecho de aburrirse,además me lo decian así cuando yo les preguntaba,porque me aburro…ya ves.Implicar a los alumnos en las diferentes actividades es fomentar numerosas valores positivas en ellos y al mismo tiempo teneros entretenidos.Ocupar su mente y tiempo con actividades diversas he implicarles.Enseñanza colaborativa y cooperativa,entre todas hacemos…
    Ahora la parte estrictamente curricular,los ordenadores que poseen los institutos no se utilizan por la razón de que los profesores no saben muy bien utilizarlos,van lentos los ordenadores y el curriculum acompañado de nuevas tecnologías de eseñanza no existe.
    Una presentaciones en power point de algunas cosas no vendrian mal,por ejemplo mi hijo de 4 de primaria me dice: hoy hemos aprendido el sistema circulatorio, vale, al preguntarle que es un capilar no supo decirmelo,miré el libro y para mi sorpresa no tiene ninguna foto de cómo es un capilar, debo recordar que mi hijo 9 años está en la etapa evolutiva de operaciones concretas por lo tanto si no ve las cosas no entiende de que se le habla,así que le he enseñado unos libros de anatomía que tengo y luego en you tube he buscado un video explicativo sobre el sistema circulatorio,los hay y buenos debo decir,…al final se entero bien y bastante rápido que son los capilares y para que sirven. Un juego en el cual el alumno es el virus y se pasea a a través del cuerpo, o la historia las conquistas , batalla, etc. …se memoriza mejor que muchas páginas leídas sobre el asunto, mi hijo a través de Imperium se sabe toda la jerarquía de los romanos, yo no me la sé. Con esto quiero decir que muchas cosas que deben estudiar sería más facil tanto para el alumno que vive dentro de una sociedad de las nuevas tecnologías y el profesor que en vez de explicar y no ser escuchado les pone a los alumnos el material en formato, power point,documental,video…Este material debe de estar preparado en base a teorías de aprendizaje,evolutivas y guíadas por un equipo pedagógico.En cuanto a los deberes se podrían mandar ha hacer por el odenador, cosa que la mayoría tienen en su cuarto incluso; no siempre, pero de vez en cuando no vendría mal.
    Se debería de introducir una asignatura nueva Informática, los adelantos van de una forma muy accelerada y hasta nuestros hijos se pueden quedar atrás y no convertirse en el futuro en los nuevos “analfabetos digitales”, y tener que impartirles cursos, así estarán ya formados.
    Orto aspecto importante es la labor que puede desempeñar un Educador social en un IES o colegio, se podría convertir en un profesional “comodin” dado que los profesores tienen que cumplir una programación curricular y no disponen de suficiente tiempo material para otras actividades.Es decir,el Educador junto con el tutor de grupo, podrá dar charlas a los alumnos en horas de tutoria sobre diversos temas como: Educación para la salud, Educación sexual,Educación en valores,Competencia socila,Bulliying o Acoso escolar,Debates sobre las noticias de la televisión y el periodico,Juegos de rol,etc…

    En otras palabras, adaptar la escuela a los tiempos y a los alumnos que tenemos,sólo así conseguiremos ahorarnos dolores de cabeza futuros.

  5. José Luis LLoréns LLavata:

    Cuando mi hijo empezó a ir al colegio, le decía que erá la aventura del saber.
    Sincéramente era y és lo que pienso.
    Hace falta un cambio en el sistema educativo y una revulición de los docentes para modificar el concepto de la la inteligencia o multiples inteligencias, para que los alumnos encuentren su espacio y su motivación por el saber.
    Sin tantos negativos y con múltiples sistemas de evaluación que den posivilidad al alumno de expresarse de la mejor manera posible.

  6. Marta Lasala:

    Muy interesante la reflexión, lo comparto. Pero hablando de cambios añado otro interesente y visualizador: Es curioso ver sólo referentes masculinos que hablan de los cambios sociales de la educación , cuando la mayor parte de profesores, la mayor parte de los maestros que comparten con los niños en los colegios, son mujeres, maestras. ¿Qué tienen qué decir y enseñar ellas al mundo?

  7. Redes para la Ciencia » El domingo, Redes 89: Los secretos de la creatividad:

    […] El sistema educativo es anacrónico. Capítulo 87 de Redes en el que Eduard Punset habla con Ken Robinson acerca de la obsolescencia del sistema educativo actual. […]

  8. Alejandro:

    Para resolver los problemas de la Educación actual creo que bastaría con que estudiantes y profesores vuelvan la atención hacia su interior solo unos minutos al día usando las Tecnologías de Consciencia EBC, eso es todo, y espontáneamente los profesores y estudiantes comenzarán a desarrollar su pleno potencial cerebral y tener una actividad más dinámica y creativa, con lo cual los problemas se resolverán y la Educación se encaminará al nivel de excelencia.

    Esto lo ilustra la siguiente noticia sobre mejora de rendimiento escolar con el artículo aparecido en El Peruano, Lima, Perú el 14 de Enero de 2011, con el título “Recomiendan meditación para el rendimiento escolar”

    hhttp://www.elperuano.pe/Edicion/Noticia.aspx?key=lk/pQggORvU=

    En Perú hay 30 centros educativos y 12.000 estudiantes practicando las tecnologías de consciencia EBC (Educación Basada en la Consciencia).

  9. Alejandro:

    Yo he encontrado en Madrid una madre e hija que dan clases de inglés. Es increible los resultados…

    os dejo el enlace http://www.lacasitadeingles.com

    y este video como prueba http://www.youtube.com/watch?v=QOW4EdkMCRI

  10. Alejandro:

    Es muy interesante la entrevista con Ken Robinson y me gustaría comentar más la misma:

    Una de sus primeras afirmaciones “una de las cosas que esperamos de la educación es que nos ayude a convertirnos en la mejor versión de nosotros mismos” .. “creo que la educación ha fracasado estrepitosamente en ese sentido, puesto que muchos acaban sus estudios sin descubrir lo que se les da bien, sin averiguar jamás sus talentos”

    Este es el primer gran fallo de la Educación actual. Sócrates ya indicaba como principio básico “conócete a ti mismo” y la misma palabra Educar viene del latín Educere que significa “sacar el conocimiento fuera” – la educación actual no hace que los alumnos saquen su conocimiento fuera sino que solamente da conocimiento externo, siguiendo a Sócrates “Sólo el conocimiento que llega desde dentro es el verdadero conocimiento”. Tradicionalmente, la educación se ha enfocado en aquello que los estudiantes estudian.- el aspecto objetivo del conocimiento, sin desarrollar sistemáticamente el aspecto subjetivo del conocimiento: La conciencia del estudiante – el conocerse a uno mismo. La calidad de la conciencia de cada estudiante es lo que determina su grado de inteligencia, de creatividad, de confianza, de calma interior y motivación, todo ello fundamental para la educación.

    Con el sistema educativo actual los estudiantes no averiguan sus talentos como dice muy bien Ken Robinson y la causa es que la educación actual no incluye una enseñanza de cómo el estudiante puede conocerse a sí mismo y desarrollar sus talentos.

    Ésta es una asignatura pendiente en nuestra educación

    Todo lo demás que apunta Ken Robinson es consecuencia de esta falta de un sistema que haga que los estudiantes lleguen a conocerse más a sí mismos y desplieguen espontáneamente toda su inteligencia y creatividad interior que cada uno de ellos tiene.

    Tradicionalmente se ha pensado que este “conócete a ti mismo” es un camino difícil de desarrollar y que solamente grandes filósofos como Platón o Sócrates llegaban a conseguirlo. Pero esto no es así pues con las Tecnologías de Consciencia EBC cualquier persona puede ir hacia su interior unos pocos minutos al día y con ello puede llegar a conocerse a sí mismo y desplegar toda su creatividad y potencial.

    Prueba de ello son los resultados inmediatos que se obtienen cuando los estudiantes de un centro educativo comienzan a practicar estas tecnologías, por ejemplo ver el vídeo del centro educativo árabe musulmán en Daburia, Israel http://www.youtube.com/watch?v=NBZj5si_l9E. Este centro educativo estaba a punto de cerrarse por exceso de conflictividad y bajas calificaciones; con la implementación del Sistema EBC ha sido posible resolver esos problemas. Y aún más, se ha obtenido una gran mejora en los logros académicos y los resultados han sido tan buenos que el colegio ha obtenido dos importantes premios escolares en los años 2008 y 2009.

    Para terminar su entrevista Ken Robinson indica: “tenemos que enfrentarnos a retos que carecen de precedentes en toda la historia de la humanidad. Y, si no hacemos frente a los retos, ¡las consecuencias podrían ser desastrosas!”

    Yo lo que puedo agregar es que como demuestran los estudiantes y profesores del centro educativo de Daburia en Israel, es que no hay ningún reto al que no nos podamos enfrentar, si vamos hacia nuestro interior unos pocos minutos cada día, con ello comenzaremos a desplegar todo el potencial y creatividad interiores y la humanidad será otra distinta a la actual, más dinámica, más creativa, más pacífica y mucho más próspera.

  11. jose maria:

    Enhorabuena para todos nosotros de tener gente como eduard, otros tantos de esa categoria que no solo son gente excelente en sus quehaceres sino que nos invitan al placer del conocimiento por el mero hecho de tenerlo… y darnos a conocer a gente como señor Ken R. Que lastima leer de educadores aqui que no les guste.
    La creatividad es la esencia de la evolucion de esta sociedad en la que vivimos. Es necesario que los alumnos “coman” formacion e informacion y si no tienen ganas quizas no les damos los platos adecuados a su edad. Y mucho menos a su epoca infantil. Saber acoplar gustos, edades formacion y talentos naturales no es tarea facil, pero ya me gustaria a mi haber tenido de profesor cuando era pequeñajo a una ristra de pedagogos con esas teorias, preparandome no con lo actual sino con lo que viniera en el futuro.

    Cada vez vamos mas deprisa, pero tambien asimilamos mas porque los metodos son mejores. Creo que una parte de la universidad tendra que crear una infinidad de titulaciones o dejar que cada uno haga la titulacion a la medida de su talento. Cuanta gente se dedica a superespecialidades y que poca a la investigacion.

    Esa deberia ser una asignatura troncal (la investigacion)….y sobretodo hay que extender el conocimiento todo lo posible…desgraciadamente hay mucho talento sin saber ni leer siquiera. Y ser multidisciplinar…. para un mundo cada vez mas global….. Y eso es lo mejor que nos ha pasado, todo gracias a estas redes …. yo me satisfago pensando que, la respuesta creativa a un problema es la solucion para todos los que sufren un problema.

    Uno, mil, un millon de crebros, dando miles de versiones, estudiando mil posibilidades sobre posibles soluciones…. necesitamos miles de creativos, cientos de miles de pedagogos.

    No sirven viejas respuestas a problemas nuevos, necesitamos crear herramientas que nos den nuevos problemas para dar soluciones creativas e insolitas.

    Hay muchos que intentan abrir nuevos caminos, con soluciones hibridas, pero hay muy pocos que ofrezcan elementos, herramientas o productos que tengan funciones que todavia hoy desconocemos.

  12. La casa por el tejado – Fito y fitipaldis « el salón de los espejos:

    […] El Sistema educativo es anacrónico […]

  13. Adela Gordillo:

    Sr Punset :

    Gracias por su programa y a todas las personas que han opinado, en lugar de dar mi opinión, yo como maestra de la enseñanza pública y madre de dos hijos, e inconformista con los problemas que existen en la enseñanza propongo que a través de usted podamos hacer un experimento de cambio, es decir, que todas las personas que estemos interesados nos reunamos en Madrid para ir buscando soluciones alternativas creativas de la enseñanza, aportando cada cual su experiencia y su visión, creo que sería muy satisfactorio, claro está guiado por usted. Si le parece ahí queda mi propuesta y estoy dispuesta para colaborar con todas aquellas personas que tengan las mismas inquietudes. Un saludo. Me pueden buscar en facebook y empecemos a crear lo que es posible.Gracias.

  14. Repensem » Blog Archive » Els secrets de la creativitat:

    […] http://www.redesparalaciencia.com/4593/redes/2011/redes-87-el-sistema-educativo-es-anacronico […]

  15. Nuestra escuela… ¿se hunde? | Passet a passet:

    […] no he podido resistirme a escribir algo después de ver por segunda vez el capítulo pasado de Redes “La escuela es Anacrónica” con Sir Ken Robinson y Eduard Punset. Sin duda lo reflejado en este programa es algo de lo que […]

  16. Nuestra escuela… ¿se hunde? | Passet a passet:

    […] no he podido resistirme a escribir algo después de ver por segunda vez el capítulo pasado de Redes “La escuela es Anacrónica” con Sir Ken Robinson y Eduard Punset. Sin duda lo reflejado en este programa es algo de lo que […]

  17. Carme:

    Estoy totalmente de acuerdo, pero que solución hay que tenemos que hacer los padres que tenemos hijos en edad escolar?

  18. Eventos de Emprendimiento, Innovación, Capacitación, Ciencia y Tecnología de la Región del Bío Bío | AgendaBioBio.CL » Pasión y Creatividad:

    […] Redes para la Ciencia | AgendaBioBio.CL || Eventos de Emprendimiento, Innovación, Capacitación, Ciencia y Tecnología […]

  19. charifernandez:

    ¿como podemos conseguirlo? lo que dice es verdad. Yo tengo una hija de altas capacidades y esta aburridisima nadie les ayuda, por favor a gamos algo

  20. Aurelio Rodriguez:

    OK esto no tira pero … entonces que? enseñamos a jugar al mus y al futbol a los chavales? Con eso podran calcular la seccion de viga por metro de luz, o proteger a los conejos de la mixomatosis? Como muy bien ha dicho el compañero, aprender cuesta trabajo amigo y se tarda mas en levantar una pared que en echarla abajo

  21. Imperdibles (mayo 20th – mayo 24th) » Hipertextos [desde La Plata]:

    […] El sistema educativo es anacrónico – En los últimos 50 años las esferas económica, cultural y personal han dado un vuelco en el mundo entero. Y sin embargo, los sistemas educativos no han movido un ápice sus programas y sus objetivos. ¿Por qué se aburren los niños y niñas en el colegio? ¿Por qué llegan al mundo adulto sin tener idea de sus propios talentos y capacidades? […]

  22. Eventos de Emprendimiento, Innovación, Capacitación, Ciencia y Tecnología de la Región del Bío Bío | AgendaBioBio.CL » El Anacrónico Sistema Educativo:

    […] Redes para la Ciencia | AgendaBioBio.CL || Eventos de Emprendimiento, Innovación, Capacitación, Ciencia y Tecnología […]

  23. Redes para la Ciencia » El Domingo, Redes 87: El sistema educativo es anacrónico:

    […] verano, TVE repondrá el próximo domingo 21 de agosto a las 21:30 el programa número 87 de Redes, El sistema educativo es anacrónico. El líder en educación y creatividad Ken Robinson llama en este capítulo de Redes a demoler una […]

  24. El elemento – Ken Robinson « La Magia de Crecer:

    […] http://www.redesparalaciencia.com/4593/redes/2011/redes-87-el-sistema-educativo-es-anacronico […]

  25. Vuelta al cole | Reflexiono, luego existo:

    […] la propia educación. Otro problema importante es la organización del sistema educativo. En este vídeo, del programa Redes para la Ciencia, de Eduard Punset emitido en La 2 de Televisión Española, […]

  26. Sir Ken Robinson referente en creatividad « La vida es vivir:

    […] RSAnimate es Sir Ken Robinson. Buscando más información sobre él, encontré una entrevista que Eduard Punset le había realizado y en la que se hablaba sobre el libro “El Elemento”. Este libro te […]

  27. Redes para la Ciencia » Redes 87: El sistema educativo es anacrónico | JO TAMBÉ TINC COSES PER APRENDRE:

    […] Redes para la Ciencia » Redes 87: El sistema educativo es anacrónico. […]

  28. Anabela Fernandez:

    Queria comentarle una pequena luz en este camino tan dificil “la educacion”
    hace un tiempo que me capacito en un sistema llamado RYE (Investigacion de Yoga en la Educacion) no se si es “la solucion”, lo que si les puedo decir es que busca la conciencia es el proceso de aprendizaje, desarrollar las inteligencias multiples, hace base en el aprendizaje significativo, ayuda a comprender quienes somos, cual es el verdadero interior del ser humanao, ayuda a descubrirnos, cuales son las fortalezas y debilidades de cada uno, y asi poder desarrollar un proceso de auto -conciencia. y auto conocimiento.
    Ademas por supuesto de bajar los nivel de violencia, agresividad, colabora en el reconocimiento de los “otros” como un “yo” integrado a una sociedad.
    En fin, coloca una luz, un punto de partida, ayudando en la practica docente, ya que la metodologia RYE es aplicable a todas las areas y edades. Espero y deseo tenes una mejor educacion para nuestro nietos.

  29. alfredo m fuentes:

    El video es excelente para mostrar lo que ocurre en el aula de clases y en suma en el ambiente en que se tiene que desenvolver determinada persona, y afectando las circunstancias socioeconómicas las posibles habilidades y capacidades de las personas, al no identificar las potencialidades de las personas y afectando el ambiente en donde se desenvuelve, lo que pueda crear al no identificar potencialidades… vidas desperdiciadas.
    Todo esto es muy semejante a lo propuesto por el psicólogo educativo de Harvard Howard Gardner, al mencionar que las escuelas en general se enfocan en la lingüística y en la lógica, como habilidades más sofisticadas y fuertes y como sinónimo de inteligencias avanzadas, pero no es verdad, pueden existir personas que tengan esas habilidades muy desarrolladas, por ejemplo la lógico matemática, pero no tenga la habilidad de lograr una empatía y ser un buen terapeuta, o puede no ser un excelente nadador, es más existen aquellos autistas que tienen habilidades sorprendentes en cuestión de memoria, pero son incapaces de poder ponerse una playera o colocar bien los botones del pantalón o incluso ponerse unos zapatos.
    Será necesaria sólo el aprender por el aprender o será necesario el aprender para tener creatividad en la vida y solucionar problemas y simplemente vivir de una forma mejor, también siempre será necesario el qué debe enseñarse y el cómo debe enseñarse en base a los contextos y en base a la potencialidades , es por ello que la didáctica me parece muy interesante, para lograr en base a todas las problemáticas que se presentan, pulir los objetivos y colocar sólo lo realmente funcional y necesario para aprender tanto para la vida, cómo en el aspecto profesional, sin duda será causa de debates, pero creo que es posible llegar a un objetivo claro, en qué enseñar y para qué.
    Existen escuelas donde se enfocan en memorizar todo, pero memorizar letra por letra no implica el aprender, por ejemplo existen savant con una memoria sorprendente, pero su terrible incapacidad en tareas básica (lavarse los dientes, colocarse la playera, etc), o de en casos el no entender lo que memorizaba(a veces ocurre ello en el aula) o incluso para realizar exámenes; por lo que a mi juicio, escritos bien argumentados, junto con videos, y observación del mundo real y datos útiles para la vida y para fomentar la creatividad de acuerdo a las potencialidades, son y serán más importantes que aplicar un examen que puede olvidarse a la semana siguiente.

  30. Oigan, ¿qué me han estado enseñando hasta ahora? « De todo un poco, de mucho nada:

    […] sistema educativo de España está desfasado y es ineficaz. Lo dice el alto fracaso que lo lastra y la baja formación de sus […]

  31. Einstein in love | Nevermind.Smile:

    […] Redes para la Ciencia » Redes 87: El sistema educativo es anacrónico. Valora esto: Compártelo:FacebookCorreo electrónicoMásTwitterStumbleUponLinkedInDiggRedditMe gusta:Me gustaSé el primero en decir que te gusta esta post. Esta entrada fue publicada en Mood. Guarda el enlace permanente. ← Las horas muertas El matrimonio → […]

  32. Gabriel Chaieldu:

    Es fantastico el analisis. Es para mi como docente una realidad muy movilizadora la que plantea ken robinson. Ahora bien, la fundamentación esta excepcionalmente expuesta, pero falta el Comó?
    Como hago para cambiar esta realidad? Que herrmientas tengo?. Aca dicen que motivando, en que espacio, contexto puedo hacer esto? Como puedo hacerlo?. Se me ocurren muchas cosas mas, lo cierto, es que todos dicen hay que motivar pero nadie dice como hacerlo. Entonces, si antes estaba preocupado ahora lo estoy más ya que no veo una salida sencilla a esta problematica. Espero alguien me la pueda aclarar. Desde ya muchas gracias por esta luz.

    Saludos

    Gabriel

  33. Ro Ça Cat:

    La clave està en disfrutar del tiempo que se convive con las niñas y los niños mientras que les ayudamos a saciar su curiosidad y valoramos sus talentos y destrezas. Pero sobretodo, apreciando cada mirada, cada palabra, cada gesto sano de sus vidas, redirigiendo si es necesario con mucha cautela, para que aprendan a valorarse y a valorar a los demás, sean las personas de cualquier edad, dentro del entorno en el que se mueven: la sociedad. Con cariño!

  34. Medicina a la espera de una Educación mejor | GloriaDiaz.es:

    […] por una escuela diferente. Por ejemplo, E. Punset ya hace un par de años le preguntaba en su programa Redes al especialista Ken Robinson sobre los cambios necesarios que deben llevarse a cabo en el sistema […]

  35. andjord:

    Piemro que todo Exelente programa, Felicitaciones!!

    Luego con tristeza tengo que decir que deje a la mitad mi carrera en Telecomunicaciones de la universidad por lo aburrido que era, no hice ingenieria sino tecnologia, y lo feliz que siento en el trabajo que estoy, donde he aprendido mucho mas de mi carrera que lo que aprendi en la universidad y cuidado que estoy dentro del campo, una pena que enseñen tantas cosas inservibles en lugar de lo aplicable.

    Gran programa saludos!

  36. El sistema educativo es anacrónico « Carpe Diem. Blog de Salud, Educación y Comunicación:

    […] See on http://www.redesparalaciencia.com […]

  37. Bernardo:

    Amigos: Que piensan de la Educación Internacional (BI=ibo.org ) y concretamente del PEP (Programa de Escuela Primaria) Creen ustedes que esta propuesta educativa trata de fomentar la curiosidad y romper con la educacion tradicional para comenzar a enseñar a los niños a aprender en lugar de enseñar contenidos?

  38. Rosa Herminda chacon M:

    El articula me parece muy interesante, y comparto en gran parte su contenido, pero me gustaria saber que hacer cuando todo parece poco y sin respuestas concretas para las realidades de estos niños

  39. Alfredo M Fuentes:

    Este tema de cambiar el sistema educativo es un debate que siempre dará de que hablar, evidentemente en estos tiempos con las TICs cualquier persona puede acceder a información, pero ahora el reto está en enseñar a buscar en fuentes confiables, también es una realidad que al tener diversos contextos en donde uno crece y se desarrolla, más ciertas capacidades genéticas que se traducen en habilidades , es que existen gustos y capacidades distintas para el desarrollo de ciertas actividades; así que en un sistema que busca homogeneizar enseñando lo mismo a cada estudiante-mediante un currículo o planes y programas de estudio, etc; es una realidad que siempre se encontrarán diferencias tanto cualitativas como cuantitativas en el desempeño de los alumnos.

    Ahora bien, también es una realidad que al educar implica que debe existir un orden y también debe haber cierta exigencia por aprender habilidades básicas y fundamentales como son las matemáticas, el entender y buscar escribir bien mediante la enseñanza de un lenguaje robusto ,porque esto, más allá de sólo comunicación implica abstraer el mundo ; además de sin duda buscar transformar el mundo material para el bien de la sociedad; lo cual sin duda implica el conocer la ciencia, pero sobre todo también es necesario el enseñar habilidades sociales y valores, así pues la solución no es en sí cambiar el sistema, porque mientras exista un mundo económico será muy difícil lograrlo; sino por el contrario encontrar soluciones realistas y viables dentro de este sistema, y esto tiene que ver con cambios a nivel micro; es decir con quienes estén al frente de un aula de clases y hacer posible el uso del currículo oculto; así que lo más sencillo es desde las esferas básicas enseñar humanidades y ciencia, además de una nueva cosmovisión del mundo; es decir inculcar el trabajo en equipo y esfuerzo no por ganar dinero, sino para transformar el mundo para la calidad de vida de TODOS, además de mostrarle a los alumnos que es necesario cuantificar de cierta forma su progreso porque implica saber sí se está logrando cierto objetivo académico, pero sobre todo realmente motivar a que aprendan habilidades básicas anteriormente descritas; ya que es una REALIDAD que les servirán para convivir y saber sobre el mundo.

    En fin es un tema interesante que siempre será polémico porque TODOS tiene una opinión al respecto por lo que mencioné anteriormente; su modo de vida y la serie de experiencias y reflexiones personales, pero antes de iniciar la tarea a nivel macro será interesante actuar a nivel micro; es más factible.

    Saludos

  40. Jesús Barberá:

    En nuestras aulas hay alumnos curiosos y despiertos, ávidos de experiencias nuevas. Es curioso como en ocasiones las áreas que les resultan más atractivas no siempre coinciden con las más altamente posicionadas en la jerarquía que se menciona en el programa. Gustos aparte, hay chavales que sienten predilección por alguna área en particular, el atractivo de las asignaturas es directamente proporcional al ímpetu, la ilusión y la entrega, del docente. No se requieren costosísimos materiales para captar su atención (aunque los recursos ayudan y mucho a ampliar el abanico de actividades que se pueden plantear), no se precisan aulas de diseño ni pizarras digitales valoradas en miles de euros. Un buen docente debe ser un buen comunicador, alguien capaz de transmitir pasión, de ceder su protagonismo a la curiosidad del alumno. Un buen docente debe mostrar el camino, guiar en los momentos de duda, alentar cuando el ánimo decae, estar dispuesto adentrarse en terrenos desconocidos, a sensibilizar a sus alumnos ante la injusticia y nunca cansarse de aprender. Cuando un profesor cree que ya lo ha visto todo, que lo sabe todo, que no puede aprender nada más de sus alumnos, debería detenerse a reflexionar. El sistema educativo cree que lo sabe todo, que no tiene nada que aprender de los que lo componen, alumnos y profesores entre otros. El sistema educativo ha olvidado en algún momento que su finalidad principal es desarrollar todo el potencial del individuo. Confiemos en que recuerde.

  41. El sistema educativo es anacrónico | Alaya Difundiendo Infancia:

    […] Texto, vídeo e imagen: Redes para la Ciencia […]

  42. Educar para SER – Redes 87: El sistema educativo es anacrónico:

    […] Fuente: http://www.redesparalaciencia.com/4593/redes/redes-87-el-sistema-educativo-es-anacronico […]

  43. La educación alternativa « Común (e persoal):

    […] http://www.redesparalaciencia.com/4593/redes/2011/redes-87-el-sistema-educativo-es-anacronico […]

  44. Educar para SER – Nuestra escuela… ¿se hunde?:

    […] segunda vez el capítulo pasado de Redes “La escuela es Anacrónica” con Sir Ken Robinson y Eduard Punset. Sin duda lo reflejado en este programa es algo de lo que […]

  45. Leydi Medina:

    Aun siendo una docente en formacion considero que de materiales como este, nuestro caracter reflexivo y critico dentro de lo que estamos haciendo en el aula y del proceso que estamos vinculando a este son aportes de vital importancia que nos permiten repensar en la importancia de nuestro proceso como docente y de la inmensa responsabilidad a la que nos enfrentamos, no vale la pena encerrarnos y unirnos a la idea absurda de rendirnos porque quienes nos rodean esten totalmente arraigados a la idea de una educacion tradicional permeada solo con el interes de formar estudiantes por y para la industria para el trabajo, no es facil realizar un cambio y nadie dijo que asi lo seria pero de nuestra insistencia , de nuestro caracter y nuestra fuerzo por ser educadores que en verdad luchen por una educacion real y satisfactoria para nuestros niños y niñas depende del empuje y de la berraquera con la que nos arraiguemos para hacer de la educacion un proceso apasionante en donde el alumno se sienta identificado y visible.

  46. De la educación pública… | BlackBlog:

    […] Gardner, Ferrer i Guardia, Montessori, Freinet, o  Ausubel) es una conclusión unánime que los sistemas educativos actuales están completamente desfasados y desactualizados, que no atienden las necesidades sociales actuales, y que ya sólo sirven a determinados intereses […]

  47. Rosario Gabriela Sosa Gómez:

    Desde el momento en que conocí sobre las inteligencias que Garner reconoce en cada ser humano y los talentos que cada una de personas tenemos he tratado de tener en cuenta que cada persona es capaz de desarrollarse y ser creativo en una disciplina o área determinada por lo que coincido con los comentarios de Ken Robinson de que la educación tiene un retraso y que muchos profesores seguimos enseñando a os alumnos de manera memorística y aburrida coartando la creatividad y la motivación por aprender pero un aspecto que es importante señalar es que también nosotros como docentes fuimos limitados en nuestra creatividad por lo que actualmente lo importante es tener una actitud de investigadores e innovadores para buscar nuevas estrategias para enseñar de manera diferente a nuestros niños promoviendo la creatividad y el gusto por aprender.

  48. Ali:

    Hola llevo 17 años viviendo en España tengo dos hijos uno va a primaria y el otro a secundaria, y cada vez que pasan más los años que estoy aqui para mi la educación en España es catastrofica, si los padres tenemos que estar más pendientes de los estudios de nuestros hijos pero el principal problema es que los profesores no ponen un poquito de su parte, el alumno tiene que venir con la lección aprendida de clases, y cada dia el profesor decirle a sus alumnos que su deber y obligación es que el alumnado se marche a casa con la lección aprendida, no que cuando vas a hablar con ellos te dicen puedes llevarlo a clases particulares y las cosas no son asi el profesor es el que tiene q

  49. Ali:

    que tiene que enseñar a ese niño bien la lección.
    Yo donde estudie por suerte no a sido aqui en España, los profesores nos enseñaban cada dia a darle valor a lo que tenemos y respeto mutuo, para mi la vida de estudiante que tuve en país fue la mejor etapa que vivi, y de donde vengo los profesores no tienen ni lo material, ni un coche uqe los lleve y los traiga y cobran la mitad o menos que los de aqui, y sin embargo cada día que iban a trabajar era maravilloso y lo entendia todo, yo hacia mis deberes solo, estudiaba sola no me hacia falta que mis padres me explicaran nada porque yo venia con la leccion aprendida

Introducir comentario

Solo se publicarán mensajes que:
- sean respetuosos y no sean ofensivos.
- no sean spam.
- no sean off topics
- siguiendo las reglas de netiqueta, los comentarios enviados con mayúsculas se convertirán a minúsculas.