Autor: Redes 13 marzo 2011

Por favor, active Javascript y Flash para poder ver el vídeo Blip.tv. Redes 87: “El sistema educativo es anacrónico”. Fecha de emisión: 13/03/11.

En los últimos 50 años las esferas económica, cultural y personal han dado un vuelco en el mundo entero. Y sin embargo, los sistemas educativos no han movido un ápice sus programas y sus objetivos. ¿Por qué se aburren los niños y niñas en el colegio? ¿Por qué llegan al mundo adulto sin tener idea de sus propios talentos y capacidades?

El líder en educación y creatividad Ken Robinson llama el próximo domingo en Redes a demoler una educación nacida para y por las sociedades industriales. La sociedad de la información actual necesita jóvenes creativos y motivados.

Descarga la transcripción de la entrevista.

Consulta otros horarios de emisión de Redes.



94 Respuestas to “Redes 87: El sistema educativo es anacrónico”

  1. Azahara H:

    Todo lo dicho es una explicación perfecta de lo que pensamos y sentimos muchos profesores que trabajamos dia a dia con ¡¡alumnos de nuestro tiempo!!muchas gracias y enhorabuena por el programa.
    A.H

  2. MX_DARK:

    todo esto llevo yo pensandolo desde hace muchisimo tiempo. Incluso llegue a convocar una manifestación pero los estudiantes de mi ciudad no se molestaron ni en difundir apenas el evento que hice por internet ni en asistir a esta. Unos conformistas es lo que son!

  3. Luz C. de O.:

    Enhorabuena Mr. Edu !!! Como psicóloga, educadora y madre de tres, le agradezco un montón que nos acerque este debate tan actual, pues lo vivo todos los días, desde hace por lo menos 20 años. Me encantaría trabajar con usted o con Mr. K. Robinson. Thank you again for your excellent TV program “Redes”. Congrats!

  4. Beatriz:

    Maravilloso. Realmente me ha emocionado este programa. Enhorabuena Eduard.
    Mi opinión es que si las personas nos desarrolláramos en diferentes destrezas surgirían genios de cada una de ellas.
    Los programas relacionados con la educación y la creatividad me gustan mucho.
    Un beso.

  5. GAZE – Gazte Ekinzale » Blog Archive » El sistema educativo es anacrónico:

    [...] En los últimos 50 años las esferas económica, cultural y personal han dado un vuelco en el mundo entero. Y sin embargo, los sistemas educativos no han movido un ápice sus programas y sus objetivos. ¿Por qué se aburren los niños y niñas en el colegio? ¿Por qué llegan al mundo adulto sin tener idea de sus propios talentos y capacidades? El líder en educación y creatividad Ken Robinson llama el próximo domingo en Redes a demoler una educación nacida para y por las sociedades industriales. La sociedad de la información actual necesita jóvenes creativos y motivados. (Fuente:Redes para la Ciencia) [...]

  6. manumiso:

    Lo primero enhorabuena por el programa Eduard.

    Siempre se dijo que la educación es la base de la civilización y es cierto que los modelos educativos actuales son bastante caducos.

    Pero también es cierto que el sistema en el que vivimos ( que no es el mejor) necesita cubrir puestos de trabajo menos cualificados y creativos ( por desgracia la gran mayoría) y de ahí que “convenga” una educación de baja calidad, de la que por supuesto no comparto su aplicación.

    De este modo se ha condicionado nuestro comportamiento creando una sociedad competitiva e innecesaria que provoca frustraciones e infelicidad.

  7. Carolina:

    Muchos profesores pensamos igual, pero… ¿dónde está el papel de los padres en la educación y la motivación? Creo que es otro factor imprescindible y aún más importante que la escuela.

  8. Nuria Pad:

    Soy educadora de secundaria y madre. Día a día veo lo que tenemos en las aulas, cada uno, desde su propia asignatura puede intentar “enseñar”-”guiar” a los alumnos, pero claro, tenemos unos contenidos que impartir, que nos exigen desde la consejería, en donde lo que a ellos les importa es el nivel de competencia adquirido en matemáticas, lengua, idiomas, sociales, etc, pero esa formación de calidad humana, de valores de una sociedad civilizada, el simplemente sentido común, todo eso, parece que no está en ningún currículum de educación. Saludos a todos. N.P.

  9. reg:

    Y es que hay ya muchas iniciativas. Mover a los profesores no es fácil y a los padres tampoco. Pero claro, seguimos trabajando separados, padres y profesores. Los niños no nos pertenecen. Por qué nos empeñamos en domarlos?
    He aquí otro documental muy interesante. Si uno puede, los demás también. Solo hace falta un mínimo de interés. Muchos trabajamos así. De que vale la experiencia de tantos años de enseñanza, si esta destroza las capacidades necesarias en el momento para el momento?
    Basta de excusas y a sacudirse!!!!
    A ver si los padres intervienen de alguna manera y sin violencia. La ignorancia una vez más separa. A dónde vamos tan rápido?
    Y por qué siempre son unos cuantos los que nos dicen cómo hacer. Cada cual sabe, lo que pasa es que no sabe que sabe.
    Pensando en los demás
    http://www.youtube.com/watch?v=Pb_ZJ_xnx6I&playnext=1&list=PL9CDEB2E31989F06B
    en 5 partes.

  10. Manuel Armenteros:

    En Andalucía las enseñanzas artistícas desaparecen por completo en 3º de ESO, a partir de los 14 años, y luego solo vuelven aparecer como materias optativas dirigidas al alumnado con peores resultados académicos.
    La mirada de un niño ,se enfrenta al arte actual, tal como lo haría sus antepasados antes de la aparición de la fotografía.
    La educación en la imagen, la sensibilidad, la educación estética, la creatividad,… están siendo marginadas en favor de una mayor carga horaria de otras materias que se presepunen más necesarias e importantes, y que sin embargo aún así,tampoco alcanzan resultados
    satisfactorios.

  11. Lisaura Lobo:

    Respetado y estimado Dr. Punset… Siempre sus temas y palabras me dejan fascinada pero hoy en especial me he quedado con un nudo en la garganta al ver lo urgente y necesario que es el cambio en los Sistemas Educativos donde nuestros hijos y nosotros estamos practicamente presos… Veo con angustia como mi hijo con 16 anos de edad presenta patéticamente todo lo planteado en el programa, poco o ninguna motivación para el estudio a pesar de sus excelentes capacidades para las Matemáticas, Gramática, Idiomas, ý ahora ha descubierto su pasión por la Guitarra y la Música.
    Mi esposo y yo no sabemos como darle a nuestro hijo esa motivación con las herramientas que conocemos porque en cierto modo estamos sujetos a estos sistemas… No me creerá que hoy en la manana cuando ibamos al trabajo discutiamos y nos preguntabamos como Motivar a nuestro hijo con los estudios…y realmente es un dilema, no sabemos como… Él ya está en clases de guitarra, tiene capacidad impresionante con los cálculos desde pequeno, y sin embargo eso no le apasiona, lo toma como algo normal y sin interés, también tiene facilidades con los idiomas y lecturas, pasa horas en el Internet bajando músicas e intercambiando con sus amigos…..pero dice que no sabe que estudiará en la Universidad… Como vé, vivimos en carne propia todo lo expuesto en el programa de hoy… casi que textualmente todo lo planteado. Felicitaciones por el Programa… y por ayudarme a entender un poco más a mi hijo…. Ahora nos toca seguir buscando como ayudarlo a encontrar su camino…. y descubrir su pasión….! Dr. Punset usted y sus programa son fascinantes!!!

  12. Mykel:

    Felicitar nuevamente tanto a Eduardo Punset como a su equipo por trasladar estos aspectos a nivel divulgativo por lo tanto que tanto nos jugamos en ello.

    Como profesor con mas de veinte años en ingenieria de telecomunicacion, como profesional del campo, e investigador de en estas lineas, suscribo cuanto se ha aportado en este videoclip.

    En este proceso de cambio de la “Sociedad de la informacion” a la “Sociedad del conocimiento” se demanda urgentemente de este tipo de trabajos divugativos.

    Felicidades una vez mas para las originales ideas de Ken Robison”. Gracias a todos…!!!

  13. pulguitaatodogas:

    Genial; esto algo que desdee niño (ahora tengo 53 años) he sufrido; y después, intentar hacerlo comprender en un consejo escolar fue frustrante.
    Recuerdo el cuento del niño que quería pintar una flor http://pulguitaatodogas.blogspot.com/2009/07/el-cuento-mas-triste-que-nunca-escuche.html
    Un saludo,

  14. luis:

    en españa el capitalismo franco-eclesiastico necesita al protagonista de tiempos modernos como modelo de educando ,y los nuevos profesores o pensadores como punset son vistos como raros y lo son Gracias a dios (dijo el ateo),pero no son los unicos soy argentino viviendo en Malaga ,la educacion en buenos aires esta a años luz de la española (no asi la del resto de argentina ) asi como la malaga esta a años luz de la madrileña ,le enviare el informe a la directora del colegio de mki hijo ,no creo

  15. luis:

    (continuo)que lo entienda sobre todo cuando hablan de dialectica como metodo o de como renovar la capacidad de creacion ,profesores de 60m años educados por el franquismo y con un proyecto de pais de ladrillo y playa ,tenemos menos futuro que un espia sordo,gracia punset lamento los siete comentarios solamente de esto pero me gusta escuchar españoles con esas ideas

  16. Jordi Cabré:

    Apreciado Eduardo,

    Tal como tú sabes, el conocimiento no se adquie, se crea por uno mismo. El activador es la curiosidad.

    Para ello es necesario recuperar la cuiosidad que tenemos desde niños y que en la escuela, luego en la universidad y después en el trabajo se matan día a día

    CURIOSIDAD E INNOVACIÓN son VÍCTIMAS DEL MODELO DE ENSEÑANZA OCCIDENTAL.

    Podríamos añadir que también son víctimas del adoctrinamiento que impide el nacimiento de la DUDA.

    Jordi

  17. rakel:

    Qué mejor protagonista que un niñ@ para contarnos lo que siente en la escuela. Es genial la espontaneidad que tienen a la hora de decir lo que piensan. A veces nos olvidamos de escucharlos. Los adultos nos cerramos en nuestras ideas y no vemos más allá de nuestras narices. Aprendamos un poco de ell@s.
    Importantísimas todas las actividades artísticas para desarrollar capacidades como la iniciativa, la creación i la creatividad, no nos olvidemos de ellas en las escuelas.
    Enhorabuena por el programa. Siempre he pensado que los alumnos/as expresaban y aprendian muchas cosas en sus trabajos plásticos o artísticos; dónde pueden comunicar ideas, pensamientos, vivencias. Me parece un área de trabajo muy interesante y que está desaprobechada en las escuelas.

  18. Carlos:

    Comprendo y comparto muchas de las críticas expresadas hacia el sistema educativo, sin embargo, hay cuestiones que salen del terreno educativo, por ejemplo, en el caso de España hay un ambiente social que sanciona negativamente el interés por la cultura y la creatividad; tanto en el caso de la propia sociedad como en el sector productivo. Creo que ningún profesor inhibe a un alumno/a en su creatividad siempre que esté en relación con lo explicado y con la materia; una respuesta sugerente y creativa (siempre que esté fundamentada), es apreciada por inusual. En la escuela aquellos niños con mayor interés e incluso creatividad son tildados de “raros” o “empollones”; y en el caso de las empresas los casos de ‘mobing’, tan difíciles de demostrar, tienen su origen en este tipo de cuestiones. Sería interesante Sr. Punset, que usted tratara estas cuestiones, ¿por qué en nuestro país se inhibe o sanciona negativamente la creatividad? ¿por qué la mayoría de nuestras empresas son rígidas como el acero (más incluso que los sistemas educativos, que caminan a una mayor flexibilidad)?

  19. Silvia:

    Estimulantes como siempre. Felicidades señores Eduard y Ken Robinson, con ustedes dá gusto aprender.

  20. isbelle:

    es la primera vez que escribo en este blog. Suelo ver el programa de la 2 de redes y ciertamente me parece que es magnífico todo lo que allí aprendemos de nuevo, aunque muchas de las ideas científicas sobre el cerebro, las emociones o la educación las profetizaron filósofos y poetas de la Antigüedad y de siglos anteriores (los románticos visionarios, por ejemplo, y su visión de la Naturaleza, o las ideas sobre la Educación sobre utopías o las mismas escritoras del siglo Xix donde se abogaba por la importancia de cultivar el espíritu, la unión con la naturaleza, las emociones para educar, en oposición a las ideas del utilitarianismo que parecen en el fondo dominar de nuevo ciertos sectores educativos. Es cierto, tal y como dice el niño del vídeo de este último programa (13 Marzo) esta educación es totalmente obsoleta, no sólo en la escuela e instituitos, también en muchas universidades donde se ha tenido la oportunidad de cambiar muchas cosas y sólo ha sido de cara a vender planes de calidad etc. Me encantaría que alguna institución universitaria pública o privada explorara el mundo de las emociones en el aula para enseñar y motivar. ¿saben de alguna? ¿hay alguien a quien le interese este aspecto?. Por ejemplo, enseñar Literatura a través de las Emociones, en clase

  21. Pilar:

    Sr. Punset,

    Me ha encantado ver el programa. Me ha enseñado mucho. Tengo una hija pequeña que todavía va a la guardería y ya me estoy planteando qué es lo más importante para ella, qué es lo que debe aprender y cómo.Me interesa transmitirle pasión por el conocimiento. El programa ha transmitido perfectamente cuáles deberían ser las nuevas directrices a tener en cuenta en educación. Y conforme las escuchaba, me parecían que realmente éso era lo importante y estaba prácticamente de acuerdo con todo.

  22. Juan:

    Muy buenas,

    Actualmente estoy haciendo un MBA y he descubierto a Sir Ken Robinson, hace apenas unas semanas gracias a compañeros del MBA, adjunto el link del video a través del cual conocí a esta persona y que me dejó totalmente boquiabierto:
    http://video.google.com/videoplay?docid=-9133846744370459335&hl=es#

    Por otro lado me han recomendado que compre su libro titulado “El elemento”

    Por último me atrevo a compartir con vosotros una reflexión que realicé el año pasado con motivo de un trabajo de entorno social, que paradojas del destino esta intimamente relacionada con toda esta temática.

    http://www.pensandoenalto.es/2010/11/09/la-espana-de-los-mosquitos-destino-cuba/

  23. Anna:

    Apasionante todo lo que está ya aquí y lo que llegará. Apasionante también, y siempre, su programa, trate de lo que trate. Sin embargo el tema de hoy me plantea muchas dudas (y eso es lo bueno de su programa, siempre).
    Por una parte, la eficacia de la escritura en la transmisión de conocimiento creo que es un hecho indudable y, para poder decodificar lo que está escrito es necesario conocer el código: leer. Y además de leer, entender. La lectura y la comprensión es la puerta de entrada al conocimiento (venga éste de libros o de pantallas). Por ello creo que la enseñanza Primaria debe seguir insistiendo en este aprendizaje como fundamental.
    Por otra parte, creo que hay conocimientos que es necesario tener en la cabeza para entender el mundo o, aunque sólo sea, lo que sale en los informativos (sean por la via que sean). Claro que la geografía se puede encontrar, palmo a palmo en Google, pero no existe el tiempo material para consultar todo lo que nos llega. Tener algún conocimiento en nuestra memoria nos permite poder empezar a hacer interpretaciones o a hacernos preguntas desde el mismo momento en que recibimos una información. Y casi seguro que es un proceso automático.
    En tercer lugar, creo que la categorización de conocimientos en la escuela Primaria tiene su utilidad (también la globalización de diferentes saberes, tal y como pasa en la vida “normal” fuera del aula): para conocer cuáles son tus habilidades necesitas probar y ensayar diferentes disciplinas. Y eso, la escuela actual, lo permite. A cambio, podemos debatir si el tiempo dedicado a cada disciplina es el adecuado o si hace falta incluir alguna nueva disciplina.
    Creo, en fin, que los dogmas siempre van a descuidar aspectos o criterios, y que el ideal -al menos en la Primaria- sería un paso por muchas disciplinas muy diferentes, dar mucha importancia a la puerta de acceso al conocimiento -la lectura-, probar muchas y diferentes metodologías (desde las más memorísticas hasta las más activas, pasando por el trabajo y la reflexión individual pero también por el aprendizaje entre iguales y el trabajo cooperativo, como en la vida misma).
    El paradigma industrial nos ha durado más de 200 años. Al paso que avanza la humanidad y su conocimiento, l¿no corremos el peligro de que el nuevo paradigma (dogma) sólo nos sea útil para media generación?
    Ya ve, Sr.Punset, para esto y para mucho más, me ha dado su programa de ayer. Mi cabeza ahora mismo es una olla a presión. Y se lo agradezco.

  24. Cristina:

    Impresionante, como es el dicho con pocas palabras bastan.
    No tenemos que dormirnos, hay una gran catidad de niños que están perdiendo la motivación y que razón tiene el niño del documental, cuando algo no sigue las pautas se tiene de poner un nombre y medicar.
    Fantastico programa el de hoy

  25. Michel Henric-Coll:

    ¿Cuál es la meta? preguntaba Eliyahu Goldratt ¿y la meta que está detrás de la meta? ¿Cuál es la meta de la educación?

    Ahora, afirman aquellos que diseñan sus programas que la meta de la educación es preparar a los alumnos al mundo con el que se van a encontrar mañana.

    Creo que es una equivocación, una confusión total entre causa y consecuencia.

    El mundo de mañana será el que crean los niños de hoy. No tienen que aprender a nadar en nuestro mundo, sino a aprender a crear el propio. Lo peor que podemos hacer para ayudarles es encerrar sus mentes en las cajitas que las generaciones anteriores han construido.
    Si no dejamos que los alumnos de hoy aprendan a pensar de otra forma, si les recompensamos por copiarnos y castigamos por intentar pensar de forma diferente, está claro que el mundo de mañana será igual que el de hoy. Perdón, rectifico: peor que el de hoy puesto que se caracteriza por un declive y una degradación tanto en la economía como en los valores humanos.

    ¿Cuál es la meta de la educación?

    Permitir que cada alumno saque el máximo potencial de sí mismo, tanto en conocimiento como en habilidades, pero visto de forma sistémica, o global, o holística, como queráis llamarlo. Es decir prepararlo no para combatir contra los demás (el mito de sólo puede quedar uno), sino para colaborar para mejorar la humanidad.

    Todo lo que hacen los que deciden en materia de educación (desde la guardería hasta la universidad) lo están haciendo muy bien. Sí, muy bien. Muy bien para llegar a la meta equivocada que se han marcado, es decir crear un mundo individualista, competitivo, una selva humana en declive permanente.

    No son tanto sus técnicas ni métodos lo que falla. Son sus finalidades.

  26. Alejandro:

    Como siempre excelente trabajo y tema tratado.
    El principal problema que se presenta es la cantidad de actividades que los niños y jóvenes pueden hacer y son tentados con algunas que no les sirve de mucho.
    Lo importante es que sepan que lo único que deben tener es la guía de sus padres que deben ser partícipes principales de lo que les pasa por la cabeza y después que sepan decidir con fundamento lo que quieren en función de sus capacidades y emociones.
    El sistema educativo mejorará o no, pero con buenas bases familiares todo se encamina y mejora.
    El futuro de las nuevas generaciones depende de lo que hagan las anteriores…

  27. Manuel de morales:

    Hola Eduard!!! Esa educación de la que hablas ya existe y se esta dando a los jóvenes de entre 15 y 20 años formandoles en habilidades como energía, comunicación y creatividad que les ayudan a ser más felices!!! Y lo importante es que lo hacemos de una manera dinámica y divertida! Se llama YPD… Les invito a verlo. http://www.ypdcamp.com

  28. Robot Educativo Moway. Tu Escuela Debería Haberlo Tenido | Robotica Street:

    [...] El último episodio de Redes, la famosa serie científica de Eduard Punset que se emite en la 2 de televisión española y que también podéis ver vía Internet, se titulaba “El sistema educativo es anacrónico”. [...]

  29. Carlos:

    Me gustaría (más bien, me encantaría y estaría sumamente agradecido) que publicaran este video, como todos los demás videos (interesantisimos) de redes.

    Este video es esencial pasarlo en muchos ámbitos… la gente debe (debemos) entender la responsabilidad que tenemos

  30. francisco garcia:

    Al igual que lo hizo en su conferencia en TED “http://www.ted.com/talks/ken_robinson_says_schools_kill_creativity.html” donde explica que las escuelas “matan” la creatividad de los alumnos, obligandoles a aprender un currículo aprobado por políticos que no ven más allá del objetivo de la “titulitis”. Hoy en día los jóvenes están obligados a cursar estudios intragables, mal explicados y cuyos profesores solo se afanan en dar el temario como sea en el tiempo marcado. Todo lo que se separe del método curricular establecido, carece de importancia. De este modo, al igual que lo explica Ken Robinson, los chicos que tienen otros inquietudes, afinidades o intereses que no sean de los estudios pautados, son chicos raros, malos estudiantes y por tanto el problema es para los padres que su chico “es mal estudiante”.
    Cuando se habla de la creatividad en los métodos educativos, suena a chino en todo el sistema, tanto educativo como profesional; así cuando un niño se decanta por la música, la pintura o cualquier arte, los padres deben vuscarse la vida para formarles fuera del sistema educativo. Si puedes pagarlo bien, sino hay que convencer al chico para que su aficción quede para las horas libres en casa o con los colegas.
    Hoy en día el mercado laboral no quiere saber “nada” de la creatividad. Así, y hablo por experiencia, cuando pretendes convencer a los superiores (jefes, gerentes, e incluso directores) sobre tus habilidades y conocimientos en materia artística (en mi caso diseño aplicado a la arquitectura y al equipamiento industrial) lo toman sin el mayor interés porque piensan que “eso lo hace cualquiera”, excepto si se lo encargan a un profesional de reconocido prestigio, entonces sí que lo valoran porque trabajar con Santiago Calatrava, Rafael Moneo, etc.. da mucho caché (y ellos aprovechan para sablearte con unos honorarios estratosféricos). Se olvidan que en su organización existen profesionales muy cualificados y no le dan la importancia que deben. Eso se suma a que además no estás cualificado con un Titulo Superior o un Máster del Universo, por lo que tus habilidades artíticas entran en saco roto.
    Cuando un joven se encuentra con este panorama, no tiene más remedio que entrar en el círculo establecido y decantarse por una carrera profesional que, aunque no sea de su devoción “hay que hacer algo como sea” y tener un título “el que sea”. Lo de que te guste o nó, ya lo arreglarás más tarde. Esta causa es la que está provocando que nuestros hijos de 16, 17 y 18 años no sepan que carrera plantearse ya que ninguna les atrae.
    En cualquier caso, lo que hablan Punset y Ken Robinson es lo que opinamos todos, menos lo que nos gobiernan o tienen la decisión de diseñar el nuevo currículo educativo para los próximo años, que siempre vá por detrás de lo que está avanzando el mundo.

  31. Paula:

    Sr, Punset;
    El tema tratado me parece de muchísimo interés para toda la sociedad. La labor de cambio en la educación es inmensa y por supuesto hay que hace importantes modificaciones. La principal es que efectivamente no es necesario tener a 30 personas encerradas en aulas durante tantas horas seguidas. Y más aún si pensamos que esas personas son niños y adolescentes que tienen tanta energía que utilizar.
    Lo único negativo que veo de este cambio es que se queden en el camino cosas positivas, valiosas y útiles de la enseñanza tradicional.

  32. Libertad:

    Ayer comentaba con desesperación a una amiga que en 20 años es posible que estos planteamientos educativos tengan algún efecto sobre el sistema. Da rabia contrastar la lucidez de Ken Robinson con la miopía de la sociedad. Pero hoy día hablar de sistema educativo es hablar de docentes corruptos. Los que se creen buenos (y a la vez víctimas) llaman a sus alumnos “chiquilicuatre”. Cuando el alumno es difícil lo mejor es insultarle. Son unos impresentables y se creen los defensores de la calidad de enseñanza. Me resisto a hacer publicidad de ellos pero lo mejor es que todo el mundo sea testigo de las barbaridades que dicen sin ningún pudor. Así habla de uno de sus alumnos que le podría esta leyendo:
    “Mas es un as liando el chocolate;
    Si a su novia con doce llevó al catre
    fue solo por amor, no disparate.
    No hay móvil ni licor que no idolatre.”
    Del excelentísimo señor “Pascual Pérez Royo”
    Visto en el Blog de los protectores de la subclase docente “http://deseducativos.com/”

  33. YolG:

    Cómo se nota que estas personas no trabajan en la enseñanza día a día. El problema al que nos enfrentamos hoy en día primero es que los padres en su mayor parte pasan de la educación de sus hijos.No es obligatorio enviarlos a la escuela hasta los 6 años,pero claro es más cómodo para la mayoría de los padres que alguién se los guarde ,se los eduque y asi les salgan perfectos sin que ellos se sacrifiquen.Es penoso irte el finde semana a un centro comercial,o cualquier tarde y allí están todos los niños en lugar de estar realizando actividades más sanas al aire libre.Vivimos en una sociedad capitalista que no hemos creado los profesores.Yo llevo varios años trabajando en colegios de primaria,a veces en secundaria y el problema en España es que se pasó de la generación de nuestros padres que pasaron mas penurias y tenían más hijos a una feneración que tienen un hijo al que le dan de todo ,y al que nunca saben decir que no por sí se trauma en el futuro.Se ha perdido el respeto a los padres como para respetar a los profesores. Afortunadamente también nos encontramos con padres que si se toman en serio la educación de sus hijos y la comparten con los profesores.
    Cuando comentamos este tema entre profesores de todos los colegios que son muchos siempre llegamos a la conclusión de que si los padres no están muy pendientes y encima de los niños ,si no valoran cualquier tipo de conocimiento que se imparta en el cole pues los niños menos.Cualquier profesor intenta motivar a sus alumnos ,ahora tenemos incluso pizarras digitales en clase y ordenadores portátiles.Pero si el alumno no sabe leer y sobre todo comprender lo que lee,no sirve de mucho tantas nuevas tecnologías.Nos intentan vender las nuevas tecnologías y la sostenibilidad ,la ecología etc como el futuro inmediato.Viendo lo que ha ocurrido en Japón,país líder en tecnología,el problema de la energía nuclear,etc.No sé lo que aun veremos pero no tiene perspectivas muy positivas. Además en España cómo en aquel anuncio que todo el mundo iba con una bata blanca creyendose médico ahora también muchas personas se creen profesores,abogados,saben de todo aunque no tengan el graduado ,no lean un libro y estén enganchados a la telebasura y fútbol.Es la sociedad “superficial y surrealista ” en la que vivimos.
    Los padres que se preocupen en serio por la educación de sus hijos y se sacrifiquen seguro que verán los resultados positivos a corto y largo plazo.

  34. El sistema educativo es anacrónico | Baalya | Difundiendo Infancia:

    [...] Texto, vídeo e imagen: Redes para la Ciencia [...]

  35. Novas necesidades e vellas respostas:

    [...] no que a divulgación científica se refire, invita á reflexión sobre o sistema educativo no programa Redes Nº 87. Cuestiónase o modelo educativo actual e abógase por unha reorganización na que a aprendizaxe [...]

  36. Paco:

    Soy maestro de Primaria desde hace unos años, y lo que veo es un sistema educativo patético y poco exigente con los alumnos, cada vez se les exige menos; debido a las corrientes pedagógicas actuales promovidas por gobiernos irresponsables y que sólo quieren individuos analfabetos, fácilmente manipulables.
    ahora todo es creatividad, bonita palabra y que trasladada al mundo real significa, “que cada alumno haga lo que quiera, como quiera y cuando quiera”, porque de lo contrario como educadores y padres estamos limitando su libertad.
    De poco sirve la creatividad sin esfuerzo, disciplina, constancia, sacrificio, orden, y de eso es precisamente de lo que carecen nuestros alumnos, un sistema educativo que premia al más vago ( uii quise decir creativo, que ahora es un eufemismo de vago).
    Los alumnos no están desmotivados, simplemente son holgazanes por naturaleza, no le busquemos 3 pies al gato.
    El sistema educativo está hecho a la carta, cada alumno en niveles superiores como el Bachillerato elige las áreas, asignaturas o como quieran llamarlo ahora, que más le apetecen (todos sabemos cuales son), la educación promueve la igualdad, es decir aquel alumno que no se esfuerza, no tiene orden, disciplina y por supuesto no da palo al agua, hay que aprobarle con buena nota porque estamos limitando su creatividad si no lo hacemos.
    Estos jóvenes el día de mañana se darán de narices contra el muro, cuando vean que la sociedad no premia la creatividad si no el esfuerzo, la dedicación, la disciplina y que solo los mejor cualificados optarán a los mejores puestos de trabajo (excluyo de esto a los políticos que son la excepción) así nos va.

  37. Ana:

    Genial el reportaje!
    De paso quiero dar las gracias a la persona del comentario
    14 Marzo 2011 a las 2:21 pm, reg por poner el link de ese reportaje. Lo he visto y me ha dejado sin palabras. Gracias por compartirlo!

  38. Sistemas educativos anacrónicos « Educastu:

    [...] S. Educativo anacrónico [...]

  39. ARQUEOLOGIA DEL TALENTO:

    Las ideas contenidas en este programa van emergiendo poco a poco, vease ademas de los autores contenidos en el programa a Howard Gardner, o la española Marga Iñiguez, ademas de la metodologia Arqueologia del Talento que aparecio en España hace diez años para encontrar tu lugar en el mundo, ese lugar marcado por tu talento y vocacion personal. Visita el blog Arqueologia del Talento para informarte mas al respecto: http://arqueologia-talento.blogspot.com/

  40. Miguel:

    Saludos, les habla un docente, y mi cuestión es ¿el señor Ken Robinson , ha dado clase alguna vez? ¿sabe lo que es enfrentarse a un grupo de alumnos totalmente heterogéneo? ¿sabe que muchos padres se desentienden de la educación de sus hijos? no parece vivir en la realidad de los que día a día trabajamos con alumnos; toda esa palabrería y demagogia sobre la creatividad está muy bien pero la realidad se encarga de demostrar que sin disciplina, orden, respeto, trabajo no se consigue nada, no nos sirven las TICS (tecnologías de la información y la comunicación para los ignotos) cuando los alumnos no son capaces de estar 2 minutos prestando atención, cuando no dominan las técnicas instrumentales básicas (lectura, escritura, cálculo), cuando no muestran el más mínimo respeto hacia maestros y compañeros.
    Como dijo un viejo profesor “los alumnos vienen a clase a aprender no a divertirse, la diversión puede ser una consecuencia del aprendizaje pero no es la finalidad de la educación”.
    Ahora todo lo que no provoque placer inmediato no gusta, tanto a adultos como a niños, nadie quiere esforzarse por nada, no se valora el trabajo, el sacrificio, la disciplina , el orden.
    Y las nuevas tecnologías no son la solución, son sólo una herramienta más, que debe utilizarse correctamente, pero no son la panacea.
    Otro asunto el de la motivación, ¿Quien o qué motiva a los maestros? ¿el poco prestigio que tienen en la sociedad? ¿el misérrimo sueldo? ¿las condiciones laborales?
    Más bien parece que el interés de este señor es hacerse famoso predicando teorías totalmente alejadas de la realidad.

  41. cecilia:

    Enhorabuena!!!!!, estoy impresionada soy madre de un niño en primaria muy buen estudiante, pero percibo y suscribo todo lo dicho en el reporataje.
    Lamento los comentarios de profesores como paco y miguel me da pena su percepción de los niños que “educan” denota una total desmotivación por su trabajo, no les culpo la vocación es selectiva como las musas pero te tiene que pillar trabajando hay otros trabajos en los que quizá se vieran más realizados y no tuvieran que lidiar con “holgazanes por naturaleza”. No es nada personal valoro mucho a los profesores de vocación que son mayoría.
    Gracias por el reportaje.

  42. Taki:

    Gran programa, como siempre; otro video (en ingles) de Ken Robinson:
    http://www.ted.com/talks/ken_robinson_changing_education_paradigms.html

  43. Néstor:

    Oh, Dios mio. Por fin…

    Increible este capitulo.

  44. Educación, mi educación. | La traición de las imagenes:

    [...] Educación, mi educación. Publicado el 16 marzo, 2011 por danypajarito Hoy leí y vi una entrevista a Ken Robinson, donde planteaba que el actual modelo de educación no ha sido consecuente con los cambios en nuestra sociedad y en lugar de avanzar con ella se quedó estancada en los objetivos para los que fue creada originalmente y no responde a los retos del presente, que claramente son distintos. Además menciona que todas las reformas educacionales buscan aumentar los estándares sin preguntarse si estos están o no equivocados. Entonces se insiste, por ejemplo, en aumentar las horas de matemática y/o lenguaje olvidándose de la importancia de las artes o el deporte.  La entrevista es muy interesante y les recomiendo que vean el video o descarguen el pdf del siguiente link:  http://www.redesparalaciencia.com/4593/redes/2011/redes-87-el-sistema-educativo-es-anacronico [...]

  45. El sistema educativo es anacrónico « Altermon_Consciència pel canvi:

    [...] Ver el vídeo del programa Redes [...]

  46. “El sistema educativo es anacrónico”, documental de Eduard Punset | Deporte a Full:

    [...] | Redes para la Ciencia En Bebés y más | La escuela mata la creatividad, La creatividad infantil en peligro, ?Educar para [...]

  47. Redes 87: El sistema educatiu és anacrònic « Notícies Intranet Escola Túrbula:

    [...] Episodi 87 de “Redes”, del 13 de març de 2011. [...]

  48. HalfMinuteHero:

    Buenas, en primer lugar enhorabuena por el programa, sin duda el mejor de hoy en día.
    En segundo decirle a Miguel, -profesor irritado por lo que leo en su publicación-, que le gustaría leerse “el valor de educar” de F. Savater, como resumen dice que el profesorado tiene que ser únicamente innato, haber nacido para educar, evidentemente se tiene que premiar con salarios altos y no con lo que pagan hoy en día.
    También te aconsejo que te leas el libro de Ken Robinson “El elemento”, y veas más profúndamente la visión de este educador.
    A tu pregunta, sí, ha dado clase y ha sido profesor.
    Un saludo y gracias al equipo de Punset por hacer Redes!

  49. David:

    En la escuela aquellos niños con mayor interés e incluso creatividad son tildados de… frikis. Está de moda ser mediocre y no destacar en nada.

  50. Juanjo:

    Enhorabuena!!, creo que es si no el mejor, de los mejores que he visto de toda la serie, y me es muy dificil elegir ( si tuviera que elegir) entre tanta variedad y calidad, asi que muchas gracias Mr. Punset & Team.

  51. caso.omiso.org:

    Ví en su programa esa manipulación de colocar a un niño “hablando”, pero no hablaba él, sino que habían puesto en su boca las reflexiones de un adulto. Además para mi entender erróneas. Hicieron decir al niño, como conclusión, que lo que necesitaba era “motivación” … extraña palabra.

    Imaginaos que siendo niños os gustan las fresas… y un grupo de adultos, bien dispuestos, os obligan a comerlas cada día, una tras otra… y cuando estais ya hastiados de tanto “placer” en vuestra boca, de tanta ingesta obligatoria …. por supuesto clamais… ¡estoy harto de comer fresas, aburrido, pero yo … yo … lo que necesito es que me motiven aun más a ello, para seguir comiendo fresas hasta reventar! … y esto lo dices balbuceando, obviamente, mientras trozos de fresas recien mascadas se desprenden de la comisura de tus labios.

    Menuda conclusión.
    http://caso.omiso.org

  52. Daniel:

    Estimado Eduard,

    Gracias por este artículo y por este gran progrmana

    La idea que se expresa en este artículo es buena pero yo no creo que el sistema educativo sea anacrónico sino que se deja llevar o influenciar por el sistema econónico y la competitividad noeliberal . Desde que el niño nace los padres quieren darles competencias para ser “el mejor” y que triunfen en la vida. No piensan tanto en la educación como algo global, creativo sino es una herramienta. Los niños son clientes y el colegio, universidades,etc un provedor de servicios. Por eso creo que cualquier reforma tiene cambiando radicalmente la concepción de educación que tiene la sociedad porque nunca avanzaremos. Ahí está la clave desde mi punto de vista. Una sociedad libre es una sociedad, creativa, que sepa pensar. Tal vez esta concepción no interese.
    Un saludo,
    Daniel G

  53. Daniel:

    Estimado Eduard,

    Gracias por este artículo y por este gran progrmana

    La idea que se expresa en este artículo es buena pero yo no creo que el sistema educativo sea anacrónico sino que se deja llevar o influenciar por el sistema econónico y la competitividad neoliberal . Desde que el niño nace los padres quieren darles competencias para ser “el mejor” y que triunfe en la vida. No piensan tanto en la educación como algo global, creativo sino es una herramienta. Los niños son clientes y el colegio, universidades,etc un provedor de servicios. Por eso creo que cualquier reforma tiene que efectuarse cambiando radicalmente la concepción de la educación que tiene la sociedad porque sino nunca avanzaremos. Ahí está la clave desde mi punto de vista. Una sociedad libre es una sociedad, creativa, que sepa pensar. Tal vez esta concepción no interese.
    Un saludo,

  54. Laura:

    CONCLUSIÓN
    El problema del fracaso esolar reside muchas veces en la fuerte discrepancia existente entre los valores de la escuela y aquellos que los alumnos viven en el entorno familiar y social,el objetivo a conseguir parece claro: disminuir este nivel de discrepancia,cómo,sería de gran ayuda un acercamiento más próximo de la escuela y su cultura interna a la cultura de la sociedad actual en la cual están inmersos y viven los alumnos y su familia igualmente.Naturalmente esto demanda la adopción de una perspeciva constructivista y multicultural en el proceso de diseño y desarrollo de la intervención educativa.Una visión holistica, macrosistemica es la clave de nuestra intervención,porque cada vez más hay que ver el todo en su conjunto para poder actuar sobre lo particular.Si no te puedes enfrentar al enemigo únete a él.En otras palabras la intevención sistemica y centrada en las necesidades para cubrirlas o paliarlas es sólo un parche que se quiere poner al problema , si se quiere erradicar un problema lo más lógico es extirpar sus raices.Se quiere meter al niño de hoy en la escuela de ayer.

    También he de añadir a esto que el niño de hoy es una “víctima” de las acciones de nuestra sociedad,es él que recibe por parte de los padres actuales lo que la sociedad a su vez ofrece a los mismos, COSAS MATERIALES que te las promocionan o te hacen creer que las necesitas,cosas que tienen valor para los que los tienen y les hace sentir bien y realizados. Luego los padres de hoy trabajan fuera largos ratos y suplen su ausencia con “las cosas” diciendo que quiere lo mejor para su hijo y que tenga todo lo que él no pudo tener por falta de medios y como el poder adquisitivo suyo es mayor que el de sus padres compra a su hijo DE TODO y encima se piensa que es lo correcto.
    Se oye muchas veces a la gente diciendo “ en mis tiempos…..”, perdone ustedes, pero en su tiempo había otro tipo de modelo de sociedad completamente distinta que la de HOY ,los niños jugaban mucho más en la calle, interactuaban más, así aprendían a negociar,a solucionar los problemas,a ser más empáticos comunicarse,etc..,el niño de hoy tiene su DS su WII, Ordenador con chat virtual…y cuando se encuentran hablan del famoso X, de la última película que se pude bajar gratis de no sé qué web…vamos que interactuar poco.
    LA sociedad actual dimámica,en continuo movimiento,bastante atractiva en lo que se refiere al gran oferta de productos de todo tipo,y luego este individuo cargado con estos valores externos llega a una escuela tradicional donde hay un profesor que exige que sepas cosas que a veces o en la mayoría de veces son paralelos a la realidad suya, o que ni si quera entiende la utilidad que pueda tener simplemente está allí en el curriculum y por esto hay que estudiarlo,por otro lado el profesor tiene cierto poder frente al alumno en base al castigo que le pueda imponeren base a una ley de convivencia en los centros educativos. He de añadir que un estudio reciente sobre el procesamiento de la información por parte de los jóvenes se realiza con la parte límbica del cerebro,parte que tiene que ver con los sentimientos,es decir, ellos perciben la realidad en función del fondo emocional que tenga,la parte frontal que procesa la información con la razón no es utilizada,por lo consiguiente se podría decir que se confirman los dichos sobre los jóvenes: está con la cabeza en las nubes o no lo ves, es lo mejor para ti,palabras que no son capaces de entenderlas. Este dato me hace pensar en el enfoque metodológico que se debe de tener cuando se interviene con este colectivo, actividades donde ellos se ponen en lugar de,juego de rol,sólo así se podría hacerles “ver”,porque lo ha vivido previamente y mientras se hace una cosa es inevitable la razón. El enganche sentimental también es un buen enfoque metodológico,actividades que les hacen sentir,por ejemplo las actividades deportivas,desarrollan varios tipos de sentimientos.
    El alumno desde su casa donde hay entre otros, televisión de plasma alta definición,videoconsolas con gráficas impresionantes,ordenadores potentes,etc…,llega al centro donde nos encontramos una pizarra sobre la cual se escribe con tiza,unos ordenadores que van muy lentos por tener la memoria RAM muy pequeña y que luego tampoco son muy utilizados por los profesores para impatir la clase,y el contenido que debe estudiar es muy estatico no tiene nada de atractivo, la brecha entre una y otra no es bastante grande a caso.El apego que pueda tener el alumno a este tipo de ambiente no creo que es demasiado.

    EL espiritu de superación, de logro,la paciencia,el saber en general esta bastante distorcionado dentro de la sociedad actual, en la cuál priman orto tipos de valores,importa más lo que uno tiene que lo que es,lo guapo que esta y a la última, yo y sólo yo importo, los triunfadores son los famosos, la ley de mínimo esfuerzo necesito algo tengo dinero,entonces voy y me lo compro,ya lo tengo, etc…,pero a pesar de todo esto una de las enfermedades más haituales de hoy en día es el estrés, entonces que es lo que nos frustra para tener ansiedad y posteriormente estrés.La escuela debe de promover valores acordes con la sociedad en la cuál vivimos.

    Se debe fomentar el apego hacia la escuela, sólo así se podrá conseguir una calidad educativa por excelencia,saber vender la escuela como algo atractivo es importante hoy en día.

    Cómo ¿??
    Una forma bastante fácil es fomentar el deporte que todos los colegios e institutos tengan el equipo fútbol,baloncesto,baile,cantantes, scapeboard, gimnastas, grafitti ( en el patio de cada cole o insti se podrá hacer un obelisco que un grupo de grafitteros tendrán que pintar y cambiar cada cierto tiempo,y por ser hecho por ellos mismos lo cuidarán más),etc…también se les podra proponer que hagan su propio periodico y noticias.El Ministerio debe fomentar la creación de estas cosas,así se consigue que los alumnos se impliquen mejor,que colaboren,que tengan algo entre manos algo que les motiven y al mismo tiempo sirve de vía de escape para la superenergia que posean los jóvenes en general. Bien , luego se debe fomentar las competiciones y concursos entre los colegios e institutos.
    Cuando estaba trabajando muchas veces los niños hacian tonterias por el simple hecho de aburrirse,además me lo decian así cuando yo les preguntaba,porque me aburro…ya ves.Implicar a los alumnos en las diferentes actividades es fomentar numerosas valores positivas en ellos y al mismo tiempo teneros entretenidos.Ocupar su mente y tiempo con actividades diversas he implicarles.Enseñanza colaborativa y cooperativa,entre todas hacemos…
    Ahora la parte estrictamente curricular,los ordenadores que poseen los institutos no se utilizan por la razón de que los profesores no saben muy bien utilizarlos,van lentos los ordenadores y el curriculum acompañado de nuevas tecnologías de eseñanza no existe.
    Una presentaciones en power point de algunas cosas no vendrian mal,por ejemplo mi hijo de 4 de primaria me dice: hoy hemos aprendido el sistema circulatorio, vale, al preguntarle que es un capilar no supo decirmelo,miré el libro y para mi sorpresa no tiene ninguna foto de cómo es un capilar, debo recordar que mi hijo 9 años está en la etapa evolutiva de operaciones concretas por lo tanto si no ve las cosas no entiende de que se le habla,así que le he enseñado unos libros de anatomía que tengo y luego en you tube he buscado un video explicativo sobre el sistema circulatorio,los hay y buenos debo decir,…al final se entero bien y bastante rápido que son los capilares y para que sirven. Un juego en el cual el alumno es el virus y se pasea a a través del cuerpo, o la historia las conquistas , batalla, etc. …se memoriza mejor que muchas páginas leídas sobre el asunto, mi hijo a través de Imperium se sabe toda la jerarquía de los romanos, yo no me la sé. Con esto quiero decir que muchas cosas que deben estudiar sería más facil tanto para el alumno que vive dentro de una sociedad de las nuevas tecnologías y el profesor que en vez de explicar y no ser escuchado les pone a los alumnos el material en formato, power point,documental,video…Este material debe de estar preparado en base a teorías de aprendizaje,evolutivas y guíadas por un equipo pedagógico.En cuanto a los deberes se podrían mandar ha hacer por el odenador, cosa que la mayoría tienen en su cuarto incluso; no siempre, pero de vez en cuando no vendría mal.
    Se debería de introducir una asignatura nueva Informática, los adelantos van de una forma muy accelerada y hasta nuestros hijos se pueden quedar atrás y no convertirse en el futuro en los nuevos “analfabetos digitales”, y tener que impartirles cursos, así estarán ya formados.
    Orto aspecto importante es la labor que puede desempeñar un Educador social en un IES o colegio, se podría convertir en un profesional “comodin” dado que los profesores tienen que cumplir una programación curricular y no disponen de suficiente tiempo material para otras actividades.Es decir,el Educador junto con el tutor de grupo, podrá dar charlas a los alumnos en horas de tutoria sobre diversos temas como: Educación para la salud, Educación sexual,Educación en valores,Competencia socila,Bulliying o Acoso escolar,Debates sobre las noticias de la televisión y el periodico,Juegos de rol,etc…

    En otras palabras, adaptar la escuela a los tiempos y a los alumnos que tenemos,sólo así conseguiremos ahorarnos dolores de cabeza futuros.

  55. José Luis LLoréns LLavata:

    Cuando mi hijo empezó a ir al colegio, le decía que erá la aventura del saber.
    Sincéramente era y és lo que pienso.
    Hace falta un cambio en el sistema educativo y una revulición de los docentes para modificar el concepto de la la inteligencia o multiples inteligencias, para que los alumnos encuentren su espacio y su motivación por el saber.
    Sin tantos negativos y con múltiples sistemas de evaluación que den posivilidad al alumno de expresarse de la mejor manera posible.

  56. Marta Lasala:

    Muy interesante la reflexión, lo comparto. Pero hablando de cambios añado otro interesente y visualizador: Es curioso ver sólo referentes masculinos que hablan de los cambios sociales de la educación , cuando la mayor parte de profesores, la mayor parte de los maestros que comparten con los niños en los colegios, son mujeres, maestras. ¿Qué tienen qué decir y enseñar ellas al mundo?

  57. Redes para la Ciencia » El domingo, Redes 89: Los secretos de la creatividad:

    [...] El sistema educativo es anacrónico. Capítulo 87 de Redes en el que Eduard Punset habla con Ken Robinson acerca de la obsolescencia del sistema educativo actual. [...]

  58. Alejandro:

    Para resolver los problemas de la Educación actual creo que bastaría con que estudiantes y profesores vuelvan la atención hacia su interior solo unos minutos al día usando las Tecnologías de Consciencia EBC, eso es todo, y espontáneamente los profesores y estudiantes comenzarán a desarrollar su pleno potencial cerebral y tener una actividad más dinámica y creativa, con lo cual los problemas se resolverán y la Educación se encaminará al nivel de excelencia.

    Esto lo ilustra la siguiente noticia sobre mejora de rendimiento escolar con el artículo aparecido en El Peruano, Lima, Perú el 14 de Enero de 2011, con el título “Recomiendan meditación para el rendimiento escolar”

    hhttp://www.elperuano.pe/Edicion/Noticia.aspx?key=lk/pQggORvU=

    En Perú hay 30 centros educativos y 12.000 estudiantes practicando las tecnologías de consciencia EBC (Educación Basada en la Consciencia).

  59. Alejandro:

    Yo he encontrado en Madrid una madre e hija que dan clases de inglés. Es increible los resultados…

    os dejo el enlace http://www.lacasitadeingles.com

    y este video como prueba http://www.youtube.com/watch?v=QOW4EdkMCRI

  60. Alejandro:

    Es muy interesante la entrevista con Ken Robinson y me gustaría comentar más la misma:

    Una de sus primeras afirmaciones “una de las cosas que esperamos de la educación es que nos ayude a convertirnos en la mejor versión de nosotros mismos” .. “creo que la educación ha fracasado estrepitosamente en ese sentido, puesto que muchos acaban sus estudios sin descubrir lo que se les da bien, sin averiguar jamás sus talentos”

    Este es el primer gran fallo de la Educación actual. Sócrates ya indicaba como principio básico “conócete a ti mismo” y la misma palabra Educar viene del latín Educere que significa “sacar el conocimiento fuera” – la educación actual no hace que los alumnos saquen su conocimiento fuera sino que solamente da conocimiento externo, siguiendo a Sócrates “Sólo el conocimiento que llega desde dentro es el verdadero conocimiento”. Tradicionalmente, la educación se ha enfocado en aquello que los estudiantes estudian.- el aspecto objetivo del conocimiento, sin desarrollar sistemáticamente el aspecto subjetivo del conocimiento: La conciencia del estudiante – el conocerse a uno mismo. La calidad de la conciencia de cada estudiante es lo que determina su grado de inteligencia, de creatividad, de confianza, de calma interior y motivación, todo ello fundamental para la educación.

    Con el sistema educativo actual los estudiantes no averiguan sus talentos como dice muy bien Ken Robinson y la causa es que la educación actual no incluye una enseñanza de cómo el estudiante puede conocerse a sí mismo y desarrollar sus talentos.

    Ésta es una asignatura pendiente en nuestra educación

    Todo lo demás que apunta Ken Robinson es consecuencia de esta falta de un sistema que haga que los estudiantes lleguen a conocerse más a sí mismos y desplieguen espontáneamente toda su inteligencia y creatividad interior que cada uno de ellos tiene.

    Tradicionalmente se ha pensado que este “conócete a ti mismo” es un camino difícil de desarrollar y que solamente grandes filósofos como Platón o Sócrates llegaban a conseguirlo. Pero esto no es así pues con las Tecnologías de Consciencia EBC cualquier persona puede ir hacia su interior unos pocos minutos al día y con ello puede llegar a conocerse a sí mismo y desplegar toda su creatividad y potencial.

    Prueba de ello son los resultados inmediatos que se obtienen cuando los estudiantes de un centro educativo comienzan a practicar estas tecnologías, por ejemplo ver el vídeo del centro educativo árabe musulmán en Daburia, Israel http://www.youtube.com/watch?v=NBZj5si_l9E. Este centro educativo estaba a punto de cerrarse por exceso de conflictividad y bajas calificaciones; con la implementación del Sistema EBC ha sido posible resolver esos problemas. Y aún más, se ha obtenido una gran mejora en los logros académicos y los resultados han sido tan buenos que el colegio ha obtenido dos importantes premios escolares en los años 2008 y 2009.

    Para terminar su entrevista Ken Robinson indica: “tenemos que enfrentarnos a retos que carecen de precedentes en toda la historia de la humanidad. Y, si no hacemos frente a los retos, ¡las consecuencias podrían ser desastrosas!”

    Yo lo que puedo agregar es que como demuestran los estudiantes y profesores del centro educativo de Daburia en Israel, es que no hay ningún reto al que no nos podamos enfrentar, si vamos hacia nuestro interior unos pocos minutos cada día, con ello comenzaremos a desplegar todo el potencial y creatividad interiores y la humanidad será otra distinta a la actual, más dinámica, más creativa, más pacífica y mucho más próspera.

  61. jose maria:

    Enhorabuena para todos nosotros de tener gente como eduard, otros tantos de esa categoria que no solo son gente excelente en sus quehaceres sino que nos invitan al placer del conocimiento por el mero hecho de tenerlo… y darnos a conocer a gente como señor Ken R. Que lastima leer de educadores aqui que no les guste.
    La creatividad es la esencia de la evolucion de esta sociedad en la que vivimos. Es necesario que los alumnos “coman” formacion e informacion y si no tienen ganas quizas no les damos los platos adecuados a su edad. Y mucho menos a su epoca infantil. Saber acoplar gustos, edades formacion y talentos naturales no es tarea facil, pero ya me gustaria a mi haber tenido de profesor cuando era pequeñajo a una ristra de pedagogos con esas teorias, preparandome no con lo actual sino con lo que viniera en el futuro.

    Cada vez vamos mas deprisa, pero tambien asimilamos mas porque los metodos son mejores. Creo que una parte de la universidad tendra que crear una infinidad de titulaciones o dejar que cada uno haga la titulacion a la medida de su talento. Cuanta gente se dedica a superespecialidades y que poca a la investigacion.

    Esa deberia ser una asignatura troncal (la investigacion)….y sobretodo hay que extender el conocimiento todo lo posible…desgraciadamente hay mucho talento sin saber ni leer siquiera. Y ser multidisciplinar…. para un mundo cada vez mas global….. Y eso es lo mejor que nos ha pasado, todo gracias a estas redes …. yo me satisfago pensando que, la respuesta creativa a un problema es la solucion para todos los que sufren un problema.

    Uno, mil, un millon de crebros, dando miles de versiones, estudiando mil posibilidades sobre posibles soluciones…. necesitamos miles de creativos, cientos de miles de pedagogos.

    No sirven viejas respuestas a problemas nuevos, necesitamos crear herramientas que nos den nuevos problemas para dar soluciones creativas e insolitas.

    Hay muchos que intentan abrir nuevos caminos, con soluciones hibridas, pero hay muy pocos que ofrezcan elementos, herramientas o productos que tengan funciones que todavia hoy desconocemos.

  62. La casa por el tejado – Fito y fitipaldis « el salón de los espejos:

    [...] El Sistema educativo es anacrónico [...]

  63. Adela Gordillo:

    Sr Punset :

    Gracias por su programa y a todas las personas que han opinado, en lugar de dar mi opinión, yo como maestra de la enseñanza pública y madre de dos hijos, e inconformista con los problemas que existen en la enseñanza propongo que a través de usted podamos hacer un experimento de cambio, es decir, que todas las personas que estemos interesados nos reunamos en Madrid para ir buscando soluciones alternativas creativas de la enseñanza, aportando cada cual su experiencia y su visión, creo que sería muy satisfactorio, claro está guiado por usted. Si le parece ahí queda mi propuesta y estoy dispuesta para colaborar con todas aquellas personas que tengan las mismas inquietudes. Un saludo. Me pueden buscar en facebook y empecemos a crear lo que es posible.Gracias.

  64. Repensem » Blog Archive » Els secrets de la creativitat:

    [...] http://www.redesparalaciencia.com/4593/redes/2011/redes-87-el-sistema-educativo-es-anacronico [...]

  65. Nuestra escuela… ¿se hunde? | Passet a passet:

    [...] no he podido resistirme a escribir algo después de ver por segunda vez el capítulo pasado de Redes “La escuela es Anacrónica” con Sir Ken Robinson y Eduard Punset. Sin duda lo reflejado en este programa es algo de lo que [...]

  66. Nuestra escuela… ¿se hunde? | Passet a passet:

    [...] no he podido resistirme a escribir algo después de ver por segunda vez el capítulo pasado de Redes “La escuela es Anacrónica” con Sir Ken Robinson y Eduard Punset. Sin duda lo reflejado en este programa es algo de lo que [...]

  67. Carme:

    Estoy totalmente de acuerdo, pero que solución hay que tenemos que hacer los padres que tenemos hijos en edad escolar?

  68. Eventos de Emprendimiento, Innovación, Capacitación, Ciencia y Tecnología de la Región del Bío Bío | AgendaBioBio.CL » Pasión y Creatividad:

    [...] Redes para la Ciencia | AgendaBioBio.CL || Eventos de Emprendimiento, Innovación, Capacitación, Ciencia y Tecnología [...]

  69. charifernandez:

    ¿como podemos conseguirlo? lo que dice es verdad. Yo tengo una hija de altas capacidades y esta aburridisima nadie les ayuda, por favor a gamos algo

  70. Aurelio Rodriguez:

    OK esto no tira pero … entonces que? enseñamos a jugar al mus y al futbol a los chavales? Con eso podran calcular la seccion de viga por metro de luz, o proteger a los conejos de la mixomatosis? Como muy bien ha dicho el compañero, aprender cuesta trabajo amigo y se tarda mas en levantar una pared que en echarla abajo

  71. Imperdibles (mayo 20th – mayo 24th) » Hipertextos [desde La Plata]:

    [...] El sistema educativo es anacrónico – En los últimos 50 años las esferas económica, cultural y personal han dado un vuelco en el mundo entero. Y sin embargo, los sistemas educativos no han movido un ápice sus programas y sus objetivos. ¿Por qué se aburren los niños y niñas en el colegio? ¿Por qué llegan al mundo adulto sin tener idea de sus propios talentos y capacidades? [...]

  72. Eventos de Emprendimiento, Innovación, Capacitación, Ciencia y Tecnología de la Región del Bío Bío | AgendaBioBio.CL » El Anacrónico Sistema Educativo:

    [...] Redes para la Ciencia | AgendaBioBio.CL || Eventos de Emprendimiento, Innovación, Capacitación, Ciencia y Tecnología [...]

  73. Redes para la Ciencia » El Domingo, Redes 87: El sistema educativo es anacrónico:

    [...] verano, TVE repondrá el próximo domingo 21 de agosto a las 21:30 el programa número 87 de Redes, El sistema educativo es anacrónico. El líder en educación y creatividad Ken Robinson llama en este capítulo de Redes a demoler una [...]

  74. El elemento – Ken Robinson « La Magia de Crecer:

    [...] http://www.redesparalaciencia.com/4593/redes/2011/redes-87-el-sistema-educativo-es-anacronico [...]

  75. Vuelta al cole | Reflexiono, luego existo:

    [...] la propia educación. Otro problema importante es la organización del sistema educativo. En este vídeo, del programa Redes para la Ciencia, de Eduard Punset emitido en La 2 de Televisión Española, [...]

  76. Sir Ken Robinson referente en creatividad « La vida es vivir:

    [...] RSAnimate es Sir Ken Robinson. Buscando más información sobre él, encontré una entrevista que Eduard Punset le había realizado y en la que se hablaba sobre el libro “El Elemento”. Este libro te [...]

  77. Redes para la Ciencia » Redes 87: El sistema educativo es anacrónico | JO TAMBÉ TINC COSES PER APRENDRE:

    [...] Redes para la Ciencia » Redes 87: El sistema educativo es anacrónico. [...]

  78. Anabela Fernandez:

    Queria comentarle una pequena luz en este camino tan dificil “la educacion”
    hace un tiempo que me capacito en un sistema llamado RYE (Investigacion de Yoga en la Educacion) no se si es “la solucion”, lo que si les puedo decir es que busca la conciencia es el proceso de aprendizaje, desarrollar las inteligencias multiples, hace base en el aprendizaje significativo, ayuda a comprender quienes somos, cual es el verdadero interior del ser humanao, ayuda a descubrirnos, cuales son las fortalezas y debilidades de cada uno, y asi poder desarrollar un proceso de auto -conciencia. y auto conocimiento.
    Ademas por supuesto de bajar los nivel de violencia, agresividad, colabora en el reconocimiento de los “otros” como un “yo” integrado a una sociedad.
    En fin, coloca una luz, un punto de partida, ayudando en la practica docente, ya que la metodologia RYE es aplicable a todas las areas y edades. Espero y deseo tenes una mejor educacion para nuestro nietos.

  79. alfredo m fuentes:

    El video es excelente para mostrar lo que ocurre en el aula de clases y en suma en el ambiente en que se tiene que desenvolver determinada persona, y afectando las circunstancias socioeconómicas las posibles habilidades y capacidades de las personas, al no identificar las potencialidades de las personas y afectando el ambiente en donde se desenvuelve, lo que pueda crear al no identificar potencialidades… vidas desperdiciadas.
    Todo esto es muy semejante a lo propuesto por el psicólogo educativo de Harvard Howard Gardner, al mencionar que las escuelas en general se enfocan en la lingüística y en la lógica, como habilidades más sofisticadas y fuertes y como sinónimo de inteligencias avanzadas, pero no es verdad, pueden existir personas que tengan esas habilidades muy desarrolladas, por ejemplo la lógico matemática, pero no tenga la habilidad de lograr una empatía y ser un buen terapeuta, o puede no ser un excelente nadador, es más existen aquellos autistas que tienen habilidades sorprendentes en cuestión de memoria, pero son incapaces de poder ponerse una playera o colocar bien los botones del pantalón o incluso ponerse unos zapatos.
    Será necesaria sólo el aprender por el aprender o será necesario el aprender para tener creatividad en la vida y solucionar problemas y simplemente vivir de una forma mejor, también siempre será necesario el qué debe enseñarse y el cómo debe enseñarse en base a los contextos y en base a la potencialidades , es por ello que la didáctica me parece muy interesante, para lograr en base a todas las problemáticas que se presentan, pulir los objetivos y colocar sólo lo realmente funcional y necesario para aprender tanto para la vida, cómo en el aspecto profesional, sin duda será causa de debates, pero creo que es posible llegar a un objetivo claro, en qué enseñar y para qué.
    Existen escuelas donde se enfocan en memorizar todo, pero memorizar letra por letra no implica el aprender, por ejemplo existen savant con una memoria sorprendente, pero su terrible incapacidad en tareas básica (lavarse los dientes, colocarse la playera, etc), o de en casos el no entender lo que memorizaba(a veces ocurre ello en el aula) o incluso para realizar exámenes; por lo que a mi juicio, escritos bien argumentados, junto con videos, y observación del mundo real y datos útiles para la vida y para fomentar la creatividad de acuerdo a las potencialidades, son y serán más importantes que aplicar un examen que puede olvidarse a la semana siguiente.

  80. Oigan, ¿qué me han estado enseñando hasta ahora? « De todo un poco, de mucho nada:

    [...] sistema educativo de España está desfasado y es ineficaz. Lo dice el alto fracaso que lo lastra y la baja formación de sus [...]

  81. Einstein in love | Nevermind.Smile:

    [...] Redes para la Ciencia » Redes 87: El sistema educativo es anacrónico. Valora esto: Compártelo:FacebookCorreo electrónicoMásTwitterStumbleUponLinkedInDiggRedditMe gusta:Me gustaSé el primero en decir que te gusta esta post. Esta entrada fue publicada en Mood. Guarda el enlace permanente. ← Las horas muertas El matrimonio → [...]

  82. Gabriel Chaieldu:

    Es fantastico el analisis. Es para mi como docente una realidad muy movilizadora la que plantea ken robinson. Ahora bien, la fundamentación esta excepcionalmente expuesta, pero falta el Comó?
    Como hago para cambiar esta realidad? Que herrmientas tengo?. Aca dicen que motivando, en que espacio, contexto puedo hacer esto? Como puedo hacerlo?. Se me ocurren muchas cosas mas, lo cierto, es que todos dicen hay que motivar pero nadie dice como hacerlo. Entonces, si antes estaba preocupado ahora lo estoy más ya que no veo una salida sencilla a esta problematica. Espero alguien me la pueda aclarar. Desde ya muchas gracias por esta luz.

    Saludos

    Gabriel

  83. Ro Ça Cat:

    La clave està en disfrutar del tiempo que se convive con las niñas y los niños mientras que les ayudamos a saciar su curiosidad y valoramos sus talentos y destrezas. Pero sobretodo, apreciando cada mirada, cada palabra, cada gesto sano de sus vidas, redirigiendo si es necesario con mucha cautela, para que aprendan a valorarse y a valorar a los demás, sean las personas de cualquier edad, dentro del entorno en el que se mueven: la sociedad. Con cariño!

  84. Medicina a la espera de una Educación mejor | GloriaDiaz.es:

    [...] por una escuela diferente. Por ejemplo, E. Punset ya hace un par de años le preguntaba en su programa Redes al especialista Ken Robinson sobre los cambios necesarios que deben llevarse a cabo en el sistema [...]

  85. andjord:

    Piemro que todo Exelente programa, Felicitaciones!!

    Luego con tristeza tengo que decir que deje a la mitad mi carrera en Telecomunicaciones de la universidad por lo aburrido que era, no hice ingenieria sino tecnologia, y lo feliz que siento en el trabajo que estoy, donde he aprendido mucho mas de mi carrera que lo que aprendi en la universidad y cuidado que estoy dentro del campo, una pena que enseñen tantas cosas inservibles en lugar de lo aplicable.

    Gran programa saludos!

  86. El sistema educativo es anacrónico « Carpe Diem. Blog de Salud, Educación y Comunicación:

    [...] See on http://www.redesparalaciencia.com [...]

  87. Bernardo:

    Amigos: Que piensan de la Educación Internacional (BI=ibo.org ) y concretamente del PEP (Programa de Escuela Primaria) Creen ustedes que esta propuesta educativa trata de fomentar la curiosidad y romper con la educacion tradicional para comenzar a enseñar a los niños a aprender en lugar de enseñar contenidos?

  88. Rosa Herminda chacon M:

    El articula me parece muy interesante, y comparto en gran parte su contenido, pero me gustaria saber que hacer cuando todo parece poco y sin respuestas concretas para las realidades de estos niños

  89. Alfredo M Fuentes:

    Este tema de cambiar el sistema educativo es un debate que siempre dará de que hablar, evidentemente en estos tiempos con las TICs cualquier persona puede acceder a información, pero ahora el reto está en enseñar a buscar en fuentes confiables, también es una realidad que al tener diversos contextos en donde uno crece y se desarrolla, más ciertas capacidades genéticas que se traducen en habilidades , es que existen gustos y capacidades distintas para el desarrollo de ciertas actividades; así que en un sistema que busca homogeneizar enseñando lo mismo a cada estudiante-mediante un currículo o planes y programas de estudio, etc; es una realidad que siempre se encontrarán diferencias tanto cualitativas como cuantitativas en el desempeño de los alumnos.

    Ahora bien, también es una realidad que al educar implica que debe existir un orden y también debe haber cierta exigencia por aprender habilidades básicas y fundamentales como son las matemáticas, el entender y buscar escribir bien mediante la enseñanza de un lenguaje robusto ,porque esto, más allá de sólo comunicación implica abstraer el mundo ; además de sin duda buscar transformar el mundo material para el bien de la sociedad; lo cual sin duda implica el conocer la ciencia, pero sobre todo también es necesario el enseñar habilidades sociales y valores, así pues la solución no es en sí cambiar el sistema, porque mientras exista un mundo económico será muy difícil lograrlo; sino por el contrario encontrar soluciones realistas y viables dentro de este sistema, y esto tiene que ver con cambios a nivel micro; es decir con quienes estén al frente de un aula de clases y hacer posible el uso del currículo oculto; así que lo más sencillo es desde las esferas básicas enseñar humanidades y ciencia, además de una nueva cosmovisión del mundo; es decir inculcar el trabajo en equipo y esfuerzo no por ganar dinero, sino para transformar el mundo para la calidad de vida de TODOS, además de mostrarle a los alumnos que es necesario cuantificar de cierta forma su progreso porque implica saber sí se está logrando cierto objetivo académico, pero sobre todo realmente motivar a que aprendan habilidades básicas anteriormente descritas; ya que es una REALIDAD que les servirán para convivir y saber sobre el mundo.

    En fin es un tema interesante que siempre será polémico porque TODOS tiene una opinión al respecto por lo que mencioné anteriormente; su modo de vida y la serie de experiencias y reflexiones personales, pero antes de iniciar la tarea a nivel macro será interesante actuar a nivel micro; es más factible.

    Saludos

  90. Jesús Barberá:

    En nuestras aulas hay alumnos curiosos y despiertos, ávidos de experiencias nuevas. Es curioso como en ocasiones las áreas que les resultan más atractivas no siempre coinciden con las más altamente posicionadas en la jerarquía que se menciona en el programa. Gustos aparte, hay chavales que sienten predilección por alguna área en particular, el atractivo de las asignaturas es directamente proporcional al ímpetu, la ilusión y la entrega, del docente. No se requieren costosísimos materiales para captar su atención (aunque los recursos ayudan y mucho a ampliar el abanico de actividades que se pueden plantear), no se precisan aulas de diseño ni pizarras digitales valoradas en miles de euros. Un buen docente debe ser un buen comunicador, alguien capaz de transmitir pasión, de ceder su protagonismo a la curiosidad del alumno. Un buen docente debe mostrar el camino, guiar en los momentos de duda, alentar cuando el ánimo decae, estar dispuesto adentrarse en terrenos desconocidos, a sensibilizar a sus alumnos ante la injusticia y nunca cansarse de aprender. Cuando un profesor cree que ya lo ha visto todo, que lo sabe todo, que no puede aprender nada más de sus alumnos, debería detenerse a reflexionar. El sistema educativo cree que lo sabe todo, que no tiene nada que aprender de los que lo componen, alumnos y profesores entre otros. El sistema educativo ha olvidado en algún momento que su finalidad principal es desarrollar todo el potencial del individuo. Confiemos en que recuerde.

  91. El sistema educativo es anacrónico | Alaya Difundiendo Infancia:

    […] Texto, vídeo e imagen: Redes para la Ciencia […]

  92. Educar para SER – Redes 87: El sistema educativo es anacrónico:

    […] Fuente: http://www.redesparalaciencia.com/4593/redes/redes-87-el-sistema-educativo-es-anacronico […]

  93. La educación alternativa « Común (e persoal):

    […] http://www.redesparalaciencia.com/4593/redes/2011/redes-87-el-sistema-educativo-es-anacronico […]

  94. Educar para SER – Nuestra escuela… ¿se hunde?:

    […] segunda vez el capítulo pasado de Redes “La escuela es Anacrónica” con Sir Ken Robinson y Eduard Punset. Sin duda lo reflejado en este programa es algo de lo que […]

Introducir comentario

Solo se publicarán mensajes que:
- sean respetuosos y no sean ofensivos.
- no sean spam.
- no sean off topics
- siguiendo las reglas de netiqueta, los comentarios enviados con mayúsculas se convertirán a minúsculas.