Autor: Redes 22 junio 2009

Por favor, active Javascript y Flash para poder ver el vídeo Blip.tv. Redes 35: “Ser feliz es cuestión de voluntad” se emitió el domingo 21/06.

Entre los 3 y los 6 años se producen cambios radicales en la vida de un niño. A esa edad empieza a tener sentido para él el futuro y aprende a controlar en una cierta medida sus impulsos. Aunque no todos los niños tienen la misma destreza en el autocontrol.

Hace más de 40 años, el psicólogo Walter Mischel se propuso medir científicamente la fuerza de voluntad en un grupo de niños y observar cómo esta habilidad podía influir en la evolución hacia la edad adulta.

Eduardo Punset visitó a Mischel en su despacho de la Universidad de Columbia, donde discutieron de la importancia de esos primeros años en la felicidad futura.

Para ampliar:

  • “The origins of willpower”, artículo en el New Scientist.
  • “Self-control is the key to success”, editorial del San Francisco Chronicle.
  • “Marshmallow temptations, brain scans could yield vital lessons in self-control”, artículo en The Boston Globe.
  • “Free Won’t: The Marshmallow Test Revisited”, post de Daniel Goleman en su blog.

Descarga la transcripción de la entrevista.



47 Respuestas to “Redes 35: Ser feliz es cuestión de voluntad (29 minutos)”

  1. UTENSION:

    Hola buenas tardes.
    De este “capítulo” hubo cosas que me gustaron, y hubo otras que me desagradaron.
    Si quisiera comentarle, a quien quiera saberlo (que casi seguro Punset está entre ellos), que una aseveración acerca de la felicidad que le hace al entrevistado fue planteada en los mismos términos, exactamente los mismos, hace mas de 2 mil años por Platón.

    Da la casualidad que leí hace poco algunos de sus famosos “DIÁLOGOS”, y en concreto en el titulado “Gorgias, o de la retórica”, el filósofo se expresa en los mismos términos acerca de la felicidad, y de cómo su búsqueda permanente es sinónimo de frustración, y por lo tanto de infelicidad, es decir, todo lo contrario a lo que se buscaba.

    Me resultó extraordinario no ya la casualidad, sino como el ser humano, ya hace miles de años, había llegado a las mismas conclusiones que hoy día consideramos novedosas, y es que sin duda un ser humano tiene algo que lo hace igual al resto de los humanos. Algo no-físico que le hace preguntarse (y en algunos espléndidos casos, responderse) con joyas imperecederas como esta de la búsqueda de la felicidad.

    Lo que no me gustó fue la fuente del estudio estadístico. Sin desmerecer ni dudar de la fiabilidad del mismo, no soy partidario de este tipo de “estudios” basados en-por-para el márketing y las ventas.

    Por lo demás, mis felicitaciones. Me alegra ver que se puede hacer de la TV aquello para lo que se supone fue creada.
    Por lo demás, un saludo a Eduard y todo el equipo.

  2. Alfonso FR:

    En el minuto 26 aparece, justo después de los dos talludos debatientes, el texto “este simulacro fue realizado con la autorización de los padres de los niños” que puede tomarse a rechifla. En mi opinión, el texto debería aparecer justo tras el primer corte de vídeo en que sí aparece niños pequeños.
    Por lo demás, me ha parecido un capítulo excelente, donde además queda muy clara la diferencia entre correlación y causalidad, referidas al estudio etologico y sus futuribles.
    Un saludo

  3. El Guardian:

    Te felicito, realmente espectacular, más conocimiento es lo que necesitamos para tener las cosas mas claras, y no estar jugando al alquimista.

  4. Alvaro Pallamares:

    Muchas gracias por acercar el conocimiento a las personas.
    Había leído de estos experimentos y me había costado visualizarlos, la recreación que hicieron me parece un acierto y logra que el telespectador comprenda la relevancia del experimento.
    Permite que esta correlación (y no una causalidad) de la que habla Mischel franquee nuestras resistencias, a la hora de aceptar que en la preescolaridad, ya es posible vislumbrar el rango de puntaje que un preescolar, probablemente alcanzaría al postular a la universidad.
    Es una idea difícil de digerir y podría dar una oscura sensación de determinismo, cuando realmente lo que el experimento nos regala es, muy por el contrario, la botella medio llena, o sea: es entre los tres a seis años cuando las estructuras cerebrales que regulan la voluntad, sean más sensible a la estimulación que reciben de sus relaciones afectivas. Es más, es en la preescolaridad, cuando la estimulación parental más influencia tiene, en las capacidades que el niño desarrollará a través de los años, capacidades tales como: el control forzado de la atención, la regulación emocional, la empatía y en un fin, la capacidad de amar. Por lo tanto reflexionemos como estamos influyendo en nuestros hijos hoy si queremos adultos felices mañana.

  5. Upar:

    Deseo de todo corazón agradecer al señor Punset y a todo el equipo de Redes, por ofrecernos cada semana estos programas que nos inspiran y hacen amena la vida.

    Muchas Gracias por su labor

  6. zejio:

    ¿y la voluntad de que es cuestión? 😀

  7. Alvaro:

    Magnifico programa. Como siempre me quejo del tiempo, deben durar mas ! Al menos 1 hora, hora y media.

    Un slaudo a todos

  8. Alvaro:

    Excelente capítulo, felicitaciones especiales por usar la música de Soda Stereo y Gustavo Cerati en los últimos episodios…

    Humor Amarillo, Confort y música para volar… que grandes discos

    Más allá del valor divulgativo, algo que admiro profundamente de este programa es la excelencia de sus editores y post-productores

    chapeau

  9. Socrático:

    Dos cosas:

    El invitado habla de “correlación” no de “causalidad” en los estudios estadísticos de los niños que se habían hecho ya mayores. Es decir, que no se puede predecir que un niño será impulsivo de mayor si se comió la golosina por impulso. Además que el invitado dice que la fuerza de voluntad se puede enseñar a los niños.
    Por otro lado, en ningún momento se puede extraer de la entrevista (quizás sí del estudio de Coca-cola ) la conclusión de que si tienes la voluntad suficiente podrás ser feliz, pudiendo llevar a la confusión de que si eres infeliz es por tu falta de voluntad. Lo cual creo que es falso.

  10. Voluntad y auto-control en coaching « Fnyop [fanllob]:

    […] unos días (domingo, 22, junio, 2009) Punset nos ofrecía una deliciosa entrevista con Walter Mischel (Psicólogo de la Universidad de […]

  11. Juan D:

    En el minuto 14 del programa aparecen los resultados de un estudio sobre los niveles de felicidad según edad, sexo y situación social (casado o no, nivel económico, etc.). Me resulta descorazonador que analicemos las cosas con tanta profundidad que lleguemos a dejar de ver lo obvio. Me explico: los más felices son los que tienen entre 26 y 35 años y viven en pareja. Puede que quede poco científico formularlo como lo voy a hacer pero es que la vieja máxima “al pan pan y al vino vino” debería de llegar a los ámbitos científicos. Se es más feliz cuanto más se folla. Perdón por la vulgaridad de la expresión pero creo que ha lugar.

  12. Gustavo:

    Faltaría analizar que pasa cuando el individuo ya tiene experiencia, si actúa de la misma manera o cambia, por lo general los animales no tropiezan 2 veces con la misma piedra, los humanos si. creo que los animales tienen mas disciplina porque la experiencia les dicta que las opciones están entre la vida y la muerte. El estudio me parece muy simplista, acotado. Hay muchas variables que juegan a la hora de decidir, consientes e inconscientes. Como todo la felicidad es relativa, y tiene grados o niveles y siempre tiende al equilibrio, como todo…La conducta para mi esta determinada geneticamente. ¿las hormigas, se comportan todas iguales?, cuando uno las ve pareciera que si. las obreras digo. Cuando un cachorro de una leona nace con algún problema, lo dejan abandonado para que muera, ¿como trata el humano al individuo que nace con problemas para su entorno societario?¿y los viejos? los que murieron de calor, mientras sus hijos se iban de vacaciones? ¿se acuerdan? con el caso de madeleine mac cann surgió el rumor de que los matrimonios ingleses, dopaban a sus hijos para poder disfrutar mejor las vacaciones. La felicidad, la conducta, el sistema social u organización del hombre. Antes llegaba el viernes y el individuo tenia 2 o 3 programas para el fin de semana, hoy los programas son muchos mas, 5 10 20, y solo podemos cumplir con uno o dos. Hoy podriamos desir que los lunes tenemos una insatisfaccion mayor que antes.(este razonamiento lo hizo una locutora de aprox. 38 años, hace ya unos 15 años).

  13. Juan Cuellar:

    Lo de la Coca Cola está demás!!!

  14. Antonio Andres Pueyo:

    Apreciado Eduardo.
    Buen documental y muy útil.
    Razones:
    1) W.Mischel es uno de los GRANDES en la psicologia moderna, creo que nunca se le ha entrevistado para verlo en España. Para los psicólogos es un gusto la entrevista.
    2) El resultado del estudio longitudinal es espectacular aunque es mejor analizarlo en clave de “continuidad de la personalidad” que en los téminos de voluntad/felicidad
    3) Soy catedrático de psicologia y este documental lo voy ha utilizar en las clases del grado (siguiendo las directrices de Bolonia….) y me da un enorme juego didáctico. Introduce subrepticiamente temas como la “correlación-causación”, las habilidades cognitivas, etc…
    Por último sigue con programas como estos que haces, son de gran calidad y de enorme utilidad en la divulgación científica.
    Gracias y muchos recuerdos.

  15. A.M.G.:

    Felicidades por el documental; soy profesora de educación infantil 3-6 años. estoy pensando en pasarselo a los padres de los niños inpulsivos ( aunque no esten diagnosticaos ) creo que les podrá ayudar, no solo a ellos sino tambien y lo mas importante, a los niños. Graciaspor todas sus investigaciones y su difusión.

  16. Adrià Estivill:

    Saludos,

    En primer lugar, para responder al señor Pueyo, aunque no tenga relación con el documental, precisar que “las directrices de Bolonia” no tienen nada que ver con poner vídeos en clase (y yo me he leído las Declaraciones de Ministros, leyes españolas, etc, etc.); aún así, aplaudo la iniciativa del docente.
    Mi mensaje es principalmente para lamentarme por la absurda inclusión del nombre de una marca comercial de bebidas carbónicas en un programa que se supone de rigor científico. La infografía es, en realidad un anuncio (a botella que se ve medio llena y medio vacía es de la propia bebida). Cuando se hace un estudio, lo debe firmar un investigador, no una marca, por mucho que lo haya patrocinado.
    Para ir un paso más allá, propongo que se publiquen en el programa la procedencia de los fondos de los estudios que se divulgan en el programa (que no es hacer un anuncio) para poder conocer los intereses que se esconden, si los hay, detrás de los mismos.
    Dicho esto, enhorabuena por tener el programa emitiendo en una hora razonable.

  17. kiketxu:

    Adriá, de acuerdo, pero estamos en la tele, nos programan nuestra vida y tras ver un par de veces el mogollón de anuncios que aprovechan para meter en nuestro coco, no solo la pérfida coca, en el mejor momento, antes de dormir, yo he optado por seguirlo como antes por el ordenador, lo veo cuando me apetece e intento tomar lo bueno y paliar todo ese montón de influjos imperceptibles pero decisivos en nuestras vidas.
    Utensión, me parece muy bien tu reflexión, pero está totalmente equivocada, los griegos no pensaban como nosotros, pues para ellos la máxima felicidad era engordar como cutos, tener muchos esclavos y matar a quien se oponía a ellos. Nosotros, desde la perspectiva psicológica sabemos que la verdadera felicidad está en un continuo trabajo en la cinta y que si te paras te caes, eso lo explica magistralmente este domingo 28, por lo que espero que reflexiones sobre ello.
    Álvaro, coincido contigo, me parece un estudio demasiado determinante de la condición humana, se lo importante que es el influjo en niños, pero también conozco, como dices algunos aspectos sin desarrollar en ellos y que por esa visión de la realidad tan difusa, muchas veces sin distinguir la verdad por estar inmersos en un mundo de ensueños, de cuentos y de mil fantasías, más aún hoy en que son manipulados de mil maneras y que de tantas fuentes y motivaciones, tanto rayo, chispa, imagen y jeroglífico, mas bien están superliados y llegan a la adolescencia gritando ¡vale! se sientan y deciden o se meten en un influjo letal decisivo de su vida,… En realidad siempre hay momentos en que se puede cambiar radicalmente en cualquier aspecto. Namaste.

  18. VIVIAN:

    Placer haberme quedado hasta muy tarde mirando televisión: pude encontrar este programa y ubicarlo en internet, después de verlo en TV Española Internacional.
    Seguiré informandome de programas anteriores. Muchísimas gracias.

  19. ente_de_plasma:

    no pude ver completo el episodio cuando lo pasaron en tv, fue extraño, me encontre en el sillon con una coca-cola y no se de donde salio… luego el episodio ya estaba terminando, pense que podria verlo en el blog pero me ha pasado lo mismo otra vez.

  20. Miguel:

    Don Eduard, por primera vez tras años siguiéndole en Redes me he decidido a escribirle simplemente para agradecerle todo lo que he aprendido y disfrutado con sus programas a lo largo de este tiempo.
    Como educador que soy (maestro de E. Primaria) no dejo de actualizarme gracias a programas como el de este capítulo con el que además, he podido reir y disfrutar nuevamente, y reafirmar mi objetivo de perseguir una Educación integral orientada a la formación plena (académica, social y AFECTIVA) de mi “material” de trabajo: mis alumnas y alumnos.
    Reciba un cordial saludo.

  21. Roberto:

    Pusent, no me gusto tu documental, muy basico poco interesante, la busqueda de la felicidad. algo que ya sabio no lo habia estudiado, ni nada por el estilo, pero, ya lo sabia de acuerdo a mis vivencias, tambien eso del pensamiento positivo, lo de placer, capacidad interior, trasendecia, algo asi como la piramide de maslow, el de las necesidades, no se pusent, pero me gusto mucho un video sobre el marketing, sobre el mercado, de como la gente se comporta, impredeciblemente, ya que no tienen un consumo racional, como se piensa, me gustaria, que pusieras un video sobre mercado, sobre como aprender a comprar, donde encontrar mejor los precios, temporadas, no se pusent, algo sobre el consumismo y como evitar, comprar lo inesesario, y como hacer que el dinero trabaje para nosotrios, invertir po ejemplo, gracias por tu video en especial por los de la memoria;

    Considero que el test, que le realizaron a los jovenes de 16 y 17 años es muy desconfiable, por que ese test, lo hacen todos, y fallar el test de admision puede que no signifique nada en terminos de investigacion o de voluntad, bueno me despido, esto de la mente, bueno complejo, pero al final de todo se repite lo mismo, y se esta descubriendo, poco.

  22. Jo. Carlos:

    Bueno, puede que cueste trabajo esperar con los niños a ver el tiempo que aguantan sin comerse las golosinas, es desesperante, casi yo diría que nos desesperamos mas, además a nosotros no nos toca comernoslas. Pero me ha encantado el hecho de que se pueda calibrar de algún modo el esfuerzo para LA FUERZA DE VOLUNTAD, eso me da respuesta a muchas cosas, y me gustaría que se siguiera investigando sobre este tema, para ser mejores con nosotros mismos, aumentar esa “fuerza”.
    Y este programa, me ha parecido mas que científico (que lo es), algo familiar, como “una conversación entre dos abuelos” dando en la llaga mental de la sociedad impulsiva, e intentando mejorar la formación personal de la gente, desde su base en la iniciación de la vida; desde los niños.

  23. David:

    Al ver este programa recordé que ya había leído sobre el test de las golosinas en el capítulo 6 del libro “Inteligencia Emocional” de Daniel Goleman.
    Es importante tener en cuenta también el efecto Pigmalión y las profecías de cumplimiento inducido, porque las expectativas que tengamos de nuestros hijos tienen un peso importante en su futuro. Es algo parecido al efecto placebo.

  24. Isa:

    Sería interesante que, al hilo de este programa, se hiciese alguno que tratase el tema de la motivación, el modo de calibrar las consecuencias de nuestras decisiones, como arma para desarrollar el autocontrol en la edad adulta.

  25. A escola non mola » Blog Archive » Vontade e Coca-Cola:

    […] bon documental de Redes. Penso que calquera educador ten que ter presente o tema da "gratificación diferida", a vontade e […]

  26. SI T’ESPERES,ET DONO DOS « moniatos.com:

    […] (En un dels programes de Redes s’explica el perquè d’aquest experiment i les conclusions que se’n deriven: SER FELIZ ES CUESTIÓN DE VOLUNTAD) […]

  27. Rivardo Morales:

    el mejor programa cientifico de television,

  28. + evolutiva « Curiosidad Social:

    […] de la importancia de esos primeros años en la felicidad futura. Para ver el video pincha aquí: Redes 35 “Ser felices es cuestión de voluntad” Dejar un […]

  29. Descargar documentales de «Redes, TVE» [Actualizado] « ? Mageia ?:

    […] Ser feliz es cuestión de voluntad Con  Walter Mischel, psicólogo de la Universidad de Columbia. [Ver en linea] [Descargar video] [Transcripción […]

  30. Ser feliz es cuestión de voluntad. Entrevista a Walter Mischel por Eduardo Punset | Empresas Andalucia:

    […] http://www.smartplanet.es/redesblog/?p=445 Publica esta noticia en Facebook si te ha gustado. Muchas gracias […]

  31. Retalls educatius » Autocontrol:

    […] (En un dels programes de Redes s’explica el perquè d’aquest experiment i les conclusions que se’n deriven: SER FELIZ ES CUESTIÓN DE VOLUNTAD) […]

  32. Raul:

    Increible el trabajo de los que hacen este programa.
    Muy interesante y fácil de comprender.
    Gracias

  33. Redes 35: Ser feliz es cuestión de voluntad (29 minutos) « pacaspalabras:

    […] Redes 35: Ser feliz es cuestión de voluntad (29 minutos) By gustarama Redes 35: Ser feliz es cuestión de voluntad (29 minutos) […]

  34. Miserias Dudas:

    Si admitimos que la publicidad es efectiva y que incide en los comportamientos y en los gustos de la población, si admitimos toda una tecnología de la psique humana que busca la inserción social del individuo que se sale del plato, si admitimos unos principios morales y afectivos afianzados en las almas a través de la religión… ¿en qué diablos consiste esa tan cacareada voluntad? ¿En la voluntad de elegir la soga con la que te quieres ahorcar?
    La encuesta del programa es inefable: toma como criterio de felicidad el hecho de que unos individuos totalmente adocenados afirmen que ellos se sienten felices. ¿Por qué no han hecho la encuesta en el hospital psiquiátrico, después de una sesión de electrochoques? ¿Habría alguna diferencia?

  35. La cultura está cambiando las sociedades « PAPANATISMO ESFÉRICO:

    […] conseguirlo, ¿cuál es el área o momento para actuar? También eso lo sabemos, gracias a otro experimento famoso efectuado en la Universidad de Columbia, en Estados Unidos, que nos ha alertado sobre la […]

  36. A escola dos nenos felices « InnovArte Educación Infantil:

    […] que Eduard Punset se pregunta sobre se se pode “Aprender a ser felices” ou a relación entre “Felicidade e vontade”. Desde a psicoloxía recoméndase entrenar para ser máis […]

  37. La escuela de los niños felices « Innovarte Infantil Español:

    […] se pregunta sobre si se puede “Aprender a ser felices” o la relación entre “Felicidad y voluntad”. Desde la psicología se recomienda entrenar para ser más […]

  38. » El Test Marshmallow efecto mariposa:

    […] Os dejo aquí el vídeo de esos momentos de autocontrol que, como veréis a los cuatro años son muuuuuy duros. Y si queréis saber más sobre el tema, no os perdáis este post de Punset con entrevista incluida al señor Mishel. […]

  39. Andres Benavides:

    Creo que el documental tiene una validez indudable. La posibilidad de modificar la percepcion de cierta situacion a una edad temprana es la clave para una formacion integral de una persona.

    Es la primera vez que veo este programa y me parecio muy interesante ver que se puede educar a la gente para bien usando la television. Soy de Colombia y me gustaria que aqui se hicieran programas televisivos de este tipo.

    Lastima lo que mostraron de Coca-cola, y sus “aportes”. Eso si es mercadeo y publicidad, algo normal que nos inunden en todos lados. Sin embargo, lo del estudio de la felicidad, me parece que es en ese rango de edad en donde el ser humano alcanza el maximo desarrollo. Bueno, eso es lo que yo espero.

    Gracias

  40. Natalia:

    Hace poco descubrí este programa y fue gracias a nuestra profesora de filosofía que nos hizo realizar un trabajo sobre un video de redes.
    Me impresionó y me gustó bastante el tema de que trataban, así que decidí hacer otro trabajo viendo este video.
    Este tema de la felicidad me interesa mucho, y la manera en que podemos hacer de nuestra vida una gran aventura y aún más longeva.

    Sinceramente estoy de acuerdo en que el secreto de la felicidad es siempre ser muy optimista y la búsqueda del placer.

    Han habido muchas frases en que describía el término de felicidad, pero yo os voy a escribir la que agrupa las ideas varias que se han dicho en el video:
    – la felicidad es la perfección de la memoria interna de nuestras vidas, que nos aporta bienestar, satisfacción y a la vez plenitud. Para conseguir la felicidad máxima no te apegues al dolor y sé positivo.

    Este video me ha recordado mucho a un tópico literario llamado: carpe diem, en el que se hace referencia a aprovechar los momentos felices que la vida te da.

    Finalmente lo que me ha impresionado ha sido el experimento de los niños, en el cual se podía ver su fuerza de voluntad, y a la vez se podría adivinar o dar una idea de como será su comportamiento en el futuro.

  41. Eliana:

    muy pretencioso que hablen en base a cifras de Cocacola..
    por otro lado, el simulacro y la manera de presentar los datos, hace al espectador tener más en cuentas los resultados que adaptan a españa (con información cocacola) que los resultqado reales del psicolo en sus 40 años de trabajo.
    he caido en cuenta de ello, porque, ningún niño tocó la campana en el simulacro, habrán entendido la dinámica?
    qué edades tendrían los niños…

  42. Jerome:

    Gracias por el domental. Recoge de forma amena y clara muchas cosas que se pueden leer en algunos libros de vulgarizacion scientifica, lo cual lo hace asequible a mas gente y me parece positivo.

    Lo que no me gustó, como a algunas personas pero no solo por las mismas razones, ha sido el grafico ‘Coca Cola’ sobre el porcentaje de felices/infelices segun el nivel de riqueza. Es muy dificil de interpretar en la forma en la que lo presentaron y me da la sensacion de que nos meten un goal (aunque abundo en la misma conclusion que la que dan, pero no se ve de forma clara en el grafico). El grafico se deberia de haber presentado al reves, enseñando por cada grupo de riqueza el porcentaje de felices / infelices. La conclusion hubiera sido bastante mas obvia.

    Hay muchas formas de interpretar este documental. Unas personas se quedan con el determinismo que puede haber (al igual que Daniel Gilbert y su argumento que el nivel de felicidad se queda bastante constante a los largo de la vida).

    Sin embargo donde creo que tenemos que indagar mas, es sobre la capacidad de cambio de la gente para que falle ese determinismo en caso de mala predisposicion a la felicidad o al exito. El programa menciona una tecnica (o un truco) como el de pensar que la golosina es de carton (En otro ambito, cuando uno cruza una persona muy atractiva y no quiere caer en la tentacion, puede pensar que es un saco de piel con huesos y muchas cosas no relucientes por dentro). Pues bien, la pregunta es si ese tipo de distanciamiento forzado se puede convertir a la larga en automatismo y luego en rediseñar nuestro cerebro a nivel fisiologico. Muchas tecnicas, como la meditacion, van en ese sentido y yo intuyo que ese proceso de cambio se puede hacer. Eso si, si es cierto, tiene que empezar con fuerza de voluntad. Lo cual contradiceria lo que se puede decir o leer a veces, que la felicidad no se busca (por lo menos si se interpreta la busqueda como un proceso similar al esfuerzo, el cual se aplica en tecnicas y no en el fin).

  43. Recordatori – Trobada del FEAC « AMPA Adela de Trenquelleon:

    […] adjuntem un enllaç on podeu visualitzar un video  sobre el tema d’aquesta […]

  44. Erika Gutierrez:

    Me emociona leer este tipo de articulos

  45. Podemos ser felices con fuerza de voluntad | Fernando Manzanilla Prieto:

    […] el buen ánimo. En este link puede verse el relato completo de los resultados de la investigación: http://www.redesparalaciencia.com/445/redes/redes-35-ser-feliz-es-cuestion-de-voluntad-29-minutos Share on Facebook Tweet This Share on Google Plus Pin This Email […]

  46. Eduardo Punset: Zoriontasuna non-nahi aurkitu genezake | Social Action Now!:

    […]   […]

  47. Variables en la investigación de la conducta | Rociopsicologia:

    […] http://www.redesparalaciencia.com/445/redes/redes-35-ser-feliz-es-cuestion-de-voluntad-29-minutos […]

Introducir comentario

Solo se publicarán mensajes que:
- sean respetuosos y no sean ofensivos.
- no sean spam.
- no sean off topics
- siguiendo las reglas de netiqueta, los comentarios enviados con mayúsculas se convertirán a minúsculas.