Autor: Redes 19 diciembre 2010

Por favor, active Javascript y Flash para poder ver el vídeo Blip.tv. Redes 77: “Crear hoy las escuelas de mañana”. Fecha de emisión: 19/12/10.

Nunca había sido tan marcado el abismo entre dos generaciones. Mientras los niños de hoy hacen sus deberes con ayuda de Internet y crecen sumergidos en las redes sociales, los adultos y profesores siguen aplicando una educación anquilosada, basada en formas de vida de hace dos siglos, sometida a la presión de los resultados académicos y a las agendas políticas.

Richard Gerver, uno de los líderes educativos actuales más inspiradores cree en devolver la pasión por la enseñanza a los profesores y el placer del aprendizaje a los alumnos. Aunque esto no será posible hasta que los jóvenes expresen lo que esperan del mundo y la educación les ayude a encontrar su lugar en la sociedad.

Descarga la transcripción de la entrevista.



74 Respuestas to “Redes 77: Crear hoy las escuelas de mañana”

  1. Chema:

    Gracias por el programa, Sr. Punset. En tanto que educador y profesor en la enseñanza pública francesa me ha gustado muchísimo su emisión y me quedo con la reflexión a la que se nos invita. No obstante, he de decirle que el hecho de que hayan optado por una empresa privada para apoyar su argumentación me ha dejado un mal sabor de boca. La educación es un bien público, un derecho ineludible de todos y de todas así como una obligación del Estado. Démosle más medios al Estado en vez de dejar en manos de la empresa un bien que nunca debería ser capitalizable.

    “La educación es un bien colectivo al que todos deben poder acceder’’
    UNESCO, Informe Delors.

  2. Helena:

    Pues no estoy muy de acuerdo con esta forma de educación en donde se potencia el uso de la tegnologia, las redes sociales, la excesiva información y la participación directa ejemplarizante de problematicas muy complejas como la ayuda al tercer mundo….mucho mejor seria la convivencia directa y activa con otras culturas, cuestión qué no se dara en ese colegio privado,no queramos hacer participes a los niños de los desastres politicos y economicos qué cometemos los adultos.
    Y…otro apunte..¿donde queda el juego, la convivencia con la naturaleza y la exprexión artistica? ¿por qué no se fomentan en los colegios estas actividades tan necesarias para el desarrollo interior?
    Por supuesto estoy de acuerdo con el autor con algunas de sus opiniones pero…falta metodologia adecuada y conciencia de lo que es la infancia.

  3. David:

    Hola, excelente documental, alguien sabe de casualidad el nombre de la cancion que inicia en el minuto 14:29 , o si alguien es tan amable de compartirla

  4. Mª José Camacho Fuentes:

    Me ha encantado este programa. Excelente, aunque no comparto su tendencia al optar por la enseñanza privada, donde parece que están realizadas estas imágenes. La mayoría de los niños y niñas de este país, en edad de escolarización, lo están en el Sistema Educativo Público; además, los discentes que intervienen en el vídeo, parecen pertenecer a cierta clase social, sólo presente en la enseñanza privada, porque son los únicos que pueden pagarla.
    No significa que, por ser pagada la Enseñanza Privada, sea mejor que la Educación Pública; pero sí es cierto que en aquella nunca se encontrará a alumnos/as pertenecientes a ambientes desfavorecidos o, a hijos/as de familias dedicadas a tareas laborales de temporada o a profesiones itinerantes o, alumnos/as con graves problemas de conducta o, …

    Los alumnos/as que aparecen deben de estar en el 2º ciclo de la ESO, personas, ya, con cierto nivel de reflexión, nada que ver con los pequeños de Educación Primaria.
    Las nuevas tecnologías son fantásticas, encontramos en ellas y con ellas,
    toda la información que deseemos.
    Consideramos internet como el “no va más”, ahí está todo,
    absolutamente todo; incluso nuestros amigos, personas con quien compartir nuestras ideas, contrastarlas, discutirlas.
    El alumnado no se molesta en aprender o en descubrir cosas nuevas,… cualquier pregunta que se haga la encontrará en internet con multitud de respuestas, algunas de ellas, ininteligibles para nuestros discentes.
    Debemos, como educadores, hacer de nuestros discentes personas reflexivas, investigadoras, que no se conformen con lo que les cuenten, que sean capaces de sacar sus propias conclusiones, que sean capaces de aprender por sí mismos, utilizando todos los medios que tengan a su alcance; internet también; pero sobre todo, su propia experiencia.
    Dado que internet nos lo da todo, cada vez hablamos menos personalmente con otros semejantes.

  5. Ana García:

    Estoy completamente de acuerdo con Ana Mar y con lo que dice el Sr. David Vilalta Murillo en su blog.

    Las tesis expuestas en el programa son interesantísimas y muy acertadas. El punto que me parece más flojo es que se ponga una escuela privada como ejemplo. Os propongo, sin ir más lejos, la escuela pública de mis hijos, la Escola Josep Mª Jujol de Gracia, en Barcelona: http://www.xtec.es/centres/a8042780/. Quizás su web no tenga todos los adelantos tecnológicos de la del SEK y también es probable que la escuela no tenga tantos TIC ni tantos TAC (no quiero decir que no los tenga, que sí los tiene), pero olvidamos algo ESENCIAL, algo extremadamente importante a la hora de educar a nuestros hijos: TENEMOS LOS RECURSOS QUE TENEMOS. La escuela pública tiene unos medios limitados, al igual que la mayor parte de la humanidad, y hemos de exprimir estos medios para conseguir el máximo con ellos. Pero no podemos pedirle peras al olmo. No nos engañemos: cuando se tienen muchos medios es mucho más fácil ser excelente, pero no debemos olvidar que hemos de adecuar los objetivos y los medios a los recursos de los que disponemos. Los niños deben tener en cuenta también esta realidad.

    Por otra parte, está muy bien que los alumnos del SEK comparen lo que tienen ellos con lo que no tienen los niños en África, pero ¿hace falta irse tan lejos? ¿No podrían echar una ojeadita al Raval, y es sólo por poner un ejemplo? Ver los problemas de gente que está muy lejos no ayuda a tenerlos más presentes. Que hagan una excursión a cualquier escuela pública del Raval o del Bon Pastor de Barcelona, o a una de Carabanchel en Madrid, zonas deprimidas, por desgracia, no faltan en este país. Ahí podrán ver desde niños pertenecientes a familias de clase media (los menos) a hijos de prostitutas que reciben atención para poder ducharse y vestirse con un mínimo decoro o hijos de familias desestructuradas, etc. Y esto sucede en este primer mundo, a la vuelta de la esquina. Los pobrecitos niños del África lo pasan mal, es cierto, pero nuestro vecino de al lado también y es mucho más fácil ayudarle a él.

  6. Ana García:

    Como madre de niños en edad escolar me interesan enormemente los temas relacionados con las teorías de enseñanza-aprendizaje, educación, enseñanza, modelos educativos, etc.

    Vuestro programa tiene varios capítulos dedicados a la enseñanza, pero siempre desde un punto de vista de la enseñanza en la escuela.

    Creo que no seríamos pocos los padres que agradeciéramos que algún capítulo se nos dedicara a nosotros. Al fin y al cabo, formamos parte de la llamada “comunidad educativa” y muchos de nosotros, tarde o temprano, hemos echado en falta un libro de instrucciones para saber a ser “buenos” padres. Y también, ¿por qué no?, qué responsabilidades deben exigirse a las familias y qué responsabilidades deben exigirse a las escuelas a la hora de educar.

  7. Jordi:

    Quería publicar este mensaje sin ánimo de ofender a nadie, pero creo que es mi responsabilidad informar a todos los padres que, al ver el programa, pudieran haber pensado en trasladar a sus hijos a una de las instituciones SEK.

    Si bien es cierto, que se hace un gran esfuerzo para mejorar la enseñanza en sus primeras etapas, el objetivo primordial es el de aprobar los exámenes de selectividad para poder entrar en la universidad. Al ver el programa he recordado mi experiencia en la institución (acabé el año pasado). La verdad es que me ha parecido un colegio totalmente distinto.

    No estoy hablando desde la rabia, sino desde una madurez que ha sido adquirida seguramente gracias a mi entorno familiar; y no por pasarme largas horas de clase preguntándome porqué el profesor de matemáticas no me ayudaba a profundizar en el temario, o porqué nadie me explicaba lo de verdad se hacía en clase.

    Según mi punto de vista, la educación actual se basa en construir unas máquinas perfectamente capaces de hacer exámenes. Las instituciones SEK, desde mi punto de vista, no son una excepción. Estoy convencido que todos los estudiantes de esta institución tienen las mismas carencias educativas que los demás.

  8. Nestor Saldivia:

    Lamento mencionar estimado señor Punset, que hay errores contradictorios en el mensaje , por una parte es importante la forma de ver el mundo de manera escéptica, el liderazgo y todas nuestras estructuras , son solo rasgos nacidos del ambiente, una educación , sin gurús, sin líderes se hace necesaria, el sistema actual menciona de trabajos y no de la realización de los seres humanos, solo pensemos, muchos de los trabajos en la actualidad pueden ser reemplazados por la máquinas, sin embargo la realización del ser humano, no tiene que ver con incentivos monetarios nacidos del dinero, de hecho el incentivo monetario no sirve para tareas que requieren pensar , analizar y criticar. Y ello está demostrado a través de experiencias como las de linux o sobre algunos grupos que trabajan por el bienestar de la humanidad, sin pedir dinero a cambio del progreso. En efecto hay algo extraño, en éstas contradicciones de mensajes, dentro de un mismo vídeo. Existe iicompatibilidad entre la colaboración , la cooperación y lo que promueve un sistema basado en el dinero, que lo que promueve es lo opuesto, no hago referencia a ningún partido politico existente, puesto que muchos de ellos funcionan bajo el paradigma adoctrinador , de la misma forma que las religiones. El dinero funciona así , como adicción y condición. Si somos uno en éste hermoso planeta entonces, no debiesen existir líderes, gurúes no nada por el estilo, sino buenas ideas de caracter anónimo, que permitan a los seres humanos de una vez por todas progresar hacia un real cambio de paradigmas.

  9. Redes para la Ciencia » El domingo, Redes 77: Crear hoy las escuelas de mañana:

    […] verano, TVE repondrá el próximo domingo 31 de julio a las 21:30 el programa número 77 de Redes, Crear hoy las escuelas de mañana. En este capítulo, Richard Gerver, uno de los líderes educativos actuales más inspiradores, […]

  10. maite:

    Hola:) a un comentario sobre que la escuela pública está a muchos años luz, decirle que yo fui a un colegio privado y que no me siento privilegiada por ello. Amig@s míos fueron a colegios públicos y tienen los mismos conocimientos que yo. No es lo público o privado lo que marca que un chico o chica tenga más éxito en el futuro, también hay otros muchos aspectos a destacar: familia, entorno,…, quizá en la mentalidad de la gente está el pensar que un colegio privado marcará una diferencia positiva para su hijo o hija con respecto al resto de niños/niñas, pero el éxito comienza también en la casa . Hoy día hay muchas familias de “bien” que llevan a sus niños/as a colegios privados y éstos también son niños/as rebeldes, que apenas reciben educación de sus padres, que se dedican más tiempo al trabajo que a sus niños. Quizá estos tengan mejores salidas profesionales, porque tendrán más contactos, pero no porque hayan recibido una mejor educación en el colegio….. un saludo

  11. Alfonso C. Ruiz:

    En primer lugar me gustaría dar la enhorabuena a Eduard Punset por su labor divulgativa, tan necesaria en nuestro país. Aunque a veces la forma del mensaje pueda no ser del todo acertada. He leído varios comentarios negativos en relación a la aparición, casi publicitaria, de la Institución SEK en el documental. Quizás peque de ingenuo pero voy a creerme todo lo que ha dicho el Coordinador de segundo ciclo, el Coordinador TIC o la orientadora (¿siendo la escuela privada estos trabajadores pueden hacer una valoración crítica del método ante las cámaras o incluso ante sus superiores? Yo he trabajado en la privada y la imagen era uno de los pilares básicos del negocio)

    Llegados a este punto echo en falta la aparición de otras escuelas, públicas, donde también se trabaja con gran profesionalidad y sus docentes están actualizados tanto desde el punto de vista pedagógico-didáctico como desde el punto de vista tecnológico. Todas esas estrategias que parecen exclusivas de la Institución SEK también se realizan en la pública, pero con diferentes medios, ratios elevadas y un alumnado diverso.

    Y me gustaría terminar diciendo que como docente de la Comunidad de Madrid, donde además de ejercer mi labor como profesor de Matemáticas con pasión también tengo que participar activamente en la preservación de la calidad de la Enseñanza Pública, considero este documental, por sus formas y el momento de emisión, un ataque (probablemente sin mala intención, o entonces no entiendo el apoyo de Eduard a la plataforma 15M) contra la cada vez más maltratada Escuela Pública.

  12. josé alquimio:

    Hola. Estoy de acuerdo con la totalidad de ideas vertidas en este excelente programa. Y he de decir que esto mismo aplicamos en mi familia desde hace años, por tanto esto no es nada nuevo para nosotros. No hay mejor manera de quitar la pasión por enseñar y la alegría por aprender que atiborrrar de conocimientos, que serán vomitados en la hora del examen. A mi hija le gustaba la historia era una de sus lecturas favoritas, pero ahora se la dan a cucharadotas tan grandotas que solo tiene tiempo de engullir y aborrrecer, y luego de vomitar sobre el examen poca lección le queda en el cuerpo, lo que sí le queda es mal gusto y mal cuerpo. No me extraña nada que los niños nos aborrezcan, aborrezcan la escuela, al maestro y al sistema y se rebelen contra ello. En mi casa estamos pasando de la alegría por aprender a lucha contra los efectos del atiborramiento de trabajo de instituto. Existen leyes laborales para racionalizar la jornada laboral del trabajador.¿Alguien puede decirme cuanto dura la jornada laboral de un niño? A las horas de instituto, suma las de estudio, las de deberes, las de trabajos especiales( como leer algunos libros, resumirlos, etc), preparar examenes,etc.Ah, y lo peor es que esto lo vemos bien e incluso natural. Puedo pronosticar que España seguirá teniendo un alto índice de fracaso escolar. He de reconocer que he llegado a pensar mal, he llegado a pensar que quizá esto es lo que se quiere; que este atiborramiento interesa, beneficia, a alguien.

  13. Redes sociais e ensino. Unha aposta desde a Galiza « A baloira dos días:

    […] menos dun ano, en decembro de 2010, o programa  Redes para la ciencia, de Eduard Punsets, entrevistaba a  Richard Gerver , un dos ideólogos máis prestixiados da […]

  14. Seminari TAC de les Garrigues » Blog Archive » Primera sessió 10/10/11:

    […] Presentació del vídeo “Crear hoy las escuelas del mañana” del programa Redes para la […]

  15. » Richard Gerver y el Cambio Educativo Social XP:

    […] y el video del programa  completo. La web oficial de Gerver http://www.richardgerver.com/ y en la web del programa Redes para la Ciencia de Eduard Punset ofrecen Descargar la transcripción de la entrevista en […]

  16. Reforma educativa: pasos imprescindibles « Psicopedagogía crítica:

    […] emocional y social dentro de la educación. Pero para ello, nos explica Nieves Segovia [Redes 77, Crear hoy las escuelas de mañana, minuto 18:25], presidenta de la institución educativa SEK en Madrid, que se hace imprescindible […]

  17. Sergio:

    Nada mejor que salir de las burbujas para poder empatizar y conocer el mundo en el que vivimos.

  18. no estoy de acuerdo:

    no soy estudiante hace bastante deje de serlo,pero tengo hermanitos y primitos y saben porque los chicos hacen todo con ayuda de internet por la ausencia de ustedes mis queridos adultos los chicos necesitan esa presencia y ya que no la encuentran buscan de todas maneras formas de hacer las cosas solos tarea,trabajos,etc. asi que respetuosamente lo digo no pueden quejarse señores sin primero fijarse que hacen ustedes porque bueno ellos son…niños y no pueden ser que haya que pagarle a una señorita de afuera para que crie por ustedes a sus retoños humildemente esa es mi opiñion

  19. SEK-Catalunya en “Redes” | An awkward age?:

    […] 1) No me molestes, mamá, estoy aprendiendo 2) Crear hoy las escuelas del mañana […]

  20. Crear hoy las escuelas de mañana | Alaya Difundiendo Infancia:

    […] Fuente, vídeo e imagen: Redes para la Ciencia […]

  21. Educar para SER – Redes 77: Crear hoy las escuelas de mañana:

    […] Fuente: http://www.redesparalaciencia.com/4114/redes/redes-77-crear-hoy-las-escuelas-de-manana […]

  22. Manolo Gil:

    Hola. Envío este comentario para hacer llegar la dirección de un blog educativo que creo os resultará interesante en este sitio a juzgar por la línea de contenidos expuestos.

    En estos momentos soy profesor sustituto de educación secundaria del área de Filosofía, que desemboca en los IES de la administración estatal tras una amplia experiencia de formación y ejercicio de la profesión en “O Pelouro” (Decreto 191/1988, do 21 de xullo, polo que se declara o centro neuropsicopedagóxico “O Pelouro” como centro singular experimental de innovación psicopedagóxica e integración).

    Autor de la experiencia educativa “Prensa y construcción de sentido en las escuelas contemporáneas”, galardonado con uno de los dos segundos premios de los “Premios al Fomento de la Lectura de la Prensa Escrita” 2011, que bianualmente otorga la Secretaría General del Ministerio de Educación. Licenciado en Filosofía y colaborador como profesor-mediador durante un prolongado tiempo en el centro “O Pelouro” en formación permanente a partir de la puesta en marcha en práctica-reflexiva de dinámicas innovadoras en busca una respuesta psico-socio-educativa a las distintas problemáticas que la infancia y juventud atraviesa en la actualidad.

    Después de dejar este modélico centro, con el que nunca perdí el contacto y a cuyos directores siempre agradeceré sus esfuerzos en aras de la creación de contextos saludables para la infancia y para la formación de tantas y tantas personas de la educación, comencé mi andadura por los IES de Secundaria. Tras obtener una buena posición en las oposiciones, comienzo a trabajar como profesor sustituto en numerosos centros. Fruto de estas sustituciones es el trabajo “Prensa y construcción de sentido en las escuelas contemporáneas”.

    Web-blog: http://averkpasa.com/ “Ideas y recursos para otra educación”

    Incluye memorias detalladas experiencias educativas (con fotografías, testimonios alumnado y profesorado, producciones realizadas durante actividades escolares, documentos curriculares…), artículos de opinión acerca de la educación en España (“Qué pasa en la escula”), taller de prensa con numerosas noticias en pdf temáticamente clasificadas, textos filosofía conectados a noticias actualidad etc etc

    Saludos cordiales de…

    Manolo Gil (Manuel Gil Labrador)

  23. Manolo Gil:

    De escuelas frecuentes y por frecuentar:

    La escuela en sus prácticas efectivas se convierte frecuentemente en aparato especializado en construir estructuras sistemáticamente contrarias a lo que, ciencias ya clásicas como la antropología, psicopedagogía, lingüística pragmacitista, sociobiología…, implícita o explícitamente consideran como ejes fundamentales en la construcción de contextos propiciadores de un verdadero desarrollo – aprendizaje; que los descubrimientos de las más recientes investigaciones de las ciencias del hombre y de los seres vivos en general confirman.
    Por contra la escuela desarrolla un contexto educativo estructurado a partir de 4 vértices básicos, que podríamos describir esquemáticamente así:
    ESPACIO: cuadrículas vacías de vida en las que se distribuyen, en formación inspirada en organizaciones de tipo militar, pupitres individualizadores.
    TIEMPO: uniformemente medido, ajeno absolutamente al discurrir vivencial humano. El tiempo, la sensación interna de las vivencias, el desenvolvimiento del ser, el tiempo secuestrado desde la aparición del yo.
    AGRUPAMIENTOS: entre supuestos iguales en edades y capacidades, y más bien individualizados en la procura de una mejor nota que les permita acceder ventajosamente a los centros de reproducción del sistema neoliberal y a los medios de expansión del pensamiento único que lo sustenta. Competitividad individual (impulso desde la comparación con el otro) en vez de competencia de grupo humano heterogéneo en la resolución de problemas reales (impulso coordinado desde una práctica-reflexiva centrada en el proyecto a realizar).
    ACTIVIDADES: unidimensionales con predominio lineal del procesamiento de la información y enfocadas a ser positivamente juzgados por el otro y distribuidas en disciplinas–asignaturas desconectadas entre sí.
    Sistema escolar que, parapetado tras cínicas declaraciones psicopedagógicas en leyes, diseños curriculares, programaciones y unidades didácticas y demás mentiras corporativamente rentables y cómplicemente obviadas, se constituye en un importante motor de desarrollo de un niño- joven sujeto paciente conductísticamente condicionado a un actuar para un externo juzgar, que a modo de supuesta evaluación ¿continua? pretende erigirse en la madre de todos los esfuerzos.
    Desarrollo del niño-joven así institucionalmente violentado además de psicosocialmente per-vertido por la fuerza de un “efecto pigmalión” puesto en marcha por un significar lo negativo o patológico en vez de centrarse en los intereses y aspectos saludables que en su despliegue con sentido cierran las vías de expansión de comportamientos psicosociopatológicos.
    Otra educación es posible, y sobre todo urgentemente necesaria. Contextos vitales inclusores al modo psico-socio-antropológico que esta tierra gallega produce con tanta riqueza de estructuras simbólicas; “actividades socialmente significativas” en las cuales el grupo humano en función resolutiva crea zonas de “laboura” para o neno, o tolo, o vello, os mozos, etc. Se constituye así un entramado relacional del que podríamos destacar:
    (Fragmento del apartado 4 del artículo “Qué pasa en la escuela” que analiza las cuestiones aquí tratadas en 6 apartados.

    http://averkpasa.com/que-pasa-en-la-escuela/4-de-una-escuela-aun-frecuente-y-de-otra-aun-por-frecuentar/

    publicado en el blog:
    averkpasa.com “Ideas y recursos para otra educación”

  24. samuel luján:

    me parece algo interesante el hecho de que los maestros empiecen a utilizar las tecnologías que tenemos hoy en día para hacer mas innovador e interesante la enseñanza ya que de esa manera se hace más atractivo para los jóvenes estudiar y volver a sentir pasión por aprender.

Introducir comentario

Solo se publicarán mensajes que:
- sean respetuosos y no sean ofensivos.
- no sean spam.
- no sean off topics
- siguiendo las reglas de netiqueta, los comentarios enviados con mayúsculas se convertirán a minúsculas.