Autor: Redes 12 diciembre 2010

Por favor, active Javascript y Flash para poder ver el vídeo Blip.tv. Redes 76: “Las amenazas contra el clima”. Fecha de emisión: 12/12/10.

En 1995, se prohibió en Europa la fabricación de los famosos CFCs (cloro-fluoro-carbonos), los compuestos sintéticos utilizados en numerosas industrias, que demostraron ser extremadamente nocivos para la protectora capa de ozono de la estratosfera. Otras muchas sustancias siguen amenazando hoy el clima del planeta, y la prohibición de los CFCs fue solo un granito de arena en la escalada humana por disminuir los niveles de gases y actividades causantes del calentamiento global.

De la mano de Mario Molina, premio Nobel de Química en 1995 por su investigación sobre la acción de los CFCs en la capa de ozono, Redes repasa hoy las principales amenazas para el futuro del planeta y el papel de la sociedad en la evolución del clima.

Descarga la transcripción de la entrevista.

m4s0n501


21 Respuestas to “Redes 76: Las amenazas contra el clima”

  1. Antonio:

    Hola!,

    Escribo el post para preguntar no por el tema del programa sino por una duda al respecto de la realización de éste, en este caso, la música. En uno de los videomontajes con vídeo y música en el que explicaba lo ya comentado por Punset en la entrevista, pusieron una pieza musical con unos violines que transmitía desesperanza, y que me ha dejado preguntándome de quién será la obra. ¿Alguien conoce el autor, o al menos el nombre de la obra?.

    Un saludo.

    PD: No sé si esto se puede considerar off-topic…

  2. Eduiardo Gil Lázaro:

    Inévitablemente la destrucción de la capa de ozono es un hecho que ya no tiene solución.
    Paliar su agonía es posible pero no su desaparición.
    Hace ya décadas que provocamos su destrucción,inténsificándose ésta.
    La única solución para la vida en el planeta,pasa inévitablemente por la búsqueda de nuevos planetas,a los cuales colonizar y el tiempo y nuestra falta de la tecnología suficiente para lograr la supervivencia,juegan en contra de la humanidad.
    Curioso o no,el único responsable del fin de la vida o del mundo,va a ser la propia especie humana.
    Y hay que émpezar a ásumirlo porque una solución verdadera es invíable por la séncilla razón que ningún humano éstamos dispuestos a renunciar a nuestra forma de vida y los países en desarrollo o menos desarrollados, también tienen el mísmo derecho y ansían lo mísmo por derecho y como humanos que también lo son.
    La única solución pasa por aunar esfuerzos para la búsqueda de nuevos lugares,los que colonizar para pérpertuar la vida,en éste caso de la humanidad.Lo que ya es imposible,séguir mateniendo la total biodivérsidad de la tierra.

    El éfecto dominó ya se ha iniciado hace tiempo.por lo qué piénso

  3. roberto luis buonaiuto:

    Puedo parecer necio, puedo parecer insensible, pero es algo que siempre lo he pensado y lo quiero comentar. Me parece poco probable que la raza humana sea capaz de arruinar la naturaleza al límite de causar su destrucción. Nos creemos tan fuertes como para dominar la naturaleza, y creo que no es asi. La naturaleza es continuo movimiento y regeneración, y ella misma se transforma. Creo además que tiene que ver más con el calentamiento , la actividad oscilante del sol. Y todo lo que le pueda pasar a nuestro planeta y a nuestra raza humana, depende de factores externos que no podemos manejar. En fin mi teoría es la siguiente: Que no se crea el hombre tan poderoso, que hasta pueda destruir a la naturaleza. Esto de los ecologistas ya se va demasiado por las ramas. Resulta que ahora dicen que los gases producidos por las vacas altera la atmósfera. Si hubieran estado en época de los dinosaurios , entonces que tendrían que decir; con los gases que espulsarían esos animales..

  4. Tumalina:

    Me ha gustado mucho el programa, y la explicación ha sido para mí la acertada, ya que no tengo ni idea sobre química y muchas otras cosas, imagínate que una persona pudiera volver al pasado, y tuviera muchos conocimientos, cambiaria el mundo y se haría rico, pero ¿y si esa persona tiene excasez de conocimientos? pienso que le diría, yo he visto peliculas en los cines, pero no sabría explicar, como se hace.
    Estoy totalmente de acuerdo en que la implicación política es necesaria, más vale prevenir que curar…

  5. ioloo:

    Podrían comentar cual fue el proyecto de comunicación para concienciar sobre el uso de CFC’s medidas políticas que se tomaron, acción social y mediatica,… o alguna dirección de interés.

  6. francisco:

    Eduardo te respeto mucho y siempre veo tu programa. Me gusta considerarme eclectico mas que dogmatico y por eso busco siempre una segunda opinion en casi todo.
    Sabes tan bien como yo que no hay registros de la temperatura de la tierra de mas de 50 años atras y que para tener datos fiables tendria que haber al menos miles de años registrados.
    Todos estos que nos venden el apocalipsis en un futuro muy proximo lo hacen solo por Dinero y porque son unos vendidos que buscan alimentarse de subenciones pagadas con nuestro sudor.
    Di de una vez que la unica verdad esta en la tecnologia y la razon. La cual permanece esclava por los que nos dirigen en la sombra.
    Estaria bien un programa acerca de eso pero como creo que desgraciadamente eso no va a ser posible ya que te cerrarian solo te pido una cosa.
    crees que podrias se un poco mas imparcial y dar diferentes puntos de vista?

  7. julia roman perez:

    La tierra no la Hemos Heredado de nuestros antepasados ,si no que es un Prestamo de nuestros descendientes , por eso cuidemos a nuestra madre tierra pues en ella habitamos y de ella dependemos todos.
    Me ha gustado este documental pues.. estoy muy sesibilizada con el tema tierra y ecologia.

  8. CArmen germana:

    Gaia es nuestro hogar, no sensibilizarse antes esa realidad es se run mal hijo, un mal hijo no tiene derecho a llamar a la puerta acualquier hora, hay horarios, hay normas, hay responsabilidades, y el que no quiera asumirlas… cargará con su conciencia,él y sus hijso, y los hijos de sus hijos…………..

  9. Víctor Sánchez Valero:

    Dos comentarios:

    El primero, para mí el menos relevante, es para Francisco, que abajo dice que sabe bien que no tenemos registros de más de 50 años en la temperatura de la tierra. Eso es falso, tenemos la escala Fahrenheit desde 1724 y la Celsius desde 1742. Se han hecho mediciones científicas en muchos sitios de la tierra desde aquellas épocas (y antes, pero con escalas no estandarizadas). Los promedios aproximados que se utilizan están bien calibrados en función de las lecturas históricas.

    El segundo, el más relevante según mi forma de pensar, es para la producción de Redes en general y para el señor Punset en particular. En el minuto 10:52 se dice de los rayos “ultravioletas”; antes, en el minuto 4:50 se dice que la atmosfera de los primeros 11Km está compuesta de un 21% de oxígeno, de un 78 de nitrógeno y de un 4% otros gases, lo cual da 103%. En ambos casos creo que son errores que pertenecen a un noticiario o a una mala reseña de periódico, pero no a un programa de divulgación científica serio, como pienso que es Redes.

    A parte de ese último asunto en particular, considero que su producción en excelente por la variedad de temas que trata y por la seriedad con que se manejan los mismos.

    Muchas gracias, sigan adelante con su trabajo.

    Víctor Sánchez Valero, Guadalajara, México.

  10. Francisco Mayoral Jativa:

    Lo interesante seria que cayera un meteorito gordo ,si con buen lustre ,eso si que calienta amigos y asi podriamos ver que tal lo soportabamos ,incluso una poca de lluvia acida para seguir experimentando o que tal liberar todo el gas sarin que tienen los yankys en sus arsenales quimicos de la guerra fria ,la entropia esta presente ,el desorden la destruccion late donde quieras que mires y si el hombre la fomenta se acelera. Eruptemos todos a la par y buen probecho .

  11. albonubes:

    El programa constituye un medio estupendo para difudir y acercar la ciencia a los ciudadanos. Es riguroso y al mismo tiempo asequible para todos y todas.

    He usado varios programas de redes en clase (bachillerato) y esta entrevista a Mario Molina, me ha resultado una forma muy interesante de que los alumnos se interesen por esta cuestión.

    Es por ello que, a quién corresponda recoger el comentario, se debería tener más en cuenta los patrocinadores de los vídeos. Al compartir el vídeo en el wiki de clase, que lo inicie un anuncio de vodka es, cuanto menos, poco didáctico y educativo.

    Gracias

  12. Jose Peluc:

    Hola, soy Jose Peluc, editor del programa, y en respuesta a la pregunta de Antonio sobre la música de uno de los reports del programa, el tema se llama “Nazis pay too well” y es parte de la banda original de INSIDE MAN, una película de Spyke Lee. Espero que este dato te sirva. Gracias por compartir el programa!

  13. Oswaldo Vález:

    Estoy de acuerdo con lo de la capa de ozono, pero no lo estoy en absoluto con lo de las emisiones de CO2. Aquí unos datos de la cantidad de CO2 que realmente se produce en la tierra:

    Volcanes, más de 30 Giga toneladas / año
    Humanos, 6,5 Giga toneladas / año
    Emisiones por combustibles fósiles, 29 Giga toneladas / año
    Respiración de la vegetación, 220 Giga toneladas / año
    Consumo de vegetación por animales y microbios, más de 200 Giga toneladas / año

    Si no me sale mal la regla de tres, las emisiones por combustibles fósiles no alcanzan el 6% del total. Aunque dejemos de producir ni un solo gramo de CO2 por combustibles fósiles la naturaleza seguiría su curso aumentando y bajando su temperatura y sus niveles de gases como lo ha hecho durante miles de años. Recordemos que producimos CO2 a lo grande desde los años 30 – 40 y precisamente desde el año 40 la temperatura media estuvo bajando durante 30 años.

    Lo que ocurre es que hay mucho negocio detrás de esto.

  14. Latoya Bridges:

    Estoy de acuerdo con lo de la capa de ozono, pero no lo estoy en absoluto con lo de las emisiones de CO2. Aquí unos datos de la cantidad de CO2 que realmente se produce en la tierra: Volcanes, más de 30 Giga toneladas / año Humanos, 6,5 Giga toneladas / año Emisiones por combustibles fósiles, 29 Giga toneladas / año Respiración de la vegetación, 220 Giga toneladas / año Consumo de vegetación por animales y microbios, más de 200 Giga toneladas / año Si no me sale mal la regla de tres, las emisiones por combustibles fósiles no alcanzan el 6% del total. Aunque dejemos de producir ni un solo gramo de CO2 por combustibles fósiles la naturaleza seguiría su curso aumentando y bajando su temperatura y sus niveles de gases como lo ha hecho durante miles de años. Recordemos que producimos CO2 a lo grande desde los años 30 – 40 y precisamente desde el año 40 la temperatura media estuvo bajando durante 30 años. Lo que ocurre es que hay mucho negocio detrás de esto.

  15. teresa:

    respeto toda opinion y creencias de cada ser pero en verdad os digo que todo cuanto oian, vean o sientan es una gran tela de araña para encubrir la verdad de lo que esta sucediendo. la verdad cada uno la encontrara en su interior, y si tienes fe y crees en ti, solo entonces conoceras y veras.
    lo que esta sucediendo es porque la orbita de la tierra es una espiral en rotacion hacia el centro. lo cual quiere decir que nos aproximamos cada vez mas al sol y a la luna, hacia el centro de la espiral.

  16. JON:

    Con la parafernalia del Co2 esta claro que se quiere hacer negocio.
    No se si el planeta se esta calentando o enfriando… o que rayos, ya que la tierra siempre a estado “cambiando”, asi es su clima, cambiante… pero lo de hacer negocio con el sufrimiento ajeno, con el sudor del trabajador, como siempre, esta a la orden del dia.
    Lo que habria que hacer es dar el piro a los politicos actuales y dar entrada a una nueva democracia joven y cientifica, al ser posible, mas actual y consecuente con el entorno y con nosotros.

  17. josé:

    Mediterráneo, mar entre tierras. Cuna de nuestra civilización.
    ¿Podremos preservar sus peces y su vida amenazados por la
    creciente urbanización y las explotaciones petrolíferas entre
    otros peligros que lo acechan?

    Viejo mar Mediterráneo

    Mañana luminosa de Enero,
    aire limpio,
    sol radiante
    mar azul, bruma en el horizonte.
    Salí a oir tu voz,
    viejo mar Mediterráneo,
    tus sabias palabras,
    las mismas que Ulises
    y sus navegantes por tus aguas
    escucharon con delectación
    y arrobo místico.
    Pero al acercarme a tu orilla,
    tu voz de viejo sabio
    era casi apagada
    por el rugir de los monstruos
    que los humanos crearon.
    Viejo mar, envenenado
    por los nietos
    de aquellos que tú nutrías
    y con tus canciones alegrabas.
    Tu voz, hoy, de viejo resfriado,
    no llega a nuestros oídos,
    por el ensordecedor ruido aturdidos,
    de nuestras diabólicas máquinas.

  18. As ameazas contra o clima | Ies ies.sanclemente.climantica.org:

    [...] Neste programa de Redes, Eduard Punset, xunto con Mario Molina, premio Nóbel de química, analizan as principais ameazas para o futuro do planeta, e o papel da sociedade na evolución do clima. Deixo o enlace ó programa. [...]

  19. Redes para la Ciencia » El domingo, Redes 76: Las amenazas contra el clima:

    [...] prosigue con su período de reposiciones de verano del programa Redes con el capítulo número 76, «Las amenazas contra el clima», en el que Eduard Punset charla con Mario Molina, premio Nobel de Química en 1995 por su [...]

  20. Mirtha:

    Lamentablemente los gobiernos, ni empresas están haciendo lo necesario para remediar estos problemas que ya son notorios,sin esperar a que llegue a nuestros nietos.
    Nosotros hemos inventado un producto líquido para combustible que principalmente lo que conseguimos con él ha sido que utilizando este líquido agregado a los combustible fósiles podemos ahorrar entre un 7% -20% el consumo, bajar la contaminación ambiental en torno del 60% en CO2 y otros gases contaminantes.
    Este producto está certificado y cumple con las normativas europeas e internacionales, está patentado en España.
    Creemos por intereses muy potentes de petroleras no le interesa ni gobiernos ni empresas contratar nuestro servicio.
    Nos ponemos a disposición de quien lo quiera probar y comprobar por si mismo.
    La idea es prestar un servicio personalizado a empresas que consuman mucha cantidad de combustible

  21. jabiier ignacio gatica:

    nosotros tenemos en nuestras manos el futuro de la naturaleza, si la destruimos nosotros morimos tambien y si la cuidamos tendremos una vida limpia y feliz.
    el futuro esta en nuestras manos. bye

Introducir comentario

Solo se publicarán mensajes que:
- sean respetuosos y no sean ofensivos.
- no sean spam.
- no sean off topics
- siguiendo las reglas de netiqueta, los comentarios enviados con mayúsculas se convertirán a minúsculas.