Autor: Redes 18 mayo 2009

Por favor, active Javascript y Flash para poder ver el vídeo Blip.tv. Redes 30: “Aprendiendo a ser padres” se emitió el domingo 17/05.

¿Quién nos enseña a ser padres? ¿Qué hay que saber para convertir un bebé en un adulto sano? La relación entre padres e hijos en los primeros años de vida de los niños tiene una importancia fundamental según están demostrando los psicólogos. La ciencia aporta nuevas pistas para una educación más emocional y más provechosa de los niños. Eduardo Punset visitó a Jay Belsky, psicólogo experto en el desarrollo del niño y en las relaciones de familia, para discutir sobre estos temas.

Descarga la transcripción de la entrevista.



42 Respuestas to “Redes 30: Aprendiendo a ser padres (30 minutos)”

  1. antonio lara:

    hola montse soy antonio tu compañero de practcas del hospital de la beata,me he alegado mucho de verte y saber que estas bien con tus niños y tu pareja. un besote muy fuerte

  2. J. Bosch:

    Curioso documental…
    Me esperava más por su titulo…
    Unas directrices simples directas de psicologia infantil.
    Me parece que estas no existen…
    Bueno por ahora. Premiaré.
    Gracias por existir.

  3. moisés:

    Buenísimo programa yo les escribo desde méxico trató deberlo cada q puedo talvez si pudieran acer una aplicación para ipod touch porq no se pueden ver los programas y yo uso mucho este aparato felicidades sigan así y talvez si pudieran acer un programa de las predicciones de mayas acerc del cambio q se aproxima para la humanidad y algún programita de los misterios de la tierra como fantasmas los rods los fantasmas y cosas como los videos de gárgolas o cosas estrañas volando y pasando por ahí nuevamente felicidades y exelente programa sigan así y les encargo los programas como petición claro así se me pasaba talvez si los pudieran trasmitir para acá con alguna de las televisoras de acá estaría genial saludos

  4. Mercedes:

    Interesante el programa. Como profesional de la Educación Infantil en el primer ciclo, me gustaría saber más acerca de las consecuencias que puede tener la larga permanencia de los niños, menores de 3 años, en las escuelas infantiles. Cómo influye en ellos la calidad de las relaciones que puedan establecer con los adultos y los niños de la escuela. Cuánto puede modificar su conducta posterior el hecho de tener que disputarse su parcela al lado de la educadora, en pugna con , cada vez más, un elevado número de compañeros.
    Qué se puede hacer para que los gobiernos entiendan la importancia de establecer relaciones emocionales firmes con otros adultos, sin someter a los chiquillos a unas ratios imposibles.
    Muchas más preguntas. Algunas respuestas.

  5. Manuel:

    Hola!
    Por favor necestiba que alguien me dijera hasta que capítulo llega esta temporada de redes.
    Cada programa me lo estoy descargando y los estoy recopilando en un DVD, por favor agradezco mucho la respuesta.

    Por cierto, muy bueno el ultimo programa sobre el código genético, la verdad es que cuánto más estudiamos el ADN y el ARN más nos damos cuenta de que no es tan sencillo como parecía ser.
    Es igual que la física, en la que creíamos que la unidad de la materia más pequeña era el átomo, ahora sabemos que los átomos a su vez están formados por quarks y esa unidad casi inexplicable que los científicos llaman “bosón de higgs”.

    Espero atentamente sus respuestas, un saludo.

  6. vicente:

    son programas excepcionales, ¿alguien me puede decir cómo descargarlos??

    mil gracias

    saludos

    vicente

  7. admin:

    Hola Vicente. Gracias por el comentario. En este link tienes la explicación de cómo descargarlo. Un saludo.

  8. Aimar Javi:

    nos parece que el tema del documental es realmente interesante, pero las conclusiones que propone el Sr. Jay son especialmente conservadoras y estrictamente concebidas para parejas heterosexuales.
    El documental no propone realmente herramientas ni abre diferentes visiones sobre como ejercer la paternidad, aunque se agradece que aparezca la vision de la escuela en casa.

    La socialización de los niños es muy importante, especialmente en los primeros años, y por este motivo la educación infantil es muy importante. Por otra parte, el gobierno debería de cuidar más esta institución y darle el más valor que un simple aparca-bebés (justamente lo contrario a lo que está ocurriendo en la comunidad de madrid actualmente).

    Por otro lado, hechamos de menos la opción de otro tipo de familias que también educan niños, ya sea monoparental, homoparental, etc… Uno de los puntos más conservadores es que este sr. Jay diga que la estabilidad del niño está en relación a la durabilidad del matrimonio.

    Finalmente, agradecer el trabajo de Redes por unos documentales con temas realmente interesantes y, a menudo, muy bien documentados y elaborados.

    Saludos,

    Javier y Aimar

  9. Arancha:

    Hola,

    el programa me ha parecido muy interesante, llevaba tiempo con ganas de verlo ya que me habían hablado de él. Sin embargo echo en falta la presencia de los padres. El titulo del programa es “aprendiendo a ser padres” y no solo “aprendiendo a ser madres”. En la charla entre Punset y Belsky se habla del padre y de la influencia de esta figura para los niños, principalmente para las niñas, sin embargo no aparecen sus reflexiones excepto en el caso de Pau, y creo que es más por la peculariedad del caso, pero salen madres que acaban de ser mamás (se les ve en el hospital), mamás que han decidido ocuparse de su bebe en su primer año… pero y los padres… yo he sido hace poco mamá de dos mellizos y el padre es tan participativo en los cuidados y en la educación como yo. Creo que se debería hablar más sobre esto.

    muchas gracias

    Arancha

  10. Nestor:

    El video, se corta a los pocos minutos…pueden revisarlo?

  11. admin:

    Hola Nestor. Si el víde se te corta mientras lo reproduces, se debe a alguna dificultad con la comunicación con el servidor de blip.tv, que es donde alojamos nuestros vídeos. Puedes intentar descargar el vídeo para evitar este problema. Las instrucciones para hacerlo están aquí. Un saludo.

  12. Pablo De Souza:

    Aimar y Javier, no me parece que puedan calificarse de conservadoras las opiniones del Sr. Jay, lo más son conclusiones científicas derivadas de sus estudios previos. Que se haya llegado a la conclusión de que el papel de la madre y de la estabilidad emocional en los progenitores es importante para la estabilidad psíquica del hijo no creo que deba considerarse pensamiento conservador (entiendo que cuando decís “conservador” os referís al un supuesto aspecto religioso). Actualmente existen muchos y variados modelos familiares que enriquecen la caleidoscópica sociedad actual, de los cuales me gustaría que Redes también tratara en algún programa con la brillantez, profundidad y concisión de la que siempre hacen gala. “Aprendiendo a ser Padres”, ha sido un buen documental introductorio, pero se me hace corto, para lo complejo y variado del tema. Un saludo y felicidades por el trabajo.

  13. kiketxu:

    Como no hay más remedio, nos lo acortaron, bueno pues hay que ser positivos, el buen perfume en frasco pequeño, es conciso, concreto, siempre desde un aspecto novedoso, distinto, me parece bien siempre que me sorprenda y el papel del padre no se trata tanto, por lo que lo veo bien,… para los que quieren más, hay miles de teorías, formas de educar,… pero si solo se puede estar con los niños tan poco tiempo a mi me gustaría recomendar ese tacto que tenían mi abuela junto al fuego, todas las noches contándonos cuentitos y tantas madres en un mundo sin tele, lo viví así y ahora me doy cuenta del trabajo tan importante que se hace al leer un libro con los niños o se les cuenta antes de dormir, os lo recomiendo encarecidamente, pues independientemente de lo tratado es la mejor manera de desarrollar una mente, una personalidad maravillosa,… de pequeño y siempre. Muchas gracias.

  14. pedro:

    Para Vicente. Descargaté real player y cada vez que te conectes con uno de los programas te sale en la parte derecha superior y con un click tendrás resuelto el problema. Además es muy rápido. Un saludo

  15. David:

    Los padres son los grandes ausentes en este reportaje y sólo aparecen madres. Además, me he quedado con las ganas de saber de qué viven los padres de la escuela en casa, dedicados todo el día a educar a sus hijos. Lo que más me ha sorprendido es el descubrimiento de que la ausencia del padre provoca que las hijas tengan la menstruación a una edad más temprana. Es obvio que hay que tratar a los niños con cariño e inteligencia. Eso es lo importante, sean padres o guarderías los que realicen los cuidados.

  16. Johanna Mantilla Duque (senekis) 's status on Wednesday, 15-Jul-09 01:52:05 UTC - Identi.ca:

    […] http://www.smartplanet.es/redesblog/?p=380 […]

  17. Johanna Mantilla Duque (senekis) 's status on Wednesday, 15-Jul-09 01:53:23 UTC - Identi.ca:

    […] http://www.smartplanet.es/redesblog/?p=380 […]

  18. martin j. ponce (kenami) 's status on Wednesday, 15-Jul-09 01:58:48 UTC - Identi.ca:

    […] http://www.smartplanet.es/redesblog/?p=380 […]

  19. martin j. ponce (kenami) 's status on Wednesday, 15-Jul-09 03:01:42 UTC - Identi.ca:

    […] http://www.smartplanet.es/redesblog/?p=380 […]

  20. hilde:

    Siempre se dijo: “quien no es agradecido no es bien nacido”..dandole la vuelta a la frase…
    Observé que las hembras en el reino animal no dejan que el macho participe de los cuidados de los hijos, esto lo vi de pequeña lo mismo en mis perros que en mis gatos

    Creo que nacer es siempre un trauma

    Deberia enseñarse mas acerca de la independencia emocional
    Por otro lado, las familias monoparentales están aumentando, los modelos usuales
    se están modificando.
    Llevé a mi hijo a la guarderia y se enfermó: Era diciembre y en la foto que le hicieron con papá Noel estaba llorando, super inquieto..
    eran dos socios, un hombre y una mujer:Fué el hombre quien me aconsejó que no lo llevase(era gay)
    Por supuesto que las carencias no afectan por igual a todos, depende de la sensibilidad, la interpretación posterior..
    me considero resilente por varios motivos
    Aun tengo mucho que superar
    La mejor o peor evolución de una madre respecto a su hijo tambien podria depender de su relación con el arquetipo materno
    Muchas gracias por permitir este espacio y pido disculpas si me he salido del tema

  21. Muchos padres optan por no escolarizar y educar a sus hijos en casa. - Page 2 - Burbuja Econ:

    […] que acuden a los centros educativos tradicionales? Para un programa decente que ponenen la tele. Redes en la Red Blog Archive Redes 30: Aprendiendo a ser padres (30 minutos) Minuto […]

  22. + evolutiva « Curiosidad Social:

    […] experto en el desarrollo del niño y en las relaciones de familia, para discutir sobre estos temas. Redes 30: “aprendiendo a ser padres” Dejar un […]

  23. Descargar documentales de «Redes, TVE» [Actualizado] « ? Mageia ?:

    […] Con Jay Belsky, psicólogo experto en el desarrollo del niño y en las relaciones de familia. [Ver en linea] [Descargar video] [Transcripción […]

  24. ¿Sabemos ser padres? « gugu blog tata !!:

    […] http://www.redesparalaciencia.com/380/redes/redes-30-aprendiendo-a-ser-padres-30-minutos […]

  25. Redes para la Ciencia » Reposición de Redes para esta semana:

    […] miércoles 20 de enero se repondrá “Aprendiendo a ser padres“, programa número 30 de Redes en el que Eduard Punset entrevista al psicólogo Jay […]

  26. rosa martín:

    Hola :
    Mi marido encontró su programa en la tele ,haciendo zaping e inmediatamente me llamó para verlo juntos mientras cuidabamos del bebé de 3 meses.
    Ambos somos separados y tenemos hijos de otro matrimonio.Duele mucho oir cosas como las que dijo ese señor pero son reales y nosotros hacemos un trabajo constante para minimizar las “secuelas” de nuestra separaciones en nuestros hijos.Solo apuntar que los divorciados no somos todos desaquilibrados ,ni inconstantes,muchas veces tu no provocas las rupturas y haces lo imposible porque tus hijos vivan con sus padres biólogicos .Pero no puede ser y te resignas a que te “satanicen” sin analizar las situaciones personales.
    Estoy de acuerdo con la mayoría de los opiniones del señor Belsky y me gustaría que se las hicieran llegar a las autoridades competentes .A ver si de una vez por todas se plantea en serio la baja parental para el cuidado de hijos, la elección de llevarlos a la guardería o nó etc..
    Soy MAESTRA de educación infantil con 20 años de experiencia y he visto de todo . Es imposible dar la atención y el afecto necesario a 25 alumnos a la vez por mucha vocación que tengas.
    Por otro lado dar la enhorabuena por ser tan claros a la hora de explicar el porque los padres no son AMIGOS de sus hijos hasta que estos sean adultos.Solo faltó un pequeño analisis de las consecuencias de esta teoría en los niños que la han “disfrutado”y pedir perdón a los maestros que la hemos padecido.
    Muchas gracias por el programa como madre pero sobre todo como educadora (aunque se me hizo un poco corto)

  27. ¿QUIEN NOS ENSEÑA A SER PADRES? « AMPA Colegio San José de Calasanz -Sevilla-:

    […] http://www.redesparalaciencia.com/380/redes/redes-30-aprendiendo-a-ser-padres-30-minutos […]

  28. andrea:

    ¿Un experimento…?¿un experimento durante la segunda guerra mundial…?se separaron a los menores de su entorno,¿esto fue a conciencia?no me queda claro,lo poco que entiendo me horroriza,cuántos experimentos más se han hecho o se están haciendo,ignorantes de nosotros.
    Por lo demás me agrado este programa,tome buena nota y saque mucho en limpio.
    Gracias por compartir sus conocimientos Sr.Punset

  29. Aprendendo a ser pais « InnovArte Educación Infantil:

    […] nº 30 de Redes para la ciencia, Eduard Punset entrevista a Jay Belsky que investiga sobre a influencia e efectos nos nenos da escolarización temperá; que el aconsella non facer ata os 4 ou 5 anos. Centra os seus traballos sobre a importancia dos […]

  30. Padres, hijos y futuro « pacaspalabras:

    […] http://www.redesparalaciencia.com/380/redes/redes-30-aprendiendo-a-ser-padres-30-minutos […]

  31. Aprendiendo a ser padres « Innovarte Infantil Español:

    […] en º 30 de Redes para la ciencia, Eduard Punset entrevista a Jay Belsky que investiga sobre la influencia y efectos en los niños de la escolarización temprana; que el aconseja no hacer hasta los 4 o 5 años. Centra sus trabajos sobre la importancia de los […]

  32. felicia abad:

    es muy bueno y si tiene razon el psicologo cuando dice q depedme mucho de como se lelvo el embarazo para ver la ersonalidad del bebe yo lo e vivido y lo vivo con mi hijo por eso las mamas q stan embarazadas por favor llevar un embarazo demasiado relajado y estimulador xq las consecuencias vieenn despues.

  33. anónimo:

    Estupendo el programa. Estoy de acuerdo en que la vida futura del bebé y su personalidad depende del apego que tenga con sus padres, de si se siente apreciado y querido sin importar nada más y de si se le da una buena educación y valores desde el principio. Sin embargo, respecto a que las hijas que no están con sus padres cuando son jóvenes desarrollan antes, aunque el psicólogo dio una explicación bastante coherente alegando que al ellas observar que no pueden tener confianza en el sexo opuesto desean ser más promiscuas con el fin de tener muchos hijos, tengo leído justamente lo contrario. No hace mucho lei un manual de psicología de la motivación y emoción en el que se explica que el contacto situacional con el género masculino ayuda a la aparición temprana de la menstruación, debido a la testosterona, una hormona muy presente en los hombres y responsable de su masculinidad. Además, respecto a la explicación dada por el psicólogo entrevistado, si las mujeres no pueden confiar en los hombres, entonces supongo que pensarán que no tienen quien les ayude con la crianza, entonces, ¿Por qué decidir tener muchos hijos? Respecto al vídeo que se observa sobre la educación en familia, considero que está muy bien educar a los hijos en casa, pero también sería bueno que estuviesen en un colegio o en una guardería, porque también es importante que estean en relación con niños de su misma edad. Allí, si existe un buen cuidado por parte de los cuidadores y educadores, se pueden aprender muchos valores y a gestionar de forma gratificante las emociones.

  34. Dolly Gomez Ayala:

    Mi esposo me mostro hoy este lindo programa. El sabe que Redes es mi favorito, que gran regalo. Mientras lo veiamos juntos, nuestros 2 hijos, Maria Jose de 5 y Juan Tomas de 2, corrian como locos jugando y gritando por toda la casa. El se molesto un poco pues no me dejaban escuchar bien. Sin embargo, despues de escuchar el programa, la unica conclusion a la que llego, es que lo estamos haciendo bien, y sus gritos y juegos son de alegria, por lo tanto son bienvenidos.

  35. Jennifer:

    Hola a todos, soy estudiante de primer año del grado de magisterio , y tengo una asignatura q se llama psicología de la educación en la que se trata todo los temas que se exponen en este programa.Es un programa muy bueno ya que muestra lo importante que es ser buen padre y tambien ser buen profesor, a nosotros como futuros maestros nos estan siempre diciendo que por desgracia el niño siempre va a estar influenciado npor sus padres, y en base a esto es necesario que la sociedad se mentalize, actualmente la figura de profesor-maestro se menosprecia,vemos como niños insultan y pegan a sus profesores y entre si, y muchas personas dicen que es culpa de el mismo sistema educativo, pero en realidad hay q ir mas alla, hay q centrarse en el foco familiar, esos valores que sus padres y familia cercana les esta enseñando; y por eso me ha gustado mucho este programa porque muestra lo importante que es criar bien a los hijos desde la interaccion de la familia y la escuela.
    Con lo unico que no estoy de acuerdo es la afirmacion que hace E.P al decir que las guarderías surgen al amparo de aquellas madres que no pueden dedicarle el tiempo a a sus hijos pues estan trabajando; me parece un comentario machista, porque yo pienso que cuando se tiene un niño es necesario de la interaccion de ambas partes y no creo que una sea mas importante que la otra, y al escuchar este tipo de declaraciones me da la sensacion de que no se avanza nada, porque se sigue pensando que es la mujer la que tiene que estar siempre con el niño , y no es asi , o al menos yo lo creo, el padre también lo es, la pregunta es: por que no dijo que las guarderias surgen ¿Por que un padre esta trabajando?, es lo unico que no me gusto, como estudiante pienso que este programa tiene mucha utilidad pues abarcan temas muy importantes.

    Saludos

  36. Aprendiendo a ser padres – Documental | Matrona online:

    […] Fuente: redesparalaciencia.com […]

  37. Aprendiendo a ser padres (vídeo):

    […] http://www.redesparalaciencia.com/380/redes/redes-30-aprendiendo-a-ser-padres-30-minutos addthis_url = […]

  38. Sandra Fontanillas Massanet:

    Hola a todos,
    soy madre de tres hijos. Dos niñas 6 y 4 y un niño de 5 meses.

    Personalmente opino que el trabajo de estar con tu hijo el primer año, es esclusivo de la madre. Por muy feminista que sea. El bebé sólo quiere a la madre, es el todo para ella y el padre es el camino para llegar hasta ella.
    Y no estoy diciendo que el padre no pueda ayudar en momentos dados !

    Además doy por entendido que se da lactancia materna esclusiva los primeros 6 meses y complementaria los primeros 2 años, como recomienda la OMS.

    Pasado el primer año, el niño come de todo, empieza a desplazarse… es cuando el padre empieza a ser alguien interesante, a ratos.

    Es como es, y no vamos a cambiar ahora la naturaleza de las cosas.

    Sobre el tema de la guardería. Personalmente opino que las guarderias no son malas si no son abusivas y son necesarias para que la madre pueda descansar.
    8 o 9 horas diarias me parece demasiado.
    Me parece mejor 4 o 5 horas como máximo. Que es la media jornada.

    Trabajamos para tener calidad de vida, y por ello mismo la perdemos al no poder tener tiempo con nuestros hijos.

    Es duro, pero con las mujeres yendo al trabajo no hemos ganado calidad de vida. Trabajamos fuera y en casa.

    Aqui lo dejo, por que si no me bombardeareis !

  39. | Comadrona en CasaComadrona en Casa:

    […] http://www.redesparalaciencia.com/380/redes/redes-30-aprendiendo-a-ser-padres-30-minutos Esta entrada fue publicada en Sin categoría por epalacios. Guarda el enlace permanente. […]

  40. Aprender a gestionar las emociones « emoCreativos:

    […] Jay Belsky y  Vivette Glover: las emociones desde el útero materno. Lawrence Parsons: la danza para aprender de nuestras emociones; que las emociones no nos tomen de rehenes. […]

  41. Maria:

    Hola a todos!
    Antes de que naciera nuestra hija habíamos leído varios libros sobre bebés y educación infantil. La emisión de este programa coincidió con que nuestra hija era recién nacida y a partir de él nos hicimos con alguna de las obras de Belsky. El vídeo y lo que leímos hizo que diéramos un giro en nuestra concepción de la paternidad y en muchas de las decisiones sobre la crianza de nuestra hija. Estamos profundamente agradecidos a Jay Belsky, a Eduardo Punset y al equipo que hizo posible que estemos criando de la forma en que lo hacemos a nuestra hija. Un saludo, Maria

  42. El papel de la familia – Blog:

    […] rápido diagnóstico de la situación. Para ampliar información, les recomendamos ver el capítulo Aprendiendo a ser padres del programa Redes para la Ciencia, emitido por La 2 de […]

Introducir comentario

Solo se publicarán mensajes que:
- sean respetuosos y no sean ofensivos.
- no sean spam.
- no sean off topics
- siguiendo las reglas de netiqueta, los comentarios enviados con mayúsculas se convertirán a minúsculas.