Autor: Redes 30 julio 2010

revista Redes para la Ciencia nº 5El cromosoma Y es el elemento que determina el género masculino en la mayoría de mamíferos. Algunos científicos piensan que tras su historia evolutiva, el cromosoma Y en humanos se encuentra en pleno declive y ello repercute, por ejemplo, en la fertilidad masculina. Estos expertos incluso piensan que a largo plazo, transcurridas decenas de miles de años, dicho declive podría arrastrar consigo el género masculino a desaparecer.

Sobre este tema trata el reportaje ¿Está el hombre condenado a desaparecer?, publicado en el número 5 de la revista Redes para la ciencia. En él se plantean los motivos que han llevado a ciertos científicos a proyectar un oscuro futuro para el cromosoma Y.

Pese a sus proporciones perfectas, el hombre de Vitrubio, de Leonardo da Vinci, contiene el desdichado cromosoma Y en su genoma.



58 Respuestas to “El cromosoma Y ya no es lo que era”

  1. Miguel Ángel López:

    ¡Lo que nos faltaba!

  2. nsecual:

    El sexo del embrión queda determinado en el momento de la fecundación según que el espermatozoide contenga un cromosoma X o un cromosoma Y. Sin embargo, transcurren varias semanas durante la embriogénesis humana sin que existan diferencias evidentes. A partir de la expresión del gen SRY en los fetos XY, las futuras gónadas inician una serie de eventos caracterizados por expresión de proteínas, que determinan cambios citológicos, histológicos y funcionales característicos de los testículos. Este evento relativamente temprano en el desarrollo del sexo se denomina determinación sexual.La falta de las hormonas testiculares resulta en la feminización de los genitales internos y externos, independientemente de la existencia o ausencia de ovarios, y generan cuadros clínicos conocidos como ambigüedades sexuales.

  3. nsecual:

    Existe un período de aproximadamente 5 semanas en el humano durante el cual es imposible distinguir un individuo de sexo masculino de uno de sexo femenino por sus características anatómicas o histológicas. Esta etapa del desarrollo en la cual, no hay diferencias entre individuos de uno y otro sexo se denomina período indiferenciado del desarrollo sexual.

  4. rafael:

    ala todos hembras … y yo me lo guiso y yo me lo como . pues mira lo mismo asi va mejor el mundo … aunque conociendonos ya nos peleariamos con nosotros mismos

  5. nuria:

    para que algunos hombres, se vayan enterando (pq todavia hay alguno que no lo tiene claro), quien es el sexo fuerte.

  6. Carina:

    Si no hay selección natural, supongo que ya es normal que nos pasen cosas así… :(

  7. Guillermo Bernengo:

    Bueno M. Angel. no es para tanto.
    el proceso de extensión va a ser muy disfrutable cuando seamos muy pocos .

  8. rosa bc:

    jajajaja Miguel Ángel , perdón por la risa pero es q yo he pensado lo mismo “¡Lo que les faltaba!. Ánimo que quedan muchos miles de años.
    un saludo

  9. Estanislao Mazurkievich:

    Bien, pero a Sudamerica (que yo sepa) no llega la revista, por lo cual deberían de realizar videos cpn dichas noticias en Youtube. (como sugerencia). Gracias

  10. mbalakh:

    Seguro qaue ahora alguien le echa la culpa a zapatero de esto tambien …

  11. Inmaculada:

    Eso ya se sabía, el cromosoma X, responsable de ambos géneros. Lo porta la MUJER y supone el origen de la especie de los mamíferos, su importancia es inmedible además de ser el cromosoma que perdurará decenas de miles de años, por lo menos así lo vaticina los científicos, lo que no entiendo como ha sido el género que lo porta ha sido tan machacado y discrimiando durante toda la historia de la humanidad, será precisamente por eso mismo, por su CARGA DE RESPONSABILIDAD en la perpetuación de la especie humana……

  12. Vicente:

    Lo que me estaba temiendo, el paro llega también a los cromosomas, ¿ y después ?

  13. Amparo:

    Queda mucho por delante! seguro que antes de que eso ocurra ya han inventado la forma de seguir reproduciéndonos… La Ciencia está en pañales, dentro de unos cuantos miles de años será toda una señorita…

  14. Jose:

    Dicen que antaño fuimos todos hemafroditas, si solo se queda un sexo, el mundo sera un aburrimiento que va creo que eso no pasara nunca, pero si puede ser que el hombre quede un dia preñado por que cada vez hay mas homosexuales……..

  15. Francisco Claudio Urbano:

    El hombre de vitrubio invertido, la cruz invertida es simbolo del maligno, Punset es que te has vuelto del lado oscuro… jajaja

  16. meii-imma:

    son cientificos y pueden originar muchas especulaciones, vamos a ajustarnos a las leyes conocidas como perdidas de fertilidad que no son , ni mucho menos la desaparición del cromosoma Y ; de alguna forma las leyes naturales prevaleceran o nos adaptariamos como hermafroditas…de momento dejadme mantener mi escepticismo !!!!

  17. lavidasobreelagua:

    El hombre de Vitrubio forma, con sus brazos y piernas, un pentagrama, no una cruz, y el pentagrama invertido es el símbolo de el segundo grado en la Wicca tradicional; una religión legalmente reconocida como tal en el estado Español desde Octubre del 2007.

    A pesar de la educación fundamentalmente católica que todos hemos tenido, no está de más ir desligando ya los símbolos paganos, precristianos y wiccanos de creencias negativas exclusivamente cristianas, como el “maligno” que mencionas.

    Gracias.

  18. Francisco Claudio Urbano:

    Para “lavidasobreelagua”
    Según tú el hombre de vitrubio forma un pentagrama con sus brazos y sus piernas:
    Para los cristianos, el pentagrama representaba la supremacía del ser humano (punta de arriba) sobre los cuatro elementos (cuatro puntas de abajo). El pentagrama invertido, representaba para algunos paganos la supremacía de los elementos sobre el ser humano, algo contrario a las ideas cristianas, por lo que fue condenado y de ahí surgió la idea de asociarlo con el satanismo.
    http://es.wikipedia.org/wiki/Pentagrama_invertido

  19. jacarandaindalo:

    No sé si que desaparezca el cromosoma Y supone la extinción del ser humano tal y como lo conocemos ahora, pero ya hubo otros seres en este planeta que también desaparecieron como fueron los dinosaurios, los neandertales y cromañones y esos que ahora aparecieron en Atapuerca el homo antecesor. Todos han desaparecido. ¿Acaso nos creemos indesaparecibles? Pues no, igual que los anteriores, tenemos las mismas papeletas, no nos engañemos. Otros vendrán. O al menos eso espero.

  20. lucia fritz:

    S.O.S me puede dar 1 respuesta. Cómo puedo aceder a los artículos de las revistas o a ellas acá en Chile.?

  21. Jonitova:

    me ha hecho gracia el comentario de la tal nuria jeje. Pues contestando así un poco sin conocimiento como ha hecho ella diré: Lo bueno se acaba pronto. No? xD

  22. Vexeta:

    Inmaculada, no solo las mujeres llevan el cromosoma X, tambien los hombres ya que mujeres=XX y hombres=XY. De hecho es el cromosoma procedente del espermatozoide el que “decide” el sexo, ya que el que procede del óvulo es siempre X. Estoy de acuerdo contigo en todo lo demás que has dicho, pero no tiene cabida aqui, o eso me parece a mi. Carga de responsabilidad? Ambos sexos tienen. Busca informacion sobre problemas con los cromosomas sexuales y verás qué ocurre con los XXY, X0 y demás mutaciones. No hay un sexo más relevante, y no me imagino la reproducción sin cromosoma Y, la noticia no esta muy extendida que digamos

  23. david:

    De lo que nos tenemos que preocupar es de no acabar con toda la raza humana, por que si seguimos así esos miles de años no llegarán nunca.

  24. Oscar:

    Esto es para Nuria, el comentario que has hecho esta muy bien para las mujeres que lo que buscan es igualdad.
    Sobran los comentarios machistas, y el tuyo, tambien

  25. Fracesca:

    Espero que solo desaparezca el gen y no los atributos masculinos, me daría mucha pena que mis retatararetataranietas se perdieran un intercambio físico con un buen ejemplar de otro sexo.

  26. Pere:

    Bueno el tema de hoy se presta a hacer bromitas del tipo, para cuando esto ocurra, nosotros vamos a estar calvos, o aprovechemos el tiempo de placer sexual que nos queda.

    En cualquier caso la naturaleza nos muestra que los seres inferiores, bacterias, invertebrados, etc pueden reproducirse sin intercambio sexual y todos los mamíferos necesitamos del apareamiento de los cromosomas. Por lo tanto me cuesta creer que nuestra especie regrese a sistemas de vida más primitivos. Yo creo que la perdida de tamaño del cromosoma “Y” es más bien una adaptación a los estilos de vida de la sociedad actual.

    Intentaré explicarlo de un modo gráfico haciendo un paralelismo con la era informàtica. Hace unos años nuestro cromosoma Y era muy grande y potente. Las batallas hormonales dentro de nuestro organismo eran grandiosas y el resultado fué que a pesar de la poca sofisticación de nuestras sociedades la especie logró perpetuarse a lo bruto, digamos.

    El paralelismo es que hace unos pocos años nuestros ordenadores eran betustos y muy grandes.

    Hoy las cosas han cambiado, nuestra sociedad es mucho más sofisticada, mucho más miniaturizada, nuestros ordenadores tambien y nuestros cromosomas “Y” no són una excepción a este proceso sofisticante.

    Esa es la evolución que le veo yo. Creo que tenemos especie humana para rato y lo que debemos hacer es preocuparnos más de conseguir calidad humana y vital para nuestras vidas y para los que han de venir.

    Atentamente.

  27. Bitacoras.com:

    Información Bitacoras.com…

    Esta anotación ha sido propuesta por un usuario para ser votada en Bitacoras.com. Para que el proceso finalice, deberás registrar tu blog en el servicio….

  28. pepa:

    Cojonudo!!! que les den!!

  29. Javier:

    Es evidente que hay quien no se da cuenta de las ventajas, yo preferiría que esa situación fuera ya actual…

    Solo unos pocos del genero masculino encargados de fecundar al resto del genero femenino, para nosotros sería un sueño, por nuestro impulsos instintivos.

    Desde el punto de vista serio, al ser imposible fecundar a todas las hembras solo transmitirían sus genes las que elijan los machos, y continuaría el proceso evolutivo natural que hasta hace unos años parece que se quedó parado gracias a las medicinas.

  30. ric:

    jajaja! un problema menos… hermafroditas y autofecundaciones :-)

  31. Sergio:

    Para Jose,

    Demuestras un gran saber con tu aportación sobre el hombre embarazado y la homosexualidad.
    Te pediría por favor más datos sobre tu investigación para poder imbuirme de tanto conocimiento…
    Ah, por si no lo pillas, es un cinismo como una casa ;)

  32. marla:

    Bueno supongo que para eso queda mucho y no se si llegaremos a verlo o nos extinguiremos antes de otra manera todos. Pero tengo 7 sobrinos y solo dos de ellos son chicas. Y cada dia me encuentro con que la fecundacion in vitro se extiende porque al varon no le funcionan el esperma. Tiene algo que ver?

  33. Pedro:

    ¡Eso sí es el fin del patriarcado!

  34. lavidasobreelagua:

    Para Francisco Claudio Urbano:
    Pues sí, en lo básico la explicación es esa, aunque en el paganismo (en general) el pentagrama, en una u otra posición, lo que hace es igualar los poderes del fuego, tierra, agua y aire con el hombre.
    Tampoco es necesario hablar del paganismo en pasado.

    Gracias por tu puntualización.

  35. Melody:

    Era de esperar, mi apuesta es que al final terminaremos siendo partenogenéticos =)

  36. Rodolfo:

    Con esta noticia estaran felices los dueños de zapaterias, tiendas de ropa y bolsos!!!! :xD

  37. Isabel:

    Yo me voy a clonar unos tres.
    Y los voy a cuidar muy bien.
    Y, creo que prefiero morirme a vivir en un mundo sin hombres.

  38. Mr Lahey:

    La culpa es de Zparo

  39. Paco:

    La gente está sacando la conclusión de que desaparecen los hombres y no es así

    “Incluso pensamos que algunos genes que parecen ser importantes, aún seguimos pensando que exista la posibilidad de que el cromosoma Y desaparezca,” dijo Makova. “Si esto pasa, no será el fin de los hombres. En cambio, un nuevo par de cromosomas no sexuales pueden convertirse en sexuales

  40. mercedes:

    Además de las combinaciones XX y XY, hay múltiples combinaciones, de hecho hay personas que nacen con dos aparatos genitales mas o menos desarrollados e incluso con uno de ellos oculto. En esos casos es el médico que atiende al recien nacido el que decide el sexo del bebé. Como consecuencia a menudo se equivoca y asigna un sexo que no corresponde con la inclinación futura del niño, y ahí lo tienes con un rol sexual que no le corresponde. El problema es que solo estan reconcidos en nuestra sociedad el sexo femenino y masculino, cuando la naturaleza crea otras opciones que no tienen por qué considerarse anormales (sobre todo por el número existente)

  41. nancy nuñez de gonzalez:

    he trabajado con el Dr keshava Bhat, botanico, medico hindu en Venezuela el decia que lo primero que se forma en el ser humano es el corazon de alli hay tres tubitos que seran el cerebro, el sistema digestivo y el sistema respiratorio, por lo tanto todavia no tiene sexo, asi con palabras simples paraque entendamos los que no eramos medicos, o sea androginos, luego mas adelante se define el sexo….yo creo firmemente que esto permanecera…..

  42. Joanna:

    Hay unos cuantos documentales serios y basados en estadisticas que indican que este planeta, el nuestro, hacia el 2070, que está aquí al lado, no podrá soportar el volumen de habitantes, es decir, no recuerdo la cantidad estimada que podríamos llegar a ser, pero, los recursos se agotarian y a la madre naturaleza no le daria tiempo de purificar ni crear nada, en las grandes ciudades se estableceria un Kaos impresionante por falta de trabajo, alimentos y habitage. Hambrunas y enfermedades reinarian a sus anchas, tendriamos que emigrar a zonas donde no vive nadie ahora por nuestra propia contaminación, etc, etc, etc…
    Obviamente todo esto no ocurriria en un solo año.

  43. Joanna:

    Tal vez este sea el motivo de este declive del cromosoma Y. Que la Madre Naturaleza está hasta los C…..S de todos nosotros.

  44. Mar:

    ¿Evolución o involución del hombre? Puede que la naturaleza este haciendo su selección.

  45. Pedro Pérez:

    Sólo es cuestión de la evolución y creo que lo que pueda suceder dentro de, sólo unas décadas de miles de años, no es tema que deba preocuparnos……la vida siempre busca caminos.

  46. Gaby:

    No creo que sea un drama perder el cromosoma Y, si no va a ser de utilidad mejor cambiarlo…o eliminarlo.
    Existen otras especies que tienen otros sistemas de determinación, y les va bastante bien.
    Sistema de determinación ZW:
    en otras especies (mariposas, p.e.) ocurre lo contrario, el sexo masculino es homogamético (ZZ) y el femenino heterogamético (ZW).
    Sistema de determinación XO:
    otras especies (peces, insectos, anfibios) que no tienen el cromosoma Y, determinándose el sexo por el número de cromosomas X, macho XO y hembra XX.
    por poner algún un ejemplo…de las caprichosas formas en las que podríamos derivar.

  47. manuel bermúdez suárez:

    tal posibilidad creo que no existe,podria la naturaleza cometer tal error?
    no.

  48. Eliana:

    Ya lo dijo Huxley en ; ”Un mundo Feliz”

  49. Moisès Llobet:

    Mmm, muchos machos y hembras segimos aprovechando la mínima para meter caña al otro sexo en nuestra personal guerra de géneros…

    En serio creo que casi siempre esto se debe a ciertas malas experiencias pasadas. Comprender al otro sexo es dificil. Aceptar luego muchas cosas aún más. Pero cuando más se conozca, comprenda y acepte al SEXO COMPLEMENTARIO (que no al “sexo opuesto”) más podremos disfrutar de este, y más en paz estaremos con nosotros mismos, la vida y el mundo.

  50. alvaro:

    nuria… un claro ejemplo de superficialidad y extremismo propio de la inmadurez…
    El hombre y la mujer son diferentes y se complementan… para que algunas “personas” se vayan enterando (pq todavia hay algun@ que no lo tiene claro), que no existe el sexo fuerte.
    El debate tópico hombre-mujer está muy pasado de moda, ¡actualicémonos por favor!

  51. francisca toro montero:

    Pues no me sorprende nada que algún dia solo prevalezca la mujer,en la naturaleza ,la evolución elimina lo que no tiene razon de ser.lo que ya no tiene uso.y esta claro que ya nos estamos dando cuenta lo poco que dan de si los hombres.para que mas de lo mismo. Seremos como los caracoles !!!
    de todas formas os tenemos engañados, cuando una mujer dice te quiero en el coito eso es solo la inercia del orgasmo!!!!!!
    BUENO ESTO ES SOLO HUMOR TODAVIA NO HEMOS EVOLUCIONADO TANTO. BESITO AL CROMOZOMA QUE SIGA POR MUCHOS AÑOS.

  52. Agustín Morales:

    Seguro que si fuera al contrario, no habría bemoles de decir que la mujer podría desaparecer… Solo le faltaba al hombre este tipo de noticias con la que le está cayendo encima. Aprovecho, pues no es del todo off-topic: ¡Todos con el juez Serrano!

  53. SirHarry:

    No es que el cromosoma Y vaya a desaparecer, la naturaleza esta haciendo lo mismo que hace con los microorganismos que se reproducen de manera exponencial, cuando no hay espacio suficiente o alimento, los mata, así sea acortándose la vida, matándose entre ellos o impidiendo la reproducción momentáneamente para que no se extingan por falta de espacio o alimento.
    Eso mismo está pasando, cuando la población empiece a disminuir el cromosoma Y va a volver a dominar para reproducir a mas cantidad, pero como la ciencia esta en el medio de la naturaleza, existe la fertilización in vitro, puede que los hombres se extingan antes de que se regularice la cantidad de población adecuada para la tierra.

  54. juan francisco:

    Esta teoria ya la habia escuchado ,la expuso un famoso genetista en su libro,la maldicion de adan sin embargo yo no creoeso>

    1.La mayor prueba k se presento para demostrar la decadencia del cromosoma Y es la creciente esterilidad masculina,sin embargo la femenina tambien ha crecido.

    2.La esterilidad masculina ha aumentado en tan solo 2 siglos,como puede un cromosoma cambiar tanto en tan poco?El aumento se debe probablemente a la industrializacion como han demostrado algunos.

    3.Hay genetistas k han descubierto k el cromosoma Y al contrario de lo k se pensaba tiene copias de seguridad para restaurar su genoma y k ha evoluconado positivamente en 6 millones de a;os.

    4.La evolucion hace k los componentes no necesarios desaparezcan pero los k indispensables siguen.Aunque los hombres perdamos genes del cromosoma Y los esenciales se quedaran .Aunque solo tengamos 4 (como el Dunnart )

    5.Aunque el cromosoma Y desaparezca,es posible k sea sustituido por otro cromosoma sexual o quizas nos basemos en la reproduccion xx xo

    6.En serio alguien cree k la humanidad va a durar 125 mil a;os mas.

  55. sebastian:

    pues si no esiten los hombres olas mujeres se acaba el mundo

  56. joaquin:

    Pienso que el ser humano es responsable por su naturaleza, de lo que está sucediendo en el planeta. Es su deber reparar los dañados causados y controlar su demografía. Todavía le falta mucho a la ciencia para dar su veredicto final, para entonces es necesario preservar la especie. En cuanto a los sexos, por naturaleza machos y hembras, hay que preservarlos y mejorarlos.

  57. Miguel:

    pero que bola de ignorantes; facepalm. jajajaja y es creyeron el cuento.

    Punto uno, si se extingen los hombres se extinge la mujer de un modo natural, porque no pueden reproducirse ellas solas. Punto dos, nombrenme un sólo mamifero en el que no exista tanto el cromosoma Y como el X. Tercero, porque creen que justo en los proximos miles de años va a pasar lo que nunca pasó en millones. Cuarto, es un cuento chino lo que aquí se expone y lo gracioso es que hay gente que lo cree porque lo dicen expertos, jajaja (hazme el favor)

  58. ¿Qué pasa con el cromosoma Y? | comentarios personales:

    […] recientes han dividido a científicos algunos piensan que el Y seguirá achicándose hasta desaparecer. Otros consideran que se ha estabilizado y no continuará […]

Introducir comentario

Solo se publicarán mensajes que:
- sean respetuosos y no sean ofensivos.
- no sean spam.
- no sean off topics
- siguiendo las reglas de netiqueta, los comentarios enviados con mayúsculas se convertirán a minúsculas.