Autor: Redes 30 julio 2010

revista Redes para la Ciencia nº 5El cromosoma Y es el elemento que determina el género masculino en la mayoría de mamíferos. Algunos científicos piensan que tras su historia evolutiva, el cromosoma Y en humanos se encuentra en pleno declive y ello repercute, por ejemplo, en la fertilidad masculina. Estos expertos incluso piensan que a largo plazo, transcurridas decenas de miles de años, dicho declive podría arrastrar consigo el género masculino a desaparecer.

Sobre este tema trata el reportaje ¿Está el hombre condenado a desaparecer?, publicado en el número 5 de la revista Redes para la ciencia. En él se plantean los motivos que han llevado a ciertos científicos a proyectar un oscuro futuro para el cromosoma Y.

Pese a sus proporciones perfectas, el hombre de Vitrubio, de Leonardo da Vinci, contiene el desdichado cromosoma Y en su genoma.



58 Respuestas to “El cromosoma Y ya no es lo que era”

  1. francisca toro montero:

    Pues no me sorprende nada que algún dia solo prevalezca la mujer,en la naturaleza ,la evolución elimina lo que no tiene razon de ser.lo que ya no tiene uso.y esta claro que ya nos estamos dando cuenta lo poco que dan de si los hombres.para que mas de lo mismo. Seremos como los caracoles !!!
    de todas formas os tenemos engañados, cuando una mujer dice te quiero en el coito eso es solo la inercia del orgasmo!!!!!!
    BUENO ESTO ES SOLO HUMOR TODAVIA NO HEMOS EVOLUCIONADO TANTO. BESITO AL CROMOZOMA QUE SIGA POR MUCHOS AÑOS.

  2. Agustín Morales:

    Seguro que si fuera al contrario, no habría bemoles de decir que la mujer podría desaparecer… Solo le faltaba al hombre este tipo de noticias con la que le está cayendo encima. Aprovecho, pues no es del todo off-topic: ¡Todos con el juez Serrano!

  3. SirHarry:

    No es que el cromosoma Y vaya a desaparecer, la naturaleza esta haciendo lo mismo que hace con los microorganismos que se reproducen de manera exponencial, cuando no hay espacio suficiente o alimento, los mata, así sea acortándose la vida, matándose entre ellos o impidiendo la reproducción momentáneamente para que no se extingan por falta de espacio o alimento.
    Eso mismo está pasando, cuando la población empiece a disminuir el cromosoma Y va a volver a dominar para reproducir a mas cantidad, pero como la ciencia esta en el medio de la naturaleza, existe la fertilización in vitro, puede que los hombres se extingan antes de que se regularice la cantidad de población adecuada para la tierra.

  4. juan francisco:

    Esta teoria ya la habia escuchado ,la expuso un famoso genetista en su libro,la maldicion de adan sin embargo yo no creoeso>

    1.La mayor prueba k se presento para demostrar la decadencia del cromosoma Y es la creciente esterilidad masculina,sin embargo la femenina tambien ha crecido.

    2.La esterilidad masculina ha aumentado en tan solo 2 siglos,como puede un cromosoma cambiar tanto en tan poco?El aumento se debe probablemente a la industrializacion como han demostrado algunos.

    3.Hay genetistas k han descubierto k el cromosoma Y al contrario de lo k se pensaba tiene copias de seguridad para restaurar su genoma y k ha evoluconado positivamente en 6 millones de a;os.

    4.La evolucion hace k los componentes no necesarios desaparezcan pero los k indispensables siguen.Aunque los hombres perdamos genes del cromosoma Y los esenciales se quedaran .Aunque solo tengamos 4 (como el Dunnart )

    5.Aunque el cromosoma Y desaparezca,es posible k sea sustituido por otro cromosoma sexual o quizas nos basemos en la reproduccion xx xo

    6.En serio alguien cree k la humanidad va a durar 125 mil a;os mas.

  5. sebastian:

    pues si no esiten los hombres olas mujeres se acaba el mundo

  6. joaquin:

    Pienso que el ser humano es responsable por su naturaleza, de lo que está sucediendo en el planeta. Es su deber reparar los dañados causados y controlar su demografía. Todavía le falta mucho a la ciencia para dar su veredicto final, para entonces es necesario preservar la especie. En cuanto a los sexos, por naturaleza machos y hembras, hay que preservarlos y mejorarlos.

  7. Miguel:

    pero que bola de ignorantes; facepalm. jajajaja y es creyeron el cuento.

    Punto uno, si se extingen los hombres se extinge la mujer de un modo natural, porque no pueden reproducirse ellas solas. Punto dos, nombrenme un sólo mamifero en el que no exista tanto el cromosoma Y como el X. Tercero, porque creen que justo en los proximos miles de años va a pasar lo que nunca pasó en millones. Cuarto, es un cuento chino lo que aquí se expone y lo gracioso es que hay gente que lo cree porque lo dicen expertos, jajaja (hazme el favor)

  8. ¿Qué pasa con el cromosoma Y? | comentarios personales:

    […] recientes han dividido a científicos algunos piensan que el Y seguirá achicándose hasta desaparecer. Otros consideran que se ha estabilizado y no continuará […]

Introducir comentario

Solo se publicarán mensajes que:
- sean respetuosos y no sean ofensivos.
- no sean spam.
- no sean off topics
- siguiendo las reglas de netiqueta, los comentarios enviados con mayúsculas se convertirán a minúsculas.