Autor: Redes 20 junio 2010

Por favor, active Javascript y Flash para poder ver el vídeo Blip.tv. Redes 64: “La revolución educativa”. Fecha de emisión: 20/06/10.

¿Es hoy más difícil la convivencia en las aulas? ¿Están bien preparados los maestros para acompañar al niño hasta su adolescencia con una educación que englobe emociones e inteligencia social? Las necesidades de un adulto para vivir en sociedad no son las mismas que hace 50 años, ni lo son tampoco las condiciones de vida de los adolescentes, ni las tecnologías que rodean a todos. Sin embargo, los programas educativos han cambiado muy poco en el último siglo. El psicólogo Robert Roeser nos ayuda a redefinir el papel de profesores y maestros, y a buscar en la ciencia algunas propuestas para mejorar la educación de los futuros ciudadanos.

Descarga la transcripción de la entrevista.



68 Respuestas to “Redes 64: La revolución educativa”

  1. Ezequiel:

    Los colegios publicos deberian tomar nota. Un programa estupendo.

    Si hay algo que cuando se aprende y no se olvida aunque No haya repetición, es; lo que se hace con las manos, con el movimiento. Además, el movimiento está tan relacionado con el lenguaje y las emociones que es practicamente imposible no moverse cuando hablamos o sentimos.

    Le recomiendo un artículo que leí hace tiempo que habla de los estereotipos racistas. Habla de una psicologa experta que ha estudiado este comportamiento que aparentemente decimos no tener, pero que en cualquier momento somos traicionados por nuestro incosciente cuando estamos al lado de una persona de distinta etnia. Me parecio interesante.

    http://www.psychologytoday.com/articles/199805/where-bias-begins-the-truth-about-stereotypes

  2. ameba:

    PRECCIOSO PROGRAMA!
    Tomemos todos nota. Me apunto a estas ideas.
    Gracias

  3. Hoy Redes 64: La revolución educativa « RECURSOS SOCIO-EDUCATIVOS:

    [...] Redes 64: La revolución educativa [...]

  4. ANTONIO CASERO:

    Entiendo por el primer comentario que los privados ya tomaron nota…que “pechá” de reir. Lo que hay que tomar nota es de lo siguiente, menos ratio, mas espacio en las clases, ordenadores y wifi de calidad, más implicación de los padres,…. y verás lo que sacamos….Y NO TENER MIEDO A APRENDER, QUE YA ESTÁ BIEN DE TRATAR A NUESTROS NIÑOS Y NIÑAS COMO TONTOS, CON ESOS LIBROS DE VERGÜENZA QUE TENEMOS…YA ESTÁ BIEN.

  5. Beatriz:

    “Los colegios publicos deberian tomar nota”. Me gustaría responder a Ezequiel diciendo que quién debería tomar nota y escuchar activamente al profesorado son las administraciones que inventan leyes, decretos y órdenes que van en contra de toda lógica. Y entonces los profesores nos sentiremos respaldados para llevar a cabo el cambio, que yo, personalmente, procuro llevar a mi práctica docente.
    Es cierto que hay que cambiar el sistema educativo para humanizarlo y no llegar a situaciones en que los profesores hemos de soportar vejaciones que muchos ignoran. Así que por una vez estoy en ligero desacuerdo con este capítulo de Redes, y debo decir que si las familias no nos apoyan, nosotros seguiremos siendo meros receptáculos de la ira y frustración que traen los chavales. Y… nosotros también somos humanos y sufrimos, aunque los alumnos no nos vean así, sino como una figura sobre la que descargar (hablo en el caso de las actitudes negativas, obviamente. Por supuesto hay alumnado maravilloso).

  6. Pocahontasnnm:

    En respuesta a Ezequiel, no sé si te referirás a lo que yo creo, se trata de un estudio realizado en USA (Riceville, Iowa) en los años 70 en una clase de estudiantes de primaria por la profesora Jane Elliott , que explica su ejercicio de los ojos azules vs. ojos marrones y las conclusiones de esos mismos alumnos, ya adultos 14 años después y que se puede ver en el siguiente enlace:

    http://www.youtube.com/watch?v=yaimGghfcpM&feature=PlayList&p=3EF4E629AB25C3E1&playnext_from=PL&index=0&playnext=1

    Un saludo a tod@s los interesado en el saber y el mejorar (y al resto también, jejje).

  7. Pancho:

    En fin, que la culpa la tenemos siempre los maestros…no?
    Qué sacamos en claro de esto? Motivar, repetir, usar la música y la plástica (y si esto no motiva a nuestros alumnos?)…y sobre todo disciplina y responsabilidad, claro recordando el horario, claro, si es la madre la que le llena la mochila, la que le recuerda todo lo que tiene que hacer, la que le cura las heridas y le denuncia al maestro porque se ha caido en clase de EF, en fin…
    Punsed esto no me ha gustado nada, los psicólogos deberían meterse más en clase con los niños y callarse un poco. La única opinión de maestros han sido estos pobre que con lograr que no se maten en clase tienen suficiente.

  8. María Pardo Carpio:

    Me encantó!
    Es fascinante correlacionar el Aprendizaje emocional, el Aprendizaje social, el Aprender haciendo y sobre todo, algo que me ha gustado observar; el Aprendizaje divirtiéndonos.
    Supongo que es difícil consensuar tantos aprendizajes, pero no imposible.
    Pero hay que creérselo para hacerlo!
    Me gustan estos documentales que entremezclan comentarios diversos; sobre la violencia, la mediación y sobre todo, aprecio el calíz científico que en ocasiones, se presta el programa (el aislamiento de una molécula
    para aprender, me parece asombroso).

  9. monica:

    Me gustaría saber porque los “públicos”. Soy maestra de escuela pública y estoy firmemente convencida de la necesidad del aprendizaje por competencias.

  10. juana adelina:

    me gusta mucho el programa., puesto que apunta a la educación de los niños.,y docentes ., ser xicologo., , y amigos de ellos que es fundamental el díalogo., abierto.,para ,colaborar., en su vida y entorno educativo.,
    educar ., significa dar un paso muy grande a la realizacíon de los niños de jovenes de hoy.,,,,con la base de diciplina educacional., aprenderan a vivir mejor en sus hogares puesto que los hogares de hoy, debe ser ejemplo de amor y páz., ,,,(que lo dudo mucho)))me pregunto que porsentaje de hogar., viven ,en armonía,hoy?????pueden recuperar en casa lo que se ha perdido?claro que sí!!!!!!!este promagra, es un paso a la felicidad.a la vida.

  11. Marian Angeles:

    Me gustó mucho.

  12. Marian Angeles:

    Considero que en España se ha avanzado bastante en cuanto a las diferencias de razas y costumbres.
    Decir de paso que a los curas,religiosos y monjas les falta empatia
    para con el alumno ya que ellos viven enclaustrados en sus creencias
    y hostigan y maltratan sin darse cuenta que hacen un Herror para la sociedad,asi que esa gente,los curas y monjas que se enseñen mutuamente a no maltratar,violar ni pegar a los niños que no podian defenderse,eah¡

  13. natalia bernet:

    Me ha gustado mucho!! , creo realmente q el profesorado , tendria que involucrarse mas con en alumno , a nivel personal e individual para asi poder evaluarlos como individuos , enseñarles en todos los anvitos,para que el alumno pueda mejorar a su ritmo y se encuentre agusto estudiando y aprendiendo .No conozco a nadie que diga que le gusta trabajar por obligacion ,si a un niño le haces la obligacion divertida e ingeniosa para q ellos puedan desembolupar su curiosidad creo que no habrian tantos niños que les costase estudiar . Porque a estudiar se aprende jugando…..

  14. Verónica:

    Por supuesto que los maestros y profesores necesitamos una formación más apropiada a los tiempos que corren, la cual habría que empezar desde la facultad de educación y completar una vez se está trabajando. Pero por favor, me parece desmedida la insinuación de Punset de que el problema está fundamentalmente en nuestra formación y acción en el aula… El proceso educativo está englobado en la sociedad y todos nos tenemos que mojar: politicos, administración, familias, spicólogos y pedagogos… Tal y como se ha dejado patente en el programa que comentamos tenemos una gran variedad de alumnado con unas necesidades y problemas que antaño no existian. Es un peso muy grande para darle toda la responsabilidad al profesorado. Además de mejorar nuestra formación necesitamos politicos menos pendientes de ganar elecciones y más concientes de la importancia de la educación, administraciones que nos proporciones más recursos ( sobre todo humanos) y menos papeleo( ya no se si soy administrativa o maestra),familias más implicadas, más comprensivas y que asuman las responsabilidades que ser padres implica ( hablo en general, por supuesto que hay muchas familias muy implicadas), y psicólogos y pedagogos que entren en las aulas más a menudo y experimenten las técnicas en el aula (que se ven muy bien los toros desde la barrera).
    Por último, me gustaría reflejar aquí el rumor de que al menos en Madrid, se nos quieren retirar ayudas a la formación de los maestros como si no tuvieramos bastante con tener que formarnos fuera de nuestro horario de permanencia obligatorio.

  15. Mª Jose:

    Tomo nota de todo lo que afirma Punset acerca de la gestión de la diversidad cultural. El problema es que la diversidad en las aulas no sólo se debe al fenómeno de la globalización, sino a uno más grave: el desinterés que tienen los jóvenes, obligados a permanecer en el sistema educativo hasta los 16 años, y los mismos padres, que no se interesan en si los hijos aprenden algo: sólo quieren saber si acude o no a clase diariamente, quizá para saber dónde está y poder controlarlo.
    ¿Qué podemos hacer para motivar a esos alumnos? Simplemente llegan al aula, se sientan y no participan ni quieren recibir las ayudas que se les ofrecen a través de los nuevos programas que se crean precisamente para ellos, tales como la Diversificación Curricular, el Plan PROA, el PCPI, apoyos ordinarios, desdobles, etc. Además, del interés de cada profesor, claro está, y las ayudas que éste le pueda aportar y sugerir.
    Me gustaría saber cómo llamar la atención de este tipo de diversidad, ¿cultural?

  16. Alicia:

    En este programa se habla de que hay gentes de diversos rincones y culturas, con diferentes costumbres culturales, con diferentes cargas de dolor y sufrimiento, que debemos comprender esa diversidad… ¿estamos pensando en grupos?,¿acaso la diversidad no va más allá de las culturas?, ¿acaso no provenimos cada uno de nosotros de una familia diferente con unos genes diferentes y unas cargas diferentes?, ¿acaso no son irrepetibles nuestros rostros, nuestras células, nuestros pensamientos?…¿por qué limitarnos a enseñar a respetar las diferencias raciales o culturales?…¿por qué no enseñar a respetarnos simplemente por nuestras individualidades?
    ACEPTAR que todos somos diferentes y que no necesitamos hacer grupos, ni equipos, para apoyarnos con los nuestros o defendernos de los otros, que todos estamos del mismo lado y en todos nosotros existen las debilidades, que debemos ser tolerantes y empeñarnos en apreciar lo bueno de quienes nos rodean…;eso es algo de lo que intento transmitir a mis alumnos día a día… y creo que no soy ninguna excepción.

  17. Saray:

    Por favor, lo mejorcito que he visto en mucho tiempo, como educadora (social, no maestra ni profesora) me llena de ilusión y esperanza este tipo de cosas, ánimo a todas y todos para seguir mejorando en la creación de un mundo mejor.

  18. Ezequiel:

    Que yo recuerde, no ha habido nunca un programa de televisión que mostrara la realidad de los colegios en la enseñanza pública, en la concertada y en la privada, tal y como se ha hecho en el reportaje Redes.

    Un programa, donde los profesores de centros de toda españa expusieran sus trabajos, la metodología, organización, formación continua, materiales de los que se disponen, instalaciones, actividades extraescolares, experiencias con otros centros, etc.

    A simple vista, me parece que los aspectos materiales y didácticos están cubiertos. Donde reside el mayor problema es la interacción humana y en el desarrollo de los contenidos a largo plazo, ya que, aún estando muchos alumnos durante años recibiendo conocimientos, y más o menos superando cursos con calificaciones que no dejan de ser anépdotas, al final, son demasiados los que abandonan los estudios, con una base muy débil (pro ejemplo en compresión lectora e idiomas) y desordenada.

  19. La revolución educativa – Enviado por Ángela « Proyecto a volar!:

    [...] Junio 22, 2010 por proyectoavolar “Las escuelas existen tanto para el desarrollo de los estudiantes como para el de sus familias y el de los educadores”< Robert Roeser Redes 64: La revolución educativa [...]

  20. ameba:

    Siempre mirando nuestros ombligos, predicando lo bien que yo lo hago , por favor, pensemos en la educación y en los niños, cuestionemos las cosas en vez de pensar en que se está haciendo todo lo posible. Os preguntais que hay detrás de ese enfado que manifestais algunos profesores aquí?

  21. Tania:

    Como siempre se repite la misma historia : opinan, hacen leyes , manifiestan sobre la educación quien nunca ha estado en una reducida aula con 34 adolescentes a más de 30 grados en verano y menos de 12 en invierno, con unos libros de textos propios del siglo anterior , sin ordenadores, ni proyectores , ni pizarras digitales, o llamando a unos padres que posponen de forma indefinida la entrevista con el profesor de su hijo por que trabajan los dos hasta las 8 de la tarde….. y claro luego la culpa de que mi hijo/a se comporte mal, no apruebe….. es de que los profesores no nos implicamos ( ah!!! y tenemos muchas vacaciones : otro clásico ) bien, pues todo lo aparecido en el programa me parece genial , pero si se aplica desde una base estable de implicación de la administración , de los padres y por supuesto de profesorado…. pero creo que se le hace un flaco favor a la profesión, se se le ataca desde todos los frentes. Yo veo cada día criticar a los profesores , maestros … ¡qué hacemos criticando a aquellos a los que depositamos la formación de nuestros hijos!!

  22. Juan García:

    Me queda una sensación agridulce de este capítulo. Soy profesor en un colegio y lo que tengo claro es que afirmaciones como la del señor Punset del tipo “LA CULPA ES DE LOS MAESTROS Y NO DE LAS FAMILIAS, LOS ALUMNOS EL ESTADO” y otras que se hacen de manera subrepticia por el entrevistado y el mismo director del programa caen en vaguedades como esa de que por fin hemos descubierto que no sólo hay que enseñar contenidos, sino trabajar sus emociones. ¡Señor Punset! Por favor, pregunte a los maestros, a los que estamos a pie de aula. Le aseguro que encontrará muchos como aquellos que usted, supuestamente, propone. Lo que dudo es que encuentre muchos teóricos de la educación (como el entrevistado) llevando a la práctica lo que proponen en el día a día como lo hacemos los maestros. No obstante, enhorabuena por el intento. Pero he visto que es uno de los programas suyos que más SIMPLEZAS aporta. Y para simplezas, no hace falta tanta alaraca ni traducción simultánea. Con una simple carta al director en cualquier prensa local hubiera bastado. Saludos. Juan García

  23. Toni Ferraté:

    Creo que la clave de la superación de nuestra mediocridad colectiva e individual está en la educación pensando un poco a largo plazo. Esta debe adaptarse a las capacidades del alumno, y no el alumno a las capacidades medias de la media, sea en primaria, en secundaria, en estudios universitarios de ingeniería, o en la empresa.

    Tenemos un modelo educativo del S XIX que apenas ha evolucionado, y las nuevas tecnologías pueden aportar soluciones a este problema adaptativo, que se resumen en aprender haciendo (Learn by Doing), y en aprender jugando (Learn by Playing) aprendiendo de los errores cometidos. El error y el juego es la clave para el aprendizaje.

    Fomentar de forma motivadora las vocaciones emprendedoras y las vocaciones tecnológicas es clave para nuestro futuro colectivo. ¿Quien diseñará nuestros robots asistenciales y personales en el año 2020?

    Educación es lo que queda después de olvidar lo que hemos aprendido en la escuela, y en mi opinión esto demuestra que la memoria y el CI no son factores importantes para evaluar las capacidades relevantes de una persona, y que en cualquier caso el sistema educativo debería centrarse en potenciar e inspirar de forma amena estas capacidades o aptitudes distintas en cada persona, que no son ni peores ni mejores, sinó distintas….

    Lo ilustraré con el ejemplo de la *robótica educativa*, que es por propia naturaleza multidisplinar. En un contexto de grave crisis de vocaciones tecnológicas entre los mas jóvenes que hipoteca el futuro de nuestro país (ya nadie quiere ser ingeniero), resulta que jugando en equipo a diseñar, construir, programar, probar, mejorar, jugar y competir con robots educativos se aprende jugando y de forma motivante para toda la vida aspectos clave como:

    – Especialización (la robótica es multidisciplinar por naturaleza, y cada alumno puede especializarse en diseño, mecánica, programación, electrónica, mejoras, estrategia, liderar el equipo, etc)

    – Trabajo en equipo para resolver problemas y probar sus resultados, y aprender de la experiencia obtenida. Método científico.

    – Planificación y diseño de estrategias cuando se plantea un objetivo o misión.

    – Matemáticas (trigonometría, ecuaciones, fracciones etc)

    – Física (rozamientos, energía, velocidad, aceleración, etc.)

    – Aprendizaje de programación y lógica. Los superdotados o talentosos pueden darle inteligencia artificial a los robots educativos.

    – Utilización de distintos sensores y comprensión de sus magnitudes (sonido, luz, acelerómetros, gyros, inclinómetros, brújula, temperatura, tacto, etc)

    – Procesos de reingeniería para resolver problemas mediante el motivador y aleccionador método de prueba – error – mejora.

    – Mejora del lenguaje oral y escrito mediante la recreación de historias que traspasan del mundo virtual de la pantalla a través de los robots reales. Utilícese Scratch, software libre desarrollado por MIT increiblemente pedagógico y fácil de programar. ¿Alguien se ha planteado para que queremos un ordenador para cada alumno?

    – Competiciones entre robots de distintos equipos (futbol, laberintos, baile, misiones, etc. ) El mundo es competitivo.

    – Explicar en público a la clase el proyecto de diseño e implementación del robot. Trabajar las aptitudes oratorias.

    – Y hasta la recreación con robots de la recolección del trigo del antiguo Egipto!!!

    La robótica educativa no se trata exclusivamente de que el docente enseñe robótica, sino de que utilice este recurso tecnológico en su asignatura como factor de motivación para, a partir del interés, llevar al alumno a la construcción de su propio conocimiento, y como indican diversos estudios al desarrollo de competencias como: la autonomía, la iniciativa, la responsabilidad, la creatividad, el trabajo en equipo, la autoestima y seguridad en uno mismo y el interés por la investigación.

    Hay que reinventar y revolucionar el modelo educativo innovando y utilizando las nuevas tecnolgías y pensando en el largo plazo o no saldremos de la mediocridad que nos atenaza y el fracaso escolar seguirá aumentando alarmantemente. Aprendamos de paises como Corea del Sur, donde la robótica educativa es una industria estratégica para los gobiernos y sus jóvenes estudiantes sacan las mejores puntuaciones en las pruebas internacionales de evaluación de conocimientos y competencias.

    Feu-me cas: s’aprèn més jugant i experimentant que estudiant denses teories i escoltant el professor per molt bona oratòria que tingui.
    Learn by Doing! Learn by Playing!

    Para seguir de forma amena las novedades mundiales en robótica educativa desde primaria hasta las carreras técnicas y el I+D y la robótica de ocio apuntaros a nuestra página en Facebook:

    http://www.facebook.com/pages/Barcelona-Spain/RO-BOTICAcom-IS-KOOL/186193236996

    Un saludo,
    Toni Ferraté

  24. David:

    Esta es verdadera revolución educativa:

    “…en Sudbury Valley nosotros como escuela, no pretendemos saber lo que no sabemos. Nuestro cargo es estar en estado de alerta mientras los niños, todos y cada uno de ellos, eligen sus propios y variados caminos. Nosotros ayudamos cuando nos lo es solicitado. Y no intervenimos cuando no nos lo es solicitado….”

    [fragmento de "Estudio y Aprendizaje", Libre al Fin, La Escuela Democrática Sudbury Valley, Daniel Greenberg]

    En una reciente Conferencia Anual de la Asociación para la Promoción de la Ciencia, mucho se dijo acerca de la desgracia que representa el analfabetismo científico de la población en general. Muchos líderes enfatizaron que el conocimiento científico universal es crítico para la acción política pública inteligente en una democracia, así como para una continua superioridad en la ciencia y en la tecnología.

    La culpa de esta exposición deprimente entre los jóvenes de hoy en día fue imputada a nuestras escuelas, en todos los niveles. En esto, la mayoría de la gente puede convenir probablemente. Las escuelas están haciendo hoy claramente una triste labor en la educación de los niños en la mayoría de las áreas — carácter, responsabilidad social, y buena ciudadanía, asimismo como leer, escribir, historia, y ciencia. Cuanto más dinero gastamos, más pobres los resultados parecen ser. Clases más pequeñas, instalaciones más nuevas, equipo más costoso, y un verdadero ejercito de personal de apoyo no parecen ayudar.

    Pero la solución ofrecida por los oradores de la conferencia anual de la APPC (Asociación para la Promoción de la Ciencia) fue solo una repetición de las mismas viejas formulas que fracasaron tan a menudo en los últimos treinta años: mas clases de ciencia, mas requerimientos, mas instructores entrenados se agregan al plan de estudios desde el primer año hasta la universidad. Lo que estos líderes parecen olvidar es la experiencia fundamental en la cual los países democráticos están basados: los orígenes de los países democráticos están basados en la creencia de que coerción es antitética al crecimiento personal. La forma extraordinaria en la cual los países democráticos se desarrollaron es prueba de que mientras mayor es la libertad gozada por los individuos en una sociedad, mayor es el desarrollo intelectual y moral el que goza la sociedad en general. Los países democráticos están basados en este principio trascendental, pero nuestros lideres educativos parece ser que son ignorantes de este hecho como lo es cualquier niño analfabeta !

    El remedio al problema del analfabetismo científico es extirpar de una vez por todas la enfermedad que lo produce: coerción [compulsión] en las escuelas. La naturaleza humana en una sociedad libre rehúsa en cada tentativa de forzarla a entrar en un molde. Mientras mas requerimientos apilamos a los niños en la escuela, mas seguro que los alejaremos del material que estamos tratando de forzar por sus gargantas. La verdadera respuesta es libertad en las escuelas — libertad a cada niño, cualquiera que sea su edad, para escoger las actividades a las cuales su curiosidad natural los conduce ! Después de todo, el el impulso de los niños de manejar el mundo que los rodea es legendario. Nuestras escuelas están obligadas a mantener ese impulso vivo alimentándolo con la libertad que necesita para crecer.

    Menos actividades obligatorias son necesarias, no más — de hecho es preferible que no haya absolutamente ninguna. La gente que se pregunta si algo de esto podría tener algún sentido debe mirar la experiencia de las escuelas democráticas, las cuales son fundadas exactamente en base a estos principios. Como sería de esperarse, los resultados son definitivamente extraordinarios.

    [La Libertad Alimenta la Cultura y el Aprendizaje, "Educación en América -- Vista desde Sudbury Valley", Daniel Greenberg, pg. 14, http://www.sudval.org ]

  25. Siony:

    Muchas gracias por este tipo de programas, es una gran labor la que realizais y como maestra de audición y lenguaje me encanta y enriquece todas las ideas sobre educación y demás temas que exponéis en Redes, esto si que es un programa de calidad. Enhorabuena

  26. Maria Eugena:

    Me gustaría que alguien me explicara en que consiste exactamente la gestión de emociones, qué significa? Sé que no es reprimirlas, que tal vez sea ser conscientes de ellas. Desearía que alguien me concretizará más la expresió: gestión de las emociones.

    Soy Fan de Eduardo Punset, cuánto vale!!!!

  27. Redes 64: La revolución educativa « Desarrollo de Proyectos Colaborativos:

    [...] Redes 64: La revolución educativa Publicado el Junio 24, 2010 por profejavierc Redes 64: La revolución educativa. [...]

  28. minosabe:

    ¡Cuánta excrecencia intelectual! ¡Cuánta indigencia cognitiva! Este hombre es uno de tantos estafadores del blablablá, profesores por aquí, emociones por allá, que contento estoy de haberme conocido, que genial que soy, hay que ver que mal se hace todo en este mundo y la culpa es siempre de quiénes lo hacen. Pues nada, hombre… ¡La solución es muy fácil! En un estudio longitudinal de 10 años, pongan dentro de un centro una línea A con psicólogos de este tipo, ojo, psicólogos perfectos como este señor y que sean ellos quienes enseñen. Y la línea B que siga con esa ‘gentuza’ lerda e insensible que conocemos bajo el nombre de profesores. Y veamos al final de esos diez años qué alumnos saben multiplicar y dividir, resolver problemas o redactar y comprender textos.
    Por cierto, el experimento sería perfectible si, a esos psicólogos introducidos en las clases, se les dijera que iban a pasar allí el resto de sus vidas laborales. ¡Ah, no! ¡Se me olvidaba: para ser profesor hay que ser vocacional! ¡Qué bonita excusa y eufemismo para decir ‘Qué bueno soy para decir a los profes qué deben hacer! Pero yo no podría ser profe, por Dios!
    Señor Punset, aterrice ya de una vez, entienda cómo somos las personas y el mundo y, por favor, no diga chorradas como ‘¿qué pasa cuando sumergimos a un profesor tradicional en una aula diversa?’. Que el profe tradicional no existe, que todos están inmersos en esa realidad, que todos saben pensar y están formados, algunos bastante más que usted a tenor de lo visto y oído.
    http://www.ecolnomia.tk

  29. minosabe:

    Ya veo que no hay lugar en este sitio para aquéllos que discrepamos ampliamente de lo que nos propone el sr. Punset. Él puede arremeter contra los maestros y presentarlos como un daguerrotipo grisáceo y decimonónico, pero parece ser que aquí no hay lugar para quien le dice que es un ignorante en cuestiones educativas y que lo va a seguir siendo si insiste en escuchar a personajes tan vacuos como el del reportaje, “idiots-savants” profesionales del blablablá y no hago nada, aquí me quedo sentadito y les digo lo que deben hacer a los que cada día se mueven y ejercitan todos los sentidos con sus alumnos.
    Quizá el sr. Punset ha descubierto a estos charlatanes de feria hace poco, pero en el mundo de la educación hace lustros que tenemos que protegernos de sus influencias, tan evidentes en desastres educativos como el de la LOGSE, esa ley cuyo gran error fue el predicar que no era necesario esforzarse, ya que existía una ‘tecnología educativa’ que por medio de la ‘motivación’ haría que los alumnos ‘progresasen adecuadamente’ y que si todo eso no fraguaba era por culpa a las resistencias de los profesores, con sus clases magistrales (exactamente como la que nos ha dado el sr. psicólogo) y sus planteamientos caducos. Gracias a todo ello, tenemos el fracaso escolar -el oficial y el oficioso- por las nubes. Hordas de alumnos frustrados que, con 17 años no saben resolver un problema simple de aritmética, ni dividir sin calculadora y que, paradójicamente, van a llegar a la universidad se quiera o no, porque ‘es lo que hay’.
    http://www.ecolnomia.tik

  30. minosabe:

    Le agradezco al sr. Punset que haya publicado mi comentario anterior. Por error, creí haber enviado uno previamente, pero no fue así. En todo caso, sigo creyendo que un psicólogo no puede reinventar la profesión de docente, de la misma manera que, por ejemplo, un licenciado en ciencias de la educación física debería cuidarse mucho de proponer nuevos modelos de profesions médicas.
    ¿Dónde está la autocrítica de los que ya hace mucho tiempo hicieron y predicaron lo mismo que ahora nos viene a decir este sujeto? ¿Dónde están quienes perpetraron la LOGSE? ¿Dónde está la autocrítica? Y no me vale cargar toda la responsabilidad en la insuficiencia de financiación de la ley. Con eso no vamos a ningún sitio.
    Que quede claro que soy de los que piensa que sin LOGSE estaríamos en una situación no demasiado mejor que la actual, ya que el cambio de valores sociales está ahí. Pero, entonces, todos los esfuerzos y actos de fe (sin convicción alguna) que hicimos muchos profesores han resultado baldíos… Y encima tienen la caradura de volver con las mismas, cargando toda la responsabilidad sobre los hombros de quien, por un exiguo salario, deja su vida laboral en las aulas, intendo mejorar día a día a la fuerza, porque sino caería víctima de alguna depresión o enfermedad mental de cualquier tipo. ¿Por qué no se someten estos psicólogos a diez años de profesión docente? ¿No tienen vocación? Bueno, pues entonces que no se sientan legitimados para aconsejar a quienes estamos en las trincheras y peleamos por llegar vivos, o hasta ilusionados, al día siguiente.
    Por último, hay quien piensa en los docentes como si fuéramos unos pellejos acomodados a nuestra plaza. Que sepan que la mayoría de nosotros seguimos formándonos, que la estadística dice que muchos sacamos una segunda o hasta tercera carrera, que sabemos más idiomas… Por cierto, los psicólogos de la educación son de los profesionales universitarios con menor índice de segundas carreras e idiomas, según las estadísticas del ministerio. Se conoce, pues, que tanto dominio del proceso enseñanza-aprendizaje no parece dar demasiados frutos observables.
    http://www.ecolnomia.tk

  31. minosabe:

    Le pido disculpas sr. Punset porque mi comentario previo no se publicó debido a un error de carga de su página. De todas maneras, aprovecho para decir que en él básicamente decía que los psicólogos educativos no deberían arrogarse la potestad de corregir a la profesión docente. Sería como si también quisiesen cambiar la profesión de sanitario, por ejemplo. ´
    ¿Y dónde están los que, preconizando lo mismo que este sujeto del documental, diseñaron la LOGSE para cambiar la profesión de docente?
    ¿Dónde está su autocrítica, después de comprobar a donde nos ha llevado esta ley? Y que conste que soy de los que creo que, sin la LOGSE, también estaríamos fracasando educativamente. Pero nos hubiéramos ahorrado muchos esfuerzos en balde, muchas asunciones y actos de fe (en que la mayoría de docentes no creía) y no hubiéramos perdido el tiempo en vano; además, los profesores no habríamos sido puestos en tela de juicio para menoscabo de nuestra poca autoridad.
    Y recurro ahora alas estadísticas del ministerio para acabar con mi razonamiento. Según ellas, los profesores y maestros tienen unos currículums académicos superiores a los de otros profesionales universitarios. Además de su propia titulación, suelen tener segundas y hasta terceras carreras, amén de poseer conocimientos de lenguas extranjeras por encima de la media de titulados universitarios. ¡Quien lo diría a la vista de nuestras exiguas nóminas! Pero no acaba ahí la cosa: los psicólogos están en el otro extremo. Como colectivo se caracterizan por no tener otra titulación universitaria y tener un índice muy bajo en conocimiento de otras lenguas. Ya ven, pues, que ser un supuesto experto en procesos de enseñanza-aprendizaje no garantiza que después ese aprendizaje tenga lugar.

  32. La revolución educativa:

    [...] La revolución educativa http://www.redesparalaciencia.com/3181/redes/2010/redes-64-la-revol…&nbsp; por jorgito hace 2 segundos [...]

  33. Mendieta:

    ¿Tiene sentido la educación física dentro de esta innovación educativa?

  34. Cristina:

    Sr. Punset.
    Enhorabuena por el programa. Completamente de acuerdo con la necesidad de reeducación de los maestros.
    Considerando el momento de evolución social y mental que está teniendo lugar a todos los niveles, el aspecto emocional no puede quedarse atrás en la educacíón de las personitas que, en un futuro no muy lejano, serán los cuidadanos de nuestro país.
    Y esto sólo puede conseguirse si el que educa, ya sea en las aulas o en la familia,..; no transmite ese educación emocional, que puede llevarse a cabo con numerosas actividades dentro del aula.
    Ahora bien, ¿dónde puede adquirirse ese aprendizaje emocional para que, a su vez o en su debido momento, pueda transmitirse?
    Hace unos años que me licencié en Pedagogía y durante mis 5 años de carrera de esto no había ni pistas. Puede que la situación haya cambiado y que ahora sí se vean programas de Formación de Formadores en este aspecto.
    Afortunadamente, sí había otros campos en los que se venía desarrollando con ciertos matices, y las personas inquietas hemos podido ir indagando al respecto.
    Aún así es insuficiente.
    Considero completamente necesario que el aprendizaje sobre la Educación Emocional y su aplicabilidad al aula se incluya en los planes de estudios de las facultades y escuelas de educación.

    Es un tema que me apasiona.
    Gracias

  35. Más motivos para trabajar juntos « TICs y manías:

    [...] 1, 2010 in Uncategorized Hace pocos días vi el programa de redes titulado La revolución educativa. Hay algunas cosas con las que no estoy del todo de acuerdo pero me ha hecho volver a pensar en el [...]

  36. ¿Tan mala es la memorización? - Guarderia Infantil:

    [...] | Redes para la Ciencia Foto | Migraine Chick en Flickr En Bebés y más | Los padres que no ejercen, Cada alumno es [...]

  37. Nancy:

    Bellisímo programa… me encanta saber que mi afan intuitivo por ayudar a los alumnos a que amen la pintura es realmente bueno, además de improvisar música que los llena de energía, es hermoso ver los rostros y las sonrisas cuando hacemos música.
    saludos cordiales y un abrazo enorme para tí.

  38. José:

    Como siempre, la causa del fracaso escolar no la tienen los padres ni los alumnos, sino los educadores. Si ya tenemos mala fama, este programa incide en ello. Estoy indignado.
    Resulta curioso que nos pongan el ejemplo de unos profesores que hablan desde una calma absoluta, desde una inteligencia emocional perfecta, preocupados más por la integración social que por impartir los contenidos curriculares. Luego, por supuesto, hablan esos alumnos, no de lo que han aprendido de los contenidos -ahora dentro de las competencias básicas, según la neolengua-, sino desde la emoción: “soy más maduro”, “vengo más clase”, “ahora saco mejores notas”… Estupendo, por supuesto, pero la enseñanza no es sólo eso, eso es sólo el principio.
    Estoy indignado con la sarta de lugares comunes que se han soltado en este programa, como si conseguir una buena calidad educativa tan sólo dependiese de la gestión de las emociones básicas del alumnado, como si el profesor tuviese que ser un experto psicólogo que hiciese terapia individual y grupal en clase, como si aprender no fuese también un trabajo de aprendizaje de la responsabilidad. Ah, sí, que hay que repetir mucho, aconsejan: gracias, ya se sabe hace siglos.
    Ese psicólogo entrevistado en el programa debería conocer mejor la realidad y trabajar al menos un curso completo en algún centro catalogado como conflictivo. Seguro que acabaría con una baja médica.

    Más apoyo y respeto a la labor del profesorado, más medios en la enseñanza pública, menos alumnos por aula. Que te aconsejen que tengas empatía y buen rollito, buen rollito y eso… para solucionarlo todo… me indigna. Tal vez, en lugar de un cursillo de adaptación pedagógica o “prácticum”, debiéramos pasar un año completo de universidad en un monasterio budista, a ver si así tenemos remedio.

    Muy mal esta vez, señor Punset. Un poco más de profundidad y menos tópicos.

  39. alerta:

    Hoy he visto su programa que habla de enseñanza le diré que lo que mas me ha llamado la atención es su comentario que dice que en un futuro los profesores tienen que aprender a gestionar las emociones de los alumnos no será mejor enseñar lo que es el conocimiento y lo que son las emociones que usted habla y que las emociones son las que puede traer la paz y el entendimiento entre los seres humanos y que conocimiento es lo que nos separa eso no quiere decir que el conocimiento no tenga que existir sino que hay que saber enque lugar esta y la importancia que tiene y saber separarlo de las emociones el conocimiento es lo que nos hace diferentes no será mejor olvidarse de las culturas, religiones, ideologías por que lo importante es enseñar no condicionar a los alumnos por que si quitamos los condicionamientos de las persona todos adsulutamente todos somos iguales porque entonces no existen razas,ni religiones,ni culturas,ni ideologías o cualquier otro tipo de condicionamiento que es lo genera el odio, la guerra y nos separa

  40. Cesar:

    Un buen maestro debe de enseñar a amar el conocimiento enseñando lo bello del mismo a sus alumnos,porque si amas lo que haces a parte de hacerlo bien,seras feliz y eso , eso es lo mas importante.

  41. Eduard Punset en Redes: La revolución educativa « Innovandis XL – Jesuitak ikastetxean:

    [...] que el propio video son los comentarios que algunas de las personas que lo han visto han realizado en la página web del programa de Punset. Os animamos a leer los comentarios y dejar vuestra opinión si queréis [...]

  42. Andrés:

    Tengo 37 años y desde que tenía 5 supe que quería dedicarme a la docencia.
    Cuando empezé a dar clases me sentí la persona más feliz del mundo: mi vocación hecha realidad. Entonces cobraba por hacer lo que me gustaba cada día. Hoy por hoy, cumplo con mi horario y espero a cobrar, la parte más gratificante de mi trabajo como docente.
    Miro a mi alrededor y contemplo cómo está el país: la economía, la educación, la sanidad, el sistema de valores, … Qué está pasando?
    Señores/as de la Administración, pedagogos, psicologos y otros teóricos: continúen escribiendo libros y dando conferencias, pero por favor, hasta el día que no pasen un curso escolar con adolescentes, no ofendan al colectivo docente.
    Basta ya de hipocresías! Basta ya de demagogia barata!

  43. David:

    El psicólogo Robert Roeser ( http://www.robertroeser.com/bio/index.html ) apoya a la “educación contemplativa” que esta basada en la mística ( http://en.wikipedia.org/wiki/Contemplative_education ) . Pero, La Salud Mental es Opuesta a la Mística y al Autosacrificio.

    La norma de la salud mental — del funcionamiento mental biológicamente apropiado — es la misma que la de la salud física: la supervivencia del hombre y su bienestar (su salud). Una mente es sana en la medida en que su método de funcionamiento es tal que provee al hombre con el control sobre la realidad que el mantenimiento y la continuación de su vida requieren.

    La característica que identifica este control es la autoestima. La autoestima es la consecuencia, expresión y recompensa a una mente plenamente obligada a la razón. Razón, la facultad que identifica e integra el material provisto por los sentidos, es la herramienta básica de supervivencia del hombre.

    (1) El mantenimiento de su vida y el logro de su autoestima requieren del hombre el pleno ejercicio de su razón — pero la moralidad, le enseñan al hombre, se apoya en, y requiere a la mística y a la religión.
    La mística y a la religión es el obligar a nuestra conciencia a creencias de las cuales no tenemos evidencia sensorial.

    (2) La necesidad de autoestima del hombre, hace necesario una sentido de control sobre la realidad — pero ningún control es posible en un universo el que, por nuestra propia concesión, contiene lo sobrenatural, lo milagroso y lo que no tiene causa, un universo en el cual uno esta a merced de fantasmas y demonios, en el cual uno debe tratar, no con lo desconocido, sino con lo que no es posible conocer; no hay control posible si el hombre propone, pero un fantasma dispone; no hay control posible si el universo es una casa en la que te persiguen fantasmas y espíritus.

    (3) Su vida y su autoestima requieren que el objeto y la preocupación de la conciencia del hombre sea la realidad y esta tierra — pero la moralidad, le enseñan al hombre, consiste en despreciar esta tierra y el mundo que esta a disposición de la percepción sensorial y de contemplar, en vez de eso, una realidad “diferente” y “mas elevada”, un mundo inaccesible a la razón e incomunicable en lenguaje, pero comprensible por revelación, por procesos dialécticos especiales, por ese estado superior de lucidez intelectual conocido por los Budistas del Zen como “No-Mente”, o por la muerte.

    (4) Su vida y su autoestima requieren que el hombre sienta orgullo de su capacidad de pensar, orgullo de su capacidad de vivir — pero la moralidad, le enseñan al hombre, ve al orgullo, y específicamente al orgullo intelectual, como el mas grave de los pecados. La virtud empieza, le enseñan al hombre, con la humildad: con el reconocimiento de la dependencia, la pequeñez, la impotencia de nuestra mente.

    (5) Su vida y su autoestima requieren del hombre lealtad a sus valores, lealtad a su mente y a sus juicios, lealtad a su vida — pero la esencia de la moralidad, le enseñan al hombre, consiste en autosacrificio: el sacrificio de nuestra mente a una autoridad mas elevada, y el sacrificio de nuestros valores a quien sea que aduce que lo requiere.

    La verdadera respuesta es libertad en las escuelas — libertad a cada niño, cualquiera que sea su edad, para elegir las actividades a las cuales su curiosidad natural los conduce ! Después de todo, el impulso de los niños de manejar el mundo que los rodea es legendario. Nuestras escuelas están obligadas a mantener ese impulso vivo alimentándolo con la libertad que necesita para crecer: libertad de elección, libertad de acción, libertad de cargar con los resultados de la elección y de la acción – estas son las tres libertades que constituyen la responsabilidad personal.

    Menos actividades obligatorias son necesarias, no más — de hecho es preferible que no haya absolutamente ninguna. La gente que se pregunta si algo de esto podría tener algún sentido debe mirar la experiencia de las escuelas democráticas modelo Sudbury, las cuales son fundadas exactamente en base a estos principios. Como sería de esperarse, los resultados son definitivamente extraordinarios.

    http://en.wikipedia.org/wiki/Sudbury_Valley_School

    http://www.sudval.org

    Esta es verdadera revolución educativa.

  44. William Helí Cárdenas Oviedo:

    Como docente de Universidad, expreso mi total acuerdo en el sentido que los maestros hemos involucionado, nos hemos rezagado frente al mundo y que la gran responsabilidad está en las facultades que forman maestros, pues siguen creyendo que el objeto de la Educación es destilar conocimiento y se olvidan de las emociones, de la conciencia, de la formación como seres humanos.

  45. ANDRES CAMILO MEZA ALARCON:

    No existen palabras para explicar la sensación que se siente al ver un programa tan importante para el ser humano, la educación es el pilar de muchas cosas es un vértice del triángulo… las opiniones de las anteriores personas demuestran el compromiso y el impacto que genera Redes y la figura Punset, mil gracias por este gran divulgador científico, y todas las personas que dejan sus comentarios

  46. Paco Ruiz:

    “Gestionar las emociones …” menuda tarea. Un desafío emcionante cuan necesario para cualquier docente. Soy docente universitario (no “ocasional”, sino vocacional) me ha impactado positivamente el planteamiento de estas propuestas. Congratulaciones y enhorabuena, Eduard .. te sigo desde Paraguay … Cuánto quisiera poder acceder a la revista … cómo podría hacerlo?

  47. Adriana:

    Excelente programa..pero…..Casualmente hemos tenido reunión con los directivos ésta semana y nos preguntaban los objetivos que teníamos para el curso etc…después de una charla muy pedagógica, ellos concluyen: Bueno, si usted no muestra un progreso SIGNIFICATIVO en los exámenes que se les hacen a los niños, entonces debe estar consiente de que perderá su trabajo. Además, la clase debe salir con el 100% Y TODOS los estudiantes en el mismo nivel.
    Eso es lo que se quiere en USA…¿Será que a los directivos les interesa el bienestar del niño? o mas bien el dinero que les representa los resultados de unos exámenes, que además no muestran ni la calidad, ni el desarrollo del niño…..no quiero ni entrar en detalles acerca de los insultos que aguantamos de los padres porque les exigimos mucho a los niños…PREGUNTA..¿ QUIÉN TIENE LA RAZÓN ?
    Amo mi profesión, pero realmente me planteo si debo seguir…

  48. reg:

    ¿Cómo puede saber un profesor lo que es capaz de hacer un alumno?

    En qué se basa, en un programa educativo, en juzgar, en analizar, en valorarlo si aprueba o no, en su propia vivencia?

    Por supuesto, Eduardo, todos tenemos las mismas bases emocionales comunes, el miedo es una de ellas. Lo que nos separa es el modelo de sistema que hemos creado. Todo nos separa, las naciones, la política, las religiones, las culturas, etc…

    Por qué no enseñamos a los niños a reconocer primero esas emociones negativas que son pasado que están en ese archivo mental, en vez de sustituirlas simplemente por otras positivas? El dualismo que todos sufrimos debe ajustarse pero no sustituyendo así como así. Si yo le eneseño a un niño lo que es la atención, le enseño a sentir esa emoción y por otro lado no le enseño lo que es no estar atento… entonces nada cambia.

  49. reg:

    Para Adriana,
    No se trata de saber quién tiene la razón. Se trata de transformar lo que ya existe, sin que el miedo paralice. Miedo a perder el trabajo, miedo a los padres, miedo al sistema, miedo a ser yo, miedo a actuar en el presente y no en pasado y futuro. Como dice Eduardo, la felicidad está en la antesala y eso es lo que dará sus frutos para después. Claro, todo esto, los conceptos, las palabras, lo que decimos, está codificado y solo el ser humano puede descodificar, nadie nos lo enseña.
    Adriana, el día en que sintamos lo que es no juzgar sino actuar, ese día empezaremos a crear juntos. Ahora lo que hacemos es juzgar a cada instante.
    Nuestra energía se desgasta, se agota cada día con la negatividad y nos queda muy poquito para pensar, ver, observar y actuar.
    Actuar es presente, desde el presente y si ese actuar no siempre es el adecuado, ahora podemos rectificar sin miedos, sin orgullo.
    Crees que la culpa la tiene alguien en especial? Qué es la culpa? Qué es la razón? Por qué razonamos siempre que vamos a hacer algo y esto nos paraliza la mayoría de las veces?
    Crees que está bien seguir separando? Padres, niños, maestros y todo lo demás?
    Cuando nos limitamos por el miedo, no vemos más allá. Nos quedamos en el mismo sitio y justamente eso hace que en nosotros aparezcan las fronteras.
    De verdad amamos nuestra profesión? Qué es amar? qué es la felicidad? qué es el bienestar? qué es compartir? qué es respetar, qué es enseñar? qué es transmitir? qué es acuar? qué es avanzar?
    Qué hemos hecho a lo largo de la historia? para qué? Quién se beneficia?
    Vivimos para mantener lo material o utilizamos lo material para vivir?
    Cuando el ser humano empiece a preguntarse todas estas cosas, abrá abierto los ojos y verá y por lógica sin darse cuenta abrá empezado a actuar, sin esfuerzo.
    Un abarzo

  50. Adriana:

    Para Reg.
    Muchas gracias por compartir todas tus ideas conmigo. La educación para mi es más que mi vida, es mi real pasión. Por lo mismo, me encanta leer y actualizarme lo mas que puedo.
    No es el miedo a perder un trabajo, de hecho cuando vivía en Colombia renuncié voluntariamente antes de ir contra mi ética. Si es cierto todo lo que me dices, cada una de tus palabras, pero también tenemos que mirar el entorno del profesor. Yo soy inmigrante en USA. Dependo de mi trabajo para estar legalmente aquí. No puedo acceder a otro trabajo, por razones legales que no vienen al caso resaltar. Tampoco puedo volver a mi país…no es plan decirte mis problemas personales, claro…

    Mi pregunta es porque se cuestiona la preparación del profesor…bueno te admito que se ve cada cosa en las aulas, pero en mi caso, realmente estudié para ser docente y es lo que amo. El punto es que te cortan las alas con las leyes, resultados, exámenes…yo si realmente veo a mis niños como tal. No imparto conocimientos y ya. Tengo niños con necesidades extremas..necesitan comida, ropa, educación, pero sobretodo amor. El sistema nos ahoga en un mar de cosas que no le permiten a los niños desarrollarse con naturalidad. Todo es de prisa, resultados, resultados y ya. Entraron a estudiar el 24 de agosto y tienen el examen final el 1 de diciembre…es decir poco mas de tres meses…además de eso, deben salir con un nivel por lo menos de segundo grado…a pesar de todo, lo hago, pero, ¿ no crees que si las cosas fueran pensadas en serio en el desarrollo del niño, debería permitírsenos enseñarles de un manera mas integral?…
    ni siquiera se les permite salir 10 minutos al parque. Conste que no soy de las que les gusta pasarla bien en la escuela y no enseñar, pero se ha comprobado que ellos necesitan espacio libre para correr, gritar e interactuar….ya te comente que soy inmigrante, si no cumplo, me voy..bueno, listo me devuelvo a mi país…¿ Cuál es el beneficio para ,mis niños?…tal vez que venga uno de tantos que conozco que ni siquiera se aprenda sus nombres, o se retiren cuando les quieren dar un abrazo o un beso.. porque están sucios, con sudor etc…
    Eso dice mucho de un educador…¿cuántos realmente aman a sus niños?
    El tema de la educación es de nunca acabar, por eso mismo me apasiona. Es la renovación, el cambio continuo…implementar nuevas cosas…solo pido que nos dejen hacerlo…
    Hablas de juzgar? justamente es fácil juzgar y decir que los docentes no estamos preparados..no es cierto…insisto …NO NOS DEJAN..
    somos muchos los que sí queremos hacer las cosas bien…

    ahhh he descubierto otra ¨estrategia¨ … resulta que cuando eres un profesor con muchos años de experiencia, obviamente tu sueldo es más alto…bueno esto ya es una incomodidad para la administración porque, como dicen ellos, con un sueldo de un docente con experiencia, puedo pagar tres sin experiencia…así el ¨negocio¨les va mejor…
    Claro que hay cosas por cambiar y adaptar, pero todos las partes cuentan…quisiera saber cuántos administradores están dispuestos por lo menos a discutir el tema…??

    Ya estoy más concentrada en enseñarles qué es poner atención y cómo hacerlo. Antes lo hacía de manera, digamos más empírica, pero leyendo y aprendiendo a través de estos medios, creo que voy a alcanzar una manera mas profesional…pienso que los profesores deberíamos tomar clases de neurología obligatorias. este es mi aporte en estos días a la educación. de mis niños …yo si tengo la disposición para cambiar lo que sea necesario… ojalá todos nos sentáramos a pesar de verdad en los estudiantes y llegáramos a un punto de equilibrio…

    Bueno, nuevamente te agradezco el mensaje. La idea era tener una respuesta e intercambiar ideas.
    Un abrazo enorme…gracias por hablar de educación conmigo.

  51. ijs:

    Veo con pena lo que escriben algunos ´docentes´ Creia que para ser ´docente´a la vocacion de enseñar se sumaba la vocacion de aprender. Ahora resulta que si alguien nos quiere enseñar algo nuevo, le atacamos? Entonces, por qué esperamos que nuestros alumnos respondan de otra manera? Soy docente, y soy madre de una alumna con un transtorno de atencion que tuvo que ser diagnosticado por un psicologo pq el ´docente ´ pasaba de mi y cuando vio el diagnostico escrito por un profesional, aludio que estaba demasiado ocupada para prestar atencion o hacer nada fuera de la curricula. Mi hija al final asistira a clases con el unico fin de socializarse, pero su transtorno se atiende fuera del aula, con buen pronostico por la prontitud del diagnostico. Pero lo triste son otros alumnos, con transtornos de aprendizaje, pero sin psicologo y sin docentes en la familia. Queria creer que era una mala excepcion…hasta que tope con este articulo. Y gracias a los que demuestran que si sienten su profesion y estan comprometidos con ella y los niños.

  52. ijs:

    Para Adriana: Como madre y docente, te RUEGO que sigas…granito a granito se construye

  53. La revolución educativa « Sierra y Libertad:

    [...] http://www.redesparalaciencia.com/3181/redes/2010/redes-64-la-revolucion-educativa [...]

  54. Adriana:

    PARA ijs
    Por supuesto que sigo. A veces siento que pierdo fuerzas, pero al final, al llegar a mi clase y ver sus caritas…olvido el mundo entero y me meto de lleno en lo mío…de lo demás me ocupo después de clases…mientras este con ellos, gracias a Dios no hay tiempo de pensar en otras cosas….

    Te entiendo más de lo que te imaginas. Mi hijo también tenía el mismo problema. Además de eso, es hiperactivo.
    ( bueno, según los parámetros de los médicos de aquí )
    La solución para algunos de mis ¨colegas¨era remitirlo a educación especial.
    Con disciplina y trabajando día a día ha superado muchísimo. Es cuestión de constancia. Cuando no tienes apoyo del maestro, es más difícil, pero se puede. Nadie puede contra la determinación de una madre !
    Ahora mi hijo me dice:
    – Mami, ya no estoy en problemas en la escuela..he aprendido de mis errores…-
    Para eso he esperado 6 años…pero lo estamos logrando.
    Los maestros tenemos la OBLIGACIÓN de ayudar a los niños con problemas de atención. ¿ Cómo se va a socializar si los sacamos del aula?
    Gracias a mi propia experiencia, tengo resultados muy satisfactorios con mis niños. Nosotros no contamos con padres tan preparados como tú. Los niños dependen del profesor casi el 100% del tiempo.
    Tranquila,lo de tu hija se supera con el tiempo. También hay que dejarlos madurar y poco a poco se logra. Yo lo veo año tras año. Si hay voluntad se hace. Además, cada persona es diferente, no podemos exigir que se comporten o desarrollen de igual manera.

    Muchas gracias por tu mensaje.

    Un abrazo de madre y docente.

  55. A revolución educativa « InnovArte Educación Infantil:

    [...] programa nº 64 de Redes, Eduard Punset entrevista a Robert Roeser, psicólogo da Universidade de Portland. Analizan a [...]

  56. cesar alvarez:

    Uno de los mayores retos de los educadores, es hacer que sus alumnos aprendan, es por eso que cada dia y de paso a cada minuto, todos los profesores tienen que estar dando paso a nuevas experiencias educativas para que sus estudiantes entren en la verdadera revolucion educativa y consigan darle ese vuelco a la educacion para todos, pues es de todos, puesto que se deben integrar en este proceso, a las familias(sociedad) y todos los profesores.

  57. Per una nova educació. « Benigasló.:

    [...] sobre l’educació i posteriorment comentar en els vostres blogs allò que vos ha paregut el programa. Categories:PDC Etiquetes: argumentació, divendres, educació, reflexió, sintesi [...]

  58. lurdes:

    És un programa molt interessant que com a mestra ens obre noves realitats i nous reptes. He gaudit d’una experiència professional fantàstica durant uns deu anys, essent tutora d’una Aula Acollida on la diversitat cultural dels meus alumnes m’ha enriquit. De fet, en els primers contactes amb aquesta experiència, em va sobtar una mena de por a no saber com fer-ho. Però superada aquesta primera por, em vaig serenar i em vaig mirar aquesta nova experiència com un repte del qual podia i havia d’aprendre noves mirades i nous coneixements sobre d’altres cultures. Ara passats aquests deu anys en puc fer un balanç molt,molt positiu, ja que els meus alumnes em van ensenyar i permetre conèixer els seus mons individuals i també, quelcom molt important; em van aportar una visió molt més amplia i diversa .
    Sempre vaig partir d’un precepte que, crec tots i totes hauriem de tenir present que és : ” Si tu vols que t’escolti i t’accepti, tu també m’hauras d’escoltar i acceptar. I d’altra banda, ” Respecta’m i jo et respectaré”
    En aquesta experiència professional com a Tutora D’Aula Acollida, sempre vaig tenir molt present que tots els meus alumnes, portaven unes experiències personals i un bagatge ja viscut que havia de tenir en compte abans de plantejar-me qualsevol aprenentatge. I de debò he de dir que les emocions i les seves diferents percepcions d’allò viscut ens va portar a tots i totes a veure que ens semblavem més del que en un inici ens pensàvem. Per finalitzar, per a mi, tenir alumnes de diverses cultures i indrets del món m’ha enriquit i m’ha ajudat a canviar vells esquemes mentals que ja han caducat. I crec que sempre és bo estar disposat a mirar al nostre voltant amb una nova mirada.

  59. elMateo:

    ¿Cuánto puede faltar para que una revolución educativa alcance todos los niveles?, mejor aun, ¿Cuánto falta para que comience una revolución educativa? en todo el mundo, más marcado en los países de habla hispana, los programas educativos ¿se han modificado? en general, se estudia lo mismo que hace 25 o 30 años, y ya no somos esa sociedad.
    El mundo neoliberal necesita obreros, que obedezcan, que no protesten y que se sientan libres, que crean que su felicidad esta en el consumo, que entiendan que saber es intrascendental pero malamente necesario, la educación de una técnica especifica antes que una teoría epistemológica, saber por la experiencia y no por el intercambio que pueda existir dentro de un aula o un diseño nuevo que favorezca los procesos cognitivos. El camino por la vida se ha vuelto a empedrar, vivimos un nuevo oscurantismo, este es, como en el mito la caverna, un deslumbramiento de luz que nos impide ver, tanta luz ciega y entonces cerramos los ojos, corremos al centro comercial y creemos satisfacernos. La ignorancia como sistema social.
    Mateo Herrera

  60. Sheyla:

    Estoy de acuerdo con beatriz, por otra parte, me gustaría ver a Robert como docente, porque siempre se habla y habla y nunca se hace.

    Hay que cambiar desde la estructura organizativa. Porque como pretenden que los profesores cambian si estan obligados a responder por el “rendimiento” de contenidos, si siguen respondiendo a los mismos estatutos de hace 50 años????

  61. inés serrano:

    Apoyo a los maestros que se quejan.¿pero y la solución? Quizás dos tramos educativos diaríos pero distintos, sería como ir preparando psicologicamente a la persona y luego las clases indispensables ,creo que el nombre de obligatorias. Echa para atrás a los adolescentes .

  62. La revolución educativa | Baalya | Difundiendo Infancia:

    [...] Fuente, vídeo e imagen: Redes para la Ciencia [...]

  63. maría:

    ¿Por qué habla este señor de “consenso universal” nada menos? ¿Por qué supone que todo, absolutamente todo el mundo está de acuerdo con sus ideas? ¿Qué sabe és de lo que es una clase si nunca ha sido maestro?

  64. Wilder Vega:

    Muy interesante todo. Seguro que nos daremos la mano en algún momento.

  65. La revolución educativa « Madres y padres – Punto de encuentro:

    [...] Redes 64: La Revolución Educativa [...]

  66. Arturo:

    Me ha caído como una losa la introducción de Punset achacando toda la culpa a los docentes. ¿Y la administración? ¿Y la poca colaboración de los padres, en general? ¿Y la variedad de alumnos y de culturas que nos llegan a las aulas? ¿Y las exigencias administrativas para que los alumnos lleguen a conseguir unos determinados contenidos mínimos?
    Yo personalmente estoy muy cansado de escuchar cosas teóricas a personas que no han entrado nunca en una clase. Me gustaría que opinaran después de estar varios cursos en aulas con alumnos conflictivos. No tendría ningún inconveniente en hacer una experiencia de diez i quince años con una línea “A” llevada por profesionales de los menospreciados por Punset y una Línea “B” dirigida por estos psicólogos que dan tantas lecciones, y ver después los resultados.
    Me gustaría pedirle al Sr. Punset que haga otro programa sobre el tema involucrando un poco más a todas las partes de la Comunidad Educativa y a la Administración.

  67. La revolución educativa | Alaya Difundiendo Infancia:

    […] Fuente, vídeo e imagen: Redes para la Ciencia […]

  68. Claves para la revolución educativa – Blog:

    […] económico y social imperante. Para ampliar ideas sobre este tema, les recomendamos visionar esta entrevista emitida por La 2 de RTVE en el espacio Redes para la […]

Introducir comentario

Solo se publicarán mensajes que:
- sean respetuosos y no sean ofensivos.
- no sean spam.
- no sean off topics
- siguiendo las reglas de netiqueta, los comentarios enviados con mayúsculas se convertirán a minúsculas.