Autor: Redes 20 junio 2010

Por favor, active Javascript y Flash para poder ver el vídeo Blip.tv. Redes 64: “La revolución educativa”. Fecha de emisión: 20/06/10.

¿Es hoy más difícil la convivencia en las aulas? ¿Están bien preparados los maestros para acompañar al niño hasta su adolescencia con una educación que englobe emociones e inteligencia social? Las necesidades de un adulto para vivir en sociedad no son las mismas que hace 50 años, ni lo son tampoco las condiciones de vida de los adolescentes, ni las tecnologías que rodean a todos. Sin embargo, los programas educativos han cambiado muy poco en el último siglo. El psicólogo Robert Roeser nos ayuda a redefinir el papel de profesores y maestros, y a buscar en la ciencia algunas propuestas para mejorar la educación de los futuros ciudadanos.

Descarga la transcripción de la entrevista.



69 Respuestas to “Redes 64: La revolución educativa”

  1. ijs:

    Veo con pena lo que escriben algunos ´docentes´ Creia que para ser ´docente´a la vocacion de enseñar se sumaba la vocacion de aprender. Ahora resulta que si alguien nos quiere enseñar algo nuevo, le atacamos? Entonces, por qué esperamos que nuestros alumnos respondan de otra manera? Soy docente, y soy madre de una alumna con un transtorno de atencion que tuvo que ser diagnosticado por un psicologo pq el ´docente ´ pasaba de mi y cuando vio el diagnostico escrito por un profesional, aludio que estaba demasiado ocupada para prestar atencion o hacer nada fuera de la curricula. Mi hija al final asistira a clases con el unico fin de socializarse, pero su transtorno se atiende fuera del aula, con buen pronostico por la prontitud del diagnostico. Pero lo triste son otros alumnos, con transtornos de aprendizaje, pero sin psicologo y sin docentes en la familia. Queria creer que era una mala excepcion…hasta que tope con este articulo. Y gracias a los que demuestran que si sienten su profesion y estan comprometidos con ella y los niños.

  2. ijs:

    Para Adriana: Como madre y docente, te RUEGO que sigas…granito a granito se construye

  3. La revolución educativa « Sierra y Libertad:

    […] http://www.redesparalaciencia.com/3181/redes/2010/redes-64-la-revolucion-educativa […]

  4. Adriana:

    PARA ijs
    Por supuesto que sigo. A veces siento que pierdo fuerzas, pero al final, al llegar a mi clase y ver sus caritas…olvido el mundo entero y me meto de lleno en lo mío…de lo demás me ocupo después de clases…mientras este con ellos, gracias a Dios no hay tiempo de pensar en otras cosas….

    Te entiendo más de lo que te imaginas. Mi hijo también tenía el mismo problema. Además de eso, es hiperactivo.
    ( bueno, según los parámetros de los médicos de aquí )
    La solución para algunos de mis ¨colegas¨era remitirlo a educación especial.
    Con disciplina y trabajando día a día ha superado muchísimo. Es cuestión de constancia. Cuando no tienes apoyo del maestro, es más difícil, pero se puede. Nadie puede contra la determinación de una madre !
    Ahora mi hijo me dice:
    – Mami, ya no estoy en problemas en la escuela..he aprendido de mis errores…-
    Para eso he esperado 6 años…pero lo estamos logrando.
    Los maestros tenemos la OBLIGACIÓN de ayudar a los niños con problemas de atención. ¿ Cómo se va a socializar si los sacamos del aula?
    Gracias a mi propia experiencia, tengo resultados muy satisfactorios con mis niños. Nosotros no contamos con padres tan preparados como tú. Los niños dependen del profesor casi el 100% del tiempo.
    Tranquila,lo de tu hija se supera con el tiempo. También hay que dejarlos madurar y poco a poco se logra. Yo lo veo año tras año. Si hay voluntad se hace. Además, cada persona es diferente, no podemos exigir que se comporten o desarrollen de igual manera.

    Muchas gracias por tu mensaje.

    Un abrazo de madre y docente.

  5. A revolución educativa « InnovArte Educación Infantil:

    […] programa nº 64 de Redes, Eduard Punset entrevista a Robert Roeser, psicólogo da Universidade de Portland. Analizan a […]

  6. cesar alvarez:

    Uno de los mayores retos de los educadores, es hacer que sus alumnos aprendan, es por eso que cada dia y de paso a cada minuto, todos los profesores tienen que estar dando paso a nuevas experiencias educativas para que sus estudiantes entren en la verdadera revolucion educativa y consigan darle ese vuelco a la educacion para todos, pues es de todos, puesto que se deben integrar en este proceso, a las familias(sociedad) y todos los profesores.

  7. Per una nova educació. « Benigasló.:

    […] sobre l’educació i posteriorment comentar en els vostres blogs allò que vos ha paregut el programa. Categories:PDC Etiquetes: argumentació, divendres, educació, reflexió, sintesi […]

  8. lurdes:

    És un programa molt interessant que com a mestra ens obre noves realitats i nous reptes. He gaudit d’una experiència professional fantàstica durant uns deu anys, essent tutora d’una Aula Acollida on la diversitat cultural dels meus alumnes m’ha enriquit. De fet, en els primers contactes amb aquesta experiència, em va sobtar una mena de por a no saber com fer-ho. Però superada aquesta primera por, em vaig serenar i em vaig mirar aquesta nova experiència com un repte del qual podia i havia d’aprendre noves mirades i nous coneixements sobre d’altres cultures. Ara passats aquests deu anys en puc fer un balanç molt,molt positiu, ja que els meus alumnes em van ensenyar i permetre conèixer els seus mons individuals i també, quelcom molt important; em van aportar una visió molt més amplia i diversa .
    Sempre vaig partir d’un precepte que, crec tots i totes hauriem de tenir present que és : ” Si tu vols que t’escolti i t’accepti, tu també m’hauras d’escoltar i acceptar. I d’altra banda, ” Respecta’m i jo et respectaré”
    En aquesta experiència professional com a Tutora D’Aula Acollida, sempre vaig tenir molt present que tots els meus alumnes, portaven unes experiències personals i un bagatge ja viscut que havia de tenir en compte abans de plantejar-me qualsevol aprenentatge. I de debò he de dir que les emocions i les seves diferents percepcions d’allò viscut ens va portar a tots i totes a veure que ens semblavem més del que en un inici ens pensàvem. Per finalitzar, per a mi, tenir alumnes de diverses cultures i indrets del món m’ha enriquit i m’ha ajudat a canviar vells esquemes mentals que ja han caducat. I crec que sempre és bo estar disposat a mirar al nostre voltant amb una nova mirada.

  9. elMateo:

    ¿Cuánto puede faltar para que una revolución educativa alcance todos los niveles?, mejor aun, ¿Cuánto falta para que comience una revolución educativa? en todo el mundo, más marcado en los países de habla hispana, los programas educativos ¿se han modificado? en general, se estudia lo mismo que hace 25 o 30 años, y ya no somos esa sociedad.
    El mundo neoliberal necesita obreros, que obedezcan, que no protesten y que se sientan libres, que crean que su felicidad esta en el consumo, que entiendan que saber es intrascendental pero malamente necesario, la educación de una técnica especifica antes que una teoría epistemológica, saber por la experiencia y no por el intercambio que pueda existir dentro de un aula o un diseño nuevo que favorezca los procesos cognitivos. El camino por la vida se ha vuelto a empedrar, vivimos un nuevo oscurantismo, este es, como en el mito la caverna, un deslumbramiento de luz que nos impide ver, tanta luz ciega y entonces cerramos los ojos, corremos al centro comercial y creemos satisfacernos. La ignorancia como sistema social.
    Mateo Herrera

  10. Sheyla:

    Estoy de acuerdo con beatriz, por otra parte, me gustaría ver a Robert como docente, porque siempre se habla y habla y nunca se hace.

    Hay que cambiar desde la estructura organizativa. Porque como pretenden que los profesores cambian si estan obligados a responder por el “rendimiento” de contenidos, si siguen respondiendo a los mismos estatutos de hace 50 años????

  11. inés serrano:

    Apoyo a los maestros que se quejan.¿pero y la solución? Quizás dos tramos educativos diaríos pero distintos, sería como ir preparando psicologicamente a la persona y luego las clases indispensables ,creo que el nombre de obligatorias. Echa para atrás a los adolescentes .

  12. La revolución educativa | Baalya | Difundiendo Infancia:

    […] Fuente, vídeo e imagen: Redes para la Ciencia […]

  13. maría:

    ¿Por qué habla este señor de “consenso universal” nada menos? ¿Por qué supone que todo, absolutamente todo el mundo está de acuerdo con sus ideas? ¿Qué sabe és de lo que es una clase si nunca ha sido maestro?

  14. Wilder Vega:

    Muy interesante todo. Seguro que nos daremos la mano en algún momento.

  15. La revolución educativa « Madres y padres – Punto de encuentro:

    […] Redes 64: La Revolución Educativa […]

  16. Arturo:

    Me ha caído como una losa la introducción de Punset achacando toda la culpa a los docentes. ¿Y la administración? ¿Y la poca colaboración de los padres, en general? ¿Y la variedad de alumnos y de culturas que nos llegan a las aulas? ¿Y las exigencias administrativas para que los alumnos lleguen a conseguir unos determinados contenidos mínimos?
    Yo personalmente estoy muy cansado de escuchar cosas teóricas a personas que no han entrado nunca en una clase. Me gustaría que opinaran después de estar varios cursos en aulas con alumnos conflictivos. No tendría ningún inconveniente en hacer una experiencia de diez i quince años con una línea “A” llevada por profesionales de los menospreciados por Punset y una Línea “B” dirigida por estos psicólogos que dan tantas lecciones, y ver después los resultados.
    Me gustaría pedirle al Sr. Punset que haga otro programa sobre el tema involucrando un poco más a todas las partes de la Comunidad Educativa y a la Administración.

  17. La revolución educativa | Alaya Difundiendo Infancia:

    […] Fuente, vídeo e imagen: Redes para la Ciencia […]

  18. Claves para la revolución educativa – Blog:

    […] económico y social imperante. Para ampliar ideas sobre este tema, les recomendamos visionar esta entrevista emitida por La 2 de RTVE en el espacio Redes para la […]

  19. Elkin Marquez:

    Hay que replantear la profesión del docente. Es grandioso. Encuentro resonancia en mi caja cerebral, ja ja, las ideas me han quedado dando vueltas en la cabeza pero no se me salen.

Introducir comentario

Solo se publicarán mensajes que:
- sean respetuosos y no sean ofensivos.
- no sean spam.
- no sean off topics
- siguiendo las reglas de netiqueta, los comentarios enviados con mayúsculas se convertirán a minúsculas.