Autor: Redes 30 mayo 2010

Por favor, active Javascript y Flash para poder ver el vídeo Blip.tv. Redes 62: “Desmontando mitos sobre el mundo”. Fechas de emisión: 30/05 y 02/06/10.

A través de Internet, de la prensa y de la televisión nos llegan noticias, datos y acontecimientos históricos de todo el planeta. Sin embargo, rara vez tenemos una visión global de lo que pasa en un país, de su historia o de sus perspectivas de futuro. En un mundo interconectado como el de hoy, descubrir lo que sucede en los dormitorios chinos o cómo gestionan su monedero los brasileños nos puede ayudar a saber hacia dónde vamos todos. Eduardo Punset, de la mano de Hans Rosling, profesor de salud pública del Instituto Karolinska, nos revela la cara fascinante de los números y las estadísticas, y su inmenso poder para explicar el pasado y el futuro del mundo.

Descarga la transcripción de la entrevista.

p5rn7vb


75 Respuestas to “Redes 62: Desmontando mitos sobre el mundo”

  1. Mercè:

    ¡Excelente programa, equipo de Redes! Felicidades. Muy clarificador. Yo me quedo con la idea “si no sueñas, si no proyectas, no progresas”. ¡Mil gracias por el reportaje!

  2. Gonzalo:

    Estimado Eduardo,

    Como fiel seguidor del programa y subscriptor de tu revista, me gustaría preguntarte cuando va a ser posible ver Redes en el Ipad. Sin duda es el programa mas interesante de Rtve y no entiendo por que no esta en su nueva plataforma para este dispositivo.

    Muchas gracias

  3. Rafa:

    Impresionante herramienta de comunicación el “gapminder”. Pero a modo de reflexión personal, me plateo dos cuestiones:

    ¿Hasta que punto estarán de acuerdo con la reflexión final de Eduard los que viven en los países de las burbujas azul oscuro (África)?.

    ¿Realmente salud y capacidad económica son los único y mejores indicadores para medir las diferencias de “desarrollo” entre países?.

    Felicito una vez más al equipo de Redes por este magnífico programa.

  4. Carlos Ser Renovable:

    Precioso, respetuoso, genial, inspirador.

    Imaginar creo que podemos, creerlo es lo que nos cuesta a los países “desarrollados”.
    Puedo imaginar y comprender el enorme valor que podría aportar otra idea sueca http://flattr.com/ , pero ¿seremos capaces de creer en ella? ¡ojalá!

    Gracias por el programa.

    Carlos.

  5. Carlos Ser Renovable:

    http://manuelhernandez.upyd.es/2010/05/30/la-crisis-oculta/

    Datos de los niveles de educación en España. Es realmente imposible mejorar los valores educativos en nuestro país?

  6. Gato Rumbero:

    Tremendo programa ! Muchísimas gracias por esta importantísima información… mis conceptos socio-político-económicos sobre el mundo acaban de saltar por los aires. Cómo ha cambiado el mundo en 50 años, es impresionante.

    Me quedo con lo que dice la china y luego corrobora el economista… en occidente lo tenemos todo y no vemos mas allá de nuestros ojos, no soñamos.

  7. Alejandro Lopez:

    Hola Eduardo,
    Que implicaciones tan fascinantes tienen los temas tratados hoy, el futuro de los paises mas avanzados, la importancia de hacer enfasis en la salud y la educacion como cimientos del desarrollo, creo que daria tema para 3, 5 programas mas. Igualmente, daria para que los ciudadanos retaramos y exigieramos mas y mas a los gobernantes actuales y los que vengan a enfocarse en lo que importa, en lo que sera la diferencia para nuestros respectivos paises, no solo para obtener y/o retener el poder y postergar el progreso, ya que el futuro no se posterga.
    Tambien esta el tema de nuestra limitada capacidad de proyectar e imaginar, como decia el gran Russell Ackoff, desafortunadamente fallecido en 2009, cuando escribio su libro “Redisennando el Futuro” hace mas de 30 annos, “Hay que imaginar el mejor futuro que podamos y entonces empatarlo con lo tecnologica y financieramente posible”, y que tal si podemos ir mas alla, ese es un reto y como decia el Dr. Rosling, debemos cuidar a esos lideres positivos y que puedan lograr cosas positivas en sus paises. Solo somo ejemplos, Espanna tiene los enormes retos de imaginar y lograr que sigue despues de lo que ya es hoy. con todo y sus dificultades economicas y sus politicos, igual Mexico, parece que estamos estancados politica y economicamente, si bien sabemos que debemos mejorar el bienestar de loa gran mayoria de la poblacion que dificilmente tiene oportunidad hoy por hoy.
    Un abrazo y adelante.

  8. Eduardo:

    Es siempre muy interesante, pero… ¿por qué se doblan las entrevistas? ¿Por qué no subtitularlos? Sería mucho mejor

  9. AUDREY:

    Me encantó el programa de ayer y los gráficos sobre índices demográficos y correlacionales con la mejora en la calidad de la vida, los cambios en la vida, por los métodos de planificación, las epidemias. Muy interesante.

  10. Andres D' Francisco:

    Extraordinario tema y excelente entrevista. Gracias a Eduard Punset por la labor que hace de acercar la cultura y sobre todo la ciencia a las personas comunes, ideas nuevas que nos van abriendo la mente.

  11. naima:

    En resumen, para progresar y evolucionar y a falta de referentes actualmente el los paises Industrializados, para seguir adelante no solo hay que mirar Luxemburgo, si no mirar atras con menos desprecio a los paises, diferentes, a los que a simple vista estan por debajo y aprender respetar y asimilar que estar tan abajo es un privilegio. Porque solo puedes Resurgir, estar arriba comporta la dificultad de mantener se.
    Las cosas, no siempre son Blancas o Negras. Estamos viviendo una situacion compleja y a la vez natural, por que puedes aprender igualmente de todos. Siempre nos aportara algo, ese alguien que sale debajo de nosotros en el Grafico.
    Un beso a todos
    Naima

  12. Guillermo Pérez Mayo:

    Me ha encantado… y mira que la estadistica no muy lo mio, pero eso de que la salud y la humanidad son lo primero y el dinero viene despues y la imaginacion, la creatividad y la proyeccion del futuro es lo mejor… lo que mas le impresiona a usted yo creo que esta mas asumido… quizas no… salud y salud que buena falta hace…

  13. Sergio:

    Sinceramente, me ha encantado este capítulo. Muy innovador y muy práctico, a la vez que enriquecedor. ¡Gracias!

  14. Joan:

    Una pregunta que me hago desde mi ignorancia, agradecería que alguien que lo supiera me contestara, ¿Es que no existen las fabricas en China en las cuales trabajan menores de 16 años más de 12 horas al día y con una tasa de suicidio alta por las penosas condiciones? Que hacen productos como Apple, Nike, y un larguísimo etc?

  15. Sergio:

    Además, coincido con el comentario anterior en que yo creo que la principal novedad del capítulo es la idea de que salud y educación primero, y luego dinero, generan un gran crecimiento real del nivel de vida de las personas, y han representado un desarrollo alternativo al occidental. Eso no te lo suele decir nadie…

  16. Samira:

    Ha sido magnifico la documentación expuesta por el dr. de suecia.Es sorprendente de como podemos aprender y darnos cuenta de que el mundo humano, ya no es como ha sido en 50 años y como bien dijo el
    vivimos mucho mejor ahora, puesto que tenemos la salud como prioridad, y elegimos los hijos que dseamos.Por tanto entiendo que todo se modifica a mejor…….

  17. fernando perez hervera:

    Para mi punto de vista, el programa de estadistica enseñado el 30/05/10 por un matematico Sueco es:

    UNA ENORME HERRAMIENTA DE MARKETING

    de un manejo simple y a la vez brutalmente efectiva.

    Eduard, eres la hostia en vinagre :)))

  18. J.:

    Sí es probable que tengamos más salud, pero debemos tener cuidado ya que como país desarrollado aparecen nuevas enfermedades contra las que luchar, las psicológicas. Fijaros en los índices de suicidios (http://www.redesparalaciencia.com/2988/redes/2010/redes-62-desmontando-mitos-sobre-el-mundo#comments) los países menos desarrollados (África en general) apenas cuentan con suicidios; esto nos viene a decir que una vez contamos con los requisitos mínimos cubiertos, comida y trabajo, comenzamos a pensar más, y a dar más vueltas a las cosas. Además, como se decía en el programa, la gente no tiene sueños claros, sanos que alcanzar. Nuestros jóvenes, sus sueños, sus aspiraciones son salir en la tv haciendo el bobo; no ser mejor persona que las generaciones pasadas, ser más culto, más inteligente, luchar por un mundo mejor, intentar crear cosas. Carecen de sana ambición.
    El programa fue muy entretenido como todos. Además el software este del sr. Hans es muy adictivo y me parece increíble.

  19. J.:

    Además, no se fomenta el implicarse en una tarea para conseguir las cosas. En esforzarse. No, los jovenes están acostumbrados a ver a la gente rodeada de flashes triunfando en la tv, gente de éxito, que da la sensación que ni se despeinaron para llegar a donde están. Debe enseñarse más en las escuelas el valor y la satisfacción de la constancia, del esfuerzo.

  20. isa:

    Me ha parecido muy interesante. Yo me quedo con la idea de que no se puede dejar de lado la imaginación y el proyectarse a uno mismo como le gustaría verse en un futuro. Ya que éste es el primer paso hacia la esperanza por una vida mejor, y en consecuencia, por un mundo mejor.

  21. Randall:

    Me ha gustado muchísimo el programa. Será que hay alguna posibilidad de verlo también en inglés o subtitulado?

  22. Teresa Travieso - Marionetas Travi:

    muy interesante, necesitamos maaaas todos tenemos derecho a conocer la otra cara de las cosas. gracias Eduardo y Redes

  23. titus:

    Me parece patético este lavado de cara que se hace de una dictadura asesina como es la china y que se diga en este video que Mao Tse Tung, el promotor de la llamada revolución cultural que quería extirpar la cultura occidental incluida la científica a sangre y fuego, elevó la educación.

  24. Patricia:

    Pues imaginemos, entonces. Y hagámoslo cada uno como individuo y aprendamos también a hacerlo juntos como sociedad.
    Así que empiezo: yo apuesto por las dos caras de una misma idea para los países que poco a poco vamos llegando a esa esquinita del gráfico y no sabemos hacia adónde proyectarnos. Por un lado, desarrollemos la solidaridad y la compasión, aprendiendo a compartir nuestros recursos y conocimientos, dedicando cada vez un poquito más a ayudar a los que se encuentran en un escalón que nosotros ya superamos. Y por el otro, ahora que tenemos salud y recursos económicos, sigamos avanzando en aquello que sacrificamos para conseguir esos logros: en el bienestar emocional y espiritual, en los valores humanos. Miremos un poquito a aquellos a los que podemos ayudar en lo material, y dejemos que nos ayuden a desarrollar lo que nosotros hemos olvidado, mientras tanto.

    Resumiento: yo imagino un mundo más solidario. Y ojalá el refrán chino tenga tanta razón como yo creo que tiene… ;-)

    Mil gracias, una semana más, por este precioso programa.

    (Y gracias también a Carlos por compartir la idea del http://flattr.com/, ideas así le hacen pensar a una que, aunque no nos demos cuenta, realmente ya estamos dando algunos pasitos en otra dirección)

  25. santiago palau:

    ante todo un saludo y un abrazo por tu programa redes
    hay una técnica interesante que puedes investigar y te dará
    que pensar, es el ho’oponopono del Dr. LEN
    Seguro que me lo agradeces
    SANTI

  26. Andrés D' Francisco:

    Excelente como siempre. Punset nos abre los ojos y la mente a muchos, yo desde ese punto de vista le debo mucho. Lo dicho en este programa espero lo entiendan muchos politicos de paises en via de desarrollo sobre todo en latinoamerica 1º “educación y salud” para luego progresar economicamente.

  27. Redes 62: Desmontando mitos sobre el mundo | Blog Peoplework4life:

    [...] A través de Internet, de la prensa y de la televisión nos llegan noticias, datos y acontecimientos históricos de todo el planeta. Sin embargo, rara vez tenemos una visión global de lo que pasa en un país, de su historia o de sus perspectivas de futuro. En un mundo interconectado como el de hoy, descubrir lo que sucede en los dormitorios chinos o cómo gestionan su monedero los brasileños nos puede ayudar a saber hacia dónde vamos todos. Eduardo Punset, de la mano de Hans Rosling, profesor de salud pública del Instituto Karolinska, nos revela la cara fascinante de los números y las estadísticas, y su inmenso poder para explicar el pasado y el futuro del mundo.Redes 62: Desmontando mitos sobre el mundo [...]

  28. salvado:

    Excelente programa cada uno puede conocer la evolucion de nuestro pais o el pais vecino incluso mirar por zonas del planeta.erte programa no te abre la mente ;te indica el camino para abrirla cada uno .

  29. Redes para la Ciencia » El próximo domingo, Redes 63: Magia y neurociencia en red:

    [...] junio, Televisión Española repondrá el capítulo 62 de Redes que se emitió el pasado domingo, Desmontando mitos sobre el mundo, a las 19:30 [...]

  30. Richard:

    Es indiscutible la reflexión de progreso que nos hace sacar este maravilloso programa, sin embargo bajo mi concepto de ciudadano de a pie, creo que la imaginación es también un negocio controlado por los estados y es uno de tantos frenos al desarrollo.

  31. Richard C.P.:

    Excelente programa como todos quisieramos que esas burbujas azules cambiaran pronto de color y que nuestros gobernates no solo sueñen llegar al poder sino proyecten logros viables y esta entrevista y esta herramienta como el GAPMINDER lleguen a sus manos. Muy agradecido por cada programa que realizan. Felicitaciones.

  32. romeliu:

    …ha ver… a donde vamos?…mejor Gana, no?

  33. Almella:

    No hubiera venido mal mostrar en esa evolución de la familia española, se dijera que esa última generación, aparte de acceder a los estudios universitarios, está condenado a un paro estructural que afecta especialmente a los JÓVENES (i.e., la periodista es periodista EN PARO Y SIN VIVIENDA EN SU P… VIDA, al contrario que la generación de sus padres). Y eso de la chica china diciendo que ellos tienen ilusión y sueños… por favor, el crecimiento económico de China proviene de unas condiciones laborales decimonónicas, que les permite apropiarse de la producción de empresas multinacionales simplemente porque les conviene a los intereses de éstas. A pesar de la pujante burguesía, en China todavía hay cientos de millones de personas en los campos con una pobreza extrema (y condiciones de salud paupérrimas, por cierto). Por cierto, ¿CUÁNDO VAMOS A TRAER PARA HABLAR DE SOCIOLOGÍA A SOCIÓLOGOS? Vamos a pensar en las ciencias sociales, sr. Punset, muchas de las cosas que a usted le parecen sorprendentes han sido dichas ya por filósofos, historiadores, antropólogos, etc. desde hace ya décadas (y tampoco me vale lo del estatus de conocimiento científico porque en sus programas y en sus invitados hay una gran cantidad de ESPECULACIÓN).

    Saludos.

  34. jose sanchez:

    se debe ayudar a los dirigentes buenos, de países emergentes para que toda la humanidad intente avanzar junta.
    Sin imaginación, sin ilusiones, no se llega a ninguna parte, ni siquiera se camina. Se permanece estático.
    Si se enseñara esto a los niños en el colegio, institutos, y universidades, el mundo sería mejor, sería diferente.
    Sin ideales altruistas, vamos a la bancarrota moral, con lo que ésto conlleva. Un saludo

  35. Joaquín:

    Digamos que China aún no ha llegado a la esperanza de vida de los países industrializados. Pero apabulla su rápido crecimiento económico.
    Por lo que se supone que la población occidental ha disfrutado de una esperanza de vida mayor durante más tiempo. Sin embargo parece ser que llama mucho más la atención su crecimiento económico momentáneo.
    Yo no puedo hacer un estudio científico pero si estoy seguro que conscientemente no “ha arreglado la salud y luego se ha ocupado del crecimiento económico”.
    Para mí la clave está en que China aceptó las reglas del capitalismo, un sistema en cuestión hoy en día para distribuir la riqueza, pero más efectivo que el comunismo para extender la técnica y el control de la gente, o al menos Mao conjugaba peor estos factores.
    Habría que relacionar también las mejoras chinas en economía, con el estancamiento de las demás. No es un fenómeno desconocido la deslocalización de las multinacionales, que abandonan los estados occidentales para buscar trabajadores más baratos.
    China reduce el número de pobres, pero empieza a tener los mismos problemas que los demás (desigualdades, dependencia exterior…), por lo que en mi opinión, China es un nuevo rico, adulado temporalmente por los demás, ¿pero qué soluciones o perspectivas puede aportar alguien que está cometiendo los mismos errores que los países capitalistas?
    La población rural está siendo engullida por las ciudades industriales, (el “éxodo rural”, como le llamamos aquí hace décadas, para cubrir las necesidades industriales), no es un fenómeno nuevo, pero todo en China es a gran escala, atractivo, mediático.
    El control de la población es fundamental en un nuevo rico como China, Tiannanmen es una dura lección que el pueblo aprendió bien.
    Tal vez el ejemplo no sea Luxemburgo, si no ver a todo el mundo como un país y una raza, sin que los mercados ni las fortunas de las minorías ricas, ni el control, sean la prioridad.
    Aunque después de la debacle financiera de los ricos, tengo pocas esperanzas, pues las soluciones a tales excesos capitalistas son la reducción de la calidad de vida de la gente pobre y normal, espero que China no sea el modelo en este sentido.
    Gracias.
    Saludos.

  36. victor alejandro:

    exelente!!!!!! desde colombia un saludo y felicitaciones.

  37. Lio shu:

    Eduardo, que originalidad de programa!
    Hoy soy feliz de ver algo diferente, expresado con tanta sencillez. Tanta delicadeza y sensibilidad me transporta al futuro a lo nuevo, el estancamiento que vivimos la gente corriente me desespera, ¡por favor que salga lo nuevo! Lo necesito para seguir.
    De que sirve tanta educación si lo que estoy detectando son verdaderos leños, empresarios que están perdiendo lo suyo por falta de ideas e ilusiones de superación, prácticamente parados en ideas obsoletas que no llevan a ninguna revolución.
    Somos ciegos por que no nos quitamos la venda y criticamos el avance de otros dando puntapiés a iniciativas novedosas por miedo a lo desconocido, pero es que tanteando se llega corto. Un ciego físico ve más, que aquel que no tiene ilusiones. Las llamadas legañas de pereza de hacen añejas en el rostro, solo en agua lava y el viento las seca…. frescura divino tesoro, ven a mi!
    Gracias

  38. JOSE MARIA PRADOS TOLEDANO:

    Un gran programa, de mucha utilidad. Ha sido todo un hallazgo, muchas gracias por divulgarlo.

  39. Camilo:

    Bueno, q puedo decir, a visperas de un nuevo presidente en mi pais, que mejor documental que este para explicar lo q se necesita para surgir y estar a la vanguardia de los paises que ya han tenido un progreso social bastante notable.

    Es verdad lo de la eduacion y salud, tener diferentes maneras de pensar y de ejecutar esas ideas y alicarlas en un pais es lo q hace la diferencia antiquisima de un “pais subdesarrollado a uno industrializado”

    Gracias Redes. Excelente Grupo y Excelente Documental

  40. Marlenee Briones:

    “Yo trabajo con redes sociales en el sentido de la física”

    Es el mejor programa que ha sacado redes por mucho, desgraciadamente en México no hay todavía esta ciencia de estadisticas dinámicas, me quede sorprendida y estuprefacta de lo que hace esta persona, me parece que si lo gobiernos de ponen listos pueden comprar los servicios de Hans y oajala, ojala eso suceda pronto en México y en América latina donde nos hace mucha falta, la estadísitca dinámica nos resuelve muchas dudas y desde luego que el trabajo de este hombre es estupendo.

    Y Muchas felicidades a Eduard Punset por encontrarlo, me parece estúpendo este divulgador es la envidia de toda la comunidad científica, y escribo esto desde el Instituto de Física de la Universidad Nacional Autonóma de México, asi que se de lo que están hablando entiendo el tema, y no solo eso si no que es una excelente busqueda de Punset, es el mejor divulgador en Español del Siglo XXI.. Por mucho.. felicidades Punset, en serio es usted mí héroe.”

  41. rubén:

    Mi camino va dirijido a tener más tiempo libre y poder disfrutar de los mios, a contrario de mis padres que tuvieron que trabajar muchas horas, sacrificando su tiempo libre, para tener más posibilidades que ellos.
    Ellos lo consiguieron y yo lo conseguiré.
    Felicidades.

  42. Marjorie Peña:

    Sr. Eduard Punset. Lo felicito a usted y a todo el grupo humano que hacen posible tan excelente programa como lo es ” Redes para la Ciencia”. Soy de Ecuador y estoy convencida de que la ciencia nos acerca más a la verdad, ya que através de ella podemos lograr un mejor entendimiento de nosotros mismos, de nuestro prójimo y del entorno natural del que formamos parte. Nos humaniza convirtiéndonos en los verdaderos hombres y mujeres que debemos ser. Ojalá Redes se pudiera ver en cada hogar ecuatoriano, estoy segura que aportaría mucho. Lo bueno es que nuestro presidente si está reestructurando la educación y apoyando el desarrollo de la ciencia y tecnología. Me despido, que Dios lo bendiga y que haya Redes para rato.

  43. serch:

    tiene razón ‘joaquin’, el éxito actual de China o India se da por ser competitivo y generar crecimiento económico, pero no olvidemos que crecen más deprisa por la ausencia de regulación de derechos laborales, y por hacer jornadas de trabajo maratonianas; decir que crecen porque tienen ilusión es pecar de inocente. Y en el otro extremo, quizás Luxemburgo (o Suiza) son países muy ricos porque son paraísos fiscales, y además sedes de la UE o de la OMC… qué podemos aprender de estos países?

    En todo caso un programa excelente

  44. merluza01:

    muy interesante!… Es para mirar + de una vez… a lo de salud & educación como condiciones p/ avanzar, yo agregaría tener un proyecto-país de unos 20 años… Y CEÑIRSE A ÉL y no cambiarlo cada vez q asume un nuevo gobierno… (lo q pasa en Argentina!…)

  45. reg:

    Este tipo de mensajes para la humanidad, es solo entendible cuando accedes a otro nivel espiritual.
    Os animo a llegar a él como yo lo he hecho y a ponerlo en práctica.
    Pasar de meros oyentes a participantes para un mundo mejor.

  46. Redes 62: Desmontando mitos sobre el mundo | YTuQueLeeS:

    [...] http://www.redesparalaciencia.com [...]

  47. begoña campo gonzalo:

    es para agradecer al sr Eduardo Punset, todo el bien que esta haciendo

    morira como una personsa que ha deja un buen legado al mundo.

    gracisa por enseñarnos tanto.

  48. Nefausto:

    En el programa no refleja un dato curioso. Cuba, es un pais donde se desarrollo la educacion y la salud publica a niveles inmejorables; asi, que no entiendo como la interlocutora china habla en este programa diciendo que su pais crecio gracias a la inversion comunista en educacion y salud. Estamos rodeado de Made in China porque hay un fenomeno desde 1998 que es la Globalizacion. China ha prosperado gracias a la Globalizacion de los mercados y a su mano de obra barata, esclava y opresora por un regimen comunista. Pero volviendo a Cuba; este pais esta donde esta debido a su aislamiento. Si los gobiernos del mundo aislaran a China, su desarrollo seria inferior. Por todo ello, la interlocutora china de este programa esta equivocada en su concepcion de futuro pais como potencia mundial. China crece gracias al apoyo de los demas paises; si se retira su apoyo, caera de nuevo en el abismo. Mejor ejemplo es Corea del Norte.

  49. strel:

    Sr. Punset, este ha sido un interesante programa con una visión altamente ilustrativa de demografía mundial evolutiva y comparada.
    Pero debo decirle que en este mismo programa se ha hecho un lavado de cara de la tiranía China y Mao Tsedong absolutamente vergonzante.
    Hablando en términos exclusivamente demográficos, puede observarse en la evolución de la secuencia temporal del gráfico que dispara Rolings, en el minuto 7:22 del video, que entre 1958 y 1960 el circulo rojo más grande, que representa a China, sigue una evolución como un bote de un balón de baloncesto, sufre una dramática caída en la esperanza de vida, sin parangón en ningún otro país desde esa fecha hasta nuestros días, cayendo desde los 50 años a poco más de 30, y no recuperandose de nuevo hasta 1963; esto corresponde a la política de “el gran paso adelante” instaurada por Mao, que provocó la gran hambruna, que se estima mato a más de 20 millones de chinos, y provocó la mayor crisis humanitaria desde la II guerra mundial, además de ser origen de otras de inspiración maoísta como la camboyana de los años 70 del Khemer Rojo. Pero es que incluso los mismos gráficos de Rolings se contradicen ocultando este periodo; en el minuto 13:32, Rolings realiza una compartiva destacando las evoluciones en la gráfica de China y EEUU, y puede observarse claramente como el trayecto que sigue China obvia totalmente el trayecto seguido en la evolutiva global ocultando el shock demográfico del perido del “el gran paso adelante”. Es absolutamente aberrante que el posible uso de un estadístico matizado para realizar la comparativa borre de esa manera ese shock demográfico. Así, posteriormente es aboslutamente increible que se introduzca la colaboración de la tal Wei, que probablemente sea una funcionaria de alguna legación diplómatica china en España, o alguna estudiante de intercambio, pero en cualquier caso, totalmente alienada por la educación falsaria de la historia de su país que ha recibido, donde Mao es una figura oficialmente icónica, aún cuando su mayor logro fuera mantenerse con vida a base de desastres económicos, asesinatos políticos e inestabilidad, y devastación de la cultura tradicional (labor que realizó posteriormente en la “revolución cultural”). Por eso y por las conocidas condiciones laborales del país asiatico en los últimos decenios, es por lo que es una vergüenza que esta chica hable casi despectivamente del sufrido desarrollo de la industrialización occidental durante 2 siglos, comparandolo con el que está sufriendo china, como si el suyo no fuese absolutamente despidado, contaminante, y desigualmente injusto con la sociedad rural, que pierde sus derechos cuando emigra internamente hacia las ciudades. Es un insulto, cuando la tal Wei hace un paralelismo entre la reciente industrialización China y la lucha por los derechos civiles individuales en occidente, montado sobre imagenes de las protestas del “mayo del 1968″ francés, cuando su país se encontraba en una involución brutal donde los intelecutales eran perseguidos, la cultura destruída, y la política interna un caos. Es un escándalo cuando la tal Wei afirma sin pestañear, que Mao trajo la salud y la educación a su país en ese cataclismo cultural, y que gracias a él y a Deng Xiaoping China es hoy lo que es. Deng es una figura que supo revolver a China, Mao sólo la destruyo hasta sus cimientos. El descargo final sobre el precio que pagó China, que trata de describir estos hechos en 4 palabras, literalmente, es algo tan absolutamente patético, bochornoso y lobotomizado, que desprestigia completamente todo el trabajo. Decir que los sueños, su proyeccion de futuro, y saber a donde van, les hace ser un país fuerte y decidido, sólo me recuerda su economía dirigida, su falta de libertad individual y el sueño alienante en el que la mayoría vive aún; creer que están siguiendo un camino ya trazado por otros anteriormente, no va a salvarles del shock colectivo mayoritario que pueden llegar a sufrir si algún día acaban con su tiranía y se ponen a urgar en su pasado, como finalmente algún día harán.
    Por todo ello, Sr. Punset, apelo a su condición de economista e intelectual, buen conocedor de estos extremos, para que si en su programa realizan algo parecido a una fe de erratas, o realizan alguna corrección o clarificación, estoy seguro de que comprenderá que este ES uno de esos momentos.
    Atentamente, un compatriota que le esta muy agradecido por su labor.

  50. Ignasi:

    Cuando un documental consigue emocionarte, es decir, que te hace sentir mientras lo estás mirando, cómo un cosquilleo recorre todo tu cuerpo, es que ha logrado “algo más” que transmitir simple información o conocimiento. Y yo que trabajo en el terreno de la investigación social, he detectado, ya desde el primer minuto del documental, que éste iba a ser de esos que te “marcan” para siempre. Y es que, igual que está haciendo Daniel Goleman con el concepto de “inteligencia ecológica”, aquí Hans Rosling demuestra que, casi siempre, la innovación o la creatividad en el conocimiento a veces está en lo más sencillo (pero qué difícil es ser el primero en pensarlo…).
    De los mejores Redes que he visto hasta la fecha. Muchas felicidades por este trabajo!!! (y gracias).

  51. acy:

    Excelente documental, aunque después de haber leído unos cuantos comentarios, ha hecho que pierda el enfoque del hilo conductor; obviamente, existen multitud de variables y detalles que creo que no vienen a cuento en este documental, ya que pienso que estamos ante un programa de divulgación científica.

    Y se me olvidaba: Qué si el hermano de la chica española es abogado, supongo que trabajará en un bufete; no como dice el documental, en un bufet – bufé -; porque entonces muy, muy buen abogado no será o tiene pasión por la cuisine ;)

    Fuera bromas, enhorabuena a ti, Eduardo y a todo tu equipo de profesionales por vuestro buen hacer y vuestra encomiable labor divulgativa.

  52. Enrique Richard:

    Saludos, FELICITAIONES…….Acabo de ver este Programa 2 veces….Y se aprende más cada vez que lo veo (Estoy haciendo trabajar a mi Cerebelo Repetitivo), Y GRACIAS………PONGAN MÁS PROGRAMAS…estamos hambrientos de Conocimientos…..por favorrrrrrrrrr……DEsde Perú.
    Bye

  53. Salud y educación lo primero « Desaprendiendo:

    [...] Desmontando mitos [...]

  54. Desmontando mitos sobre el mundo « ¿Fuerza imparable,objeto Inamovible?:

    [...] Fuente redes para la ciencia [...]

  55. Gordinflas:

    Chinos del orto, Y la chinita vacilando a occidente, esa falsa vanidad treará su propio colapso. Supongo que a la dictadura no le hace gracia que la peña sepa que tanto “crecimiento” no es mas que el producto de tener una inmensa mano de obra que se limita a copiar cualquier innovación creada fuera de sus fronteras, y por un cuenco de arroz.
    Son el resultado de un occidente amansado, amariconado y en proceso de autoextinción.

  56. David:

    Estoy de acuerdo con Rubén y su objetivo de tener más tiempo que nuestros padres para disfrutar de la familia y los amigos. Mientras que los chinos aspiran a “hacerse ricos”, que en realidad no es más que tener un estilo de vida como el occidental medio (coche, casa…) y se matan a trabajar, como hicieron nuestros padres nacidos en los 50, en Europa (no sé si tanto en EEUU), me da la impresión de que el objetivo es disfrutar de la vida y trabajar en algo que te haga sentir realizado y te permita “vivir bien”, con buena salud y sin estrés. Quizás la herramienta de Hans pueda confirmar si esto es así o es sólo una idea preconcebida.

  57. Galería de grandes presentadores: Hans Rosling y el arte de narrar estadísticas « El Arte de Presentar:

    [...] BONUS: El domingo 30 de junio Eduard Punset invitó a Hans Rosling a su programa Redes, donde Hans derribó mitos sobre el mundo. [...]

  58. Redes, Punset y Gapminder:

    [...] Eduard Punset, en el programa 62 de Redes, hace un análisis de la visión que tenemos del  mundo ayundándose de Hans Rosling y sus [...]

  59. Hans Rosling habla con Punset: Desmontando Mitos:

    [...] cuanto a lo negativo, en los comentarios la gente critica bastante el tema de cómo se habla de la evolución de China. Si que da la [...]

  60. samo:

    Primero de todo quería daros las gracias por todos los fantásticos programas que hacéis. Este último también me ha parecido genial, aunque estoy totalmente de acuerdo con “strel” sobre la valoración que hace de la cultura china. Además hay otras dos ideas más que me gustaría añadir:

    - Yo vivo en un “país desarrollado” y sigo soñando cada día en todas las cosas que se pueden mejorar a nivel individual y social. Es absurdo pensar que hay países que no tienen nada que imaginar o por lo que luchar, puesto que nuestro entorno cambia constantemente y surgen nuevos problemas.

    - Además esta chica china se olvidó de decir que gran parte de los conocimientos que quizás su país puede aplicar actualmente se han desarrollado en occidente. Quizás en Europa no se pudieron aplicar las vacunas más rápidamente porque primero las tuvieron que inventar y para poderlas inventar primero tuvieron que generar riqueza.

    Aunque siempre hay errores de los que debemos aprender y para eso esta la historia, también hay que entender de que herramientas se disponen en cada momento. Para mi lo importante es luchar por tener cada vez más herramientas, por eso nunca dejare de soñar.

    Muchísimas gracias por tu gran labor Eduard!!!!

  61. Redes para la Ciencia » El domingo, Redes 62: Desmontando mitos sobre el mundo:

    [...] a las 21:00, TVE emitirá la última reposición veraniega de Redes con el programa número 62, Desmontando mitos sobre el mundo. En este capítulo, Eduard Punset, de la mano de Hans Rosling, profesor de salud pública del [...]

  62. Jotaerre:

    No hay lugar común que resista un análisis detallado. Véanse por ejemplo los mitos sobre los inmigrantes:

    —Que la inmigración es un fenómeno masivo y que los inmigrantes nos invaden. / La población migrante del mundo sólo equivale al 2,9% del total de habitantes de la Tierra. La mayoría de quienes se desplazan, lo hacen, además, dentro de las fronteras de sus países, como los campesinos africanos o chinos que se van a vivir a las ciudades.
    —Que los inmigrantes se llevan todas las ayudas del Estado. / Los inmigrantes contribuyen al Estado con mucho más de lo que reciben. En 2005, aportaron a las arcas públicas el 6,6% de la recaudación y recibieron el 5,4% del gasto público. En cuanto a la sanidad, por ejemplo, está demostrado que el uso que hacen de ella es un 15% menor que el de los españoles.
    —Que se quedan con los trabajos de los autóctonos. / Con los trabajos que los autóctonos no están dispuestos a realizar, mejor dicho, y sin los cuales la economía no podría funcionar. Eso sin contar con que muchos de ellos son emprendedores que montan negocios propios que generan riqueza y nuevos empleos.
    —Que muchos son unos delincuentes. / Para quien confunda los términos situación administrativa irregular y delincuencia, desde luego. La realidad es que la inmensa mayoría de los irregulares trabajan, en la economía sumergida, claro está, totalmente indefensos ante posibles abusos de empleadores (españoles) sin escrúpulos. En 2002, con la mitad de inmigrantes, la tasa de criminalidad era 1,5 puntos superior a la de 2006. Según datos de la policía española, el 63,5% de las bandas criminales son mixtas (formadas por españoles y extranjeros).
    —Que se niegan a integrarse. / Qué ironías, eso mismo decían de los españoles que emigraron en el pasado a países como Francia o Alemania (cuando España –¡por cierto!– llegó a tener el 12% de su población fuera). En realidad, la mayoría de los inmigrantes se esfuerzan por adaptarse a la lengua y las costumbres de la sociedad de acogida, como es natural, pues aspiran a no convertirse en marginados. En Barcelona, por ejemplo, los nacidos fuera suelen demostrar mucho más interés por aprender el catalán que quienes llegaron de otras partes de España entre 1950 y 1975.
    —Que son vecinos sucios y escandalosos. / ¿Hay alguien que no haya tenido alguna vez un vecino español sucio o escandaloso? ¿Será lo nuestro una fobia de espejo? ¿Será tal vez que no soportamos en los demás aquellos rasgos propios que nos disgustan?
    —Que… (No acabaríamos nunca…)

    “Antes de juzgar a alguien, camina tres lunas en sus mocasines” (proverbio sioux)

  63. María:

    Nunca me había planteado a nivel global o nacional que imaginar un futuro diferente de manera colectiva era el motor del cambio.
    sin embargo los medio de comunicación de masas junto con la globalización económica no ayudan a superar espectativas, así como la corriente del pensamiento único y del supuesto progreso basado en la economía de mercado “libre”, que no acepta otra forma de comerciar,en fin no ayudan a idear nuevas formas de relaciones humanas, a crear democracias directas, autogestionadas, consumir responasablemente. etc…

  64. Desmontando mitos sobre el mundo:

    [...] Desmontando mitos sobre el mundo   http://www.redesparalaciencia.com/2988/redes/2010/redes-62-desmonta…  por Masqueperro hace 12 segundos [...]

  65. Desmontando mitos sobre el mundo | Mursylla:

    [...] Redes para la Ciencia. Redes 62 Desmontando mitos sobre el mundo. [...]

  66. LEONARDO ORTEGA:

    Este y todos los articulos son fascinantes, es increible como la el medio puede alterar los patrones de comportamiento de las personas..
    Muchas gracias por estos videos q son un aporte para el mundo y la ciencia..
    Saludos desde colombia

  67. Alfredo:

    Excelente reportaje! pero… ¿como es posible que abuela y Nieta se lleven 40 años si la abuela se casó a los 20 y la madre a los 25? Se llevaróian como mínimo 45 años!!!

  68. LEIRBAG:

    Me resulta un documental interesante, aunque considero algunas carencias, para empezar cuando lees el título desmontando mitos..imaginas que van a ir resolviendo otro tipo de datos históricos y sobre países en casos importantes de su historia, pero al final el documental trata mas bien sobre la evolución demográfica,social económica y política de los países a lo largo del siglo xx y principios del actual. Por otra parte se ve cierto etnocentrismo a la hora de analizar estos cambios,desde el punto de vista occidental del autor que tiene en cuenta parámetros propios de su cultura para valorar los de otras, y por último la parte de la china con un toque de arrogancia al hablar del cambio que está pegando china en los últimos años vendiendotelo como un ejemplo, cuando en ese crecimiento deja mucho que desear a costa de cómo lo está haciendo, con la falta de libertades y derechos que padece el país. Prefiero el avance que presenta un país como España y similares, que van a un ritmo mas lento pero más armonioso respecto al mejoramiento de su nivel social y económico y con un progreso mas paulatino, sin olvidar el gran cambio en todos los ámbitos que nuestro país logró en estos ultimos 35 años de historia. El futuro no creo que haya q mirarlo en los que van mas adelante, si no en el de cada pais con su idosincrasia y sus diferencias seguir avanzando por un interés mútuo de progreso en todas las esferas de la vida.

  69. Miguel:

    Gracias por este video.

  70. Bufanda:

    Me ha parecido muy interesante este programa. Muchas gracias!

  71. El pensamiento libre « Ideas y derivas:

    [...] de altruismo en el mundo están aumentado, quizás otro escenario sea posible en tiempos venideros. Las estadísticas están a nuestro favor, aun así no nos relajemos, a pesar de que el tiempo pasado fue peor queda tanto por hacer… [...]

  72. De datos, pasados y futuros posibles | cocoworking coworking pamplona:

    [...] y desmontar algunos de los mitos sobre el mundo que circulan por ahí, podéis ver también  el programa nº62 de Redes de La 2 de tve en el que Eduard Punset entrevista a Rosling y descifran para nosotros algunas de las claves de la [...]

  73. Redes, Punset y Gapminder | e-Formación:

    [...] Eduard Punset, en el programa 62 de Redes, hace un análisis de la visión que tenemos del  mundo ayundándose de Hans Rosling y sus [...]

  74. Gapminder | te desvela la belleza de las estadísticas | Unveiling the beauty of statistics « ArquiGraph —:

    [...] Descarga la transcripción de la entrevista (o puedes visitar su blog) [...]

  75. El arte de presentar » Galería de grandes presentadores: Hans Rosling y el arte de narrar estadísticas:

    [...] BONUS: El domingo 30 de junio Eduard Punset invitó a Hans Rosling a su programa Redes, donde Hans derribó mitos sobre el mundo. [...]

Introducir comentario

Solo se publicarán mensajes que:
- sean respetuosos y no sean ofensivos.
- no sean spam.
- no sean off topics
- siguiendo las reglas de netiqueta, los comentarios enviados con mayúsculas se convertirán a minúsculas.