Autor: Redes 30 mayo 2010

Por favor, active Javascript y Flash para poder ver el vídeo Blip.tv. Redes 62: “Desmontando mitos sobre el mundo”. Fechas de emisión: 30/05 y 02/06/10.

A través de Internet, de la prensa y de la televisión nos llegan noticias, datos y acontecimientos históricos de todo el planeta. Sin embargo, rara vez tenemos una visión global de lo que pasa en un país, de su historia o de sus perspectivas de futuro. En un mundo interconectado como el de hoy, descubrir lo que sucede en los dormitorios chinos o cómo gestionan su monedero los brasileños nos puede ayudar a saber hacia dónde vamos todos. Eduardo Punset, de la mano de Hans Rosling, profesor de salud pública del Instituto Karolinska, nos revela la cara fascinante de los números y las estadísticas, y su inmenso poder para explicar el pasado y el futuro del mundo.

Descarga la transcripción de la entrevista.



75 Respuestas to “Redes 62: Desmontando mitos sobre el mundo”

  1. acy:

    Excelente documental, aunque después de haber leído unos cuantos comentarios, ha hecho que pierda el enfoque del hilo conductor; obviamente, existen multitud de variables y detalles que creo que no vienen a cuento en este documental, ya que pienso que estamos ante un programa de divulgación científica.

    Y se me olvidaba: Qué si el hermano de la chica española es abogado, supongo que trabajará en un bufete; no como dice el documental, en un bufet – bufé -; porque entonces muy, muy buen abogado no será o tiene pasión por la cuisine 😉

    Fuera bromas, enhorabuena a ti, Eduardo y a todo tu equipo de profesionales por vuestro buen hacer y vuestra encomiable labor divulgativa.

  2. Enrique Richard:

    Saludos, FELICITAIONES…….Acabo de ver este Programa 2 veces….Y se aprende más cada vez que lo veo (Estoy haciendo trabajar a mi Cerebelo Repetitivo), Y GRACIAS………PONGAN MÁS PROGRAMAS…estamos hambrientos de Conocimientos…..por favorrrrrrrrrr……DEsde Perú.
    Bye

  3. Salud y educación lo primero « Desaprendiendo:

    […] Desmontando mitos […]

  4. Desmontando mitos sobre el mundo « ¿Fuerza imparable,objeto Inamovible?:

    […] Fuente redes para la ciencia […]

  5. Gordinflas:

    Chinos del orto, Y la chinita vacilando a occidente, esa falsa vanidad treará su propio colapso. Supongo que a la dictadura no le hace gracia que la peña sepa que tanto “crecimiento” no es mas que el producto de tener una inmensa mano de obra que se limita a copiar cualquier innovación creada fuera de sus fronteras, y por un cuenco de arroz.
    Son el resultado de un occidente amansado, amariconado y en proceso de autoextinción.

  6. David:

    Estoy de acuerdo con Rubén y su objetivo de tener más tiempo que nuestros padres para disfrutar de la familia y los amigos. Mientras que los chinos aspiran a “hacerse ricos”, que en realidad no es más que tener un estilo de vida como el occidental medio (coche, casa…) y se matan a trabajar, como hicieron nuestros padres nacidos en los 50, en Europa (no sé si tanto en EEUU), me da la impresión de que el objetivo es disfrutar de la vida y trabajar en algo que te haga sentir realizado y te permita “vivir bien”, con buena salud y sin estrés. Quizás la herramienta de Hans pueda confirmar si esto es así o es sólo una idea preconcebida.

  7. Galería de grandes presentadores: Hans Rosling y el arte de narrar estadísticas « El Arte de Presentar:

    […] BONUS: El domingo 30 de junio Eduard Punset invitó a Hans Rosling a su programa Redes, donde Hans derribó mitos sobre el mundo. […]

  8. Redes, Punset y Gapminder:

    […] Eduard Punset, en el programa 62 de Redes, hace un análisis de la visión que tenemos del  mundo ayundándose de Hans Rosling y sus […]

  9. Hans Rosling habla con Punset: Desmontando Mitos:

    […] cuanto a lo negativo, en los comentarios la gente critica bastante el tema de cómo se habla de la evolución de China. Si que da la […]

  10. samo:

    Primero de todo quería daros las gracias por todos los fantásticos programas que hacéis. Este último también me ha parecido genial, aunque estoy totalmente de acuerdo con “strel” sobre la valoración que hace de la cultura china. Además hay otras dos ideas más que me gustaría añadir:

    – Yo vivo en un “país desarrollado” y sigo soñando cada día en todas las cosas que se pueden mejorar a nivel individual y social. Es absurdo pensar que hay países que no tienen nada que imaginar o por lo que luchar, puesto que nuestro entorno cambia constantemente y surgen nuevos problemas.

    – Además esta chica china se olvidó de decir que gran parte de los conocimientos que quizás su país puede aplicar actualmente se han desarrollado en occidente. Quizás en Europa no se pudieron aplicar las vacunas más rápidamente porque primero las tuvieron que inventar y para poderlas inventar primero tuvieron que generar riqueza.

    Aunque siempre hay errores de los que debemos aprender y para eso esta la historia, también hay que entender de que herramientas se disponen en cada momento. Para mi lo importante es luchar por tener cada vez más herramientas, por eso nunca dejare de soñar.

    Muchísimas gracias por tu gran labor Eduard!!!!

  11. Redes para la Ciencia » El domingo, Redes 62: Desmontando mitos sobre el mundo:

    […] a las 21:00, TVE emitirá la última reposición veraniega de Redes con el programa número 62, Desmontando mitos sobre el mundo. En este capítulo, Eduard Punset, de la mano de Hans Rosling, profesor de salud pública del […]

  12. Jotaerre:

    No hay lugar común que resista un análisis detallado. Véanse por ejemplo los mitos sobre los inmigrantes:

    —Que la inmigración es un fenómeno masivo y que los inmigrantes nos invaden. / La población migrante del mundo sólo equivale al 2,9% del total de habitantes de la Tierra. La mayoría de quienes se desplazan, lo hacen, además, dentro de las fronteras de sus países, como los campesinos africanos o chinos que se van a vivir a las ciudades.
    —Que los inmigrantes se llevan todas las ayudas del Estado. / Los inmigrantes contribuyen al Estado con mucho más de lo que reciben. En 2005, aportaron a las arcas públicas el 6,6% de la recaudación y recibieron el 5,4% del gasto público. En cuanto a la sanidad, por ejemplo, está demostrado que el uso que hacen de ella es un 15% menor que el de los españoles.
    —Que se quedan con los trabajos de los autóctonos. / Con los trabajos que los autóctonos no están dispuestos a realizar, mejor dicho, y sin los cuales la economía no podría funcionar. Eso sin contar con que muchos de ellos son emprendedores que montan negocios propios que generan riqueza y nuevos empleos.
    —Que muchos son unos delincuentes. / Para quien confunda los términos situación administrativa irregular y delincuencia, desde luego. La realidad es que la inmensa mayoría de los irregulares trabajan, en la economía sumergida, claro está, totalmente indefensos ante posibles abusos de empleadores (españoles) sin escrúpulos. En 2002, con la mitad de inmigrantes, la tasa de criminalidad era 1,5 puntos superior a la de 2006. Según datos de la policía española, el 63,5% de las bandas criminales son mixtas (formadas por españoles y extranjeros).
    —Que se niegan a integrarse. / Qué ironías, eso mismo decían de los españoles que emigraron en el pasado a países como Francia o Alemania (cuando España –¡por cierto!– llegó a tener el 12% de su población fuera). En realidad, la mayoría de los inmigrantes se esfuerzan por adaptarse a la lengua y las costumbres de la sociedad de acogida, como es natural, pues aspiran a no convertirse en marginados. En Barcelona, por ejemplo, los nacidos fuera suelen demostrar mucho más interés por aprender el catalán que quienes llegaron de otras partes de España entre 1950 y 1975.
    —Que son vecinos sucios y escandalosos. / ¿Hay alguien que no haya tenido alguna vez un vecino español sucio o escandaloso? ¿Será lo nuestro una fobia de espejo? ¿Será tal vez que no soportamos en los demás aquellos rasgos propios que nos disgustan?
    —Que… (No acabaríamos nunca…)

    “Antes de juzgar a alguien, camina tres lunas en sus mocasines” (proverbio sioux)

  13. María:

    Nunca me había planteado a nivel global o nacional que imaginar un futuro diferente de manera colectiva era el motor del cambio.
    sin embargo los medio de comunicación de masas junto con la globalización económica no ayudan a superar espectativas, así como la corriente del pensamiento único y del supuesto progreso basado en la economía de mercado “libre”, que no acepta otra forma de comerciar,en fin no ayudan a idear nuevas formas de relaciones humanas, a crear democracias directas, autogestionadas, consumir responasablemente. etc…

  14. Desmontando mitos sobre el mundo:

    […] Desmontando mitos sobre el mundo   http://www.redesparalaciencia.com/2988/redes/2010/redes-62-desmonta…  por Masqueperro hace 12 segundos […]

  15. Desmontando mitos sobre el mundo | Mursylla:

    […] Redes para la Ciencia. Redes 62 Desmontando mitos sobre el mundo. […]

  16. LEONARDO ORTEGA:

    Este y todos los articulos son fascinantes, es increible como la el medio puede alterar los patrones de comportamiento de las personas..
    Muchas gracias por estos videos q son un aporte para el mundo y la ciencia..
    Saludos desde colombia

  17. Alfredo:

    Excelente reportaje! pero… ¿como es posible que abuela y Nieta se lleven 40 años si la abuela se casó a los 20 y la madre a los 25? Se llevaróian como mínimo 45 años!!!

  18. LEIRBAG:

    Me resulta un documental interesante, aunque considero algunas carencias, para empezar cuando lees el título desmontando mitos..imaginas que van a ir resolviendo otro tipo de datos históricos y sobre países en casos importantes de su historia, pero al final el documental trata mas bien sobre la evolución demográfica,social económica y política de los países a lo largo del siglo xx y principios del actual. Por otra parte se ve cierto etnocentrismo a la hora de analizar estos cambios,desde el punto de vista occidental del autor que tiene en cuenta parámetros propios de su cultura para valorar los de otras, y por último la parte de la china con un toque de arrogancia al hablar del cambio que está pegando china en los últimos años vendiendotelo como un ejemplo, cuando en ese crecimiento deja mucho que desear a costa de cómo lo está haciendo, con la falta de libertades y derechos que padece el país. Prefiero el avance que presenta un país como España y similares, que van a un ritmo mas lento pero más armonioso respecto al mejoramiento de su nivel social y económico y con un progreso mas paulatino, sin olvidar el gran cambio en todos los ámbitos que nuestro país logró en estos ultimos 35 años de historia. El futuro no creo que haya q mirarlo en los que van mas adelante, si no en el de cada pais con su idosincrasia y sus diferencias seguir avanzando por un interés mútuo de progreso en todas las esferas de la vida.

  19. Miguel:

    Gracias por este video.

  20. Bufanda:

    Me ha parecido muy interesante este programa. Muchas gracias!

  21. El pensamiento libre « Ideas y derivas:

    […] de altruismo en el mundo están aumentado, quizás otro escenario sea posible en tiempos venideros. Las estadísticas están a nuestro favor, aun así no nos relajemos, a pesar de que el tiempo pasado fue peor queda tanto por hacer… […]

  22. De datos, pasados y futuros posibles | cocoworking coworking pamplona:

    […] y desmontar algunos de los mitos sobre el mundo que circulan por ahí, podéis ver también  el programa nº62 de Redes de La 2 de tve en el que Eduard Punset entrevista a Rosling y descifran para nosotros algunas de las claves de la […]

  23. Redes, Punset y Gapminder | e-Formación:

    […] Eduard Punset, en el programa 62 de Redes, hace un análisis de la visión que tenemos del  mundo ayundándose de Hans Rosling y sus […]

  24. Gapminder | te desvela la belleza de las estadísticas | Unveiling the beauty of statistics « ArquiGraph —:

    […] Descarga la transcripción de la entrevista (o puedes visitar su blog) […]

  25. El arte de presentar » Galería de grandes presentadores: Hans Rosling y el arte de narrar estadísticas:

    […] BONUS: El domingo 30 de junio Eduard Punset invitó a Hans Rosling a su programa Redes, donde Hans derribó mitos sobre el mundo. […]

Introducir comentario

Solo se publicarán mensajes que:
- sean respetuosos y no sean ofensivos.
- no sean spam.
- no sean off topics
- siguiendo las reglas de netiqueta, los comentarios enviados con mayúsculas se convertirán a minúsculas.