Autor: Redes 16 mayo 2010

Por favor, active Javascript y Flash para poder ver el vídeo Blip.tv. Redes 60: “La ciencia de la compasión”. Fechas de emisión: 16 y 19/05/10.

Según el biólogo y monje budista Matthieu Ricard, la felicidad no es una sucesión interminable de placeres que terminan por agotamiento, sino una forma de ser. Y si es así, ¿no deberían nuestros hijos aprender en el colegio a ser felices? ¿No es acaso lo que desea cualquier madre o padre de hoy en día? Para permitir aflorar la compasión y la naturaleza buena que todo ser humano lleva dentro, la ciencia está descubriendo los beneficios de la meditación. Aprender a meditar puede ayudarnos a convivir con una mente más clara y más hábil a la hora de lidiar con las emociones negativas y fomentar las emociones positivas.

Descarga la transcripción de la entrevista.



136 Respuestas to “Redes 60: La ciencia de la compasión”

  1. Jimena:

    Gracias por vuestro trabajo, gracias por vuestro programa, gracias por ayudarnos a iluminar un poquito nuestras mentes, gracias señores Punset y Ricard y gracias al equipo de Redes y todos los científicos y personas que trabajan por hacer de nuestro mundo un lugar mejor.
    Seguidnos animando al cambio, seguidnos despertando y abriendo la mente.
    Un abrazo.

  2. Jose:

    ¿Qué opinais de este texto extraido de wikipedia?

    “… La práctica (de la meditación) de una técnica o rutina ayuda a las personas con diferentes cuadros de estrés, pero normalmente no es recomendable practicarla cuando está presente una enfermedad mental”

    Saludos.

  3. Xavi:

    Simplemente,excelente documento y añorables protagonistas.La meditación es el camino correcto para aquel que lo quiera realmente.

  4. Delia:

    Excelente programa, enhorabuena.

    Sólo quería hacer unos comentarios personales, para quien los necesite.

    Desde hace años soy practicante de yoga y de meditación, soy atea convencida, nadie ha intentado nunca convercerme de otra cosa. Empecé la practica del yoga por un problema de espalda, que afortunadamente me ha solucionado, con el yoga vino la meditación, como un ejercicio más de yoga y he conseguido felicidad, ha venido solo yo no he buscado nada, me ha desaparecido la ira y el stress, me preocupo por mi familia, mis amigos y mis vecinos, no por ego, sino porque soy una persona y lo encuentro normal. Recomiendo a todo el mundo que lo pruebe, es fácil y barato.

  5. Lisa:

    Me ha encantado la entrevista. Qué maravilla un poco de profundidad entre tanta superficialidad y banalismo reinante en los medios de comunicación!!
    El altruismo y la compasión son fundamentales para la felicidad. Cuando uno está obsesionado consigo mismo, es imposible sentirse colmado. Cuando uno gira su atención para poder beneficiar a los demás, la dicha y la alegría aparecen.
    El budismo no es dogmático porque te muestra el camino que puedes recorrer, pero eres tu quien debe recorrerlo y comprobar que es útil para ti.
    No entiendo como algunas personas dan opiniones baratas sin haber experimentado primero. De la meditación no se puede hablar si no la has practicado primero. Sería cómo hablar de volar en avión a una persona que sólo sabe correr. Se le escapa por mucho que intelectualmente pretenda saber qué es lo que se siente.
    Llegados a este punto de degradación y de desánimo colectivo, estaría bien que empezaramos a considerar maneras alternativas de vivir, con cooperación y ganas de ayudar al prójimo. Nuestra propia supervivencia como especie está en juego.
    Pero claro para llegar ahí hay que salir del propio ombligo y de la burbuja que intentamos construirnos… aunque en momentos como los presentes a muchos le esté explotando.
    Bravo Punset!!!

  6. Julia Badenas:

    La “Felicidad” es una emoción y como tal es siempre pasajera, de modo que habría que empezar a educar sobre ese término, así nos evitaríamos la mayoría de nuestras frustaciones.

  7. LUz:

    Estoy totalmente de acuerdo con Elisenda, lo que dice Juan es totalmente una falacia. Acaso siempre que se da, él siempre espera algo a cambio? creo que no sabe y no conoce lo que es el altruismo… pues lo único que se recibe a cambio es amor…lo quieras o no..
    Pues Juan quizá queria decir que toda su vida siempre ha esperado algo a cambio con lo cual eso es muy triste…

  8. Redes para la Ciencia » Redes 60: La ciencia de la compasión | Educación, comunicación y sociedad:

    […] Redes para la Ciencia » Redes 60: La ciencia de la compasión. Esta entrada fue publicada en Vídeos y etiquetada educación. Guarda el enlace permanente. ← Interesante entrevista al Ministro de Educación, Ángel Gabilondo LikeBe the first to like this post. […]

  9. Redes » La ciencia de la compasión « Blog de Rafael Corres Molina:

    […] Redes 60 » La ciencia de la compasión […]

  10. yomismo:

    Que listillo buda que manda al niño a un río que esta a una millas así como así, para traerle un vaso de agua xD

  11. Maria Alvarado:

    Es maravilloso el trabajo que que haces Eduardo, tus videos con reportajes son una excelente herramienta educativa. Felicitaciones!!!

  12. Ada Julia Brenes:

    Esta es una de las fuentes de información más serias, responsables para ayudarnos a ser mejores personas. Gracias señor Punset, gracias.

  13. ANTONIO:

    Muchas Gracias al Equipo de Redes. Es fantástico poder visualizar en cualquier momento y lugar ciertos episodios que como éste llenan el corazón de esperanza, amor… en definitiva un mesanje de optimismo que como receptor enriquece mi espíritu…GRACIAS DE NUEVO EQUIPO!!

  14. maria helena:

    Hola, queria hacer una consulta, en este video sobre la ciencia de la compasion, mencionan la compasion como “emocion positiva”, me encuentro leyendo el libro de sabiduria emocional de S.S.Dalai Lama y Paul Ekman, en el mismo dice que no se considera la compasion ni como emocion ni como estado de animo, no es una emocion la compasion porque una caracteristica que tiene que tener una emocion es que sea innata, y la compasion se la consigue a traves del esfuerzo repetido. y tampoco es un estado de animo ya que el estado de animo dura como mucho un dia, la compasion una vez adquirida dura toda la vida. Podrian decirme si han cambiado los conceptos de compasion desde la edicion del libro Sabiduria Emocional año,2009?

  15. dani:

    Gracias por ayudar a hacer de este un mundo un lugar mejor.

  16. Cómo meditar en un minuto « Con ruedas y a lo loco:

    […] interesante vídeo sobre la meditación: La importancia de la meditación, la Ciencia de la Compasión. Redes para la Ciencia. LD_AddCustomAttr("AdOpt", "1"); LD_AddCustomAttr("Origin", "other"); […]

  17. Miguel de Avilés:

    Eduardo… ayer te estuve escuchando un poco en la tele, te hacían un una entrevista en un programa sobre filósofos. He de felicitarte por la gran cantidad de entrevistas y buenos personajes de los que te has rodeado en tus programas… pero, también, que dudo mucho que te creas las cosas que dices. Ayer me quedé perplejo… atónito. Las cosas que decías me dejaron bocas. De entre las pocas que capté, pués decidí cambiar de canal ante semejante autoadulación y filosofía de todo a 100, lo de considerar a Dios tu mejor personaje de ficción (que soberbia, majo) o dártelas de sabio cuando demuestras que no lo eres, pués bueno… sobran palabras.

    Mencionabas que la felicidad es el estado previa a ella, el llegar a ella… y que, cuando se alcanza, se esfuma. Sin querer ser grosero, ayer seguro que hiciste sentir a más de uno como me sentí yo: por encima. El amor, por ejemplo, es un compromiso… es el saber ver que la miel del principio, el furor inicial, es el truco de la Naturaleza para unirnos… y es ahí, tras esa fase, donde se ha de cimentar un amor de verdad: cariño, ternura, respeto…

    Mira… una vez me regalaron un libro tuyo. Al leer a cerca del amor romántico me llevé una decepción absoluta. Robotizabas tanto las emociones que embajonaba. Decía Chaplin en su gran película “El gran dictador” que menos pensar y más sentir. Y tú piensas demasiado, amigo… al menos desde mi punto de vista, respetable tanto como el tuyo.

    Siendo un tanto transgresor en lo que te estoy escribiendo, me parece que la manera que tienes de divulgar se te ha subido a la cabeza. De mero periodista y buen entrevistador, te has empezado a creer el cacao mental que atesoras. Ayer, repito, me quedé alucinado. Y lo preocupante es que a los materialistas, oportunistas, interesados y demás bacarrá social que fluye por esta España nuestra, les das alas.

    “Dime a quién te lees, y te diré lo espabildado que eres”

    Luego veré esta entrevista con este personaje 10. El libro “En defensa de la felicidad” es todo lo contrario a lo que preconizas. Es una fortuna que ese libro haya caído en mis embrutecidas manos… hoy más amables gracias a personas como él. sus palabras escritas son tan preciosas, tan buenas… tan intensas, que da vida ¡¡¡ Oro puro…

    Bertrand Russel, Erich Fromm, Lao-Tse, Vickthor Frank… id a las fuentes, amigos… no os quedeis solo con los ecos de sus divulgadores.

    Te mando un fuerte abrazo, Eduardo…

    …y bueno, he de decirte que todos formamos parte de lo mismo, de la gran Unidad. Somos energía, somos polvo de estrellas… partes individuales de un Todo en común. Tú eres parte de mí… yo soy parte de tí. Ni el tú ni el yo entonces tiene mayor importancia.

    “Lego mi ego”, decía un sevillano… y bueno, en esas estamos. Aún pecamos…

  18. San Rafael – Digital:

    […] Ha sido entrevistado por Eduardo Punset en su programa nº 60 de Redes 2.0 [1] […]

  19. Simplemente, observa | Bosque de fresnos:

    […] pero está buena y resume de forma brillante el sentido de la práctica meditativa. La tomé del blog de Eduard Punset GA_googleAddAttr("AdOpt", "1"); GA_googleAddAttr("Origin", "other"); […]

  20. Redes 60: La ciencia de la compasión « Anna Forés:

    […] Redes 60: La ciencia de la compasión […]

  21. CRISTINA:

    todo lo que lei es espectacular, nos ubica en un plano que nos lleva a reflexionar, si a esto agregamos la meditaciòn,,,oh nuestro cerebro cambiarà. Saludos a todos.

  22. El Espíritu del Tiempo – La ciencia de la compasión: Los beneficios de la meditación:

    […] Según el biólogo y monje budista Matthieu Ricard, la felicidad no es una sucesión interminable de placeres que terminan por agotamiento, sino una forma de ser. Y si es así, ¿no deberían nuestros hijos aprender en el colegio a ser felices? ¿No es acaso lo que desea cualquier madre o padre de hoy en día? Para permitir aflorar la compasión y la naturaleza buena que todo ser humano lleva dentro, la ciencia está descubriendo los beneficios de la meditación. Aprender a meditar puede ayudarnos a convivir con una mente más clara y más hábil a la hora de lidiar con las emociones negativas y fomentar las emociones positivas. Fuente: Eduardo Punset y Redes.com […]

  23. Inteligencia Emocional y Social » La necesidad de un cuidado más humano:

    […] del capítulo de Redes «La ciencia de la compasión» (imagen: Grupo Punset […]

  24. El arte de soltar |:

    […] viernes pasado en el Conde Duque, sobre de la imposibilidad de controlarlo todo… de soltar habla Matthieu Ricard, ese nexo tan curioso entre espiritualidad y ciencia, entre budismo y genética molecular, que nos […]

  25. Manuel:

    Entiendo los argumentos. Es el eterno debate entre egocentrismo y altruismo. El mayor exponente del egocentrismo filosófico, Ayn Rand, la madre del objetivismo, sin embargo, no fue feliz. Acabó sus días sumida en la depresión, la adicción a los antidepresivos y el alcohol.
    Sus argumentos pueden ser muy lógicos a partir de ciertos axiomas, pero la praxis de su visión de mundo no le hizo feliz.

    Habría que hacer una distinción más sutil entre egoísmos o altruismos constructivos y destructivos. El altruismo de un madre por su bebé posibilita la vida, mientras que el altruismo de los colectivismos políticos la destruyen y disminuye. Hay egoísmos o egocentrismos positivos como aquel que permite que uno sea responsable de sus actos y de su vida, esto es, libre; y hay otro egoísmo, que es el que prefiere que todos pierdan con tal de mantener una ventaja comparativa (el tuerto rey entre ciegos o el crony capitalist, o el estatista, por ejemplo). Un egoísmo sano es aquel que respeta el egoísmo de los demás, su propiedad y vida y permite la interactuación voluntaria entre egoístas, permitiendo que todos los egoístas ganen en esta situación. Pero si el egoísta gana a costa de que otro pierda, eso no da, no puede dar, una satisfacción plena. Ya sea de modo directo o indirecto, ganar a costa de que otro pierda, nunca dará la felicidad. Relaciones de win-win sí, relaciones de win-lose, no. Un egoísmo constructivo es un altruísmo sano y viceversa, un egoísmo destructivo exige un altruísmo que destruye al otro. No hay gloria ni felicidad en la destrucción, sólo en la creación.

  26. idea21:

    Todo el altruismo que se basa en pautas de comportamiento compasivo es constructivo porque es generador de confianza. Todo comportamiento que genera confianza incentiva una cooperación eficiente.
    El problema humano es que en nuestro temperamento coexisten pautas innatas compasivas y agresivas. La selección cultural nos ha llevado al descubrimiento de innovaciones cognitivas mediante el estímulo de los comportamientos compasivos y la represión o control de los comportamientos agresivos.
    Las innovaciones cognitivas se expresan mediante el lenguaje simbólico y esto es de lo que tratan las religiones: crear formulaciones nuevas para expresar las propias emociones e interpretar las ajenas.
    El problema es que hoy en día aún no abordamos racionalmente la auténtica naturaleza de la religión, la confundimos con las tradiciones nacionales, el sobrenaturalismo, los intereses políticos y muchas cosas superficiales.
    Por ejemplo, esto de la meditación budista: la meditación no es más que una gimnasia psicológica que, en sí, no tiene contenido ético. El budismo fue, sin duda, el “inventor” de la compasión, pero sólo desde un punto de vista contemplativo. Es decir, el budista quiere alcanzar un estado mental de relax y para ello somete su percepción a una serie de condicionantes (ejercicios respiratorios, entorno habitable adecuado, dieta…) y la compasión es uno de esos condicionantes. Pero el asceta budista no tiene una existencia social, en comunidad: él busca su relax y su compasión no tiene grandes consecuencias. Por el contrario, la adaptación cristiana de la religión compasiva implica una actividad social, si bien apolítica, lo cual supone su gran innovación.
    En palabras de Ernest Renan: Jesús descubrió la “religión pura”.

  27. COMPASIÓN « La Casa del Pinsapo:

    […] la ciencia está descubriendo los beneficios de la meditación (ver entre los minutos 19-22 del reportaje enlazado, del famoso Redes de Punset). Según Ricard, aprender a meditar puede ayudarnos a convivir con una […]

  28. La ciencia de la compasión « MI FOBIA SOCIAL:

    […] ciencia de la compasión 7 abril, 2012 Deja un comentario Ir a los comentarios Redes para la Ciencia » Redes 60: La ciencia de la compasión. Share this:TwitterFacebookMásDiggStumbleUponRedditMe gusta:Me gustaSé el primero en decir que te […]

  29. actitud » Matthieu Ricard, Redes:

    […] Web redes para la ciencia […]

  30. Miguel Sueldo:

    Muy interesante amigo!! gracias por subirlo

  31. Soledad:

    Creo que el estado de compasion al que hace referenca Ricard, es una resultante del ejercicio de meditacion. No es comparable al criterio que tenemos en occidente del termino compasion, en realidad desde mi poca experiencia meditativa, este estado de compasion surge solo y naturalmene cuando la mente esta en calma, es un estado de felicidad que desde nuestro interior pide ser compartido con los otros sin ninguna restriccion y especulacion subyacente porque se vive en estado puro y que al compatirla resulta en experiencias compasivas y altruistas. Pienso que es dificil de entender racionalmente esto desde una vision mental occidental por eso la brecha y discrepancia. Solo desde la experienia es que se puede comprender
    Saludos

  32. anónimo:

    el budismo actual que se provee desde la visión tibetana luego devenido en “budismo tibetano para todos” tiene esa particularidad, que es la de hablar como lo hace el cristianismo, de compasión y amor y blablabla mientras sus participantes siguen lineas de jerarquias principescas y se comportan tal cual son,como conferencistas rentados viajando por el mundo todo el tiempo.Y el recogimiento y la contemplacion profunda cuando? en la habitacion del hotel? o hay que hacer la instruccion y el retiro de 3 años y luego ..salir a cosechar lo que occidente paga.
    Y el Theravada, al que nadie mira , sigue ahi..tranquilo, sin pompa ni ornamentos..caminando descalzo por el bosque.
    Y el Zen sigue ahi , soportando en silencio que hoy todo sea “Zen”
    y el Chan y Tao sigue ahi, intrincado y profundo y precisamente por eso a salvo de la charlataneria constante
    y Mahamudra y Dzogchen y el mistico Vajrayana tambien aparte de estas “conferencias” y bellas frases de paz y amor.
    No todo es tal cual aparece en la Red

  33. Mythagos Estudio – ACTITUD – Matthieu Ricard, Redes:

    […] Web redes para la ciencia […]

  34. Coaching Sevilla:

    entrevista muy interesante

  35. La ciencia de la compasión | franciscogazquez.com:

    […] documental de ‘Redes’ dedicado a esta disciplina Por Francisco Gazquez|junio 13th, 2011|Inclasificables|0 comentarios […]

  36. tsu:

    Fomentar las emociones positivas es tan importante hoy día.

Introducir comentario

Solo se publicarán mensajes que:
- sean respetuosos y no sean ofensivos.
- no sean spam.
- no sean off topics
- siguiendo las reglas de netiqueta, los comentarios enviados con mayúsculas se convertirán a minúsculas.