Autor: Redes 9 mayo 2010

Por favor, active Javascript y Flash para poder ver el vídeo Blip.tv. Redes 59: “Somos primates (1ª parte)”. Fechas de emisión: 09 y 12/05/10.

A primera vista Leipzig es una ciudad normal, habitada -como cualquier otra ciudad del mundo- por miles de primates humanos. Sin embargo, si se busca un poco más, descubrirán que se trata de la única ciudad del planeta donde poder observar juntas las cuatro especies de grandes simios que existen hoy en día: orangutanes, gorilas, chimpancés y bonobos.

Hace ya tiempo que Redes tenía pendiente la visita al Zoológico de Leipzig donde llevan a cabo sus investigaciones los científicos del Centro de Primates del Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva. Este centro está dirigido por el primatólogo Josep Call, que estudia el comportamiento y la inteligencia de estas cuatro especies de grandes primates, nuestros parientes dentro de la familia de los homínidos.

En Leipzig nos acompañó el gélido invierno, la nieve y el hielo, lo que no impidió que Eduardo Punset y Josep Call pasearan por el recinto del zoológico mientras repasaban las diferencias y similitudes entre humanos -los últimos primates aparecidos en el planeta- y los grandes simios.

Redes va a dedicar dos episodios a ver qué nos enseñan los simios sobre nuestro propio comportamiento y sobre la importancia del entorno que nos toca vivir a la hora de definir nuestras habilidades, nuestra creatividad y nuestra sociabilidad.

Descarga la transcripción de la entrevista.



24 Respuestas to “Redes 59: Somos primates (1ª parte)”

  1. Paco Cuéllar:

    Hola,

    Me ha parecido interesantísimo este reportaje, que me preocupa que al desaparecer de esta Web, encuentre dificultades al hacer referencias a él. ¿Sería posible tener una copia del mismo?

    Gracias

  2. Procesamiento de información (entrevista a Josep Call) | Desde el Exilio:

    […] paseo desde la comodidad de mi cama (paseo del que ustedes pueden disfrutar frente a su ordenador pinchando aquí),  recordé  la entrevista que le hicimos hace tiempo para La Nueva Ilustración Evolucionista […]

  3. RespuestasVeganas.Org:

    Si es que nos basamos en la inteligencia para discriminar moralmente ¿cuál es la inteligencia límite a partir de la cual alguien puede ser una propiedad?

    La característica moralmente relevante es la sintiencia.
    http://www.respuestasveganas.org/2008/11/argumento-caracteristica-moralmente_4241.html

    Saludos.

  4. Redes:

    Para descargar los videos de Redes, podéis acceder a este link, donde hay una explicación de cómo hacerlo.

    http://www.redesparalaciencia.com/97//redes-14-libres-y-conscientes-pero-infelices-proxima-emision-el-510#comment-1942

    Un saludo

  5. Redes para la Ciencia » El domingo: Redes 60: La ciencia de la compasión:

    […] de mayo, Televisión Española repondrá el capítulo 59 de Redes que se emitió el pasado domingo, Somos primates (1ª parte), a las 19:30 […]

  6. Sandra:

    Magnífico reportarje, espero con ansia la segunda parte.

  7. Aurora Gómez:

    Gracias por este tipo de reportajes. Pienso que no solo los primates, sino también otros animales poseen inteligencia, cada uno en su medida (hormigas, abejas…) no todo puede ser instinto. No dejeis nunca de investigar estos temas, son apasionantes. Un saludo

  8. Sandra:

    Estoy de acuerdo contigo Aurora, yo también creo que todos los animales tienen su inteligencia. Un saludo.

  9. Neoptolemo:

    Me ha parecido interesantisimo. Yo tambien estoy esperando ver la 2ª parte.
    Pienso que quizas debería haber varias definiciones de inteligencia y no solo verla desde un punto de vista humano

  10. nacho:

    Muy ilustrativo, a mi modo de ver ¿ Nos estamos equivocando al hacer las preguntas? Me explico: ¿No será qué el antropocentrismo nos ciega y donde queremos ver inteligencia no hay más que paradigmas para nuestro racismo atávico hacia otras especies humanas?

  11. Bruce:

    Gracias por este tipo de reportajes. Pienso que no solo los primates, sino también otros animales poseen inteligencia, cada uno en su medida (hormigas, abejas…) no todo puede ser instinto. No dejeis nunca de investigar estos temas, son apasionantes. Un saludo

  12. Astur Neys:

    Interesante reportaje. La primera dificultad parece ser comprender qué significa el concepto inteligencia. Tomamos un conjunto de habilidades como la memoria, la capacidad de deducción, el lenguaje, lo mezclamos todo y luego nos lo miramos desde un punto de vista y le llamamos inteligencia. Si llevamos 200.000 años de homo sapiens y sólo 10.000 con escritura, yo me pregunto… ¿ consideraríamos inteligente un homo sapiens de hace 150.000 años ? Creo que realmente no somos tan inteligentes como nos creemos, el ejemplo del bolígrafo es perfecto. Nos adaptamos a sacar agua del grifo, pero un chimpancé también, luego esto no es inteligencia. Me imagino una estalactita hablando con su compañera y observando la cueva donde viven…nosotras sí que somos inteligentes, fíjate en nuestra obra. La conclusión creo que es que hemos inventado una cualidad particular para nuestra especie con el objetivo de diferenciarnos de todas la otras y otorgamos a esa capacidad una CALIDAD superior a las demás, cosa que no necesáriamente es así, sólamente dependiendo del medio lo será, ni mucho menos es una capacidad que permita la supervivencia de la especie humana en determinados medios (atmósfera sin oxígeno, por ejemplo). Por tanto cada especie tiene sus capacidades y probablemente la inteligencia de nada le serviria a un líquen, él ya tiene las capacidades que necesita para sobrevivir en su medio. Respecto al mecanismo para acumular conocimiento volveria la mirada hacia el comportamiento de aves migratorias, o peces que recorren océanos completos, vueven al río de partida de sus padres. ¿cómo lo han sabido? Por tanto este “acumular conocimiento” creo que es tambien muy relativo. En realidad no hemos acumulado mucho; hemos hecho como las estalactitas que vamos creciendo a partir de los cachivaches que crearon nuestros antepasados, pero acumular, acumular…al menos individualmente no hemos acumulado mucho; aunque sí como especie, como la cueva de las estalactitas.

  13. David:

    Si nuestra cultura se ha desarrollado por el hecho de poder continuar a partir de lo que ya acumularon nuestros antepasados, entonces está claro que restringir el acceso al conocimiento, su uso o la realización de trabajos derivados nos lleva a un estancamiento y posiblemente a una involución. En cambio, facilitar el acceso y el uso de los descubrimientos de otros, lo que se conoce como subirse a espaldas de otros, es la mejor forma de potenciar el desarrollo de nuestra cultura. Los derechos de autor y las patentes podrían ser una amenaza para continuar desarrollando nuestra cultura.

  14. Redes 59: Somos primates (I) | elRefinamiento:

    […] Página oficial. […]

  15. Nelson:

    Paco, podrías instalar en tu PC el programa RealPlayer con el cual, utilizando Firefox (al menos en mi caso), puedes descargar el vídeo en formato de mp4. Se descarga en buena calidad y es sin duda un material que vale la pena compartir.

  16. fernando:

    ¡Mira, Punset y equipo!, estoy totalmente de acuerdo en que somos primates y, todos, primates y no primates estamos sujetos a la puta evolución, pero, por favor os lo pido; cambiar esa música infernal, porque me pone de los nervios. ¿Es qué nadie os lo ha comentado aún? ¿Es qué acaso soy yo el raro. si no la cambiáis de inmediato, estoy dispuesto a negar mis orígenes primates y hacerme creacionista ¡Os lo juro!

  17. Redes para la Ciencia » El domingo, Redes 59: Somos primates (1ª parte):

    […] domingo 19 de septiembre a las 21:00, TVE repondrá el programa número 59 de Redes, Somos primates (1ª parte). En este capítulo, Eduard Punset charla con Josep Call, primatólogo del Centro de Primates del […]

  18. Somos Primates » La Casa Amarilla de Tenerife:

    […] de Estados Unidos y Europa. En reconocimiento a su labor investigadora existe además hoy el Centro de Estudios Primatológicos Wolfgang Köhler de Leipzig, dedicado al estudio de los grandes simios y su […]

  19. deifinim intel·ligència… « FILOSOFIA 1r Bat.:

    […] Som primats? 1ra part […]

  20. Josué Manchado:

    Me encanta la manera de explicar de ser de Josep Call, es tan sereno y conciso..

  21. A vida nos primates | IES Agra de Leborís (A Laracha, A Coruña):

    […] o video:a vida nos primates Esta entrada foi publicada en Sen categorizar. Garda o enlace permanente. 0000 ← O […]

  22. Somos primates | IES Agra de Leborís (A Laracha, A Coruña):

    […] Enlace o video:somos primates […]

  23. Enlace para ver la segunda parte de “Somos primates” de Redes, de la 2… Filosofía y Ciudadanía | Filosofía en el IES Isaac Newton:

    […] http://www.redesparalaciencia.com/2838/redes/2010/redes-59-somos-primates-1%C2%AA-parte GA_googleAddAttr("AdOpt", "1"); GA_googleAddAttr("Origin", "other"); GA_googleAddAttr("theme_bg", "ffffff"); GA_googleAddAttr("theme_text", "333333"); GA_googleAddAttr("theme_link", "0066cc"); GA_googleAddAttr("theme_border", "f2f7fc"); GA_googleAddAttr("theme_url", "ff4b33"); GA_googleAddAttr("LangId", "19"); GA_googleAddAttr("Tag", "filosofia-y-ciudadania"); GA_googleAddAttr("Tag", "evolucion"); GA_googleAddAttr("Tag", "hominizacion"); GA_googleAddAttr("Tag", "primates"); GA_googleAddAttr("Tag", "redes"); GA_googleFillSlot("wpcom_sharethrough"); Rate this: Like this:LikeBe the first to like this post. Esta entrada fue publicada en Filosofía y Ciudadanía y etiquetada evolución, hominización, primates, Redes. Guarda el enlace permanente. ← Ya están disponibles los apuntes de la Unidad 3…Filosofía y Ciudadanía […]

  24. De simios y humanos « On the Liberty City:

    […] el que quiera más, otra entrevista en El País, y el programa de Redes donde Eduard Punset también le entrevistó) Share this:Me gusta:Me gustaSé el primero en decir que te gusta esta post. Etiquetado:Eduard […]

Introducir comentario

Solo se publicarán mensajes que:
- sean respetuosos y no sean ofensivos.
- no sean spam.
- no sean off topics
- siguiendo las reglas de netiqueta, los comentarios enviados con mayúsculas se convertirán a minúsculas.