Autor: Redes 25 abril 2010

Por favor, active Javascript y Flash para poder ver el vídeo Blip.tv. Redes 57: “Cambiar el cerebro para cambiar el mundo”. Fechas de emisión: 25 y 28/04/10.

Estamos programados, más que cualquier otro animal, para cambiar, para aprender y para dejar que nuestro entorno moldee el sustrato de nuestros pensamientos: el cerebro. Si queremos mejorar nuestro comportamiento con los demás y con nuestro entorno natural habrá que trabajar en ello desde los primeros años, como hacemos para aprender a hablar o a tocar un instrumento. Hoy en Redes escucharemos propuestas del neuropsicólogo Richard Davidson para mejorar la educación y con el psicólogo Daniel Goleman descubriremos cómo consumir en el futuro para ser unos mejores huéspedes de este planeta.

Descarga la transcripción de la entrevista.



72 Respuestas to “Redes 57: Cambiar el cerebro para cambiar el mundo”

  1. Pedro:

    Cambiar el mundo sera una tarea muy dificil e sin precedente y por esto no se podria nadie asegurar de antes que sera un exito. No creo tampoco que ay alguin bastante cualificado para haserlo en todo el mundo. Normalmente se deveria preguntar antes a la gente si lo quieren , simplemente abrir urnas y votar a favor o en contra. Si se consigue la mayoria al favor que pasaria con el resto que no seran pocos vos lo aseguro; van a montar un circo al nivel mundial sin precedentes en la historia. Implica demasiado riesgos y creo que ai bastante gente en contra. Gracias, pero no gracias, no cambiar el mundo atraves de la mente porque un resultado positivo es imaginario ha ha ha

  2. Cambiar el cerebro para cambiar el mundo « CONSCIENCIA:

    […] redesparalaciencia. […]

  3. María Pardo:

    En ocasiones me abruma tanta información de golpe, pero eso me hace reflexionar después y es lo que me dispongo a hacer ahora, inmediatamente después.

    Se barajan muchos conceptos y autores; Goleman, Punset, cultura occidental, inteligencia emocional, inteligencia ecológica,…

    Cambiar el cerebro para cambiar el mundo es la clave y estoy de acuerdo en que el ser humano no está por encima del planeta, porque somos inherentes a la naturaleza y además creo en la inteligencia del ser humano.

    Pero para el cambio se apuesta por las generaciones más jóvenes, que evidentemente son el futuro, pero y el presente?
    Creo que en el cambio se ha de englobar a todas las generaciones, y la clave está en los niños también.

    Supongo que los medios de comunicación pueden hacer mucho para difundir y abogo para que los gobiernos hagan lo pertinente para cuidar a los ciudadanos .

    (Me voy a cenar!)

  4. Sergio:

    Me pareció apasionante el programa titulado “cambiar el cerebro para cambiar el mundo.
    Habiendo escuchado las palabras de Daniel Goleman, me gustaría saber si ya existe documentación o algún libro publicado sobre su investigación en la Tradición Contemplativa, dado que estoy estudiando e investigando en un máster para dedicarme a la docencia y creo que sería muy interesante poner en práctica los métodos tipo “mind fullness” que menciona el psicólogo y periodista Goleman.

    Agradecería me informasen de la existencia de algún libro o documento que trate estos temas y cómo ponerlos en uso en un ámbito docente.

    Muchas gracias. Un saludo.

  5. NESTOR JARAMILLO HERNANDEZ:

    Por un principio elemental de la psiquis humana, sabemos que en ciertos estados de excitación y delirio de la mente, se ve en el mundo exterior, lo que se quiere ver. Porque se distorsiona el marco de referencia interno, (entiéndase la mente del observador), con la cual se ve el mundo. La ley de la percepción es coherente: La proyección, origina la percepción. Esto quiere decir, lo que el hombre ve, refleja lo que siente y piensa, y lo que piensa no es sino un reflejo de lo que quiere ver. Lo cual nos conduce a pensar, que la percepción del mundo es subjetiva, debido a que está condicionada por la proyección de la mente del observador. El mundo objetivo es solamente un cuadro, o el espejo, sobre el cual nosotros proyectamos, o colgamos lo que hemos archivado en nuestras mentes, en consecuencia, hay una percepción muy personal de la divinidad, que también se extiende al colectivo humano. En el pasado, más que en el siglo XXI, hubo culturas pre-racionales, con unas cosmogonías fantasiosas e irracionales. Es decir, tal como es el grado de evolución cultural de las sociedades, así mismo, son sus dioses, pues estos son el reflejo de su momento histórico. Por tal razón, es imposible la formulación de una teología universal, ya que ésta se soporta con argumentos racionales sofistas que obedecen a los intereses de quien las argumenta y escribe. De ahí la variedad de religiones a través de la historia humana. Por tal motivo, un discurso racionalmente coherente, no garantiza que sea, necesariamente, verdadero. Lo que nos indica que se confunde, en la práctica cotidiana, la razón con la verdad, pues en la mayoría de los casos, se puede falsificar la verdad con muy buenos razonamientos. Esta era la fortaleza de los sofistas presocráticos en la antigua Grecia. También la de los políticos del siglo XXI. El modelo del mundo que se hace una persona es tan particular como sus huellas dactilares, y le proporciona una representación tanto de su universo interior como del exterior. En este sentido, la creencia en cualquier divinidad trasciende a la razón, pues es esta, más bien, un acto de fe personal.

    NESTOR JARAMILLO HERNANDEZ

  6. Anónimo:

    […] Redes para la Ciencia Redes 57: Cambiar el cerebro para cambiar el mundo __________________ El Peseta no postea para otros foros. […]

  7. LUZ RAIDA GONZALES RODRIGUEZ:

    Soy Peruana y Obstetra de profesion, el programa de redes ha dado un vuelco en mi carrera,

  8. VISION DE LA REALIDAD:

    Hola

    Para innovar un campo ,o cambiar el celebro ,primero hay que andar muchísimos( cruceros) /la verdad/ tener autoestima suficiente para ver la realidad ,nadie tiene derecho hablar de circo ,pan ,ni de vino ,mientras Este rey de ya muchos años antes ganaba la batalla por dar la gente con ,.CIRCO ,VINO Y PAN/REY MATYÁS .
    Era una necesidad ,mientras los tiempos no cambian ,ver que sisten personas ,que son hablan .viajan ,estudian ,y su salud es pantoso de sus edad ,mientras yo soy muy preocupada por usted señor ,por su estado de salud que es corre tan rapido que es tiene una necesidad de un cambio drastico .Se su estado ..edad!! mientras la línea donde estoy ,son serias ,y mi forma de lanzamiento es por usted esta muy rapido vejece ,y es muy sorprendente .El ensenario ,no es montar ni un circo ,pero dañido de mi ojo que una persona habla sobre las investigaciones ,con gran valor de mi vista ,pero como persona más bien un poco avandonada ,perdona por la sinseridad ,UN CAMBIO EL CELEBRO ES TIENE SU FUNDAMENTO.No sisten edades ,sisten falta de inteligencia humana ,de mirar dentro de su misma ,mientras anada más lento ,su altura bajaba ya un nivel /espalda ,un posición sorprendente .Y no se trata critica ,ni de una molestia de publico ,no es mi intención personal .Admiro usted señor ,mientras la fauna sona de prisa ,naturalmente podia odiarme pues de este opinion ,mientras captar la verdad ,que deveria hacer más deporte ,comer más sana ,y temas descompone naturalmente un camino mas saludable joven .Usted es de cara publico ,una persona tan conosido ,popular ,pero su bola biologia es esconde la verdad sobre usted .En entornos de la ciencia ,tantos medicos ,prestig de la nivel de psicologia ,salud ,mientras los cruceros son largos entender que su altura ,”sorprendido”.Como de practica yo si hablo de muy sinsera y voy casi todos los días hacer deporte ,fizico ,y mental ,y las tonterias de trabajos más antiguas del mundo que hablan otros: (fantasiosos ,delirios ,o por fantasia ..??,que ami personalmente me da asco! mientras todo cambia este mundo .Y este sociedad lo que realmente necesita que algien entiende este joventud ,su lucha ,pesimismo ,y odio profundo los viejos bagos ,que vejecen rapido ,”pasa la roz “eslogen español””una fauna grande de la mente de estos personas ,y darian razon todos que admiran por mi sinseridad ,y mi lucha personal ,que no sisten edades ,sisten celebros jubilados ,:soy fina ?? Este momento tengo de mi lado derecha una persona /medico jubilado por causa de una enfermedad se llama canser ,y otro lado de mi pillares tengo una persona tan bien jubilada “SU EDAD” pre jubilado por grave enfermedad : profesor de educación de fízica .Y presumo por tener amigos de un handicap y un swing tan alto ,y bueno que me da envidia .El impacto de superar todo ,pues trabajar duro ,hacer deporte diaria ,y aspecto delgado ,y joven “edadcasi 7…0.Evidentemente no es una bola de milagro ,es crucero de este nuevo celebro señor profesor ,son personas humanas ,con una diferencia ,son tiran muchas bolas de campo de práctica .La diferencia es palpable que CAMBIAR EL CELEBRO ES FUNDAMENTAL DE UN SIGNO XXI.
    fIN. su programa es fantastico ,y se lo que hablo ,mientras la mayor distancia es que la gente no tienen informaciones suficientes ,y hablan de tal témas que es de risa la ciencia ,y para mi tan bien ,mientras los hierros son duros que se llama la verdad ,pero como t ex millitante de mi alma biodegradables estos opiniones para segir de mi investigacio sobre la celebro humano ,seguirse que la visiones ganan ,por falta vuelo de este campo ,mientras como opina ,mi amigo “medico”soy una madera de caracter ,que ama la sinseridad ,la ciencia ,la buena conducta humana ,los celebros que miran su misma antes de opinan otros de más .Entonces los golpes son cada día más largas ,y tengo mucho exito /pregunta ..??deporte,y ya con un edad mayor y sobretodo para tener este magnifico /nivel de swing como opinan mis profesores :TIENE UN MERITO !
    Pues termino este crucero ,por viene muy rapido ya ..invierno y mis plantas necesitan un cambio de bono ,y maceta nueva ,ya más grande .Bastante trabajo ,y mi espalda ,ni hablo ,pero amo este trabajo ,como amo la naturaleza mucho.El tacto aún de la ciencia ayudaba levantar de mi vista ,que siste bolas de los campos el celebro que tiene su secreto ,y es alcansa su teoria /y ya
    hablo la evidencia lo que veo !!.Y fin unico delirio que tengo es los olores de mis flores ,estos plantas que vuelo de la buena olfato humano .Finales que andan despacio ,mientras ayuda con sorprendente rapidez ,por tengo mucho cariño de este sociedad avandonada ,que seguidores el vuelo de la visiones ya realidad VR.Mensajes cortos largos ,unitario la calidad ,que matiza la importancia CAMBIAR EL CELEBRO .

    UNCORDIAL SALUDO USTED Y SU EQUIPO.

    “Perdona por la sinseridad /es por su salud .
    Con todo un gran respeto .

  9. Margarita:

    Muchas gracias por el programa. Yo vivo en Berlín y aquí todavía no se han enterado de que hay que entrenar a los niños para que controlen sus emociones negativas y para que se concentren mejor. En cambio, sí promueven el altruismo y el movimiento físico en las escuelas. Soy mexicana y en mi país, la violencia también se aprende y fomenta en las escuelas. Un cordial saludo!!!

  10. Redes para la Ciencia » Redes 57: Cambiar el cerebro para cambiar el mundo | Espacio de Formaticaincursos:

    […] Redes para la Ciencia » Redes 57: Cambiar el cerebro para cambiar el mundo. Me gusta:LikeSé el primero en decir que te gusta esta post. Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente. ← Formaticaincursos […]

  11. C. Ricardo:

    Un cordial saludo desde México, he visto sin fin de veces este episodio e leído los libros sobre educación emocional de los autores como Daniel Goleman, Lazarus, Ledoux, salovey y mayer, y hasta el mismo Antonio Damasio. Esto para documentar mi investigación sobre educación emocional, aun así no encuentro alguna prueba o batería que valide los niveles de control, percepción, auto regulación emocional etc. en niños de 5 a 6 años, agradecería si alguien me pudiera el informar si existen alguna forma de validación.

  12. todosjuntospodemos » Blog Archive » Redes para la ciencia: Inteligencia ecológica:

    […] aquellos que aún no han disfrutado de REDES, enlazo con uno de sus programas Redes 57: Cambiar el cerebro para cambiar el mundo (se pueden ver todos a través de su página web http://www.redesparalaciencia.com), dedicado a la […]

  13. amirnat:

    Con debido respeto, excepto una que otra sugestión, todo esto suena a carreta gringa. Comparto el comentario de F Martín Acrís. Mientras la ciencia hable de esta manera. mientras el pensamiento científico no cambie y en lugar de preguntas abiertas nos ofrezca certidumbres, mientras la ciencia esté ocupada en patentar todo lo viiviente, la senada que abra estará con toda probabilidad… perdida.

  14. Santos Ramiro:

    Gracias, no perdamos tiempo todos comencemos a meditar

  15. Optimista sí, pero no tonta | garabateandosonrisas:

    […] uno de los programas de REDES para la ciencia con Eduard Punset se dice: "está en nuestra mano cambiar el cerebro y por lo tanto, el mundo" […]

  16. Y tú, ¿qué estás buscando? | estimulando.es:

    […] Recomendamos el programa Redes: “Cambiar el cerebro para cambiar el mundo“. […]

  17. Entrevista a Richard Davidson: “Las emociones negativas interfieren con el aprendizaje de los niños” | Cambiemos el Mundo, cambiemos la Educación:

    […] Fuente: Redes para la Ciencia […]

  18. Marian:

    Gran amigo punsent ,por que así lo veo aunque no lo conos a personalmente.
    Para mi su labor me es de gran ayuda ,ayuda para entender mi mente ,mis emociones ,y en la medida que mis capacidades pueda poder adactarme ,poder cambiar,poder crecer,gracias a esta maravilla de internet puedo descubrí un mundo diferente.Gracias.

  19. Malu Bozo:

    Ahora, cinco años después el Papa Francisco está hablando de “ecología humama” término relacionado a la “inteligencia emococional, ecológica y social”…

  20. Jes RICART:

    Cambiar el yo para cambiar a los demás. ¿Quieres cambiar el mundo? Luego entonces quieres cambiar los comportamientos dominantes, es decir los comportamientos de la mayoría, los de los demás. Pues bien, el mejor modo es cambiar el comportamiento propio para que actúe de fuente de inspiración para la modificación de los demás. Si demuestras en ti que es posible vivir de un modo no toxico ni contaminante, no omnívoro ni glotón, no acumulativo ni especulativo, puede que otras personas que te conozcan lo traten de demostrar en sus vidas.

  21. monica:

    el hombre es como es desde el inicio, para que exigir tanto solo avansamos en conocimientos pero nada nos cambiara la esencia somos lobo del hombre de cualquier manera lo hacemos, pero hay exepsiones especiales cuando descubres he investigas quien eres y donde vas, cambias el concepto de vida,no te preocupes en el mundo preocupate en ti primero lo estas haciendo a tu mundo, y eso ya es mucho,tu eres respuesta de todo,eres todo,y nada,tenemos la capacidad de crear y destruir, y eso jamas cambiara y lastimosamente somos asi, y no somos independiente a ello, de una u otra manera lo hacemos asi lo es y siempre lo ha sido.

  22. monica:

    no puedo dar consejos amigos solo puedo sugerirles que lean mucho y les aseguro que llevaran su propio criterio sobre la vida lean mucho, todo lo tenemos ahi, solo lean mucho y poco a poco desifraran lo que somos,se sorprenderan,no seamos limitados no lo somos,vayan mas alla,epero que alguien si lo acoja, gracias

Introducir comentario

Solo se publicarán mensajes que:
- sean respetuosos y no sean ofensivos.
- no sean spam.
- no sean off topics
- siguiendo las reglas de netiqueta, los comentarios enviados con mayúsculas se convertirán a minúsculas.