Autor: Redes 18 abril 2010

Por favor, active Javascript y Flash para poder ver el vídeo Blip.tv. Redes 56: “Mentes conectadas sin brujería”. Fechas de emisión: 18 y 21/04/10.

Desde cómo aprendemos a hablar, a escribir o a conducir, hasta por qué se revuelve nuestro interior cuando vemos el sufrimiento de otra persona… siempre están detrás las neuronas espejo, uno de los grandes descubrimientos de las últimas dos décadas. Podríamos verlas como una red invisible que une a todos los seres humanos entre ellos y con sus predecesores, al permitir la conexión entre las mentes y la transmisión de conocimiento y cultura mediante el aprendizaje. Junto al neurocientífico Marco Iacoboni, de la Universidad de California, Eduardo Punset repasará los fantásticos poderes de las neuronas espejo.

Descarga la transcripción de la entrevista.

Actualización del 19/4/10:
Entre los comentarios de la entrada, varias personas han hablado sobre el efecto contagioso del bostezo. En este post del primatólgo Pablo Herreros, podéis ampliar este tema tan interesante.



79 Respuestas to “Redes 56: Mentes conectadas sin brujería”

  1. Estanislao Mazurkievich:

    no entoenmdo proqué

  2. america planas:

    Hola, en psicoterapia lo llamamos “transferencia emocional”, si solo fuera imitar no sería emocional.
    La escuela reichiana sabe mucho de esto.
    saludos.

  3. Daniel:

    Laura, mi experiencia es algo similar, pero justo en el lado contrario. Tras muchos años con el hábito del cannabis caí en la cuenta de que no “empatizaba” con las personas a mi alrededor y a la vez estas personas malinterpretaban mis opiniones o actos, llegando al punto de tomárseme por mentiroso, ser acusado de muchas cosas, que realmente no hacía…mi impresión personal entonces era que las personas de mi entorno proyectaban todas sus cosas negativas en mi, y que yo era más permeable a toda esa energía negativa, lo que me sumió en un momento dado en un profunda depresión.

    Llevo mucho tiempo sin esa adicción y durante un tiempo desde que lo deje, siento como que soy incapaz de interpretar o sentir lo que sienten las personas de mi entorno…como si hubiese perdido mis habilidades sociales, o estuviese reentrenándolas, pues recientemente empiezo a entender y a sentir lo que les pasa a las personas de mi entorno, aunque todavía me falta la capacidad de reaccionar a tiempo, es decir, lo percibio pero a destiempo.

    Tras ver este programa me da la impresión de que estas neuronas espejo se vieron afectadas en el exceso de mi consumo de cannabis, de alguna forma, o mi lenguaje corporal no se correspondía con lo que mis palabras decían, o esa conexión entre las neuronas espejo y las emociones se vió afectada.

    Si tu caso tiene algo de similar, que mi intuición me dice que si o que por alguna analogía podría servirte de algo, replanteate tus hábitos, que es lo que haces en tu vida y que te hubiese gustado hacer. En mi caso estas experiencias fueron la punta del iceberg de muchos errores de elección en el pasado con lo que me lleva a ser feliz y lo que elegi durante el camino, que no tenía para nada que ver una cosa con la otra. Esa discordancia, interpreto yo ahora, motivó mi adicción al cannabis para evadirme de esa realidad que no tenía nada de lo que me hacía feliz…y lo poco que me hacía feliz era objeto de mis frustaciones, lo que provocó que lo único que me hacía feliz desapareciese de mi vida.

    Mi impresión a día de hoy es que yo era el que proyectaba todo lo negativo en mi entorno, y recibía por simple transferencia parte de esa “energía” negativa que proyectaba…lo que me hizo caer en la depresión en ser finalmente consciente que yo había motivado todo ese mal en mi entorno y el subsiguiente sentimiento de culpabilidad, por ser incapaz de sentir todo el daño que le hacía a las personas que más quiero.

    Espero que a alguien le sirva de algo esto.

    Salu2

  4. Maria:

    Ahora entiendo la sensación de mal-estar e sueño que tenia siempre que me marido llegaba borracho a casa, aun que fuera mediodía ,aparte del mal estar común que se tiene en ter un alcohólico en la familia, porque es tan común hablar alto cuando otros están haciendo aun que no soporte los gritos.
    Gracias a vuestro programa he mejorado enormemente mi vida!
    Gracias! [;)]

  5. Ezequiel:

    El programa está bien. Se comprende la importancia de las neuronas espejo para casi todo. Pero en el libro ponen un montón de cosas más que te dejan sorprendido de hasta que punto somos suceptibles incoscientemente de entender a los demás por sus movimientos; imitamos casi sin darnos cuenta, nos imitan sin que se den cuenta. Hace poco quise que un niño se lavara las manos y no queria. Baston con insistirle un poco y delante del grifo meter yo las manos; ni se lo pensó, puso las manos debajo del agua automaticamente.

  6. Ezequiel:

    Recomiendo que lean el libro, es mucho más que la entrevista, y tenían que poner un cartel en el programa Redes que pusiera “Lean el libro “tal” o amplien informacion”

  7. Jorge:

    Buenísimo, ya toca este tema Punset en su último libro “el poder de la mente”.

    Estoy con Ezequiel en que nos estaria mal que indicaran en el programa donde encontrar más bibliografía como el libro de Iacoboni.

  8. francisca toro montero:

    Gracias, pues cada vez conozco mas partes de mi cerebro que yo siempre lo veia como una mole enredada de color gris y ahora lo veo a colores porque identificais zonas distintas vamos que lo veo mas bonito pero sobre todo fascinante y cuanto gris queda por colorear cuando se halla completado el coloreado,seremos capaces de cambiar los comportamiento o el tiempo hara que lo cambiemos solos.

  9. francisca toro montero:

    Sobre el programa de a noche genial pero hay programas de culebrones que duran horas y horas y por dios un programa de lo mas importante y educativo lo pasais en 30 minutos queremos mas.

  10. francisca toro montero:

    Referente a las neuronas espejos podria ser un sistema de defensa que halla podido manifestar nuestro cerebro algo que vigile mientras nuestro cerebro descansa porque es en sierto modo es inconciente. al ir perdiendo con el tiempo algunos de nuestros instintos mas primitivos.
    Lo digo por lo del mono que el no capte el hecho de pelar un platano cuando no lo puede ver algun instinto le dira que no hay amenaza.

  11. Daniel:

    Por cierto, ¿la aparición del “fantasma” en el minuto 25:37, junto a la musiquilla tétrica o inquietante, es un intento de manipulación premeditado por parte de la realización del programa para provocar un rechazo hacía la idea que a continuación expone el Sr. Punset en ese momento, o para que paremos el video para comprobar eso “extraño” que hemos visto? Sea lo que sea, el señor espontáneo que aparece paseando por el fondo nos ayuda a descubrir la situación en el minuto 25:48.

    Sea casualidad o sincronia, determinismo o aletoriedad, intento de manipulación o experimento psicológico……juzguenlo uds. mismos!!!!

  12. Daniel:

    Por cierto, ¿la aparición del “fantasma” en el minuto 25:37, junto a la musiquilla tétrica o inquietante, es un intento de manipulación premeditado por parte de la realización del programa para provocar un rechazo hacía la idea que a continuación expone el Sr. Punset en ese momento, o para que paremos el video para comprobar eso “extraño” que hemos visto? Sea lo que sea, el señor espontáneo que aparece paseando por el fondo nos ayuda a descubrir la situación en el minuto 25:48.

    ¿Habrán tenido algo que ver mis neuronas espejo en este descubrimiento?
    Sea casualidad o sincronia, determinismo o aletoriedad, intento de manipulación o experimento psicológico……juzguenlo uds. mismos!!!!

    Salu2

  13. Tomasin:

    HOla, ¿ si pueden ver la conexión entre neuronas espejo y la zona de los sentimiento y emociones ligadas con la EMPATIA, porque no les hacen una prueba de empatía a todos la cúpula de politicos, militares y altos ejecutivos ?
    Lo digo porque ¿ que pasa con los psicópatas ? Les funcionan las neuronas espejo?

    Tambien me gustaría saber hasta que grado de precisión matematica e informatica puede procesar un ordenador conectado a un escaner, me explico, pueden saber la zona donde están las neuronas espejo, pero como distinguen que entre esas no hay otras que no son espejo y que se activan o viceversa, los escaner y los ordenadores tienen potencia para distinguir neurona a neurona? ¿ porque tenía entendido que hay 100.000. millones de neuronas y que cada neurona tiene miles de posibilidades de sinapsearse con otras, eso es un numero muy elevado, ¿como controlan tan cantidad ? ¿ es posible con los ordenadores actuales? o ¿ tendremos que esperar a los cuantikos ?

    ¿Alguien podría darme algo de Luz sin recomendarme que me hiciera neurologo o fisico cuantiko o me mandara a una pag web en ingles muy especializada?

  14. Tomasin:

    Porque no puedo entender como se puede decir que el libre albedrío o la libertad personal estarían limitadas, una persona con caracter, bien informada, con personalidad sin caer en la psicopatía, y valiente hasta no tener miedo a decir la verdad en todo lugar y aún a riesgo de quedarse sin premio y sin derechos de autor, ¿ acaso esa persona no es libre, totalmente libre ? ¿ no existen ya personas como esas ?????….

  15. Tomasin:

    La mente de Perelman sería digna de estudiar, me viene a la cabeza un hombre que rachazó la medalla fiels ( el nobel de mates ) y el premio de un millon de dolares del instituto Clyman por demostrar la Conjetura de Poincare…. guag…¡¡¡¡que entrevista sería estimado Punset!!! y a Jhon Forbes Nash tb sería un superentrevista, hablando de economia y sus teorias…

    Solo son ideas para sus guionistas….de un amigo de Redes…y larga vida a Redes y Punset….bueno con la ayuda de Ray Kurwail hasta nos podremos ver en agosto de 2110…

  16. liz ureta travesi:

    Redes es el ojo de la cerradura por donde podemos ver el futuro.

    ¡¡¡es fantástico …por qué no lo trasmiten deos veces a la semana y en un horario al alcance de mis hijos…!!!!…gracias mi querido amigo punzet y a todo el equipo de producción por regalarnos este programa tan importante y necesario. Liz ureta travesí

  17. CARLOS:

    La telepatia de las emociones…

  18. toni valls:

    Realmente interesante. Pero esta vez tengo una reflexión sobre que los monos no mienten. La teatralización de los objetos imaginarios y el mimo me parece muy clarificador. Pero tengo algun indicios para plantearme la rotundidad de la afirmación sobre que somos el único primate mentiroso.
    Uno de los libros que más me ha marcado es “La política del chimpancé”. En él se describen sus relaciones de poder e interacciones sociales. En algún momento se les llena el espacio de fruta y en la colonia hay un frenesí de recolección a la carrera. Un chimpancé de casta muy inferior al encontrar una fruta escondida pasa corriendo como si ésta no estuviera. Sin embargo vuelve a por ella más tarde cuando los contrincantes están dormidos. Tal vez no se trate de una mentira, pero si de fingir.
    En este momento desafortunadamente no recuerdo la bibliografía pero en un vídeo se mostraban experimentos en que un chimpancé debía señalar el vaso (de tres) en el que estaba escondida la uva para que el cuidador se la diera.Un tipo disfrazado con una cofia hacía el papel de cuidador malo, y cuando el chimpancé señalaba dónde estaba la uva se la comía el tipo de la cofia. Creo que la tercera vez el chimpancé le sañalaba al cuidador donde estaba la uva, pero al tipo glotón de la cofia le señalaba el vaso equivocado. ¿No sería éste un caso flagrante de mentira?

  19. Carmen Elisa Pinto da Silva Roma:

    Es maravilloso el programa sobre “Células Espejo” porque nos permite comprender como aprendemos y a no olvidarnos que somos “La flor de una larga evolución zoológica” BERGSON.

    Fraternalmente Carmen ♣

  20. Josefina Maria Blàzquez:

    lo bueno de la religión “explicada en serio” que no quiere decir “practicada seriamente” es que la magia negra -sobretodo-, debe dejarse fuera. Los dioses egipcios eran dioses de “poder” tal vez porque el hombre se lo concedía, pero sus sacerdotes se guiaban y movían sus poderes por La Magia. DESDE luego en ello no está ningún poder divino “más que en el nombre de los dioses”. Pero cuando aquel poder plural -intuitivamente- O INFORMADOS POR LA HISTORIA, unos hombres sabios, lo unen en su conocimiento “como un foco madre y padre” de poder creador, es cuando La Magia -desaparece- y el hombre empieza a predicar.. no practicarla para hacer mal a otros. Pués que es magnética.. y puede apresar a quien se cree que la domina.

  21. CARMEN TELLEZ RODRIGUEZ:

    Excelente, hace años comentaba que a mi me ocurría algo ya que cuando veía actuar a algún cómico a mi no me hacia gracia, mientros el resto de las personas se reían a carcajada, esto me ha hecho reflexionar, si el miedo puede bloquear las neuronas espejos, ya que últimamente he vuelto a reir e incluso a veces hago la payasa cómo antes.

  22. patriccia:

    Un gusto poder saludarlo EDUARD PUNSET,la pregunta que me surgió al ver éste video es :¿qué pasa cuando tenemos muy desarrolladas las neuronas espejo,es decir cuando se lee muy facíl a las personas? ¿una habilidad o un defecto? porque ésto también nos convierte en seres anti sociales,por evitar situaciones predecibles, aburrimiento,incluso peligro y al revés sabemos qué personas nos agradan con las que queremos interactuar las que dan confianza, al principio parece paranoia pero el tiempo da la razón.En la historia las mujeres que han tenido esta cualidad la ven como un defecto y lo callan porque lo sienten como (incluso) como una maldición.Pero reconocer,estudiar desarrollar ésta arista seria muy útil en la ciencia.
    Algo para elaborar.

  23. ¿Existe Realmente el Libre Albedrío? | El blog de Rafael P. Campoamor:

    […] descubrimiento de las Neuronas Espejo en humanos y parte de su funcionamiento. Os recomiendo ver este capítulo de Redes que lo trata y en el que el propio Punset ya se pregunta sobre el Libre […]

  24. LAS NEURONAS ESPEJO | unaaeleparati:

    […] http://www.redesparalaciencia.com/2644/redes/2010/redes-56-mentes-conectadas-sin-brujeria […]

  25. Hecni Meneses:

    “Maestro es aquel que hace las cosas complicadas algo sencillo al enseñas, profesor hace de las cosas sencillas algo complicado”… Ustedes son definitivamente UNOS MAESTROS… magnífico, genial, para mi es un tema nuevo y apasionante…..

  26. Pili:

    ¿Todo lo que he escuchado sobre las neuronas espejo quiere decir que las personas que no empatizan con otras o no sufren con otras tienen menor número de neuronas espejo? El tema me ha parecido interesantísimo, lo iré siguiendo.
    Un gran saludo para los dos presentadores de un tema tan enigmático.

  27. Curs de PNL a L’ESCOLA Sant Gervasi de Mollet | xavicoachnpl:

    […] neuronas espejo […]

  28. AMIGAS O CLONES: QUÉ HAY DETRÁS DE ESAS AMIGAS QUE TE COPIAN EN TODO | On my way...:

    […] http://www.redesparalaciencia.com/2644/redes/2010/redes-56-mentes-conectadas-sin-brujeria […]

  29. CURS D’INTEL.LIGENCIA EMOCIONAL A FT (S6) – Posiciones Perceptivas | xavicoachnpl:

    […] neurones mirall […]

Introducir comentario

Solo se publicarán mensajes que:
- sean respetuosos y no sean ofensivos.
- no sean spam.
- no sean off topics
- siguiendo las reglas de netiqueta, los comentarios enviados con mayúsculas se convertirán a minúsculas.